Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Jue Oct 18, 2018 7:04 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Cat: 768 / Sarmiento
Cat: 769 / Varela

Nuevo tema Responder al tema  [ 164 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Jun 20, 2012 12:58 pm 
Alumno de Freud

Universidad: UBA
caro: que respondiste en la pregunta de teóricos?

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Jue Jun 21, 2012 11:38 pm 
Alumno de Freud

teorico: ghiso
practico: simone

pregunta de teoricos. Mencionar las fases del sistema de progresividad. Explicar el trabajo de los psicologos en el area criminológica y como su trabajo incide sobre dicho sistema.

1) caso de una adolescente con robo automotor a mano armada (no se indicaba la edad)
- a que ambito pertenece el informe. Justifique (minoril)
- cual es el rol del psicologo en ese ambito y a quien dirige el informe (psicologo institucional y el informe a la secretaria tutelar)
- cual es la situación procesal del joven (podia ser inimputable o punible relativamente)
- que medidas puede dictar el juez. A donde lo derivaria usted (tutelares y derivacion a instituto de menores)

2) caso de violencia familiar
- a que ambito pertenece
- cual es el atravesamiento legal y que ley ampara a la joven (era víctima, ley de protección contra la violencia familiar)
- explicar a qué tipo de pareja corresponde (creo q era complementaria)
- que medidas podria tomar el juez para este caso (aca habia que elegir alguna medida)

NotaPublicado: Vie Jun 22, 2012 12:35 am 
Discípulo de Stamateas

Cursando: Preparando Final Adultos y Toxicomanias
2do Parcial Sarmiento
Practico: Lado
Teorico: Ghiso

I) Viñeta sobre Daño Psíquico
1. A que fuero pertenece?
2. Enumerar los reclamos daños patrimonial y extrapatrimoniales.
3. Haga un diagnostico presuntivo según los síntomas que se detallan
4. Diga por lo menos tres síntomas en los que se podría basar la perito de parte para justificar el daño psíquico.
5. (en el caso se planteaba el pedido del abogado a que se entreguen las fotocopias de los protocolos. Entonces, el punto planteaba) Diga que le debe contestar la perito ante el pedido de respuesta de pericia nro 6

II) Viñeta sobre violencia conyugal
1. A que ámbito pertenece?
2. Que marco legal regula esta situación?
3. Que sucede en el caso? Que tipo de relación se establece? Explicar (Ciclos de la violencia)
4. Que medida puede tomar el juez?

III) Planteaba la situación de un menor de 14 privado de su libertad. Y pedía que expliquemos como nuestro C.P. divide los sujetos imputables e imputables. Y que sucede en el caso particular.

Exitos!

NotaPublicado: Mié Jul 18, 2012 4:05 pm 
Alumno de Stamateas

Cát. Varela: Tomaron más o menos lo esperable, había un tema más dificil que otro, en el que yo hice los temas eran injusto penal, violencia conyugal, errores de tipo, delincuentes por sentimiento de culpa, creo que impericia y no me acuerdo mucho más, los V o F había que justificarlos todos.

NotaPublicado: Mar Sep 11, 2012 4:55 pm 
Alumno de Freud

Cursando: Psicoterapias (K),Juridica (S) y Trabajo (F)
Juridica Sarmiento
Primer Parcial, hoy 11/9

Practico-Comision 1: Gabriela Cross (Gabriela Oteyza, figura en la inscripcion)
Teorico-Ghiso, Sarmiento (Miercoles 7.30 a 9)

Practico:
1-Ley del psicologo: obligaciones, derechos y prohibiciones. Comente los 2 ambitos de insercion del psicologo y cual es su rol en cada uno.
2-Que es un perito? Cuantos tipos de peritos existen? Cuales son los requisitos para cada tipo de perito? Diferencie con psicodiagnostico.

Teorico:
3-Origenes de la psicologia forense y diferencie de psicologia juridica
4-Desarrolle el concepto de proceso judicial y causa.

Exitos!!!
Maru

NotaPublicado: Mié Sep 12, 2012 4:52 pm 
Alumno de Stamateas

Cursando: Jurídica Sarmiento, Trabajo y Psicoterapias
Holaaaa!!! rendí ayer el primer parcial de Psicología Jurídica cátedra Sarmiento, las preguntas fueron las siguientes:
Prácticos:
1) Indique cuáles son las inhabilidades y obligaciones en la ley de ejercicio profesional de la psicología 23277.
2) Describa los distintos tipos de perito.

Teóricos:
3) Desde la teoría antropológica y psicológica cuando el ser humano ingresa al orden simbólico? (esto se tenía que desarrollar desde los textos de Prini, mencionando a la teoría que toma de Hobbes, desde totem y tabú de Freud)
4) Mencione en qué ámbitos puede desarrollarse el Psicólogo Jurídico y mencione las características que tiene dentro de las instituciones cerradas. (A. Penitenciario, A. Policial, A. Hospitalario y A. Minoril).

Mucha suerteeeeeeeeee!!!!

NotaPublicado: Mié Oct 03, 2012 11:27 am 
Alumno de Stamateas

Universidad: u.b.a
Hola alguien sabe en que semana se toma el 2do parcial catedra varela????'

NotaPublicado: Mar Oct 09, 2012 8:43 am 
Conocedor de la mente

en teoricos, semana del 29 de octubre

"... y sobre todo, sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario." [Ernesto Che Guevara en la carta de despedida a sus hijos. La Habana, 20 de febrero de 1964]

NotaPublicado: Jue Nov 01, 2012 1:39 am 
Discípulo de Stamateas

Cursando: JURIDICA
2º PARCIAL VARELA

1. EXPLIQUE LAS FASES DEL ASI, Y RELACIONE CON SINDROME DE ACOMODACION
2. DESCRIBA CASOS DE INIMPUTABILIDAD QUE CONTEMPLA EL ARTÍCULO 34 DEL CODIGO PENAL, INC 1º

V O F Desarrolle en no más de 5 renglones

3. La negligencia es una omisión de accion debida
4. Es tipo culposo ...el tener la intención de realizar un fin determinado, pero sin tener en cuenta los medios (no recuerdo bien este apartado :S)
5. La adopción simple reemplaza el lazo con la familia biológica

creo que había un apartado más, tal vez alguien pueda completarlo.
Fue un parcial esperable, no dificil. Exitos!!

NotaPublicado: Mar Nov 06, 2012 5:34 pm 
Alumno de Freud

Cursando: Psicoterapias (K),Juridica (S) y Trabajo (F)
Juridica Sarmiento-Segundo parcial 6/11

Practico: Ma 11 a 12.30 Gabriela Cross
Teorico: Mi 7.30 a 9 Sarmiento + Ghiso

Practico:
Viñeta sobre violencia fliar

1-Mencione la tematica que se presenta en la viñeta. Enuncie la ley y el rol del psicologo.

2-Desarrolle las fases del sistema penitenciario. Enuncie la ley y relacione con los autores trabajados en la catedra.

Teorico
Daban una frase sobre sistemas cerrados en el siglo xviii

1a-Mencione los sistemas cerrados de mediados de siglo xviii. Explique cada uno

b-El actual sistema penitenciario se caracteriza por? (aca hay que poner caracteristicas)

c-Las salidas transitorias son lo mismo que la libertad condicional. SI/NO

"Mi bebe heredo un piso en Puerto Madero y cuando cumpla los ocho años le vamos a pedir que lo ponga en alquiler"

2-a) El bebe es inimputable-punible-incapaz

b-Cual es la formula que propondria en este caso: incapaz de hecho relativo o incapaz de hecho absoluto/incapaz de derecho absoluto-incapaz de derecho relativo.

Fue muy largo este parcial, espero no perder la promocion!
Exitos
Maru

NotaPublicado: Mié Nov 07, 2012 2:24 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Graduada
SARMIENTO 2do Parcial - 6 de noviembre de 2012
Teóricos: Beatriz Regueiro
Prácticos: Cristina Arias

I) Informe técnico con caratula que decía más o menos que el interno estaba cumpliendo condena de 4 años por robo a mano armada. Se describen en unas líneas distintos comportamientos de la persona, que tenía pareja y que las visitas sólo eran de ella, que antes del delito trabajaba en una Panadería, que no reconocía haber consumido drogas ni haber hablado con ex compañeros de celda, y contaba una serie de cosas que indicaban que no se hacía responsable del delito, no sentía culpa, tenía acciones impulsivas y que estaba en el establecimiento desde el 1ro de Junio de 2009.

1) Mencione ante qué Ley regulatoria se encuentra enmarcado el sujeto del caso. [24.660]
2) Mencione el ámbito del caso referido y la función del psicólogo jurídico dentro del mismo [Ámbito Penitenciario, Función de diagnóstico, seguimiento, tratamiento y pronóstico]
3) Mencione el área de la institución donde trabaja el psicólogo del caso [Gabinete Criminológico: compuesto por médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados, profesores y servicio de seguridad. Se confeccionan las Historias Clínicas Criminológicas de los internos en la Fase de Observación del régimen progresivo de la ley]
4) ¿Considera favorable el otorgamiento de la Libertad Condicional del interno? Fundamente [No, por más que tiene ya 3/4 de la condena cumplida, el interno no tiene conciencia ni se responsabiliza por el delito que cometió, miente sobre el consumo y contacto con ex compañeros, tiene conductas impulsivas y no tiene control de su conducta antisocial]
5) ¿Ante qué Juez es elevado el informe técnico? [Ante el Juez de Ejecución debido a que el sujeto ya está internado en un establecimiento cumpliendo su pena]

II) Fragmento de una entrevista de una mujer golpeada por su pareja. Comienza con unos celos muy fuertes y excesivo control sobre sus salidas. Hay insultos y golpes en los brazos y en la cara. Termina escapándose un día en que la pone contra la pared y le pega tanto que le deja un ojo morado. Se va a la casa de su mamá. Ella ya había escapado antes pero había vuelto luego de que su pareja la llamara llorando diciéndole que él no podía vivir sin ella, lo cual ella le cree y por eso vuelve a la casa pensando que todo se iba a solucionar.

1) ¿En qué ámbito se encuentra entrevistando el psicólogo? [Ámbito Tribunalicio]
2) Mencione el juzgado al que debería el psicólogo entregar su informe. [Juzgado Familiar? Yo puse Juzgado Civil y el Juez debe ser competente en asuntos de Familia]
3) Mencione en qué sistema de atravesamiento legal se encuentra la entrevistada y bajo qué ley se encuentra amparada. [Se encuentra atravesada por una situación de Violencia Familiar, específicamente Violencia Conyugal. La Ley que la ampara es la 24.414 de la Protección contra la Violencia Familiar]
4) Fundamente el tipo de pareja [Son una pareja asimétrica en la cual el hombre tiene el poder sobre ella, que se mantiene sumisa y con miedo a sus ataques]
5) ¿Cuál o cuáles son las medidas que el juez puede tomar en este caso? [El juez puede tomar Medidas Cautelares contempladas en la misma Ley y describir las cuatro medidas]

III) Mencione los aspectos positivos y negativos de la Teoría del Delito y desarrolle las Causas de Justificación.

Espero que les sirva, estas son las respuestas que puse yo en el parcial obviamente resumidas. No era LARGO en realidad porque pedía mucho que se MENCIONE y no tanto de describir o desarrollar, pero al no haber trabajado materiales clínicos como ejercicios (por más que vimos casos en los prácticos) era difícil pensar algunas respuestas. Uno tiene tanta teoría de los teóricos que cuesta bajarla a la práctica así por primera vez. Fue interesante igualmente! Espero llegar a la promoción.

Saludos :D

annita

NotaPublicado: Mié Nov 14, 2012 4:47 pm 
Creador de sus propias teorías

Cursando: Graduada
2do parcial Jurídica (parcial teórico) VARELA, 2do cuatrimestre, 2012
1) Hablar sobre el rol del psicólogo en el ámbito penitenciario, en todas las fases (era eso de cómo participa en el diagnóstico clínico criminológico y en la fase de tratamiento).
2) Nombrar los 4 elementos de la teoría del delito (conducta, tipicidad, antijurídica, culpabilidad). Desarrollar la ausencia de conducta y algún precepto permisivo (yo elegí legítima defensa).

VERDADERO O FALSO (lo que recuerdo):
1- Era sobre el artículo 34, decía que se trataba sobre el aspecto psicológico y que se relacionaba con las características morbosas de la personalidad, algo así...
Yo le puse verdadera, porque creía que efectivamente trataba sobre esas caracteristicas, pero al final era falsa por lo primero, porque no es aspecto "psicológico" sino, "psiquiátrico" (re puntillosa).
2- Violencia familiar es toda forma de abuso que por omisión genera en el niño daño físico y psíquico.
Yo puse verdadera y también era falsa :S Pero al momento de corregir me la aceptó igual por mi justificación, porque aclaré que el postulado en sí era verdadero pero que estaba incompleto, no era solamente por omisión sino también por acción. Pero bueno, ella argumentaba que en teoría era falsa, en el sentido taxativo, y que justamente era lo que yo puse lo que había que poner para justificar que era falsa. Por suerte fue buena onda y me la consideró igual :V:
3- Sobre sustitución de estado, decía que era una forma de aborto ilegal y tiraba una definición que ahora no recuerdo pero que era cualquiera, ni siquiera era la definición de adopción. Era muy obvio que era falsa, no sólo por esa definición inventada sino por lo de adopción ilegal, porque la adopción es siempre legal, y la sust. de estado es un delito.
4- No recuerdo bien pero si no me equivoco era algo así: el estado de necesidad justificante es un error de tipo. Era bien fácil y obvio que era falsa.

No cometan el error que cometí yo, de pensar que siempre, una o dos verdaderas tienen que haber. En este parcial, las 4 eran falsas. Encima, te tiraban una pista porque te aclaraban que había que justificarlas todas, y como que justificar una verdadera es medio al dope. Así y todo una grosa mi profe, Adriana Muñoz, que me puso un 8 y pude promocionarla!! :clap:

NotaPublicado: Mar May 07, 2013 11:07 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Antropológicos, adultos y psicoterapias
1er parcial - 1er cuatri 2013 -cátedra SARMIENTO (Teóricos de Sarmiento)-

Prácticos:
1) Desarrollar la ley de Ejercicio Profesional (Nº 23.277) en lo relativo a derechos, obligaciones y prohibiciones
2) No la recuerdo textual, pero había que describir cómo la ley minoril modificó el tratamiento de los menores en conflicto con la ley y cuáles eran las franjas etáreas que se tenían en cuenta (de 0 a 16 años, de 16 a 18 y de 18 a 21 años)

Teóricos:
1)Desarrollar el origen de la Psico Forense y cuáles fueron las disciplinas/ciencias que influyeron en él (yo mencioné básicamente la criminología y la psico del testimonio, aportes de Lombroso, Ferri, Garófalo, Ingenieros, etc...)
2) Preguntaba cuál era el otro/los otros ámbitos donde se podría desempeñar el psicólogo jurídico, además del tribunalicio. Marcar diferencias entre el rol del psi en cada uno de ellos.

Como verán, nada del otro mundo, lo único complicado es el tiempo! En hora y media se complica desarrollar bien cada tema

Éxitos!

NotaPublicado: Vie May 10, 2013 10:04 am 
Discípulo de Stamateas

Cursando: Adultos-Tauks. Trabajo-Filippi. Juridica - SArmiento
Primer Parcial Cat. I Sarmiento

Fecha 09/05

Teórico Claudio Ghiso

1- Como puede definir Delito. Desarrolle el concepto de Antijurisdiccionalidad.

2- Defina jurisdicción. Mencione los conceptos que hacen para el poder judicial que un magistrado sea competente.

Prácticos Gisela Lado

1- Mencione los ámbitos en los que puede desarrollar su función un psicólogo jurídico. Cual es su función en el ámbito tribunalicio y en sus modalidades.

2- Teniendo en cuenta la ley de ejercicio profesional 23277, desarrolle el titulo IV.

Creo que salio bien el parcial, pero hay que esperar la nota.

Suerte.

NotaPublicado: Vie May 10, 2013 10:06 am 
Discípulo de Stamateas

Cursando: Adultos-Tauks. Trabajo-Filippi. Juridica - SArmiento
Primer Parcial Cat. I Sarmiento

Fecha 09/05

Teórico Claudio Ghiso

1- Como puede definir Delito. Desarrolle el concepto de Antijurisdiccionalidad.

2- Defina jurisdicción. Mencione los aspectos que hacen para el poder judicial que un magistrado sea competente.

Prácticos Gisela Lado

1- Mencione los ámbitos en los que puede desarrollar su función un psicólogo jurídico. Cual es su función en el ámbito tribunalicio y en sus modalidades.

2- Teniendo en cuenta la ley de ejercicio profesional 23277, desarrolle el titulo IV.

Creo que salio bien el parcial, pero hay que esperar la nota.

Suerte.

Nuevo tema Responder al tema  [ 164 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas