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 Asunto: Budismo
NotaPublicado: Lun Ene 12, 2009 9:51 pm 
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Conocedor de la mente
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Cursando: Graduada :D
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Estoy muy interesada en esta religión/filosofía/estilo de vida o como lo quieran llamar, algún budista entre la gente del foro que me quiera orientar un poco? Quisiera aprender más sobre el tema, y de ser posible saber en qué lugares se enseña el Dharma, cómo son las diferentes corrientes, dónde se hacen prácticas de meditación y demás.

Ah dejo un link con un artículo cortito pero muy interesante, para debatir también (si a alguno le interesa), sobre un estudio científico que parece demostrar que los budistas son más felices.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3050000/3050425.stm


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 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: Lun Ene 12, 2009 10:06 pm 
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Soy uno con el Universo
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Cursando: Sociología CBC (?).
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En mi humilde opinión, decir budismo, es casi como decir "religión" hay tantas ramas que ... unificar Budismo en algo, me parece muy delicado.

Es decir, podemos hablar de YOGA, y hay muchas ramas... Podemos hablar de Psicoanalisis, y hay miles de psicoanalistas que hacen cosas muy distintas entre ellos. Creo que son analogías válidas.

Habría que definir Budismo.

Te dejo un link (Además de Budismo.com)
http://www.budismo.com/sitiosimportantes/

Por ejemplo, hay algunos que consideran que el Budismo es religión, y otros que es una filosofía de vida.
¿El Budismo es una religión? escribió:
Dependiendo por lo que queramos decir la palabra religión. El budismo es una religión solo en el sentido que busca reunir al hombre con su auténtica naturaleza (reminicente del sentido clásico de la palabra latina religión – reunir). Es un sistema de pensamiento que sin embargo carece del uso de la 'Fe' como método fundamental de conocimiento, desconfía de la revelación y no cree en la gracia. Por el contrario, utiliza la razón y el método científico para llegar a sus conclusiones.

En occidente, a menudo entendemos por religión a una doctrina que contiene los siguientes elementos:
.

o Una figura divina
o Un dogma, o enseñanzas de una verdad absoluta
o Un mesías o enviado divino
o Revelación y gracia de la figura divina

.
En el budismo no existe ninguna de los anteriores elementos. Buda no fué un dios, ni una figura divina, sus enseñanzas no son vistas como la única verdad absoluta.


Acá hay un texto introductorio que puede estar bueno:
Citar:
El Origen del Budismo

El budismo comenzó como una descendencia del hinduismo en la India. El fundador fue Siddhartha Gautama. No es fácil dar un relato histórico preciso de la vida de Gautama, ya que no se registró ninguna biografía hasta cientos de años después de su muerte. Hoy, gran parte de la historia de su vida está envuelta en mitos y leyendas que surgieron después de su muerte. Aun los mejores historiadores de nuestro día tienen varios relatos diferentes-y hasta contradictorios-de la vida de Gautama.

Siddhartha Gautama nació aproximadamente en 560 a.C en el norte de la India. Su padre, Suddhodana, era el gobernador sobre el distrito cerca del Himalaya que hoy es el país de Nepal. Suddhodana resguardó a su hijo del mundo exterior y lo confinó al palacio donde rodeó a Gautama con placeres y riqueza. A pesar de los esfuerzos de su padre, Gautama un día vio el lado más oscuro de la vida en un paseo que dio fuera de las paredes del palacio.

Vio cuatro cosas que cambiaron su vida para siempre: un hombre anciano, un hombre enfermo, un hombre muerto y un mendigo. Profundamente conmovido por el sufrimiento que vio, se decidió a dejar el lujo de la vida de palacio y comenzó una misión para buscar la respuesta al problema del dolor y del sufrimiento humano.

Gautama dejó su familia y viajó por el país buscando sabiduría. Estudió las escrituras hindúes bajo sacerdotes brahmanes, pero se volvió desilusionado con las enseñanzas del hinduismo. Entonces se dedicó a una vida de ascetismo extremo en la selva. La leyenda dice que con el tiempo aprendió a existir con un grano de arroz por día, lo cual redujo su cuerpo a un esqueleto. Pronto llegó a la conclusión, sin embargo, que el ascetismo no conducía a la paz y a la auto-realización sino que simplemente debilitaba la mente y el cuerpo.

Con el tiempo, Gautama se volvió a una vida de meditación. Mientras estaba en meditación profunda bajo una higuera conocida como el árbol de Bohdi (lo que significa "árbol de sabiduría"), Gautama experimentó el grado más alto de conciencia de Dios, llamado Nirvana. Gautama entonces fue conocido como Buda, "el iluminado." Él creía que había encontrado las respuestas a las preguntas del dolor y el sufrimiento. Su mensaje ahora necesitaba ser proclamado al mundo entero.

Al comenzar su ministerio de enseñanza, pronto consiguió un rápido auditorio entre la gente de la India ya que muchos se habían desilusionado del hinduismo. Para el tiempo de su muerte, a los 80 años, el budismo se había convertido en una fuerza importante en la India. Tres siglos más tarde, se había extendido a toda Asia. Buda nunca dijo ser una deidad sino más bien un "indicador del camino." Sin embargo, setecientos años más tarde, los seguidores de Buda comenzaron a adorarlo como una deidad. {2}


FUENTE: Te recomiendo leer este texto entero: (son 15 min)
http://www.ministeriosprobe.org/docs/budismo.html

Acá tenés un excelente resúmen: http://www.indiga.org/religions/budi.htm

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Para pensar: Hambre Cero


Última edición por Siddharta el Lun Ene 12, 2009 10:29 pm, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: Lun Ene 12, 2009 10:20 pm 
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Soy uno con el Universo
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Cursando: Licenciado!!!
Universidad: bUBAloo
Siddharta escribió:
Es un sistema de pensamiento que sin embargo carece del uso de la 'Fe' como método fundamental de conocimiento, desconfía de la revelación y no cree en la gracia. Por el contrario, utiliza la razón y el método científico para llegar a sus conclusiones.

¿Lo hace?

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"Si la gente apostara a la razón, los filósofos seríamos millonarios"(Antonin!!)
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 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: Lun Ene 12, 2009 10:37 pm 
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Soy uno con el Universo
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Deyvid: Es la idea al menos. Pero más que nada lo que (yo creo) hay que destacar de eso, es que "el budista" (como si hubiera de un sólo tipo) no cree que nadie le vaya a decir como son las cosas, ni una biblia, ni jesús, ni dios, ni buda, es un camino personal. Creo que la idea es esa. (Convengamos que no existía un "método científico" en la época que vivió Siddhartha Gautama)

Lugares en Argentina (algunos que encontré):
http://www.cintamani.com.ar/cintamani/l ... nksbud.htm



Centro Zen Buddhista Argentino (Argentina)
Sutras, conferencias, actividades. Corriente budista zen coreana.
Av. Pavón 1300 y Perón 1900, Ciudad de Buenos Aires.

http://www.czba.org.ar/
*
An Raku Ji -Templo de la Serena Alegría (Soto zen) (Argentina)

Meditación, charlas y otras actividades. Corriente budista zen japonesa.
Ciudad de Buenos Aires. ricardokyu@hotmail.com

http://www.caminoeterno.com.ar
* AppamadaNET (Argentina)
Budismo Theravada
http://appamada.cjb.net/
*
Libro Budistas

Libros budistas gratis y pagos en español para bajar de Internet.

http://www.librosbudistas.com/
*
Centro de Meditación Budista del Linaje Drikung Kagyu (Argentina)
Enseñanzas del Dharma, actividades (Budismo tibetano)
http://www.drikungkagyu.com.ar info@drikungkagyu.com.ar
*
Kagyu Tekchen Chöling (Argentina)
Budismo tibetano de la tradición Kagyu
Av. Melian 2171, CP: C1430EXG, Buenos Aires, Argentina - (54)-(11)-4543-4925
http://www.kagyuargentina.org

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 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: Lun Ene 12, 2009 11:03 pm 
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Como dice siddharta, hay muchas escuelas de budismo con amplias diferencias.
Por ejemplo, el dalai lama es un politico como el papa.

Acá hay una pagina muy buena que en ingles cita cosas de el budismo Ch'an de china:
http://www.selfdiscoveryportal.com/ChanMasters.htm

A lo que pregunta Deyvid, si, Buddha decia que no crean en lo que dice él, ni en nada que no hayan antes comprobado por su propia experiencia. En relacion a esto está el dicho zen que dice "si ven a buda, matenlo", o sea, que no hay que aferrarse a ningun maestro, entre otras cosas.

aca hay una pagina que explica un poco las diferentes escuelas http://asia-religion.blogspot.com/2005/ ... dismo.html

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 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: Lun Ene 12, 2009 11:57 pm 
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Conocedor de la mente
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Muchas gracias! Voy a leer todos los links que me dejaron y después les comento. Por lo pronto en este rato estuve leyendo una conferencia dada por Borges sobre el budismo que me pareció muy hermosa, bellamente escrita y por demás interesante, se las recomiendo a todos los que les interese el tema, se puede leer online en este link:

http://www.librosbudistas.com/descargas/BORGESBUDA.htm

Es verdad, estuve leyendo que Buda recomendaba a sus discípulos justamente desconfiar de los maestros, buscar las respuestas por su propia experiencia. En el texto de Borges éste habla, a mi entender muy adecuadamente, del lugar que ocupa la fe en el budismo, o como entender la fe. También cuenta detalladamente la leyenda o historia mítica de Buda, y me pareció una bellísima historia, sin importar el nivel de mitificación o desfiguración que haya sufrido con el paso de los siglos, o incluso si Buda existió o no como personaje histórico. Hecho que por lo demás, carece de toda importancia.

Ya comprendí que el budismo no es una "religión" como las entendemos los occidentales, por eso dije lo de religión/filosofía/camino espiritual. Más que definirlo me interesa conocer en mayor profundidad su doctrina o enseñanzas, y la forma en que se practican, para adentrarme también, por qué no, en sus posibles aplicaciones o no para la psicoterapia. Igual no es un interés académico sino puramente personal, me siento afín con esa ideología y estoy considerando comenzar a practicarla.


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 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: Mar Ene 13, 2009 12:30 am 
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Soy uno con el Universo
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Un amigo que supuestamente sabe mucho de Budismo, me recomendó leer Siddharta de Herman Hesse, así que hago propias sus palabras para vos.

Acá hay un Librito sobre Dharma, no lo leí, pero puede interesarte.
http://www.urumedia.org/formarse/DHARMA.zip

Y el libro de Hesse.
http://www.urumedia.org/formarse/Hesse, ... ta-pdf.zip

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Para pensar: Hambre Cero


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 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: Mar Ene 13, 2009 12:36 am 
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Conocedor de la mente
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Gracias! El libro de Hesse ya lo leí (me leí prácticamente toda la obra de Hesse), me pareció excelente, aunque ahora q estas inquietudes se han renovado es probable que le de una releída. El de Dharma lo voy a leer.


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 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: Vie Feb 27, 2009 10:29 am 
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Dios psicológico
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Cursando: Licenciada
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Dejo un artículo sobre el budismo que salió en el suplemento de Psicología de Página 12 :)

PSICOLOGIA › CINCO ENSEñANZAS DEL BUDISMO

“Despójate del futuro”

El autor propone “cinco enseñanzas que son el corazón de la práctica budista cotidiana: estas verdades siempre son válidas y cualquiera, joven o viejo, puede entenderlas”.

Por Arnaud Maitland *

Amigos, un precioso cuerpo humano,/ por ser una ocasión única y la conjunción correcta,/ es muy difícil de hallar dentro de las seis formas de vida./ Tan encantado como un ciego/ que se topa accidentalmente con un tesoro escondido,/ usen este cuerpo para alcanzar prosperidad y bienaventuranza. (Longchempa, sabio budista del siglo XIV.)

¿Cómo podemos sacarle el máximo provecho a nuestra vida? Para un budista tibetano, la respuesta a esta pregunta siempre comienza contemplando nuestra enorme suerte por tener una existencia humana. Una imagen tradicional dice: “Tiene mayor probabilidad una tortuga de mar ciega de pasar su cabeza por el agujero de un yugo arrojado al océano, que nosotros de adquirir un cuerpo humano”. Entendiendo que la vida humana es un regalo precioso que debemos apreciar, un budista tradicional suele comenzar el día recitando un texto o una frase para invocar la apreciación del cuerpo, de la mente y de los sentidos, los medios de que disponemos para aprovechar al máximo nuestra vida.

Cinco verdades o enseñanzas dharma nos proveen la estructura que orienta hacia una vida plena de sentido. Estas verdades siempre son válidas, independientemente del tiempo y del espacio. En su simplicidad, cualquiera, joven o viejo, puede entenderlas. Estas cinco verdades centrales –apreciación, impermanencia, karma, inutilidad del sufrimiento innecesario y libertad– son el corazón de la práctica budista cotidiana.

Si no logramos integrar estas verdades de vida a las experiencias del día a día, sentimos una suerte de vacío. Algo indefinible nos está faltando. Nuestras metas permanecen inalcanzables, nos sentimos incomprendidos. Las frustraciones, las emociones, las lágrimas, las resistencias internas y la esperanza infundada de que algún día todo esto mejorará espontáneamente, todo ello es indicio de la falta de conocimiento.

Encarnando estas cinco verdades a través de la meditación y la ejercitación, podremos acceder a la profundidad que tanto anhelamos. Nuestra vida adquirirá dimensión espiritual. A medida que estas verdades formen parte de lo que pensamos, decimos y hacemos, viviremos más armoniosamente con las cosas como son, sin arrepentimiento ni tiempo malgastado. Si estas verdades están presentes en nuestra mente, estaremos preparados para cuando la muerte nos alcance. Ellas forman un marco referencial en el que la mente se despliega hacia su intrínseca perfección. En las páginas siguientes expondré mis propias reflexiones acerca de su importancia, y para ello me basaré en mis estudios y en mi experiencia a través de estos años, cuando me propuse comprender el significado de estas enseñanzas básicas, pero profundas.

Apreciación

El camino espiritual comienza al darnos cuenta de que nuestra vida y la de todos los seres sintientes tienen valor y merece respeto. Cada ser humano tiene cuerpo, mente y la energía vital para usarlos de manera provechosa. Se puede ser feliz y ser útil a los demás de muchas maneras diferentes. El poder apreciar estas oportunidades es la clave de una existencia plena de sentido.

Nuestro cerebro y los circuitos neuroquímicos prosperan en la apreciación. La investigación científica muestra que, así como la adquisición de nuevas destrezas estimula la producción de neuronas, generar sentimientos de apreciación también incrementa la cantidad de neuronas en el cerebro. La gratitud y la apreciación fortalecen el sistema inmunológico, además de otros sistemas en el organismo. Mejora la circulación y hace que la mirada adquiera brillo. Según las enseñanzas budistas, esta vivacidad y vitalidad son nuestro patrimonio.

Como toda actitud mental, de-sarrollar la apreciación es cuestión de costumbre. Cuando estamos entrampados en pautas negativas, parece que no hay nada que apreciar: toda nuestra energía parece centrarse en los problemas. El negativismo tiene su propia lógica apremiante. Sin embargo, aun cuando no nos sintamos particularmente agradecidos, podemos aprender a despertarnos a los aspectos positivos de cualquier experiencia del momento.

Así como adquirimos pautas negativas por la repetición constante de pensamientos y sentimientos negativos, podemos desarrollar la apreciación cultivando pensamientos y sentimientos de gratitud. Todo sentimiento de apreciación, hasta el más pequeño, estimula nuestra energía y nuestro entusiasmo, y nos impulsa a avanzar. Pronto la mente se acostumbra a la energía vital de los sentimientos y los pensamientos positivos, se pone en marcha una transformación interior y nuestra inteligencia y energía asumen nuevas formas.

Podemos comenzar apreciando todo lo que aprendimos y realizamos hasta este momento. Luego, podemos apreciar las posibilidades latentes en nuestras circunstancias actuales. ¿Cuánta más sabiduría y amor somos capaces de vivenciar antes de morir? En momentos de crisis, la apreciación puede ser un potente remedio. Podemos preguntarnos: “A pesar de todos mis problemas, ¿qué hay de bueno detrás de esta situación y en mi vida?”; “¿De qué cosas estoy seguro entre tanto cambio e incertidumbre?”. Plantearse estas preguntas genera apreciación.

Buscamos soluciones al preguntarnos cosas del tipo: “¿Cómo puedo mejorar esta situación?” y escuchando la respuesta. La gratitud por la orientación que recibimos nos ayuda a entender que ninguna condición es definitiva, ningún sufrimiento es desesperanzado. Cada situación nos brinda la oportunidad de abrirnos a un conocimiento más amplio. Al profundizar la apreciación, nacen el amor y la sabiduría.

Impermanencia

Entender la impermanencia enciende nuestra pasión por explorar aun más nuestro potencial. Se considera que el hombre vive en promedio unas cuatro mil semanas. Es como si viviéramos un tiempo prestado y un reloj de arena invisible midiera los días dejando caer los granitos. ¿Cuántos días nos quedan? Cada vez nos queda menos tiempo. Estamos seguros de que vamos a morir; lo que no sabemos es cuándo ni cómo. Nuestra respiración nos une a la vida. Un día, después de haber inhalado varias veces, exhalaremos por última vez y ése será el fin de esta vida. Toda vida tiene un plazo. Todo momento –sobre todo éste– cuenta.

La impermanencia quizá sea la principal característica de la existencia humana. En nuestra vida diaria, los buenos y los malos momentos vienen y van. Los niños crecen y los adultos envejecen. La vida se perpetúa en infinitos ciclos. Todo tiene un comienzo, un centro y un final, cada comienzo contiene su propio fin y cada fin encierra la promesa de un nuevo comienzo. Nada permanece tal como es ahora: el presente no vuelve. Parte del arte de vivir es poder comenzar bien cada momento, centrar la atención, soltarse gentilmente y, luego, despedirse dándole a cada instante sus propias cualidades.

Un día que no concluyó adecuadamente proyectará los elementos no procesados al día siguiente. Quizá sea algo que descuidamos o pasamos por alto, o un sentimiento que no hemos podido sentir; cualquiera sea su forma, los elementos del día no resueltos nos acompañan como un equipaje molesto. La frustración de hoy obedece a causas que ocurrieron en el pasado; si tampoco cuestionamos nuestro desengaño, éste se convierte en otro resto de experiencia antigua que va apilándose como basura en una esquina.

Si experimentamos la transición de un día al otro con conciencia, podemos ingresar en el futuro con una mente más liviana y abierta. Al finalizar el día o una fase, podemos pasar revista a todo: recuerdos intensos, logros, arrepentimiento y remordimiento. Aceptamos lo ocurrido y, luego, lo dejamos ir. Así, la transición al día siguiente es más fácil. Ya no cargamos con el peso de relaciones tirantes o penosos recuerdos de nuestras acciones desconsideradas. Nada pesa sobre nuestra conciencia; los pensamientos culposos o la pena de sí no nos consumen. Hasta la muerte se convierte en algo para celebrar, como un nacimiento, una vida valiosa que concluye y el comienzo de algo nuevo.

Impermanencia no es un simple concepto, sino una experiencia vital. Con la práctica, mente y corazón se familiarizan con la impermanencia, y nos movemos con el cambio en lugar de resistirlo. Hay un método para ser conscientes del paso del tiempo: se trata de focalizar la conciencia en el ciclo de la respiración, centrándonos en cada inspiración y exhalación de manera neutra. A medida que nos acoplamos al ritmo de la respiración, la cualidad siempre cambiante del tiempo se vuelve inseparable de la conciencia. La apreciación por el flujo constante del tiempo pasa a ser algo natural en nuestra vida cotidiana. Consustanciados con el flujo, nos sentimos cómodos con el cambio. La impermanencia ya no es más un obstáculo o una amenaza, sino la puerta hacia el cambio positivo.

Karma

En el budismo, la conexión causa-efecto se conoce como ley del karma. Todo lo que pensamos, decimos y hacemos –o dejamos de hacer– tiene sus consecuencias. Hasta el pensamiento más fugaz, la palabra más simple, el más pequeño gesto, todo tiene sus efectos. Nuestra conducta anterior nos ha conducido a las actuales circunstancias. La tensión corporal expresa la verdad del karma, así como nuestro cuerpo guarda el registro de nuestro pasado. Si nos falta alguna cualidad en nuestra vida es porque no la introdujimos previamente; sin una causa en particular no podemos esperar el resultado correspondiente. De la misma manera, nuestras acciones en el presente determinan nuestra felicidad futura. Aunque quisiera intentarlo, nadie puede arreglarnos la vida. La gracia no nos llega de afuera, sino de nuestro interior.

Es fácil confundir karma con destino. Y decimos “Oh, ése es mi karma”, mientras suspiramos con resignación. Esta respuesta tiende a eximirnos de nuestra responsabilidad, como si dijéramos “en realidad no es mi culpa”. La raíz de la palabra karma es “kr”, que significa “hacer”, “realizar” o “llevar a cabo”. Karma se refiere a acción o motivación, y también a resultado. Si la motivación de los pensamientos es impura, será imposible lograr un resultado plenamente positivo. Una intención negativa socava el valor del ser humano y causa sufrimiento innecesario a todos; no puede producir un resultado constructivo. Sólo una actitud positiva puede, eventualmente, generar un resultado positivo.

Dado que nuestra conducta tiende a ser una mezcla de intenciones positivas y negativas, puede resultar difícil distinguir los efectos de nuestros actos. Sin embargo, si aprendemos a seguir nuestras motivaciones en sus desvíos y logramos enderezarlas una y otra vez, con el tiempo obtendremos los resultados deseados. Los actos madurarán según cómo fueron realizados. Sus resultados revelan nuestra intención. Si las cualidades del cuidado y la atención focalizada son parte de un proyecto, seguramente se manifestarán en los resultados. Nuestro buen karma se multiplicará geométricamente en la medida en que otros se beneficien de nuestra obra y que los resultados perduren. Karma positivo significa sabiduría en acción.

Sufrimiento innecesario

En un sentido la mente es neutral, tan capaz de producir felicidad como dolor. No tiene preferencias por una expresión alegre sobre una enojada, o viceversa. No obstante, es cierto que la manera en que funciona la mente –a gran escala o limitada– determina nuestra forma de vida. Si la mente genera felicidad, nuestra experiencia será positiva; si, en cambio, funciona para generar sufrimiento, nuestra experiencia será negativa. Dado que la naturaleza de la mente es neutral, es posible reducir las causas del sufrimiento y fortalecer las de la felicidad.

Un trozo de tela mojado en aceite se empapará de aceite; de la misma manera, los seres humanos asumen las características del ambiente que los rodea. Algunos aprenden desde niños a desconfiar de sus propios sentimientos y pensamientos, lo cual desemboca en alienación respecto de sí mismos y de los demás. Una vez consolidada semejante pauta de desconfianza de sí mismo, ésta tiende a moldear todas las experiencias siguientes. A cualquier edad podemos buscar validación adhiriendo a las normas y valores de otras personas, tomando las expectativas del mundo que nos rodea como la vara que usaremos para medirnos. Al no reconocer nuestro propio valor, somos incapaces de reconocer y apreciar cualidades especiales en los demás.

Los atletas luchan para sobreponerse a pautas personales que socavan su performance proponiéndose aprender de los obstáculos y aprovechar al máximo su talento. También nosotros podemos proponernos abordar los obstáculos en nuestro camino como maestros, es decir, en tanto oportunidades para fortalecer nuestros recursos mentales y de energía. Seremos más sabios reconociendo nuestros errores y aprendiendo de ellos. Nuestras frustraciones, el desamparo y la resistencia a la vida pueden convertirse en importantes fuentes de conocimiento. Observando lo que se esconde detrás de estas experiencias, podemos aprender a descifrar sus mensajes ocultos. Entonces, los contratiempos ya no lograrán desviarnos de nuestro camino porque sabemos que son una fuente invalorable de autocomprensión.

El sufrimiento ocurre en el cuerpo y en la mente, por lo tanto debemos buscar las soluciones en ambas instancias. A través de la pena y el dolor, la vida nos informa de aspectos de nuestro ser que permanecen poco desarrollados. Aunque no siempre podamos descifrar el mensaje o seamos inconscientes de gran parte del conocimiento que yace velado en nuestro interior, aun así podemos reunir la confianza necesaria para profundizar, recordando que somos responsables de nuestras propias desilusiones. En lugar de buscar un culpable afuera, podemos optar por el camino más sensato, el de examinar las causas de nuestro sufrimiento y la dinámica que lo sostiene. Una base sólida de autoconocimiento puede reemplazar gradualmente la base inestable del yo que sufre sin saber por qué. Porque nos ayuda a descubrir las condiciones que conducen a la felicidad, el sufrimiento nos muestra el camino a la libertad.

Libertad

El budismo tibetano sugiere que existen cuatro puertas que conducen a la libertad. La primera puerta tiene un cartel que dice: “Olvida el pasado”. No te aferres a aquello que te ocurrió anteriormente porque podrías perderte todo lo que la vida tiene para ofrecerte. Considera el pasado como una ciudad que has dejado atrás y atraviesa la primera puerta sin arrepentimiento. El cartel en la segunda puerta dice: “Participa en todo lo que ocurre en este momento, no te retengas”. La llave que encaja en la cerradura de esta puerta es la participación plena. Cada vez que te entregues con el alma y el corazón se abrirá la segunda puerta. Cuando no estés obsesionado con el pasado y te halles totalmente inmerso en el presente –en tu trabajo y en tu amor por la vida y por otros seres– naturalmente llegas a la tercera puerta, cuyo cartel dice: “Abandona todo sentido del yo”. En lugar de detenerte en preocupaciones egoístas centrándote en todo lo bueno que pueden procurarte tus actos –como lograr fama y fortuna–, te centras en ser y en hacer con pasión: en experiencia y vida desligada del yo. Ahora, de la manera menos pensada, te hallas frente a la cuarta y última puerta: “Despójate de toda idea de futuro”. Cuando tu mente deje de divagar por el futuro, por aquello que serás o harás más adelante, te quedarás con el ahora, y la última puerta se abrirá de par en par. Sin pasado, totalmente comprometido, liberado del yo y sin expectativas, serás libre.

Nos han condicionado a creer que los seres humanos se encuentran imposibilitados de cambiar sustancialmente. Es el conocido “Yo soy así”. Si bien a veces nos sentimos contentos, libres y seguros de nosotros mismos, no tenemos control sobre esos estados de ánimo y no podemos sostenerlos. A la larga nos sentimos frustrados al comprobar nuestra impotencia y nuestra incapacidad para manejar nuestra vida. Si no trabajamos con esa frustración, podremos terminar en un camino sin salida, confiando nuestra sed de libertad interior a un diario íntimo, o encerrándola en algún rincón privado de nuestra mente.

Hay otra manera. Cuando logramos prestar atención a nuestras emociones negativas sin la compulsión de actuarlas, la conciencia se expande y descubrimos que somos libres de elegir la cualidad de nuestras actitudes y respuestas. La conducta compulsiva cede, y los pensamientos constructivos y los actos positivos surgen con mayor facilidad y naturalidad. Ya dejamos de correr detrás de aquello que nos hace felices o de evitar lo que nos ofende. Erigimos nuestro hogar en el espacio y en el poder de la mente abierta, antes que en los límites del yo mismo. La vida es lo que hacemos de ella, y el tiempo nos ofrece oportunidades de cambiar y crecer.

La reflexión sobre estas cinco verdades –apreciación, impermanencia, karma, sufrimiento innecesario y libertad– puede encender una transformación interior que ponga fin a la punzada de la impotencia. Nos damos cuenta de que no saber cómo darles un giro positivo a nuestras emociones también es conocimiento. Sabemos que no sabemos, todavía no tenemos el conocimiento que necesitamos. Pero las respuestas no se producen a través del intelecto. Las enseñanzas budistas ofrecen el insight así como también un camino de acción para fortalecer nuestra capacidad de conocer. A nosotros nos corresponde elegirlo, y esta libertad de elección es la libertad de ser.

En el budismo, todos somos estudiantes de por vida. El proceso de desarrollar la conciencia es como tallar un diamante: la paciencia y la pericia harán aparecer las cualidades más exquisitas de la piedra. El proceso de despertar la conciencia tiene múltiples facetas, que cobran sentido y belleza con tiempo y trabajo. A medida que empezamos a entender y encarnar las cinco verdades, esperanza y temor se convierten en certeza y confianza.

Los textos clásicos del budismo se refieren a este viaje como el Camino de los Héroes. El sobreponerse a las pautas personales y culturales requiere coraje heroico y resolución. Como reza un antiguo dicho tibetano, “deberá crecer un hueso en nuestro corazón”.

* Fragmento de Vivir sin arrepentimiento. La experiencia humana a la luz del budismo tibetano (ed. Norma).

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 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: Mar Mar 24, 2009 11:11 pm 
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G-Ladino escribió:
No muchachos, se están mandando a opinar y no saben nada del tema. Más que orientando la están confundiendo más a Pandora. El budismo no es nada de lo que están diciendo


Que es entonces?

G-Ladino escribió:
Es un gran defecto en nosotros los occidentales interpretar racionalistamente la sabiduría de oriente, que lejos es superior a la nuestra


En que te basas para decir es "superior" a la nuestra? En que medis la superioridad o inferioridad de la sabiduria de una cultura con respecto a otra?

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“Te advierto, quien quiera que fueres, ¡Oh! tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros ¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses.”


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 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: Mar Mar 24, 2009 11:33 pm 
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Criticar sin explicar es muy fácil, y no da resultados. Es como cuando un padre le dice al hijo "no hagas esto" y el chico pregunta y le responden "porque no". Nadie entendió que criticas ni por qué, G-ladino. El mensaje que se capta al leer tu post es que estas enojado con lo que dijimos, por una razón desconocida.
Por ejemplo ¿opinás que la pagina de chan masters que cite es mala? ¿o prensás que hay que ser un lametúnicas del dalai lama y disfrazarse como él para ser un buen budista? ¿Que es lo que te disgustó tanto de lo qué se dijo? Ilumínanos con tu sabiduría del tema.

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 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: Mié Mar 25, 2009 1:45 am 
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Entiendo tu perspectiva G-Ladino.
Lo que pienso es que cuadno hablás de budismo te enfocás en todo lo que no importa: la historia, la mentalidad de las culturas, la forma de vida, cosas externas varias, etc. Lo que importa es desarrollar la atención y investigar la idea de individualidad.

En el sutra del diamante dice (lo encontre en ingles pero debe estar en español):
"Let no one say the Tathagata cherishes the idea "I must liberate all living beings." In reality there are no living beings to be liberated by the Tathagata. If there were living beings for the Tathagata to liberate, he would partake of the idea of selfhood, personality, ego entity and separate individuality."
(o sea, lo primordial es reconocer la ilusoriedad de la idea de separación)

Pero si al decir budismo, te referís a entender las cuestiones culturales y costumbres de los budistas, creo que es cierto lo que decís en tu opinión.

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 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: Mié Mar 25, 2009 2:00 am 
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G-Ladino: lo que quise apuntar con mis preguntas basicamente es que estas diciendo "esto esta mal" o "esto no es asi" y no das cuenta de porqué. Lo cual es una actitud poco enriquecedora en general y mas especificamente para lo que podria ser un potencial debate. Tmb me parece algo paradojico que pidas humildad para dar opiniones y opines de una manera un tanto prepotente y soberbia al mismo tiempo, basado en un saber que supuestamente refutaria bastantes cosas antes dichas. Lo prepotente esta en el "muchachos, no saben nada del tema" bastante bien condensado.

Por eso, ahora si mas directamente, te pido que me expliques que te pareció mal de lo que leiste y cual es tu vision del budismo asi podemos entender en que se basan tus criticas a los comentarios y/o informaciones dadas en este topic.

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 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: Mié Mar 25, 2009 3:20 pm 
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sTraToss escribió:
Por eso, ahora si mas directamente, te pido que me expliques que te pareció mal de lo que leiste y cual es tu vision del budismo asi podemos entender en que se basan tus criticas a los comentarios y/o informaciones dadas en este topic.
Al igual que Ale te pido que nos cuentes un poco de qué se trata así no estamos tan errados..

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 Asunto: Re: Budismo
NotaPublicado: Mié Mar 25, 2009 9:54 pm 
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Agradezco mucho todos los aportes, paso a comentar un par de cosillas.
G-Ladino escribió:
No muchachos, se están mandando a opinar y no saben nada del tema. Más que orientando la están confundiendo más a Pandora. El budismo no es nada de lo que están diciendo. Este es el problema que sucede en nuestra cultura de la opinión, donde cualquiera opina y no tiene ni la más pálida idea de lo que dice.

Yo pedí opiniones sobre budismo en un foro de estudiantes de psicología, o sea donde todos o la mayoría de los que estamos somos profanos en el tema; es exactamente lo que obtuve y estoy completamente satisfecha con el resultado. No pretendía explicaciones de gran rigurosidad ni nada por el estilo, sería como pedir en un foro de budistas practicantes que me orienten para entender el seminario 24 de Lacan. Con la diferencia de que es un poquitín más probable que un estudiante de psicología tenga algunas ideas básicas sobre budismo a que se de el otro caso (que un budista X me pueda explicar Lacan). Igual no te preocupes, que no me han confundido.
De todas maneras creo que el derecho a opinar todos lo tenemos y es inalienable, además no enseña el budismo a ser tolerantes? Me parece que faltó un poco de tolerancia en tu comentario. Podrás considerar que las opiniones de los otros están basadas en la ignorancia, pero eso no te da derecho a mandarlos a callar o a quitarles valor a sus opiniones. Después de todo, vos también podrías estar equivocado, o tener una idea simplificada, reduccionista o incompleta del tema que se está hablando. No hay necesidad de ser agresivos, justamente eso es lo contrario a lo que enseña el budismo. En todo caso, si considerás que tu conocimiento sobre el tema es mayor, la actitud de una persona no "soberbia" (lo cual criticás como característica importante de los occidentales, idea con la que estoy de acuerdo) no sería justamente aceptar y ser tolerante con la ignorancia del otro, comprender que todos tenemos distintos niveles de aprendizaje y conocimientos y en todo caso intentar ayudar gentilmente, sin humillarlo, al que está un escalón más abajo a subir al escalón de más arriba? Digo, es mi humilde opinión. :D
G-Ladino escribió:
Hay que investigar bien en profundidad cuando uno quiere abordar un conocimiento, no basta con repetir lo que alguien escribió por ahí opinando de esta Cultura, quién sabe quien es el que escribe, que intención tiene al difundir sus escritos, qué condicionamiento tiene, qué prejuicios tiene, etc. Hay que tomar en cuenta todos esos factores al reflexionar sobre un autor, una página de internet, una nota periodística. Si uno no estuvo inmerso en esa cultura, no puede comprenderla, porque no tuvo la vivencia.

Coincido con esto pero con algunas reservas. No se puede tomar cualquier información que uno encuentra como correcta sin más consideraciones, pero esta gente que me contestó el topic no pretendía hacer un doctorado en filosofía oriental, simplemente charlar/debatir amigablemente sobre un tema que nos interesó. Si tuvieramos que investigar en profundidad cada tema del que uno habla antes de exponerlo no se podría hablar de nada excepto de psicología quizás, y creo que ni siquiera, porque tampoco somos muy expertos que digamos. La idea acá me parece que no es dar clases magistrales sino intentar construir el conocimiento entre todos y pasar un buen rato, para eso es el debate, ese es en gran parte el sentido de un foro.
El budismo está basado en las enseñanzas de Buda, y Buda dejó sus enseñanzas como regalo para toda la humanidad, no es necesario haber nacido en el Tíbet, en Japón o en China, ni haberse criado en una cultura oriental para comprender y vivir la sabiduría de estas enseñanzas, así como no es necesario haber nacido en un país occidental y cristiano para comprender y vivir las enseñanzas de Jesús, si uno elige hacerlo. Se lo podrá llamar religión, filosofía o lo que quieran pero en esencia el budismo es un camino espiritual, o mejor dicho, es el indicador de un camino posible, para alcanzar lo que en el fondo el ser humano tanto ansía alcanzar: la felicidad, la plenitud (¿la completud, de la que se habló también en otro topic?). Los budistas lo llaman Nirvana pero todas las religiones apuntan a este concepto, con mayores o menores diferencias (irse al Cielo, etc). Obvio que un budista occidental no va a ser igual que un budista oriental, y seguramente muchas cosas no las va a pensar de la misma manera por cuestiones culturales que están muy arraigadas. Pero también es cierto que en esencia las enseñanzas del budismo trascienden las barreras culturales.

Respeto tu opinión de que "el budismo no es todo eso que han dicho", creo que puede ser muy valiosa y enriquecedora para este topic si en vez de solo criticar y cerrar el debate nos explicaras que es para vos el budismo, lo cual lo abriría y lo haría mucho más interesante.

G-Ladino escribió:
Es un gran defecto en nosotros los occidentales interpretar racionalistamente la sabiduría de oriente, que lejos es superior a la nuestra. El occidental en general tiene un gran complejo de superioridad y cree entender todo, y la realidad es que es un ignorante agrandado, le falta humildad.

La sabiduría de oriente es distinta a la nuestra. De ahí a que sea superior, eso es debatible. Hay cosas muy valiosas tanto en el pensamiento de oriente como en el de occidente, con esa manera de pensar vos estás cayendo en el mismo reduccionismo que tanto criticás, solo que lo mirás desde la otra vereda. Es justamente esa idea de que "si uno es bueno el otro tiene que ser necesariamente malo o inferior". Oriente y occidente son diferentes y está bien que sea así, que algo sea diferente no significa que sea inferior, esa manera de pensar es la base de todos los prejuicios. La persona prejuiciosa tiene la mente muy cerrada, y así difícilmente pueda captar la riqueza tanto de las enseñanzas orientales como de las occidentales. La persona prejuiciosa, además, es poco humilde, por definición. Justamente lo que le criticás a occidente.

Además creo que nos criticás que nos comportemos como occidentales que somos y estemos intentando "racionalizar" el budismo, pero hay que recordar que esto es un foro, acá uno viene a debatir ciertos temas, en algún punto esto implica "racionalizarlos". Para "vivir" o "experimentar" el budismo, no vengo acá, voy a un centro budista por ej, aprendo, leo, escucho a un maestro primero, y lo vivo en mi vida diaria después. Si algo me gusta del budismo es que no es ni puro misticismo ni pura lógica, tiene ambas cosas y las dos son importantes, Buda mismo dijo que las cuatro nobles verdades tienen que tener sentido para la razón, tienen que ser comprendidas y aceptadas racionalmente primero, para después poder ser sentidas y vividas. De hecho el Dharma no exige de nosotros la fe, a diferencia de las enseñanzas de la mayoría de las religiones, la verdad de sus principios es fácilmente captable por la lógica (más allá de que para algunos sean cuestionables, como toda conclusión lógica, siempre va a haber quien la cuestione, y está bien que así sea, es parte del yin y el yang también eso)
Creo que la comprensión racional del Dharma de la que hablaba Buda podría funcionar a la manera del 3º método de fijación de creencias de los que hablaba Peirce (aquí está el topic en el que se habla de eso y se explican: http://www.psi-foros.com.ar/htdocs/foro/viewtopic.php?f=69&t=4249). Que opinan los demás? Serj? (vos que sé que leíste y participaste activamente en ese topic).
Más allá de eso existe un cierto "salto de fe" (del que hablaba Borges en su ensayo sobre el budismo) entre el entender racionalmente el Dharma y sentirlo, vivirlo, ahí estaría lo místico de la experiencia, (el goce femenino de Lacan? Chistecito para Serj :p ) lo que se logra no con la lectura de textos o enseñanzas del maestro sino a través de la meditación, en la que justamente el despegarnos de los modos de pensamiento cotidianos es una parte importante o casi lo fundamental.
G-Ladino escribió:
Y lo que preguntas sTraToss está muy bien, si, yo no te lo puedo asegurar, solo uno a través de la investigación, comprobación y comprensión personal lo podrá corroborar, estudiando la historia, la mentalidad de ambas culturas, los valores, su forma de vida, etc. Pero bueno, me podrás decir que lo que te relato puede ser una opinión personal, y tenés razón, por eso te invito a que estudies el tema para lograr una mayor cosmovisión y no una visión parcial
Todas las visiones, por más amplias que puedan llegar a ser, son parciales. La diferencia es que entre más prejuiciosas, más parciales, el recorte que se hace es más pequeño, y es más difícil ver un poquito más allá.
No me parece un buen consejo, ni una idea acorde con el budismo, esto de estar investigando y estudiando ambas culturas solo para buscar cuál es mejor, si la oriental o la occidental, esta competitivad absurda justamente es uno de los mayores defectos del hombre occidental. Me parece a mi que aquí valdría apelar a la sabiduría oriental y entender el mundo en términos de yin y yang, oriente y occidente son opuestos pero complementarios a la vez, no son excluyentes. Ambas culturas tienen cosas valiosas para aportar y también vicios y defectos. El hecho de que vivamos en occidente nos hace más visibles los vicios de nuestra cultura, pero eso no quita que oriente no tenga los suyos también. Creo que la idea justamente es alcanzar un equilibrio, no eliminar al rival! Oriente tiene cosas valiosas que enseñar a occidente, tiene las claves para superar algunos de los vicios occidentales más graves, y occidente también tiene cosas buenas para enseñar que pueden ayudar a oriente a superar sus propias limitaciones. Concepto del yin y el yang, muchachos, tal y como yo lo entiendo desde mi parcial visión de occidental a la que le interesa mucho la sabiduría de oriente.

A estas burdas conclusiones (disculpen si algunas de ellas fueron muy básicas) he llegado haciendo algo de investigación personal sobre el tema, yendo a un par de centros budistas de distintas orientaciones (camino del diamante, zen) hablado con gente que "vive" el budismo desde adentro y leído algunos textos recomendados por los maestros de estas comunidades. Racionalmente el budismo me parece un camino muy válido y muy cercano a la verdad, y le tengo mucho respeto. Ahora me faltaría vivirlo.


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Traducción al español por Huan Manwë