Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Lun Jul 16, 2018 7:48 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Por favor, haga clic para ver las reglas del Foro

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue May 09, 2013 1:00 am 
Conocedor de la mente

Cursando: YA (yo artificial, o sea, casi inteligencia artificial)
Universidad: Omnibus mi casa etc.
Hace años que estoy con eso y por A o por B, o por C, D, etc, no puedo. Quiero escribir eso y después escribir sobre esto:
Imagen

Especialmente sobre "haga un programa", ahí lo empezaría a hacer ¿es mucho pedir a la vida esas condiciones? No quiero empezar el programa ya, antes quiero escribir lo que mencioné, si al fin y al cabo el programa no sé qué tanto lo podré hacer.

Gracias!

Más detalles pueden ver aquí:
http://www.sofosagora.net/post52276.html#p52276

PERO, si yo fuera uds -lo digo con mucho respeto, no es que yo conozca cómo van a reaccionar- primero respondería sin leer eso, porque eso es bastante trancador U.U

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Jue May 09, 2013 12:41 pm 
Dios psicológico

Universidad: No tan diversa
Acá hay unos apuntes que pueden ayudar.

Yo muchas ganas de estar en el foro no tengo, ya que si la gente no se deja ayudar, no puedo hacer nada.
Pero... estoy al pedo, y en algun lado tengo que estar.
Sabiduría Popular

(Aprovechémoslos, no los malgastemos)

NotaPublicado: Dom May 12, 2013 7:14 am 
Conocedor de la mente

Capáz que lo leo, pero es mucho eso...

Voy a pedir algo más simple:
Explicar por qué debe haber normas de convivencia.

Esto es lo que tengo al respecto:
"Supongamos que hay un territorio en el que cada persona hiciese lo que ella misma quisiera. Tal vez habría un grupo dedicado a que nadie robe, pero supongamos que no hubiera un grupo así."

O sea la idea es "mostrar" qué pasaría si no hubieran esas normas. A muchos les parecerá muy obvio pero yo no sé cómo decirlo, lo entiendo pero no entiendo cómo decirlo. Además quisiera explicar por qué debe haberlas. Help.

Ah y pueden empezar por lo que cité o desde 0.

Si hacen una parte del problema igual me sirve.

Gracias.

NotaPublicado: Vie May 17, 2013 2:42 pm 
Alumno de Stamateas

Universidad: Pisco - Filo
Hola.

En primer lugar cabe destacar que no hay una definición unívoca de qué es el bien. Platón te diría que el bien es aquello que da unidad a todas las demás ideas. En otras palabras, el bien es una virtud, es un valor moral que da unidad y sostiene a todos las demás virtudes. Otros identifican el bien con el ser. Algunos piensas que es algo construido, otros piensan que es un prinicipio rector del ámbito de lo moral. Hay infinidad de teorías éticas al respecto. Es un tema que requiere mucha lectura e ir rastreando los distintos antecedentes en la historia de la filosofía es algo que no puede ser reducido a un comentario en un foro :P

Respecto a lo que planteas de las normas de convivencia. Hay algo muy interesante porque vos partís de la noción de "deber" y eso es algo muy cuestionado, sobre todo a partir de la última etapa de la modernidad y el post modernismo. Postular la noción de "deber" implica la noción de "necesidad". Yo en lo personal no creo que sea algo necesario. Uno puede pensar comunidades cuya moral no se base en la religión y puedan carecer de normas estrictas, siempre y cuando haya respeto entre sus miembros. Es decir, que el único valor o norma sea el respeto por el otro y no un conjunto de valores que ofician de principios rectores del status quo. Hay una contradicción insuperable si uno se queda en el deber moral, el deber sería aquello a lo que el hombre tiende pero nunca puede alcanzar, es como si el hombre estuviese condenado al fracaso, condenado a ocupar un lugar en el que no es plenamente porque debe ser de otro modo y al mismo tiempo nunca puede alcanzar ese deber ser.

Espero ser relativamente claro :P

Si tenés tiempo y te interesa el tema te recomiendo que leas a Kant, en especial al último kant y toda la antropología, luego a Hegel en particular los escritos políticos y la ciencia de la lógica. Y por último Nietzsche como para darse cuenta que el bien es una ficción innecesaria :P

Después tenés también el foro de Filo http://forofyl.com.ar podrías preguntar en la sección de "Antropología filosófica" o "Ética"

Creo que tengo un trabajo que hice hace un tiempo en algún lugar que elabora bastante el tema del deber ser y la moralidad del hombre. Si te interesa mandame MP que trato de buscarlo.

Saludos!

NotaPublicado: Vie May 17, 2013 4:28 pm 
Conocedor de la mente

Zaratustra escribió:
Hola.

En primer lugar cabe destacar que no hay una definición unívoca de qué es el bien.
Sí, intenté hacer una gral pero no pude. Digamos que es "lo que conviene hacer", pero hay que responder para qué, y por quéS. Otra cosa que tengo es que "debe ser posible", realizable, o sea, hay 2... hay situaciones que son imposibles, sí, dentro de ellas está mi ideal, pero hay situaciones posibles que son más parecidas al ideal que otras posibles, y ellas y las acciones que las causen serían el bien. El bien, descrito, es algo que guía las acciones, de forma que debe ser posible realizarlas, sino no tiene gracia.
Claro todo eso quisiera explicarlo de forma más clara, sigo dando vueltas:
http://www.sofosagora.net/etica/sufrimi ... t2920.html
http://rinconmatematico.com/foros/index ... ic=68098.0

Pero hoy me decidí a decir lo que pienso, aunque sin demostrar -en el sentido de probarlo, explicarlo- tanto. Aún así, si tienes algo...

Citar:
Es un tema que requiere mucha lectura e ir rastreando los distintos antecedentes en la historia de la filosofía es algo que no puede ser reducido a un comentario en un foro :P
Pero cuando leo ciertas definiciones de otros como la de Platón es como que no las entiendo, y como que no me sirven. Si las entendiera a lo mejor sí me servirían, pero ¿"que da unidad a todas las demás ideas"? Lei un poco sobre el mundo de las ideas, pero eso no XD Ese "bien" estaría más allá de nosotros y para mí que no explica las cosas, o sea ¿estuvo bien que mataran a Sócrates por ejemplo? La definición de Platón no parece decir algo al respecto. Se podría decir que Sócrates era para él "donde se unían todas las ideas", y entonces matar a Sócrates fue matar al bien, pero bue Xb Dudo que Soct fuera perfecto. Tampoco veo bien por qué las ideas deben tener unidad, o a qué le llama unidad. La moral debe estar orientada a la acción, decir que el bien es absolutamente irrealizable por nosotros, en cualquier medida, no tiene gracia.

Citar:
siempre y cuando haya respeto entre sus miembros.
Sinceramente ya no recuerdo cómo dejé de lado el tema de las normas de convivencia >____< pero eso que dices sería una norma, si dices no creer en normas necesarias no digas esa XD

Citar:
el deber sería aquello a lo que el hombre tiende pero nunca puede alcanzar
Para mí el deber es es un conjunto de acciones que sirven para lograr algo, que además "debe" considerarse valioso. Lamento la definición que incluye la misma palabra XD pero el hombre no tiene al deber, ni es tan inalcanzable, o sea... lo es por nuestro egoísmo y torpeza, pero bue, la cosa no es lograr el ideal imposible, sino lograr lo más parecido. Y no digo que sea un deber eso, hay que demostrar por qué lo sería -por ejemplo demostrando que el sufrimiento debe evitarse, o que es algo malo-. Un limpiador no pretende que todo esté impecable, simplemente pretende que no esté tan mal...

Citar:
, es como si el hombre estuviese condenado al fracaso, condenado a ocupar un lugar en el que no es plenamente porque debe ser de otro modo y al mismo tiempo nunca puede alcanzar ese deber ser.
Concuerdo, la pregunta es cómo acercarse lo más posible.

Citar:
Si tenés tiempo y te interesa el tema te recomiendo que leas a Kant, en especial al último kant y toda la antropología, luego a Hegel en particular los escritos políticos y la ciencia de la lógica. Y por último Nietzsche como para darse cuenta que el bien es una ficción innecesaria :P
He dicho, no me gusta leer tanto y encima cosas que poco entiendo ^^u

Citar:
Después tenés también el foro de Filo http://forofyl.com.ar podrías preguntar en la sección de "Antropología filosófica" o "Ética"
Sí, mientras no me exijan recibir mails con productos, supongo que no hay problema -en otro foro de filo iba a registrarme y me exigían eso-. Pronto intentaré registrarme.

Citar:
Creo que tengo un trabajo que hice hace un tiempo en algún lugar que elabora bastante el tema del deber ser y la moralidad del hombre. Si te interesa mandame MP que trato de buscarlo.
Dudo que me sirva, pero gracias por la intención.

NotaPublicado: Dom May 19, 2013 2:23 pm 
Conocedor de la mente

El foro que me dijiste, no lo conozco tanto, pero a primera vista me parece una shit:
http://forofyl.com.ar/viewtopic.php?f=10&t=31060

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas