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¿Cuáles de estos modelos de Psicoterapia conocés como para usarlos con un paciente?
Psicoanálisis 37%  37%  [ 21 ]
Psicoterapia Cognitivo Conductual 23%  23%  [ 13 ]
Psicoterapia Sistémica 11%  11%  [ 6 ]
Psicoterapia Gestaltica 11%  11%  [ 6 ]
Psicoterapia Interpersonal 11%  11%  [ 6 ]
Psicoterapia Psicodinámica 9%  9%  [ 5 ]
Votos totales : 57
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NotaPublicado: Lun Nov 19, 2007 11:43 pm 
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Moderador COBAND
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Mensajes: 701
Cursando: Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universidad: Univ. Nacional de Quilmes
Introducción

Ha pasado más de un siglo desde que Sigmund Freud comenzara su incursión en el campo de lo que más tarde sería el Psicoanálisis, el primer modelo de intervención psicoterapéutica que alcanzó difusión como tal por fuera de la propia Psiquiatría, constituyéndose como un referente único en la época.

Sin embargo, desde hace mucho tiempo, esa situación ha cambiado y el Psicoanálisis ya no es el único modelo terapéutico disponible. Actualmente, existen más de 400 dispositivos de Psicoterapia (Garfield y Bergin, 1994) y, dentro del mismo Psicoanálisis, se han reconocido alrededor de 200 variantes. Este escenario plantea el terreno de "las Psicoterapias" como un campo heterogéneo que ha ido creciendo y diversificándose ampliamente.

En este punto conviene plantear la pregunta acerca de qué tipo de intervención puede definirse como psicoterapéutica. Sin un criterio establecido, debería admitirse cualquier tipo de tratamiento que se base en una relación de al menos dos personas, en donde una realiza algún tipo de intervención discursiva sobre la otra.

Podríamos decir que un procedimiento, para ser considerado psicoterapéutico, debe basar sus intervenciones en una teoría científica del funcionamiento y el cambio conductual/psicológico de las personas y presentar un conjunto más o menos organizado de técnicas, capacidades o formas de promover un mejoramiento en las condiciones que generan el motivo de consulta el paciente. Aun así, se hace muy difícil realizar una clara distinción y sigue aumentando y diversificándose la oferta de dispositivos "psicoterapéuticos" de dudosa procedencia teórica y sin probada aplicabilidad clínica.

A partir de la reflexión sobre esta realidad, se plantean varios interrogantes, nuevos horizontes aparecen para las Psicoterapias en todo el mundo y, poco a poco, la Argentina comienza a acercarse a los puntos de decisión académico-organizacionales y en materia de políticas de salud que otros países ya enfrentaron. El objetivo de este artículo es introducir esos puntos y desarrollarlos esquemáticamente para habilitar la posibilidad de debate.

Se abordará, en primera instancia, una breve descripción de los modelos generales de Psicoterapia, para luego tratar el tema de la eficacia, la efectividad, la eficiencia y la estabilidad de los cambios que se logran con los diferentes tratamientos disponibles y cómo la cuestión de la regulación ética y legal de la práctica psicoterapéutica se articula con esto. Finalmente, resaltaremos las diferentes posibilidades que brindan la investigación en Psicoterapia y los movimientos de integración.

Modelos de Psicoterapias

Como decíamos en un principio, puede ubicarse en 1904, con la conferencia de Freud "Sobre la Psicoterapia" como el comienzo oficial del Psicoanálisis y de la Psicoterapia como modelo para el tratamiento de las llamadas "enfermedades mentales". De ese tiempo hasta ahora, diferentes alternativas a ese enfoque se han propuesto y es nuestra intención presentar los cuatro modelos que, además del psicodinámico subyacen a la mayoría de los dispositivos actuales de Psicoterapias.

Modelo Conductual

La terapia de la conducta se cristaliza entre los años 1960 y 1980. Los terapeutas conductuales utilizan conceptos que surgieron de la investigación experimental del aprendizaje, inicialmente estudiados en Rusia, a principios del siglo XX, por Iván Pavlov y en Estados Unidos, por B. F. Skinner desde 1930.

El enfoque conductual originalmente estuvo focalizado exclusivamente en las conductas observables e individuales, aunque contemporáneamente fue ampliado por psicólogos como Wolpe y Bandura, incluyendo variables del aprendizaje social y cognoscitivo, teniendo en cuenta las conductas no observadas y sociales.

Según este modelo, la patología se define como una forma de comportamiento aprendida que se desarrolla según las mismas leyes que gobiernan el desarrollo de la conducta normal. Así es que un comportamiento puede llegar a ser desadaptativo para el paciente, en el sentido en que no le permite desempeñarse en sus tareas como quisiera, provocándole sufrimiento.

La terapia comienza por realizar un análisis funcional de la conducta, es decir, analizando las conductas que el paciente realiza como parte de la manifestación del trastorno, para luego preparar y aplicar un programa de procedimientos de re-aprendizaje dirigidos de manera específica a su eliminación, disminución o modificación.

Modelo Cognitivo

El modelo cognitivo incluye los desarrollos del psicólogo canadiense Albert Ellis, quien en 1955 creó la Terapia Racional Emotiva y del psicólogo estadounidense Aaron Beck, creador de la Terapia Cognitiva en el año 1960. Es conveniente aclarar que el origen de estos modelos es diferente de los desarrollos de la Psicología Cognitiva, aunque en la actualidad se hayan dado vínculos complementarios.

Desde esta visión, se plantea que los procesos de pensamiento pueden afectar de modo negativo la forma que la persona tiene de ver el mundo y conduciéndola a desarrollar emociones disfuncionales y dificultades conductuales.

El tratamiento cognitivo, especialmente a través de la técnica de la reestructuración cognitiva, apunta directamente a modificar los esquemas y pensamientos que el paciente tiene, impulsando la generación de nuevas formas de significación de la experiencia que no le generen sufrimiento.

Modelo Existencialista-Humanista

El modelo existencialista-humanista se basa en la idea de que los individuos y grupos en conflicto poseen muchos recursos para la autocomprensión y el crecimiento, proponiendo la presencia de un potencial de bondad en la naturaleza humana.

Sus principales referentes son el psicólogo estadounidense Carl Rogers, quien desarrolló el Enfoque Centrado en la Persona en los años 40 y el psicoanalista alemán Frederick S. Perls, creador de la Psicoterapia Gestáltica hacia la década de 1950.

El Enfoque Centrado en la Persona plantea que cada persona tiene capacidad para el autoconocimiento y el cambio constructivo; capacidades que la acción del terapeuta -quién deberá reunir una serie de cualidades personales esenciales- ayudará a descubrir. Estas cualidades personales esenciales son la empatía, la autenticidad y la aceptación positiva incondicional.

La Terapia Gestáltica parte del postulado de que el descubrimiento intelectual de lo que al paciente le está sucediendo (insight) es insuficiente para curar el trastorno, por lo que desarrolló ejercicios específicos pensados para mejorar la conciencia de la persona sobre su emoción, estado físico y necesidades reprimidas, a través de estímulos físicos y psicológicos del ambiente.

Modelo Sistémico (Interaccional o Comunicacional)

Los conceptos y técnicas que componen este modelo están basados en la Pragmática de la Comunicación, en la Teoría General de Sistemas y en conceptos Cibernéticos. Su surgimiento como dispositivo terapéutico puede ubicarse en la segunda mitad del siglo XX.

Su principal diferencia con los otros modelos es que no considera la patología como un conflicto individual, sino como una "patología de la relación". El punto de partida es el principio de que toda conducta es comunicación. La persona es entendida como alguien que es parte de un "sistema", siendo los miembros de ese sistema interdependientes.

El modelo terapéutico está especialmente dirigido a parejas y familias. La terapia se orienta a establecer diferentes tipos de cambios en las reglas que rigen el funcionamiento del sistema, para propulsar el cambio en sus miembros.

Escenario actual

Actualmente, ha tomado un lugar central la discusión por la eficacia, la efectividad, la eficiencia y la estabilidad de los cambios logrados por las Psicoterapias. Para dar una explicación muy breve de estos procedimientos podemos decir que la eficacia evalúa los resultados de la aplicación de cada modelo bajo un riguroso control metodológico y clínico, mientras que los estudios de efectividad, evalúan si se reportan resultados comparables en la realidad clínica, donde no se pueden regular ni controlar variables con tanta precisión. (Mustaca, 2004).

Se ha demostrado que, a pesar de las diferencias en la validez interna, externa y ecológica, los estudios de eficacia son confiables predictores de la efectividad de un tratamiento (Chambless y Ollendick, 2001). De todas maneras, es aconsejable realizar estudios de efectividad luego de establecer la eficacia de un tratamiento.

La eficiencia pone en relevancia la relación costo-beneficio, estudiando el tiempo que necesita un dispositivo en generar los cambios buscados. El cuarto concepto es el de la estabilidad de los cambios logrados; este es un punto muy importante, ya que lo que se busca es que no sólo la persona mejore inmediatamente luego de finalizar la terapia, sino que esa mejora se mantenga en su vida por un tiempo prolongado. Estos estudios se hacen realizando seguimientos de los pacientes una vez que finalizan la terapia, por un tiempo que va desde meses hasta varios años.

El desarrollo de los estudios de eficacia y efectividad ha introducido la distinción entre tratamientos de eficacia comprobada, tratamientos probablemente eficaces y tratamientos experimentales, en relación con el tipo y la cantidad de investigaciones que avalan cada modelo (Mustaca, 2004). Esta distinción es importante ya que indica qué tratamientos funcionan mejor que otros y puede ser una primera referencia a la hora de indicar uno u otro.

En la selección de dispositivos y técnicas de acuerdo a estas investigaciones se enlaza una cuestión ética y legal: ¿Qué es lo que debería ofrecerse como primera opción ante el diagnóstico de un trastorno mental? ¿Cuál es la importancia de esto? Pongámonos en la piel -o más bien, debajo la piel- de un paciente que sufre un trastorno de ansiedad generalizada (TAG); pasa los días preocupado por los potenciales problemas que pudieran ocurrir, nervioso e inquieto. Esto le impide disfrutar de su relación de pareja, habiendo tenido que dejar el trabajo y los estudios. Cuando esta persona busca un psicoterapeuta para obtener ayuda es deseable que el terapeuta que consulte utilice para ayudarlo los tratamientos que han demostrado ser más eficaces para aliviar su sufrimiento, ya que no sería lo mismo que se recupere y pueda reinsertarse en su vida en seis meses, en un año, en diez o nunca; inclusive pudiendo empeorar en ese tiempo.

Lo que se propone es que, cualquier persona que acuda en busca de un tratamiento psicoterapéutico, pueda contar con la atención de un profesional que posea una formación integral y actualizada, la cual le garantice, en la mayor medida posible, la resolución de los problemas que la aquejan, sin tener que atenerse a prácticas arbitrarias de psicoterapeutas que desestiman conocimientos y herramientas de uso y efectividad confiables, por restringirse a una filiación teórica, institucional o simplemente a lo que es su mera experiencia clínica (Garb, 1998; Garb 2000).

A pesar de que estas terapias existen, mientras no contemos con normas y leyes que reglamenten la aplicación de técnicas de probada eficacia, la práctica de Psicoterapia sigue quedando fuera de control. Esto sin dudas es un problema mayor, y como tal, debe ser analizado.

Ahora bien, no hay dudas de que no todo tipo de sufrimiento psicológico puede ser ostentado como exclusivo de las Psicoterapias. Podría decirse que una Psicoterapia es indicada frente al diagnóstico de un trastorno para el cual se haya probado su mejor adecuación en relación con otro tipo de tratamiento; entre otras razones, porque existen formas de sufrimiento inespecíficas donde es difícil definir la exclusividad de un tratamiento, ante la dificultad diagnóstica. Este es un debate tan interesante como necesario, aunque su planteo excede el marco de este artículo.

Es importante señalar que, el tipo de diagnóstico que posibilitan los manuales DSM ha recibido críticas en su funcionalidad clínica. Este es un tema complejo que aún está en discusión. Lo que se mantiene bajo acuerdo general, es su utilidad para la comunicación interdisciplinaria y la investigación, que lo configuran como una herramienta que todo psicoterapeuta debe conocer y manejar. Este tipo de manuales y tipo de diagnósticos tienen su origen en el campo de la Psiquiatría; y algunos evalúan necesario que, desde un enfoque biopsicosocial, los psicólogos clínicos, puedan, a partir de la investigación, elaborar categorías diagnósticas, funcionales a los tipos de evaluación y tratamiento que posibilita la Psicoterapia, complementando el diagnóstico psiquiátrico.

Investigación e Integración: El futuro de las Psicoterapias

Es nuestra intención, luego de lo tratado hasta aquí, presentar el desarrollo futuro que pueden tomar las Psicoterapias. La creación de guías de tratamientos eficaces es una muestra de la importancia que la investigación ha tomado y constituye un desafío para cada dispositivo de Psicoterapia en su intento por mantener su lugar y justificar su desarrollo, enseñanza y aplicación.

Podría decirse que la investigación para la generación y actualización de estas guías constituye una tendencia de la investigación en Psicoterapia. Una segunda tendencia, no contrapuesta, sino complementaria de la primera, tiene que ver con la integración de diferentes modelos o técnicas psicoterapéuticas. Un ejemplo de esta última tendencia, más específicamente llamada en este caso, eclecticismo técnico, es lo que sucedió con el modelo cognitivo y el conductual, los cuales han confluido de manera bastante ordenada, conformando un conjunto de técnicas terapéuticas que se conocen bajo el nombre de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).

Aun cuando hay diferencias entre los tipos de integración, la TCC es un buen ejemplo de cómo dispositivos de orígenes diversos pueden acercarse. Así también, la Terapia Sistémica se ha acercado a la TCC, generando un campo reciente que podría llamarse terapia Sistémica-Cognitivo-Conductual. Por otra parte, los modelos psicodinámicos y los humanístico-existenciales, han comenzado a realizar investigaciones sistematizadas, evaluando resultados y procesos, utilizando metodología científica. (Sifneos, 1987)

La investigación constituye el marco de referencia y el árbitro de cualquier tratamiento aplicable en muchos países -en especial a través de los sistemas de salud- y es deseable que esto suceda en Argentina. La ausencia casi total de investigación en Psicoterapia es notoria en nuestro territorio (Mustaca, 2004), algo que llama mucho la atención debido a que la amplia mayoría de psicólogos trabajan en clínica (Alonso, 2006). Este es, sin dudas, un punto de decisión aun no ha sido enfrentado con éxito.

En relación con esta última cuestión, queremos hacer un llamado especial a todos los estudiantes de Psicología interesados en trabajar en clínica a conocer mejor esta realidad, realizando una mirada crítica de los modelos de intervención clínica que reconocen escasa o ninguna importancia a la investigación. Esto es así, aun cuando a nivel mundial se plantea que esa importancia es clave para el avance de las Psicoterapias. Más allá de lo interesante o atractiva que pueda parecernos una forma de intervención clínica, debemos acostumbrarnos a exigir, en principio, un mínimo de contrastabilidad en las hipótesis, siendo aun más exigentes cuando se trata de tomar un dispositivo o técnica para aplicarlo en personas que están sufriendo.

Otro de los puntos en que estamos definitivamente atrasados con respecto al resto del mundo tiene que ver con la actualización profesional. La Psicoterapia exige uno de los más altos niveles de actualización, ya que es un terreno que está en constante cambio y desarrollo. Es condición obligada para esta tarea, estar en contacto con los resultados de las últimas investigaciones y cambios en teorías y técnicas. Un psicoterapeuta con deficiente formación en investigación no tendrá la capacidad de evaluar correctamente los resultados de las investigaciones para realizar cambios en su práctica, por lo que seguirá aplicando procedimientos obsoletos, que actualmente han sido mejorados o hasta reemplazados. Sin embargo, este tipo de actualización informacional no es suficiente, ya que depende de la voluntad de cada profesional; sería deseable que se exijan cursos de actualización con certificación oficial, por ejemplo, para obtener una matrícula o renovarla, condicionando el derecho a ejercer la práctica. No hay duda de que la ausencia de estas regulaciones repercute directamente en un tratamiento de menor calidad para el paciente.

El hecho de que se exija en la práctica la utilización de técnicas validadas por la evidencia de la investigación no implica necesariamente que se eliminen de todo programa de formación los desarrollos y teorías que aún no han pasado por esa evaluación, aunque resulta entendible que haya una mayor formación en técnicas y teorías con mejor adecuación práctica. En este sentido, durante los últimos años, los movimientos de integración han venido acercando numerosos desarrollos a la realidad científica de la Psicoterapia.

Con la apertura de diferentes modelos a la investigación, cada vez se hacen más evidentes los puntos en común entre las diferentes propuestas terapéuticas, algo que ha sido especialmente desarrollado por las propuestas de integración basadas en factores comunes. Esta perspectiva se orienta a determinar cuáles son los componentes que, más allá de las técnicas empleadas, intervienen en el éxito del proceso terapéutico. Las investigaciones en este sentido se han visto plasmadas en la edición de un libro del estilo de las guías de tratamientos eficaces, dirigido a su sistematización. (Norcross, 2002).

Otra de las aproximaciones de la integración apunta a una conexión a nivel teórico. Este movimiento promueve la generación de modelos generales que expliquen y sustenten, transteóricamente, el funcionamiento de los dispositivos utilizados. Este es, sin duda, un proceso mucho más complejo, ya que exige el nivel más alto de formación y capacitación, tanto en investigación como en práctica, así como un abandono de cualquier ideología u ortodoxia que limite el diálogo.

Finalmente, queremos hacer algunas aclaraciones importantes en este último sentido; si bien no se trata de dejar de lado cualquier tipo de Psicoterapia no validada aún, esta distinción se puede hacer en el área de la investigación, es decir, podemos investigar sobre los modelos no validados, aunque siempre con la mayor preparación ética y con el consentimiento informado del paciente, que debe saber que no está recibiendo el tratamiento con mayor evidencia probada. Por el contrario, en el terreno de la aplicación, en nuestra práctica diaria, debemos ser coherentes con la investigación ya realizada y aplicar aquellas técnicas que hayan pasado por el sistema de pruebas de la ciencia, de manera de asegurarle al paciente que será atendido de la mejor manera.

Este punto de decisión ético es ineludible y ningún sistema de creencias u opinión puede suponerse más importante. Seremos profesionales de la salud, y como tales, tenemos una obligación que es la ofrecer el mejor tratamiento, para cuidar el bienestar de nuestros pacientes. No sólo se trata de la salud de un ser humano, sino también de una pareja, de una familia, la que depende de nosotros; nuestro trabajo tendrá un profundo impacto en sus vidas y eso es algo que no podemos olvidar nunca en nuestra práctica.

Correspondencia: ezequiel.benito@coband.org

Artículo para descargar en: http://www.psiencia.com.ar/index.php/psiencia/article/view/2/2


Referencias

-Alonso, Modesto M. (2006); "Los Psicólogos en Argentina. Datos cuantitativos"; Psicodebate, N° 6; Universidad de Palermo.
-Chambless, D. L. y Ollendick, T. H. (2001). Empirically Supported Psychological Interventions: Controversies and Evidence. Annual Review of Pschology, 52, 685-716
-Garfield, S. L. y Bergin, A. E. (1994). Introduction and historical review. En A. E. Bergin y S. L. Garfield (Eds), Handbook of Psychotherapy and Behavior Change (4.ª ed., vol. 3-18) New York: J Wiley
-Garb, H. N. (1998). Studying the clinician: Judgement, research and psychological assessment. Washinto DC: American Psychological Association.
-Garb, H. N. (2000). On Empirically Based Decision Making in Clinical Practice. Prevention & Treatment, 2 (Article 29). Disponible en Internet: http://journals.apa.org/prevention/volume3/ pre0030029c.html
-Mustaca, A. (2004) El ocaso de las escuelas de Psicoterapia. Revista Mejicana de psicología, 21, 105-118.
-Norcross, J. C. (2002). Psychotherapy Relationships that Work. Therapist Contributions and Responsiveness to Patients. New York: Oxford University Press
-Vilanova, A. (1990). Historia de la psicología clínica. Boletín Argentino de Psicología, 3 (6), 7-19

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Ezequiel

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NotaPublicado: Jue Nov 22, 2007 10:14 am 
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Moderador Global
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Mensajes: 1288
Cursando: Graduado!
Universidad: UBA
Muy buen articulo. Que lastima que no vemos bien temprano en la carrera y de manera clara los distintos modelos.

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"...porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas..." -Kerouac


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NotaPublicado: Jue Nov 22, 2007 10:57 am 
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Soy uno con el Universo
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Mensajes: 5903
Universidad: UBA
Alan escribió:
Muy buen articulo. Que lastima que no vemos bien temprano en la carrera y de manera clara los distintos modelos.
:sec: Shhhhh, si en la uba harian lo mismo, los alumnos podrian descubrir que hay algo más que el psa. En la univ. maimonides ven todos los modelos en el primer año.

Solo en la materia psicometricas vi algo de los diferentes modelos. Si no fuese por eso, tal vez diría ¿gestalt? ¿modelo humanista? ¿de que me están hablando ?

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NotaPublicado: Lun Nov 26, 2007 5:59 pm 
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Alumno de Stamateas

Mensajes: 9
A mi me parece imposible que en una formacion de grado se puedan estudiar a fondo todas las corrientes psicologicas.
No me parece mal que la UBA tenga una orientacion psicoanalitica.
Y creo tambien que como estudiantes no podemos descansar en lo que la universidad nos da o no nos da, tenemos que armar nuestra propia carrera: hacer cursos extra, leer e informarse.
Saludos. Medea.


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NotaPublicado: Lun Nov 26, 2007 7:32 pm 
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Soy uno con el Universo
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Mensajes: 5903
Universidad: UBA
MEDEA escribió:
A mi me parece imposible que en una formacion de grado se puedan estudiar a fondo todas las corrientes psicologicas.
No me parece mal que la UBA tenga una orientacion psicoanalitica.
Y creo tambien que como estudiantes no podemos descansar en lo que la universidad nos da o no nos da, tenemos que armar nuestra propia carrera: hacer cursos extra, leer e informarse.
Saludos. Medea.
Es cierto que aparte de la facu hay que formarse por su cuenta, pero:
-En una carrera de psicología, ver un panorama general, básico de los diferentes modelos que existen me parece algo necesario y totalmente posible. No me refiero a profundizar en todos, solo en que nos den una idea.

-También creo que opinás lo que opinas porque ya que te gusta el psa, estás comoda con la postura de la facultad, lo cual está bien y es logico. Pero a quienes nos interesan otras escuelas nos gustaría tener al menos una opción diferente en la educación póblica..

-Sobre la orientacion psicoanalitica, hay temas en el subforo "cafe psicologico" que plantean algunas cuestiones de por que a ciertos de nosotros nos nos agrada demasiado.
Unas de las principales razones son: que muchos de sus postulados se basan en una aceptación por fé (se apoyan en la autoridad de lo que dijo una persona, en lugar de apoyarse en sucesos estudiados en el mundo); que no hay estudios que comprueben que sea eficaz (y si que hay estudios que prueban que lo que dice el psa de la depresion no es valido); que el tratamiento dura años y no cura (incluso esto lo afirman profesores de psa).
Si a pesar de esto mencionado te atrae el psa, debes tener una razon que yo no estoy notando, que le de valor a la teoria; o tambien es posible que mis ideas acerca del psa esten erroneas.
Lo que planteo lo hago sinceramente, de verdad expresa mi punto de vista, no lo digo con animosidad. Tu opinion al respecto puede hacerme notar cuestiones que ignoro y expandir mi perspectiva. Saludos.

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NotaPublicado: Mar Nov 27, 2007 7:59 pm 
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Moderador COBAND
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Mensajes: 701
Cursando: Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universidad: Univ. Nacional de Quilmes
Citar:
A mi me parece imposible que en una formacion de grado se puedan estudiar a fondo todas las corrientes psicologicas.


Esto es correcto, pero la idea no es que se piense la formación como una pugna entre "escuelas" o "corrientes" psicológicas. De todas formas, no se pretende que todos los desarrollos se vean durante el grado, sino que se vea una buena base científica y luego los principales desarrollos de cada área de aplicación de la psicología de manera de tener una base amplia para luego tener una idea de que especialización seguir en un postgrado o doctorado.

Con la formación actual eso es imposible. Este cuatrimestre pasado se abrieron cursos de posgrado en psicología económica, psicología ambiental. sabés cuanta gente se anotó? nadie? es que a nadie le interesa el ambiente? no, resulta que nadie sabe lo que es, nadie jamás vio nada, porque en el grado ni se lo nombraron.

Citar:
No me parece mal que la UBA tenga una orientacion psicoanalitica.


No es que esté "mal" o "bien" se trata de que en el resto del mundo la psicología se enseña de una manera distinta acá, llamala científica o lo que sea, es diferente, y muy diferente a la realidad local. En ultima instancia, como decidis si está "bien" o "mal"?

Y creo tambien que como estudiantes no podemos descansar en lo que la universidad nos da o no nos da, tenemos que armar nuestra propia carrera: hacer cursos extra, leer e informarse.

Claro que no, tenemos que mantener siempre una mirada crítica y reflexiva, me parece bárbaro lo que decís, pero la facutlad debe ofrecer una base lo suficientemente amplia como para no estar obligados a pagar un sueldo en cursos y posgrados para ver cosas que en otras partes del mundo se ven en el grado. Para eso pagamos nuestros impuestos. La facultad no es gratuita, por si está demasiado naturalizado...

Saludos

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Ezequiel

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NotaPublicado: Jue Mar 18, 2010 11:33 am 
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Reencarnación de Freud y Lacan
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Mensajes: 1638
Universidad: UBA
Se puede revivir ésto que murió hace casi 3 años? Lo encontré de casualidad.

Que interesante lo que postea Ezequiel, y como dicen, es una lástima que ni siquiera mencionen algunas alternativas desde el inicio de la carrera!


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NotaPublicado: Jue Mar 18, 2010 11:44 am 
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Moderador COBAND
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Mensajes: 701
Cursando: Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
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estaría bueno mantener activo este topic así es, se trata de un tema fundamental en la formación, conocer las alternativas

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Ezequiel

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NotaPublicado: Jue Mar 18, 2010 12:16 pm 
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Reencarnación de Freud y Lacan
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Universidad: UBA
Si Ezequiel más que nada por eso posteé, yo estoy en la carrera hace casi 2 años y no solo que no vi en ningún lado una demarcación clara y breve como la que expusiste, sino que además ni siquiera vi alternativas por separado, dándome después la opción para por mi cuenta analizar puntos en común u oposiciones.
Imagino que es posible que más de un estudiante esté en la misma posición; y si bien es correcto que podemos averiguar por nuestra cuenta, no todos tienen el tiempo físico para hacer investigaciones personales, y más importante, creo la institución educativa debería brindar las alternativas, pero ese ya es otro tema.


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NotaPublicado: Jue Mar 18, 2010 12:24 pm 
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Moderador COBAND
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Cursando: Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
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totalmente de acuerdo. uno de los proyectos de nuestra asociación para este cuatrimestre es preparar un documento con base en este artículo para difundir a los estudiantes, en especial para los ingresantes, una o dos hojas que puedan leer, para comenzar la carrera informados de las alternativas y prevenidos al menos un poco, para intentar que no lleguen totalmente centrados en el psicoanálisis hacia el final...

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Ezequiel

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NotaPublicado: Jue Mar 18, 2010 12:30 pm 
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Reencarnación de Freud y Lacan
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Mensajes: 1638
Universidad: UBA
Me parece genial la idea!!


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NotaPublicado: Jue Mar 18, 2010 12:48 pm 
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Moderador COBAND
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Mensajes: 701
Cursando: Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universidad: Univ. Nacional de Quilmes
sep, mantene en contacto con nosotros a través de la lista (lista.coband.org) y el boletín (boletin.coband.org), igual lo vamos a informar por acá también, un abrazo.

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Ezequiel

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NotaPublicado: Dom Ago 01, 2010 11:51 pm 
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Sensei de la mente
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Mensajes: 2655
Universidad: UBA
Muy interesante... recien ahora se me ocurre meterme por estos lados del foro (esta re abandonado aca parece)

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Ex nick: Sinclair


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NotaPublicado: Dom Ago 01, 2010 11:54 pm 
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Reencarnación de Freud y Lacan
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Mensajes: 1638
Universidad: UBA
Si esta sección tiene cosas muy interesantes y que muchas ni se mencionan por la facu. Está bueno darse vueltas por acá.


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NotaPublicado: Mar Ene 11, 2011 6:07 pm 
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Manipulador de las mentes
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Mensajes: 728
Universidad: UBA Psicologia
Corrientes psicologicas hay miles, corrientes psicologicas que sigan vigentes cuantas?
Hay alguna otra corriente que se jacte de estar vigente mas tiempo que el psiconalisis?
Y sobre lo que dice William James, hoy en dia todo trata de cuantificarse, medirse y llevar a un laboratorio, evidentemente vos estas mas a favor de una corriente cientifica, por lo cual yo puedo decirte que si crees que la memoria, la ansiedad, el odio, etc puede medirse utilizandose como variables operacionalizandose con numeros dejas de lado muchisimas cosas, evidentemente hay muchisimos procesos mentales muchisimos mas amplios que lo que un numero puede designar.
Y con respecto a lo de la cura, depende de tu definicion, desde tu punto de vista, podria decir entonces que la Medicina tampoco cura, si en tu vision seria volver al estado previo a enfermer, quien cura? Una operacion siempre deja una cicatriz por lo tanto nunca vas a volver al estado previo de sanidad.
Son muchos los que quisieron, quieren y querran argumentar en contra del psicoanalisis pero eso no impide que siga siendo una de las corrientes o quizas la corriente mas fuerte dentro de las terapias. Puede no gustarte, sos libre de tomar otro camino, pero no por nada sigue vigente despues de un centenar de años.

Pd: No hace falta aclarar mi posicion no? jaja

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La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA.


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Traducción al español por Huan Manwë