Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Jue Oct 18, 2018 7:04 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Nov 24, 2007 3:33 am 
Soy uno con el Universo

Universidad: UBA
En cuanto al rol del psicologo, una respuesta posible seria por el lado de la analogia con el medico. Cada medico se perfecciona en algun sector de su campo de conocimiento y lo aplica desde alli a los pacientes. Me pregunto:
el psicologo debe ser igual?
debe perfeccionarse en una doctrina?
debe saber muchas y estar preparado para intervenir en diferentes situaciones?
o es conveniente la interdisciplina psicologia (en la que un grupo de psicologos, con diferentes orientaciones cada uno, intervienen sobre un mismo caso para dar una respuesta al problema)?
Es posible que un psicologo se forme en todas las corrientes con una profundidad tal que pueda responder a cualquier problema?
:S
opinemos genteS

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Sab Nov 24, 2007 12:03 pm 
Soy uno con el Universo

myxomatosico escribió:
Debe estar preparado para lo que tenga que hacer.

Importa más la calidad que la cantidad.

Tener una idea de cosas diferentes puede ser util.
Y a veces es necesario conocer al menos algo basico de otras cosas cuando hablas con gente que se dedica a esas cosas.

Para elegir que helado te gusta más, podes probar una cucharadita de cada gusto y luego encargar un kilo del que te haya gustado más. Puede pasar que te guste más que un solo gusto.

No todo es simplemente cuestión de gusto. A veces.

NotaPublicado: Sab Nov 24, 2007 1:23 pm 
Moderador Global

Cursando: Graduado!
Citar:
En cuanto al rol del psicologo, una respuesta posible seria por el lado de la analogia con el medico. Cada medico se perfecciona en algun sector de su campo de conocimiento y lo aplica desde alli a los pacientes.

Si, pero se me hace que el cuerpo humano (campo de la medicina) es mas facilmente "divisible" en campos que nuestro objeto de estudio.
¿Psicologo del Inconciente? ¿Psicologo de Fobias? ¿Psicologo de Histeria?

Igual entiendo, lo decis por el tema de las distintas teorias y modelos. Creo que lo más util es aprovechar estos años de "juventud" para abarcar todo lo que se pueda, y si más adelante elegis especializarte en algo, al menos vas a tener una importante base y un panorama mas amplio. Aunque considero que un psicologo debe estar actualizandose constantemente, y siempre esforzandose por conocer más, nunca dejar de atisbar el horizonte.

"...porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas..." -Kerouac

NotaPublicado: Sab Nov 24, 2007 8:12 pm 
Moderador COBAND

Cursando: Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universidad: Univ. Nacional de Quilmes
creo que la mejor manera de enfocar el tema del rol del psicólogo tiene que ver con pensar una Psicología como un conocimiento, y al profesional como alguien capacitado en el uso de ese conocimiento en la intervención y solución de problemas.

La Psicología en cuanto ciencia, es una disciplina bifronte, es decir, es ciencia y profesión, o al menos debería ser así.

Por eso es importante que todos los psicólogos tengan una formación básica en el funcionamiento general del comportamiento humano, desde la parte más cognitiva, emocional, fisiológica, biológica, relacional, etc., y que luego, en la parte de formación profesional pueda trabajar con las herramientas que se desprenden de ese conocimiento.

Personalmente, creo que lo más positivo para evitar un adoctrinamiento o una sobre división es pensar en una Psicología Aplicada como campo profesional.

Esto es super importante porque si uno no está aplicando algo que es parte del cuerpo de conocimientos de la Psicología ¿Cómo puede decir que está siendo "psicólogo?

Este juego de palabras es muy interesante de analizar. Es decir, el hecho de que uno se reciba de "psicólogo" no implica que cualquier cosa que haga, en el consultorio, en una empresa, en una escuela, colaborando en un cuerpo de entrenadores de un equipo, en una pericia, o lo que sea, sea necesariamente aplicar Psicología.

Por eso es muy importante que estemos bien formados en investigación, no para investigar específicamente, sino para ser capaces de pasarle lo que nosotros observamos como "anomalia" de la teoría en nuestra práctica a quienes investigan.

Hoy en día, el saber práxico queda en una nebulosa desconectada de la investigación, culpa también de los investigadores de ciencia "super básica" que investigan cosas en psicología que a veces suenan irrisorias (como de que lado huele más uno o cosas así).

Pero si uno no confía en que investigando puede progresar la ciencia y que sólo la experiencia de la práctica es suficiente, se retroalimenta el círculo vicioso, según el cual, los profesionales en psicología se quejan de que las investigaciones no les proveen de información para su práctica, y los que hacen investigaciones se quejan de que lo que hacen no es usado en la práctica.

Como verán, es un poco culpa de todos.

Creo que el mejor rol del psicólogo tiene que ver con una formación amplia, en un criterio, en cuestiones básicas sobre psicología, sobre teorías del aprendizaje, procesamiento de la información, teoría de los sistemas, entre otras.

Voy en salida

La seguimos

Saludos

Ezequiel

"El mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo"

Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP) · PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica · Campus Virtual AACP

NotaPublicado: Sab Nov 24, 2007 8:40 pm 
Discípulo de Rolón

Cursando: 3er Semestre
myxomatosico escribió:
Cada medico se perfecciona en algun sector de su campo de conocimiento y lo aplica desde alli a los pacientes. Me pregunto:
el psicologo debe ser igual?
debe perfeccionarse en una doctrina?

Definitivamente es parte del respeto que le tienes a tu profesion y tu trabajo estar preparado, mas que para intervenir, para reconocer lo que se te presenta. Al menos tener la base y saber cual sera "el proximo paso" para el beneficio del individuo que se acerca con un problema.
Luego, especializarse tiene un peso incalculable, a mi parecer solo asi se trata al ciento por ciento determinados niveles de dificultad en los casos que lleguen.

myxomatosico escribió:
Es posible que un psicologo se forme en todas las corrientes con una profundidad tal que pueda responder a cualquier problema?

naah! no lo creo.

NotaPublicado: Dom Dic 16, 2007 10:54 pm 
Escritor de Best Seller

[quote="Ezequiel_Benito"]creo que la mejor manera de enfocar el tema del rol del psicólogo tiene que ver con pensar una Psicología como un conocimiento, y al profesional como alguien capacitado en el uso de ese conocimiento en la intervención y solución de problemas. La Psicología en cuanto ciencia, es una disciplina bifronte, es decir, es ciencia y profesión, o al menos debería ser así. /quote]

¿Por que? ¿Podrias justificar tus afirmaciones?

NotaPublicado: Mar Dic 18, 2007 7:16 pm 
Moderador COBAND

buenas, creo que podría, un poco al menos.

pensemos en la psicología como un conjunto de conocimientos sobre algo del ser humano. Ese algo sería, para algunos el comportamiento, para otros la subjetividad, para otros las cogniciones, los sentimientos, el inconsciente, entre tantos otros objetos que la psicología supo o sabe tener.

este conocimiento sería la base de la psicología, sería lo que se llama conocimiento "básico"

es simplemente estudiar de alguna manera eso que se pretende conocer para poder describirlo, de alguna manera, intentando explicarlo.

en este punto el conocimiento que tiene la psicología es algo tan simple como el conocimiento de que cuando los protones colisionan liberan cierta cantidad energía.

en este área de conocimiento uno podría situar fenomenos que van desde el aprendizaje pavloviano, asociativo, los fenomenos de conformidad social, fenomenos de evolución del lenguaje en los niños, fenomenos de la llamada dinámica del inconsiente, fenómenos del funcionamiento de sistemas familiares, fenomenos motivacionales, fenónemos de significación.

toda esa información sería tan sólo información inerte, en el sentido que "no hace nada". Uno puede saber sobre como el aprendizaje asociativo se da, como se da un fenómeno identificatorio, como la motivación afecta la conducta, como un sistema se retroalimenta o colapsa, como la gente otorgo significación a su vida.

Ahora bien, hasta acá es donde uno ubicaría al científico, al pensador, al investigador, quien se aboca a encontrar estas cosas a través de cierta observación, cierta experimentación, ciertos razonamientos, etc.

Luego, se supone que hay otros perfiles de psicólogos que se enfrentan con problemas de la realidad y necesitan resolverlos. Acá es que digo que lo deseable es que un psicólogo en su práctica profesional pueda usar herramientas elaboradas en la base de investigación, o basadas en ella y no tener que empezar de cero casi como si fuera una cosa diferente.

En realidad mi plantea va por el lado de que la Psicología debería poder ofrecer información fiable sobre la gente, sobre por qué hace lo que hace o deja de hacer lo que deja de hacer y cómo ayudarla a cambiar las cosas que quiere cambiar y a mantener las cosas que quiere mantener o a lo que la gente necesite, con una tecnología. Justamente, una tecnología psicológica.

No sé si respondo a tu pregunta, en todo caso marcame bien tu desacuerdo y me fijo, vos no acordás con esto? cómo crees que debería ser?

Saludos

Ezequiel

"El mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo"

Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP) · PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica · Campus Virtual AACP

NotaPublicado: Jue Dic 20, 2007 11:06 am 
Escritor de Best Seller

No se si estoy en desacuerdo. Pero sí me parece un argumento demasiado taxativo que deja afuera a muchas orientaciones, sobretodo al psicoanalisis. Y si vamos a debatir sobre saber muchas corrientes o algunas pocas, tendriamos que empezar por respetar todas las escuelas.

NotaPublicado: Jue Dic 20, 2007 10:04 pm 
Moderador COBAND

Ahora sigo acá, retomo lo que decías en otro post sobre la diferencia entre una teoría psicoanalitica y una práctica psicoanalitica.

Supongo que entonces, al ser la práctica y la teoría dos campos casi inconexos uno no podría renegar de la teoría psicoanalitica pensando en su práctica. Supongo que es correcto.

En ese punto y desde esa perspectica, sí es criticable pensar que toda práctica debe ser una proyección de una teoría en cuanto técnica o conjunto de técnicas.

Yo pienso en esto desde esta perspectiva:

En tanto y en cuanto no podamos dar cuenta de nuestra práctica desde una teoría psicología o desde algun sistema psicológico probado o testeado, como podemos decir que estamos haciendo Psicología?

Es decir, si un psicoanalista no puede dar cuenta de su práctica desde alguna teoría psicológica, como puede decirse que es psicología lo que hace?

Y si no es psicología, si es tan sólo psicoanalisis, como podemos pretender que eso se enseñe en la carrera de Psicología?

No se si soy claro con el planteo, pero es algo que, contaba en otro post, veo que varios de los estudiantes que incluso gustan del psicoanalisis están comenzando a pensar, que el psicoanalisis debería enseñarse en otra faculta y/o carrera y no en Psicología; en algo más bien como Filosofía o directamente en otro tipo de carrera o terciario.

Que opinan?

NotaPublicado: Vie Dic 21, 2007 6:04 pm 
Escritor de Best Seller

Otra vez, seguis con lo mismo. Solo criticas al psicoanalisis; y lo criticas porque no tiene metodos comprobados cientificamente para demostrar su eficacia.
El topic se llama "Saber muchas corrientes o algunas pocas?" deberiamos debatir sobre eso y no criticar al psicoanalisis sin fundamentos; porque criticarlo diciendo que no puede ser testeado cientificamente, para mi, no es una critica valida. Es un forzamiento de una logica (cientifica) sobre otra (la del psicoanalisis) que termina en un reduccionismo (el psicoanalisis no es testeable) que no lleva a nada.
Me parece que antes de criticarlo, habria que intentar (por lo menos intenten chicos) entender al psicoanalisis y despues criticarlo desde ahi, desde su propia logica.
De lo contrario, caemos en criticas sin sentido: si Psicoanalisis se podria estudiar en Filosofia y Letras... de la misma forma que la Psicologia con eficacia comprobada se podria estudiar en la Facultad de Economia (para aprender a tratar al cliente). No caigamos en esto, tengamos un debate de nivel.

NotaPublicado: Vie Dic 21, 2007 6:22 pm 
Soy uno con el Universo

para hablar de la logica del PSA, estan invitados a este topic :)

viewtopic.php?f=53&t=3417

NotaPublicado: Vie Dic 21, 2007 11:10 pm 
Moderador COBAND

no florpsiquis, no estoy criticando al psicoanalisis, estoy diciendo que tengo la sensación de que todas estas charlas interminables tienen que ver con que estamos tratando de mezclar agua y aceite constantemente.

veamos un par de postulados que van más allá del psicoanalisis

1) Es la psicología una ciencia?

2) Es deseable que el conocimiento en Psicología se genere e investigue científicamente con la metodología presente en la actualidad?

3) Es deseable que a su vez la metodología de la investigación se revise constantemente, buscando mejorar la representanción y utilidad del conocimiento?

Yo creo que a todas estas preguntas les cabe un sí de cajón.

Y de nuevo, mi punto es de fondo, realmente quieren los "psicoanalistas" ser "psicólogos"? no lo digo como crítica, pero un área totalmente diferente de otra, que no tiene contacto con ningun otro desarrollo en psicología, merece ser una disciplina separada. o no?

pregunto esto y lo pienso en relación con otras muchas corrientes de psicología, que si bien no tendrán incorporada la "logica de la ciencia" al 100% nunca dijeron que tenían una logica distinta.

nunca escuché de la logica de la psicología humanista, la lógica de la psicología social, la lógica de la psicología educacional.

creo que mal que mal comparten cosas en uno o varios puntos en común con la psicología como grupo general de conocimientos.

eso es un punto importante

saludos

ezequiel

NotaPublicado: Mar Abr 01, 2008 1:55 am 
Discípulo de Rolón

Cursando: ya me recibooo!!
Estoy de acuerdo con lo que dijo serj, creo que lo mejor es saber un poco de todo, no cerrarse a nada, me parece que la mejor postura es la de estar abierto, salvo que uno sepa con certeza que algo no le interesa, pero a veces nuestros prejuicios actuan de esa forma perjudicandonos, ya que uno se pierde de conocer teorias o tecnicas o ramas de la psicologia que ni sabia que existian.

NotaPublicado: Lun May 05, 2008 10:48 am 
Conocedor de la mente

1) Es la psicología una ciencia?

Creo que es mas fructifera la pregunta inversa...

Debe la ciencia estudiar la psicologia?

NotaPublicado: Lun May 05, 2008 9:53 pm 
Conocedor de la mente

El otro dia una compa vio en el diario algo muy interesante: Importante empresa busca psicologo recibido en la UBA especializado en terapia cognitiva.

Que loco!! :-o

Y que interesante...

Ese es el punto...

~~

"La sabiduría es hija de la experiencia." (DVci)

"La historia es el esfuerzo del espíritu para conseguir la libertad." (Hg)

"Nuestros complejos son la fuente de nuestra debilidad; pero con frecuencia, son también la fuente de nuestra fuerza." (F)

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas