Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Vie Jul 20, 2018 4:05 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Por favor, haga clic para ver las reglas del Foro

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Ago 14, 2010 11:11 pm 
Escritor de Best Seller

Cursando: ultimas materias
Universidad: uba
Ulairion escribió:
El tema del miedo a la muerte me parece que va por ese lado de "no concebir el no existir", es un miedo elaborado, construido.

Estamos completamente de acuerdo! para mi tambien que es una construcción, Creo que no es igual a otro miedos...
Es un miedo sin fundamento, es creado por el sujeto y no es creado en el sujeto por alguien u algo, por que no es lo mismo miedo a morirse (al acto en sí o posible dolor) que mierdo a la muerte (no existir). El primero es concecuencia de concebirse a sí mismo como vulnerable. ¿pero el segundo por que? fijate el ser humano es el único que tiene ese miedo (a la muerte, al no existir).

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Dom Ago 15, 2010 1:06 am 
Reencarnación de Freud y Lacan

Universidad: .
Yo creo que pasa por el lado de que la muerte es algo que no podemos concebir, que escapa totalmente a nuestro control, y que no podemos revertir. En cierta forma casi toda la sociedad, desde la religión, la política, la seguridad, la ciencia, la medicina; todo esta estructurado alrededor de ese Ultimo Misterio. La religión busca modos de explicarla y pone la vida eterna como recompensa y modo de escapar de la muerte "haciendo trampa"; la medicina y la ciencia buscan modos de demorarla lo más posible; el gobierno gira alrededor de la promesa de que puede protegernos de ella (o incluso puede usarla como amenaza).

En definitiva, se construye un templo alrededor de la Nada justamente porque no la podemos explicar.

NotaPublicado: Dom Ago 15, 2010 10:38 am 
Descubridor de los Procesos Invisibles

Citar:
-La muerte entra dentro del dominio de la fe. Hacen bien en creer que van a morir, por supuesto. ¡Eso les da fuerza! Si no lo creyeran así, ¿Podrían soportar la vida que llevan? Si no estuvieran solidamente apoyados en la certeza de que hay un fin, ¿acaso podrían soportar esta historia?
Sin embargo, no es más que un acto de fe. El colmo de los colmos es que ni siquiera están seguros. ¿Por qué no podrían pensar que viviré hasta los 150 años? De hecho… la fe toma su poder justamente ahí. En el medio de todo eso, ustedes saben, si les digo es porque he visto. Una de mis pacientes, hace mucho tiempo, de alguien de quien no se hablara más; no se si ya les conté su historia, un día soñó que la existencia se regeneraba siempre. El sueño pascaliano, una infinidad de vidas que se suceden unas a otras sin final posible. Y cuando despertaba, estaba casi loca. Ella me contó. Y obviamente, no le parecía gracioso. Es así. La vida. Eso es lo sólido…es aquello sobre lo que nos basamos. La vida, entonces, definida vulgarmente tal como es la vida en si misma…
Nosotros vivimos, eso no esta en duda, incluso nos damos cuenta a cada instante, se trata del pensamiento. Tomar la vida como un concepto.

Lacan, conferencia 1972.

La palabra es el camino y la piedra.
Qué dice atrás mi corazón?

NotaPublicado: Dom Ago 15, 2010 11:24 am 

Cursando: Materia general
Universidad: Ninguna
Si tenemos miedo de que termine nuestra existencia es en la medida en que tenemos esperanzas de terminar otras cosas.

NotaPublicado: Dom Ago 15, 2010 1:11 pm 
Escritor de Best Seller

zara escribió:
Citar:
-La muerte entra dentro del dominio de la fe. Hacen bien en creer que van a morir, por supuesto. ¡Eso les da fuerza! Si no lo creyeran así, ¿Podrían soportar la vida que llevan? Si no estuvieran solidamente apoyados en la certeza de que hay un fin, ¿acaso podrían soportar esta historia?
Sin embargo, no es más que un acto de fe. El colmo de los colmos es que ni siquiera están seguros. ¿Por qué no podrían pensar que viviré hasta los 150 años? De hecho… la fe toma su poder justamente ahí. En el medio de todo eso, ustedes saben, si les digo es porque he visto. Una de mis pacientes, hace mucho tiempo, de alguien de quien no se hablara más; no se si ya les conté su historia, un día soñó que la existencia se regeneraba siempre. El sueño pascaliano, una infinidad de vidas que se suceden unas a otras sin final posible. Y cuando despertaba, estaba casi loca. Ella me contó. Y obviamente, no le parecía gracioso. Es así. La vida. Eso es lo sólido…es aquello sobre lo que nos basamos. La vida, entonces, definida vulgarmente tal como es la vida en si misma…
Nosotros vivimos, eso no esta en duda, incluso nos damos cuenta a cada instante, se trata del pensamiento. Tomar la vida como un concepto.

Lacan, conferencia 1972.

Gracias Zara, la habia visto esa conferencia, pero no me acordaba, esa es la que despues entra el pibe y le tira todo a lacan y le dice que lo único que hace es justificar la miseria humana ajjaja. Buen voy al grano: Estoy de acuerdo con lo que dice Lacan, creo que la muerte es terreno de la fé, por eso esta pregunta me surgió apartir de leer en algun momento algunos textos de filosofía sobre todo del idealismo para atras, que se la pasan diciendo (implicitamente) que la religión y dios es otro terreno y despues cometen el error de apoyar sus ideas en el supuesto de la muerte o el miedo a morir... Al fin y al cabo no son tan diferentes no? aparte de ultima podrian decir que tiene miedo a morirse, no a la muerte en sí, tomando en cuenta la diferencia que decia antes...
Es verdad lo que dice Lacan ¿por que no pensar que el alma se regenera por ejemplo? como piensan muchas culturas orientales, osea cuando los filósofos dicen bajo la chapa de buscar lo universal (bla, bla) que existe en el ser humano un miedo a la muerte, no hacen mas que hablar del hombre de barrio, del hombre europeo que tiene ese concepto de muerte que lo asusta, pero eso que dicen es relativo por que hay que partir de un supuesto de que la muerte es algo malo que se lo CONOCE (?) como no existencia, y todas esas pavadas, esto parece bastante absurdo. sino preguntenle a un Hindú si la muerte es mala.

NotaPublicado: Dom Ago 15, 2010 1:17 pm 
Escritor de Best Seller

Ulairion escribió:
Yo creo que pasa por el lado de que la muerte es algo que no podemos concebir, que escapa totalmente a nuestro control, y que no podemos revertir. En cierta forma casi toda la sociedad, desde la religión, la política, la seguridad, la ciencia, la medicina; todo esta estructurado alrededor de ese Ultimo Misterio. La religión busca modos de explicarla y pone la vida eterna como recompensa y modo de escapar de la muerte "haciendo trampa"; la medicina y la ciencia buscan modos de demorarla lo más posible; el gobierno gira alrededor de la promesa de que puede protegernos de ella (o incluso puede usarla como amenaza).

En definitiva, se construye un templo alrededor de la Nada justamente porque no la podemos explicar.

Esta buenísimo lo que decis, por que se puede pensar a la muerte como concepto necesario para empezar a contruir las principales actividades humana, en ese sentido da sentido a la existencia humana, pero no por opocición a la vida, en tal caso cactua como un desconocimiento...

NotaPublicado: Dom Ago 15, 2010 2:21 pm 

C1audyo escribió:
zara escribió:
Citar:

Lacan, conferencia 1972.

Gracias Zara, la habia visto esa conferencia, pero no me acordaba, esa es la que despues entra el pibe y le tira todo a lacan y le dice que lo único que hace es justificar la miseria humana ajjaja. Buen voy al grano: Estoy de acuerdo con lo que dice Lacan, creo que la muerte es terreno de la fé, por eso esta pregunta me surgió apartir de leer en algun momento algunos textos de filosofía sobre todo del idealismo para atras, que se la pasan diciendo (implicitamente) que la religión y dios es otro terreno y despues cometen el error de apoyar sus ideas en el supuesto de la muerte o el miedo a morir... Al fin y al cabo no son tan diferentes no? aparte de ultima podrian decir que tiene miedo a morirse, no a la muerte en sí, tomando en cuenta la diferencia que decia antes...
Es verdad lo que dice Lacan ¿por que no pensar que el alma se regenera por ejemplo? como piensan muchas culturas orientales, osea cuando los filósofos dicen bajo la chapa de buscar lo universal (bla, bla) que existe en el ser humano un miedo a la muerte, no hacen mas que hablar del hombre de barrio, del hombre europeo que tiene ese concepto de muerte que lo asusta, pero eso que dicen es relativo por que hay que partir de un supuesto de que la muerte es algo malo que se lo CONOCE (?) como no existencia, y todas esas pavadas, esto parece bastante absurdo. sino preguntenle a un Hindú si la muerte es mala.

Lo extraje de mi video! :D
hay algo que no sea en ultima instancia cuastion de fe?

NotaPublicado: Dom Ago 15, 2010 5:17 pm 
Escritor de Best Seller

zara escribió:
Lo extraje de mi video! :D
hay algo que no sea en ultima instancia cuastion de fe?

Es difícil, a veces pienso que sí y a veces que no...
Un Flasheo:
Es la omnipotencia del hombre que no le permite vivir con los vacios, pretendió conocer todo y se dió cuenta de lo imposible que era esa pretención, entonces puso como parche la fe para esos vacios ... Apartir de ahí aprendió dos formas de manejarse: 1) dejar ese parche por siempre, como lo hacen los religiosos, y así conservar su omnipotencia. 2)buscar una repuestas a ir sacando los parches a los vacios y llenarlos con conocimiento, rtas, ect...
Obvio que la fé esta siempre, el tema es que se hace despues, por eso los que predican la razón y el pensamiento no pueden conformarse con dejar "el parche ahí".
Igual cabe destacar que no hable de dios, por que para mi que la fé puede estar en otras figuras apoyadas aparte de dios...

NotaPublicado: Lun Ago 16, 2010 4:35 pm 
Soy uno con el Universo

Cursando: Licenciado!!!
Universidad: bUBAloo
Sospecho que denunciar la falta de evidencia y de experimentacion a la filosofia que dejas marcada aqui, elude la discusion en su propio campo de batalla.
Imagino que tales producciones merecen ser dañadas en su Nada, en su Ente, y en su Angustia; si el suelo de sangre querria beber.

La otra objecion, la que denunciaria un modelo Occidental temeroso, esta un poco mejor encaminada, pues nos es mas familiar a nosotros, pero tienden a ser universalmente muy particulares tales analisis. De una preposicion general como la razón Occidental, se decantarian ideas sesgadas que responderian aleatoriamente a ciertos filosofos, (En Occidente hubo varios filosofos, ¿aun asi todos caerian bajo la degradacion de la Razon?), por el cual alli se explicaria la condicion por la cual tal filosofia es sostenida.

Y bueno, me parece algo sumamente extenso recurrir a la Razon Occidental como condicion de posibilidad de las filosofias europeas. Podriamos pasar directamente a las conclusiones derivadas de tales premisas universales. Por ejemplo, la segregacion del otro heterogeneo.
En Etica Rovaletti se ve esto, por ejemplo: http://www.ddhhmigraciones.com.ar/publi ... 150306.pdf
Puede notarse como se encuentra implicita la idea de que la produccion filosofica responde a la identidad de su autor, y que necesariamente la segregacion y la exclusion de los agentes morales se va a producir.
Pero yo creo que esa exclusion que denuncia no se explica suficientemente solo por las caracteristicas "racionalmente occidentales".
Aparte, si nos encontramos frente a la posibilidad de comprender lo que pensaban los hindues frente a la muerte, ¿no es esa la seña de victoria de la universalidad de la razón?

NotaPublicado: Lun Ago 16, 2010 4:51 pm 
Soy uno con el Universo

Universidad: UBA
C1audyo escribió:
Duda boluda:
¿alguien me puede explicar que entiende por miedo a la muerte? a veces parece ilógico pensar que se tiene miedo a la nada... como si la nada fuese algo que está ahí...

el miedo a la muerte es algo totalmente logico y racional...es el miedo a lo desconocido a aquello de lo cual uno no tiene informacion al respecto...
el problema con el miedo a la muerte es cuando ese miedo adquiere dimensiones que pueden limitar la vida del individuo...puede aparecer ansiedad extrema que realmente perjudica el bienestar del individuo...

NotaPublicado: Lun Ago 16, 2010 4:57 pm 
Soy uno con el Universo

Insisto en que el miedo no es a lo desconocido de por si, sino a la posibilidad de perdida o peligro que puede haber en eso desconocido.

Nadie temía a "la caja"
Imagen

NotaPublicado: Lun Ago 16, 2010 7:50 pm 

Esta bien, un poco puede ser el miedo a lo desconocido. Ahora si uno sabe fehacientemente que cuando muere no va a poder ver mas a la gente que quiere, que la luz se apaga, que te entierran y los gusanos se alimentaran de lo que ha sido tu cuerpo. Sabiendo eso, el miedo pasa?

NotaPublicado: Mar Ago 17, 2010 11:25 am 
Soy uno con el Universo

zara escribió:
Esta bien, un poco puede ser el miedo a lo desconocido. Ahora si uno sabe fehacientemente que cuando muere no va a poder ver mas a la gente que quiere, que la luz se apaga, que te entierran y los gusanos se alimentaran de lo que ha sido tu cuerpo. Sabiendo eso, el miedo pasa?

puede ser que si..o puede ser que no...
de todos modos seria una suposicion...porque nadie realmente sabe que es lo que pasa al morir...

NotaPublicado: Mar Ago 17, 2010 3:58 pm 
Escritor de Best Seller

Deyvid escribió:
Sospecho que denunciar la falta de evidencia y de experimentacion a la filosofia que dejas marcada aqui, elude la discusion en su propio campo de batalla.
Imagino que tales producciones merecen ser dañadas en su Nada, en su Ente, y en su Angustia; si el suelo de sangre querria beber.

La idea no es criticar (en sentido de derrumbar vagamente), sino justamente yo que no soy experto en la materia quería saber si estoy en lo cierto al hacer tal interpretación, osea sino no fuese así no habria duda que preguntar.
igual me gusta la idea, hagamoslo quizas así despejamos algo. :)
Despues pego algun autor y los debatimos entre todos.

Citar:
Y bueno, me parece algo sumamente extenso recurrir a la Razon Occidental como condicion de posibilidad de las filosofias europeas. Podriamos pasar directamente a las conclusiones derivadas de tales premisas universales. Por ejemplo, la segregacion del otro heterogeneo.
En Etica Rovaletti se ve esto, por ejemplo: http://www.ddhhmigraciones.com.ar/publi ... 150306.pdf
Puede notarse como se encuentra implicita la idea de que la produccion filosofica responde a la identidad de su autor, y que necesariamente la segregacion y la exclusion de los agentes morales se va a producir.
Pero yo creo que esa exclusion que denuncia no se explica suficientemente solo por las caracteristicas "racionalmente occidentales".
Aparte, si nos encontramos frente a la posibilidad de comprender lo que pensaban los hindues frente a la muerte, ¿no es esa la seña de victoria de la universalidad de la razón?

Primero Gracias Dey por el link, en estos dias seguro lo voy a estar leyendo, y veo si reformulo un poquitín las ideas.
Justamente a eso en parte me refería, que " el tema de la producción filosófica depende de la identidad del autor".
Obvio que no es solo la razón occidental, exageré un poco obvio que no es lo único.

maco1979 escribió:
C1audyo escribió:
Duda boluda:
¿alguien me puede explicar que entiende por miedo a la muerte? a veces parece ilógico pensar que se tiene miedo a la nada... como si la nada fuese algo que está ahí...

el miedo a la muerte es algo totalmente logico y racional...es el miedo a lo desconocido a aquello de lo cual uno no tiene informacion al respecto...
el problema con el miedo a la muerte es cuando ese miedo adquiere dimensiones que pueden limitar la vida del individuo...puede aparecer ansiedad extrema que realmente perjudica el bienestar del individuo...

Venimos al mundo sin información de nada, sin embargo no tenemos miedo a la vida (que todabia nos es desconocida cuando somos pequeños). Decis que es lógico y racional, pero ¿porque seria lógico y racional temerle a lo desconocido?
Serj escribió:
Insisto en que el miedo no es a lo desconocido de por si, sino a la posibilidad de perdida o peligro que puede haber en eso desconocido.

Nadie temía a "la caja"
Imagen

Por ahora voy adheriendo más a tu planteo de la perdida, pero me queda una duda: ¿miedo a perder que? el cuerpo? el alma?..
zara escribió:
Pero que hay miedo a lo desconocido no significa que no habría miedo a lo conocido si eso conocido supone un peligro o dolor, etc.
Osea llegamos a una conclusión absurda: "el hombre teme a lo conocido, pero también a lo desconocido" :lol: ajajaja
Esto se está poniendo turbulento...
Alguna idea por ahí muchachos/as :Z ?????

Ah casi me olvido, dejo una concepción filosófica del tema a manera de resumen (por que no voy a ponerme a copiar de los libros ajajajaja):
Heidegger:La muerte es entendida entonces como fin del ser potencial del hombre. La muerte es el fin de todo proyecto, o dicho de otra manera, todo proyecto se acaba con la muerte. Por consiguiente todo temor es temor a la muerte.
...del uno como muchos y de esta manera huye de la posibilidad más propia de su existencia, la muerte. En nuestro tiempo la muerte se esconde, es algo de lo que no se habla. Nuestra época es la expresión de una obsesión por la vida y la juventud perpetua más allá de los límites naturales, más allá de la muerte. Esta fuga no es otra cosa que la expresión del temor a la muerte y por tanto el escape de este temor.
La muerte tiene que ver por tanto con la libertad del hombre, ya que la libertad de ser auténticamente uno mismo se revela en el temor como libertad-para-la-muerte.

NotaPublicado: Mar Ago 17, 2010 8:46 pm 

Universidad: U.B.A.
Alguien dijo por ahí que se teme al sufrimiento y concuerdo, pero también pienso que hay un temor a la muerte en sí misma.

Pero más que temor de morir, creo que es un vacío de representación para un fenómeno que involucra mucho al sujeto y a la vez es muy dificil de significar.

Creo que de alguna forma, la muerte como representación, condensa todos los significados de la vida.

Voy a empezar a ir los viernes a los teóricos de Fenomenológica y existencial y después vuelvo a postear jajaa.

Saludo!

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas