Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Lun Oct 22, 2018 6:57 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Jul 25, 2010 2:18 pm 
Creador de sus propias teorías

Universidad: UBA
mister escribió:
niidea escribió:
De todas formas la parte propiamente práctica no necesariamente está recortada por una teoría. Yo por ejemplo hice clinica de la urgencia, que es lacaniana. La práctica en el hospital era realidad pura, tenias psiquiatras, psicoanalistas, habia una cognitiva, pero vos ves al paciente, y generalmente la entrevista está guiada por un psiquiatra. Despues, en la supervicion si tenes que analizar lo que viste desde lacan, y hacer los informes y Tps desde esa teoría. Quiero decir, que la práctica propiamente dicha puede estar muy buena y no tener mucho que ver con ninguna orientacion teorica.

No coincido, porque, justamente, una practica se trata tambien no sólo de ver lo que pasa "en la practica" en este caso un hospital, sino tambien de articular cierto abordaje teorico en la practica. Si vos despues de estar "en la practica" tenes que anclar desde lacan no es de ningun modo una practica en el buen sentido, porque para considerarla una practica que me sirva, en el caso de que por ejemplo mi interes venga por el lado del enfoque sistemico si yo despues no aplico desde ese lado no es una practiva genuina, en el buen sentido. No me va a servir para ver si de verdad me interesa (en la practica) a donde quiero apuntar, el tipo de trabajo que quiero hacer, etc. No se si se me entiende.

Por otro lado yo tambien estoy muy indignado al respecto. Solo me quedan las practicas y no puedo encontrar nada clinico que no sea psa. Es una falta de respeto al alumno de una UNIVERSIDAD PUBLICA que por ser tal no debe configurarse como un reducto gremial (via manejo institucional) de ninguna corriente en especial. En tal caso, si se quisiera mantener la hegemonia ideologica que lo hagan en el ambito de la enseñanza privada, previo consentimiento del ingresante, pero una institucion publica que se dedica a formar agentes de salud no se puede arrogar el derecho de circunscribir la oferta de materias practicas, que convengamos en la carrera son mas que escasas, a una corriente teorica. Un ejemplo podria ser que los alumnos de medicina tengan proscriptas las materias de oncologia o los de matematica las de orientacion algebraica o los de derecho no puedan especializarse en derecho civil.
No se si puedo transmitir el grado de indignación que tengo. Y no me tiro contra el psa, ni vengo a decir que en el mundo haya otro tipo de tendencia ni nada por el estilo, de cuestiones ideologicas o que. Lo unico que digo es que desde el vamos ninguna orientacion se puede arrogar, no solo la gran mayoria de las materias obligatorias sino tambien las practicas que son las que en parte elegimos los estudiantes antes de graduarnos y nos van a servir de la (poca) experiencia para saber hacia donde apuntar.
Y ni hablar de las materias obligatorias en las que hay dos catedras pero que dan casi lo mismo, teoricamente solo con algunos cambios en los textos...

muchas gracias!

Coincido con vos mister, simplemente trataba de mostrarles a los compañeros una alternativa dentro de lo que hay. Lo que creo es que elegir una práctica que no tiene textos psicoanalíticos pero no tiene mucho que ver con lo que a uno le interesa o que brinde una experiencia práctica limitada, quizas tenga menos sentido que hacer una práctica psicoanalítica cuya parte puramente práctica pueda ser muy valiosa. Después pasa lo que decis vos, falta la articulación teórico-práctica, y eso sin dudas es una falta de respeto.

dani_o escribió:
Sorry, pero no creo que las asociaciones politicas de la facultad puedan hacer nada para ayudarte. Mas bien ,todo lo contrario. El cuatrimestre pasado estaba cursando psi del trabajo y entro una chica del brote a hablarnos, de alguna manera la discucion termino en que quieren arancelar la universidad, hay gente que quiere agregar materias cognitivas al programa de la universidad y estas son solo utiles para el control social y el sistema capitalista !!!!!!!!!!!!!!?????????????. En fin, una pelotuda, pero ese es el centro de estudiantes que tenemos yo no contaria con ellos.

Exactamente, cuidado con los partidos políticos, porque si fuera por ellos toda la carrera sería sobre Vigotsky, Marx, Foucalt y Deleus. Ellos son menos abiertos que las propias autoridades de la facultad.

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Vie Ene 04, 2013 11:32 am 
Reencarnación de Freud y Lacan

Cursando: Vacacionessss
Universidad: Psicologia
Me contó una chica que en una época hubo una práctica de investigación del equipo de Liporace creo, que te enseñaban todo lo básico de investigación, que cursó ella sola, pero no la encuentro...alguien sabe cuándo publican las nuevas del año 2013?

NotaPublicado: Vie Ene 04, 2013 12:14 pm 
Dios psicológico

Cursando: Resident Evil
Free as a Bird escribió:
El tema que por más q algunas digan q no tienen textos de Psa muchas veces te tocan profesores psicoanalistas y le terminan dando esa orientación a la materia... te hablan todo desde el psa, te dicen "porque el día de mañana ustedes van a ser analistas" (aaagggghhh ¿¡quien carajo te dijo q voy a ser analista yo?! jaja)...

una chica me comentó q hizo psicoprofilaxis quirurgica, supuestamente la materia es "abierta".. pero en el trabajo final la titular le dijo textualmente q su trabajo era una porquería, claro, lo habia enfocado desde el cognitivismo :S... asique aviso la titular de cátedra de esa materia evalúa los trabajos desde el psa... igual dicen q está buena esa práctica... pero es lamentable tener q estar bancandose estas cosas...

de casualidad vi esto, yo curse psicoprofilaxis quirurgica y la verdad es que justamente lo genial de esa practica es que los profesionales tienen diferentes orientaciones, la titularl mabel besada tira para el lado del psa, pero los demás son mas abiertos, incluso el que me caia re bien a mi que se llamaba adrian (no me acuerdo el apellido) era recontra cognitivo e incluso lo vi hacer intervenciones siempre desde esta postura... tengo muchas criticas igualmente para esta materia que por suerte pude expresarlas durante la cursada, pero lo mejor que tenia era lo realista que era con respecto a los pacientes y los tiempos que se disponian... muy largo por ahi de explicar.
La cuestion es que en mis trabajos no adopte una escuela determinada para abordar los casos, especifique las herramientas que se utilizaron de acuerdo a los diferentes profesionales y experiencias que acontecieron, me fue bien y en ningun momento me criticaron mi postura antiposturas, ni me señalaron algo que se haya desviado del psa o lo que fuere... a mis compañeras tampoco asi que por ahi lo que te contaron sea un caso aislado o descontextualizado.
Es una practica genial, yo la aproveche mucho porque era de las ultimas que hice y pude tomarla más como casi graduada y colega, que como estudiante. Creo que una practica deberia ser asi, tampoco fluctuar entre psa o no psa, es una prctica y lo mejor seria que den la libertad de poder abordarla y pensarla más que nada (porque no nos quedamos ahi trabajando depsues, ni estuvimos antes) con las herramientas que creamos más apropiadas. De todas maneras creo que si un profesor te critica la orientacion que tengas es simple, con respeto y argumentos le mostras lo discriminatorio y poco etico que es, incluso les ayuda a corregir un poco sus errores estas cosas y mejorar a ellos como catedra

NotaPublicado: Mié Jun 25, 2014 3:36 am 
Conocedor de la mente

Hola gente! Refloto este topic, alguien hizo la práctica 632: Ámbito Comunitario: Familia y Enfermedad Crónica?? Parecería por el programa ser NO PSA. Pero tengo mis dudas, y quiero alguna referencia de alumnos que la hayan cursado.
Cualquier data será bienvenida!

NotaPublicado: Mié Jul 02, 2014 5:13 pm 
Alumno de Stamateas

Cursando: recibida
---------------------------------------------------------
Práctica Profesional: Proceso de Reinserción Laboral – U.B.A. (Código 657)

Esta Práctica cuenta con la Coordinación General de la cátedra Psicología del Trabajo de la Facultad de Psicología de la U.B.A.
La Práctica se lleva a cabo mediante la implementación de Talleres Gratuititos de Reinserción Laboral abiertos a la Comunidad, en diferentes sedes y espacios y horarios.

Tiene un doble propósito:
Acción Comunitaria: En cuanto a los participantes del mismo, los talleres brindan herramientas efectivas para la búsqueda y orientación laboral, capacitando a los desocupados de todos los niveles de formación y experiencia, en el armado de su currículum, presentación a entrevistas, alternativas posibles al empleo tradicional y asesoramiento integral sobre cuestiones inherentes a la reinserción. Además de brindar la contención a personas con problemas laborales.
Formación del Alumno: los talleres le brindan al Alumno de Psicología y Futuro Psicólogo, la posibilidad de entablar una relación directa con grupos humanos con problemas de transición laboral, lo expone a una práctica que anticipa su rol profesional y lo nutre de una experiencia vivencial de alto valor formativo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC - 3 horas