Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Mié Nov 21, 2018 3:26 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas








Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Nov 09, 2007 12:25 am 
Desconectado
Moderador COBAND
Avatar de Usuario

Mensajes: 701
Cursando: Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Universidad: Univ. Nacional de Quilmes
Les paso el doc que preparó Luciano García, del Departamento de Investigaciones del Proyecto:

(más info proximamente en http://www.coband.org/5investigaciones/ ... ciones.htm)

Buenas gente, he aquí una pequeña guía para buscar material en nuestra Universidad. La idea de esto es que se acerquen a buscar textos artículos e información en formatos varios para que puedan complementar su formación, para que usen para los trabajos de las cursadas y para que puedan encarrilar sus inquietudes. A decir verdad, hay bastante más material disponible de calidad y actualizado de lo que parece en nuestras bibliotecas y la verdad es que son recursos muy poco aprovechados.

Esta guía está especialmente hecha para la gente que recién empieza o que está comenzado a inquietarse un poco más por la psicología. Algunos ya cuentan con esta información, especialmente los que están investigando, pero espero que les sirva para tener algún dato más. La información esta centrada cobre la biblioteca de la Facultad de Psicología de la UBA. Progresivamente se irán sumando información sobre bibliotecas de otras facultades.

Psicología:

La biblioteca de la facultad es quizás la más completa sobre psicología de todas las carreras de psicología, y una de las mejor organizadas y más accesibles de la UBA. Lo primero que hay que hacer después de anotarse en la facultad y elegir las primeras materias es hacerse socio de la biblioteca. 5$ y una foto 4x4 es todo lo que basta para tener acceso a mucha información; si bien la biblioteca está completamente abierta, podrán llevarse algunos libros y contribuir a la renovación del material con sugerencias y donaciónes. La biblioteca está dividida en tres partes:

1) Biblioteca , donde está la mayoría del material de las cursadas, y además mucho material que no está en ellas. Pueden encontrar material de casi todos los autores importantes (y algunos no) que hay en la psicología, además de libros y textos varios en ingles, francés, portugués, y alemán. Se accede directamente, y para buscar libros se debe utilizar el sistema buscador interno que tiene la biblioteca –OPAC- en las computadoras disponibles, donde se catalogan los textos, en bases de libros y artículos, de revistas y de fichas de cátedra. En casa base puede buscarse, por autor, autor institucional, título, etc.; la búsqueda libre permite la combinación de términos (Beck+depresión).

Luego, cada libro posee un código y se busca personalmente en función de éste (Ej: Baquero: Vygotsky y el aprendizaje escolar [H.02.01. B222v]). Los textos están organizados por áreas temáticas, cada una con una letra, seguido de un número (A.01: Psicología General, Psicología cognitiva; A.03: Psicología de la conducta), esto permite que uno, además de buscar el libro en cuestión, curiosee en un área temática que le interese. Los libros de los que solo hay un ejemplar solo pueden consultarse en la biblioteca, y algunos pueden ser fotocopiados. Los de más de un ejemplar, los socios pueden retirarlos el fin de semana o durante una semana, pudiendo renovar el préstamo. También durante las vacaciones los socios pueden retirar libros por períodos mas prolongados.

Las fichas de cátedra se piden en el mostrador de entrada, con el código que da la búsqueda; también pueden pedirse los programas de años anteriores de todas las materias (son especialmente interesantes los de las materias que ya no se dictan), e indagar bibliografía en estos, la mayoría disponible en la biblioteca. Tanto los programas y las fichas pueden ser fotocopiados.

En el mostrador de entrada también se piden los tests y evaluaciones psicométricas y proyectivas (WAIS, TRO), disponibles solo para socios. Aquellos que son cuestionarios se buscan en la biblioteca (MMPI, Desiderativo), en sus respectivos libros/manuales.

Los libros que tengan mas de treinta años, se encuentran en el depósito y en su codificación aparecen las letras Dp (Ej: Luria: Recherchespsychologiques en U.R.S.S., 1966 [A.03.05. R297r Dp]); éstos se piden en el mostrador de entrada. Los libros del depósito no se fotocopian.

2) Hemeroteca . Posee gran cantidad de revistas locales e internacionales, muchas de ellas casi sin uso, en varios idiomas, de todas las temáticas y áreas de la psicología y también psiquiatría, ciencias naturales y sociales. Las revistas se buscan a través de OPAC, y se debe anotar la revista, año, volumen, número, páginas y número de ubicación para pedirlas, por el mostrador del fondo (Ej: Vezzetti, H. M.; Artículo, La Facultad de Psicología y la cultura de la facciosidad, Prensa Psicológica, Vol.2, may/jun.1994, p.33- 36, A.01). Pueden fotocopiarse, sea con la fotocopiadora que se encuentra en la biblioteca, y que funciona con tarjetas que se venden en tesorería, o bien, si tienen carnet, usar cualquier otra fotocopiadora.

3) Consulta multimedia . Se encuentra en el primer piso, enfrente de la sala silenciosa; en la misma sala de computadoras hay disponibles los anuarios de investigaciones y las memorias de las jornadas de investigaciones de la facultad, así como enciclopedias, diccionarios, compendios de investigaciones de otros países, que les pueden dar apoyo en ciertas temáticas. Con respecto a las computadoras, hay pleno acceso a Internet, con un sistema operativo Windows bastante restringido aunque con lo suficiente como para realizar búsquedas y producir trabajos. Vale aclarar que las computadoras y la conexión no son lo más rápido, así que vayan con tiempo; además llévense varios disquetes, o mejor aún, un pendrive, sino se puede optar por enviarse el material uno mismo por mail. Todas las computadoras tienen acceso a diversos portales de búsqueda y bases de datos de artículos, libros y producciones de varios formatos, a saber:

*http://www.biblioteca.secyt.gov.ar/ : el sitio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la nación; desde aquí hay acceso a revistas de todas las disciplinas que se enseñan en el país. Para la que nos compete, ir a la sección Cs. Sociales y Humanas. También es posible rastrear material de psicología y disciplinas “Psi” en revistas de medicina, biología, sociología, filosofía, letras y arte. Posee un enlace habilitado para utilizar el portal PsycINFO, uno de los más importantes a nivel mundial con textos desde 1887 hasta los de menos de un mes de publicación. Posee un buscador muy completo y por eso complejo, por lo que quizás requieran pedir una mano para hacer una búsqueda adecuada; pueden preguntar a las distintas personas atienden ese sector, todas ellas muy serviciales. Los resúmenes o abstracts están todos disponibles, pero no todas las revistas en formato de texto completo. Aun así hay una buena cantidad, especialmente las más actualizadas.

También están habilitadas para usar las siguientes páginas/buscadores/bases de datos:

http://www.scopus.com

http://www.elsevier.com

http://www.springerlink.com

http://search.epnet.com (recomiendo allí Fuente Académica)

http://taylorandfrancis.metapress.com

http://www.scielo.br

http://highwire.stanford.edu/lists/freeart.dtl

http://gateway.ovid.com/autologin.html

Además pueden utilizar, y es un servicio muy útil e interesante, este sitio. http://www.sisbi.uba.ar ; este es el sistema de bibliotecas de las facultades de la UBA. Posee catálogos de revistas, libros, tesis y producciones varias. No les facilita el texto, sino su ubicación, esto es, adonde tienen que ir a buscarlo. Es particularmente útil para no perder tiempo en bibliotecas desconocidas y tiene la excelente función de mostrarnos la lista de tesis de investigadores locales sobre todas las áreas y donde conseguirlas.

Estos son los portales/paginas estables; además hay algunas otras que se accede durante cierto tiempo y van variando constantemente (Ej: http://online.sagepub.com/cgi/freetrial , Nombre: boellers, Password: simba, Customer: REG55016, hasta fin del 2007).

Se puede utilizar en las computadoras el buscador de la biblioteca (en el menú de inicio), para ver que material hay y para chequear si están los artículos no disponibles en versión completa en la hemeroteca.

Con respecto a las búsquedas la mayoría de los sitios tienen varios filtros para búsquedas avanzadas y específicas. Lo mejor es aprender a usarlos, puesto que sino puede arrojar resultados de búsqueda demasiado amplios (Ej: Términos inespecíficos como ESTRÉS arrojan como resultado cientos de artículos, lo ideal es obtener hacer una búsqueda mas específica y obtener no más de 40 abstracts/artículos), aunque si quieren pueden guardar esos resultados y verlos con tranquilidad en sus casas. Los parámetros y límites de búsqueda habituales son: Abstract o resúmen, Año, Autor, Institución, Base de datos, Citas, Índice, ISBN, Palabras claves, Publicadores, Revista, Reviews o reseñas, Tesauro (2), Texto completo, Título, entre otros propios de cada buscador; se pueden seleccionar y combinar, tanto parámetros como términos, discriminar en la búsqueda o buscar por omisión de parámetros (Ej: Artículos de/sobre Piaget SIN el término “niño” o “child”)

Por último, ante dudas y consultas pregunten siempre al personal de la biblioteca, son en general gente bastante servicial y amena. No dejen de consultar en el sitio de la facultad el espacio de la biblioteca, donde hay reglamentos, servicios, trámites y novedades (siempre de interés). Además tiene un buscador on line (http://bib.psi.uba.ar/), distinto al OPAC, pero igual de útil, especialmente para usar antes de dirigirse a la biblioteca. Si están conectados en casa tal vez quieran chequear el servicio de Google, google académico: (http://scholar.google.com.ar/) Se pueden buscar artículos y libros, aunque tiene el problema de que uno no puede dar cuenta de la calidad de la fuente del material, a no ser que conozca el sitio o la revista a la que el texto dice que pertenece. El material suele ser bastante heterogéneo y hay que tener algo de cautela con lo que se encuentra. Sin embargo no deja de ser una fuente pública, cómoda y gratuita, y a decir verdad puede encontrarse material útil, aunque en general no es actualizado.

Por último les recomiendo éste material de referencia para organizar sus búsquedas y optimizar tiempo y esfuerzo:

*American Psychological Assosiation: Manual de estilo para publicaciones de la A.P.A., 2002, 2º ed., México, Editorial El Manual Moderno.

*Barnett, R.: Los límites de la competencia, 2001, Barcelona, Gedisa.

*Blaxter, L.; Hughes, C.; Tight, M.: Cómo se hace una investigación, 2000, Barcelona, Gedisa.

*Booth W.; Colomb, G.; Williams, J.: Cómo convertirse en un hábil investigador, 2001, Barcelona, Gedisa.

*Eco, U.: Cómo se hace una Tesis, 1994, Barcelona, Gedisa.

*Hernández Sampieri, R.: Metodología de la Investigación, 2006, 4º ed., México, Mc Graw Hill.

*Lea, M. R. Creme, P.: Escribir en la universidad, 2000, Barcelona, Gedisa.

*Orna, E., Stevens, G.: Cómo usar la información en trabajos de investigación, 2001, Barcelona, Gedisa.

*Phillips, E. M.; Pugh, D. S.: Cómo obtener un doctorado, 2001, Barcelona, Gedisa.

*Tortosa, M; Civera, C.: Nuevas tecnologías de la información y documentación en psicología, 2002, Barcelona, Ariel.

*Walker, M.: Cómo escribir trabajos de investigación, 2000, Barcelona, Gedisa.
(1) http://web5.silverplatter.com/webspirs/ ... abases=(PY)&language=es

(2) Sistema de términos específicos relacionados y ordenados de forma jerárquica para su documentación. Ej: Psicoterápia => Psicoterápia adultos/niños/adolescentes => Cognitiva/Conductual/Psicodinámica, etc.

Hacer click acá para descargar esta guía
http://www.coband.org/5investigaciones/ProyectoCOBAND.BusquedaBibliotecas.doc

_________________
Ezequiel

"El mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo"

Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP) · PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica · Campus Virtual AACP


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Nov 09, 2007 8:55 am 
Desconectado
Miembro Honorífico
Avatar de Usuario

Mensajes: 1890
Universidad: UBA
Ezequiel
Excelente artículo sobre la biblioteca y todos los beneficios. Yo descubrí la biblioteca cursando Historia y he pasado muchas horas libres ahí adentro siendo el único lugar tranquilo para estudiar y leer. Incluso he llevado gente de otras universidades a buscar información para hacer sus tesis.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Sep 25, 2008 12:27 pm 
Desconectado
Alumno de Rolón
Avatar de Usuario

Mensajes: 35
Universidad: usal
Uy, qué envidia si tienen acceso libre desde la UBA a papers de sciencedirect, springerlink, sagepub, etc! Acá en la USAL no nos proveen de nada de eso. Yo me tuve que conseguir passwords que saqué de un foro donde crackean pass de librerías de universidades extranjeras:

http://www.smso.net/forum/forumdisplay.php?f=317

el que esté interesado en usar mis pass, PM, wi


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë