Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Lun Ago 20, 2018 6:23 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Cat: 768 / Sarmiento
Cat: 769 / Varela

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Jul 08, 2012 3:42 pm 
Moderador Global

Cursando: Licenciada
Universidad: UBA
PS JURIDICA
Cat SARMIENTO
1er cuatri 2012

Acabo de promocionar Juridica SARMIENTO y les dejo mis comentarios

Dicen q las 2 cátedras son similares en textos y así lo parece, pero creo q Sarmiento es más tranqui, entran menos capítulos, o te terminan sacando TExtos
Si cada materia depende el profe q te haya tocado, en esta materia es infinitamente avismal la diferencia según el teorico al q vayas

Lo se xq hice un práctico al q le correspondía Beatriz Regueiro, y las chicas se quejaban de q se iba x las ramas y no explicaba casi nada. Y yo estaba copadísima con mi teórico de Ghiso. Elevé la nota para q me permitan el cruce de teoricos y fue lo mejor q pude hacer

Ghiso es el mejor profesor de Teoricos lejooooooos. No solo x como explica, q es bárbaro, sino porque te da todo el tiempo ejemplos de los casos q todos conocemos x los noticieros, te hace chistes, es super histriónico y te mantiene atenta toda la clase, es bastante showman.
Pero lo mejor es que es tan respetuoso del alumnado, tan preocupado xq entiendas, tan ameno, q no lo podes creer. Te manda mails casi todas las semanas donde se toma el laburo de transcribirte toooooodo el teorico. Te llega un word como de 20 hojas, pero despues de escucharlo y además leerlo, te queda o te queda !!
Y encima la semana del parcial te manda una hoja guía con el temario (donde te avivás, si tenes 2 dedos de frente, q hay un monton de textos q no entran)
En el último teorico les juro q había 3 pesronas llorando !!!, fue super emotivo, ese hombre es muuuy groso. ES asesor en el senado de la Nación sobre temas de adolescencia, adicciones, trata de personas. Fue director del Instituto Roca, sabe muchísimo muchísimo y lo mejor es q lo trasmite como nadie

A la hora del parcial, tu profe de prácticos te da la prgunta de TU TEORICO. Osea q al resto le daban las de Regueiro y a mí sola las de Ghiso. Y siempre siempre eran más fáciles y super super esperables.

Encima la cátedra te da la posibilidad de ir a visitas a INSTITTUTOS DE MENORES. Este año ofrecieron 2 visitas por práctico, son pocas, pero no todos pueden en horarios tan temprano.

La bibliografía parece mediana, pero con Ghiso es re poca, al final.

Sobre los PARCIALES...El parcial primero es super super esperable y fácil. El segundo es bastante más complejo, xq es 1 pregunta de teórico y las 2 de práctico son de analizar VIÑETAS. Si te toca violencia familiar, joya, pero la otra era complicada. Igual corrigieron con amplitud, mientras argumentaras bien estaba ok, hubo respuestas diferentes pero las tomaron como correctas.
Muy buena experiencia.

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Vie Jul 27, 2012 3:34 pm 
Alumno de Freud

Cursando: Graduada
Cat. Varela

Me gustó. La materia me pareció interesante y no es mucho material. El primer parcial es domiciliario (tomar una nota del diario de los últimos tres meses y articularla con algunos bloques de conceptos de la materia), y la experiencia de prepararlo a mí me encantó. El segundo parcial es presencial (se rinde en el espacio de teórico). Son dos preguntas a desarrollar (una era de teóricos, otra de prácticos), y 4 para marcar verdadero/falso y justificar. El problema es que no te avisan que te pueden incluir cosas de la primera parte. Yo cursé el teórico de Vanerio, y la pregunta de teóricos de uno de los temas fue una guachada atómica. No se entendía a qué apuntaba, nadie sabía cómo contestarla. Al final, los profesores te decían que lo contestes desde un texto de Freud de la primera parte (Malestar en la cultura), pero en realidad parecía un manotazo de ahogado, porque la pregunta no parecía estar apuntada a eso tampoco, y esa pregunta valía 4 puntos. Esto generó muchas quejas, y nuestro profesor de práctico fue considerado al corregir esa respuesta. En el otro tema, la pregunta de teóricos era más esperable y sobre la segunda parte. Igualmente, en los dos temas, uno de los ítems del V/F era sobre la primera parte.
Ofrecen visitas optativas a instituciones vinculadas con psicología jurídica, donde hablás con un psicólogo que trabaja ahí, pero no hay muchos cupos. Este cuatrimestre, eran 8 visitas (daban 1 o 2 cupos para cada comisión para cada visita).
Controlan las faltas (al estilo: una al lado de la otra). Igual, a veces yo entraba ni bien terminaba el teórico a buscar las hojitas para firmar y no tenía problema.
Podés cambiar el teórico, pero tenés que escribirle una notita durante las dos primeras semanas de clase informando de dónde a dónde te cambiás (da la pauta de ser una formalidad, más que nada). En las hojitas de faltas, hay hojas adicionales para los que no corresponden a ese teórico.

NotaPublicado: Mar Nov 20, 2012 9:31 pm 
Creador de sus propias teorías

Universidad: uba
VARELA
La super recomiendo. Me encanto la materia y la cursada es fácil de llevar, no te matan.
Profesores: Tienen todos muy buena onda y explican super bien
Teoricos: obligatorios. Pero te guían muchpisimo, sobre todo en la segunda parte de la cursada, para el parcial.
Parciales: primer parcial domiciliario. Te piden que elijas una noticia reciente y articules con ciertos conceptos que te dan ellos. De una lista de 20 temas elejís 3 o 4 y articulas. Facil.
Segundo parcial, también facil son dos preguntas (una de teo y otra de practico) y 4 verdadero y falso. Los V y F no son rebuscados incluso podes confundirte pero si esta bien justificado es válido.

NotaPublicado: Lun Nov 26, 2012 1:19 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Recibidisimaaaaa!!!!
Universidad: Universidad de Bs As
Recomiendo Cát. Varela.
El primer parcial es domiciliario donde te dan a elegir una (o dos) noticias periodísticas y hay que relacionarlas y argumentarlas desde lo teórico visto hasta el momento. Dan una lista de temas y hay que elegir algunos de esos. Te dan una semana para hacerlo.
Y el segundo parcial no es complicado. Son 2 preguntas a desarrollar y 4 verdadero/falso (o por lo menos asi fue en mi cuatrimestre). Si bien son engañosos, tampoco es que son muy jodidos, es cuestión de leer tranquilos y en detalle lo que se está afirmando para pensar bien la respuesta pero toman todos los temas vistos, no hay "sorpresas". Ademas si pusiste por ejemplo Falso y argumentaste y resulta que era Verdadero pero tu argumentación está bien, la toman como correcta.
Los teóricos son RE obligatorios, pasan una carpetita donde hay q firmar y te controlan las faltas.
Es súper promocionable y es reeee tranqui. A mi me gustó mucho la materia y la cátedra.

NotaPublicado: Mié Dic 26, 2012 8:59 am 
Discípulo de Stamateas

Cursando: psicoanalisis, psicologia general, estadistica
Universidad: uba
VARELA

ME ENCANTO la meteria!!!! la bibliografia me parecio super interesante! los teoricos con Varela fueron muy buenos y muy interesantes!
La materia no es dificil, hay que tener bien claro algunas cosas x q sino t perdes, pero la vdd es que terminas aprendiendo bastante de un ambito del que muchos no tenemos mucha idea!!!
la recomiendo 100 %!!!

NotaPublicado: Mié Jun 26, 2013 10:17 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Ya pueden arder todos en el infierno
[u]Cat. Varela - 1er cuat. 2013[/u]

Bueno, para empezar cabe aclarar que Varela y Sarmiento son muy amigos y siguen la misma línea teórica, de hecho, mucho material de la cátedra los tiene a ambos como autores. Así que a la hora de elegir qué cátedra hacer... bueno, no sé, yo me basé en los horarios, y en algunos autores del programa.

La materia explica teorías jurídicas por un lado y por el otro, explicaciones psicoanalíticas de la ley, la criminalidad, etc.

La bibliografía es normal, la mitad o más, de la cátedra.

El primer parcial es domiciliario. Conta de analizar 2 artículos de diario con la bibliografía de la materia (la de la 1ra parte). A mí me resultó muy fácil e interesante, pero es una cuestión de gustos.
El segundo parcial es presencial, en teóricos, son 2 preguntas a desarrollar más un verdadero o falso con justificación.

Toman asistencia en teóricos y prácticos.

Creo que no me falta nada más... Obviamente yo me quejo de que se interprete todo desde el psicoanálisis porque no me gusta, y encima la otra cátedra es igual, pero bueno, más allá de eso, para aquellos a los que nos interesa el área, dan una buena introducción.

NotaPublicado: Jue Jun 27, 2013 1:10 pm 
Discípulo de Stamateas

Cursando: Lic. en Psicología
Universidad: U.B.A.
yo hice Varela y recomiendo 100%!

NotaPublicado: Vie Jul 05, 2013 2:37 pm 
Discípulo de Stamateas

hice sarmiento y la verdad muy llevadera y promocionable...son dos parciales escritos de cosas mega esperables.

"Mostrar las determinaciones históricas de lo que somos es mostrar lo que hay que hacer. Porque somos más libres de lo que creemos, y no porque estemos menos determinados, sino porque hay muchas cosas con las que aún podemos romper, para hacer de la libertad un problema estratégico, para crear libertad. Para liberarnos de nosotros mismos." (Foucault)

NotaPublicado: Lun Jul 22, 2013 9:48 am 
Reencarnación de Freud y Lacan

Cursando: Vacacionessss
Universidad: Psicologia
Cátedra: Varela
Cuatrimestre: 1/2013
Experiencia:
No sé qué decir. Ni fu ni fa. Me parece que está mal pensado el orden de evaluación (primero un domiciliario de articulación de conceptos, y después uno teórico de conceptos), pero la materia es sencilla y clara. Tiene muchos conceptos legales, lo cual no me parece mal, pero bueno, puede hacerse denso.

NotaPublicado: Mar Nov 19, 2013 11:02 pm 
Conocedor de la mente

Catedra Varela.
La recomiendo hasta ahi.
El primer parcial domiciliario consta de eligir dos noticias integrando conceptos. Que se yo, prefiero los parciales tradicionales...
El segundo parcial es tradicional (en espacio de teorico). Dos preguntas a desarrollar y 4 V/F nada complicados. Hacen dos temas, el que me toco a mi me parecio mas facil.
El material de lectura me parecio interesante. Lo que no me gusto fue el espacio de teoricos, se me hacia muy aburrido (con Gustavo Laursen). Curse los lunes y hubo muchos feriados, y los parciales no se corrieron de fecha, por lo que algunas cosas las vimos muuuy rapidamente sin poder profundizar en detalle y otras quedaron fuera del parcial. El segundo parcial lo tomaron tres semanas antes de terminar la cursada, por lo que dos clases quedaron colgadas (cuando podria haberse corrido el parcial una semana para poder ver los temas no tan apretadamente y tan a las corridas).
El material es medio tirando a bastante. No es tan facil como creia que iba a ser, la verdad que estudie mucho para promocionarla.

pd: te podes anotar para asistir a las visitancias. Lamentablemente no me anote a ninguna, pero parecian copadas

NotaPublicado: Mié Nov 20, 2013 1:13 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Nada y nunca más nada! EN SUS CARAS PEQUEÑOS ESTUDIANTES
Varela

A mí me gustó, me voy conforme. Me gusta la postura de la cátedra (uno de sus principales referentes es Zaffaroni, si bien no forma parte de la bibliografía obligatoria) y las diferencias que marcan todo el tiempo entre el Derecho y la Psicología. También la diferencia que hacen entre Psicología Jurídica y Forense, que se sostiene toda la cursada porque se ven con la misma profundidad todos los ámbitos. Me parece que brinda bastantes herramientas para la práctica.
Respecto a los parciales, para mí están bien. En el primero, domiciliario de articulación con noticias a elección, es bastante poca la bibliografía pero copada y súper articulable. Supongo que dependerá en algún grado de cada profesor, pero tenés bastante libertad para la elaboración propia. Y el segundo parcial, si bien tiene más bibliografía que el primero, no me pareció una diferencia abismal ni una cantidad inabarcable como había escuchado. Se focalizan bastante en lo que se dió en clase (de hecho los temas que no se vieron no entran), y por lo menos este cuatrimestre todas las preguntas eran súper esperables, ningún martes 13.
Las visitancias son bastante chotas. Digo porque ahora las llaman concurrencias, y me parece que esa denominación excede bastante el hecho de ir una vez a una institución para que un profesor de la cátedra te dé una charla. Quizás la charla está buena, pero si bajás las expectativas. Hablo por lo que me contaron, yo no pude ir a ninguna porque de las tres opciones que puse para ninguna tuve cupo.
Ah, la crítica: los textos de la cátedra están escritos bastante para el orto, no sólo es molesto sino que además no se entienden muchas cosas, lo cual es complicado sobre todo en los temas de Derecho donde la mayoría de los estudiantes no tenemos la más puta idea de qué están hablando, así que si se explica mal estamos en el horno.

NotaPublicado: Mié Feb 26, 2014 5:59 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Recibida!!!
CÁTEDRA: VARELA - 2do Cuatrimestre 2013RECOMENDADA

La materia no se hace tan pesada si bien tiene bastante material. Los 3 libros qe se usan, se lo hace casi en su totalidad (2 entran enteritos; el de Psicología Forense no). Después, se van sumando otros textos, pero esos son los más importantes.
La modalidad de parcial a mí me resultó buena; es un primer parcial domiciliario en el que se pide articular 5 conceptos (mínimo) de la materia con 2 artículos periodísticos de los últimos 3 meses y un segundo parcial presencial (2 preguntas a desarrollar y 4 VoF bastante evidentes) con los temas de la segunda parte. OJO: el parcial se toma en el espacio de Teóricos y no es preparado por el propio profesor de Práctico, qe es el qe más tiene en claro qé se ve más en profundidad y qé no. Es decir, yo fui a rendir y el parcial me lo entregó otro profe qe no era el mío (Marcos Bense :$ ) de una pila de parciales qe iba repartiendo, sin importar si éramos de tal o cuál comisión. O sea, no se confíen por lo qe ven en Prácticos y ni siqiera por lo qe ven en Teo. Estudien TODO lo qe entre para el 2do parcial porqe no saben con qé se pueden encontrar (si bien las preguntas apuntan a lo qe se vio; o no sé si tanto ¬¬, porqe a mí me tocó para desarrollar una pregunta sobre un tema del qe en un Teórico se habló los primeros 5 minutos -LITERAL- y del qe en la bibliografía sólo había un párrafo -TAMBIÉN LITERAL-. No sé si pasó porqe en mi Teórico no se dedicaron a explayar el tema o qé, pero no me parecía qe una pregunta qe vale 2,50 la hicieran en base a una información qe es casi inexistente; la saqué más o menos por deducción y guitarreo).

Mis profes: viewtopic.php?f=50&t=3151&start=195

Mucha suerte en la cursadaaaaaaaa.! :D

NotaPublicado: Jue Mar 27, 2014 11:33 am 
Manipulador de las mentes

Parece que se van a realizar cambios en la modalidad de examen del primer parcial domiciliario en Varela; ese que consiste en el análisis de dos artículos periodísticos con la bibliografía de la materia. Eso es lo que nos comentó la docente del práctico, que si no lo llegasen a aplicar para este cuatrimestre, que lo van a hacer para el que viene.

NotaPublicado: Lun Jun 30, 2014 10:22 am 
Alumno de Rolón

SARMIENTO. Me parece recomendable, los textos estan buenos, son dos parciales con temas esperables.
Exitos para todos!

NotaPublicado: Mar Nov 18, 2014 3:23 am 
Moderador Global

Cursando: Res.841: LO QUE VENGA...
Cátedra: Varela. 2do Cuatrimestre 2014.

En lo particular la materia me gustó muchísimo. Los temas que se tocan son por demás interesantes y bastante variados. Las clases se me hicieron muy amenas, aunque claro que también se debe a la buena experiencia con los profesores con quienes cursé.
Si bien la materia la disfruté bastante, tiene algunos contras concernientes a la organización en sí, pero más allá de eso, se me hizo bien dada.

Bibliografía
No es mucha, pero hay un desbalance considerable entre la bibliografía que entra para el primer parcial (demasiado poca - dos módulos de teórico y tres clases de práctico - ) y la que entra para el segundo (todo el resto - cinco módulos de teórico y 11 clases de práctico-).
Se basa mucho en los libros escritos por gente de la cátedra: "Psicología Jurídica", "Psicología Forense", "La Psicología en el Ámbito Jurídico", y "La Práctica Pericial en Psicología Jurídica". Los libros en sí están buenos, tienen material por demás interesante, pero hay temas que se repiten en cada uno de los libros. Por ejemplo: Actividad Pericial, es un tema que se explica en los 4 libros, todas dicen prácticamente lo mismo pero con más o meno información. Sería muchísimo más productivo tener toda la información condensada en uno solo, en vez de leer temas casi repetidos.
Hubiese estado bueno leer muchas más fuentes primarias, más que a la gente de las cátedras (muchos de esos libros son escritos por Varela y Sarmiento juntos) explicando los temas. Pero más allá de eso, los contenidos están muy buenos y explicados bien claramente.

Temas
Bastante variados. Se ve principalmente el rol del psicólogo en los distintos ámbitos en los que puede trabajar. Ámbito penitenciario, mobbing, imputabilidad/inimputabilidad, teoría del delito, adolescencia marginal, abuso sexual infantil, probation, distintas leyes, entre otros tantos temas más.

Modalidad de Evaluación
Dos parciales:
1. Un parcial domiciliario hacia la sexta semana. Consiste en la articulación teórico-práctica del material bibliográfico con dos artículos periodísticos de situaciones que hayan sucedido dentro de los últimos tres meses de dada la consigna.
2. Un parcial presencial que se rinde en el espacio de teóricos. Consistió de dos preguntas y seis Verdadero o Falso, de los que había que justificar todos los puntos.

En lo que a esto refiere, yo creo que hubiese sido muchísimo más provechoso tener el parcial domiciliario como segunda instancia de evaluación, ya que podríamos tener para ese entonces conceptos y nociones de la materia muchísimo más integrados que tan a principio (a la quinta semana ya se entregó la consigna del parcial domiciliario). El trabajo me pareció por demás interesante, pero como dije, siento que hubiese sido más provechoso tenerlo al final de la cursada.
El segundo parcial me gustó; no se tomaron cosas sacadas de la galera, se tomó todo lo que se dijo que se tomaría.

Dato de color
La cátedra brinda la posibilidad de poder realizar una pasantía en distintos lugares para poder ver cómo se desempeña el psicólogo en distintos ámbitos de orden jurídico. Lo malo es que hay pocas vacantes, pero de seguro es una grata experiencia (si, me quedé con ganas de ir X-D ).

En fin, si bien hay algunos puntos criticables, la experiencia en esta cátedra se me hizo muy buena.
Recomiendo cátedra Varela. (Y)
(aunque por lo que vi en el programa, si cumple con lo que promete, Sarmiento también podría ser una buena experiencia)

And I live with no mercy
And I live with my frenzied feeding
And I live with my hatred
And I live with my jealousy
And I live with the notion
That I don't need anyone but me

En el DNI del usuario "Camino Al Borda", figura el nombre "Santiago"

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas