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NotaPublicado: Mar Dic 23, 2008 10:55 am 
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Cursando: Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universidad: Univ. Nacional de Quilmes
Mar del Plata, noviembre 10 de 2003.
Sra.Presidente del Colegio de Psicólogos de la Pcia.de Buenos Aires
Lic.Mónica García
S/D
________________________________________________________

De nuestra consideración:


Remitimos a Ud. a los efectos de cumplimentar la solicitud de opinión acerca de la creación de una carrera de Técnico Superior en Grafología (elevada para aprobación Ministerial por el Instituto Superior Educacional Fátima del Distrito de San Isidro.

En base a la documentación que nos ha hecho llegar, creemos oportuno discriminar, para su comentario, los siguientes puntos:

I. Existencia de titulaciones similares en el Sistema de Educación Superior (SES)
II. Fundamentación filosófica del proyecto
III. Fundamentación psicotécnica del proyecto
IV. Plan de estudios y perfil del egresado
V. Perspectiva actual de la enseñanza de la psicología en el marco regulatorio de la LES 24521/95.

I. Existencia de titulaciones similares en el SES:

Una consulta en dos de las más completas guías de carreras de nivel superior en Argentina no revelan la existencia de titulaciones referidas a estudios de Grafología, por lo que en principio el proyecto de creación debe ser considerado como novedoso, y por lo tanto, cuidadosamente evaluado en su faz académica y de inserción socioprofesional. Las fuentes consultadas son:

Lazara, J. (2002) Guía de Estudios Universitarios y Terciarios de la República Argentina. Buenos Aires: Grupo Editor
DOE-UBA (2003) Guía del Estudiante. Buenos Aires:EUDEBA

En ellas se incluyen las estadísticas completas de toda la oferta educativa universitaria y terciaria en base a la información del Ministerio de Educación de la Nación. No figura formación oficial en Grafología, bajo ninguna de sus modalidades (tecnicaturas en grafología, técnico-peritos en grafología, etc).

Al respecto se puede acotar que en Argentina hemos asistido en los últimos años a la proliferación de carreras cortas, bajo un aparente imperativo de diversificación de la oferta educativa de nivel superior. Bajo nuestro punto de vista, esta oferta se ha generado de manera desordenada, y a menudo sin establecer las necesarias relaciones y dependencias con disciplinas ya establecidas. La dispersión de una ciencia en subdisciplinas con autonomía académica debe entenderse desde las necesarias fuerzas centrífugas que operan en los campos disciplinarios a partir de los desarrollos investigativos previos que generan y avalan propuestas de especificidad formativa. A ello debe atenderse especialmente, para no encubrir meras necesidades de mercado bajo rótulos de necesidades académicas o sociales de expansión de una ciencia o profesión.
Asimisno, la duplicación innecesaria de profesionales expertos en un área determinada no es económicamente justificable en términos de inversión, y menos aún en términos de la desagregación epistémica que produce como resultado.

II. Fundamentación filosófica del proyecto

Las fundamentaciones aducidas para la envergadura científica del proyecto, es decir, para deslindar a la grafología de las “ciencias ocultas”como se menciona a fojas 80 (refoliado) del expediente, resultan endebles al afirmarse que “meditaciones y experiencias posteriores más profundas, fueron buscando los fundamentos científicos...”.

Si bien puede colegirse que la presentación filosófica del tema se basa en las corrientes llamadas neo-fenomenológicas en psicología, procedentes de las corrientes filosóficas del idealismo centroeuropeo ( y que, por otra parte, fueron la cuna del concepto de proyectividad), debe recordarse que dichas orientaciones en el campo disciplinario de estudio del psiquismo detentan sus propios métodos de investigación para validar sus asertos.

Las corrientes psicológicas que se sustentan en el marco interno (la forma peculiar, singular de percibir el mundo, que no está determinada por causas externas y que admite los conceptos de experiencia, vivencia, voluntad, creencias, valores, realidad feoménica, etc) han propuesto reformulaciones de los parámetros de cientificidad de la psicología sostenidos por las orientaciones angloamericanas herederas del empirismo; no obstante ello, esto no implica el alejamiento de criterios que posibiliten la investigación.

Ha de tenerse en cuenta, también, el proceso histórico de institucionalización de la psicología (como ciencia que estudia el psiquismo). Su proyecto científico inicial se definió como una cuestión esencialmente técnica, o sea bajo el predominio de lo metodológico sobre lo teórico. (Dazinger, K; 1990. Constructing the subject.Historical origins of psychological research Cambridge University Press, NY.) En tal contexto surgieron sistemas teóricos abarcadores, de pretensiones hegemónicas y universales, que fragmentaron el pensamiento psicológico y lo sectarizaron. En tal estado escolástico e incomunicado, los asertos de los distintos sistemas fueron más funcionales a la implementación de diferentes prácticas que al avance en la constitución de una macroteoría psicológica (Gonzalez Rey, 2002. Sujeto y subjetividad: una aproximación histórico-cultural. Thomsom: Mexico). En tal estado de cosas, se ha afirmado que sería imprudente recurrir a una epistemología apriorística y racionalizadora para separar lo que es o no psicología o ciencia. La actitud más sana sería “la de una apertura (crítica pero no selectiva) a la totalidad de la producción teórica de la psicología, estando contestes de la diversa raíz social de cada pareja objeto-método y teniendo por norte un sincretismo parsimonioso, integrador, como el que impera en todas las ciencias consensualmente reconocidas” (Vilanova, 2003. Discusión por la psicología. UNMP. pp.6). Así se justifica aún más el no fragmentar la psicología en espacios formativos estancos; alojar la enseñanza en centros universitarios disciplinarios posibilita el imprescindible diálogo teórico y la contrastación constante de sus metodologías y técnicas, a la vez que proporciona, desde las mismas bases de su cientificidad, el reaseguro ético para sus usuarios.

III. Fundamentación psicotécnica del proyecto

Las búsquedas bibliográfica en bases de datos científicos, no concluyen en la validación científica de la grafología y la psicografología. En numerosas publicaciones en las que se mencionan a las pseudociencias que se relacionan a la psicología se incluye a la grafología. A continuación se transcriben opiniones de autores relevantes sobre el tema.

Uno de los libros reconocidos sobre la evaluación de las características psicológicas y de personalidad (Aiken, L. R. -1996-, Personality Assessment. Methods and Practices. Seattle: Hogrefe & Huber Publishers) dice al respecto de la grafología y de su utilidad y eficacia para evaluar la personalidad: “… Grafología: Por cientos de años, la gente ha tratado, sin éxito notable, de evaluar la personalidad individual a través del análisis de muestras de la escritura. La pseudociencia de la grafología como un procedimiento sistemático, no surge en Europa hasta el siglo XIX. Algunos grafologistas tratan de interpretar intuitivamente la escritura, sobre la base de impresiones generales, aunque otros son más analíticos en determinados signos o rasgos como la forma en que se dibujan los puntos de las letras i o la inclinación de las letras en general. A veces parece lógica la idea de que la escritura, un tipo de conducta estilística, pueda reflejar características de la personalidad. Sin embargo, los grafologistas no se preocupan por la validez y la confiabilidad de sus análisis. Todos los intentos para analizar la escritura han fallado en demostrar que se trata de un método válido para evaluar la personalidad” (Rothenberg, 1990, Graphology. Enciclopedia Americana, Vol13, pp.190-191). Uno de los principales problemas para usar el análisis de la producción escrita o gráfica como una herramienta diagnóstica es su inconsistencia: La escritura o la producción gráfica son afectadas por el acohol, las drogas, la edad, las enfermedades y muchos otros factores (Kelly, E. L. (1987). Graphology. In R.J. Corsini (ed.) Concise encyclopedia of psychology (p. 469). New Tork: Wiley). Una revisión de la literatura científica sobre la grafología revela que los grafólogos actualmente no consiguen nada mejor que predecir cierto nivel de éxito laboral (Meter & Ben-Shakar, 1989. Predictive validity of graphological inferences: A meta-analytic approach. Personality and individual Differences, 10, 737-745)...” (p. 13-14)

Un caso presentado en los Estados Unidos de Norteamérica (USA, Plaintiff, vs. Timothy James Mcveigh, Defendant.), presenta algunas consideraciones de relevante importancia para excluir los análisis grafológicos como evidencia o prueba: “... No existe ninguna Universidad acreditada que ofrezca el grado profesional o el entrenamiento en grafología o psicografología.

No existe ningún Colegio Profesional u organización responsable para acreditar, regular o certificar la actividad de los grafólogos o psicografólogos.

No existen grados académicos universalmente reconocidos para la grafología. Los grados generales en el campo de la Criminología o de las Ciencias Forenses no necesariamente reflejan entrenamiento especial en el análisis grafológico.
Los expertos grafólogos nunca han sido sometidos a pruebas ciegas de validez externa que pudieran demostrar fehacientemente algo de su pretendida confiabilidad científica. Tampoco existe información cierta sobre la tasa de error de los expertos en este tipo de análisis. Actualmente, ninguna revisión hecha por otro experto ha podido establecer la validez de esta forma de análisis.

Nunca ha sido demostrado que exista probabilidad estadística significativa de que una persona entrenada o con experiencia como grafólogo forense esté más capacitada para identificar al autor de una escritura o dibujo, o para inferir características de personalidad con mayor certeza que una persona que no tiene ningún tipo de experiencia o entrenamiento.
De hecho, los estudios científicos indican que la experiencia relativa, las certificaciones, los títulos o el tiempo destinado a trabajar en el análisis de la escritura o los dibujos no tienen ninguna correlación estadística con la precisión de los resultados de sus pruebas.

La aceptación histórica de testimonios de grafólogos o psicografólogos, de ninguna manera es una prueba empírica de que estos “analistas” puedan ofrecer asistencia para un juez, por el simple hecho de que no se basan en información científica confiable o precisa…”

En The Skeptics Dictionary Robert Todd Carroll http://skepdic.com/graphol.html:

La grafología es el estudio de la escritura a mano para determinar el carácter de una persona. Creen que la escritura manual es una manifestación física de funciones mentales inconscientes. Los grafólogos creen que algunos detalles pueden revelar como es una persona tal como la astrología o la lectura de las palmas de las manos.
Y también: Así como no existen evidencias de que la mente inconsciente sea un reservorio de la verdad sobre una persona, menos aún la grafología provee una puerta de entrada a este reservorio. Por lo general, en estudios correctamente controlados o estudios ciegos en los que no se incluye informaciones adicionales de un sujeto para establecer predicciones, los grafólogos no tienen la menor chance de predecir rasgos de personalidad ["The Use of Graphology as a Tool for Employee Hiring and Evaluation," from the British Columbia Civil Liberties Association].

Barry Beyerstein (1996) considera a muchas de las nociones de los grafólogos como menos que sympathetic magic, por ejemplo, la noción de que dejando anchos espacios entre letras indica una predisposición al aislamiento y la soledad porque los espacios anchos indican que alguien tiene dificultades para relacionarse y se siente mal por la cercanía de otras personas. De cualquier manera, la grafología no dispone de ninguna evidencia empírica que sustente la idea de que las características grafológicas correlacionan significativamente con algún rasgo de personalidad.

Un serio estudio de Drenth, P.J.D. (Growing anti-intellectualism in Europe; amenace to science. Studia Psychologica, volume 45(1), p. 5-13, 2003) clasifica a la grafología y a la psicografología como pseudo ciencias y explica el porque de su amplia popularidad, semejante a la quiromancia, el tarot o el horóscopo.

Existen numerosas publicaciones científicas que exponen las causas por las cuales la grafología y la psicografología no son consideradas disciplinas científicas, sino pseudo ciencias. Presentan evidencias de su falta de confiabilidad y validez para establecer inferencias precisas sobre la personalidad o las características psicológicas, a partir del análisis de los trazos de gráficos o escritura:

ALLPORT, G. & P.E. VERNON (1933): Studies in Expressive Movement, New York, Macmillan.
BEYERSTEIN, B. (1987): "Graphology: Write or Wrong?", the Rational Enquirer (newsletter of the BC Skeptics), Vol. 1, No. 1 (June), p. 1.
B.C. SKEPTICS (1988): "Graphology Revisited", the Rational Enquirer (newsletter of the BC Skeptics), Vol. 1, No. 3, (January), p. 6.
BASIL, R. "Graphology and Personality: `Let the Buyer Beware'," in The Hundredth Monkey and Other Paradigms of the Paranormal, ed. Kendrick Frazier (Buffalo, N.Y.: Prometheus Books, 1991), pp. 206-208.
BCCLA (1987): Psychological Testing and Privacy. Available from the Association.
BEN-SHAKHAR, G., M. BAR-HILLEL, Y. BILU, E. BEN-ABBA & A. FLUG (1986): "Can Graphology Predict Occupational Success? Two Empirical Studies and Some Methodological Ruminations", Journal of Applied Psychology, Vol. 71, pp. 645-53.
BEYERSTEIN, B. & BEYERSTEIN, D.F., editors, The Write Stuff - Evaluations of Graphology, the Study of Handwriting Analysis (Buffalo, N.Y.: Prometheus Books, 1991).
BEYERSTEIN, B. "Graphology," in The Encyclopedia of the Paranormal edited by Gordon Stein (Buffalo, N.Y.: Prometheus Books, 1996), pp. 309-324.
BEYERSTEIN, D. (1988) "B.C. Skeptics Cooperate with BCCLA to End Graphology", the Rational Enquirer (newsletter of the BC Skeptics), Vol. 1, No. 3 (March), pp. 1-2.
CROWN, D. (1987): "A Review of Scientific Aspects of Graphology: A Handbook", Journal of Forensic Sciences, Vol II, No. 1, pp. 287-8.
CRUMBAUGH, J.C. & E. STOCKHOLM (1977): "Validation of Graphoanalysis by global or holistic method", Perceptual and Motor Skills, Vol. 44, pp. 403-10.
FESTINGER, L. REIKEN, H.W. & SCHACTER, S. (1956): When Prophesy Fails, Minneapolis, University of Minnesota Press.
FORER, B.R. (1949): "The Fallacy of Personal Validation: A Classroom Demonstration of Gullibility", Journal of Abnormal Psychology, Vol. 44, pp. 118-23.
FURNHAM, A. "Write and Wrong: The Validity of Graphological Analysis," in The Hundredth Monkey and Other Paradigms of the Paranormal,ed. Kendrick Frazier (Buffalo, N.Y.: Prometheus Books, 1991), pp. 200-205.
GARDNER, M. Fads and Fallacies in the Name of Science (New York: Dover Publications, Inc., 1957), ch. 24.
GOLDBERG, L. (1987): in Nevo, op. cit.
HYMAN, R. (1981a): "The Psychic Reading", Annals of the New York Academy of Sciences, Vol. 364, pp. 169-81.
HYMAN, R. (1981b): "Cold Reading: How to Convince Strangers that You Know All About Them", in Kendrick Frazier (ed): Paranormal Borderlands of Science, Buffalo, NY, Prometheus Books.
JANSEN, A. (1973): Validation of Graphological Judgments: An Experimental Study, The Hague, Mouten.
KARNES, E. (1986): "Graphoanalytic and Psychometric Personality Profiles: Validity and Barnum Effects", in press.
KLIMOSKY, R. & RAFAELI, A. (1983): "Inferring Personal Qualities Through Handwriting Analysis", Journal of Occupational Psychology, Vol. 56, pp. 191-202.
MARKS, D. & KAMMANN, R. (1980): The Psychology of the Psychic, Buffalo, Prometheus Books.
MOORE, M. (1985): "About the Sad State of Scientific Graphology", Psychological Documents, Vol. 15, No. 2 (MS #2676).
NEVO, B. (ed.) (1986): Scientific Aspects of Graphology A Handbook, Springfield, Ill., Charles C. Thomas.
PATTERSON, J. (1976): Interpreting Handwriting, New York, McKay Press.
RAFAELI, A. & R.J. KLIMOSKI (1983): "Predicting Sales Through Handwriting Analysis", Journal of Applied Psychology, Vol. 68, pp. 212-17.
SNYDER, C.R., R.J. SHENEKL & C.R. LOWERY (1977): "Acceptance of Personality Intepretations: The ’Barnum Effect’ and Beyond", Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol. 45, pp. 118-23.
SUNDBERG, N.D. (1955): "The Acceptability of ’Fake’ versus ’Bona Fide’ Personality Test Interpretations", Journal of Abnormal Social Psychology, Vol. 50, pp. 145-7.

Son así numerosas las fuentes que niegan que la grafología sea un recurso técnico hábil para la exploración del psiquismo humano. Por supuesto, existe bibliografía que pretende demostrar lo contrario, generada por los seguidores de esta técnica. Esto nos sitúa en un campo de conocimiento altamente controvertido, que merece ser indagado antes de ser propuesto como especialidad independiente. En tanto se acepte que la grafología es una técnica proyectiva más que pueda ser de uso en la práctica psicológica cuando se encuentre científicamente validada bajo cánones internacionales, deberá entenderse que la misma ha de ser incluída en instituciones formativas de psicología de nivel superior que garanticen, desde sus objetivos institucionales, la misión de investigación. Este recaudo aseguraría que cualquier técnica implementada para la exploración y el diagnóstico del psiquismo haya sido probada en términos de su efectividad antes de ser aplicada a las personas, con los fines que sea.

IV. Plan de estudios y perfil del egresado

El plan de estudios presentado a fojas 90, 91 y 92 (refoliadas) del expediente presenta carcaterísticas que se detallan a continuación.

En el primer año, 288 horas de sus materias curriculares sobre un total de 416 horas(exceptuando formación general y espacio de prácticas) pertenecen a asignaturas que se cursan en la carrera de psicología. Ello representa casi un 70% de la formación específica teórica.

En el segundo año son 320 horas sobre un total de 448 que coinciden con la formación psicológica específica (71% aproximadamente).

En el tercer año 160 horas sobre 416, casi un 40 %.

Parece inevitable concluir que la formación básica requerida es psicológica, y que las técnicas grafológicas derivarían hacia el campo aplicado sobre la base del corpus teórico de la psicología como ciencia. Pero debe tenerse especialmente en cuenta que la psicología es tanto ciencia básica como profesión; esta bifrontalidad tiene sus consecuencias, ya que las ramas aplicadas disciplinarias se soportan en la producción científica de su propia disciplina (más allá de las convergencias con otras ciencias afines). Por ejemplo: la medicina recurre a los saberes de otras ciencias (física, química, biología, etc.) para solventar su aplicatividad. No así la psicología, que produce los insumos que requiere para su aplicación. Es precisamente por esta condición de ciencia-profesión que no es recomendable en absoluto desgajar capacitaciones técnicas (o sea, aplicativismos) de su tronco formativo, ya que su enseñanza requiere de la integralidad planteada en su misma definición. Y esto vale tanto para la grafología como para cualquier otra técnica de base psicológica, más allá del necesario requisito de validación científica de las mismas.

Por lo tanto, es inapropiada la propuesta de generar carreras de técnico en psicología (que eso sería un egresado que utilizara técnicas con base en la psicología teórica, aunque se lo llame tecnico grafólogo), ya que estaría apuntando a una formación solo profesional, contradiciendo la intrínseca relación de ciencia y profesión de la disciplina.

Así la grafología, si prueba ser una técnica válida de exploración psicológica, debe ser incluída en la formación universitaria del psicólogo y no generar ofertas menores que atentan contra la calidad del egresado en el área.

La única centrifugación admisible en el campo de la psicología es aquella que eventualmente se produzca hacia el desarrollo de disciplinas teóricas en base al volumen de su producción investigativa, y que necesiten de un alto nivel de especialización para su desarrollo. No es ese el caso de una técnica aislada.

Respecto al perfil del egresado propuesto en el proyecto de tecnicatura en grafología, a fojas 86-87 (refoliadas) del expediente, se destaca como consecuencia de la formación propuesta el desempeño independiente. Por todo lo expuesto anteriormente, debe entenderse que no es adecuado ni recomendable un ejercicio parcelizado de cualquier actividad relacionada a la práctica psicológica.

También puede observarse que, aunque no se definan tales logros en el perfil de graduado, en los objetivos terminales del plan de estudios ( a fojas 88-89) se definen la experticia en el manejo de test psicológicos y en la función diagnóstica, expresado esto último como la detección de signos de alteraciones clínicas y/o somáticas. Lo mismo vale para la función terapéutica, en tanto se afirme que cambiando la letra se solucionan las anomalías.

De acuerdo a lo anteriormente expresado, en términos de la ciencia psicológica y de su ejercicio profesional derivado de la producción investigativa disciplinaria, debe destarcarse lo normado en la Ley del Ejercicio Profesional de la Psicología (21-08-85/ Provincia de Buenos Aires - Ley 10.306 y sus modificatorias Ley 10.372 y Ley 10381 y su reglamentación) (Texto actualizado con las modificaciones introducidas por las leyes 10.372, 10.381 y 12.008):

ARTICULO 2°: A los efectos de esta ley, se considera Ejercicio de la Profesión de Psicólogo toda actividad de enseñanza, aplicación e indicación del conocimiento psicológico y de sus técnicas específicas en:

a) La investigación y exploración de la estructura psicológica humana a nivel individual y grupal, el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la personalidad, para la recuperación, conservación y prevención de la Salud Mental, mediante métodos y técnicas específicamente psicológicas.
d) La enseñanza y el asesoramiento.

ARTICULO 4°: El Ejercicio de la Psicología sólo se autorizará a los Psicólogos, Licenciados, Psicólogos Clínicos, Psicólogos Educacionales, Psicólogos Laborales, Psicólogos Sociales o Doctores en Psicología, egresados de Carrera Mayor Universitaria, previa obtención de la matrícula correspondiente.

PODRAN EJERCERLA:

a) Los que tengan título válido otorgado por Universidad Nacional, Provincial o Privada, revalidado por Universidad Nacional, en su caso.
b) Los que tengan título otorgado por Universidad extranjera y que hayan revalidado el título en Universidad Nacional.
c) Los profesionales de prestigio internacional que estuvieran en tránsito en el país, y que fueran requeridos en consulta en asuntos de su exclusiva especialidad. Esta solicitud será concedida a pedido de los interesados por un plan de seis (6) meses, pudiéndose prorrogar por un (1) año como máximo. Sólo podrá ser concedida nuevamente la autorización a una misma persona, cuando haya transcurrido un plazo no menor de tres (3) años desde su anterior habilitación. Esta habilitación no podrá en ningún caso significar una actividad profesional privada, debiendo limitarse a la consulta requerida por Instituciones Oficiales, sanitarias, científicas o profesionales reconocidas.
d) Los que tengan título otorgado por una Universidad Extranjera que en virtud de Tratados Internacionales hayan sido habilitados por Universidad nacional.
e) Los profesionales extranjeros contratados por Instituciones públicas con finalidad de investigación, de asesoramiento o docencia, durante la vigencia de su contrato, no pudiendo ejercer la profesión privadamente.
f) Los profesionales no domiciliados en el país, llamados por un profesional matriculado, debiendo limitar su actividad al caso para el cuál ha sido especialmente requeridos y en las condiciones que establezca la reglamentación.

V. Perspectiva actual de la enseñanza de la psicología en el marco regulatorio de la Ley de Educación Superior.

La promulgación de la LES (Ley 24521/95) promovió la discusión acerca de si la Psicología debía considerarse carrera regulada dentro del art.43 de la citada norma:

ARTICULO 43.- Cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, se requerirá que se respeten, además de la carga horaria a la que hace referencia el artículo anterior, los siguientes requisitos:

a) Los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades;
b) Las carreras respectivas deberán ser acreditas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas.

El Ministerio de Cultura y Educación determinará con criterio respectivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la nómina de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos.

La Federación de Psicólogos de la República Argentina ( FEPRA) y la Asociación de Unidades Académicas de Psicología de Universidades Nacionales (AUAPsi) presentaron ante el Ministerio de Educación peticiones fundamentadas respecto a la inclusión en el art.3 de la LES de las carreras de Psicología. Actualmente, y de acuerdo a lo expresado en la Res.254/03 del Ministerio de Educación, el título de Psicólogo se encuentra en tratamiento de Comisión Académica del Consejo de Universidades, incluído en la nómina de control en una primera etapa, a la espera de un régimen especial de reconocimiento y validez del título habilitante profesional hasta tanto se viabilicen los procedimientos de evaluación y acreditación de las carreras previstos en la normativa vigente. En el mismo instrumento, en su apartado resolutivo (art.2), se encomienda al Consejo de Universidades analice la oportunidad de la inclusión del título de psicólogo en la nómina del art.43 de la LES. Asimismo (art.4), se convoca a las comunidades académicas involucradas a presentar aportes a los documentos requeridos para la aplicación de lo normado, sobre carga horaria mínima, contenidos curriculares básicos, criterios de intensidad de la formación práctica, estándares de acreditación y actividades reservadas al título.

En tal contexto, la enseñanza de la psicología habrá de ser acreditada ante los organismos de evaluación autorizados por el Estado (en este momento la CONEAU, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), a los efectos de asegurar que los egresados hayan obtenido una formación acorde a los requerimientos de una profesión que compromete "el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes". Como podrá entenderse, ninguna técnica o práctica psicológica aislada enseñada como tal puede proponerse en tal marco regulatorio que vela por la calidad formativa necesaria para el ejercicio profesional integral.

Una breve conclusión, en base a todo lo anteriormente explicitado, es la no recomendación de que se imparta formación profesional parcializada en el campo de la enseñanza de grado en psicología (ni de sus bases teóricas ni de sus formas aplicadas).

En el particular caso de la grafología o psicografología, entendida como recurso de exploración del psiquismo (no como ciencia, que no lo ha demostrado ser), se suma el hecho mismo de la necesidad de su validación como técnica habilitada para el cometido que se propone. La ausencia de actividades de investigación en la formación terciaria (ya que en este nivel se propone una capacitación praxiológica) imposibilita que se avance en este requerimiento que es fundamental para asegurar buenos efectos en su uso.

Dr.Sebastián Urquijo & Lic.M.Cristina Di Doménico

Profesores de la Facultad de Psicología
Universidad Nacional de Mar del Plata


En Alemania, los grafólogos constituyen un grupo muy importante dentro de la psicología.

La "Asociación Europea de psicólogos en la Escritura" abarca un número elevado de doctores en Filosofía y Psicología de lengua alemana que se ocupan de la Grafología.

En Francia la "Societé de Graphologie" dirigida por grandes grafólogos franceses y tiene carácter internacional.

En el "Centre National de Recherche Scientifique" Francia tiene una sección dedicada únicamente a la Grafología.

En Suiza, en 1928 se fundó la "Societé de Graphologie de Neuchatel" y en 1950, bajo la presidencia de Max Pulver, se fundó la Sociedad Suiza de Grafología.

En la Haya (Holanda) funciona el Grupo de Grafólogos Prácticos de Holanda.

En Bélgica, La "Societé Belge de Graphologie" agrupa a los profesionales belgas de la Grafología y forma nuevos grafólogos.
En Italia funciona la "Associazione Italiana di Grafología" presidida por el Dr. Arnaldo Camosci.

En Norteamérica la "Internacional Grapho-Analysis Society" cuenta con más de 2000 alumnos distribuídos por todo el país.

Esta escuela publica un boletín mensual que mantiene al corriente de lo más importante relacionando con la profesión a todos sus afiliados.

En España, la Grafología se conoce desde su nacimiento, pero el gran impulso lo recibe de Matilde Ras, que la importó de Francia en 1928. Sus obras más conocidas son "Grafología", "Historia de la escritura y Grafología", "Los artistas escriben", etc.

Existe la Sociedad española de Grafología.

Grafólogos españoles importantes son Silvia Ras (sobrina de Matilde Ras), Augusto Vels, Mauricio Xandró, Arcadio Baquero y otros muchos.

Bibliografía referida en las bases de datos que publicitan la Grafología

Almela Sanchis, Mª Mercedes. El empleo de la Grafología en pedagogía normal y terapéutica. Barcelona: Universidad. Facultad de Filosofía y Letras, 1967 (Tesis)

Almela Sanchis, Mª Mercedes. Grafología pedagógica: principios-normas-aplicaciones. Barcelona: Herder, 1965

Belda González, Germán (Mauricio Xandró): Grafología elemental. Barcelona: Herder, 1982

Belda González, Germán (Mauricio Xandró): Grafología superior. Barcelona: Herder, 1986

Binet, Alfred: Grafología y ciencia: el control científico de las revelaciones de la escritura. Buenos Aires: Paidos, 1965

Castañeda Rubio, Mº. Del Carmen: Iniciación a la grafopsicopatología infantil. Madrid: Hijos de E. Minuesa, 1985

Crepieux-Jamin, Julio: ABC de la Grafologia. Barcelona: Ariel, 1967

Farringdon, Jillian M. Analysing for authorship: a guide to the Cusum technique. Cardiff: University of Wales Press, 1996

Gille-Maisini, Jean-Charles. Grupo sanguíneo y personalidad: expresión grafológica y artítica. Barcelona: Herder, 1994

Ras, Matilde: Grafología: las grandes revelaciones de la escritura. Barcelona: Labor, 1942

Val Latierro, Félix del. Grafocrítica: El documento, la escritura y su proyecto forense. Madrid: Tecnos, 1963

Vels, Augusto: Escritura y personalidad: las bases científicas de la Grafología. Barcelona: Herder, 1961

Vels, Augusto: Diccionario de Grafología. Barcelona: Cedel, 1972

Vettorazzo, Bruno. Grafología giudiziaria e perizia grafica. Milano: Giuffré, 1987

Villacís González, José: Grafología y Grafopatología. Madrid: Casa de Horus, 1993

Mar del Plata
5 de noviembre 2003.

_________________
Ezequiel

"El mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo"

Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP) · PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica · Campus Virtual AACP


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Traducción al español por Huan Manwë