Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Dom Dic 16, 2018 12:40 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas








Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Dic 23, 2008 12:54 pm 
Desconectado
Moderador COBAND
Avatar de Usuario

Mensajes: 701
Cursando: Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universidad: Univ. Nacional de Quilmes
Este es un artículo muy interesante sobre la Síntesis Experimental del Comporamiento, una propuesta integradora para la Psicología elaborada por el propio Rubén Ardila


Del análisis a la síntesis experimental del comportamiento

Rubén Ardila
Universidad Nacional de Colombia


Los avances en el desarrollo de una ciencia proceden generalmente por etapas, no siempre acumulativas. En muchos casos existen saltos y variaciones sin aparente continuidad. En otros casos se pasa de un paradigma a otro. Existen ocasiones en la cuales podemos encontrar tesis, seguida de una antítesis, que da luego origen a una síntesis...

En el estudio de la psicología se puede distinguir el período pre-científico, desde Aristóteles (e incluso desde los presocráticos) hasta Wundt. La psicología científica que siguió a la creación del laboratorio de Leipzing buscó convertir al estudio de la mente en una disciplina que siguiera el modelo de las ciencias naturales, ante todo de la física y de la biología. Con la llegada del conductismo Watson, el énfasis se colocó en el comportamiento abierto y no en el interior del organismo. Nada de lo que sucediera "en la conciencia" tenía importancia para la psicología de Watson.

Hoy se ha avanzado considerablemente, y se ha logrado hacer más científicamente la psicología, en primer lugar con la propuesta de Skinner. El análisis experimental del comportamiento y su gran desarrollo, primero como ciencia de laboratorio y más adelante como disciplina aplicada, han logrado explicar y controlar muchos eventos psicológicos que no cabían en el conductismo de Watson.

El análisis experimental del comportamiento fue una etapa, necesaria, e incluso imprescindible, en el desarrollo de nuestra concepción científica de la conducta de los organismos. Fue la culminación de un proceso, que incluye como precursores de Loeb, Watson, Hunter y en cierto sentido Kantor. El trabajo de Skinner tuvo su máximo período de desarrollo hace dos décadas, y ha sido continuado por muchos seguidores y criticado por muchos detractores. Sin embargo continúa en crecimiento, teniendo en Skinner uno de sus más activos propulsores en la última etapa de su vida.

Pero las limitaciones principales del análisis experimental se han indicado por las fricciones con la psicología "tradicional". Muchos fenómenos de la psicología experimental no se han podido explicar con los conceptos y métodos del análisis experimental del comportamiento. Ha existido una ignorancia recíproca y un diálogo de sordos, entre uno y otro, hasta hace muy poco tiempo.

El aislamiento del análisis experimental ha llevado incluso a la propuesta de crear una nueva ciencia, la "praxiología", diferente de la psicología. Los defensores de esta idea consideran que la psicología siempre ha sido mentalista y lo va a seguir siendo, fiel a su etimología de estudio del alma o de la psiqué. Por esto sería preciso crear un nuevo espacio académico para el estudio científico del comportamiento, espacio que nunca logró conseguirse antes dentro del dominio de la psicología.

Yo considero -al igual que Skinner y otros- que tal propuesta sólo llevaría a aumentar la brecha entre psicología y análisis experimental , y que en cambio es preferible dar la lucha desde dentro, o sea desde el interior de la psicología.

Hemos propuesto un sistema denominado síntesis experimental del comportamiento. Se basa en el análisis, pero busca ir más allá e integrar numerosos hechos, métodos, procedimientos y explicaciones, que no tienen lugar en el análisis experimental de la conducta.

Los requerimientos de una síntesis experimental del comportamiento, como paradigma unificador de la psicología (a la manera de los paradigmas de Kuhn, pero sin seguir de manera ortodoxa sus planteamientos), son los siguientes:

1. Estudiar problemas más complejos. El análisis experimental del comportamiento ha investigado problemas relativamente sencillos, especialmente en sus comienzos y ha sido incapaz de tratar muchos de los grandes asuntos de la psicología, cuya importancia no se negó nunca pero que no se pudieron evaluar con los métodos del análisis experimental.

2. Utilizar como punto de partida datos observacionales y correlacionales. El énfasis exclusivo en el laboratorio y en el método experimental, ha llevado a dejar por fuera muchos hechos que no se han podido investigar -todavía- utilizando el método experimental. Nosotros consideramos que los datos observacionales y correlacionales dan información válida, pero limitada. Es deseable que el método experimental se aplique a todo el campo de la psicología, sin excepción. Pero mientras esto se logra, es necesario utilizar como punto de partida datos observacionales y correlacionales.

3. Utilizar matemáticas y formular estructuras teóricas para integrar los hechos. La ciencia no puede prescindir de las teorías y una disciplina "ateórica" termina reconociendo tarde o temprano la necesidad de una teoría que guíe la investigación y sirva para explicar los hallazgos. Las matemáticas son el lenguaje de la ciencia y las teorías científicas son cada vez más matematizadas.

4. Acabar con el dogmatismo. Debido al aislamiento del análisis experimental, se ha tendido a crear posiciones dogmáticas, y esto no beneficia a una disciplina que busca explicar toda la conducta humana y de los demás organismos de la naturaleza.

5. Enfatizar el humanismo comportamental. Los valores no tienen cabida en una ciencia objetiva. Sin embargo, todos estamos de acuerdo en la importancia de "lo humano". El conductismo y el humanismo han hecho tímidos esfuerzos de acercamiento. La síntesis experimental del comportamiento propone una filosofía de los valores que denomina humanismo comportamental y que busca dar sentido y explicación a muchos conceptos evaluativos humanistas.

Estos son los requisitos que debe cumplir el programa de la síntesis experimental del comportamiento. Por otra parte vamos a señalar las ventajas que posee la síntesis experimental, en comparación con otras formas de explicar los fenómenos psicológicos:


1. El nivel de explicación. Se trabaja con el comportamiento como tal, sin reducirlo a la fisiología ni a la sociología. El comportamiento se considera en sentido amplio, y abarca contracciones musculares, secreciones glandulares (a la manera de Watson) pero también cogniciones, metas, planeación del futuro y otras conductas que se consideran distintivas de los seres humanos.

2. El método. La síntesis experimental del comportamiento utiliza una metodología múltiple, dando prioridad al método experimental siempre que sea posible. Se comienza con datos observacionales y correlacionales cuando no es posible realizar experimentación, y se busca que toda la psicología sea experimental.

3. El énfasis en el aprendizaje. La mayor parte del comportamiento es aprendido. La síntesis experimental considera el aprendizaje como el proceso biológico básico.

4. El rango de comportamientos que se explica. Tradicionalmente cada escuela psicológica, cada sistema y cada metodología, se centraron en un conjunto de problemas. La síntesis experimental busca dar cuenta de todo el rango de fenómenos que tradicionalmente se han asociado con el concepto de psicología, especialmente en sentido moderno.

5. El énfasis en el ambiente. la síntesis experimental da prioriodad al ambiente, tanto físico como social, en contraposición a la genética. Esto nos libra de una vez por todas del determinismo biológico y de sus secuelas.

6. La tecnología. De manera similar a como sucedió con el análisis experimental, la síntesis concede gran importancia no solo a la explicación de la conducta sino también a su control y modificación. La tecnología conductual la considera en un sentido amplio y mucho más abarcador de lo que consideran otros enfoques de la psicología.

Estas son en breve resumen las ventajas de la síntesis experimental del comportamiento como paradigma integrador de la psicología. Se trata de un programa de trabajo al cual hemos estado dedicados durante varios años. Se espera en la próxima década elaborar en más detalles los conceptos y encontrar pruebas empíricas de la mayor parte de las afirmaciones.

El desarrollo del "Conductismo" puede beneficiarse mucho de la síntesis experimental del comportamiento, fiel y leal a su origen.

_________________
Ezequiel

"El mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo"

Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP) · PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica · Campus Virtual AACP


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë