Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Jue Sep 20, 2018 12:03 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Nov 08, 2007 2:31 am 
Soy uno con el Universo

Cursando: Sociología CBC (?).
Universidad: UBA
“Interdisciplina. La escucha psicoanalítica en Psiquiatría."
Interconsulta médico-psicológica en el Hospital general

2003-05-07
OBJETIVOS:Transmitir conocimientos acerca del diagnóstico y tratamiento de situaciones que implican la aparición de obstáculos en la relación médico-paciente y suscitan el pedido de interconsulta al Servicio de Psicopatología·
CONTENIDOS:Se trabajará con experiencias concretas de Interconsultas realizadas con los Servicios de Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia y Endocrinología del Hospital Israelita “Ezrah” en el período comprendido entre los años 1973 y 1992. Se analizará el pasaje de la empiria a los intentos de sistematización de la tarea. Se confrontarán las técnicas de Interconsultores fijos con las de Equipo Patrulla. Ventajas y desventajas. Semejanzas y diferencias. Modelo base referencial.Enfoque situacional.Interjuego pulsional e institucional·
CUESTION BASICA RELACIONAL:Cuáles serán las consecuencias de la práctica del Psicoanálisis en las instituciones y cuáles serán las consecuencias, en los Servicios de Psicopatología, de los distintos momentos que se viven en la comunidad en que los mismos se despliegan?
Por: Silvia Melamedoff . .
En los años 60, en dos ámbitos diferentes, el Hospital Zonal Lanús, bajo la Jefatura del Dr. Mauricio Goldemberg y el Hospital Israelita, hospital general de agudos, dentro del Servicio de Neurología bajo la jefatura del Dr. Nicolás C.Astarita en el Sector de Psiquiatría dinámica coordinado por el Dr. Mario C. Handlarz, empezó a gestarse un movimiento que continuaba a aquel que llevaba a los Hospitales generales, sacándolos de los Hospicios, los Servicios de Salud Mental.
Asi fue como en el espacio de encuentro Médico - psicológico generado inevitablemente por la convivencia semanal se empezaron a escuchas las siguientes palabras: Interconsultas, grupos de reflexión para y con médicos, equipos patrulla, interconsultores fijos en Servicios de especialidades diferentes a Psicopatología, Interconsultores en los Servicios de Psicopatología que acudían, acudíamos, acuden, cual bomberos a apagar los incendios de la crisis institucional.
Crisis institucional, cómo definirla, ya que en ella vivimos, insertos en ella a veces ni la notamos, otras veces ni nos damos cuenta que la sufrimos o la disfrutamos.
Dice René Käes..."la institución no sufre, nosotros sufrimos en la institución".
Por las fisuras de las instituciones se filtran las patologías, y eso es particularmente cierto con las Patologías severas: esas que tocan al cuerpo, al alma y, ya que estamos, al cuerpo médico.
Depositarios de un cierto supuesto saber se acude a la demanda:
-no responde a la medicación.
-no duerme y no deja dormir a nadie en la sala.
-no le pedí un dosaje de hormona tiroidea, a esa edad viene con el papá, es un claro problema edípico. La mando a tu Servicio y ya está.
-Uds. los de Psicopatología creen que todo es bocho, se olvidan que el bocho necesita un cuerpo que funcione.
Yo solamente llamé porque la familia me tiene literalmente podrido.
-no se, no entiendo, todas las hormonas están en su sitio, él tiene todos los bichitos y el embarazo, nada que ver.
Que te parece, me la fifo yo, o pido que le hagan Fertilización in Vitro.
-Escucháme, al tipo hay que amputarle la pierna, le dijimos dos millones de veces que si dejaba de morfar y comía zafaba, no escuchó. Ahí tenés.
Ya que estamos, vos tenés más labia que yo, a Uds. les enseñan el bla-bla- bla- y a nosotros a cortar patas. Avisále a él y a la mujer, ya lo suponen, asi que sólo es para confirmar.
-Tiene cáncer, dice que quiere saber, pero no se si no quiere o yo no tengo las pelotas para decírselo.
-A mi que me importa, hace tres días que no duermo, me tocó rotativa, y encima se me superpuso con la otra guardia. No tengo tiempo para el verso.
No puedo estudiar, no puedo dormir, ni hambre tengo cuando termino la guardia.
No se parece a las series de televisión que veía cuando era una pendeja.
-Vamos a hacer un trabajo de investigación, juntemos todos los pacientes que se internan los fines de semana o antes de las vacaciones o para las fiesta y veamos cuál es la estructura familiar.
-Realmente vos crees que un Hipertiroidismo, así, puede venir después de un aborto porque el tipo la dejó?
En esta época?
Hay que preocuparse por el SIDA, no por la píldora.
Seguramente podría citar cientos de frases como éstas, cada vez que pensé que ya había escuchado Todo, descubrí que no había escuchado nada.
Psicoanálisis en el Hospital, grandes elucubraciones teóricas, a las que terminábamos diciendo: Todo depende del modo en que se defina y entienda el Psicoanálisis,… aún hoy seguimos diciendo lo mismo.
Cuanto más impotentes nos sentíamos, más elucubraciones teóricas hacíamos, y ni hablemos de los oscuros años del Proceso Militar: en la torre de marfil de la metapsicología nos refugiábamos los pocos que teníamos la suerte de trabajar, como yo, en un Servicio que no había sido arrasado.
Balint, Michael y Enid Balint, iniciadores de una revolución que implicó implementar algo tan simple y tan sencillo como habilitar un espacio en el que se pudiera hablar.
Hablar, de qué? Hablar del sentir, para lo cual, por un momento hay que dejar de hacer, para poder, después … hacer. Hacer, qué? Lo mismo. Lo mismo pero mejor.
Mejor, pero, para quién?
Para todos los que forman parte del proceso: el médico, el paciente, la enfermera, la mucama. y también, para el interconsultor o, ya que estamos, para el Coordinador del grupo Balint .
Trabajar en un Hospital implica una confrontación permanente y una invención constante de recursos poco convencionales.
Entiendo al Psicoanálisis como una cuestión teórica que remite a dos preguntas básicas :
Cuáles serán las consecuencias de la práctica del Psicoanálisis en las instituciones y cuáles serán las consecuencias, en los Servicios de Psicopatología, de los distintos momentos que se viven en la comunidad en que los mismos se despliegan?
En toda institución operan fuerzas opuestas, unas tienden a unificar, esencialmente por medio del desarrollo de la función del Ideal; otras trabajan en función de la diferenciación y la integración de elementos distintos en unidades cada vez mayores; otras, por el contrario, promueven al desarrollo de lo indiferenciado; otras, por fin, a la destrucción y al ataque.
Eros y Tánatos se alojan en la Institución.
Coincido con René Käes cuando dice que toda crisis pone en cuestionamiento a la Institución y a la relación de cada uno con la misma .
En Introducción del Narcisismo dice S. Freud:
“…Nos formamos así la imagen de una originaria investidura libidinal del Yo cedida después a los objetos, empero, considerado en su fondo, ella persiste y es a las investiduras de objeto como el cuerpo de una ameba a los pseudópodos que emite”.
En la Historia de los Servicios, partió del interior de los mismos, según fuera o es en un momento determinado, el crecimiento y la diferenciación que llevan al engrandecimiento o, por el contrario, la retracción con el único objetivo de perdurar, sobrevivir.
La reflexión acerca de estos mecanismos no ha concluido, tenemos que aprender y transmitir la experiencia vivida, los que tuvimos la suerte de tener Maestros, para legárselas a todos los que van a cuidar a nuestros nietos.
Bliografía
Käes, Renee y otro "La Institución y las instituciones". Ed. Paidós 1989 Buenos Aires Luchina:"Elgrupo Balint hacia un modelo clínico-situacional"
Mancuso Melamedof.S "Desde el Psicoanálisis: Algunas reflexiones acerca de nuestra Institución"
APdeBA Jornadas 1990 Comentarios y opniones a mailto:foros@integracionclinica.com.ar Colocando en el suejto: Nombre del artículo

Silvia Melamedoff . .

Perfil Enviar mensaje privado  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas