Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Mié Nov 14, 2018 12:39 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

¿Cuáles de estos modelos de Psicoterapia conocés como para usarlos con un paciente?
Psicoanálisis 37%  37%  [ 21 ]
Psicoterapia Cognitivo Conductual 23%  23%  [ 13 ]
Psicoterapia Sistémica 11%  11%  [ 6 ]
Psicoterapia Gestaltica 11%  11%  [ 6 ]
Psicoterapia Interpersonal 11%  11%  [ 6 ]
Psicoterapia Psicodinámica 9%  9%  [ 5 ]
Votos totales : 57
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Ene 11, 2011 7:02 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Ya pueden arder todos en el infierno
Universidad: UBA
Siempre parece que todo termina en el mismo debate:psicoanalisis vs. el resto de (o) la Psicología.

Gercho escribió:
Corrientes psicologicas hay miles, corrientes psicologicas que sigan vigentes cuantas?
Buena pregunta, en el mundo solo el 2% de las publicaciones de parers son psicoanalíticas.

Hay alguna otra corriente que se jacte de estar vigente mas tiempo que el psiconalisis?
Sí, aunque en realidad tu rgumente de la cantidad de años de vigencia, como se dijo en otros topics, es una falacia.

Y sobre lo que dice William James, hoy en dia todo trata de cuantificarse, medirse y llevar a un laboratorio, evidentemente vos estas mas a favor de una corriente cientifica, por lo cual yo puedo decirte que si crees que la memoria, la ansiedad, el odio, etc puede medirse utilizandose como variables operacionalizandose con numeros dejas de lado muchisimas cosas,
qué cosas? podés especificar? (por favor no respondás con lapalabrita subjetividad porque es muy general)

evidentemente hay muchisimos procesos mentales muchisimos mas amplios que lo que un numero puede designar.
Desde la filosofía de la mente,podés adherir a un dualismo o monismo.. dentro de los monismos hay varias corrientes y por ej. el monismo eliminativo se deshace completamente de la palabra mental por considerarla vaga e inapropiada.

Y con respecto a lo de la cura, depende de tu definicion, desde tu punto de vista, podria decir entonces que la Medicina tampoco cura, si en tu vision seria volver al estado previo a enfermer, quien cura? Una operacion siempre deja una cicatriz por lo tanto nunca vas a volver al estado previo de sanidad.

Son muchos los que quisieron, quieren y querran argumentar en contra del psicoanalisis pero eso no impide que siga siendo una de las corrientes o quizas la corriente mas fuerte dentro de las terapias.
Mmm, en este país y en Francia...

Puede no gustarte, sos libre de tomar otro camino, pero no por nada sigue vigente despues de un centenar de años.
De verdad, leíste algún paper de algún otro país alguna vez en tu vida?

Pd: No hace falta aclarar mi posicion no? jaja

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Mié Ene 12, 2011 9:21 am 
Reencarnación de Freud y Lacan

Universidad: .
Mi batió la posta, yo nada más (por puro chicanero) al "No hace falta aclarar mi posicion no? jaja" le respondaría con "No hace falta aclarar que la tenes adentro no? jaja". :P

NotaPublicado: Mié Ene 12, 2011 8:20 pm 
Soy uno con el Universo

M@uro escribió:
Se puede revivir ésto que murió hace casi 3 años? Lo encontré de casualidad.

Que interesante lo que postea Ezequiel, y como dicen, es una lástima que ni siquiera mencionen algunas alternativas desde el inicio de la carrera!

yo las conozco desde el cbc. Hice otro cbc que el del estudiante de psico? q onda?

NotaPublicado: Mié Ene 12, 2011 8:25 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Ya pueden arder todos en el infierno
Myxomatosico escribió:
M@uro escribió:
Se puede revivir ésto que murió hace casi 3 años? Lo encontré de casualidad.

Que interesante lo que postea Ezequiel, y como dicen, es una lástima que ni siquiera mencionen algunas alternativas desde el inicio de la carrera!

yo las conozco desde el cbc. Hice otro cbc que el del estudiante de psico? q onda?

Yo hice el cbc hace 2 años y no vi nada de Psicoterapias,sí de corrientes psicológicas. Por ej, la gestalt como teoría aplicada a lapercepción, no como terapia.
Así q puede ser q haya cambiado el cbc o q vivas en un universo paralelo; tmbpuedeser q tengas revelaciones inconcientes.

NotaPublicado: Mié Ene 12, 2011 8:29 pm 
Soy uno con el Universo

ah puede ser si, entre ellas el psa.

NotaPublicado: Mié Ene 12, 2011 9:03 pm 

Mencionar es una cosa, explicar es otra, y explicar sin tergiversar lo que se explica es otra más. Digo, ver un texto de un psicoanalista explicando cognitiva es más o menos como ver la historia de la Revoluciòn Rusa en un texto escrito por el Departamento de Estado de EEUU. :P

NotaPublicado: Mié Ene 12, 2011 9:20 pm 
Soy uno con el Universo

yo leia textos de cada corriente. lo mismo que me paso en neuro, en psicoterapias keegan, en psico social (mucho material sistemino y anti-psa), en psicologia general(cognitiva 100%), genetica, psicometricas, proyectivas y psico del yo (posfreudismo), etc etc.

NotaPublicado: Mié Ene 12, 2011 9:41 pm 

Bueno, yo hablaba particularmente del caso del CBC (y muy particularmente de la cátedra de Psicología que me tocó en desgracia), que se supone que es lo primerisimo que vas a ver del tema y que debería ser lo mejor y menos sesgado posible para que el alumno luego pueda proseguir su carrera eligiendo libremente.

NotaPublicado: Mié Ene 12, 2011 9:45 pm 
Soy uno con el Universo

ah, eso si que si. una garcha. encima hice matematica, matematica hice!!!!

NotaPublicado: Dom Ene 16, 2011 10:37 am 
Soy uno con el Universo

Ula escribió:
Mencionar es una cosa, explicar es otra, y explicar sin tergiversar lo que se explica es otra más. Digo, ver un texto de un psicoanalista explicando cognitiva es más o menos como ver la historia de la Revoluciòn Rusa en un texto escrito por el Departamento de Estado de EEUU. :P
De quedarme con las explicaciones que dan psicoanalistas como la de psicolgía del CBC acerca de las psicoterapias, estaría horrorizado con las psicoterapias.
Y repetiría: "son sugestion, no van a la causa, aplastan al sujeto, intentan cuantificar lo incuantificable, son recetas, son capitalistas, amigas de las farmaceuticas, son malas malas malas".

(recuerdo una clase del cbc, donde la profesora nos dio un ejemplo de conductismo caricaturesco, y yo lo acepe sin pensar que podía ser diferente y pensaba "eso hacen los conductistas? pero que boludez! como puede ser que algunos lo practiquen?")

Las cosas cambian cuando se asiste a una clase que muestra otra perspectiva (por ej analisis y modificacion del al conducta, sistemica, o alguna otra) o al leer algo de psicoterapias que no den en la facultad

NotaPublicado: Jue Mar 03, 2011 3:06 pm 
Manipulador de las mentes

Universidad: UBA Psicologia
Me colgue con este hilo, asique vuelvo dps de meses ja

[quote="|| Mi ||"]Siempre parece que todo termina en el mismo debate:psicoanalisis vs. el resto de (o) la Psicología.

[quote="Gercho"]
Corrientes psicologicas hay miles, corrientes psicologicas que sigan vigentes cuantas?
Buena pregunta, en el mundo solo el 2% de las publicaciones de parers son psicoanalíticas.

No se de donde sacaras estadisticas, si no usas fuentes para mi y cualquier ambito cientifico es CHAMUYO, y diciendo "mundo" no se que paises incluiras, y no responde a la pregunta, corrientes psicologicas vigentes, cuantas hay? Dentro de esas corrientes, cual tiene mas peso?

Hay alguna otra corriente que se jacte de estar vigente mas tiempo que el psiconalisis?
Sí, aunque en realidad tu rgumente de la cantidad de años de vigencia, como se dijo en otros topics, es una falacia.

Porque es una falasia? No se te ocurrio nada que decir aca?

Y sobre lo que dice William James, hoy en dia todo trata de cuantificarse, medirse y llevar a un laboratorio, evidentemente vos estas mas a favor de una corriente cientifica, por lo cual yo puedo decirte que si crees que la memoria, la ansiedad, el odio, etc puede medirse utilizandose como variables operacionalizandose con numeros dejas de lado muchisimas cosas,

qué cosas? podés especificar? (por favor no respondás con lapalabrita subjetividad porque es muy general)

Te respondo desde la neurofisiologia, la memoria es disociable, hay memorias a largo plazo y a corto, asociable, hay memorias que incluyen procesos cognitivos, memoria de trabajo, memorias semanticas, de conceptos, memorias episodicas, autobiograficas, etc. Si bien vos podes localizar ciertas areas cerebrales, unidas a ciertos procesos, nunca vas a poder reducir a un area cerebral a un proceso, por que en lesiones cerebrales, vas a encontrar que a veces puede dañarse una de estas funciones sin alterar la otra, por lo cual el concepto de memoria es muy dificil de reducir a un concepto simple, y eso es el psicoanalisis, una teoria general, que no puede resumirse o reducirse a meros conceptos, es una gestalt una suma de sus partes

evidentemente hay muchisimos procesos mentales muchisimos mas amplios que lo que un numero puede designar.
Desde la filosofía de la mente,podés adherir a un dualismo o monismo.. dentro de los monismos hay varias corrientes y por ej. el monismo eliminativo se deshace completamente de la palabra mental por considerarla vaga e inapropiada.

Desconozco esos terminos, pero quizas tu problema viene con la palabra inconciente, si te gusta el termino no-conciente o cualquiera fuera es lo mismo, lo dice Freud, en lugar de decir oscuro podes decir carente de luz, e incluso retruca con no habria muerte habria falta de vida, que mayor prueba del inconciente para un sano que los sueños, los fallidos o los chistes?

Y con respecto a lo de la cura, depende de tu definicion, desde tu punto de vista, podria decir entonces que la Medicina tampoco cura, si en tu vision seria volver al estado previo a enfermer, quien cura? Una operacion siempre deja una cicatriz por lo tanto nunca vas a volver al estado previo de sanidad.

Este tampoco lo respondiste

Son muchos los que quisieron, quieren y querran argumentar en contra del psicoanalisis pero eso no impide que siga siendo una de las corrientes o quizas la corriente mas fuerte dentro de las terapias.
Mmm, en este país y en Francia...
Anda a Barcelona y Madrid y conta los psicoanalistas, en EEUU que tanto se jactan de la cognitiva, en verdad es un mito, esta LLENO de psicoanalistas que en su mayoria son psiquiatras, quizas radique en eso la diferencia, y que los cognitivos se dediquen a sacar cada mes un estudio que compruebe que comer manzana con cascara hace mas feliz y todo ese tipo de estudios pelotudos, que coincidiremos que abundan, no se si es factor para decir que tienen mas o menos peso

Puede no gustarte, sos libre de tomar otro camino, pero no por nada sigue vigente despues de un centenar de años.
De verdad, leíste algún paper de algún otro país alguna vez en tu vida?
Si alguna vez viajas a otro pais y lo podes comprobar facticamente vas a ver la diferencia, es cierto que no se ha producido nada groso en psicoanalisis el ultimo tiempo, lo que no quiere decir que no haya profesionales trabajando en esta corriente

La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA.

NotaPublicado: Jue Mar 03, 2011 3:10 pm 

Ula escribió:
Mi batió la posta, yo nada más (por puro chicanero) al "No hace falta aclarar mi posicion no? jaja" le respondaría con "No hace falta aclarar que la tenes adentro no? jaja". :P

En la vida hay gente que se la juega, como MI, o como YO, y hay tibios como vos Ula ajaja

La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA.

NotaPublicado: Jue Mar 03, 2011 9:17 pm 

Tibio como una supernova. Preguntale a tu vieja sino ;)

NotaPublicado: Jue Mar 03, 2011 11:28 pm 

Ula escribió:
Tibio como una supernova. Preguntale a tu vieja sino ;)

Con "insulto" tan original y maduro no solo quedaste tibio, sino frio, hincha de racing o pelotudo? ;)

NotaPublicado: Mié Mar 09, 2011 7:39 pm 

Para frios esta Riquelme, para pelotudos tenemos por esta bola de roca unos 6900 millones y contando, para hinchas de Racing pregunta en Amargos Anonimos, y para insultos originales traeme primero a alguien que se los merezca, que como esta la economía no voy a andar gastando polvora en chimangos

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas