Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Jue Abr 19, 2018 8:27 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Por favor, haga clic para ver las reglas del Foro

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Abr 01, 2009 11:51 pm 
Soy uno con el Universo

Cursando: Licenciado!!!
Universidad: bUBAloo
Serj escribió:
Noté que en el libro "Demian" de Hesse se dice exactamente la misma idea que dice esta película el secreto.

¿Como seria eso?

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Jue Abr 02, 2009 11:34 am 
Soy uno con el Universo

Universidad: UBA
cito la parte del cap 3
Citar:
Si un animal o un ser humano concentra toda su atención y su voluntad en
una cosa determinada, la consigue.
Ese es todo el misterio. Y lo mismo ocurre con lo que
tú dices. Observa bien a un hombre y sabrás de él más que él mismo.

(...)

-¿Cómo explicas lo de la voluntad? -pregunté-. Dices que no tenemos libre albedrío,
pero también aseguras que uno no tiene más que concentrar su voluntad sobre un
objetivo para conseguirlo. Ahí hay una contradicción. Si no soy dueño y señor de mi
voluntad, tampoco puedo concentraría libremente sobre esto o aquello.
Me dio unas palmadas en el hombro. Siempre lo hacía cuando alguna ocurrencia mía
le gustaba.
-Así me gusta, que me preguntes -exclamó riendo-. Siempre hay que preguntar, que
dudar. Verás, es muy sencillo. Si una de esas mariposas, por ejemplo, quisiera
concentrar su voluntad sobre una estrella, o algo por el estilo, no podría hacerlo. Así, ni
lo intenta siquiera. Elige como objetivo sólo lo que tiene sentido y valor para ella, algo
que necesita, algo que le es imprescindible. Por eso logra lo increíble; desarrolla un
fantástico sexto sentido, que ningún animal excepto ella posee. Nosotros tenemos un
radio de acción más amplio y más intereses que un animal. Pero también estamos
limitados a un círculo relativamente estrecho y no podemos salir de él. Yo puedo
fantasear sobre esto o aquello, imaginarme algo -por ejemplo, que me es indispensable
ir al Polo Norte, o algo por el estilo- pero sólo puedo llevarlo a cabo y desearlo con
suficiente fuerza si el deseo está completamente enraizado en mí, si todo mi ser está
penetrado de él.
En el momento en que esto sucede e intentas algo que se te impone
desde dentro, la cosa marcha; entonces puedes enganchar tu voluntad al carro, como si
fuera un buen caballo de tiro. Si yo, por ejemplo, me propusiera conseguir que nuestro
pastor no volviera a llevar gafas, no lo lograría. Sería un puro juego. Pero cuando me
propuse en el otoño que me cambiara de pupitre, lo logré fácilmente. De pronto apareció
un chico que me precedía en la lista alfabética y que había estado enfermo hasta
entonces; como alguien tenía que cederle el sitio, fui yo quien lo hizo porque mi
voluntad estaba decidida a aprovechar inmediatamente la ocasión.
-Sí -dije-, a mí también me produjo una sensación muy extraña aquello. Desde el
momento en que empezamos a interesarnos el uno por el otro te fuiste acercando a mí
cada vez más. Pero, ¿cómo sucedió? Al principio no conseguiste sentarte a mi lado;
durante algún tiempo ocupaste el banco delante del mío. ¿Cómo sucedió aquello?
-De la manera siguiente: yo mismo no sabía con exactitud a dónde quería
trasladarme. Sabía únicamente que quería estar sentado más atrás. Me lo dictaba mi
deseo de acercarme a ti pero no lo sabía conscientemente. Al mismo tiempo, tu voluntad
también actuaba tirando de mí, ayudándome.
Hasta que no estuve sentado delante de ti
no me di cuenta de que mi deseo estaba realizado solamente en parte; me di cuenta de
que lo que deseaba era estar junto a ti.

Y más adelante cuando Sinclair llama mentalmente a la madre de Demian.

NotaPublicado: Jue Abr 02, 2009 3:09 pm 
Soy uno con el Universo

Si, seña que con habilidad expresiva lo mismo puede ser presentado de varias formas. No se si Hesse escribiendo eso buscaba fundar cientificamente esos aspectos. ¿Podriamos decir que la pelicula tampoco?Pelicula y libro cual expresiones culturales que optan por dar a elegir un metodo de estar mejores mientras vivimos y llevamos nuestra vida. Aunque a Hesse le sale muchisimo mejor, en su mision de entretener la mente.

Despues Sinclair encuentra a un compañero ,que no recuerdo el nombre, que se iba a suicidar , ''magicamente'' por asi decirlo, como adivinando su ubicacion caminando. Y creo recordar que al final tambien sucede algo muy mentalista. Se podria analizar que habra querido hacer Hesse escribiendo el libro.

NotaPublicado: Jue Abr 02, 2009 7:28 pm 
Descubridor de los Procesos Invisibles

Es verdad eh, está clarito por como está citado por Sergio. Agrego que mientras Hesse no estaba lejos de pensar así en la vida real (conjetura mía en base a lo que leí de él y de su biografía), los garcas que hicieron "el secreto", mas bien aplicaron el secreto de que la gente con tal de poder sentir una esperanza mágica para llevar mejor el sufrimiento por la vida de mierda que tienen, van a comprar lo que sea...

NotaPublicado: Jue Abr 02, 2009 9:20 pm 
Soy uno con el Universo

Palette escribió:
los garcas que hicieron "el secreto", mas bien aplicaron el secreto de que la gente con tal de poder sentir una esperanza mágica para llevar mejor el sufrimiento por la vida de mierda que tienen, van a comprar lo que sea...

¿Y que sí deberian comprar?

NotaPublicado: Jue Abr 02, 2009 9:27 pm 

Partamos de no comprar nada que te prometa arreglar tu vida para volverla tal como la deseás. La onda sería ir aceptando que las cosas son más complicadas, que ya no somos nenes, y no queda otra que poner el lomo. Hay gente que paga un analista para entenderlo y aceptarlo mejor, pero no es que el analista te prometa un equivalente a "el secreto", al contrario (o al menos se supone que la teoría plantea lo contrario). Pero tranquilamente podés optar por no comprar nada. Ponele que ves un pelotudo en el foro que postea que "todo es más complicado, ya no somos nenes" y empezás a pensar. Y ahí ya está, péguele Román!

NotaPublicado: Jue Abr 02, 2009 9:41 pm 
Soy uno con el Universo

Yo pensaba en una concepcion diferente del termino ''comprar''. Vos como que concebis malvado a quien que utiliza ese recurso mental de desamparo para vender libros, peliculas y esas cuestiones engancha personas inferiores, ¿no?
Pero yo pienso en ''comprar'', no como algo que le cueste plata a la persona, sino como, por ejemplo, que vos me estas comprando ahora por ejemplo a mi.Al intercambio de ideas cual conversacion. Me estas comprando porque me estas leyendo e intentando pensar que estoy pensando yo cuando escribo.Yo lo veo mas al asunto como una pluralidad de dialogos mentales en pos de una salida, sea cual sea, salida al fin si a la vida de esa persona le resulta beneficioso, mas alla de que o cual caracteristica negativa segun vos tenga ese elemento cultural en el mercado.
Que se ofrezcan alternativas a la monotonia de la vida, me parece bueno. Como un ofrecimiento de herramientas conceptuales para mejorar. Tampoco es una carcel ver esa pelicula, ¿no? No nos van a llevar secuestrados a que amemos al líder...

NotaPublicado: Jue Abr 02, 2009 9:56 pm 

Deyvid escribió:
Que se ofrezcan alternativas a la monotonia de la vida, me parece bueno. Como un ofrecimiento de herramientas conceptuales para mejorar. Tampoco es una carcel ver esa pelicula, ¿no? No nos van a llevar secuestrados a que amemos al líder...

En la medida en que se te ofrezca una supuesta solución que en nada te ayude a cambiar las cosas que no te caben, vas a seguir estando en esa situacion, y vas a seguir estando en posición de comprar una atrás de otra las salvaciones mágicas. La quiniela, rezar, emitir "vibraciones psicoenergéticas" sobre tu entorno (pff)... y la platita, directo a los bolsillos de las que te las venden, sosteniendo el mundo tal como es.. Ese es el secreto jajaja

NotaPublicado: Mié Sep 30, 2009 10:35 am 
Discípulo de Stamateas

Universidad: otros
Ví la pelicula y la verdad me pareció re marketinera y simplista, pero rescato alguna que otra cosa.
La palabra, la actitud, genera energia, emite energia y es energia y luego esta se materializa en el hecho (causalidad). Por ej.: si sos pesimista, las cosas no te van a ir muy bien con esa actitud.

Pero no hay es tan simplista todo. Es bueno empezar por una mejor actitud y conectarse con el pensamiento de lo que no desea o de ponerle pilas al proyecto de uno, pensando y conectandose con él. Pero claro que hay cosas que complican, tenemos muchos obstaculos por sortear, internos y externos.

NotaPublicado: Mié Sep 30, 2009 10:45 am 
Soy uno con el Universo

Nigromancia metafisica.
Debo parecer un allegado al sector de Auto-ayuda; y la verdad que no lei ninguno.

Palette escribió:
En la medida en que se te ofrezca una supuesta solución que en nada te ayude a cambiar las cosas que no te caben, vas a seguir estando en esa situacion, y vas a seguir estando en posición de comprar una atrás de otra las salvaciones mágicas. La quiniela, rezar, emitir "vibraciones psicoenergéticas" sobre tu entorno (pff)... y la platita, directo a los bolsillos de las que te las venden, sosteniendo el mundo tal como es.. Ese es el secreto jajaja

Palettiano; esa idea vale siempre en cualquier situacion. Cuando compramos apuntes tambien vale, en cualquier libreria sobre cualquier autor tambien es valido.
Parece ser mas una caracteristica de la que no nos damos cuenta; porque convendria no darse cuenta. O simplemente a nadie se le ocurrio.
Creo que tu idea cobra relevancia porque cuando vas a comprar un apunte o un libro nuevo de tal autor que andabas esperando; no aguardas que te de la solucion a la vida. En cambio, para decirlo globalmente, todo el sector Auto-ayuda si le cae esa responsabilidad u obligacion; y entonces ahi cae el sector.

NotaPublicado: Mié Sep 30, 2009 4:54 pm 

Y si, deyvid. Creo haberte entendido bien si te digo que yo también compro cosas como vos y como todos, pero no espero la solución de mi vida en esas cosas. El sector autoayuda está preparado específicamente para que sí pase eso, su imagen es llevar esa responsabilidad, por más que después la cumpla o no.

NotaPublicado: Mar Dic 08, 2009 12:49 pm 
Conocedor de la mente

Creo que la peli tiene muchas cosas interesantes, pero es como que por momentos se torna un tanto irreal.
El pensamiento positivo es algo que jamás se debe descartar. El pesimismo o pensamiento negativo muchas veces nos lleva a encontrar cosas de qué quejarnos o a las cuales criticar.
Sin querer reproducimos "lo negativo". Pero no creo que sea por mandar "ondas al universo" sino más bien por predisponerse a encontrar "más de lo mismo".

Igual es muy interesante. Aunque excluya el contexto y lo social.

NotaPublicado: Mié Dic 23, 2009 4:10 pm 
Conocedor de la mente

Vi la peli, por recomendación de una amiga...
La verdad es que me pareció muy simplista, y que más allá de lo que pretenda, propone soluciones mágicas.
Lo que le pida al universo, me lo va a dar??
Si pienso que voy a ganar un millon de dolares en un año lo voy a conseguir???
Una mina se curó el cancer mirando sólo peliculas cómicas y sin ir al medico ni someterse a ningun tratamiento???
POR FAVORRRRR
Palette escribió:
Partamos de no comprar nada que te prometa arreglar tu vida para volverla tal como la deseás. La onda sería ir aceptando que las cosas son más complicadas, que ya no somos nenes, y no queda otra que poner el lomo. Hay gente que paga un analista para entenderlo y aceptarlo mejor, pero no es que el analista te prometa un equivalente a "el secreto", al contrario (o al menos se supone que la teoría plantea lo contrario).

coincido en esto con Palette

NotaPublicado: Mié Dic 23, 2009 5:17 pm 
Soy uno con el Universo

Cursando: Sociología CBC (?).
A mi no me gusta nada esto de la ley de atracción. Si bien es cierto que si uno se esfuerza consigue más que sin esforzarse, o si uno quiere algo , es más probable que lo consiga que si no lo quiere... es como un reforzamiento excesivo del "yo".

Yo quiero, yo puedo. Me parece que lleva a una creencia mágica de "la pobreza es porque los pobres no quieren ser ricos" o que todo es tu culpa porque vos no intentas demasiado... Por supuesto que uno tiene participación en lo que le sucede, pero es como una exageración egocéntrica de "todo lo que yo desee lo puedo lograr".

Así como el budismo, -soy conciente de que yo tengo el nick Siddharta- también tiene un poco de eso, mucha concentración en el "yo", que llega a ser un poco exagerada para mi gusto. Como un reforzamiento del narcisismo y creo que demasiado forzado, valga la redudancia.

Además, creo que meten a la religión en el documental. Me suena a católico diciendo "rezá mucho y lo vas a tener" (?). La contracara es que la gente piense que todo depende de uno, absolutamente y que si algo no te sale, es pura y absoluta falta de voluntad tuya. Nunca seremos dioses. Si bien, el mismo psicoanalisis te hace responsable de muchas cosas -incluso podríamos decir que a veces podría caer en el error de hacerte responsable de cosas que no sos, quizás- pero tampoco la exageración.

NotaPublicado: Mié Dic 23, 2009 5:37 pm 
Soy uno con el Universo

Siddharta escribió:
Así como el budismo, -soy conciente de que yo tengo el nick Siddharta- también tiene un poco de eso, mucha concentración en el "yo", que llega a ser un poco exagerada para mi gusto. Como un reforzamiento del narcisismo y creo que demasiado forzado, valga la redudancia.
Cualquiera... ¿Qué crees que plantea Buddha cuando habla de anatman? y de la originación interdependiente?

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas