Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Jue Dic 13, 2018 7:09 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jun 19, 2008 4:01 pm 
Descubridor de los Procesos Invisibles

Cursando: Residencia Piñero
Universidad: UBA
A pedido del sr. morsa, abro este tema para hablar de la práctica del psicólogo en instituciones hospitalarias.

Propongo que todos los que alguna vez estuvieron o estan en hospitales, clínicas, centros de salud, sanatorios, o cualquier institución que se encargue de la salud mental, comenten su experiencia y su rol dentro de dicha institución.
Paso a contar la mía, que no es mucha, pero la idea es aportar entre todos, experiencias, ideas, consejos ect ect.

Primero que nada aconsejo (desde mi experiencia) a cualquier estudiante de psico que recién empieza, y se quiera dedicar a clínica (aunque no tenga en claro a que quiera dedicarse, o al menos para tener algo de experiencia y entrar en relación con otras personas, pero desde otro lugar). Que empiece desde el primer año a insertarse al menos como estudiante en instituciones, aunque más no sea ad honorem.(y aunque no sean hospitales, existen muchisimos más lugares.) No esperar el último año para hacer prácticas.. porque de la práctica se extrae lo teórico. A diferencia de lo que pasa en la facu, primero 4 años de teoría, luego la práctica (qué encima es una solamente).

Yendo al grano, lo que hace un psicólogo en un hospital pueden ser muchas cosas, desde tratamiendo psicológico individual, coordinación de grupos terapeúticos, coordinación de talleres (de pintura, juegos, de escritura, diarios ect); acompañamiento terapeútico; depende también el tipo de pacientes que haya, va a depender lo que uno pueda llegar a hacer.
Y bueno después todo lo que se pone en juego en una institución: relaciones con los profesionales, interconsultas, supervisión, lo que se llama trabajo en equipo. (supuestamente se tiene que hacer trabajo en equipo pero depende de la institución).
Y despúes bueno lo que vaya surgiendo (supongo), en otras instituciones existen por ejemplo terapia multifamiliar, (con orientación psicoanálitica o no), terapia de grupo, en otras seguro haya psicodrama. (depende d nuevo la población, el tipo d institucion (privada/ estatal), y otros factores).
También depende con qué línea teórica se trabaje, en algunos se trabaja desde la línea psicoanalítica, en otras cómo sabemos sistémica, y demás.
Bueno mientras se me vaya ocurriendo iré aportando, ahora la idea es que todos aportemos nuestras experiencias, dudas, o lo qué sea..
saludos!

"humedeció el pulgar derecho en aceite y comenzó a ungirla: primero, en los ojos, que tanto habían codiciado las suntuosidades terrenas..después, en la boca, manchada por la mentira, que había gemido de orgullo y gritado a impulsos de la lujuria.. por último en la planta de los pies, tan veloces otras veces, cuando la conducían a saciar sus deseos, y que en lo sucesivo no andarían más".

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Jue Jun 19, 2008 5:51 pm 
Creador de sus propias teorías

Rol del psicologo.... que tema.
Desde mi experiencia en el servicio.. el rol del psicologo varia segun la necesidad presente.
Tenemos el del analista, el del acompañante, el del coordinador, el del plomero, albañil , electricista....
El rol del psicologo va mutando segun el medio.
Com dijo Lety, lo mejor es acercarse desde temprano a las instituciones, ojo, si es que su deseo es trabajar en ellas, esta claro que la clinica hospitalaria no es para todo el mundo, se juegan muchas cosas dentro y no todos podemos jugar.
En mi postura de estudiante, hace un año que estoy en un servicio, y he visto cumplir muchos roles... sobre todo esos que no son especificamente los enseñados en la facu...
Ademas.... trabajar adhonorem es complicado, mucho mas aun si el lugar donde uno pone su deseo es un desastre como el hospital publico...
Si quieren mas info sobre que cosas se pueden hacer... pregunten nomas!

NotaPublicado: Sab Jun 21, 2008 12:20 am 

Bueno para explicar un poco, coordinación de talleres, de grupos, depende el lugar que ocupe el psicologo digamos. Igual esto creo que se aprende en la práctica, tampoco necesitas ser psicólogo para hacer o coordinar un taller, pero si saber qué estas haciendo, y para qué.
El tema de la coordinación tiene que ver por ejemplo en un grupo terapeútico con un lugar de terceridad se le llama, es decir, allí el psicólogo opera tratando de poner un orden digamos, a través de ciertas intervensiones que apunten a qué la relación entre los pacientes, sea una relación entre ellos, y no una relación de paciente-terapeuta (cómo suele suceder en pacientes con cierta patología claro). También a lo que se apunta es a que puedan establecer lazos entre ellos, vínculos.. que puedan hablar entre ellos desde sus propias posibilidades y recursos claro está. Y bueno un sin fin d cuestiones más.
El tema de los talleres, a diferencia de un grupo terapeutico, no apunta exclusivamente a hablar, a la palabra, sino que usa otro tipo d materiales como disparador, por ejemplo, un juego, un diario, un papel... ect.. se trabaja de manera terapeútica pero desde otro lugar, que tiene que ver con alguna actividad, y bueno cada taller tiene sus objetivos terapeúticos, como también lo tiene un tratamiento terapeútico individual; TODO esto dependiendo de la linea teórica que se trabaje, la población a la que vaya dirigida, los recursos y capacidades de cada paciente.. la institución ect.
bueno espero leer más opiniones, vamos que yo se que muchos ya trabajan o estan en instituciones!
saludos

"humedeció el pulgar derecho en aceite y comenzó a ungirla: primero, en los ojos, que tanto habían codiciado las suntuosidades terrenas..después, en la boca, manchada por la mentira, que había gemido de orgullo y gritado a impulsos de la lujuria.. por último en la planta de los pies, tan veloces otras veces, cuando la conducían a saciar sus deseos, y que en lo sucesivo no andarían más".

NotaPublicado: Sab Ago 23, 2008 12:56 pm 
Discípulo de Stamateas

Universidad: UNLP
Buenisimo! :good:
La verdad es que como todavia no estoy muy adentrada en el tema, no sabía que mientras uno cursaba se podían hacer acrividades de este tipo. Debe ser muy interesante, y tendré que averiguar si en La Plata se puede hacer y cómo... igualmente creo que todavia tendre que esperar unos añitos por lo menos -.- es todo un tema lo de la adaptación, y agarrarle el ritmo al estudio, supongo..
Gracias por la info! Saludos ~~
JULIETA

NotaPublicado: Lun Sep 08, 2008 10:47 am 
Alumno de Freud

Cursando: Tesis de Licenciatura
Universidad: U. Adventista del Plata
Esta buenisimo.
En mi caso muero por estar dentro de alguna institucion adhonorem o lo que sea, me da igual, porque quiero dedicarme a eso luego...
Que me aconsejan para ponerme en contacto con alguna de esas instituciones? Con quien hay q hablar?
Y de paso... cuales aconsejan tambien, je

Grax!

NotaPublicado: Mar Sep 09, 2008 5:41 pm 

Sasha escribió:
Esta buenisimo.
En mi caso muero por estar dentro de alguna institucion adhonorem o lo que sea, me da igual, porque quiero dedicarme a eso luego...
Que me aconsejan para ponerme en contacto con alguna de esas instituciones? Con quien hay q hablar?
Y de paso... cuales aconsejan tambien, je

Grax!

Y yo t recomiendo que si queres hacer clínica, sea que estes empezando o terminando, o en el medio d la carrera, empieces a contactarte con alguna institución, hospital ect. No es que porque empieces a laburar adhonorem eso te va a dar trabajo si o si.. quizás si, quizás no.. pero me parece importante que uno antes de recibirse tenga un poco de experiencia.. no sólo para el CV, sino también para ir aprendiendo a enfrentar situaciones.. Tampoco es determinante.. o sea que no significa que porque durante toda la carrera no hiciste nada de práctica, y después de recibida empezas en algun hospital , te va a ir mal, o algo así. Nada es determinante creo yo. Pero quizás puede ser una punta, tanto por contactos que podes generar allí, como también para ir viendo si te gusta o no, si no te gusta para donde encarar, si te gusta cómo seguir.. para ir viendo como se siente uno también.. y no dejarlo para el final de la carrera (q es un poco lo que me pasó a mi). Pero bueno son experiencias.. recién ahora me estoy acomodando un poco más..
En cuanto a instituciones y demás.. eso tenes q fijarte, no se que te interesa o si te da todo igual.. pero por ejemplo en algnos hospitales dan cursos, quizás si vas al curso, podes ver la manera de entrar en algun hospital.. Podes preguntar en la facu a algun profe.. hay muchas opciones..!
saludos

NotaPublicado: Lun Oct 13, 2008 6:59 pm 
Discípulo de Stamateas

Cursando: el bendito cbc en mi querida Puán (L)
En 1º año puedo insertarme como estudiante en instituciones?? cómo tendría q hacer?

NotaPublicado: Mié Oct 15, 2008 11:47 am 
Alumno de Freud

Cursando: Tesis de Licenciatura
Universidad: U. Adventista del Plata
Les cuento que ayer tuve la posibilidad de visitar el Hospital Psiquatrico de la ciudad de Diamante, Entre Ríos con su directora, que a la vez es mi profe de psicopatología. Fue una experiencia excelente, especialmente porque quién la dirige se tomó el trabajo de mostrarme todo, instalaciones, pacientes, me conto la historia del hospital, y hasta estuve en el ingeso a internación de una paciente con demencia... impresionante.
Ella me conto que el trabajo de los psicologos y terapistas alli era la de trabajar el area cognitiva, organizar talleres, etc.

Nati, la verdad no se que posibilidades hay en tu caso de hacer practicas o algo asi en instituciones porque no estudio ni en bs as ni en la uba, pero si te recomiendo que busques contactos en algun hospital que te interese o te mandes y conozcas, es una experiencia única si vos queres dedicarte a eso o si no tambien, porque conoces... El hospital Alvear puede ser un buen lugar, por ejemplo porque tiene el servicio de emergencia guardia, se me ocurre...

NotaPublicado: Mié Oct 15, 2008 4:57 pm 
Discípulo de Stamateas

Cursando: el bendito cbc en mi querida Puán (L)
Muchas gracias Sasha!!! sí, la verdad q me gustaría trabajar en un hospital por eso quisiera hacer alguna q otra práctica pero no sé si podré, voy a averiguarlo...gracias :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas