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NotaPublicado: Vie Nov 09, 2007 12:29 am 
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Moderador COBAND
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Cursando: Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universidad: Univ. Nacional de Quilmes
Modelo Bogotá / Científico-Profesional

El diseño curricular en que se basa nuestro plan de estudios responde a una organización en dos segmentos llamada científico-profesional. El antecedente histórico de este diseño puede encontrarse en una amplia discusión en los Estados Unidos acerca de cual es el rol fundamental del psicólogo, un investigador en ciencia básica, o un profesional dedicado al trabajo de campo, sea éste clínico, educacional, laboral, etc., que alcanzó relevancia después de la segunda guerra mundial y se cristalizó en tal modelo en una conferencia de la Asociación de Psicología Americana en 1949, en Boulder, Colorado, EEUU. Este modelo (mundialmente conocido como el "Modelo Boulder") fue adoptado por los planes de estudio de los Estados Unidos y Europa.

Posteriormente, en ocasión de la I Conferencia Latinoamericana sobre Entrenamiento en Psicología, promovida por la Unión Internacional de Psicología Científica, en 1974, se adoptó un modelo análogo que incluía en su seno la tensión entre el psicólogo científico y el psicólogo profesional, intentando cubrir ambos aspectos en la formación.

Las conclusiones de la conferencia arrojaron que un plan de estudios apropiado para nuestro medio debería garantizar que en un plazo de cinco/seis años se brinde al estudiante la formación necesaria para poder desempeñarse, una vez licenciado, ya sea en los ámbitos de producción del conocimiento científico o en los ámbitos de aplicación de ese conocimiento.

En 1993, durante el XXIV Congreso Interamericano de Psicología celebrado en Chile, fue consensuada la continuidad para este modelo. En 1991 se crea la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPsi), con los objetivos, entre otros, de propender al logro de objetivos comunes en cuanto al perfil del graduado, su currículum y grado académico, acorde con las necesidades nacionales y regionales y con los desarrollos actuales de la Psicología en el mundo”, los cuales han sido preocupación constante de la Asociación.

Hacia 1998 realizan un estudio diagnóstico sobre la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo en Argentina, detectando algunas inconsistencias en la efectivización del Modelo Bogotá y sugiriendo algunas líneas de respuesta que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa.

Formalmente, el Modelo Bogotá es aplicado hoy en nuestras universidades, pero su puesta en práctica presenta algunos problemas. Ninguno de los dos segmentos de la currícula ofrece una formación completa, además de no estar adecuadamente articulados; la carrera tiene una orientación profesional claramente sesgada hacia lo clínico, en detrimento de la formación científica.

Con todo, no cuenta con un entrenamiento profesional suficiente que asegure al graduado las competencias básicas para su desempeño en los diversos campos de aplicación contemplados en el plan de estudios. Este profesionalismo ha tenido como resultado la poca consolidación de la investigación psicológica, estancando el desarrollo científico local de nuestra disciplina.

Bibliografía ampliatoria:

- Ardila, R. (1978) “ La Profesión del Psicólogo”. Editorial Trillas, México.

- Sociedad Interamericana de Psicología. (2001) “Problemas centrales para la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo en las Américas” (Vol.1). Buenos Aires, Argentina. JVE.

- Vilanova, A. (1993) “La formación de psicólogo en Iberoamérica”. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. Volumen 39. Nº 3. Págs. 193-205. Buenos Aires Argentina.

- Vilanova, A. (1995a) “El dilema olvidado de la psicología latinoamericana”. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología. Volumen 1. Nº 1/2. Págs. 83-99. Buenos Aires, Argentina.

- Vilanova, A. (1996) “Enseñanza de la psicología: historia y problemas”. Cuadernos argentinos de historia de la Psicología. Volumen 2. Nº 1/2. Págs. 199-210. Buenos Aires, Argentina.

- Vilanova, A. (1997a) “La historia de la psicología y su sentido curricular”. Clepios. Nº 2. Vol. 3. Págs. 18-23. Buenos Aires, Argentina.

- Vilanova, A. (1997b) “Las deudas de la psicología del Cono Sur”. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. Volumen 43. Nº 2. Págs. 103-111. Buenos Aires, Argentina

- Vilanova, A. (2001) “La formación académica de psicólogo en el mundo y en Argentina”. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. Volumen 47. Nº 1. Págs. 73-78. Buenos Aires, Argentina.

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Ezequiel

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Traducción al español por Huan Manwë