Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Vie Nov 16, 2018 11:20 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Cat: 768 / Sarmiento
Cat: 769 / Varela

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jul 31, 2010 6:43 pm 
Discípulo de Stamateas

Universidad: UBA
Esto escribi para la catedra en forma de conclusion de fin de cuatrimestre y se lo entregue a la profesora.

Empecé el cuatrimestre dudando entre elegir el ámbito jurídico o el laboral. Por eso, elegí empezar con esas dos materias en este primer cuatrimestre, para terminar de decidirme y hacer una elección en consecuencia en el momento de las electivas.
Después de terminar este cuatrimestre, no me quedan dudas. Por méritos de laboral y fallas de jurídicas, me decidí por laboral. Pero como esto es una devolución para la Cátedra Varela de psicología jurídica me voy a centrar en detallar mi percepción acerca de cómo se manejó la cátedra.
Cursé en la comisión 8 con Karina Matera y su co-ayudante (no me acuerdo el nombre) y los teóricos con José Rodriguez.
De Karina, no tengo más que decir que buenas palabras. Las clases fueron bastante claras, iban al punto. Nos guiaba para poder entender y leer el texto y saber qué parte del texto tener en cuenta, cuál era la importante.
Lo único malo fue enterarnos en la primera clase que el parcial iba a ser en teóricos y no en la clase de prácticos. Este creo que fue el primer error de la cátedra por varios motivos.
Para empezar, se pierden las dos clases de prácticos porque inmediatamente antes de un parcial el profesor no puede explicar nada nuevo; porque va poca gente (se habrá visto en cada comisión) y la poca gente que va no tiene la cabeza para hablar de otra cosa que no sea el parcial. Inmediatamente después del parcial, también es infructuosa, o por lo menos no tan rica como el resto, porque los que se quedan (que calculo que tampoco son muchos), están cansados por el estrés que causa un parcial y además, lógicamente no leyeron los textos que estaban destinados para esa clase.
Por otro lado, es mucho más fácil que el parcial lo haga el ayudante de Trabajos prácticos, que tiene que tener en cuenta lo que dio él mismo y lo que dio el profesor de teóricos correspondiente, a que lo haga el profesor de teóricos, que no solo tiene que tomar en cuenta lo que dio él mismo, sino también lo que dieron cuatro profesores de prácticos.
Y eso sin contar que sin dudas la profesora de prácticos fue a todas las clases, incluida la de los parciales, y el profesor de teórico no fue al segundo parcial (que cayó el mismo día que Argentina jugaba contra Corea del sur por el mundial).
Para mi José Rodriguez no fue muy claro en la exposición, pero eso puede ser también una percepción bastante subjetiva (aunque hablando con otros compañeros, tenían la misma visión que yo). Lo que sí me molestó es que no tenga conocimiento claro de los textos que estaban en el programa y creo que un profesor de teórico que va a armar un parcial tiene que poder sacarle las dudas a los alumnos. En la última clase antes del segundo parcial, se le preguntó por el texto “proceso penal” y preguntó cuál era ese texto y luego dijo que, por las dudas, estudiemos todo.
Creo que en las materias se tienen que hacer un recorte de los textos. O por lo menos explicarle al alumno a qué se apunta. Estamos en un proceso de aprendizaje, y encontrarnos con tantas cosas nuevas puede ser complicado si no tenemos una guía.
Además, el programa no está bien armado. Ya que nos encontramos que en distintos módulos de teóricos están los mismos textos o que incluso en el mismo módulo se cita un capítulo de un libro, después otro libro, y por último se vuelve al mismo libro del principio. Dos claros ejemplos son el módulo ll y el lV. Esto no sería tan grave si la cátedra tuviera una organización en otros ámbitos; por desgracia, la desorganización es general (lo único que se salva es el espacio de prácticos).
Volviendo al tema parciales, sucedieron varias cosas totalmente negativas. En el primer parcial, después de varias clases de teóricos, se percataron de que era imposible dar un parcial en esas condiciones (todos apretados en un aula chica, en donde a veces en los teóricos alguno tenía que estar sentado en el piso). La profesora María de los Angeles Izcurdia, después de presentarse, nos dijo, de mala manera, que no se iba a hacer el parcial en estas condiciones (como si fuera culpa nuestra). Se consiguió otra aula a la que fue la mitad del curso y el parcial empezó 10 o 15 minutos más tarde. Aún así, el parcial terminó a la hora correspondiente, no llegando a la hora y media de parcial.
En el segundo parcial, el profesor José Rodríguez directamente no se presentó. En su lugar estuvieron dos profesoras y la co-ayudante de la comisión 8. Otra vez pasó lo mismo, cuando nos vieron a todos sentados, se dieron cuenta de que no se podía hacer el parcial en esas condiciones. De nuevo a buscar aula, de nuevo medio salón se fue, y de nuevo, 10 minutos menos.
Los que quedamos en el aula tuvimos que soportar el ataque constante de una de las dos profesoras (que me gustaría saber el nombre). En un principio, cuanto todavía estábamos todos, no dejaba tener nada que no sean las hojas, volviendo imposible la realización del parcial para los que no estén en asientos que tengan madera para apoyar. Dadas las condiciones en las que se encuentran los bancos en la facultad, es imposible que todos tengan la madera para apoyar. Y si no se tiene ningún tipo de apoyo (como un cuaderno) es imposible escribir. Yo entiendo que en un cuaderno pueden haber resúmenes, o cualquier otra cosa, pero dadas las condiciones, yo no podía creer la necedad de la profesora. Además, si se buscara algún dato en esos resúmenes, se haría casi imposible encontrar justo con lo pedido en el parcial dado la cantidad de bibliografía para leer. Esta profesora respondió de mala manera cada pregunta que se le hacía desde lejos, o a solas. En todo momento se la notó mal predispuesta y realmente, nunca me sentí tan atacado por una profesora, ya sea en un parcial, en un oral, o en una clase.
Ambos parciales fueron poco claros en sus consignas. No sentí que se apuntara a algo directo, fueron ambiguos. Fueron dos parciales cambiando algunos ítems. Tengo que rescatar que el verdadero y falso fue más claro en el segundo parcial y además se enriquece mucho cuando se puede justificar.
Otra cosa, que me enteré después de haber hecho el trabajo, es que no se puede tomar un trabajo para mantener la condición regular y promediarlo con los demás parciales si no está especificado en el programa. Y en el programa dice que las instancias evaluativas son dos parciales y no dice nada de un trabajo. El programa es un contrato que ustedes no respetaron. Pero evidentemente, no puedo esperar mucho de la cátedra.
Termino el cuatrimestre desilusionado con esta cátedra por todos los motivos que di. La verdad que sentí que todo el tiempo me faltaban el respeto.

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. (Groucho Marx)

Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien. (Groucho)

Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota. (Groucho)

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Mié Mar 02, 2011 10:41 pm 
Alumno de Rolón

Universidad: UBAPsico
Hola
Quienes vayan a cursar con Sarmiento, tengan en cuenta que en los parciales toman la bibliografía + lo visto en clase: sí, lo que ves en clase (tanto en prácticos como teóricos) y tomas nota POR MÁS QUE NO ESTÉ EN LA BIBLIOGRAFÍA lo toman.
En nuestro cuatrimestre esto causó mucho revuelo porque lo que nosotros apuntamos nunca llega a ser objetivo...pero bueno, es así, tomen nota de todo y estúdienselo.

Muchos éxitos

NotaPublicado: Mié Mar 16, 2011 1:55 pm 
Alumno de Freud

Universidad: uba
RECOMIENDO CATEDRA VARELA!!!! SIN DUDA, LA MEJOR!!

NotaPublicado: Dom Abr 17, 2011 12:05 pm 
Alumno de Rolón

Dicen que ambas cátedras son lo mismo... Yo cursé con Varela, con Silvia Palmieri y la verdad que el enfoque de la materia- cátedra- docente no me gustó. No tratan el tema del encierro y del sistema carcelario desde una práctica productiva. Sólo se quedan en la crítica "constructiva" del porque de la carcel. De hecho adhieren al encierro porque la mayoría de lxs docentes psicólogxs que trabajan en penitenciarios son parte de ese sistema, son el escalafón militar y son vistos como policias tambien. No ayudan a lxs presxs.
Miren este sitio: es un modo diferente de hacer psicologías, está buenisimo y bien crítico.
http://www.pasajeesquizo.com.ar/
Ahi está también Emilio Montilla, docente de grupos de Fernandez: impecable docente- psicologo- pensador.

NotaPublicado: Sab Jul 30, 2011 4:19 pm 
Manipulador de las mentes

ambas catedras son parecidas en cuanto al contenido, me parece.

curse varela este cuatrimestre y me gusto.
respondiendo al otro mensaje de aca arriba, los teoricos son obligatorios. pasan una planillita para que te pongas el presente, y sino pasan una hoja para que firmes (separado por comision) que checkean despues.
son 2 parciales que se dan en el teorico, son 2 preguntas a desarrollar y 4 V o F muy sencillos. nada cagador, los parciales me parecieron bastante faciles. toman lo que se vio en clase, nada de sorpresas.
tambien hay visitas optativas a instituciones, pero los cupos son muy pocos para cada una :( creo que de cada comision, por cada institucion puede ir solamente 1 persona.

NotaPublicado: Dom Jul 31, 2011 5:33 pm 
Soy uno con el Universo

Cursando: Licenciado!!!
Universidad: bUBAloo
marilau escribió:
MUY POCOS COMENTARIOS, GENTE,
ALGUIEN Q PUEDA DECIR ALGO ACTUALIZADO ???

Son exactamente iguales las catedras. Este thread no tiene sentido.

Estoy pensando algunas diferencias entre las catedras: En Varela meten en los parciales algunos choice entre Verdadero y Falso. Escuche que los del primer parcial eran muy facil pero los del segundo eran tramposos. En Sarmiento son cuatro preguntas a desarrollar simplemente.

Y la unica otra diferencia que debe haber es que en Sarmiento podes cambiarte de teorico. Lo digo porque ya sabemos las experiencias de quienes, de forma ilusa, lo intentaron en Varela.

NotaPublicado: Dom Jul 31, 2011 9:05 pm 
Manipulador de las mentes

en varela te podes cambiar de teorico, pero tenes que ir siempre al mismo. al menos en el teorico de varela pasaban una hoja aparte de la planilla para la gente que era de otro teorico y se habia cambiado a ese.

NotaPublicado: Lun Ago 01, 2011 9:40 pm 
Alumno de Stamateas

Universidad: psicologia
Varela sin dudar...En lo de sarmiento es un desastre, no te dan los temas y despues te matan con el parcial...y el final ni te cuento

NotaPublicado: Mar Ago 02, 2011 3:53 pm 
Discípulo de Stamateas

Universidad: Buenos Aires
Cátedra Varela. :clap:
Fue una de las materias que me me gustó de la carrera. Tanto los teóricos como los prácticos me tocaron excelentes profesores comprometidos con la cursada.
El material es acorde a la cursada, muy claros a la hora de leerlos..aparte los profesores se encargan de darte ejemplos a fin que lo puedas entender mejor.
Aparte tenés la posibilidad de hacer una visita a una institución (cácel de ezeiza, juzgados, pericias, institutos de menores, centro de adicciones) donde podes escuchar la experiencia de un psicólogo trabajando en dichas instituciones...esto lo hace realmente interesante ya que después estas experiencias son compartidas en clases.

En fin, la materia te permite conocer los posibles ámbitos de inserción y el rol del psi en cada uno.

NotaPublicado: Mar Ago 02, 2011 4:24 pm 
Discípulo de Stamateas

Cursando: Lic. en Psicologia
Recomiendo Varela, tengo amigas que cursaron Sarmiento y no me la recomendaron, muy desorganizada y luego terminan tomando en los parciales temas que no se dieron.
Es por eso que elegi cursar con Varela y encontré una catedra muy organizada, los profesores tienen mucha experiencia en el ambito juridico y la saben transmitir muy bien, los teoricos los recomiendo yo cursé con Puhl y quedé muy conforme, sabe un monton y lo sabe transmitir, tiene mucho humor y las clases se vuelven muy amenas. Igual opino de Mariel Izcurdia (que dictó un par de teoricos), es una profesora que no solamente sabe transmitir todo su conociemiento sino que al escucharla hace que te guste la psicologia juridica.
La catedra te da la posibildad de asistir a visitas institucionales que es una gran oportunidad para vivir en el campo lo que se dicta en la teoria (esas visitas son comentadas en clase para enriquecer a los que no puedieron asistir.
Tengo amigas que les fue muy mal con la catedra de sarmiento, no cometan el mismo error.

NotaPublicado: Mar Ago 02, 2011 4:26 pm 
Discípulo de Stamateas

Cursando: Lic. en Psicologia
Este mensaje lo puse en otra parte del foro, pido disculpas si estoy repitiendo:
Recomiendo Varela, tengo amigas que cursaron Sarmiento y no me la recomendaron, muy desorganizada y luego terminan tomando en los parciales temas que no se dieron.
Es por eso que elegi cursar con Varela y encontré una catedra muy organizada, los profesores tienen mucha experiencia en el ambito juridico y la saben transmitir muy bien, los teoricos los recomiendo yo cursé con Puhl y quedé muy conforme, sabe un monton y lo sabe transmitir, tiene mucho humor y las clases se vuelven muy amenas. Igual opino de Mariel Izcurdia (que dictó un par de teoricos), es una profesora que no solamente sabe transmitir todo su conociemiento sino que al escucharla hace que te guste la psicologia juridica.
La catedra te da la posibildad de asistir a visitas institucionales que es una gran oportunidad para vivir en el campo lo que se dicta en la teoria (esas visitas son comentadas en clase para enriquecer a los que no puedieron asistir.
Tengo amigas que les fue muy mal con la catedra de sarmiento, no cometan el mismo error.

NotaPublicado: Mar Ago 02, 2011 11:56 pm 
Alumno de Stamateas

Cursando: Las últimas
Varela definitivamente. Tengo varias compañeras que cursaron las dos cátedras. Las que cursaron con sarmiento, no me la habían recomendado. Dicen, que toman preguntas en los parciales que no desarrollan en los espacios de prácticos y menos de teóricos. Y que al momento de la devolución, se basan en que entra todo lo que esta en la bibliografía.
Por mi parte, puedo decir que mi cursada fue muy linda, de hecho, la hice el último cuatrimestre antes de recibirme porque no confiaba en la materia. La verdad, me dí cuenta que cuando el ayudante se implica en su trabajo...puede salir algo maravilloso.
Hubo espacio para debatir, para preguntar y estabamos en constante comunicación con el ayudante.
Los teóricos impecables.....Stella Puhl.
Espero que les sirva, a quienes estén en duda.
Y que pasen por la misma experiencia que yo.
Mucha Suerte!!!!

NotaPublicado: Mié Ago 03, 2011 7:34 pm 
Alumno de Stamateas

No recomiendo Sarmiento, tuve una mala experiencia cuando la cursé (segundo cuatri del año pasado).
Asistí a los teóricos de Sarmiento el cual me pareció muy soberbio a la hora de responder preguntas por parte de los alumnos, hasta a veces sonaban un tanto irónicas sus respuestas...lo cual hizo que perdiera el interés por la materia.

Lo mismo con los parciales, se tomaron cosas que no estaban en los textos y ninguno de los profesores (tanto de teóricos como de prácticos) pudieron darnos explicaciones al respecto...un desastre!!

NotaPublicado: Vie Ago 26, 2011 6:40 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: nada, a solo 3 finales!!!
Recomiendo Cátedra Sarmiento, con la profesora Claudia De Simone, muy puntual a la hora de dar la clase y te lo explica todo con el powerpoint que lleva a las clases, se nota mucho que le gusta este ámbito y lo demuestra en clase con casos práctico. En teórico Claudio Ghiso, muy buena onda y claro a la hora de transmitir los conceptos jurídicos.

NotaPublicado: Dom Jul 08, 2012 3:30 pm 
Moderador Global

Cursando: Licenciada
Rochy escribió:
Que poca info hay de esta materia =(

tengo una duda importante, en varela, los teoricos son intercambiables? porque por lo que lei mas arriba son obligatorios, pero necesito saber si puedo ir a otro que no sea el que me corresponde por sistema..

Fijate q te dicen los q hicieron Varela este cuatri, pero hasta el cuatri pasado NO te podías cambiar de TEorico en Varela
Eso me hizo elegir SARMIENTO y no me arrepentí.
En Sarmiento podes cambiar de Teorico, solo presentás una carta a tu profe de practicos dirigida a SArmiento donde le pedis permiso y decis q en ese horario no podes, es meramente burocrático, está aprobado de x sí me pareció

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas