Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Sab Jul 20, 2019 6:22 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Cat: 83 / Chardón / Ex Elichiry
Cat: 41 / Baquero

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Psicologia Educacional ¿Que catedra?
Cat I - Cod. 83 41%  41%  [ 32 ]
Cat II - Cod. 41 59%  59%  [ 47 ]
Votos totales : 79
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Ago 05, 2012 6:54 pm 
Moderador Global

Cursando: Licenciada
Universidad: UBA
Carlapsico escribió:
hola! respecto a los teoricos de Baquero se puede faltar si dejo la firma a algun compañero?
gracias

no pasa nada chicos..ni miran

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Jue Nov 22, 2012 2:21 pm 
Alumno de Freud

Cursando: Graduada
Desde mi experiencia: cursé con la cátedra BAQUERO (2do cuat, 2012):

No es una cátedra que aborde el tema Educacional desde lo Psicoanalítico, como sucede con la mayoría de las materias... En realidad Baquero tiene un posicionamiento socio-cultural...

Si, es cierto que la bibliografía es muy extensa, pero tambien es cierto que la selección de textos es muy coherente, todos los textos se pueden articular entre sí muy fácilmente... Lo dificíl es arrancar; una vez que estás metido en los textos, cada autor resulta más sencillo de leer, y así sucesivamente;

El primer parcial, que es presencial, escrito, individual, consiste en 4 preguntas en las cuales se busca que nosotros podamos relacionar y articular los autores... o mejor dicho, las ideas y conceptos de cada autor... no se trata de repetir textual, sino de "usarlos", de construir la respuesta desde uno mismo, utilizando como soporte o fundamentacion los textos trabajados... Habiéndo leído y asistido a clase, el parcial es MUY sencillo... No tiene trampas ni buscan desaprobar a nadie...

Con el primer parcial, uno tiene la ventaja de abordar la salida al campo con más seguridad y estabilidad conceptual... Luego, lo que hace el trabajo de campo es fortalecer esos conceptos; uno no se queda sólo en la adquisición de conocimientos, sino que hay una re-conceptualización, podría decirse, en el sentido de que los mismos conceptos y desarrollos teóricos que uno lee para el primer parcial "cobran vida" en situación, uno puede "usarlos"...

El trabajo, que finaliza con un coloquio grupal,termina de cerrar cualquier duda que uno tenga, y da seguridad de que uno realmente entendió lo que la materia busca transmitir.... Tambien notas que tenes una base desde donde pararte para opinar sobre algunas cuestiones que refieran al área Educación...

Se ven autores muy interesantes que refuerzan y sostienen este posicionamiento: vemos textos de autores que ya conocemos, como lo son Vigotsky, Riviere, Wertsch, Emilia Ferreiro... Y tambien textos de otros autores, como Cesar Coll, Redondo, Benasayag, Larrosa, Cazden, etc.... Son textos muy interesantes que transmiten una enseñanza que buscar construir un modo de pensar, una epistemología: que uno puede llevar éstas ideas a cualquier práctica de la vida diaria, mas alla de la cursada...

También la bibliografía incluye textos del propio Baquero y de Erausquin; esos son los únicos textos que, en mi opinión, intentan transmitir algo de "sentido político"... Pero bueno, detrás de toda pedagogía hay siempre una conceptualizacion desde la que se parte, una posicion tomada, desde la cual se habla; en esta y en cualquier cátedra es así...

Es una materia muy linda, tenga uno pensado o no seguir con la orientacion en Educación, es una materia que se puede disfrutar, que resulta interesante, porque la Educación es algo que nos implica.... Ya sea que en un futuro tiremos para este lado o para otro, somos estudiantes y estamos implicados desde nuestro lugar... Esta bueno poder reflexionar sobre nuestro lugar, nuestro rol...

NotaPublicado: Mar Dic 04, 2012 6:30 pm 
Discípulo de Rolón

CÁTEDRA BAQUERO:
Une verdadera vergüenza. Y una injusticia soberana para con los grandes maestros y compañeros que tenemos en la UBA.
El discurso "progre" de rompamos las cadenas llega hasta que les decís "sáa..pero bien que el día del parcial hacés 3 preguntas, corregís del 1 al 10 y si no repetís la fotocopia te empoman bien empomado"
"Noooo, apreciamos la singularidablublu bla bla..que construyan saberes gluglblibli..."
Fui testigo de cómo mandaban apestosamente a final a una de las compas más comprometida y estudiosa que tuve en estos años. La mandó la mediocre de pura envidia. Punto final. Una vez me dijeron algo muy flashero: ojito que estos pusilánimes no sólo envidian lo que sabés, te envidian la pasión. Tenía tanta razón... En mis años de profe he visto esta cajetudez de ensañarse con los mejores alumnos, típico del chotón que no llegará a ninguna parte...pero en esta mujer (no la voy a llamar profesora por razones obvias) lo irracional de su encono no tuvo parangón.
A mi no me lo pudo hacer porque son años, me la vi venir y me estudié hasta el índice...y me cuidé de no "innovar", como hizo esta piba, que igual, ya será una gran profesional y se la mandará chupar a esta sarta de parásitos, jaja.
En cuanto a lo que pudo hacerme es bajarme el promedio (nota más baja de la carrera=8)
así que mi advertencia aquí no es para el que va a zafar (gloriadio si sos del medio bien del medio con esta mujer) sino para todos aquellos que gustan de leer y del debate franco. A estos desde ya les recomiendo buscar otra ruta. Nota de color: perdió los parciales (????), nadie dijo nada, obvio, somos ovejitas obedientes..y el día del parcial no dejaron salir a una piba que se estaba meando encima.
Linda gente, no?
Vamooooo, vamooo que contruimo un paí de má sindicalita que norrompan el orto con lo sucte y todo lo demñaa

VERGÜENZA, BAQUERO, VERGÜENZA gabriela ortega, vergüenza..ah!!! y devolvé lo parciale jajajjajaaaa!!!!

NotaPublicado: Vie Mar 08, 2013 3:24 pm 
Discípulo de Rolón

Cursé Baquero y la recomiendo.

La materia me encantó, me pareció muy interesante esa idea de pensar la razón de ser de la escuela, el lugar de la infancia en la sociedad, está bueno para pensar y desnaturalizar algunas cuestiones....por ahí se quedan mucho en lo teórico, puede ser.
La bibliografía es algo extensa, algunos textos un poco pesaditos pero la mayoría creo que van bien y sirven.
Y el tp creo que sirve muchísimo también porque da la oportunidad de ir a una escuela a entrevistar a profesores, directores, psicólogos, y después sacar algunas conclusiones sobre eso...la consigna era bastante abierta.

Tal vez sean un poco exigentes con la lectura de los textos...y es verdad, ellos no proponen otra forma de evaluar que no sea tomando parciales que constaten si leímos o no a los autores...pero de última está la oportunidad del trabajo y el posterior coloquio para que el que quiera se "explaye".

NotaPublicado: Vie Mar 08, 2013 5:31 pm 
Moderador Global

Cursando: Trabajo muy duro, como una esclava
Cursé Baquero

Tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas:

Lo bueno que tiene es que te ofrecen una perspectiva novedosa sobre la educación, critica fuertemente al sistema educativo y te proponen un abordaje desde la teoría de la complejidad que, a mi entender, es el mejor enfoque.

Lo choto es que la propuesta es algo redundante. Tenés una o dos ideas disparadoras que abarcan todo el contenido bibliográfico. En ese sentido me resultó un poco pobre.

Saca, pues, tú tus propias conclusiones y que tengas buena cursada ;)

pirita escribió:
El proceso de filtrado, armado y redacción de nuestros propios apuntes también es parte de nuestra formación aunque parezca que es lo mismo que usar el apunte digerido y realizado por otros. Obvio que en la nota final puede no notarse la diferencia, la ganancia corre por otro lado.

NotaPublicado: Lun Mar 11, 2013 11:08 am 
Discípulo de Stamateas

Catedra Chardón

La recomiendo! La tematica esta bien organizada, eso simplifica a la hora de estudiar.
Los modos de evaluacion, si bien son tres, no son super complicados: parcial presencial a libro abierto, parcial domiciliario y trabajo de campo. Si uno lee el material, no presenta mayor dificultad resolverlos
Muy interesante la postura de la catedra. Me gusto mucho, si bien es mucho material, es facil de leer y relacionar
Saludos!

NotaPublicado: Vie Mar 15, 2013 1:23 am 
Alumno de Stamateas

Una pregunta... ¿alguien sabe si en la Cátedra Chardón se puede cambiar de teórico sin problema? No me dan los horarios para cursar el que me tocaría por el práctico, por eso necesito ir a otro.
Desde ya, muchas gracias!!! Saludos!!!

NotaPublicado: Lun Jul 22, 2013 6:02 pm 
Alumno de Stamateas

Cursando: -
Universidad: uba
Curse en catedra I: Chardon y me encanto la materia. No se si fue por las profesoras o la cátedra en si, pero los temas son interesantes, bastante reiterativos lo que hace que sea entendible a que apunta la cátedra y el parcial a libro abierto no es complicado. Con respecto al parcial domiciliario, la estructura o el estilo es muy similar al parcial a libro abierto pero hay que relacionarlo con el trabajo práctico. Lo más complicado puede llegar a ser el trabajo grupal, porque requiere dedicarle bastante tiempo, pero como experiencia estuvo muy bueno y ayuda a salir de repetir la teoría, como es pedido en muchas materias.

NotaPublicado: Vie Jul 26, 2013 11:48 am 
Discípulo de Stamateas

Hola! Alguien la curso en San Isidro? con la catedra CHARDON?
Saben que onda? Los teoricos son opcionales?
GRACIAS!!

NotaPublicado: Dom Jul 28, 2013 1:24 am 
Alumno de Rolón

Cursando: Recibidisimaaaaa!!!!
Universidad: Universidad de Bs As
Cátedra Chardón recomendada!!!!
Los temas que se ven son muy interesantes y va bastante en la linea de Baquero, de hecho hay textos en el programa de él. Son 2 parciales, uno presencial a libro abierto y otro domiciliario, y un tp de campo. Si bien el tp tiene entrevistas y analisis, no es muy pesado hacerlo.
Me gustó mucho la materia y la cátedra.

NotaPublicado: Mar Jul 30, 2013 8:18 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Lic recibida/Profe estudiante
SeñorX escribió:
Buenas.
¿Las dos cátedras tienen final obligatorio? ¿Alguien promocionó?

Graciassss

Hola.! No sé cómo será en Chardón pero en Baquero no tenés final obligatorio. Si estás en condiciones de promoción (7 o más tanto en el parcial como en el TP grupal), tenés un coloquio final MÁS QUE TRANQUILO, donde hablás de lo que hiciste en el TP i si te gustó o no la materia, fundamentándolo más o menos con lindas palabras jajaja Se promociona tranquilamente.! SUERTEEEE :D

NotaPublicado: Mar Jul 30, 2013 8:35 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Lic recibida/Profe estudiante
RECOMIENDO BAQUERO A MORIR.!

Sencillamente, amé esta materia. Me gusta mucho el ámbito educacional i la pude disfrutar bastante. Igualmente, mis compañeras no tenían ese amor (? x el tema educativo, pero les gustó muchísimo la materia x el gran profe qe tuvimos ♥ (Dejo recomendación en: viewtopic.php?f=47&t=3148&p=321596#p321596)
Sí se le puede criticar lo qe dijeron más arriba: ellos critican un sistema escolar qe prácticamente está copiado en la facultad i sin embargo siguen evaluando de la misma manera, con los mismos parámetros *notas del 1 al 10, horarios i lugar determinados, etc*. Si cursan me van a entender. Pero tmp creo qe ellos, siendo simplemente una sola materia más de las 38745634785 qe hai en Psicología, puedan "rebelarse" i hacer otra cosa =/
En cuanto a la cursada, es súper tranqui.! En Teóricos i Prácticos se ven autores distintos, pero les puedo asegurar qe se puede promocionar tranquilamente sin ir a los Teóricos. Calculo qe en Prácticos todo depende del profe qe les toqe, así qe tengan en cuenta anotarse con el genio de Andrés Gomel.! Los textos son interesantes, algunos más tediosos qe otros, pero terminás desnaturalizando cosas qe nosotros vemos como per sé i realmente no son así. El objetivo de la cátedra es qe estemos atentos a estas cosas, a estos "efectos colaterales" de los determinantes duros del sistema escolar, para qe el día de mañana, cuando seamos psicólogos i tengamos la posibilidad de trabajar con niños, no se nos pasen x alto.

Buena cursada.!! (Y)

NotaPublicado: Sab Nov 16, 2013 8:45 pm 
Alumno de Stamateas

Cursando: Salud, Historia, Francés 1
Cursé Cátedra Chardón.

Me pareció excelente. Me había anotado porque hay dos parciales, uno a libro abierto y el otro domiciliario. Bueno, como suponía, son muy fáciles, de articulación. Los teóricos y los prácticos trabajan sobre los textos desde la primer clase facilitando la articulación teóricopráctica. En el primer parcial también podés tener tus apuntes. El segundo parcial es sobre un tema y también representa tu parte del análisis del trabajo de campo.

De hecho me terminé llevando una muy linda sorpresa con la materia, porque tenía muy pocas expectativas en un principio, que cambiaron radicalmente. La cantidad de textos enorme que aparece en el programa, no es la cantidad de textos que entra para los parciales. Entran la mitad de los textos, así que no hay que comprarlos antes de empezar el cuatri, porque después eligen los que se trabajan en clase.

Además, si cursás los sábados con Ángela Sánchez, tenés la posibilidad de trabajar con un Centro Educativo con el que la cátedra tiene un acuerdo y que presenta una verdadera demanda, se trabaja sobre los trabajos que realizaron los alumnos los cuatrimestres anteriores. Y terminás sintiendo que participaste en una verdadera investigación, con un buen marco teórico y brindando un aporte a una comunidad que lo requiere.. Fue una experiencia hermosa!

NotaPublicado: Mar Mar 11, 2014 12:47 pm 
Discípulo de Stamateas

Cursando: (proximamente) etica y...
Universidad: uba
Bueno, voy empezando a terminar!!! una amiga q ya se recibió me recomendó elichiry pero no está más esa cátedra. ¿Cual es la diferencia con Baquero???

Graciassssssssss

NotaPublicado: Lun Jun 30, 2014 7:24 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Ya pueden arder todos en el infierno
Chardón - 1er cuat 2014

Marco teórico: Psicología histórico-cultural. Constructivismo. Aprendizaje contextualista.
Tmb foucoultiano.

Temas:
A grandes rasgos
- Cómo la escuela produjo una visión especial del niño.
- Críticas al modelo médico hegemónico. Psicopatologización de la infancia.
- Cómo se construyó el fracaso escolar.
- Concepciones del aprendizaje. Piaget, vigotsky y aprendizaje contextual.
- Intervenciones.
- Exclusión

Evaluación:
1 er parcial presencial, con textos, la consigna es analizar una viñeta con bibliografía pero siendo de creación propia.
Una entrega individual que es avance del TP.
Trabajo de campo: entrevistas y observación a una escuela con posterior análisis.

En general, la cátedra me pareció buena. La mayoría de los docentes se dedican a la investigción en el área, así que tienen mucha experiencia. Son coherentes en sus prácticas con el enfoque que transmiten.

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas