Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Mié Oct 17, 2018 5:12 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 202 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Ago 04, 2012 10:09 pm 
Conocedor de la mente

Universidad: UBA
Ya sé que en las privadas se pueden hacer materias optativas, práctica profesionales, proyectos, etc etc. Lo que decía yo es que volvería a elegir la UBA por la suerte que tuve de caer en el proyecto de investigación que caí, y por la formación que me están dando los profesionales del proyecto. Tengo amigas en la favaloro y es obvio que hacen investigación tmb y tienen proyectos, etc etc, yo lo digo porque estoy más que feliz con el mío, así que volvería a hacer todo tal cual.

Lo de las estructuras edicilicias es re discutible también. Yo fui a averiguar para anotarme en el Salvador, y me mostraban fotos reee oooooooh, todos tipo Harvard. Estos días tuve que ir a la Sede Psicología y Psicopedagogía del Salvador para el Congreso ALAMOC de tcc, y la estructura es PEOR que la uba. Me re sorprendí. Hasta nuestra aula mayor es mejor.

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Dom Sep 09, 2012 10:44 pm 
Discípulo de Rolón

Cursando: Psicopato
En las privadas también hay proyectos de investigación para ser parte. Pero no hay tantos. La UBA tiene muchos más y por ende te permite mayor margen de elección en el área que te interese. Tiene producción todo el tiempo y de alto impacto. Es líder en el país en materia de investigación. Por otro lado muy pocos alumnos se anotan. Ademas de becas de investigación y subsidios, hay programas para viajes relacionados con producción científica. No creo que en ninguna privada haya el caudal de posibilidades en proyectos de investigación que hay en la UBA!

NotaPublicado: Lun Sep 10, 2012 9:40 am 
Dios psicológico

Universidad: No tan diversa
Estuve revisando las 13 hojas que lleva el debate (ok, no lei todos los post, pero, más o menos los miré de reojo), y me sorprende que los alumnos de la universidad pública no den cuenta de materias como "Salud pública/Salud mental" como distintivo. Creo que es un índice de cómo está dada la materia; pero más allá de eso, abordar desde lo público la salud (mental en este caso) es parte de los intereses que deben dominar la universidad... pública. Este discurso, por ir en contra de los intereses mismos de lo privado, no puede tener lugar en una universidad privada. O sea, no pueden contarte lo bueno que es tener un sistema de salud público, y resaltar cómo los diferentes subsistemas que el estado propuso en diferentes momentos conviven, se pisan, se arman y desarman, y cómo una estrategia de Atención Primaria de la Salud sólo es posible desde lo público.... porque es una idea que necesariamente va al lado de la idea de educación pública. Es una materia que habla y es parte de la defensa de una estrategia de las políticas públicas.

Creo que es necesario que cada uno vea que le conviene académicamente a la hora de elegir su carrera y dónde la va a hacer. Pero elegir la educación pública es defenderla (aunque abandones a los 3 años, no tiene que ver con eso). No estoy hablando de que esté mal ir a una universidad privada, pero hay que ser conscientes que no tienen intereses de bien común. Es privada, y su fin último es el lucro (lo que no es malo en sí, aunque suene malo).

Yo creo que analizarlo desde la experiencia individual, es ideológicamente sesgado (es decir, para los que cursaron salud pública/salud mental, es como hacer la evaluación de un hospital por cómo me atienden como paciente y no por cómo se inserta y aplica una pólítica de, por ejemplo, APS).

Ahiora bien, ¿cumple la UBA con los requisitos de la universidad pública? ¿Forma psicólogos que puedan trabajar en políticas sociales en lo público como prioridad? Yo creo que no mucho, pero tiene posibilidad de hacerlo. Cosa que las privadas, por estructura, no pueden proponerse.

Yo muchas ganas de estar en el foro no tengo, ya que si la gente no se deja ayudar, no puedo hacer nada.
Pero... estoy al pedo, y en algun lado tengo que estar.
Sabiduría Popular

(Aprovechémoslos, no los malgastemos)

NotaPublicado: Lun Sep 10, 2012 5:22 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Nada y nunca más nada! EN SUS CARAS PEQUEÑOS ESTUDIANTES
A mí no me parece sesgado. El topic (me parece) apunta a que cada uno diga por qué eligió su universidad y de esa forma poder comparar. Partimos de la base de que la UBA es una universidad pública, con lo que ello implica, y muchos la elegimos por eso, otros no. Hay infinitas variables, de las cuales algunas tienen que ver con la dicotomía público-privado, ¡y otras que no! En base a eso cada uno elegirá lo que le parezca o lo que pueda, porque muchos no pueden elegir, ya sea que sólo puedas una pública por cuestiones económicas, o que sólo puedas privada por cuestiones de horario, o lo que sea.
A mí, si bien hubiese podido pagar una universidad privada, jamás se me cruzó por la cabeza. En mi familia (salvo mi viejo, pero estudió en la época de la dictadura y no le quedó otra) todos fueron a la UBA y siempre me transmitieron eso del prestigio, exigencia, mayor nivel, excelentes docentes y distintos ideales que hoy en día no sé si se corresponden tanto con la realidad (tuve compañeros que no saben escribir, que no saben interpretar una consigna de dos renglones y yo misma he aprobado un parcial sin haber estudiado un carajo o incluso me he sacado varios 10 sabiendo muy poco, también he escuchado a profesores decir PAPARRUCHADAS, tanto a nivel académico, como profesional, como ético y la mar en coche). Lo que sí es real, es que siendo una universidad pública, están en juego otras cosas que no se juegan en una universidad privada. Hay algo a lo que no siempre se le da bola, pero nuestra universidad es docencia, es investigación Y es extensión. Me parece que, si bien no siempre se logra, la UBA apunta a una formación más general, que va más allá de formar profesionales y que tiene que ver con formar ciudadanos que puedan "devolverle" a la sociedad lo que ésta le brindó con la educación gratuita. Y que también tiene que ver con hacer una co-construcción universidad-realidad, donde lo académico parta de las demandas del país y pueda influir para mejorarlo.
Estoy de acuerdo con vos, tanto en recalcar la importancia de lo público y las posibilidades que abre, como al cuestionar si efectivamente la UBA cumple con eso. Pero, aunque en mi caso lo "ideológico" jugó un papel clave en mi elección (o en mi no elección, en no plantearme otras opciones), que alguien no tenga en cuenta esa variable para su elección, no tiene por qué ser sesgado, es simple diversidad. Alguien puede tener muy en claro lo que ideológicamente implica y sin embargo elegir por otras cuestiones, no veo sesgo ahí. Y tampoco estoy de acuerdo con que tener educación pública sea defenderla, me parece que la defensa implica un paso (o algunos) más.

Bueno, resumiendo, yo elijo la UBA porque creo en la educación pública como un valor supremo(?), porque en mi caso particular le doy importancia a lo social y creo que la universidad pública es el ámbito para formarme en ese sentido. También me gusta el hecho de encontrarte todo el tiempo con gente muuuuy distinta en mil sentidos y estoy ENAMORADA del CBC que creo que es el mejor invento que existe. La facu tiene mil falencias y quilombos y se queda a mitad de camino con un montón de cosas, pero la amo jaja.

NotaPublicado: Mar Sep 11, 2012 7:46 am 
Dios psicológico

Yo creo que estamos en pleno matrimonio: de acuerdo en lo grueso y peleando por la terminación. El sesgo es como medio insalvable en temas de opinión. Mi planteo no es menos sesgado, pero si tiene un sesgo diferente.

Y, sí, es verdad, utilizar la educación pública no alcanza para defenderla. Pero yo creería que es el primer paso.

Y lo más importante de todo:

Spoiler
Lulalá escribió:
Si contara qué le salió mal sería un post larguísimo a lo Junates y no es mi estilo :P

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TEianPdvx8Q[/youtube]

Bonus track (porque los encontré y es mi deber de alumno y defensor de lo público compartirlos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BAzXjaIWbh0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-iYBIsLFbKo[/youtube]

Yo muchas ganas de estar en el foro no tengo, ya que si la gente no se deja ayudar, no puedo hacer nada.
Sabiduría Popular

NotaPublicado: Mar Sep 11, 2012 9:54 pm 
Soy uno con el Universo

Cursando: Licenciado!!!
Universidad: bUBAloo
No lei nada porque leer post largos no es mi estilo tampoco X-D

NotaPublicado: Jue Sep 13, 2012 12:17 am 
Sensei de la mente

Cursando: Nada y nunca más nada! EN SUS CARAS PEQUEÑOS ESTUDIANTES
Jaja, no es mi estilo pero a veeeeces...

NotaPublicado: Vie Sep 14, 2012 12:18 am 
Dios psicológico

Cursando: Resident Evil
Che, nada que ver pero en un golpe de inspiración me lei todo lo que puso Lulalá jaja, sentite afortunada no leo más de 3 renglones de nada, cuestión que leyendo me di cuenta que coincido en muchas cosas pero algo que se me planteó es que, ponele, yo tambien me intereso más que nada en lo social lo comunitario me gusta esa onda de la UBA que si o si te sabes lo que pasa en tu país porque sino no podes ni seguir el hilo de una clase a veces, eso es algo que me da un gran orgullo de haber sido formada ahí pero por otro lado... lo que más se necesita, en función de las problematicas sociales de nuestro país, es psicologos con formacion comunitaria, social, con ideas y proyectos, con creatividad y con una mirada amplia y constructiva y sobretodo interdisciplinaria o transdiciplinaria y... no hay caso, nos forman como clinicos de cuarta.

NotaPublicado: Vie Sep 14, 2012 9:29 am 
Sensei de la mente

Cursando: Ya pueden arder todos en el infierno
elisita escribió:
no hay caso, nos forman como clinicos de cuarta.

Me encantó! :D

Yo ya había posteado acá y no me acuerdo lo que puse...

Yo creo que lo mejor es que haya diversidad... lamentablemente, no hay mucha diversidad en Universidades públicas, si estás en bs. as tenés que ir a la UBA (al menos que hagas algo de ingeniería y puedas ir a la UTN), sino tenés que irte a otra ciudad, tipo la Plata, donde encima, el plan de estudios y la orientación es casi igual a la de la UBA.

Las privadas ofrecen eso, diversidad, a cambio de que la gente pague. Y es muy triste que en una universidad pública, te manden a estudiar a otro lado o te digan "para qué estudias psicología?" porque no adhieras a la hegemonía. Tmb me parece triste y me irrita el pensamiento de todo o nada: "si te dedicas a las neurociencias/cognitiva/etc no tenés en cuenta lo social, y si te dedicás a lo comunitario deberías tener un tinte psicoanalítico si o si." Y acá mismo se ve: "privadas como chetaje y maldad capitalista vs. UBA angel guardián de lo social"... y dudo que sea así, lo dudo mucho.

Ojalá nadie tuviera que pagar por su formación, en ningún nivel (los posgrados de la UBA te sacan los dos ojos y un riñón), pero lamentablemente, por ahora, parece que es la única forma de diversidad que hay, no solo en formación, sino en ubicación espacial, en horarios, etc.

NotaPublicado: Vie Sep 14, 2012 11:42 am 
Dios psicológico

Vos sabés que yo a eso me refería con sesgo. El debate (al menos desde que intervine) se deslizó de "lo público" a "lo social". Y son conceptos relacionados, pero no equivalentes.

Es decir, yo creería que la UBA o cualquier universidad pública tienen la oportunidad (exclusiva) de enseñarte como es "lo social" desde "lo público", entendido como "lo estatal". Esto es distintivo de la experiencia pública, porque es un discurso que solo tiene condiciones de emmergencia en la universidad pública.

Cuando se debate entre los dos modelos de universidad (debatir el modelo está de moda, me cuentan por tweet), creo que si solo hablás de la experiencia del alumno estás hablando de las ventajas que tienen que tener las universidades privadas. Igual que la (muy justa) crítica de MI sobre la diversidad. El estado y sus instituciones tienen que moverse más lento, porque tienen otras responsabilidades (el bien común).

Se abre en este punto un debate accesorio: si "más lento" es paso de tortuga, de caracol o de potus. Yo creo que la velocidad de potus de la UBA habla de castas que no quieren moverse de sus sillas. Y que la falta de diversidad, bien ya podría haberse solucionado como problema; pero hay intereses muy arraigados.

Había escrito recien, antes de darle "enviar" al post:

"Igualmente, no sé si está bueno que toda la educación sea pública. Ponele que las teorías Sawedalianas tengan algún valor que no leímos. Y que un discípulo sepa reelaborar, y poner en función de una nueva postura, postulado, teoría o hipótesis. Me parece muy bien que nadie le de una cátedra a Saw en lo público, pero también me parece bien que tenga lugar en un ámbito provado para difundir su pensamiento. y si alguna vez alguien lo sistematiza, traerlo sincréticamente a los textos universitarios."

Y al releerlo, me desdije. MI habla de gratuidad, no de lo público. Y ahí puede ser que esté bueno; y que sea bastante utópico.

Hoy me levanté serio, tomá (debe ser que tengo parcial la semana que viene).

Sabiduría Popular

NotaPublicado: Vie Sep 14, 2012 2:30 pm 
Dios psicológico

Cursando: Resident Evil
|| Mi || escribió:
elisita escribió:
no hay caso, nos forman como clinicos de cuarta.

Me encantó! :D

Yo ya había posteado acá y no me acuerdo lo que puse...

Yo creo que lo mejor es que haya diversidad... lamentablemente, no hay mucha diversidad en Universidades públicas, si estás en bs. as tenés que ir a la UBA (al menos que hagas algo de ingeniería y puedas ir a la UTN), sino tenés que irte a otra ciudad, tipo la Plata, donde encima, el plan de estudios y la orientación es casi igual a la de la UBA.

Las privadas ofrecen eso, diversidad, a cambio de que la gente pague. Y es muy triste que en una universidad pública, te manden a estudiar a otro lado o te digan "para qué estudias psicología?" porque no adhieras a la hegemonía. Tmb me parece triste y me irrita el pensamiento de todo o nada: "si te dedicas a las neurociencias/cognitiva/etc no tenés en cuenta lo social, y si te dedicás a lo comunitario deberías tener un tinte psicoanalítico si o si." Y acá mismo se ve: "privadas como chetaje y maldad capitalista vs. UBA angel guardián de lo social"... y dudo que sea así, lo dudo mucho.

Ojalá nadie tuviera que pagar por su formación, en ningún nivel (los posgrados de la UBA te sacan los dos ojos y un riñón), pero lamentablemente, por ahora, parece que es la única forma de diversidad que hay, no solo en formación, sino en ubicación espacial, en horarios, etc.

huuu me tocaste el corazon, si de algo estoy harta es de esta competencia idiota siempre de los polos opuestos de pasillo que me rompen las bolas desde el primer año de la carrera, eso de O sos psicoanalista, o te cabe freud lacan y cualquiera que los nombre en sus textos, los cuales hay que ver cuanto se equivocan de acuerdo la varilla objetivisima de las obras de los grandes Otros, OOOOOO sos un robot sin alma que cree que las personas son organismos sin sentimientos y cualquier teoria que no hable de SUJETO SUJETADO o nombre al menos de refilon el DESEO es un sequito del conductismo violento de andar poneindole ratas a los chicos OOOO si te cabe lo comunitario sos un hippie que no sigue ninguna teoría y las sigue todas asi que es poco serio, como todo en este pais, no hay grises, no hay respeto ni fomento por los grises diria. Estos son los prejuicios que se imparten (o al menos en mi experiencia fue asi) y creo yo que es un error que se arrastra desde lo alto del gobierno de la facultad... los objetivos de la carrera dicen: Objetivos: Proporcionar una aproximación científica a los problemas de la psicología a través de una formación y capacitación en las distintas áreas y campos que favorezcan las opciones del alumno en su práctica futura como graduado. ahora... cientifica??? distintas áreas y campos??? opciones?? soy muy mala haciendo periodismo y esas cosas pero apuesto cualquier cosa que todo o la mayor parte o con mayor poder de nuestro consejo directivo hacen CLINICA PSICOANALITICA y entonces... como vamos a pretender que respeten la variedad y la diversidad de opciones y el criterio interdisiplinario si los que deciden nuestro plan, los que llevan la batuta solo pertenecen a un área de la psicologia 1 sola! Es como poner 20 ingenieros automotores al frente de la facultad de ingeniería, me resulta incoherente. Bueno me descargué un poco
No se si en las privadas hay diversidad, tal vez si cursaramos en una privada no se si estariamos aca discutiendo estos temas, planteando temas sobre la educacion publica y gratuita, pensando en problematicas de estado y burocracia y estas cosas... tendriamos papel en el baño yo no me preocuparia por estos temas :D y no cambio mi formacion en la UBA por ninguna carrera paga totalmente hecha del área que me gusta, estoy contenta de haberme hecho una rebelde de la orden celestial lacaniana, y yo creo que mi humilde desconfianza a las grandes imposiciones y propagandas es en gran parte gracias a esta formación.

Me fui al carajo no lean nada

NotaPublicado: Vie Sep 14, 2012 4:27 pm 
Sensei de la mente

Hay diversidad en teorías por lo menos y más actualización...

Me pasó de empezar a trabajar (Ad-honorem ¬¬) y conocer psicoanalistas de la Universidad de Belgrano que no podían entender porqué yo odiaba tanto al psicoanálisis y no le veía utilidad... una me dice "sí, está bien, pero después Freud y de Lacan hubo muchísimos autores más"... hasta en eso estamos mal, ej. a Pichón Riviere apenas se lo lee o se lo menciona para criticar la escuela de "psicología social", y hay miles de ej.

Yo creo que para elegir, hay que conocer un mínimo las opciones disponibles, si no las conocés, no elegís, hacés lo que hay. Pero no viene todo de arriba tampoco, tmb hay pocas ganas de saber y conocer otras cosas... porque abrirse a pensar, a la pluralidad, y a saber cuesta.

Junates: yo no hablé de gratuito, por lo menos no explicitamente, por qué lo decís?

NotaPublicado: Vie Sep 14, 2012 4:34 pm 
Dios psicológico

|| Mi || escribió:

Por eso (lo entendí como público, primero; después como gratuito; pero es evidente que puedo seguir equivocándome todo el mes), no era nodal a ningún argumento.

Sabiduría Popular

NotaPublicado: Vie Sep 14, 2012 6:35 pm 
Sensei de la mente

Perdón, sería así: ojalá que nadie tuviera que pagar una matrícula y cuota para obtener educación, además de lo que ya paga en impuestos.

NotaPublicado: Lun Dic 10, 2012 7:41 pm 
Discípulo de Stamateas

Universidad: Universidad Favaloro
Hace un año que pispeo este foro. Y me pasé la tarde entera leyendo todo este topic. Algunos mucho prejuicio, otros un poco más abiertos a escuchar y opinar... Pero me gustaría que éste versus tomara el criterio de que como todos saben, la UBA tiene una formación mucho más fuerte en lo que es Psicoanálisis que cualquier otra universidad.
Yo estoy terminando el cbc de Psico, amo la uba, amo todo lo que representa, el prestigio, el saber que hay que romperse el lomo para recibirse, ese cierto "anonimato" y ya hasta le tomé cariño a las falencias edilicias. Siempre soñé con ser una profesional recibida en la UBA. Pero mientras más investigo, pregunto, escucho gente graduada de distintas universidades, me estoy encontrando con que es cierta esa teoría de que la UBA es principalmente psicoanalítica. Y el problema radica allí. Por todo lo que he leído de Freud, no comparto practicamente nada de lo que expone . Y además de haber hecho terapia con una psicoanalísta y una psicóloga cognitiva-conductual, me solucionó la vida esta última, mucho más rápido y en forma más claras, sin dar tantas vueltas en un pasado que no venía al caso.
En síntesis. Amo a la uba, estoy en la uba, pero no banco el psicoanálisis y me encantaría tirarme a la rama de lo cognitivo-conductual o a las neurociencias. He aquí el dilema de comerme cuatro o más años psicoanalíticos y después hacer un posgrado para especializarme en lo que me gusta, o ir de entrada con lo que me gusta, en una universidad privada, que sale un huevo y medio pagar, y que claramente va a tener menos prestigio que la uba.

Seré feliz el día que la uba modifique el plan de estudios un toque abriendo un poco de paso a otras teorías que son interesantísimas, dándoles el mismo valor que merece el psicoanálisis... no como una simple materia optativa o una cátedra que al final sigue con rasgos psicoanalíticos...
Sería genial más universidades públicas con otros enfoques en psicología... Sigo soñando con eso...

Nuevo tema Responder al tema  [ 202 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas