Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Jue Jul 27, 2017 9:36 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Ago 07, 2008 12:29 pm 
Creador de sus propias teorías

Cursando: Termine!! Arranco el profesorado..
Universidad: UBA
Hey, qué buen tema. Me han dejado pensando, posta.
Es triste escuchar "al final del túnel no hay nada nuevo" porque me parece que era eso lo que estaba pensando, quizas sin darme cuenta realmente.

Intento alejarme de planteos extremos. NO creo que la licenciatura que nos convoca sea una mierda, ni que nuestra formación sea nula. Como todo proceso de aprendizaje, es incompleta.
Y en función de ello, cada uno seguirá estudiando y formándose en las áreas que le sean de interés.
Por otro lado, como uds, han planteado, las Prácticas nos permiten darnos cuenta si nos gusta tal o cual área. Implica un acercamiento "al objeto" y creo que nadie duda, que es importante realizarlas de una u otra forma (las materias orientadas a la terapia psicoanalítica ofrecen muchos espacios, la participación en proyectos de distintas cátedras, etc...)

Dicho esto, creo que depende de cada uno la búsqueda de distintos caminos frente a "eso que nos falta". Puedo estudiar (no creo que nadie pueda meterse una materia entera de memoria) y aprobar y currsás otra, aproba... y me recibí!
Por otro lado puedo interesarme en seminarios, prácticas y búsquedas de espacios que me permitan poner en juego lo que sé.
Esto que digo, por supuesto, que NO le quita la responsabilidad que tiene la universidad de una formación equitativa y responsable, más allá del entusiasmo individual. Estamos amparados por la UBA (por incompleta que sea) pero la formación es nuestra. Y depende de nosotros lo que haremos con ella.

Espero, y realmente espero, que se siga luchando por la inserción, la formación responsable y en contacto con lo que realemnte sucede, y por que cada uno de nosotros nos sigamos preguntando sobre estas cosas...

Saludos!

:good:

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Vie Nov 14, 2008 10:35 am 
Alumno de Stamateas

Cursando: adultos
Universidad: uba
Ezequiel Benito escribió:
La verdad, sin pelos en la lengua, es que nuestra formación es un desastre. Si salimos a ver lo que son los programas de psicología en el resto del mundo es como para llorar. Y no hablo de Estados Unidos o Inglaterra, ni siquiera de España o Canadá, ni siquiera de México. Estoy hablando de Chile, de Brasil, de Colombia, de Perú. Paises bien de los que llamamos "hermanos". La verdad es que en cuestiones de formación Argentina es todavía un feto.
.
Es tu opinion.
Yo les diria a todos que cuando escuchemos un discurso como el de ezequiel, no olvidemos los intereses que lo mueven y el proyecto que tiene para psicologia.
Me parece perfecto que quieras hacer tu negocio y que te animes a proponer algo distinto para la psicologia, pero no me va tanto despretigio a la uba.
las cosas que decis son mentiras, o son verdades totalmente fragmentadas y vistas desde un punto de vista totalmente parcializado.
Los psicologos argentinos son reconocidos en todo el mundo, y cuando van a dar conferencias al exterior son aplaudidos de pie.
Donde estudiastes vos, en el exterior?.
que hay cosas que cambiar, estoy de acuerdo, pero no creo para nada que nuestra formacion sea un desastre.
Porque sera que vienen tantos alumnos del exterior a estudiar a la uba o a hacer postgrados?.

NotaPublicado: Vie Nov 14, 2008 11:10 am 
Moderador COBAND

Cursando: Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universidad: Univ. Nacional de Quilmes
Los intereses que me mueven son hacer una mejor psicología. El proyecto que se plantea es que se está desarrollando en la mayor parte del mundo para la formación de psicólogos.

No tengo ni nadie en coband tiene ningun negocio, si alguien ve un negocio en difundir los problemas en la formación de los psicólogos argentinos que por favor nos avisen que estamos todos llegando con lo justo a fin de mes.

Soy estudiante de la UBA, estoy en 5to año. Lo que digo y opino no lo digo por mí, sino porque hablo con gente de todo el mundo, estoy en el grupo de trabajo de la Sociedad Interamericana de Psicología sobre formación, presenté trabajos en congresos sobre formación del psicólogo, voy a hacer mi doctorado en ese área, investigo sobre eso, coordinamos en el congreso argentino de psicología un foro de estudiantes sobre formación.

Además, para que voy a mentir? qué ganaría con mentir?

Te invito a que leas alguno de los artículos que están posteados sobre formación, en especial los de Alberto Vilanova.

Programas de intercambio hay en todos lados, muchos vienen a la argentina a formarse en psicoanálisis o porque les resulta más barato.

Hoy en día argentina no es una potencia científica en psicología en nada, no hay ningún campo que uno diga "argentina esta a vanguardia".

Podría decirse que un campo que podría llegar a ser algo así es la Psicología Positiva, gracias a Casullo, pero pará de contar.

Hace 30 años, brasil y argentina tenían la misma cantidad de artículos publicados en psicología científica, actualmente brasil tiene 200 veces más artículos publicados que nosotros, sin contar la cantidad de revistas en psicología que tienen.

Te sugiero que leas investigaciones sobre formación del psicólogo, que compares planes de estudio, que revises los documentos de la AUAPsi, etc.

Si uno no sabe como se forman los psicólogos en otros lugares posiblemente no note lo mal que estamos, recientemente en San Luis, hablé con gente de todas las universidades de argentina, hicimos una comparación de planes de estudios entre estudiantes.

Sabés como es el plan de estudios de Mar del Plata? de San Luis?

Estoy de acuerdo en que no está "todo mal", pero sí una gran parte. En especial teniendo en cuenta la relevancia social que la psicología tiene que tener. No está todo mal, desde ya, plantear eso sería poco realista, pero sí está mucho peor de lo que podría estar.

"Las deudas de la Psicología en el cono sur" te recomiendo.

Hacé una encuesta y preguntale a los recién recibidos si saben citar con normas APA.

Preguntá cuantos saben distinguir entre un ANOVA y chi cuadrado

Fijate cuantos campos de trabajo para el psicólogo reconocen.

Cuantos estudiantes piensan que con investigación cientítica se pueden mejorar los modelos de psicoterapia

Cuántos saben como escribir un paper?

Cuántos te pueden de teorías del aprendizaje?

Una buena medida para esto sería comparar los programas de cada materia de la UBA con los programas de la misma materia en otras universidades.

Por ejemplo, sí, hay una materia que se llama Psicología del trabajo, pero qué se enseña ahí? qué se enseña en la materia psicología del trabajo en Perú, en Colombia, en Madrid? Qué antiguedad tienen los textos de esa materia? Cuantos textos son publicados internacionalmente? Si hay artículos, son textos de cátedra o papers publicados en revistas científicas? Cual es la calidad de los materiales?

En qué cabeza cabe que los libros de cursada sean desgrabaciones de teóricos??, como en Psicopatología, que es lo que se dictó en 1988!!. Con faltas de ortografía y sin una sola cita.

Están bien citados los programas? Si uno va a una biblioteca con un programa, encuentra los libros?

Cuántas horas de investigación obligatoria tiene la carrera? 80! Te parece suficiente?

Que nivel académico tienen los profesores? cuantos son doctores? magisters?

Cuantos docentes hablan de sus investigaciones en clase?

Hay materias que cubren un poco los huecos, pero son pocas, y en general no están enmarcadas en un proyecto académico que guie al estudiante. Muchos se quejan de metodología, por ejemplo.

Es un disparate que en 2008 materias como Biología del comportamiento o neuropsicología sean optativan.

Nosotros vamos a replicar 2 estudios que van a publicarse el año que viene. Uno es sobre la opinión de los estudiantes en comparación con el protocolo marco para la formación de la AUAPsi, y el otro sobre la antiguedad de la bibliografía.

"El mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo"

Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP) · PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica · Campus Virtual AACP

NotaPublicado: Lun Dic 26, 2016 1:54 am 
Alumno de Stamateas

Universidad: Hsbsb
Hola a todos me gustaria prepararme para las oposiciones para militar de sanidad- especialidad en psicologia y quisiera saber si alguien tiene los temas, apuntes, sabe de algun curso... seria de muy agradecer.

muchas gracias

NotaPublicado: Dom Ene 08, 2017 5:43 pm 
Moderador Global

Cursando: Licenciada
Universidad: UBA
ThomasTedsmall escribió:
Hola a todos me gustaria prepararme para las oposiciones para militar de sanidad- especialidad en psicologia y quisiera saber si alguien tiene los temas, apuntes, sabe de algun curso... seria de muy agradecer.

muchas gracias

Hola, Thomas, por lo que mencionas tu estudio de psicología no sería en Argentina, verdad?
Este foro fue creado por alumnos de la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Si te fijas en el menú también se crearon apartados para otras universidades, pero siempre de Argentina.
No tengo info ni idea qué sería lo que vos nombrás, lamentablemente
Suerte con eso!

"Mirando la extrema belleza de los pájaros amarillos calculo qué ocurriría si yo perdiera por completo el miedo. La comodidad de la prisión burguesa tantas veces me golpea en la cara. Y, antes de aprender a ser libre, yo todo lo aguantaba - sólo para no ser libre -".
(Clarice Lispector. Revelación de un mundo. -Escritora brasileña. 1920-1977)

Ex nick: Marilau

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC - 3 horas