Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Sab Jul 20, 2019 6:59 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Cat: 83 / Chardón / Ex Elichiry
Cat: 41 / Baquero

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Psicologia Educacional ¿Que catedra?
Cat I - Cod. 83 41%  41%  [ 32 ]
Cat II - Cod. 41 59%  59%  [ 47 ]
Votos totales : 79
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Jul 02, 2014 9:29 am 
Alumno de Rolón

Universidad: UBA
Cursé en la cátedra Chardón y la súper recomiendo. No sé cómo será la otra, pero en esta vimos textos de Baquero, asique debe ser parecida.

La materia me sorprendió, no tenía expectativas de nada, ni sabía de qué se trataba, y la verdad me encantó y me sumó muchísimo.

La bibliografía es bastante, pero no es pesada, todos los textos hablan de cosas similares, pero ellos no esperan que te sepas exactamente quién dice qué, sino que te puedas armar una idea general, crítica, que no sea "la escuela es una porquería", sino que puedas ver qué es lo mejor que se puede hacer con lo que hay en la escuela.

La modalidad de evaluación son parciales y un trabajo de campo grupal que empieza en la primera o segunda clase, es en una escuela que elijan, donde se toman tres entrevistas. Después viene el primer parcial individual presencial a libro abierto. Después seguís con el TC, y en base a eso se hace el segundo parcial individual domiciliario. Y para terminar, se hace un análisis grupal del trabajo en base a los parciales individuales domiciliarios. Parece mucho pero no es tanto. Es muy fácil promocionarla.

La recomiendo, es una linda materia y el enfoque de esta cátedra está muy bueno!

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Lun Jul 28, 2014 1:45 pm 
Alumno de Rolón

Universidad: uba
CATEDRA CHARDON

la materia tiene un primer parcial que es a libo abierto! si estudias, te va bien!! despues tiene un tp domiciliario individual de tres hojas, en las que tenes que tomar un concepto que desp vas a desarrollar en tu tp grupal. y finalmenete, tiene un tp grupal pero que es de 5 hojas! en este tp vas a tener q desarrollar relacionando un concepto de la materia que hayas elegido, con una institucion en la que se supone que ya tomaste tres entrevistas! todo esto respecto al modo de evaluar.
en cuanto al contenido de la materia, en un principio es como todos dicen, una especia de "criticas" al dispositivo escolar. eso se hace un poco tedioso, y cuesta dar cuenta de que es lo que ellos te proponen!! la materia me estaba cerrando casi al final de la cursada, cuando te proponen ciertas intevenciones, hasta que tuve una experiencia particular con mi docente, a partir de la cual pude dar cuenta que todo lo que proponen, es totalmente idilico (tal como dijo una compañera, y la profe se lo discutio a muerte). asique en conclusion, si estudias, la sacas, pero no recomiendo la materia. de todas formas, creo que la otra catedra tiene los mismos supuestos teoricos.

NotaPublicado: Sab Ago 02, 2014 9:10 am 
Dios psicológico

Universidad: No tan diversa
Eurasquin (ex-Baquero).

Tranqui. Los teóricos son supuestamente obligatorios y tienen "trabajos" que se hacen ahí. No fui a ninguno y no hice los trabajos del teorico. Promocioné. Los textos bien, es una materia de alto voltaje chamuyero así que los guitarreros andamos de parabienes. Un parcial presencial y un tp con "coloquio". Muy payador todo.

Eso sí, en el coloquio juntaron a nuestra comisión con otra y lo que escuché de la otra comisión indicaba que no habían cazado mucho (que la docente los llevo para cualquier lado), asi que mucho ojo con los docentes. Cursé con Casal, ahora voy a recomendarla.

NotaPublicado: Sab Jun 27, 2015 6:10 pm 
Conocedor de la mente

Cursando: No quiero cursar Psicopartología
Càtedra Chardòn

No es mala càtedra. Los textos que se ven pueden ser interesantes, que en su mayorìa son todos crìticos a la escuela moderna. De todas formas me parece que la materia se queda a medio camino. Se critica mucho y en realidad se dice poco como deberìan ser las cosas, al menos desde su mirada. Si bien lo dicen, considero que fue muy poco. Ademàs por otro lado se critica tambièn la funciòn del psicòlogo dentro de la escuela, podrìamos decir màs de corte tradicional, pero tampoco se explica, aunque sea de alguna forma exhaustiva, como deberìa ser el trabajo del psicòlogo en el colegio.
Yo esperaba que al ser una materia del Ciclo Profesional, que se iban a enfocar justamente en eso, en el rol (o identidad como se dice) profesional que pueda tener un psicòlogo dentro del àmbito educacional, y la verdad que se ve muy poco de eso. Una pena.

En cuanto a lo formal, en este cuatrimestre la forma de evaluar cambiò. Antes eran dos parciales, uno presencial a libro abierto y otro domiciliario, y por otro lado el trabajo de campo junto al coloquio. Ahora es el parcial a libro abierto, el trabajo pràctico que se califica con aprobado o desaprobado, y el coloquio que va con nota individual. Todas las instancias son accesibles :)
Los teòricos son obligatorios. De hecho en el que yo asistìa, como èramos pocos, nos tomaban lista.

My dear, she touched my skin. And oh did the skin set a burning. My dear she touched my skin, where once we kissed and ran. That memory scorched the man. I have to tell you dear: death has become my breathing. My dear she touched my skin and oh she did, she touched my skin (holding the ghost of a man and I...) where once we kissed and ran. That madness haunted the man

NotaPublicado: Lun Jul 06, 2015 3:50 pm 
Discípulo de Stamateas

Catedra Erausquin

La materia me gusto! Tiene mucha bibliografia pero es toda repetitiva, eso si, si no la compras en el cep te sale carisima! Es un parcial por la semana 8 o 9 y un trabajo grupal (máximo 4 alumnos) sobre la temática que le toca a cada práctico. Además te hacen hacer un informe individual que puede ser sobre el trabajo, relacionado con temas de la segunda parte. O temas solo de la 2º parte que no tienen que ver con tu trabajo.

La asistencia a los teóricos es obligatoria, ahora implementaron unos presentes "participativos" que es escribir una lineas sobre el teórico, puede ser un resumen, un comentario de lo que te gusto, interrogantes que te llevas, etc. Y los controlan. Mi profe el anteultimo practico nos dijo quienes estaban mas complicados con la asistencia a teoricos. Igualmente la falta es re truchable porque lo preparas antes en base a lo que dice el cronograma y se lo das a alguien que vaya. Aunque a veces dependiendo del profe algunos mandaban preguntas para responder.

Igualmente recomiendo la cátedra! Aprendes una mirada un poco más crítica sobre la psicología educacional.

NotaPublicado: Lun Jul 13, 2015 1:29 am 
Discípulo de Stamateas

NO RECOMIENDO la cátedra Eurasquin (ex Baquero): :@

Parecen muy progres y novedosos con la propuesta teórica que plantean para lo educacional, pero se contradicen en su propia práctica. Este cuatrimestre (1º de 2015) implementaron una modalidad absurda y ridícula para tomar el presente en los teóricos: un "presente participativo" que consistía en dejar por escrito una pregunta/interrogante/inquietud sobre los temas vistos en el teórico al final de la clase. Solo así te contabilizaban la asistencia. Sobre el final del cuatrimestre se tomaron el trabajito de contar ALUMNO POR ALUMNO las asistencias de todos, IMPIDIENDO PROMOCIONAR a aquellos que no llegaran a las 9 asistencias, INCLUSO TENIENDO 7!
Modalidad por demás ridícula, siendo que sus textos (que son excesivamente extensos y repetitivos) apuntan a no considerar el "déficit" del alumno como motivo principal ante el fracaso escolar, y a tener una mirada crítica hacia los actores educativos que no pueden abandonar los famosos determinantes duros... Sin embargo ellos son los primeros en no reconsiderar las dinámicas de sus clases teóricas (filminas, profesor monótono, repetición TEXTUAL de lo que dicen textos |-) ) y en obligarte a que SI O SI asistas...

Por otro lado, no se cómo sera la otra cátedra, pero acá nunca se termina de poner el foco en cuál es la labor del PSICÓLOGO educacional. Se tiene una mirada muy crítica a la escuela como institución, al sistema educativo nacional en general, y a la función del docente, pero poco se habla de la forma de operar de un psicólogo, que es lo que se supone que nosotros aspiramos a ser.

La materia en sí no es fea... pero te llevas una desilusión con lo poco consistentes que son con su propuesta teórica.

NotaPublicado: Lun Jul 13, 2015 5:06 pm 
Alumno de Stamateas

Para que tengan en cuenta:
Hay comisiones de la catedra ERAUSQUIN que no hacen el simple tp. de campo, sino que van a la Escuela De Reingreso.
Esta muuuy copado eso porque ves una perspectiva distinta.
Hasta este cuatri eran las comisiones del lunes a las 7:30 y la de los martes a la mañana.
Para que lo tengan en cuenta a la hora de anotarse...

NotaPublicado: Mar Jul 28, 2015 11:59 pm 
Discípulo de Stamateas

Curse cátedra ERAUSQUIN y NO la recomiendo para nada! Además de la cantidad exceeeeeesiva de material que tiene (que te hacen leer 1000 textos y dicen TODOS lo mismo), la cátedra en sí no me gusto para nada. Es sumamente desorganizada, en el teorico de Erausquin te hacen hacer un presente participativo donde tenes que escribir en algunos renglones lo que te haya resonado de la clase, y a muchisima gente que había asistido a todos los teóricos les decían que ellos tenían computados muchas faltas, y hasta último momento no se sabía si promocionaban a no (y esto realmente le paso a mucha gente de distintas comisiones). Esta cátedra dennota claramente que no les importa para nada los alumnos (Aclaro, que lo hablo en función de la cátedra, no de los docentes de práctico). Es decir, la materia se puede hacer, yo la promocione con nueve, pero realmente la padecí por cursar con esta cátedra. Tengo entendido que la otra cátedra es mas tranqui la forma de evaluar y de más.

NotaPublicado: Jue Jul 30, 2015 10:55 am 
Alumno de Stamateas

Universidad: uba
RECOMIENDO CÁTEDRA EURASQUIN (BAQUERO)!!!!
Es una hermosa materia que te aporta una nueva mirada respecto a la educacion y al rol del psicologo educacional.
La bibliografia es moderada. Ni mucho ni poco. Sobre todo si tenes en cuenta que la mayoria de los textos apuntan a lo mismo. Es decir que de toda la bibliografia podes hacer un solo resumen.
Los teóricos son obligatorios (lo malo).
La modalidad de evaluacion: un primer parcial escrito (tranqui, la bibliografia apunta a todo lo mismo asique no es dificil estudiar. Aparte la profesora dio una semana antes 15 preguntas entre las que estarían las 4 del parcial, las vimos y las respondimos en clase, por lo tanto, muuuuy dificil desaprobar!!!); un tp grupal (vas a una escuela y haces dos entrevistas o haces dos observaciones de clases, NADA MÁS!). Al momento de entregar el TP, cada integrante escribe dos hojas que forman parte del TP en las que desarrollas una categoria conceptual que elijas. Esta ultima parte es muy tranquila tambien, prácticamente copias y pegas lo que el autor dice sobre la categoria que elijas que puede ser cualquiera. Al final hay un coloquio entre toda la comision en la que nadie desaprueba, es mas bien como un cierre grupal.
Realmente la recomiendo! Mi profesora fue Daniela Gonzalez! Es excelente, hace muy amena y llevadera la cursada.

NotaPublicado: Mar Nov 24, 2015 10:38 am 
Moderador Global

Cursando: Res.841: LO QUE VENGA...
Cátedra Erausquin. 2do Cuatrimestre 2015.

Si bien no la tengo en el TOP-5 de las mejores cátedras que cursé en mi vida, no me desagradó.
Por momentos me da la impresión de que se queda en la crítica, que se resalta que lo que está mal en la educación actual, pero no se dice nada muy en concreto de qué es lo que se debería hacer y cómo llegar a lograrlo. Y algunas ideas hasta se me hacen un poco utópicas, pero irrealizables.
Cada comisión tiene una temática en particular, aunque de eso te enterás cuando entrás a cursarla. En lo personal estaría bueno que en el sistema acádémico se aclare la temática de cada comisión así cada quien pueda elegir comisión de acuerdo a su interés particular.

Bibliografía:
Si bien es mucha, se hace dentro de todo llevadera. No es que te vas a desquiciar intentando leer todo para el parcial.
En lo personal, los únicos textos que se me hicieron por demás tediosos y densos fueron los de Ricardo Baquero.
A mi parecer, se ven demasiados textos de Psicología Genética como para el lugar que se le da a la materia, siendo que tiene un enfoque vigotskiano.

Orientación teórica:
Principalmente es una cátedra vigotskiana, y se leen varios post-vigotskianos.

Modalidad de evaluación:
- Primero hay un parcial presencial escrito. Se hace en prácticos y lleva las 3 horas de clases. En nuestra comisión, al menos, fue un parcial de tres preguntas amplias, pero teniendo la posibilidad de relacionar autores que contribuyan a responder a la pregunta aunque no se pregunte específicamente por ellos.
- Un Trabajo de Campo. Hay que elegir alguna institución educativa, realizar entrevistas, observaciones y hacer una articulación teórico-práctica. Se centra mucho en el concepto de "Unidad de Análisis", lo cual está bueno porque nos permite orientar el trabajo a un foco de interés grupal. Luego de ello, hay que hacer una "implicación personal", y escribir sobre alguna cuestión del trabajo que te haya interesado y ampliarla o analizar algo desde otra perspectiva; para esa implicación hay que utilizar algo de bibliografía.
- Coloquio. En nuestra comisión fue una charla grupal con todo el curso, para el cual hubo que leer todo los trabajos de campo de toda la comisión. Consistió más que nada en eso, contar un poco de nuestros trabajos (dando por sentado que los demás lo leyeron) e ir haciendo relaciones con algún que otro texto y entre los otros trabajos, haciendo una construcción reflexiva grupal.

And I live with no mercy
And I live with my frenzied feeding
And I live with my hatred
And I live with my jealousy
And I live with the notion
That I don't need anyone but me

En el DNI del usuario "Camino Al Borda", figura el nombre "Santiago"

NotaPublicado: Dom Nov 29, 2015 4:06 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Psicoterapias Keegan, Trabajo Filipi y Educacional Eurasquin
Cátedra Erausquin

Recomendada.

Comentario general: Es una cátedra organizada, tiene cronograma de clases que se sigue muy bien, que indica qué textos hay que leer para teóricos y para prácticos, que tienden a ser un máximo de 4, no muy largos. También ponen links a películas o cortos que son interesantes. Para el parcial es poca bibliografía dado que solo toman puntualmente lo de prácticos. Bastante promocionable y amena; el trabajo no es nada del otro mundo. Las críticas al dispositivo escolar que hacen son muy interesantes, te abre la cabeza.

Bibliografía: Bastante en general. ¡Pero! Al menos mi profesora dijo que para el parcial no se toma puntualmente de teóricos, sino solo de prácticos y lo de teóricos es para complementar y suma puntos en el parcial, pero preguntas específicas de algo de teórico dijo que no se suelen tomar. De cualquier forma, obvio, léanlo. La cátedra tiene orientación Vigotskiana, por lo que todos sus textos alaban a Vigo, así que si no te gusta Vigotsky, abstenerse. De cualquier forma, los textos son en su mayoría cortos y amenos de leer. A pesar de ser bastante bibliografía, los temas son repetitivos en tanto la materia gira en torno a unos pocos temas que critican de la escuela.

Modalidad de evaluacion
Parcial Escrito: En la semana 8, individual, presencial. Nada del otro mundo. Entran las primeras 3 unidades (a menos cuando la cursé). Hace foco en los textos de prácticos. Son tres preguntas. En mi caso fue: Una pregunta teórica. Un chiste de Yo, Matías con una pregunta en relación. Y dos preguntas de las cuales había que elegir una sola para responder, que la elegís vos. Bastante esperables las preguntas.

La segunda nota dicen que es un conjunto de:

Informe Categoría conceptual: Antes de entregar el trabajo, te hacen hacer un informe sobre una categoría conceptual de la segunda parte de la cursada, que vendría a ser un "mini" parcial domiciliario. Super sencillo, máximo dos hojas en los que tenes que seleccionar una categoría (Ej: Fracaso escolar, Formación docente, Trayectorias, Andamiaje.) y desarrollarla, explicarla brevemente, tratando de relacionar el tema con algo de las entrevistas del trabajo de campo. Al menos en mi comisión, se calificó con Muy bien, Bien, Regular... Que hacía de nota conceptual.

Trabajo de Campo: Tedioso como todo trabajo de campo, hay que ir a hacer entrevistas, analizarlas, etcétera. Cada comisión tiene un "Nucleo Temático" como puede ser Fracaso escolar, Formación docente... Es medio al azar parece porque al anotarte en la comisión no te dice. Sin embargo, no hace falta hacer algo kilométrico tampoco. Con 30 hojas más las entrevistas está perfecto. Como siempre, no lo dejen para lo último porque ahí si se complica.

Coloquio: Al menos con mi profesora, no fue nada pesado. Nos hizo armar juegos como actividades disparadoras o para hablar sobre nuestro trabajo y que todos participáramos. Fue divertido de hecho. Te dicen que se le pone nota pero al menos en mi comisión fue nota conceptual más bien. Te sumaba o restaba si necesitabas, no sé, centésimos para promocionar.

- Importante -
Teóricos:
La asistencia se toma con "Presentes parcitipativos". Es decir, tema que se dio en la clase, el profesor da una consigna y dentro de los próximos 3 días tenes que enviar un texto breve en respuesta a la consigna, según lo visto en clase. Lo toman super en cuenta, hay gente que se quedó libre por esto así que a no olvidarlo.

NotaPublicado: Dom Dic 06, 2015 3:45 pm 
Alumno de Freud

Universidad: Facultad de Psicoanalisis
Mi paso por Educacional. (Eurasquin)
http://chiabai.zarcrom.net/node/792

Sobre el bendito presente participativo.
http://chiabai.zarcrom.net/node/791

Nada rescatable. Buena tirando a mediocre. Se aprende más en el trabajo de practico que en lo que se da en las clases.
Y yo también detecte cierta incoherencia entre lo que dicen y como manejan la cursada.

EL PSICOANALISIS ES UNA PSEUDOCIENCIA -- EL PSICOANALISIS ES UNA PSEUDOCIENCIA -- EL PSICOANALISIS ES UNA PSEUDOCIENCIA -- EL PSICOANALISIS ES UNA PSEUDOCIENCIA

NotaPublicado: Mié Dic 16, 2015 12:09 am 
Alumno de Rolón

VulpixTales escribió:
Cátedra Erausquin

Recomendada.

Comentario general: Es una cátedra organizada, tiene cronograma de clases que se sigue muy bien, que indica qué textos hay que leer para teóricos y para prácticos, que tienden a ser un máximo de 4, no muy largos. También ponen links a películas o cortos que son interesantes. Para el parcial es poca bibliografía dado que solo toman puntualmente lo de prácticos. Bastante promocionable y amena; el trabajo no es nada del otro mundo. Las críticas al dispositivo escolar que hacen son muy interesantes, te abre la cabeza.

Bibliografía: Bastante en general. ¡Pero! Al menos mi profesora dijo que para el parcial no se toma puntualmente de teóricos, sino solo de prácticos y lo de teóricos es para complementar y suma puntos en el parcial, pero preguntas específicas de algo de teórico dijo que no se suelen tomar. De cualquier forma, obvio, léanlo. La cátedra tiene orientación Vigotskiana, por lo que todos sus textos alaban a Vigo, así que si no te gusta Vigotsky, abstenerse. De cualquier forma, los textos son en su mayoría cortos y amenos de leer. A pesar de ser bastante bibliografía, los temas son repetitivos en tanto la materia gira en torno a unos pocos temas que critican de la escuela.

Modalidad de evaluacion
Parcial Escrito: En la semana 8, individual, presencial. Nada del otro mundo. Entran las primeras 3 unidades (a menos cuando la cursé). Hace foco en los textos de prácticos. Son tres preguntas. En mi caso fue: Una pregunta teórica. Un chiste de Yo, Matías con una pregunta en relación. Y dos preguntas de las cuales había que elegir una sola para responder, que la elegís vos. Bastante esperables las preguntas.

La segunda nota dicen que es un conjunto de:

Informe Categoría conceptual: Antes de entregar el trabajo, te hacen hacer un informe sobre una categoría conceptual de la segunda parte de la cursada, que vendría a ser un "mini" parcial domiciliario. Super sencillo, máximo dos hojas en los que tenes que seleccionar una categoría (Ej: Fracaso escolar, Formación docente, Trayectorias, Andamiaje.) y desarrollarla, explicarla brevemente, tratando de relacionar el tema con algo de las entrevistas del trabajo de campo. Al menos en mi comisión, se calificó con Muy bien, Bien, Regular... Que hacía de nota conceptual.

Trabajo de Campo: Tedioso como todo trabajo de campo, hay que ir a hacer entrevistas, analizarlas, etcétera. Cada comisión tiene un "Nucleo Temático" como puede ser Fracaso escolar, Formación docente... Es medio al azar parece porque al anotarte en la comisión no te dice. Sin embargo, no hace falta hacer algo kilométrico tampoco. Con 30 hojas más las entrevistas está perfecto. Como siempre, no lo dejen para lo último porque ahí si se complica.

Coloquio: Al menos con mi profesora, no fue nada pesado. Nos hizo armar juegos como actividades disparadoras o para hablar sobre nuestro trabajo y que todos participáramos. Fue divertido de hecho. Te dicen que se le pone nota pero al menos en mi comisión fue nota conceptual más bien. Te sumaba o restaba si necesitabas, no sé, centésimos para promocionar.

- Importante -
Teóricos:
La asistencia se toma con "Presentes parcitipativos". Es decir, tema que se dio en la clase, el profesor da una consigna y dentro de los próximos 3 días tenes que enviar un texto breve en respuesta a la consigna, según lo visto en clase. Lo toman super en cuenta, hay gente que se quedó libre por esto así que a no olvidarlo.

Es imposible hacer un mejor resumen de lo que fue cursar esta materia. La cursé el 2° Cuatrimestre de 2015 (osea, este que terminó), y es tal cual está acá.

NotaPublicado: Dom Mar 06, 2016 6:59 pm 
Discípulo de Stamateas

Me comentaron que en una cátedra es la misma cátedra la que te asigna la escuela para el TP, en otra tenés que conseguirla vos por tus medios. Cual es cual?

NotaPublicado: Mar Jul 05, 2016 4:53 pm 
Alumno de Stamateas

Universidad: UBA PSICO
Recomiendo Cátedra Erausquin!

Educacional es una materia super interesante donde se re-piensa el rol de la escuela. En mi comisión tomaron un parcial y un TP grupal, en el que trabajamos con un secundario. Lo interesante fue que toda la comisión trabajó con la misma escuela. Cada grupo fue a dar distintos talleres y entrevistas. El material de todas esas instancias se puso en común y a disposición de todos los grupos de trabajo para armar los tps. También hubo un coloquio al final de la cursada muy ameno, donde todos discutimos los textos y los temas vistos durante el cuatrimestre.

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas