Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Jue Dic 13, 2018 2:32 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Por favor, haga clic para ver las reglas del Foro

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jun 07, 2011 11:19 am 
Alumno de Stamateas

Universidad: UTN
Buenas!!
Antes que nada me presento, me llamo Carlos, tengo 25 años. Estudio Ingeniería en Sistemas en la UTN de Santa Fe.

Y la gran pregunta... ¿Qué m____ hago acá? jeje

La cuestión es que yo no creía mucho en los psicólogos, mejor dicho, no creía ni un poquito. Como seguramente les pasará a muchos, mi incredulidad venía de la mano de mi ignorancia, creía que el trabajo de un psicólogo era el de una especie de consejero, como comprar un amigo de confianza.
Un día, me di cuenta de que no podían existir tantas universidades en el mundo sobre el tema y ser solamente eso, así que me puse a investigar un poquito más, y encontré distintos apuntes sobre el inconciente y el psicoanálisis. Me facinó!!!

Aunque tengo que reconocer que muchas veces me cuesta entender, porque es muy distinto al material que estoy acostumbrado a leer en Ingeniería.

Entonces el mangaso...
El motivo por el que me metí en este foro, es justamente para que me recomienden si conocen algún buen libro, apunte, etc. (si se puede descargar mejor) para super-iniciantes al respecto. Me interesan mucho los libros que utilizan bastantes ejemplos, me interesan las neurosis, la psicología clinica y el psicoanálisis.
Existen también algunos temas que seguramente ustedes entienden mucho mejor pero que nosotros (mi carrerra) intentamos aplicarlos, como la inteligencia emocional, y cuestiones relacionadas, me gustaría también entender estos temas desde el lado de su profesión, que seguramente es mucho más acertada.

Bueno, antes de irme, pedirles disculpas si este topic no va acá, no lo quise poner en otro lugar porque no soy un estudiante de psicología, mas bien soy un estudiante medio trucho :$

Muchas Gracias!!

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Mar Jun 07, 2011 12:10 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Ya pueden arder todos en el infierno
Universidad: UBA
Bueno, en primer lugar lamento decirte que tu expresión es errada o tu razonamiento: vos no podés creer o no en los psicólogos, porque son personas y existen, podés tener creencias sobre la eficacia de su trabajo.

En segundo lugar, psicoanálisis no es igual a psicología, de hecho, en la mayoría de las universidades del mundo ya no es parte de la formación académica. El psicoanálisis es una corriente, no es la única que existe. Si te interesa , hay toda una línea de libros como Freud para pincipiantes, Lacan para principiantes. No te recomiendo empezar por los mismos autores xq están situados en un contexto determinado, respondiendole a gente, etc.

NotaPublicado: Mar Jun 07, 2011 12:21 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Graduado
Hola, crgarcia.
Antes que nada: ¡Bienvenido al foro!

Sobre psicoanálisis, quizás lo más sensato sería que empieces con lo más básico de Freud.
Algo interesante para leer, y que te puede dar una idea general pero precisa de muchas cuestiones, además de ser bastante claro son las "Conferencias de Introduccion al Psicoanálisis", de Sigmund Freud.
Acá podés descargar las obras completas de Freud: http://www.ziddu.com/download/1143290/ocfreud.zip.html.

En esa obra completa, las conferencias figuran como: XCVII
LECCIONES INTRODUCTORIAS AL PSICOANÁLISIS (*)
(a partir de la página 1874).

Luego, te invito a leer algunos artículos de mi blog, donde INTENTO bajar algunas cosas que suenan difíciles al lenguaje humano (no te aseguro haberlo logrado, pero che, ¡lo que vale es la intención!
La web: http://victor-spinelli.blogspot.com

Espero haber sido de ayuda!
Saludos!

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Mar Jun 07, 2011 12:37 pm 
Soy uno con el Universo

Acá hay un libro introductorio muy completo:
http://www.lsf.com.ar/libros/94/PSICOLOGIA/
Y acá la versión pdf del mismo que alguien dejó en taringa:
http://www.taringa.net/posts/ciencia-ed ... palia.html

Y acá los audios en mp3 de las clases de la materia introducción a la psicología de la universidad de Yale, altamente recomendables, aborda un montón de temas con un excelente nivel:
http://oyc.yale.edu/psychology/introduc ... sychology/

NotaPublicado: Mar Jun 07, 2011 5:49 pm 
Alumno de Stamateas

Ante todo gracias por responderme

Mi, son correctos tus comentarios. Me expresé mal, la realidad no es que no creía en los psicólogos. Al no entender su trabajo, simplemente no creía que pudieran ayudar demasiado, pero justamente estoy acá porque aún sin entender del todo su trabajo, me di cuenta de la gran importancia del mismo, y de lo efectivo que son.
Escribí eso en mi primer post simplemente para que al momento de recomendar, se entienda que los libros más básicos sobre estos temas son los que mejor me calzan, ya no tengo ningún conocimiento previo del tema.
Y entiendo que el psicoanálisis es solo una corriente, pero fue la que más me llamó la atención, más allá de su efectividad o el grado de puesta en práctica en la actualidad.
Todos estos temas me generan mucha curiosidad, me resulta interesante cuando estas teorías "me explican" algunas de mis actitudes más cotidianas.

Encontré los "para principiantes" que me recomendas, parecen muy interesantes. Y con respecto a "los mismos autores", intenté agarrar las obras completas de freud desde el principio peeero :estrellas:

Así que voy a seguir tu consejo. Gracias!

Victor!
Gracias por la bienvenida, como decía recién, intenté agarrar las obras completas desde el principio pero no entendía nada, así que voy a ver de arrancar por donde me comentás.
Estuve pispiando tu blog, excelente!!!
De hecho, en el primer artículo del mismo, en la parte que hace la analogía con la física, me siento totalmente identificado X-D. Claro está que no critico al psicoanálisis, no porque me parezca bueno, sino porque todavía ni lo termino de entender.
Considero que estoy en el medio del proceso de incorporar términos específicos, pero como no tengo "un profesor" o clases donde me los puedan ir explicando, los voy intentando profundizar a medida que los encuentro en algún lado, por lo que se me complica bastante.

WilliamJames
Gracias por la recomendación, ensima me lo dejaste con link y todo. :clap:
Voy a ver las clases a ver si entiendo algo.

Saludos!!

NotaPublicado: Dom Jun 12, 2011 11:37 am 
Discípulo de Rolón

Hola! Si te gusta la psicologia clinica, te recomiendo el libro "Terapia Cognitiva: conceptos basicos y profundizaciones" de Judith Beck. Es un pantallazo de lo que se estudia en lo que respecta a Psicoterapia en la mayoria de las Universidades del mundo. Saludos!!

NotaPublicado: Mié Jun 22, 2011 10:59 am 
Alumno de Stamateas

Gracias Laura, ahora me pongo en campaña para conseguirlo.

Saludos!!

NotaPublicado: Lun Mar 12, 2018 8:29 pm 
Alumno de Stamateas

Hola,
yo hice muchas materias con material de la Biblioteca de Psicología es de descarga gratis, hay mucho material de todo está en http://bibliotecapsicologia.org

Suerte

NotaPublicado: Vie Jul 13, 2018 3:27 pm 
Alumno de Stamateas

Universidad: Universidad Buenos Aires
Hay buenos libros. buscando en internet tienes listas enteras. me gustan particularmente el de la inteligencia emocional de Goleman y El malestar en la cultura de Freud.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas