Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Lun May 28, 2018 2:15 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas








Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Jul 31, 2011 9:13 pm 
Desconectado
Alumno de Freud
Avatar de Usuario

Mensajes: 112
Cursando: Psicopatología II- Teoria y T. II
Universidad: UFLO
Bueno, como éste espacio está hecho para poder compartir info de otras Universidades que dictan la carrera. Quiero dejar la información disponible de la facultad donde yo estudio.

Sé del prejuicio que existe respecto de las Universidades privadas respecto de su nivel académico, en cuanto a docentes y demás. Quiero dejar la referencia de la experiencia que yo tengo estudiando en la UFLO, y la verdad es que puedo decir que el nivel es muy bueno, en cuanto a la formación profesional como así también en cuánto a los docentes que forman parte de la misma. He escuchado que en las Universidades privadas todo es más fácil, que el nivel de exigencia es mínimo y que prácticamente compras el título porque cualquiera aprueba las materias. Que no se estudia de libros si no de apuntes, resúmenes y demás.

Quiero decir que en éste caso eso verdaderamente no ocurre, que el nivel de exigencia es el que corresponde en una carrera universitaria, que verdaderamente se requiere de esfuerzo y estudio para poder aprobar las materias.

Justamente ésta Universidad surgió como una facultad exclusivamente de psicología a cargo de el Dr. Roberto Kertész y un conjunto de profesionales su mayoría integrantes o afiliados al Instituto Privado de Psicología Médica (IPPEM).

Yo soy de Neuquén capital, y estoy estudiando en la sede Comahue de UFLO ubicada en la ciudad vecina de Cipolletti, provincia de Rio Negro. La verdad es que elegí estudiar en ésta Universidad por varias razones. En primer lugar porque en la Universidad Nacional del Comahue se dicta dicha carrera pero la orientación es sólo psicoanálitica , por cuestiones de horarios y además de los paros habituales que no hicieron más que frenar por un buen tiempo el curso de la carrera.

Lo único que quiero ofrecerles es la información en cuanto al plan de estudio actual de la carrera para ayudar a todos aquellos que por ahí buscan data acerca de las distintas universidades que dictan la carrera.

Ciclo Introductorio- 1º Año


1º Cuatrimestre:

Psicología General I

Historia de la Psicología

Fundamentos de Antropología y Filosofía

Biología Humana

Psicología Social

2º Cuatrimestre :

Neurofisiología

Psicoanálisis I

Psicología General II (Neuropsicología)

Metodología de la Investigación Científica I

Fundamentos de Sociología.

Seminario de Desarrollo Personal I (Anual)

Ciclo de Formación General- 2º Año.


1º Cuatrimestre:

Nuevas Ciencias de la Conducta I (En ésta materia se abordan, Terapia Multimodal de Arnold A. Lazarus; Terapia del comportamiento; Terapia Cognitiva; Análisis Transaccional Integrado de Eric Berne. Abordándolo desde la teória y las distintas técnicas psicoterapéuticas que ofrecen)

Psicología Evolutiva I Niñez y Adolescencia

Dinámica de Grupos

Familia y Sistemas Sociales

Psicopatología I

2º Cuatrimestre:

Nuevas Ciencias de la Conducta II (En ésta segunda parte de la materia se abordan principalmente todo lo que tiene que ver con la terapia humanista. Terapia de Carl Rogers; Psicología Humanista de Maslow; Psicodrama; La terapia Gestalt de Fritz Perls, Logoterapia y Análisis Existencial de Viktor Frankl. También desde la teoría y las distintas técnicas psicoterapeuticas).

Psicología del Aprendizaje

Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico I- Psicométricas.

Psicoanálisis II

Psicología Evolutiva II Adultez y Tercera Edad.

Seminario de Desarrollo Personal II (Anual).

Ciclo de Formación Profesional- 3º año.


1º Cuatrimestre:

Psicopatología II

Psicología Laboral y Organizacional

Elementos del Derecho

Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico II- Proyectivas.

Psicología Educacional I

2º Cuatrimestre:

Psicología de la Creatividad

Psicología Legal y Forense

Clínica Psicológica I

Psicoterapia Individual y Grupal I

Ases, Psicológico para la Act. Fis. y el Dep.

Seminario de Desarrollo Personal III (Anual).

Ciclo de Formación Profesional Avanzada con Orientaciones-4º año

1º Cuatrimestre:

Salud Pública. Atención y Prevención en Salud Mental

Psicoterapia Individual y Grupal II

Orientación Vocacional y Ocupacional

Clínica de Niños y Adolescentes

Metodología de la Investigación II

Clínica Psicológica II


Segundo cuatrimentre - Orientaciones

Organizacional:

Consultoría Laboral y Organizacional
Ases. De PYMES y Empresas Familiares
Desarrollo Organizacional y Calidad total
Negociación y Manejo de Conflictos
Taller de Estudio de Casos.

Clínica:
Clínica Psicológica de Psicosis
Trat. De Trastornos Psicosomáticos y del Stress
Clínica Psicológica III
Intervención Psicológica en Servicios de Salud
Taller de Estudio de Casos.

Educacional:

Educ. del Alumno con Capacidades Diferentes
Sociología de la Educación
Didáctica General
Psicología Educacional II
Taller de Estudio de Casos.

Otros requisitos

Seminario de Planificación de Carrera e Inserción Laboral
Inglés 1º y 2º nivel
Informática 1º y 2º nivel
Trabajo Final con estudio de Casos ( tesina)
Horas de Prácticas realizadas en Instuciones educativas, Empresas, Hospitales y Clínicas.
Curso Introductorio.

_________________
Imagen
“Deben encontrar lo que realmente les apasiona. Y esto es tan cierto respecto del trabajo como lo es respecto del amor. Si no lo han encontrado aún, sigan buscando. No se conformen” -Steve Jobs


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Ago 01, 2011 8:45 am 
Desconectado
Sensei de la mente
Avatar de Usuario

Mensajes: 3311
Cursando: Ya pueden arder todos en el infierno
Universidad: UBA
Envidio mucho que tengan Nuevas Ciencias de la Conducta I y II :´(


Esta bueno el aporte, porque cada tanto pasan a preguntar por las universidades privadas y no hay mucha info.

Por cierto, de cuánto es la cuota? Creo que el tema económico es bastante importante a la hora de elegir una privada.

_________________
ex-Moderadora totalitaria


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Ago 01, 2011 4:08 pm 
Desconectado
Alumno de Freud
Avatar de Usuario

Mensajes: 112
Cursando: Psicopatología II- Teoria y T. II
Universidad: UFLO
La verdad es que es muy bueno el aporte de la facultad en ese sentido, orientada hacia las nuevas ciencias de la conducta y la neuropsicología.

Me faltó decir el monto de la cuota, es verdad. Y es la contra que le encuentro a la facultad porque hoy están en planes de 12 cuotas de $840, la matrícula es lo mismo pero te hacen un descuento de 50% si llevas las cuotas al día. Incluye los finales y parciales, no tenés que abonarlos a parte como sé que sucede por ahí en otras Universidades privadas.

_________________
Imagen
“Deben encontrar lo que realmente les apasiona. Y esto es tan cierto respecto del trabajo como lo es respecto del amor. Si no lo han encontrado aún, sigan buscando. No se conformen” -Steve Jobs


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Ago 01, 2011 4:26 pm 
Desconectado
Alumno de Freud
Avatar de Usuario

Mensajes: 112
Cursando: Psicopatología II- Teoria y T. II
Universidad: UFLO
Por si les interesa también, y para que opinen claro está :) Les dejó el doctorado que ofrece la Universidad.

Les dejo toda la información al respecto. :D

Condiciones de admisión:


-Poseer título universitario de Psicólogo o Licenciado en Psicología, otorgado por universidades argentinas reconocidas oficialmente.
Postulantes extranjeros: consultar.

-Aprobar las entrevistas de selección, donde se evalúan tanto la preparación académica como las características y disponibilidades personales de los postulantes.

-Presentar los documentos que requiere la Universidad para acceder al Doctorado.

-Comprensión de textos en inglés.

Datos acerca del Doctorado:

Doctorado en Psicología - con orientación Cognitivo - Existencial (Acreditado por la CONEAU - Resolución 638/05)

Nivel de la Carrera:
Posgrado

Título que se otorga:
Doctor en Psicología

Duración:
2 años, más Tesis Final

Requisitos de Ingreso:
Título de Psicólogo o Licenciado en Psicología

Cursado:
Intensivo mensual (de marzo a diciembre)

Objetivos de la Formación:

• Lograr el máximo nivel académico de Doctor, en la disciplina.

• Integrar conocimientos es la razón de ser de la Universidad. El egresado en este nivel debe alcanzar una amplia comprensión cultural y una rigurosa formación en el área de la investigación que le capacitará para la realización de su Tesis Doctoral.

• Comprender las implicaciones metodológicas, económicas, sociales y éticas del que hacer científico.

• Capacitar para la reflexión profunda y permanente de los fundamentos filosóficos y antropológicos que enmarcan el campo de la Psicología.

Características Propias:

• Capacitación en las nuevas ciencias de la conducta con un encuadre Cognitivo- Existencial.
• Taller de Ética, Epistemología e Investigación, que posibilita integrar en su ser y quehacer, conocimientos y valores.
• Taller de seguimiento de elaboración de Tesis.
• Comité Académico interdisciplinario, que permite consultas personalizadas para la realización de tareas de investigación y Tesis.
• Comité Asesor Internacional para consultas especializadas.
• Consejeros de estudio para la integración de asignaturas optativas.

Metodología de enseñanza y evaluación:

El régimen de cursado consistirá en clases teóricas y prácticas. Se llevarán a cabo las actividades que a continuación se detallan:

• Exposiciones teóricas a cargo de profesores titulares y expertos destacados, especialmente invitados para temas específicos. Las clases incluirán sistemáticamente la dinámica grupal y el intercambio crítico, propios de un posgrado.

• En los talleres y seminarios los Profesores orientarán a los alumnos para el abordaje del material bibliográfico y la resolución de problemas.

• Los seminarios, jornadas, congresos y otros eventos científicos organizados o auspiciados por la Universidad brindarán la oportunidad de interactuar con colegas y profesionales destacados, de nuestra institución o externos a la misma. Esto fomentará la participación activa y la posibilidad de compartir sus trabajos en foros científicos especializados.

• Las conexiones con bases de datos y centros de información, a través de internet y otros medios, deberán ser un recurso habitual para sus tareas de formación.

• La evaluación y aprobación de las distintas obligaciones académicas implicará asistencia y presentación de trabajos aplicados y monografías, con una defensa oral al término de cada curso.

Plan de estudios:

Está organizado en tres ejes, el teórico, el metodológico y el orientado:

- El primero profundiza y actualiza los marcos teóricos de la Psicología contemporánea, la Neuropsicología y la Psicopatología, basándose en las nuevas ciencias de la conducta, en un marco sociocultural y filosófico.

-El segundo corresponde a la metodología de la investigación científica.

-El tercero presenta una apertura en forma de seminarios de las distintas orientaciones acorde a la temática elegida para el trabajo de tesis. Los tres ejes direccionan las actividades curriculares que comprende el plan de estudios. Su duración es de dos años de carácter obligatorio y modalidad presencial. Las actividades se desarrollan bajo la modalidad teórico- práctica, talleres y seminarios.

Asignaturas:

Duración: 2 AÑOS

1º año
Metodología de la Investigación Científica I.
Enfoques Actuales de Neurofisiología y Neuropsicología.
Corrientes Psicológicas Actuales I.
Antropología Social, Cultural y Filosófica.
Psicopatología.
Taller de Tesis.

2º año
Metodología de la Investigación Científica II.
Corrientes Psicología Actuales II.
Corrientes Psicología Actuales III
Familia y Sistemas Sociales.
Taller de Etica Epistemología e Investigación.
Asignaturas optativas que integran el aspecto Semiestructurado de este Doctorado (según el tema de Tesis, entre otras)

Psicología Clínica
Psicología Organizacional
Psicología Educativa
Drogadependencia
Presentación de Tesis Doctoral

Comité Académico:

Prof. Dr. Oscar Ricardo Oro
Lic. y Dr. en Psicología, Presidente de la Fundación de Logoterapia “Viktor E. Frankl”. Vicepresidente 1° de la Sociedad Argentina de Psicología. Prof. Titular del la Univ. del Salvador y Univ. Kennedy, Univ. Salamanca España.

Dr. Alfredo O. López Alonso
Dr. en Filosofía, Investigador Superior del Conicet,
Profesor Titular de la Universidad del Salvador y de la Universidad Nacional de la Plata.

Dra. Silvia Franchi
Lic. y Dra. en Psicología (USAL), Docente de Posgrado en la Universidad Nacional de la Plata y de UCA.

Dra. Maria Isabel Perez Jáuregui
Lic. en Psicología UBA
Dra. en Psicologia USAL
Prof. en la materia Psicología Organizacional USAL

Asignaturas y Docentes:

Corrientes Psicológicas Actuales I
Prof. Dr. Oscar Ricardo Oro

Metodología de la Investigación Científica I
Dra. Susana Rubio
Dra. en Trabajo Social

Antropología Social, Cultural y Filosófica
Dr. Vicente Rubino (Médico Psiquiatra y Dr. en Medicina y Psicología)

Psicopatología
Dr. Hugo Bab Quintela (Médico Psiquiatra y Dr. en Medicina)

Enfoques Actuales de Neurofisiología y Neuropsicología
Dr. Mauricio Battafarano (Doctor en Medicina, Médico Especialista en Psiquiatría y Médico Especialista en Clínica)

Taller de Seguimiento y Elaboración de Tesis
Dra. Lia de la Vega

Corrientes Psicológicas Actuales II en dos Seminarios opcionales)
Dra Silvia Franchi

Corrientes Psicológicas Actuales III (en dos Seminarios opcionales)
Dr Roberto Kertész (Médico Psiquiatra y Doctor en Medicina)
Rector de la Universidad de Flores

Metodología de Investigación Científica II (anual)
Dr. Marcelo Di Grillo
Prof en Sociologia

Familia y Sistemas Sociales.
Dr Luis Barrera (Médico Psiquiatra y Doctor en Medicina)

Seminario de Ética, Epistemología e Investigación.
Prof. Dr. Oscar Ricardo Oro

Seminario Enfoque ecológico psicosocial
Dr Alfredo López Alonso (Licenciado y Doctor en Psicología)

Asignatura optativa
Vinculada al Proyecto de Tesis.

Espero que la información les sirva, y también estaría bueno que opinen si les parece interesante lo que ofrece el doctorado.

_________________
Imagen
“Deben encontrar lo que realmente les apasiona. Y esto es tan cierto respecto del trabajo como lo es respecto del amor. Si no lo han encontrado aún, sigan buscando. No se conformen” -Steve Jobs


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Oct 25, 2011 11:41 pm 
Desconectado
Alumno de Freud
Avatar de Usuario

Mensajes: 112
Cursando: Psicopatología II- Teoria y T. II
Universidad: UFLO
Contenidos mínimos (en Plan de Estudio)

Psicología General I. Se introducen las distintas teorías psicológicas explicando cómo trata la psicología científica las diversas funciones del psiquismo: sensación, percepción memoria, pensamiento, lenguaje, inteligencia ,motivación, emoción, creación.

Historia de la Psicología. Abarca los conceptos fundamentales de la Psicología científica moderna sus orígenes históricos y sus aplicaciones. Las corrientes psicológicas contemporáneas: la Reflexología y el Conductismo: aprendizaje y conducta. Psicología de la Gestalt. Psicología Fenomenológico Existencial. El Psicoanálisis. El Cognitivismo. Psicología Sistémica. Corrientes psicológicas contemporaneas La Psicología en la Argentina.

Psicología Social. Estudia los procesos psíquicos del ser humano en su relación con los grupos primarios y secundarios (pequeños, medianos y grandes). Procesos de socialización, individuación y subjetivación. Se incluye una reseña histórica de la Psicología Social y sus etapas. Tendencias actuales y sus bases. Diferentes paradigmas y métodos en el campo de la Psicología Social y Comunitaria. Subjetividad y sociedad, génesis y proceso de heteronomización y autonomización – identidad y subjetividad social. La noción de Representación Social. Proceso de influencia social y medios. Opinión pública y propaganda. Quehacer del Psicólogo en el campo de la psicología social .Se estudia la Psicología Social en relación con las instituciones. Se trabaja además sobre la percepción e interpretación de los signos verbales y no verbales de la conducta social del individuo en su entorno.

Fundamentos de Antropología y Filosofía.
Estudia los orígenes y postulados de los problemas filosóficos fundamentales. Conceptos y orientaciones fundamentales de las grandes corrientes filosóficas de la antigüedad, modernas y contemporáneas. Métodos de la Filosofía. El problema gnoseológico. El fundamento ontológico y la Metafísica del conocimiento. Concepciones del hombre: el problema antropológico. Corrientes del pensamiento antropológico: el hombre en su entorno sociocultural, Aportes filosóficos a la construcción de las teorías de la Psicología e incidencias de los conceptos antropológicos en psicología. Los problemas antropológicos contemporáneos: el hombre en su entorno sociocultural en especial Argentino y latinoamericano e integración de razas que componen nuestro país.

Biología.
Abarca los fundamentos y principios para el estudio de los seres biológicos mecanismos físicos, químicos, metabólicos y neurológicos. Mantiene un enfoque integrativo en las áreas de Ecología y comportamiento. Estudio de las bases biológicas del comportamiento. Incluye, además, las leyes de la herencia, principios de la genética y nociones de evolución, selección y adaptación naturales. Relación entre Filogenia y Ontogenia. Macro y Microevolución. La evolución humana. Etología

Fundamentos de Sociología. Abarca la historia de las grandes corrientes del pensamiento sociológico y sus escuelas actuales referentes a las interacciones entre el hombre y los grandes grupos humanos, así como sus relaciones con las estructuras de poder, políticas y económicas. Cultura y Sociedad. La socialización. Diversidad Cultural. Subcultura y contracultura. Globalización. Etnocentrismo y Relativismo cultural. Incidencias del pensamiento sociológico en la psicología.

Neurofisiología.
Estudia el sustrato orgánico y el funcionamiento del sistema nervioso, los diferentes niveles de jerarquización neurológica, los avances más recientes en cuanto al funcionamiento cerebral. Sustrato neurobiológico de las funciones mentales superiores y de los estados conductuales. Procesos neuropsicologicos emoción, memoria, aprendizaje, pensamiento, lenguaje, Las correlaciones entre cerebro, mente y conducta .

Psicoanálisis I.
Estudia los conceptos fundamentales de la obra de Freud. Se incluyen aportes de la escuela psicoanalítica a partir de Jung, Adler, Ferenczi, Radó, Reik y sus influencias sobre otras corrientes, así como representantes argentinos (Pichón Rivière, Garma, Rascovsky, Grinberg y Liberman.) Antecedentes fundamentales en la concepción del Inconsciente. El Inconsciente freudiano. Fundamentos de la metapsicología, primera y segunda tópica, sexualidad en el psicoanálisis: Libido, pulsión e instinto, síntoma deseo y defensa. Fijación y regresión. concepto de transferencia) El complejo de Edipo y el complejo de castración. Más allá del principio del placer. malestar en la civilización.

Dinámica de Grupos. Cubre la estructura. y dinámica (funcionamiento) de grupos pequeños y medianos, técnicas de observación, evaluación, intervención manejo y desarrollo grupal, Etapas de formación del grupo , Prevención y promoción en diferentes grupos. Actitudes y prejuicios. Grupo y liderazgo. La mediación y otras formas de resolución alternativas de conflictos Investigaciones en el ámbito grupal. Principales aportes argentinos a la Psicología grupal.

Metodología de la Investigación Científica I. Elementos de Matemática, Lógica y Estadística. Aplicación de los conceptos en Psicología y en investigación científica en Psicología. Las ciencias. Conocimiento y ciencia. Epistemología. Fundamentación del conocimiento científico. Estrategias metodológicas de la investigación. Teorías de la medición en Psicología. Aplicación de los conceptos en Psicología y en investigación científica en Psicología Lógica: términos, proposiciones y razonamientos. Estadística descriptiva e inferencial .El proceso de investigación. Aplicación de conceptos de la estadística en el proceso de investigación. Teorías de la medición en Psicología

Psicología General II. Se profundiza el material de Psicología General I. Se incluye el concepto de memoria pensamiento, lenguaje , inteligencia, personalidad y sus múltiples determinaciones, sus posibilidades operacionales y sus alcances heurísticos. Nociones de sujeto, carácter, temperamento y persona. Determinantes físicos, psíquicos y sociales. Neuropsicología.

Nuevas Ciencias de la Conducta I.
Se refiere a las disciplinas de la psicología y psicoterapia surgidas en los últimos 30 años. Sus diferentes enfoques, abordajes y estrategias psicológicas y psicoterapéuticas. Modelos y estrategias de intervención. Sus diferentes enfoques, modelos y estrategias. Análisis Transaccional. Terapia del Comportamiento. Terapia Cognitiva. El Modelo Cognitivo Conductual, Constructivismo . Integración de las mismas en un modelos abarcativo y ecléctico en la aplicación.

Nuevas Ciencias de la Conducta II. Abarca las restantes disciplinas de la Psicología y Psicoterapia: Terapia de Orientación Humanista; Terapia Gestalt; (vienen de la NCC1) Psicodrama, Programación Neurolingüística, Hipnosis Ericksoniana. Imaginería y visualización; Integradas en un modelo abarcativo y ecléctico en la aplicación. Escuelas de Psicoterapia y dimensiones epistemológicas Enfoques que incluyen el uso del Hemisferio Cerebral derecho; aportes modernos sobre el stress.

Familia y Sistemas Sociales.
Analiza la institución familiar desde el punto de vista sociológico, antropológico y económico. Los cambios en su estructura y roles fundamentales. La familia en las diferentes culturas. Ciclo vital de la familia crisis familiares. Promoción de la salud. Nuevas configuraciones familiares .Enfoques actuales de intervención. Mediación familiar. Características de las instituciones como sistemas sociales.

Psicología Evolutiva I: Niñez y adolescencia.
Estudia en detalle las etapas del desarrollo biopsicosocial. Algunas reflexiones críticas sobre la psicología evolutiva. Maduración y desarrollo motriz. El enfoque de la Epistemología Genética. Construcción de las estructuras cognitivas. Etapas evolutivas desde diferentes concepciones teóricas. Los procesos de representación El desarrollo emocional temprano. La evolución psicosexual. El proceso Adolescente..

Psicología del Aprendizaje. Revisa las distintas líneas en las teorías del aprendizaje. Evolución de la Psicología del Aprendizaje y Perspectiva histórica de las teorías del Aprender. El proceso y condiciones del aprendizaje según las distintas teorías. Tipos de aprendizaje. Resultados de aprendizaje. Características del sujeto, el objeto y el proceso del aprendizaje. El aprendizaje escolar y el aprendizaje social. Intervenciones psicológicas en el aprendizaje. Quehacer del psicólogo educacional.

Psicología Evolutiva II: Adultez y Tercera Edad. Estudia el desarrollo biopsicosocial del individuo en su Edad Adulta. La construcción subjetiva en el curso de vida. La subjetividad en el contexto socio-cultural. El concepto de Crisis vitales. Soluciones adaptativas y desadaptativas ante las crisis. Ubicación histórico-política de la Tercera Edad. Papel de las estructuras familiares en la Tercera Edad. El desarrollo cognitivo Condiciones neuropsicológicas del envejecer.

Psicopatología I
. Conceptos y fundamentos de psicopatología. Diferentes enfoques teóricos. Criterios de salud y enfermedad. Normalidad-anormalidad. Síntomas, signos y síndrome. Alteraciones del desarrollo cognitivo, emocional, conductual y social. Etiopatogenia de neurosis, psicosis, trastornos de la personalidad, depresión, manía, perversiones.

Teoría y técnica de exploración y diagnóstico I. La evaluación psicológica y psicodiagnóstico. Diversos campos de aplicación en distintas etapas evolutivas y según diferentes nosologías. Técnicas de exploración y evaluación psicológica. Fundamentos para la construcción de instrumentos de evaluación psicológica. Validez y confiabilidad de los instrumentos. Informe y devolución psicodiagnóstica, según a especificidad de cada campo profesional. La evaluación clínica. La entrevista. Las técnicas psicométricas. Fundamentación teórica.

Psicoanálisis II.
Enfoca a las corrientes culturalistas -el psicoanálisis de Horney, Fromm, etc.- y a las postfreudianas (Melanie Klein, Winnicott, Lacan, etc.).

Psicopatología II.
Conceptos generales de psicopatología Etiopatiogenia de los cuadros estudiados en Psicopatología I, Síntomas y signos, Psicopatología y Salud Mental. Nuevas Clasificaciones, Manuales internacionales .Incluye Trastornos de ansiedad, Trastornos del estado de ánimo, Enfermedades psicosomáticas primarias y secundarias, Alteraciones de la vida sexual, Trastornos de la personalidad, Trastornos de la conducta alimentaria, Alcoholismo, adicciones, toxicomanías Psicosis. El abordaje multidisciplinario, psicofarmacológico. Tratamiento ambulatorio e institucional de la enfermedad mental

Psicología Laboral y Organizacional. Aplica las ciencias del comportamiento al trabajo, al individuo en su inserción en los grupos y organizaciones, al desarrollo de recursos humanos y al estudio de estructura y dinámica de las organizaciones. La Institución como Organización. Diagnóstico organizacional. Procesos de cambio organizacional. Orientación e intervención en la problemática institucional. Proceso de selección de personal. Capacitación y desarrollo. Procesos de inserción y reinserción laboral. Cultura organizacional. Salud, calidad de vida y trabajo.

Psicología Educacional I. Define que es la psicología educacional. Delimitación del campo, alcances, métodos de trabajo. Quehacer del psicólogo en el ámbito educacional. Ubicación de la psicología de la educación en el contexto de la psicología y sus aportes al desarrollo de la persona. Investigación, prevención, diagnóstico, mediación, orientación e intervención psicológica de los procesos de enseñanza y aprendizaje y sus diversas problemáticas. Abordaje de diferentes temáticas educativas. Diversidad e integración escolar. La relación docente - estudiante, los estilos para educar y la influencia de la familia y entorno social.

Elementos de Derecho.
Familiariza al estudiante con los principios generales del derecho y la legislación y jurisprudencia a fin de proveer una base de conocimientos para la mejor atención de sus futuros clientes o pacientes; el trabajo interdisciplinario con letrados, y las implicancias legales de su ejercicio profesional.

Teoría y técnica de exploración y diagnóstico II. Se profundiza el material de Teoría y técnica de exploración y diagnóstico I. Técnicas proyectivas. Fundamentación teórica. El proceso psicodiagnóstico. Aplicación del Psicodiagnóstico en las diferentes áreas de la Psicología. El psicodiagnóstico en diferentes etapas evolutivas. El psicodiagnóstico según diferentes Nosologías.

Psicología de la Creatividad.
Se refiere a los distintos conceptos de la creatividad, en cuanto a la persona creativa, el proceso y el producto, la alternancia de lo racional con lo innovativo y las diferentes técnicas para movilizar el potencial creativo, e intuitivo. Aplicación de recursos creativos. Recursos creativos y educación. Recursos creativos en los medios. En el arte, Opinión publica, Publicidad y Propaganda.

Psicología Legal y Forense. Concepto de Psicología Jurídico- forense. Quehacer del psicólogo en este campo. Psicología criminal. La delincuencia, su prevención y rehabilitación, establecimientos carcelarios. Realización de peritajes psicológicos. Ámbitos de aplicación, formas e instrumentos. Conceptos básicos de Derecho relacionados con la intervención profesional. Evaluación e intervención en el ámbito de minoridad y familia. Las instituciones de internación penal. Victimología. La mediación penal y otras formas de resolución alternativas de conflictos. Abordajes terapéuticos. Daño psíquico e insana Incumbencias del Psicólogo. Ley de ejercicio de la Psicología. Reglamentación. Código de ética. Organización profesional en la Argentina. Colegiación legal.

Asesoramiento Psicológico para la Actividad física y el Deporte. Enfoque del deporte como expresión lúdica y de preservación de la salud. La personalidad del deportista, orientación deportiva de acuerdo a la edad, sexo, necesidades y aptitudes. Motivación y autoconfianza, concentración. Arousal, estrés y ansiedad. Técnicas avanzadas de entrenamiento, competencia, integración en equipos. Formación de instructores y liderazgo. La rehabilitación de traumas físicos y psíquicos. El deporte como coadyuvante de la psicoterapia.

Psicoterapia Individual y Grupal I. Quehacer del psicólogo en Salud Mental. Abarca el estudio y capacitación para el diagnóstico, asistencia, tratamiento, aplicación de técnicas, evaluación, y seguimiento de individuos y grupos de psicoterapia, en distintas etapas evolutivas. Orígenes, características, modelos y métodos de la psicoterapia grupal. Normas ventajas, indicaciones y contradicciones. "Juegos Psicológicos". Rol del grupo como modelado para roles y apoyo social. Combinación con otras técnicas (sesiones individuales, de pareja, de familia, psicofarmacología, etc.). Empleo de grupos pequeños y mesogrupos. El rol del observador y del coterapeuta. El liderazgo formal e informal.

Salud Pública. Atención y prevención en salud mental. Concepciones acerca del proceso de salud y enfermedad. Análisis crítico de los conceptos: Salud Pública y Salud Mental. Factores de riesgo, epidemiología y prevención en situaciones sociales. Situación sanitaria nacional. Equipos de Salud. Quehacer del psicólogo en el campo de la Salud Mental. Investigación, diagnóstico, prevención, promoción, asistencia y tratamiento. Prevención en Salud Mental. Políticas de Salud. Planificación y programación. Acciones e instituciones en Salud mental. Modelos y estrategias de intervención en crisis comunitarias.

Clínica Psicológica I.
Concepto y delimitación de la Psicología Clínica y psicopatología. Clínica de adultos. Entrevista historia clínica, nosografía, semiología. Criterios de salud y enfermedad. Nosologías psicopatológicas. Manuales Internacionales. Quehacer del psicólogo en salud mental. Descripción de los grandes cuadros clínicos. Modelos y estrategias de abordaje en diferentes tipos de crisis en salud mental Asistencia y tratamientos psicológicos. Principios de neuropsicofarmacología.

Clínica Psicológica II
. Diagnóstico. Manuales internacionales de clasificación diagnóstica. Manejo del D.S.M. IV y I.C.D.10/CIE 10 Indicaciones terapéuticas desde una perspectiva ecléctica e integrativa. Diferentes enfoques, abordajes y estrategias psicológicas y psicoterapéuticas. Modelos y estrategias de intervención en diferentes tipos de crisis en salud mental . Asistencia y tratamientos psicológicos y psicofarmacológicos.

Psicoterapia Individual y Grupal II. Se profundiza lo descrito en Psicoterapia Grupal I. Psicoterapia basada en la evidencia. Terapia de familias, vinculares, de parejas e individuales. El Proceso Terapéutico desde un abordaje cognitivo, desde abordajes sistémicos y psicoanalíticos. Psicoterapias grupales. Observación de grupos de psicoterapia. Programas de Terapia de grupo y Sistemas de Gestión Sanitaria. Discusión de casos clínicos.Técnicas especificas de asistencia y tratamiento.

Orientación Vocacional y Ocupacional. Los procesos de orientación vocacional y ocupacional. Articulación entre educación y salud. El conflicto vocacional como normal. El sujeto ante la elección, el entorno familiar y social. El sujeto y el contexto laboral y productivo Abordaje de los conflictos vocacionales en la adolescencia. Conflictos ocupacionales. Inserción y reinserción laboral. Recursos e instrumentos técnicos. El orientador: Ámbitos de trabajo y estrategias de intervención. La investigación en Orientación Vocacional.

Clínica de niños y adolescentes. Revisa la estructura psíquica en la niñez y adolescencia. Clínica con niños y adolescentes. Criterios sobre demanda y atención. El inicio del tratamiento. Fin del tratamiento. Trastornos del desarrollo. Trastornos de conducta. Ansiedad y depresión. Trastornos de la conducta alimentaria. Adicciones. Trastornos de la eliminación. Trastornos del sueño. Trastornos de Personalidad. Adolescentes de alto riesgo. Diagnóstico diferencial.

Metodología de la Investigación Científica II. Se aplica el método científico a la psicología. Profundización de los conceptos de psicoestadística. Estrategias de investigación: metodología cualitativa y cuantitativa. Capacitación para la redacción de informes, trabajos, monografías y tesis, las presentaciones orales y audiovisuales. El conocimiento de las normas internacionales para publicación de trabajos científicos. Asistencia y aprovechamiento de congresos y otras reuniones. Organización y promoción de cursos y congresos.

Orientaciones


Clínica


Clínica Psicológica de Psicosis. Estudio de la psicosis funcionales, delirios. Teorías sobre su génesis. Evolución, datos estadísticos, incidencia y prevalencia. Enfoque multimodal terapéutico; el rol de los psicofármacos y la psiquiatría biológica. Usos y abusos de los psicofármacos. Psicoterapia de las psicosis. Dificultades especiales que presenta. El rol de la familia en la génesis y el mantenimiento de los síntomas. Los prejuicios respecto de la locura. Criterios para la hospitalización. Hospital de día y de noche. Talleres protegidos.

Tratamiento de Trastornos Psicosomáticos y del Stress.
Revisa los trastornos psicofisiológicos causados por stress, sus mecanismos de formación (factores constitucionales, predisponentes, desencadenantes) y su tratamiento multi- modal clínico, quirúrgico, farmacológico, dietético, psicoterapéutico. Capacitación del paciente para el cuidado de su salud. Formación psicológica del médico e interconsulta con el mismo. (Introducción a la Psiconeuroinmunoendocrinología)

Intervención Psicológica en Servicios de Salud. Describe de los distintos servicios donde interviene el Psicólogo. Prevención y promoción en servicios de salud. La interconsulta. Intervención en situaciones de emergencia. Orientaciones para la atención de las personas en crisis. Intervención comunitaria. La psicofrofilaxis quirúrgica. Servicio para enfermos terminales. La recuperación del paciente hospitalario.

Clínica Psicológica III. Profundiza y amplía el conocimiento de Clínica Psicológica II. Diagnósticos: situacional, multimodal, nosográfico, estudios complementarios y psicopatológicos. Pronóstico, planificación terapéutica general y especifica en diferentes cuadros para lograr el estado deseado. Focos de intervención y principales técnicas de cambio desde un enfoque cognitivo sistémico integrativo. Abordajes de acuerdo al necesidad: Individual, Vincular, Grupal, Familiar e Institucional. Recuperación y rehabilitación".

_________________
Imagen
“Deben encontrar lo que realmente les apasiona. Y esto es tan cierto respecto del trabajo como lo es respecto del amor. Si no lo han encontrado aún, sigan buscando. No se conformen” -Steve Jobs


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Oct 26, 2011 10:56 am 
Desconectado
Sensei de la mente
Avatar de Usuario

Mensajes: 3311
Cursando: Ya pueden arder todos en el infierno
Universidad: UBA
Che, Lau, parece q sos la única estudiante de la UFLO.... tenés que promover el foro en tu facultad u.u

_________________
ex-Moderadora totalitaria


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Oct 26, 2011 12:52 pm 
Desconectado
Alumno de Freud
Avatar de Usuario

Mensajes: 112
Cursando: Psicopatología II- Teoria y T. II
Universidad: UFLO
Sí, es verdad. Pasa que pongo la información para aquellos que por ahí se meten al foro a buscar referencias de las distintas facultades de psicología.

_________________
Imagen
“Deben encontrar lo que realmente les apasiona. Y esto es tan cierto respecto del trabajo como lo es respecto del amor. Si no lo han encontrado aún, sigan buscando. No se conformen” -Steve Jobs


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Oct 26, 2011 1:34 pm 
Desconectado
Reencarnación de Freud y Lacan
Avatar de Usuario

Mensajes: 1880
Universidad: UBA
claro, invita a tus compas a sumarse asi no sos la unica que carga con la mochila. che veo que estas contenta con tu facultad, eso es muy importante


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Oct 27, 2011 3:24 pm 
Desconectado
Moderador Global
Avatar de Usuario

Mensajes: 2455
Cursando: Licenciada
Universidad: UBA
Sí, !! gracias x tu aporte!
Y estaría buenísimo que gente que curse en la UFLO de Baires también de su aporte

Justo ahora trabajo en un colegio que está a la vuelta de la UFLO en el barrio de Flores
Queda en Pedernera y José Bonifacio, justo a 2 cuadras y media de plaza flores, hacia el lado de Directorio. La zona es tranqui, entro todos los días a las 8 y está todo suuuper bien.

Alguien que de data para los que están buscando facu??


PD: mi amiga hace terapia con el discípulo de Kertez, ufa ,no me acuerdo el nombre, pero son todos de ahí, de UFLO


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Oct 27, 2011 9:44 pm 
Desconectado
Alumno de Freud
Avatar de Usuario

Mensajes: 112
Cursando: Psicopatología II- Teoria y T. II
Universidad: UFLO
marilau escribió:
Sí, !! gracias x tu aporte!
Y estaría buenísimo que gente que curse en la UFLO de Baires también de su aporte

Justo ahora trabajo en un colegio que está a la vuelta de la UFLO en el barrio de Flores
Queda en Pedernera y José Bonifacio, justo a 2 cuadras y media de plaza flores, hacia el lado de Directorio. La zona es tranqui, entro todos los días a las 8 y está todo suuuper bien.

Alguien que de data para los que están buscando facu??


PD: mi amiga hace terapia con el discípulo de Kertez, ufa ,no me acuerdo el nombre, pero son todos de ahí, de UFLO


Debe ser Kerman entonces.

_________________
Imagen
“Deben encontrar lo que realmente les apasiona. Y esto es tan cierto respecto del trabajo como lo es respecto del amor. Si no lo han encontrado aún, sigan buscando. No se conformen” -Steve Jobs


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Oct 28, 2011 2:02 pm 
Desconectado
Sensei de la mente
Avatar de Usuario

Mensajes: 2539
Universidad: UBA
¿No se ve algo de Piaget?

_________________
Ex nick: Peyton

Abre la puerta de tu celda oscura, deja que silencie tus gritos con besos... Abre la puerta de tu prisión de dolor... cúbrete entre mis brazos, mi amor. Abre la puerta, yo te lo imploro. Abre la puerta de tu alma muda...


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Oct 28, 2011 9:46 pm 
Desconectado
Alumno de Freud
Avatar de Usuario

Mensajes: 112
Cursando: Psicopatología II- Teoria y T. II
Universidad: UFLO
Vaitea escribió:
¿No se ve algo de Piaget?


Sí, Piaget está presente.

_________________
Imagen
“Deben encontrar lo que realmente les apasiona. Y esto es tan cierto respecto del trabajo como lo es respecto del amor. Si no lo han encontrado aún, sigan buscando. No se conformen” -Steve Jobs


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Jul 05, 2012 5:18 pm 
Desconectado
Alumno de Stamateas

Mensajes: 1
Cursando: historia de la psicologia
Universidad: uflo
hola!! soy nueva en el foro, empece este año la carrera de psicologia en la uflo, estoy cursando al a noche historia de la psicologia, la verdad que me esta costando alguien esta cursando con el profesor luis sola.? me podria decir como es en los finales orales. Igual estoy como pendiente con el, o sea tengo que rendir un escrito, y despues el oral, alguien sabe como es que pregunta a que apunta que le gusta ?
Tengo opcion de dar el final pendiente en la mañana pero no se quien da la materia de mañana, si alguien sabe y sabe como toma tambien le agradezco Gracias!!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Nov 12, 2012 6:27 pm 
Desconectado
Alumno de Stamateas
Avatar de Usuario

Mensajes: 6
Cursando: .
Universidad: .
Hola!!! Quisiera saber qué experiencia tienen en la carrera de Psicología de la UFLO, ya que planeo inscribirme para el próximo año en la Sede Comahue.
Quisiera que me cuenten cuál es su experiencia, cómo son las cursadas, (tengo entendido que se cursa una materia por día), Cómo son los profesores, los finales, cuántas materias se pueden promocionar..etc!
Muchas gracias!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Nov 21, 2012 12:01 am 
Desconectado
Alumno de Freud
Avatar de Usuario

Mensajes: 112
Cursando: Psicopatología II- Teoria y T. II
Universidad: UFLO
Si, cursas una materia por día pero tenés teóricos y prácticos. No hay materias promocionables, todas van a final.
Tiene un excelente nivel de profesores y el nivel de exigencia es alto. Hay que estudiar o estudiar.

_________________
Imagen
“Deben encontrar lo que realmente les apasiona. Y esto es tan cierto respecto del trabajo como lo es respecto del amor. Si no lo han encontrado aún, sigan buscando. No se conformen” -Steve Jobs


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë