Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Sab Dic 15, 2018 2:05 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Feb 14, 2008 7:36 pm 
Alumno de Stamateas

Universidad: UBA
Pido de todo corazon si alguien puede tirarme su opinion, pero otro ultimo favor: lo mas urgentemente posible (esto corresponde al calendario academico..)
Hice el cbc de medicina con el objetiov de entender la naturaleza humana,el comportamioento, lo biologica de la menrte y enraizarlo a lo social a lo afectivo y cultural, me entienden? biologia/cultura materia/mente, discernir lo organico de lo psiquico y su interrelacion, como materia y experiencia modelan la conducta. Simplemente maravilloso.
Di de baja la popsibilidad de hacer psicologia por la devaluacion academica que esta misma tirene aca y en latinoamerica en general, como veo que muchos de este foro piensan.Se trata de una psicologia profundamente clinica, de hecho por demas acotada al psicoanalisis, y para nada una psicologia basica.
Recientemente me entere de la existencia dee psicologia en la facultad de favaloro y lo comento particularmente porque pretende ser cientifica y eclectica en su formacion, incluso tiene una orientacio en neorociencias.
Yo no se que les sugiere esto,hasta que punto deberia creerle a esta facultad, si creen que puede abrir u nuevo horizonte a esta profesion en argentina.
Los invito a visitar la pagina http://www.favaloro.edu.ar

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Sab Feb 16, 2008 5:51 pm 
Moderador Global

Cursando: Graduado!
Interesante el link, igualmente por los nombres de las materias, carga psicoanalitica tenes igual. Aunque elijas la orientacion en las neurociencias, te comes antes al menos 6 materias psicoanaliticas (ja, como si en nuestra facultad fueran menos). Esta bueno que sean 4 años tambien, te da mas tiempo para despues seguir perfeccionandote.
La psicologia solo se devalua cuando ciertos circulos la relacionan automaticamente e inseparablemente al psicoanalisis, y cuando piensan a este ultimo como burda pseudo-ciencia.

"...porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas..." -Kerouac

NotaPublicado: Lun Feb 18, 2008 10:05 pm 
Moderador COBAND

Cursando: Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universidad: Univ. Nacional de Quilmes
Hola Erengard, te cuento que no tengo muchas referencias de la carrera de Psicología en la Favaloro, pero tengo un par de comentarios que apuntan a que es algo muy nuevo, bastante mezclado. Tuve oportunidad de ver el programa y la verdad es que no presenta ni nombres muy atrayentes.

Para entender por que la gente es como es (generalizando, claro) medicina no te va a dar mucho. Obviamente, Psicología tampoco dadas las condiciones tan malas que tenemos, pero, más allá del Psicoanálisis y la clínica que abundan y demasiado, hay muchas cosas que desde la Psicología le dan algunas respuestas a tus inquietudes. Meterte en medicina con tus intereses, creo que te pondría en un plano diferente y presiento que no es lo que buscás.

Si tenés algo de plata, la universidad de palermo y la de belgrano tienen carreras un poco mejores. La UBA te aniquila con psicoanalisis, pero es gratis, lo cual te da la posibilidad de comprar libros y hacer cursos aparte con la plata que gastarías en la cuota de una privada. Yo no tengo ni plata para una privada ni para libros, pero me los presto o me voy a alguna biblioteca.

Si te interesa ver algo más sobre Psicología date una vuelta por http://www.coband.org y http://www.comunidades.coband.org

saludos

ezequiel

"El mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo"

Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP) · PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica · Campus Virtual AACP

NotaPublicado: Jue Feb 21, 2008 7:49 pm 
Conocedor de la mente

Te cuento que mi intención es la de estudiar medicina, más especificamente neurologia y tambien estuve pensando como vos sobre la mejor opcion. Sin duda alguna me voy a meter en la UBA, varias personas me dijeron que es en el unico lugar donde realmente se debe estudiar ese tipo de carreras. Mi hermano se recibio hace 11 años y ya tiene un cargo muy importante, hizo los felowships y la especializacion en urgentologia y gerentologia en la misma universidad y le resulto.
En psicologia tenes una diferencia fundamental, aunque estudies en la UBA no vas a tener horas practicas en instituciones importantes y es verdad te llenan de psicoanalisis aunque eso no es algo negativo para un futuro medico... conozco varios especializados en psicoanalisis ademas de mi ex pediatra que resolvio mi asma desde una posicion holistica, homeopatica, interdisciplinaria...
En terminos generales sin ninguna duda la UBA siempre es la mejor opcion, los mejores profesionales y los programas más completos, ademas de bibliografia de autor y una exigencia acorde a una practica tan importante como la psicologia....

El unico bajon es que te lleva un par de añitos más que en otras universidades...

Para un estudiante de la UBA lo mejor es La UBA.... (en cuanto formación academica) o sea aprender.

Para un estudiante de la UBA con un titulo de la UBA, su segunda carrera no le afecta en tanto converge con el bagaje aprendido en su disciplina madre... o sea... una buena es recibirse en la UBA y despues chorear el titulo en otra universidad...

y siempre existen los nunca bien reconocidos MASTERS... que con el titulo que vas a tener, vas a poder desarrollar una variedad enorme de especializaciones...

Mucha suerte

Clau

"La sabiduría es hija de la experiencia." (DVci)

"La historia es el esfuerzo del espíritu para conseguir la libertad." (Hg)

"Nuestros complejos son la fuente de nuestra debilidad; pero con frecuencia, son también la fuente de nuestra fuerza." (F)

NotaPublicado: Vie Mar 07, 2008 9:18 pm 
Alumno de Stamateas

Primero, disculpen mi tardanza en responderles y fundamentalmente en agradecerles sinceramente en haberse interesado en darme sus opiniones.
Quiero decirles que tuve una entrevista con la directora de la carrera de psicologia de la Favaloro (Margarita Freedman -psiquiatra psicoanalista- la conocen??) y verdaderamente solo nos sirvio para que nos conocieramos la cara no mas que eso, de todos modos no tenia demasiadas expectativas en esto y si... en esos lugares se termina siendo basicamente unos comerciantes. Segun ella mis intereses alli estarian cumplidos; frente a semejante respuesta, que seguramente mas de uno quisiera oir,no pude decir mas nada.
Pero tambien se merece que diga que dentro de esta facu hay gente prestigiosa, como Facundo Manes (director del INECO- Instituto de Neurologia Cognitiva- y del Instituto de Neurociencias de la Fundacion Favaloro), y demas gente que trabaja con el en el INECO.
Es cierto que es muy nueva la carrrera ahi y que hay que darle un tiempo creo.
Ezequiel ya habia escuchado desde otra gente decir que la Belfrano y palermo eran las mejorcitas, a que crees que se debe?
No se rian pero sigo sin saber que rumbo academico tomar... aclaro: es una cuastion externa mmm..
Gracias por el link de Coband mas que interesante, como te parece que podria ayudarlos sin aun ser estudiante...?

NotaPublicado: Sab Mar 08, 2008 1:21 pm 
Moderador COBAND

buenas,

es cierto lo que decís, las privadas tienen que venderse.

las de palermo y belgrano sé que son mejores porque conozco profesores que trabajan ahí, alumnos de ahí y las curriculas tienen mejores materias y los contenidos son en general más amplios. Tienen los mismos problemas que otras privadas que es que, en general el nivel de exigencia no es tan alto como uno quisiera, pero si te ponés a pensar en algunos sentidos eso depende de lo que uno quiera aprender y si vamos a la UBA de todas maneras es lo mismo y no tiene mucho extra.

Algo que pesa en la elección de carrera es muchas veces la cuestión de si querés dedicarte a investigación ya que para becas siendo estudiante y mejor acceso a varios doctorados la UBA pesa.

Manes es un grosso, yo lo conozco personalmente, fui a varias conferencia del chabon y realmente sabe lo que es, obviamente el flaco tiene tambien mucho ojo para los negocios y se fue acomodando aprovechando sus capacidades, vas a escuchar gente que hable bien y mal de el en cuento a su oportunismo, pero como profesional es intachable.

yo no me metería en la favaloro porque es muy nueva, aún teniendo al lado a manes.

la de belgrano tiene un muy buen plan de estudios, la tiene a cargo a susana seidmann que es del palo de psicologia social (no de la social psicoanalitica) y es muy amplio el agarre teórico que promueve

en la de palermo la tenés a martina casullo al frente, una investigadora de chapa, en esta facultad tenés más chances para la investigación, y tiene el plan de estudios más lindo que conozco localmente, tengo gente que está haciendo la carrera y la verdad es que los profesores y los contenidos son muy buenos. yo creo que si tuviese que elegir una privada elegiria esta.

la UBA.. mirá, la realidad es que si te armás con fuerzas y no llegás con la plata o querés hacer carrera en investigación o te gusta el Psicoanálisis metete. De otra manera, yo no te puedo recomendar que la hagas.

sería absurdo seguir pretendiendo que simplemente por el nombre uno tenga que soportar profesores arqueológicos que nos dan "la palabra de Freud o Lacan" con textos de autor...ja, como dice Danu, pero del 1900.... es un chiste..

Si querés hacer algo más allá con la Psicología a nivel profesional la UBA no es la mejor opción, eso es así y sólo alguien que pretenda ser psicoanalista puede recomendarte que hagas la carrera por los contenidos y los programas que, lejos de ser completos, son los peores del continente y si me apurás, del mundo.

sobre el Proyecto, algo que estamos armando ahora es la organización de las Comunidades COBAND, para difundir y convocar estudiantes a áres amplias, en lo profesional, como investigadores o como pensadores en Psicología, que hace falta y mucho.

Vos cuando empezarías? ya este año no, no?

Si querés podes venir para abril a las reuniones temáticas que vamos a organizar cerca de la facultad de Psicología de la UBA, para ir conociendo un poco más y viendo mejor las cosas, más allá de la carrera, después, seguro que podrías sumarte, aun sin ser estudiante, hay muchas cosas que hacer, en que áreas te ves trabajando vos?

un abrazo

"El mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo"

Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP) · PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica · Campus Virtual AACP

NotaPublicado: Lun Mar 10, 2008 11:21 pm 
Alumno de Stamateas

hola!
Gracias Ezequiel por tus recomendaciones, realmente las valoro muchisimo.
La cuestion es hasta que punto la palermo o belgrano son recomendables;lo que quiero decir es que nada de lo que existe es suficiente, hasta el momento no contamos en el pais con una formacion de excelencia del psicologo. Ser autodidactas y organizarse es la unica harramienta posible.
Realmente los admiro a uds (coband y demas) como pueden aguantarse semejantes mamarrachos y a la vez suplir el vacio que esto les produce. Yo sinceramente no podria, y frente al terror que todas estas desprolijidades me producen no estudio psicologia. Estoy empezando el primer ano de medicina y se que hay varias cosas de la carrera que seguramente no me interesen en lo mas minimo y el proposito por el que estoy aca no es el convencional y ni se acerca, pero me mueve el interes por conocer que nos hace humanos y porque somos como somos, digo, que hay detras de nuestra biologia y de la condicion humana que determinan nuestra imagen de la vida.Llega a agobiarme mi aspiracion por entenderlo todo, por llegar a una cosmovision lo mas real posible, cientifica. Se que estoy siendo inexacta con lo que digo y que parece ridiculo... vamos digan qoe lo pensaron!!! Creo que querer entender la conducta humana viene por este lado.
Contesto tu pregunata Ezequiel: no se en que me veo trabajando todavia, es demasiado prematuro todo para poder saberlo pero un poco de clininca y de investigacion estaria bueno, sino apunto a lla psiquiatria voy por neuro.Uf! cuanto me falta!!!
Otra vez estuve viendo la pagina de coband y mejor no podia ser! 10 puntoes la idea de los talleres, de los encuentros, y las guias de lectura que proponen hacer! otra idea que no se que les parece y si ya la habian pensado:seria piola hacer un link de cursos, eventos, lo que sea que se este dando aca y en el mundo para que podamos participar o al menos conformarnos con saber que existen TT que ya es un gran avance.
Les paso un articulo de Alba Mustaca que se que les va a interesar http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/799/79902403.pdf
Y si despues de todo lo que importa es el valor psiquico de las cosas...

NotaPublicado: Mar Mar 11, 2008 6:44 pm 
Moderador COBAND

=)

gracias a vos por la buena onda.... te digo que cansa mucho tanta "resistencia", tratar de armar algo que es pura entropia y cuesta muchísimo mantener funcionando

el artículo ese de alba es muy bueno, leyendo a historiadores psicólogos como vilanova no cabe menos que soltar un lagrimón por lo que es hoy la Psicología acá.

Realmente te entiendo con lo que decís de la UBA; cursar Psicología es deprimente, por todo, por la falta de criterio de todos, por el desastre que son las instalaciones, ni hablar ir a las cursadas y pasarse horas lamentandose...

Nuestra intención cumplida y decir "presente" y tratar de que de a poco nos vayan conociendo más estudiantes para evitar lo más que se pueda el "no conozco nada más que Psicoanálisis"

En última instancia nosotros diremos "yo te avisé" al estudiante que insiste en seguir alimentando a un sistema saturado de lo mismo =/

Pensar que hay más de 60 mil estudiantes hoy en las facultades de Psicología de argentina.. de los cuales 25 mil en la UBA... si cada pusiera un granito de arena, o para ser exactos, un peso, tendríamos 25 pesos por mes. Si, 25 mil pesos por mes, con esa plata te armas otras facultad....

Anyway, un gusto conocerte, espero cruzarte en algún congreso

Saludos...

NotaPublicado: Mié Mar 12, 2008 12:48 pm 
Alumno de Stamateas

Si un gusto conocerte a vos tambien y a coband, prometo voy a estar al tanto y quien dice que pueda hacerme un cursito!
Bueno eso del peso mensual por alumno, el tema es que para darse debe haber voluntad y para que alla voluntad debe haber cultura..y eso cuesta tiempo y mucho
mis saludos!

NotaPublicado: Mié Mar 12, 2008 1:01 pm 
Alumno de Stamateas

ups! alla??? mejor haya... :clap:

NotaPublicado: Mié Mar 12, 2008 8:10 pm 
Moderador COBAND

=)

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas