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Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
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NotaPublicado: Vie Nov 20, 2009 4:14 pm 
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Soy uno con el Universo
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Mensajes: 5903
Universidad: UBA
Hay un articulo muy interesante sobre la formación del psicólogo en la Argentina. Está en la revista Psiencia 2, de la que en un tiempo Ezequiel va a comentar más cosas seguramente.

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LA DISCIPLINA QUE NO ES: LOS DÉFICIT EN LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO ARGENTINO

Luciano García

Universidad de Buenos Aires
Resumen: El siguiente artículo consiste en una revisión bibliográfica y análisis de documentos y escritos sobre la formación del psicólogo en las universidades argentinas. Se basa principalmente en los informes de AUAPSI de 1998 y de AUAPSI-UVAPSI de 2007, y el análisis que Courel y Talak (2001) realizaron del primero. Se analizan diversos problemas asociados al sistema universitario global, y respecto de la Psicología, los problemas en las titulaciones, en los planes de estudios, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las condiciones de trabajo docente y en la formación de posgrado. Se suma a esto investigaciones recientes sobre las formas en que los estudiantes perciben su propia formación y sus perspectivas profesionales, y a partir de éstas, se contempla el impacto de los déficit de formación en las condiciones de aprendizaje de grado y posgrado y de desempeño profesional. También se analizan normativas nacionales recientes sobre la formación en Psicología y sus potenciales consecuencias.

Artículo completo: http://www.psiencia.org/index.php/psien ... view/17/38

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NotaPublicado: Vie Nov 20, 2009 11:09 pm 
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Reencarnación de Freud y Lacan
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Mensajes: 2061
Universidad: .
Muy interesante... y muy desolador tambien. ¿Tan terrible es el panorama? ¿Tanto queda por hacer, tanto es lo que hay que cambiar?

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NotaPublicado: Vie Nov 20, 2009 11:41 pm 
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Soy uno con el Universo
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Mensajes: 5903
Universidad: UBA
Uno de los datos más llamativos del artículo me pareció la cita de esta investigación:
Citar:
En un estudio independiente a la Facultad, Mariano Plotkin realizó una investigación sobre las representaciones y expectativas que los estudiantes de Psicología tenían sobre la carrera que habían elegido. Plotkin halló que los estudiantes a pesar de elegir la carrera por motivos altruistas, y que la apreciación de estos motivos crecía durante su paso por la carrera (del 30,4% al 41,79%), los índices de “cambio de la realidad socioeconómica” y “vinculación temática social” eran bajos y de hecho descendían con la cursada (de 2,5% al 1,49 y del 7,6% al 5,97% respectivamente). Como en la investigación de Btesh et al., los estudiantes, a medida que avanza la formación, parecen discriminar entre los problemas que los individuos tienen y el contexto del individuo, entendiendo que lo primero entra dentro de sus aptitudes y competencias y lo segundo no. Según Plotkin, estos datos muestran “una tendencia hacia la privatización de la profesión que, si bien es compatible con la tendencia terapéutica señalada anteriormente, marca, al mismo tiempo, una fuerte diferencia respecto de las expectativas de los estudiantes durante la década del setenta cuando el contenido social de la disciplina era muy apreciado” (2006, p.113).

El estudio de Plotkin también ofrece datos significativos sobre la percepción que los estudiantes tienen de su futuro laboral. Mientras que de los estudiantes que recién se inician el 7,69 desean mantener el trabajo que tienen, el 20,51 desean conseguir cualquier trabajo y el 38,71 desean hacerlo como psicólogos profesionales, para los estudiantes más avanzados, el 10,45 desean mantener el trabajo que tienen el 19,40 prefieren cualquier trabajo y desciende a 25,37 los que creen que trabajarán de la profesión que decidieron estudiar. La perspectiva de trabajo no mejora a medida que se estudia, y a la par, aumenta la percepción de la preparación incompleta que el grado ofrece para enfrentarse al mundo profesional; la idea de que es necesario realizar un posgrado antes de trabajar profesionalmente aumenta de 17,95 en el inicio de a carrera a 35,82 hacia el final de la misma. En consonancia, el 57% los estudiantes de la muestra de Plotkin no sabe si podrá vivir de su profesión, número que se mantiene estable a lo largo de la carrera, mientras que los que consideran que no podrán hacerlo se encuentran alrededor del 15%. Del resto que opina que podrá vivir de la profesión que estudia (27-28%), el 41% de los estudiantes que recién se inician consideran que lo lograrán porque tienen “confianza” en que así será, un 31% “desean” que así sea y un 13,64 asumen que lo lograrán por “decisión” propia. Menos del 10% relacionó su futuro profesional con la formación universitaria. Los resultados de los estudiantes avanzados muestran un mayor pesimismo: de los que consideran que vivirán de su profesión, el 50% se basa en el “deseo”, el 33,33% en “decisión”, la “confianza” disminuye a 16%, y ninguno (0%) le atribuye su futuro profesional a la formación, es decir, los estudiantes avanzados no perciben ningún elemento relevante en su formación para su desempeño profesional y asumen que su futuro dependerá más de su propia motivación que de las garantías que les ofrezca la universidad y el mundo laboral. De esta forma, los estudiantes conciben su actividad futura como una empresa personal y no como parte de una estructura institucional; las condiciones laborales y la calidad del trabajo del psicólogo dependen del individuo y no de esfuerzos colectivos organizados por una comunidad académica o un cuerpo profesional. Esta representación que los estudiantes tienen sobre su futuro laboral implica una concepción de la disciplina en la cual la facultad sólo cumple el papel de instancia administrativa desprovista de saberes relevantes, un lugar de paso en la cual obtener sin mayores dificultades un título habilitante.

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NotaPublicado: Sab Nov 21, 2009 2:59 pm 
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Alumno de Freud
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Mensajes: 142
Cursando: Ahora las vacaciones!
Universidad: UBA
Che, tan deprimente está la cosa?

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NotaPublicado: Sab Nov 21, 2009 3:41 pm 
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Moderador COBAND
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Mensajes: 701
Cursando: Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universidad: Univ. Nacional de Quilmes
Ya está cargado el artículo completo en el foro:
viewtopic.php?f=66&t=14184

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Ezequiel

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NotaPublicado: Dom Jun 13, 2010 10:56 pm 
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Escritor de Best Seller
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Mensajes: 976
Universidad: UBA
Lo lei de casualidad en la version online de la revista, y es cierto, si todo esto, que en su mayoria, parece ser verdad, es deprimente la cosa.

¿Como se cambian las cosas? Digo, porque si para afrontar el problema de las Catedras-Isla* se intimo a la Facultad de Psicologia, y luego de varias reuniones entre muchos jefes de catedra no se pudo llegar a una solucion alegando la "libertad" que tiene cada uno de elegir lo que va a dar... Si a la maxima autoridad de la facultad le dan, y usa esa respuesta para responer ante un organismo internacional ¿Que nos queda a nosotros? ¿No hay ninguna probabilidad real de cambiar las cosas?

*Ahi en el articulo pone como buen ejemplo de este tema a la FFyL, y hablando con gente de la carrera de Filosofía dicen que sufren de la misma manera con el tema de las Catedras-Isla, por poner un ejemplo: Metafisica y Problemas de Metafisica, son dos materias que suponen ser correlativas, pero que al mismo tiempo no tienen ninguna relacion en contenido, porque en Metafisica ven X corriente y autores, y en Probelmas de Metafisica ven Y corriente y autores. Asi que tampoco hay un buen panorama en FFyL aparentemente...

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NotaPublicado: Mar Jul 27, 2010 6:43 pm 
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Conocedor de la mente
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Mensajes: 315
Cursando: NADA
Universidad: UBA
Acabo de leer el informe... un poco tarde...
es muy grande el problema y uqeria saber...si hay posibilidades de que como estudiantes podamos hacer algo...+ q quejarnos...
si es asi estaria bueno hacerlo...


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Traducción al español por Huan Manwë