Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Dom Dic 09, 2018 9:05 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Por favor, haga clic para ver las reglas del Foro

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Feb 09, 2013 10:27 am 
Alumno de Stamateas

Universidad: UBA
Hace unos años aborde las lecturas de un filosofo llamado Jean Paul Sartre, éste ha sido para mi una gran fuente de nuevas perspectivas a mis pensamientos, y como resultado de la forma en que vivo. Particularmente, y esto es lo que quiero compartir con el foro, me inspiro un frase que se le atribuye "un hombre es lo que hace, con lo que hicieron de él". Si bien Sarte es conocido como el filosofo de la Libertad, creo que esta frase se refiere más bien a que justamente no somos libres, y especificamente debido a la impronta de nuestros primeros educadores (no digo padres ya que no son los unicos) estamos condicionados en la forma en que vivimos.
Tal como el pecado original se paso de padres a hijos, me gustaria saber si alguien ha pensado si cree que es posible escapar e esta condena de no ser libres.

PD: me gustaria leer sus pensamientos y no que me den referencias a lecturas, creanme que he leido bastante. Muchas gracias

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Sab Feb 09, 2013 11:31 am 
Dios psicológico

Universidad: U.B.A.
Y libre.. quien dice libre en última instancia, si pensamos que vivimos y dependemos del intercambio social, tanto en la comunicación como en él economico, se podria pensar que es dificil. Además, en cada uno de nosotros, en ese habitar de un gran Otro inconciente, el cual en la primera vida de cada uno de nosotros alguien a ocupado esa posición, y según qien lo ocupó (u ocuparon) es lo que nos determinará como nos moveremos en la vida adulta, ahi ves, como vos bien decis, que libre en ese punto.. qizas concientemente vivamos sin darnos cuenta y vivimos como podamos, dentro de un contexto donde crecimos, nos amamantamos de la cultura en donde en lo simbolico no qedó otra que aceptarlo; concientemente se podria decir que si, somos libres de elección, etcetera, pero.. ahi viene el tema: siemrpe dependiendo de un otro semejante, u otros, dentro de un contexto social, donde te juzga, te dice si esta bien o esta mal, donde nos podamos mover sin molestar, y ahi viene la cuestión. Libre? yo, no creo.

"Si quieres volverte sabio, primero tendrás que escuchar a los perros salvajes que ladran en tu sótano.." (Friedrich Nietzsche)

...El mejor romance que viví,
cuando te abrazo día a día, una y otra vez...
Cierro mis ojos y sigo ahí...
con vos ahí…

NotaPublicado: Sab Feb 09, 2013 11:33 am 
Dios psicológico

bueno basta de hablar pelotudeces, me voy a estudiar Kraepelin :yes:

"Si quieres volverte sabio, primero tendrás que escuchar a los perros salvajes que ladran en tu sótano.." (Friedrich Nietzsche)

con vos ahí…

NotaPublicado: Sab Feb 09, 2013 2:20 pm 
Soy uno con el Universo

no es posible.
No es solo por nuestros primeros educadores, sino también por la genética y forma de operación del cuerpo humano. Y también, por las experiencias.
Y la idea de ser un individuo también es un efecto del condicionamiento.

Hume decía algo así: "Si estamos condicionados por el pasado, no somos libres. Pero supongamos que fuésemos libres de los efectos del pasado ¿en base a qué elegiríamos, si no elegimos en base a nuestro conocimiento pasado? Una elección no basada en el pasado sería azaroza, no libre. Por lo tanto no hay libertad de elección. Hay condicionamiento, o azar".

NotaPublicado: Sab Feb 09, 2013 3:10 pm 
Dios psicológico

James, escribió:
no es posible.
No es solo por nuestros primeros educadores, sino también por la genética y forma de operación del cuerpo humano. Y también, por las experiencias..

Nunca dije que no, lo di por sentado a eso.

con vos ahí…

NotaPublicado: Sab Feb 09, 2013 3:31 pm 
Soy uno con el Universo

no lo aclaré bien, no me refería a tu comentario, solo respondía al de neo cid

NotaPublicado: Sab Feb 09, 2013 3:48 pm 
Manipulador de las mentes

Universidad: Uai
En este tema hay algunas opiniones más y referencias a algunos autores sobre esta cuestión tan interesante: viewtopic.php?f=69&t=3871

"Perhaps he is genuine when he speaks of non-scientific subjects? But a philosopher who is caught equating the erectile organ to the square root of minus one has, for my money, blown his credentials..." Dawkins sobre Lacan.

NotaPublicado: Sab Feb 09, 2013 4:36 pm 
Dios psicológico

James, escribió:
no lo aclaré bien, no me refería a tu comentario, solo respondía al de neo cid

ahh (Y)

con vos ahí…

NotaPublicado: Sab Feb 09, 2013 11:16 pm 
Reencarnación de Freud y Lacan

Cursando: Metodología del vago
Neo Cid escribió:

Tal como el pecado original se paso de padres a hijos, me gustaria saber si alguien ha pensado si cree que es posible escapar e esta condena de no ser libres.

PD: me gustaria leer sus pensamientos y no que me den referencias a lecturas, creanme que he leido bastante. Muchas gracias

Interesante pregunta y dificil respuesta.
Tal vez primero deberíamos definir "libertad" o que implica "ser libres".
Si la definición pasa por algo del tipo "...hago lo que se me canta el orto, pienso según mis propios juicios y siento lo que mi corazón manda...", entiendo que en esos términos tal libertad no existe. Aún si pudiésemos estar comandados 100% por nuestro propio deseo, descubriríamos que no todo deseo es propio y aunque así lo fuese, de última seríamos esclavos de nuestro propio deseo.
Sin embargo, y para no filosofar tanto, tratando de ser un poco mas práctico, podría decirte que con el paso de los años, el tiempo y las circunstancias de la vida, uno va "perdiendo" en cierta forma mucho de los mandatos o la impronta recibida " de nuestros primeros educadores" y formándose una "personalidad" propia mas independiente de las concepciones heredadas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas