Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Mar Sep 18, 2018 6:08 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Por favor, haga clic para ver las reglas del Foro

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Ago 14, 2010 3:47 pm 
Escritor de Best Seller

Cursando: ultimas materias
Universidad: uba
Duda boluda:
¿alguien me puede explicar que entiende por miedo a la muerte? a veces parece ilógico pensar que se tiene miedo a la nada... como si la nada fuese algo que está ahí...

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Sab Ago 14, 2010 3:58 pm 
Reencarnación de Freud y Lacan

Universidad: .
Mas que miedo a la nada me parece que es un miedo a lo desconocido. ¿Viste cuando tenes que entrar a algun lugar oscuro donde no se ve nada, que se te erizan los pelitos de la nuca? La oscuridad es un miedo primordial a lo desconocido, a no saber que te puede pasar. ¿Y que mayor desconocido que la muerte, ese "país de cuya lóbrega frontera ningún viajero regresó" como diria Shakespeare?

NotaPublicado: Sab Ago 14, 2010 4:01 pm 
Escritor de Best Seller

Cursando: Dígame Licenciada!
Universidad: UBA
viste cuando un sesenton se come a una criatura de 20 ?
bueno, mi mejor descripción de miedo a la muerte XD

NotaPublicado: Sab Ago 14, 2010 4:04 pm 
Creador de sus propias teorías

Cursando: -
Coincido con Ulairion, mas que miedo a "la nada", me parece que es mas bien miedo a lo desconocido o a la incertidumbre de no saber "que hay despues".
Por otra parte, hay gente que no tiene "miedo a la muerte" en si, sino "miedo al modo de morir" (accidente de transito, alguna enfermedad terminal, por citar ejemplos)

NotaPublicado: Sab Ago 14, 2010 4:25 pm 
Escritor de Best Seller

Gracias por las Rtas...
Miedo a la incertidimbre? y cuando vivimos con cetidumbre?
Ulairion escribió:
La oscuridad es un miedo primordial a lo desconocido, a no saber que te puede pasar

Porque primordial? como sabes que no hay otro primordial? que no lo vea no quiere decir necesariamente que me va a pasar algo, eso es arbitrario me parece...
Osea morir morimos, pero me parece demasiado usar para agumentar con el un "miedo univesal" como hacen muchos filósofos...
AnnaO escribió:
sino "miedo al modo de morir"
Claro, eso es otra forma de verlo, me gusta mas. ¿Porque en vez de miedo a la muerte mejor amor a la vida? por que no?

Lohan escribió:
viste cuando un sesenton se come a una criatura de 20 ?
bueno, mi mejor descripción de miedo a la muerte XD

no necesariamente, hay cientos de factores que llevan a una elección de objeto, no se puede recortar y adactar a las necesidades de la argumentación, quizas no todos los viejos salen con pendejas por las mismas razones, capaz la pendeja es millonaria, quizas la pendeja le deja ver el futbol, ect... decir que solo es por miedo a la muerte no me parece, si de ultima el otro no va a morir por vos, quizas lo podemos pensar a modo de "espejo" (literalmente)...

NotaPublicado: Sab Ago 14, 2010 4:39 pm 

AnnaO escribió:
sino "miedo al modo de morir"
Claro, eso es otra forma de verlo, me gusta mas. ¿Porque en vez de miedo a la muerte mejor amor a la vida? por que no?

Por que no ambos...? en el hombre pueden convivir sentimientos contradictorios.

NotaPublicado: Sab Ago 14, 2010 4:59 pm 

C1audyo escribió:
Ulairion escribió:
La oscuridad es un miedo primordial a lo desconocido, a no saber que te puede pasar

Porque primordial? como sabes que no hay otro primordial? que no lo vea no quiere decir necesariamente que me va a pasar algo, eso es arbitrario me parece...
Osea morir morimos, pero me parece demasiado usar para agumentar con el un "miedo univesal" como hacen muchos filósofos...

Yo lo veo más desde un punto de vista filogenético: es esperable que hayan ciertas reacciones y "miedos" reforzados evolutivamente porque los homínidos que no los tenían terminaban en la panza de un tigre dientes de sable. Asi como el ritmo circadiano nos lleva a dormir de noche porque no tenemos sentidos que nos permitan guiarnos en la oscuridad, ese mismo deficit llevaría a un mal fin a los homínidos con ganas de hacerse los langas y salir a trotar por ahi a las 3 de la madrugada.

Por lo menos por ese lado lo veo yo, y hablando solamente del miedo a la oscuridad en particular. El "miedo a la muerte" ya es algo un poco más particular, subjetivo, y una construcción cultural.

NotaPublicado: Sab Ago 14, 2010 5:36 pm 
Escritor de Best Seller

Ulairion escribió:
C1audyo escribió:
Ulairion escribió:

Yo lo veo más desde un punto de vista filogenético: es esperable que hayan ciertas reacciones y "miedos" reforzados evolutivamente porque los homínidos que no los tenían terminaban en la panza de un tigre dientes de sable. Asi como el ritmo circadiano nos lleva a dormir de noche porque no tenemos sentidos que nos permitan guiarnos en la oscuridad, ese mismo deficit llevaría a un mal fin a los homínidos con ganas de hacerse los langas y salir a trotar por ahi a las 3 de la madrugada.

Por lo menos por ese lado lo veo yo, y hablando solamente del miedo a la oscuridad en particular. El "miedo a la muerte" ya es algo un poco más particular, subjetivo, y una construcción cultural.

Buena esta me gustó!
igual hay un problemilla todabia, fijate que podríamos decir que el homínido al evolucionar no le tiene miedo a la muerte, sino al diente de sable, fijate como los perros le pelean a los colectivos, por que no saben que el bondi los puede hacer mierda, como dice heidegger: los animales cesan, solo los hombre mueren. Entonce el animal no tiene conciencia de la muerte, y el hombre si, pero eso no justifica el miedo a la misma, en tal caso el miedo a un objeto especifico del hambiente, a ALGO VIVO (por ej un tigre, un chorro, ect). En este aspecto cito al Williams James cuando decia:"no corro por que tengo miedo, tengo miedo por que corro" es decir el objeto desencadena una repuesta que luego te dará miedo y reforzará la rta, pero el problema de la muerte es que no la puedo experimentar, por ende no puedo tener rta, ni miedo. osea desde el punto de vista evolucionista sería imposible hablar de miedo a la muerte creo, o me confundo en la lógica que uso...

NotaPublicado: Sab Ago 14, 2010 5:54 pm 

"pero el problema de la muerte es que no la puedo experimentar, por ende no puedo tener rta, ni miedo."

no podes experimentar la muerte? que hay de victor sueiro y el tunel oscuro con una luz al final? xD

que hay de los que tienen ataques de panico? y sienten que se van a morir YA?

para mi el problema es que podes imaginarte cosas referidas a la muerte que te den miedo... nos podemos imaginar cosas y tener una respuesta de miedo a eso que imaginamos... (ej: el infierno o el monstruo que vive abajo de la cama y me quiere comer)

sorry si me fui al carajo -_-

NotaPublicado: Sab Ago 14, 2010 6:10 pm 
Soy uno con el Universo

Sobre lo que pregunta Claudio, diría que la muerte puede ser interpretada como una pérdida, por eso puede generar miedo aunque no haya sido experimentada previamente. Al igual que alguien que se esforzó por comprar un auto y que nunca se lo robaron puede temer que se lo roben en el futuro.

NotaPublicado: Sab Ago 14, 2010 8:27 pm 
Escritor de Best Seller

AnnaO escribió:
no podes experimentar la muerte? que hay de victor sueiro y el tunel oscuro con una luz al final? xD
no por que no puedas estar en ese estado, vos pensá que el cuerpo y la psiques estan unidas, si tu cuerpo está muerto, tu psiques también, por lo tanto si el cerebro de victor estaba muerto o sin funcionar, era imposible tener tal experiencia (en el sentido de experiencia psiquica, no de evento), es decir si estas inconciente (no en terminos freudianos) no podes experimentar nada, y si lo haces no estas muerto, por lo tanto podemos decir que Victor murió y revivió pero en el pasaje de un estado a otro no hubo posibilidad de experiencia, es lógica básica.
AnnaO escribió:
que hay de los que tienen ataques de panico? y sienten que se van a morir YA?

Ya te la respondiste ajaj:
annaO escribió:
para mi el problema es que podes imaginarte cosas referidas a la muerte que te den miedo... nos podemos imaginar cosas y tener una respuesta de miedo a eso que imaginamos... (ej: el infierno o el monstruo que vive abajo de la cama y me quiere comer)

Serj escribió:
Sobre lo que pregunta Claudio, diría que la muerte puede ser interpretada como una pérdida, por eso puede generar miedo aunque no haya sido experimentada previamente. Al igual que alguien que se esforzó por comprar un auto y que nunca se lo robaron puede temer que se lo roben en el futuro.

Interesante punto o mejor dicho analogía, pero me queda una duda ¿cual sería la diferencia entre tener y ser? una cosa es que te quiten la materialidad, auto, ropa y hasta el cuerpo. otra muy diferente es que te quiten a vos de vos, me explico?
Es una difenerciacion entre ser algo y tener algo (visión más materialista si se quiere). Un poco es lo que le decia a Ulairion, no es lo mismo cesar que morir, el problema de la muerte está ahí, el daño corporal si es representable y puede dar miedo como decia AnnaO, pero no se puede concebir no existir... Creo que me despeloté un poco con la rta, espero que se entienda, cualquier cosa me chiflan..

NotaPublicado: Sab Ago 14, 2010 8:33 pm 

El tema del miedo a la muerte me parece que va por ese lado de "no concebir el no existir", es un miedo elaborado, construido.

NotaPublicado: Sab Ago 14, 2010 9:23 pm 
Manipulador de las mentes

Para mi el miedo a la muerte en la mayoria de la gente es miedo a la agonia, lo que popularmente es "tengo miedo de morirme" es tengo miedo de sufrir antes de morir. Es una conclusion basada en pocos datos estadisticos ^^ Pero bueno, otro punto para pensar.

“Te advierto, quien quiera que fueres, ¡Oh! tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros ¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses.”

NotaPublicado: Sab Ago 14, 2010 9:29 pm 
Soy uno con el Universo

C1audyo escribió:
¿cual sería la diferencia entre tener y ser? una cosa es que te quiten la materialidad, auto, ropa y hasta el cuerpo. otra muy diferente es que te quiten a vos de vos, me explico?
No se si entendí a qué llamás "ser". ¿Te referís a la capacidad de estar conciente? ¿Hay una conciencia sin objetos de los que estar conciente?

NotaPublicado: Sab Ago 14, 2010 10:54 pm 
Escritor de Best Seller

Citar:
No se si entendí a qué llamás "ser". ¿Te referís a la capacidad de estar conciente?

Me refiero a ser conciente, pero no de cualquier objeto, sino de Lo mas general y abstracto con que designa la existencia de sí mismo.
quizas pensarlo como lo que tienen todas las cosas en tanto "son".
Mas claro aquello que te define como "Yo", como si fueras algo, a esa capacidad me refiero. No se si es la conciencia, pasa que no conosco muchos conceptos filosóficos como para definirlo, trata de pensarlo más literal..
Citar:
¿Hay una conciencia sin objetos de los que estar conciente?

Lo que digo es que no podemos centrarnos solo el objeto.
lo que yo planteo como muerte, sería algo así como ser conciente un estado de no conciencia, por lo tanto es un absurdo por que de donde pudo provenir tal concepción, si no habria conciencia que se percate de aquella experiencia...
Eso es un buen punto lo que decis vos, osea YO soy en tanto existo en el mundo, en tanto estoy entre lo OTRO (lo que yo no soy,), estoy tirado ,arrojado entre las cosas, ¿como podria ser YO, sino hubiera un otro?. Claro, esta bien lo que remacas no podemos pensar uno sin otros.
Osea ¿podemos pensar a la conciencia pensandose a sí misma como un objeto más entre los otros, y así como podia anticipar que podría desaparecer el auto (según tu ejemplo), también podria anticipar su propia desaparición, independientemente de que sea inimaginable en "1era persona"?
pucha! que complicado que se pone esto...

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas