Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Mié May 23, 2018 2:09 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Por favor, haga clic para ver las reglas del Foro

Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dios
NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 7:10 pm 
Manipulador de las mentes

Cursando: Ética e Historia de la Filosofía Medieval
Universidad: UBA
Soy profundamente ateo, quiero aclararlo, y me he encontrado discutiendo varias veces con personas que sostienen su creencia en dios. Me gustaría quienes, sean religiosos, en este foro puedan darme un argumento que pueda ser pasible de investigación racional, quiero decir que se pueda intercambiar ideas y argumentos, sin terminar en "es lo que yo creo", "es una cuestión de fé" y otras tantas frases que cierran el diálogo más que abrirlo.

¿Cómo sostienen su creencia en dios? ¿cómo justifican su existencia? ¿en qué mejora la vida de una persona la religiosidad? Son algunas preguntas que pueden ir delineando el tema.

Quiero sugerir, un ambiente de discusión cordial, ya que es un tema delicado, tratando de evitar juicios de valor sobre los creyentes o increyentes y centrándonos, fundamentalmente, en la argumentación.

Perfil Enviar mensaje privado  

Asunto: Re: Dios
NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 7:29 pm 
Descubridor de los Procesos Invisibles

Universidad: uba
Nadie es profundamente ateo, siempre se cree. Cualquier cosa se reduce en ultima instancia a una cuestion de fe, todo.
La creencia en dios, es una creencia, como la creencia en la ciencia o en el psicoanalisis, en clarin o 678, en los padres, en los ideales.
Yo te preguntaria: ¿Como sostenes tu ateismo? ¿como justifica el ateismo tu existencia? ¿en que mejora tu vida el ateismo?

La palabra es el camino y la piedra.
Qué dice atrás mi corazón?

NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 7:34 pm 
Reencarnación de Freud y Lacan

Universidad: .
Eh... no. Por definición el ateo es el que no cree en dios, ergo SE PUEDE ser profundamente ateo. Creer en el raton perez, en el amor, o en el General Peron es irrelevante al ateismo. Eso de "nadie es en verdad ateo porque en algo debe creer" es una malinterpetación tanto del termino ateo como del concepto de creencia en tanto que creencia religiosa. El ateo es el que no cree en dios, punto. Que crea en OVNIs, hadas, que tipo de musica escuche, edad, estado civil, cuadro de futbol, todo eso es irrelevante a si es o no ateo, que es una cuestión puramente binaria (o si o no).

Última edición por Ula el Dom Abr 11, 2010 7:38 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 7:34 pm 
Moderador Global

Cursando: Doctorado
Universidad: UBA - FFyB
zara escribió:
Nadie es profundamente ateo, siempre se cree. Cualquier cosa se reduce en ultima instancia a una cuestion de fe, todo.
La creencia en dios, es una creencia, como la creencia en la ciencia o en el psicoanalisis, en clarin o 678, en los padres, en los ideales.
Yo te preguntaria: ¿Como sostenes tu ateismo? ¿como justifica el ateismo tu existencia? ¿en que mejora tu vida el ateismo?

Me parece que ahi tendrias el topic contrario a este.. como el ateo justifica su no creencia en Dios, o sea, tendrias que hacer otro topic preguntando esas cosas. A mi me sigue interesando la propuesta de mcosentino, pero tb me gustaria ver las explicaciones de fe y esas cosas. Quiza para entender una lógica de pensamiento que yo no tengo. Eso si, siempre respetando que cada uno cree lo que tiene ganas de creer.

Saludos

NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 7:35 pm 
Moderador Global

Cursando: Trabajo muy duro, como una esclava
Ulairion escribió:
Eh... no. Por definición el ateo es el que no cree en dios

y por definicion la religion es un dogma http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... A=religion

pirita escribió:
El proceso de filtrado, armado y redacción de nuestros propios apuntes también es parte de nuestra formación aunque parezca que es lo mismo que usar el apunte digerido y realizado por otros. Obvio que en la nota final puede no notarse la diferencia, la ganancia corre por otro lado.

NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 7:40 pm 
Reencarnación de Freud y Lacan

Universidad: .
Ah, y antes de que alguno lo diga (ya lo vi varias veces en otros lados) el ateismo tampoco es una religión; considerar "ateo" como religión es como considerar que "pelado" es un color de pelo :P

NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 7:42 pm 
Moderador Global

Cursando: Doctorado
Universidad: UBA - FFyB
Ulairion escribió:
Eh... no. Por definición el ateo es el que no cree en dios, ergo SE PUEDE ser profundamente ateo. Creer en el raton perez, en el amor, o en el General Peron es irrelevante al ateismo. Eso de "nadie es en verdad ateo porque en algo debe creer" es una malinterpetación tanto del termino ateo como del concepto de creencia en tanto que creencia religiosa.

Claro... ser ateo tiene que ver con que se cree en dios o no. Obvio que la gente en algo cree... calculo, pero si no es dios no tiene que ver con que sea ateo o no. Una vez solucionado eso... porfa... que alguien responda a la pregunta de mcosentino.

Saludos

NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 7:54 pm 

La RAE dice que ateo es quien no cree en Dios, y dice de Dios: 1. m. Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo. 2. Deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones. Otro nombre de Dios es Padre. La religiosidad pensada como la busqueda de un garante, de alguien que este más alla de mis posibilidades como sujeto y que las determine. Pensando mas ampliamente el concepto de ateismo, quien no cree en Dios?
Mas alla de esto, no me parece suceptible hacer una investigacion racional de algo que se funda en la fe. Me interesa ver que opinan los que si creen viable tal investigacion.

NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 7:55 pm 

¿cómo aseguras que nadie es profundamente ateo?

en algún sentido todo es una "creencia" pero eso no quiere decir que toda creencia requiera de fé. Si es una creencia justificada y verdadera estamos ante algo muy diferente que ante la mera creencia. Por otro lado, estas usando muy discrecionalmente el término creencia. La creencia en la ciencia no es un acto de fé, sino que está relacionado con pruebas y demostraciones que hacen que confirme o no una hipótesis. No necesito fé para saber que el agua hierve a 100 C, me basta comprobarlo. La creencia en el psicoanálisis, si bien está harto discutida su pertenencia al ámbito científico, va por los mismos caminos, puedo corroborar mediante un análisis personal o una estadística si funciona o no. La creencia en los padres, los ideales...bueno, ese es otro problema bien distinto, pero creo que va por caminos distintos a la creencia religiosa que es el tema al cuál designé el topic.

Ahora bien, sostengo mi ateismo decidiendo no creer en dios. Mi existencia está justificada por las mismas leyes que gobiernan a la naturaleza, por ende, no necesito un ente superior que regule mi vida. Mi vida mejora radicalmente ya que no soy un agente pasivo del deseo o la voluntad de otro ente sino que soy responsable de mi historia y las acciones que elijo. Mi obrar, es bueno, en tanto está en conformidad con mis deseos y sentimientos. No necesito que la ley divina me diga que es lo correcto. Quiero decir, no hago para ganar una vida eterna de bienaventuranza.

NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 7:59 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Ya pueden arder todos en el infierno
Parece que todavía nadie te respondió. Yo no porfeso ninguna religión, y me parece muy irracional prácticar una e idolatrar a un Dios. El problema es que Dios puede ser pensado como algo "real" (como lo pensaría una persona religiosa) o como un concepto. El concepto de "Dios" existe y puede ser extenderse a varias cosas, según quien lo utilice.
Bueno, te comento lo que dice mi mamá, que es catolica, cuando discutimos sobre el tema: "¿cómo sabés que no existe?" y "yo tengo fe en Él". Por supuesto que hasta ahí llega la conversación. Realmente no creo que existan argumentos racionales para sostener la práctica de una religión, y si alguien quiere creer que existe algo llamado "Dios", para qué lo tiene que idolatrar?
Los únicos argumentos racionales que lei fueron los de Santo Tomás y son de esas cosas "racionales" que no le cierran a nadie.

NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 7:59 pm 

zara escribió:
Mas alla de esto, no me parece suceptible hacer una investigacion racional de algo que se funda en la fe. Me interesa ver que opinan los que si creen viable tal investigacion.

Por investigación entiendo dar argumentos, brindar un razonamiento. Obviamente, son temas sobre los cuales no pretendo que nadie me de una prueba empírica (sería un absurdo) sino que me de un buen argumento. Hay infindad de temas sobre los cuales no se puede dar una prueba pero se puede ofrecer un buen argumento.

NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 8:01 pm 

Ulairion escribió:
Ah, y antes de que alguno lo diga (ya lo vi varias veces en otros lados) el ateismo tampoco es una religión; considerar "ateo" como religión es como considerar que "pelado" es un color de pelo :P

(Y)

NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 8:09 pm 

Muy interesante el tema, estoy leyendo en wikipedia sobre ateismo y la verdad parece que es un terreno bastante escabroso tambien.

NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 8:18 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Ya pueden arder todos en el infierno
:off: A qué te referís con escabroso?

Quizás yo sea demasiado jodida, pero el tema del topic no era ponerse a definir sobre que es el ateísmo (lo cual es interesante y dificil de hacer); sino que, quines crean, justifiquen su fe en la existencia de Dios... Creo que es un tema interesante xq en la vida cotidiana uno no pregunta este tipo de cosas (por lo menos yo no lo hago para no parecer agresiva y caerle mal a los demas)

NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 8:32 pm 

me referia a que no hay una sola definicion de ateismo, incluso se les nombraba asi a los cristianos, no es tan simple definirse como ateo. Me parece que al hablar de religiosidad el ateismo es algo que forma parte del tema.
tambien dije que yo no tenia argumentos racionales para fundamentar la existencia de dios y que me interesaba leer alguna opinion de quien si pudiera darlos.
Desde que se inicio el tema no ha aparecido nadie que dijese que cree en dios, sera un foro ateo?

Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas