Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Mar Sep 25, 2018 8:48 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Por favor, haga clic para ver las reglas del Foro

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Abr 06, 2008 6:55 pm 
Conocedor de la mente

Universidad: UBA
Hola, ¿Qué tal?. Miren, primero ando un poco "asombrado", generalmente los estudiantes de psicología que he conocido, suelen ser bastantes cerrados, se la pasan etiquetando todo el tiempo, si tienen tal "síntoma", se fijan en el librito y te dicen "tenés tal cosa", de hecho me han etiquetado por drogarme y creén que no existe tales posibilidades, que es algo "irreal" el asunto de quebrar estructuras y asomarse del cascarón. No sé, eso me hace entender que no todos los estudiantes/psicólogos son tan cerrados como parecen, como bien me han dicho, hay punto que ni les interesan porque van a lo concreto y eso para MÍ parecer, es un desperdicio realmente.
También quiero comentarles (antes de empezar a responderles las preguntas), que me he tratado con un psicólogo genio, pero genio, totalmente espiritual que no trataba simplemente el asunto de la mente, sino que creía en otras posibilidades (inclinándose a la física cuántica, a la metafísica), y este tipo era como que hacía el combo alma/mente, primero empezaba por el alma y eso lograba cambiar ideas de la mente e ir resolviendo al mismo tiempo, una genialidad el tipo, de hecho me pidió (yo al contarle de que había viajado y todo lo que había probado y experimentado), que vaya a una sesión pero de lsd, es increíble como el tipo me ayudó a liberar muchas cosas de una forma especial, de una forma que antes no había liberado, pero que sí había comprendido, el asunto estaba meterme en mí, verme desde adentro y el tipo lo logró, me hizo contarle que veía, que temores sentía, contarle los primeros momentos que se me cruzaban al ir caminando dentro de mí (esencia, alma, cuerpo), no sé, la verdad es que el tipo este era grandioso, fantástico, era un genio el tipo, lo debe ser (si es que sigue vivo). Quizá la tengan en cuenta o no esta experiencia, pero ojalá, realmente espero que haya una nueva generación mucho menos moldeada de psicólogos y que sean médicos del alma aparte de ser de la mente, igualmente me alegra saber que no todos están tan estancados con definir todo, sino que a pesar de que de algún modo lo tengan que hacer, tratan de ser más abiertos, eso es genial.

Respondiendo a la pregunta de Leti, mirá, por experiencia... la toma de Yagé es muy personal, de hecho el yagé no es igual que el LSD, vos pensá que el yagé es una medicina, la toman personas que tienen diversos problemas situados en el alma y en la mente, esta planta de dioses, fué utilizada justamente para ayudar a disparser el EGO situado en nuestro ser, mostrándonos nuestro verdadero ser, el que suele ser tapado por el miedo y ahí se transforma el EGO, esa personalidad paralela que intenta alimentarnos porque no tenemos amor propio, somos inseguros, etc, en fin, el engañamiento constante sería.
A lo que voy con esto, es que para tomar Yagé no tenés que estar "limpia" (no es como el LSD , son dos cosas diferentes), la toma de Yagé es medicinal, es como tomarte una aspirina o un ibu para tus dolores de ovarios, es decir que si no tenés motivos como, no sé, estar estancada en tu vida, miedos con respecto a cosas, etc, no te recomiendo la toma de Yagé, porque lo que hace justamente es que te muestra TODO, te saca todos los puntos que tienen "nana" por así decirlo, te los muestra y a veces es tan increíble como te los muestra, aparte de una forma tan clara y mostrándote cada cosita suelta en vos, y a veces a muchas personas toparse con todos sus miedos, les rompe las pelotas porque el EGO intenta engañar cubriendo esas cosas que te duelen.
Con el asunto de las personas, mirá, la toma de Yagé se hace con taitas (chamanes), no hace falta que vayas acompañada, en el caso que lo hagas, elegí a una persona muy abierta, con la que te sientas bien (pero en ese caso esa persona debería tomar con vos).
Lo mejor y lo peor, mirá, realmente no hay algo mejor o peor, es como la vida misma, vos caminás, construís tu futuro día a día en aquél momento y bueno, te pasan cosas por causalidades, por la forma de construir tu realidad, digamos que acá pasa lo mismo, lo "peor" es el asunto de llegar a una pelea interna con vos misma (porque el ego intenta tomar forma, ya que te sentís desprotegida o vulnerable por el asunto de que te muestra de una forma cruda las cosas, que no podés ponerte a silvar, lo tenés que enfrentar y en ese caso debe ser jodido encerrarse en uno mismo, comenzar a luchar con sus miedos, que se yo, no me pasó, yo siempre me abro a las cosas y al tener amor propio, no me perjudica tanto, asique digamos que es positivo el asunto, pero he visto personas encerrarse en uno mismo, negando todo y es muy jodido, los llantos, los gritos, no sé, hay que dejarse fluir, dejarse ser, pero bueno supongo que tampoco debe ser negativo ese enfrentamiento, algo vas a aprender.
Y lo bueno, todo, cambiás, te das cuenta de un montón de cosas (que son como vos dijiste en el post de la realidad, esas cosas que te angustian, empiezan a florecer, mostrándote realmente que todo eso, era cierto, que hay más de lo que vos podés ver, mucho más y nada, el romper estructuras, no sé, toda tu vida luego de tomar Yagé, cambia, todo, la forma de ver la realidad, el brillo que hay en el aire, la verdad es que es un cambio increíble, mucho más espiritual, no sé, un alivio con respecto a muchas cosas dolorosas, el haberte comprendido, el haber aceptado, el estar aceptando y saber que muchos, la mayoría de hecho, viven en un estancamiento espantoso y de hecho, vas a tener que vivir en esta sociedad y lo vas a tener que aceptar aunque vos ya no puedas volver a la otra visión, es un antes y un después.
Lugar físico, naturaleza, de hecho no podés ir a tomar yagé sola, es una ceremonia que se realiza, si a vos te interesa el asunto, llegaron unos chamanes (marido y mujer), que vinieron a Capital Federal (el otro día estuvieron tomando Yagé, la semana pasada), pero avisá con tiempo porque tenés que hacer una entrevista previa con taitas (que son médicos, psicólogos y psiquiatras), por el asunto de las cosas que querés resolver, etc, etc, porque a veces te dicen que el motivo por el que vas, se puede resolver fácilmente y que no hace falta que requieras de yagé, es decir, te dicen que realmente (es como una sesión), no hace falta llegar a una profundidad del asunto (eso obviamente, hay cada pelotudo que va por motivos inéditos que todo bien, pero ni en pedo hace falta la toma de Yagé para eso, como el "pienso que mi mujer me engaña" , no, esas cosas (aunque si quiere tomar, puede), te dicen realmente que no hace falta y que buen, eso.

Alan, sí, pero de alguna forma sigue siendo más químico y de hecho, te digo... es muy distinto, vos pensá que una cosa es 100% natural, ¿entendés?, y otra ya no es tan, son fórmulas alteradas, en cambio, yo voy por no sé, el Bolsón y me encuentro un cucumelo, voy y me lo como, mucho más sano aparte, es otra cosa, otra conexión mucho más profunda con la madre tierra.
Con respecto a tu interés, qué genial che, me alegro que tengas ideas abiertas con respecto a las cosas, eso es muy bueno, te felicito por eso.
Te dejo mi mail: i_d0nt_care_@hotmail.com
No hay problema, si te puedo ayudar en algo joya, :)

Les mando un abrazo a los dos (uff, todavía estoy bajo efectos lisérgicos, asique si ven que me salí un poco de las ramas, es que si de por sí ya soy tan volado y soñador, es como que cuando estoy empepado, puedo desprenderme de la tierra y decir las cosas de un modo tan sublime, como que siento cada palabra, las saboreo, cada sensación, asique disculpen si les mezcle algo y eso).
Que tengan una hermosa tarde/noche.

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Dom Abr 06, 2008 7:03 pm 
Conocedor de la mente

Te dejo una investigación psicológica (no sé si sabias que los psicólogos utilizaban el lsd para ayudar a las personas, de hecho era increíble).
http://www.cowboybooks.com.au/html/acidtrip1.html
La página va mostrando los dibujos en la medida que pasan las horas, es genial.

NotaPublicado: Dom Abr 06, 2008 7:27 pm 
Conocedor de la mente

Les dejo un mail de un aliado amigo de Perú, quién me informó sobre la toma de Yagé en Capital Federal, quizá les interesa (igual es viejo, pero ya van a volver a hacer ceremonias)

Enviado:sábado, 29 de marzo de 2008 02:57:12 a.m.
Para: Ethan say: (i_d0nt_Care_@hotmail.com)

Un saludo con amor de todas mis relaciones:

El más dulce beso desde mi corazón sagrado a tu corazón sagrado

Con todas mis relaciones
Carlos Daniel

Dice:
ForoLuxHospital- Ceremonia de Ayahuasca con Juan Flores y Sandra Guerra en Argentina.
Les informo que tengo el enorme gusto y gran honor de organizar un Taller
vivencial sobre uso tradicional de Ayahuasca, que será guiado por el Maestro
Ayahuaskero Asháninka Don Juan Flores Salazar, junto a su esposa Sandra.

Don Juan Flores es sin lugar a dudas uno de los mayores exponentes del
Vegetalismo Amazónico, un verdadero "Maestro de Maestros". Aunque se autodefine
simplemente como un estudioso de las Plantas Maestras, su ininterrumpida labor en
el terreno de la curación y la enseñanza por más de 46 años nos hablan a las
claras de alguien excepcional. Su trabajo está centrado fundamentalmente en el
terreno de la curación.
Dada su constante labor, el Maestro muy raras veces sale de su centro de
medicina amazónica Mayantuyacu. Habitualmente, allegarse hasta el centro
Mayantuyacu implica trasladarse a Perú, de ahí a la selva de Pucallpa en avión, y
de allí finalizar la travesía por río hasta el centro.
Don Juan Flores Salazar ha dejado una profunda impronta en aquellos que de una
u otra manera han trabajado y actualmente trabajan en el terreno de las Plantas
Maestras, ya sea en forma constante o itinerante. Muchos de los planteros o
ayahuasqueros que actualmente trabajan en el país han tenido por Maestro a Don
Juan Flores, quien es

considerado por muchos de sus pares como uno de los últimos grandes exponentes
de la ciencia o arte de las Plantas Maestras.
El evento tendrá lugar el día Sábado 29 de Marzo del 2008 en Capital Federal.
Para conocer más sobre la actividad, las contraindicaciones y advertencias,
consideraciones dietarias y todos los demás detalles, solicitar información a
mayantuyacuargentina@yahoo.com.ar o a geronimo_tejedor@yahoo.com.ar
Para participar del mismo, es imprescindible solicitar entrevista personal
previa con el Lic. Gerónimo Tejedor Arvigo al 011-15 3639-0270
Los cupos son limitados. Coordinación General de Mayantuyacu Ana Tejedor

NotaPublicado: Lun Abr 07, 2008 12:04 am 
Conocedor de la mente

"UN MAL VIAJE" por: Charles Bukowski (extraído de la máquina de follar)

¿Nunca han pensado que el LSD y la televisión color llegaron para nuestro consumo más o menos al mismo tiempo? Nos llega toda ésta pulsación explorativa de color y ¿qué hacemos? Prohibimos una cosa y jodemos la otra. La televisión, desde luego, es inútil en las manos actuales; creo que no hay mucho que discutir al repecto. Y leí que en un registro reciente se declaraba que un agente había recibido una rociada de ácido en la cara, arrojada por un supuesto fabricante de droga. Alucinógena. Esto es también un derroche.
Hay ciertas razones esenciales para prohibir el LSD, el DMT, el STP. Pueden hacer que un hombre pierda permanentemente el juicio. Claro que lo mismo podría aplicarse a la recolección de remolacha, o al trabajo en cadena apretando tornillos en una fábrica de coches o a lavar platos o a enseñar primer curso de inglés en una de las universidades locales. Si prohibiésemos todo lo que vuelve locos a los hombres, toda la estructura social se derrumbaría: el matrimonio, la guerra, las líneas de autobuses, los mataderos, la apicultura, la cirugía, todo lo que se te ocurra. Cualquier cosa puede volver loco a un hombre, porque la sociedad se asienta en bases falsas. Hasta que no lo derribemos todo y lo reconstruyamos, los manicomios seguirán descuidados. Y los recortes que hace nuestro buen gobierno a los presupuestos de los manicomios los tomo como una sugerencia implícita de que a los enloquecidos por la sociedad no debe mantenerlos y curarlos esa misma sociedad, en éste período de inflación y locura fiscal generalizadas. Ese dinero sería mejor para hacer carreteras, o para rociarlo con mucha medida sobre los negros, y que no quemen y arrasen nuestras ciudades. Y tengo una idea espléndida: ¿por qué no asesinar a los locos? Piensa en el dinero que nos ahorraríamos. Incluso un loco come demasiado y necesita un sitio para dormir, y los cabrones son tan repugnantes... chillan y embadurnan de mierda las paredes, y demás. Bastaría con un pequeño cuadro médico que tome las decisiones y un par de enfermeras o enfermeros que tengan buena pinta y que mantengan a un nivel satisfactorio las actividades sexuales extralaborales de los psiquiatras.
En fin, volvamos, más o menos, al LSD. Lo mismo que es cierto que cuanto menos recibes más arriesgas (pensemos en la recolección de remolacha) también es cierto que cuanto más recibes más arriesgas. Cualquier complejidad exploratoria, pintar, escribir poesía, asaltar bancos, ser dictador, etcétera, te lleva a ese punto en que peligro y milagro son casi como hermanos siameses. Raras veces conectas, pero mientras estás en movimiento, la vida es sumamente interesante. Es bastante agradable acostarse con la mujer de otro, pero tú sabes que algún día te van a atrapar con el culo al aire. Esto únicamente hace más placentero el acto. Nuestros pecados se manufacturan en el cielo para crear nuestro propio infierno, cosa que evidentemente necesitamos. Sé lo bastante bueno en cualquier cosa y te crearás tus propios enemigos. Los campeones reciben abucheos. La multitud está deseando verlos hundidos para arrastrarles a su propio cuenco de mierda. Son pocos los idiotas que resultan asesinados; un ganador puede ser liquidado, con un rifle comprado por correo (eso dice la historia) o con su propio rifle en una ciudad pequeña como Ketchum. O como Adolfo y su puta cuando Berlín se desternilla en la última página de su historia.
El LSD puede machacarte también porque no es terreno adecuado para empleados leales. Seguro, el mal ácido, como las malas putas, te puede liquidar. La ginebra casera, el licor de contrabando, también tuvieron su día. La ley crea su propia enfermedad en mercados negros ponzoñosos. Pero, en el fondo, la mayoría de los malos viajes se deben a que el individuo ha sido moldeado y envenenado previamente por la sociedad misma. Si un hombre está preocupado por el alquiler, las cuotas del coche, los horarios, una educación universitaria para su hijo, una cena de doce dólares para su novia, la opinión del vecino, levantarse por la bandera o qué va a pasarle a Brenda Starr, una píldora de LSD probablemente le vuelva loco, porque, en cierto modo ya
lo está y sólo soporta las mareas sociales por las rejas externas y los sordos martillos que le hacen insensible a cualquier pensamiento individualista. Un viaje exige un hombre que aún no esté enjaulado, un hombre aún no jodido por el gran Miedo que hace funcionar toda la sociedad. Por desgracia, la mayoría de los hombres sobrestiman su mérito y su dignidad como individuos esenciales y libres, y el error de la generación hippie es no confiar en nadie de más de 30. 30 no significa nada. La mayoría de los seres humanos quedan capturados y moldeados, por completo, a la edad de siete u ocho años. Muchos de los jóvenes PARECEN libres pero esto no es más que una cuestión química del organismo y la energía y no algo real del espíritu. He encontrado hombres libres en los sitios más extraños y de TODAS las edades (conserjes, ladrones de coches, lavacoches, y también algunas mujeres libres, la mayoría enfermeras o camareras, y de TODAS las edades). El alma libre es rara, pero la identificas cuando la ves: básicamente porque te sientes a gusto, muy a gusto, cuando estás con ellas o cerca de ellas.
Un viaje de LSD LSD te muestra cosas que no abarcan las reglas. Te muestra cosas que no vienen en los libros de texto, y cosas por las que no puedes reclamar a los concejales del ayuntamiento. La yerba sólo hace más soportable la sociedad presente. El LSD es otra sociedad en sí mismo. Si tienes tendencia social, puede que etiquetes el LSD como "droga alucinógena", lo cual es un medio fácil de eliminar y olvidar el asunto. Pero lo de alucinación, la definición de ella, depende del polo desde el que operes. Todo lo que te está sucediendo en el momento en que lo está, constituye la realidad misma: ya sea una película, un sueño, una relación sexual, un asesinato, que te maten a tí o tomarse un helado. Las mentiras se imponen más tarde; lo que pasa, pasa. Alucinación es sólo una palabra del diccionario y un zanco social.
Cuando un hombre está muriendo, para él es muy real. Para los demás, no es más que mala suerte o algo que hay que esquivar. La funeraria se cuida de todo. Cuando el mundo empiece a admitir que TODAS las partes ajustan en el todo, entonces empezaremos a tener una oportunidad. Todo lo que ve un hombre es real. No lo puso allí una fuerza externa, estaba allí antes de que naciera él. No lo acuses de que lo vea ahora, no le reproches volverse loco porque la educación y las fuerzas espirituales de la sociedad no fueron lo bastante sabias para decirle que la exploración nunca termina. No le digas que debemos ser todos mierdecitas encajonadas en nuestro abecé y nada más. No es el LSD la causa del mal viaje: fue tu madre, tu presidente, la chiquita de la puerta de al lado, el heladero de las manos sucias, un curso de álgebra o de español obligatorios, fue el hedor de una cagada de 1926, fue un hombre de nariz demasiado larga cuando te dijeron que las narices largas eran feas; fue un laxante, fue la brigada Abraham Lincoln, fueron los caramelos y las galletas, fue la cara de Franklin Delano Roosevelt, fueron las gotas de limón, fue el trabajar diez años en una fábrica y que te echaran por llegar un día cinco minutos tarde, fue aquel viejo idiota que te enseñó historia en sexto curso, fue aquel perro tuyo atropellado y el que nadie supiera trazarte el mapa luego, fue una lista de treinta páginas de largo y seis kilómetros de anchura.
¿Un mal viaje? Todo este país, todo este mundo, es un mal viaje, amigo. Pero te meterán en la cárcel por tomarte una píldora. Yo aún sigo con cerveza porque, en realidad, tengo ya cuarenta y siete años y ando muy enganchado. Sería tonto del todo si me creyera libre de todas sus redes. Creo que Jeffers lo expresó muy bien cuando dijo, más o menos, cuidado con las trampas, amigo, hay muchísimas, dicen que hasta Dios quedó atrapado en una cuando bajó a la tierra. Por supuesto, ahora algunos no estamos tan seguros de que fuera Dios, pero fuese quien fuese tenía trucos muy buenos, pero da la sensación de que habló demasiado. Cualquiera puede hablar demasiado. Hasta Leary. O yo.
Ahora es un sábado frío. Se hunde el sol. ¿Qué hacer en el ocaso? Si yo fuese Liza, me peinaría el pelo, pero no soy Liza. En fin, agarré ésta National Geographic vieja y las páginas brillan como si algo realmente estuviese pasando. No es así, por supuesto. A mi alrededor, en éste edificio, hay borrachos. Toda una colmena de borrachos de principio a fin. Pasan las mujeres caminando ante mi ventana. Emito, silbo, una palabra más bien cansada y suave como "mierda" y luego, arranco esta cuartilla de la máquina. Es de ustedes.

NotaPublicado: Lun Abr 07, 2008 1:45 pm 
Conocedor de la mente

Bueno, me llegó el mail que tanto estaba esperando, para los interesados en tomar Yagé, ya hay fecha de la nueva ceremonia. (Hay micros que salen de Capital, igualmente tienen que llamar, por la entrevista con los médicos)

.
Les informamos que tenemos el enorme gusto y gran honor de organizar un Taller vivencial sobre uso tradicional de Ayahuasca, que será guiado por el Maestro Ayahuaskero Asháninka Don Juan Flores Salazar, junto a su esposa Sandra Guerra y la familia de Mayantuyacu.

Don Juan Flores es sin lugar a dudas uno de los mayores exponentes del Vegetalismo Amazónico, un verdadero "Maestro de Maestros". Aunque se autodefine simplemente como un estudioso de las Plantas Maestras, su ininterrum-pida labor en el terreno de la curación y la enseñanza por más de 40 años nos hablan a las claras de alguien excep-cional. Su trabajo está centrado fundamentalmente en el terreno de la curación.

Dada su constante labor, el Maestro muy raras veces sale de su centro de medicina amazónica Mayantuyacu. Habitualmente, allegarse hasta el centro Mayantuyacu implica trasladarse a Perú, de ahí a la selva de Pucallpa en avión, y de allí finalizar la travesía por río hasta el centro.
Don Juan Flores Salazar ha dejado una profunda impronta en aquellos que de una u otra manera han trabajado y actualmente trabajan en el terreno de las Plantas Maestras, ya sea en forma constante o itinerante. Muchos de los planteros o ayahuasqueros que actualmente trabajan en el país han tenido por Maestro a Don Juan Flores, quien es

considerado por muchos de sus pares como uno de los últimos grandes exponentes de la ciencia o arte de las Plantas Maestras.

El evento tendrá lugar los días Viernes 18 y Sábado 19 de Abril del 2008 en la Ciudad de La Plata, Buenos Aires.
Para conocer más sobre la actividad, las contraindicaciones y advertencias, consideraciones dietarias y todos los demás detalles, solicitar información a geronimo_tejedor@yahoo.com.ar
Para participar del mismo, es imprescindible solicitar entrevista personal previa, al (011) 15-3213-0465 (Gerónimo Tejedor Arvigo) ó al (011) 15-3176-2339 (Ana Tejedor).
Visiten http://www.mayantuyacu.com.ar

Saludos.
Lic. Gerónimo Tejedor Arvigo

NotaPublicado: Mié Abr 16, 2008 7:29 pm 
Conocedor de la mente

[spoiler]Tengo un estado de plenitud tan inmenso, que puedo verme compuesto por toda la madre tierra.
Y que no me vengan a decir que mucho de esto es locura, porque siempre que estuve pérdido he mirado para adentro y todo el amor ha desbordado mi centro.
Que no importa el miedo que ha creado el hombre para alejarse de sí mismo, que nunca lo hacemos, que simplemente es engaño, que engañado yo nunca he estado, que jamás me he alejado de mi ser. Que no hay miedo que me haya paralizado por más de infinidades, que todo enfrenté, que si las drogas me mostraron algo, todo ese algo era yo mismo.

Que la mente no confunda la esencia de todo hombre
Que el miedo no nos aleje demasiado.

Felicidad plena y constante. Gracias por ser mi hogar :) .
Qué lindos son los chakras.
¿Alguno me acompaña a la India?.[/spoiler]

NotaPublicado: Dom Mar 22, 2009 1:11 am 
Discípulo de Stamateas

Cursando: las 2 últimas: Adultos y Preventiva!
Hola a tod@s!
Encontré este topic medio tardíamente. Me alegra encontrar gente en este ámbito con este tipo de intereses.
Aprovecho para hacer algunos modestos aportes:
Piache escribió:
Las sustancias activas de la ayahuasca son la Harmina y la Harmalina.
En verdad el principal principio activo de la Ayahuasca es la DMT (N-dimetiltriptamina), pero también tiene decenas de otros alcaloides, y es solo en su combinación que está contenida la entidad, Planta Maestra, que enseña y cura. Un buen libro para consultar a este respecto es "Las Plantas de los Dioses" (Hofmann y Schultes).
Alan escribió:
Yo creo que como metodo terapeutico las sustancias psicotropicas son cosas a las cuales tenerles mucho, excesivo respeto. Lei muy poco sobre la ayahuasca, y probablemente me gustaria probar, pero con un poco mas de informacion.
Felicito a Alan por esa observación. El respeto es fundamental para acercarse a estos temas. No se trata de un juego, ni de una distracción. La experiencia debe estar guiada por alguien con muchos años de aprendizaje y experiencia. Y no hablo de 5 años de tomar estos vegetales, sino de más de una década de aprender con maestros en el tema. De lo contario, no solo sería una irresponsabilidad, sino que se arriesga uno a no regresar más... Realizado como se debe es una experiencia segura, iluminadora, no tiene ningún tipo de efecto adverso, ni genera adicción (de hecho, estas prácticas se utilizan para tratar muchos tipos de adicciones, como bien comenta El Lobo Estepario). Muchas personas describen estas experiencias "como hacer un año de terapia en una sola noche". Me parece una frase interesantísima.
Free as a Bird escribió:
Esto me recuerda al libro de Carlos Castaneda "Las enseñanzas de Don Juan"... alguien lo leyo?
Creo que en ese libro Castaneda cuenta sobre una experiencia con ayahuasca... o con Peyote no recuerdo....
Como dijo Alan... hay que tenerlo mucho respeto a esas cosas... me llaman la atención.... pero de ahí a animarme a probar nose.... lo veo medio peligroso.... o te podes llegar a comer un muy mal viaje.

En Las enseñanzas de Don Juan, Castaneda relata sus experiencias con Mezcalito, es decir, el Peyote. Es curioso que de los 12 libros que escribió Castaneda, solo en los primeros dos relata experiencias con Peyote, luego su aprendizaje prescindió de las Plantas Maestras: ya no le eran necesarias.

Así como el Peyote proviene de México, la Ayahuasca es una Planta Maestra originaria del Amazonas. Sus componentes no crecen en estas tierras. Por eso no siempre hay disponibilidad de la misma.
Pero también hay Plantas Maestras propias de nuestro territorio, así como una tradición de miles de años que aún perdura. Una de las principales, es la Wachuma (muchas veces confundida con el San Pedro, pero son dos cosas bien distintas).

A quienes estén interesados en estas experiencias, les recomiendo que lo hagan solo bajo la guía de un Plantero (Ayahuasquero, Wachumero, etc. - Para estas personas, el término Chamán les suena a chiste o a insulto, pero estamos de acuerdo en que es un término de uso popular).

Pueden leer más información en: http://www.otorongowasi.com.ar donde también encontrarán gente responsable y capacitada laburando en el tema.

Saludos!!!

NotaPublicado: Sab Mar 28, 2009 12:08 pm 
Conocedor de la mente

Aqui un link a un documental sobre la ayahuasca,
http://video.google.com/videoplay?docid ... 5449131158

Dura 30 minutos

Topic: Queremos Cursos de Verano - Comisión Abierta del CEP

NotaPublicado: Sab Mar 28, 2009 1:46 pm 
Discípulo de Stamateas

Estimado Pantano, gracias por tu aporte!
Quiero hacer algunos comentarios, para aquellas personas que tal vez lleguen a este foro buscando información sobre la Ayahuasca o Yage.
Me parece que el documental es válido y constructivo, pero debemos tener en cuenta que está realizado por personas que -hasta ese entonces- no tenían experiencia en el campo. Se acercan a este tema como un experimento y con un gran bagaje de ideas previas y preconceptos, que -inevitablemente- se mezclan. A esto se le suma el sincretismo, es decir, la fusión que progresivamente se va dando entre los temas ancestrales y las religiones actuales.
Más que un documental sobre el Ayahuasca, es un documental sobre una comunidad particular del Santo Daime (una religión legal e inscripta en Brasil que utiliza Ayahuasca en sus ceremonias).
Las ceremonias de Ayahuasca realizadas de manera responsable y tradicional, son MUY diferentes, y no están tan 'contaminadas' de elementos cristianos, aunque ocasionalmente se pueda invocar a Cristo (como un curandero más) o a la Virgen (como representación de la Diosa o la Pachamama) en ellas. La del Santo Daime, en cambio es una ceremonia cristiana, pero con uso de Ayahuasca.
El presentador (Jiménez del Oso) la presenta como una planta alucinógena ("potente alucinógeno"), cuando estas plantas son en realidad visionarias, y hay varios trabajos explicando la diferencia entre una visión y una alucinación. Igual esto es solo un detalle.
Luego habla de la otra planta "psichotria" como potenciando los efectos del Ayahuasca. Esto no es correcto. El Ayahuasca, como bebida, está compuesta siempre de dos plantas diferentes: de la planta Ayahuasca propiamente dicha (Banisteriopsis caapi), y de la Chakruna (Psychotria viridis). Ambas forman la bebida ceremonial, pues una de ellas permeabiliza el primer tracto del intestino delgado, permitiendo la absorción de la otra por vía digestiva. La preparación de una sola de ellas no produce más que un modesto mareo. Es decir que no se trata de una "mezcla explosiva", sino de la preparación tradicional que se utiliza desde hace miles de años.
Cuando dice que la comunidad toma esta planta ciegamente, sin saber los efectos inmediatos y futuros, sin conocer las consecuencias a largo plazo, nuevamente: tal vez esto pueda ser cierto para la comunidad abordada (lo desconozco), pero una tradición de más de 9000 años no puede decirse que desconozca sus efectos a largo plazo.
He tenido el honor de conocer al ayahuasquero amazónico Don Juan Flores Salazar, al que hace referencia LoboEstepario en uno de sus posts, y es asombroso su grado de lucidez y sencillez tras 44 años de aprendizaje en el tema y consumo de esta y otras plantas medicinales y sagradas (sean visionarias o no, distinción que para él carece de sentido).

Para investigar seriamente el tema, además de necesitar dar con un verdadero Ayahuasquero (no con una comunidad del Santo Daime), es conveniente interiorizarse en el marco tradicional (no necesariamente religioso) de estas prácticas.
Me pareció fantástico el último minuto y medio del documental, donde se hace mención lo distinto que sería un ayahuasquero, internado en la selva, cocinando en solitario la planta (libre, conciente, y responsablemente) con el fin de curar y ayudar a aquellos que requieren de su asistencia.
Bueno, pues creo que justamente es esa la investigación que tendrían que haber hecho. Hubiese sido mucho más rica, precisa, y digna del nombre que le pusieron al documental.
Te agradezco nuevamente Pantano, por tu post, que me dio la oportunidad de aclarar estas cosas, siempre con espíritu constructivo.

NotaPublicado: Dom May 29, 2011 12:15 am 
Moderador Global

Cursando: Graduado!! B-)
Pero que topic más colgado!! (perdòn por el chiste malo :-$)
Pero fuera de broma, teniendo en cuenta que tres cuartas partes del mismo vienen de "la boca del lobo" (guiño, guiño) no sé cuán en serio podemos tomarlo...

NotaPublicado: Dom May 29, 2011 2:51 pm 
Reencarnación de Freud y Lacan

Cursando: Proyectivas, Institucional y Preventiva
Der Sandmann escribió:
"la boca del lobo" (guiño, guiño)

JAJAJAJAJAJAAA :lol:

No hay discurso del método hermano, todos los mapas mienten salvo el del corazón

Imagine

NotaPublicado: Lun May 30, 2011 10:57 pm 
Discípulo de Stamateas

Der Sandmann escribió:
(...) no sé cuán en serio podemos tomarlo...

Buenas!
Me parece interesante tu observación, Deer Sandmann!
Cualquier recaudo, siempre es bueno en estos temas.
No obstante, independientemente de que el debate lo haya advierto el Lobo, figuran en el topic algunas referencias de páginas bastante serias.
En mi caso conozco a la gente de Otorongo Was (http://www.otorongowasi.com.ar) desde hace ya muchos años y me parecen totalmente confiables / responsables / conocedores de la temática.
De Gerónimo Tejedor también tengo muy buenas referencias y también he participado de varias ceremonias con él.
En realidad, en la Web hay muchísima información, pero -lógicamente- es importante chequear referencias y realizar cuantas comprobaciones nos parezcan necesarias, ya que estas Plantas Maestras (ya sea Ayahuasca, Wachuma, o cualquier otra) son consideradas principalmente Medicinas, y como tales tienen una forma correcta de emplearse (lo que equivale decir que un mal uso podría acarrear severos riesgos).
Saludos a tod@s!

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC - 3 horas