Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Lun Oct 22, 2018 7:30 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Cat: 71 / Fariña
Cat: 723 / Rovaletti

Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Psicología, Etica y Derechos Humanos ¿Que catedra?
Cat I - Cod. 71 64%  64%  [ 90 ]
Cat II - Cod. 723 36%  36%  [ 50 ]
Votos totales : 140
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Jul 14, 2014 8:48 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Preventiva, Educacional.
Universidad: UBA
Curse Fariña el 1° cuatri de este año y la recomiendo. Tiene sus pros y sus contras como todas igual.
Los parciales no son nada del otro mundo:
1°: 4 preguntas a desarrollar, parcial presencial
2°: Análisis de una peli o un capítulo de una serie en torno a un tema del programa.
Para promocionar hay que unirse a un grupo de investigación a mitad de la cursada y a partir de la biblio que te dan, redactar un análisis, si lo aprobás y tenes promocionados los parciales, promocionas la materia. El sistema es nuevo así que habrá que ver si lo siguen manteniendo o si lo modifican (mi camada fuimos los conejillos de indias!) Yo lo hice y lo aprobé pero también es verdad que no tenían parámetros para comparar con otros años.
Con respecto a la bibliografía es bastante llevadera y abarca temas interesantes pero la verdad algo que no me gustó es que te la pasas leyendo gente de la cátedra y francamente es un poco agotador, me hubiera gustado haber leído otros autores.
La materia es liviana y tranquila, interesante y te deja algunas cosas que te hacen reflexionar.
Super recomendable para hacerla con otras un poco más pesadas!

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Jue Jul 24, 2014 9:14 am 
Discípulo de Stamateas

Cátedra De Filpo
1º Cuatrimestre 2014

La cátedra me gustó mucho. En las primeras unidades se ven las teorías éticas un poco más abstractas, pero después se utilizan eso que vemos para las próximas unidades. Hay una unidad de ética clínica, ética de la investigación, ética forense, etc.

Las formas de evaluació son un parcial presencial e individual (el primero) y el segundo es un parcial individual domiciliario que en nuestra comisión se hizo en base a una película que vos podías elegir de una lista que te daba la profesora.

Supuestamente la materia tiene examen final obligatorio, pero si haces unas prácticas optativas que son 2 o 3 encuentros de unas dos horas y después haces un tp grupal con las personas que hicieron la práctica con vos podes promocionarla. Los parciales son con nota, el tp grupal es aprobado o desaprobado y hay un coloquio grupal al final del cuatrimestre (el último sábado) que te hacen contar lo que hiciste en la práctica y con eso promocionas.

Me re gustó que el material de la cátedra sea variado, porque no quería ver solo ética clínica y no tiene un enfoque de ninguna teoría psicológica, sino más bien un enfoque filosófico. Igualmente no es tan elevado el contenido como para que una pueda entenderlo y en las clases de teóricos te lo bajan bastante para que no sea tan abstracto.

Así que la SUPER RECOMIENDO.

Saludos.

NotaPublicado: Jue Jul 31, 2014 2:58 pm 
Discípulo de Stamateas

Los teóricos de De Filpo son intercambiables ? Leí en un grupo de face un comentario que decía que tenías que ir al que corresponde y no encontré ningún otro comentario al respecto. Queria saber si es realmente así, porque por horarios necesito cambiarme de teórico para poder cursar. Gracias !

NotaPublicado: Jue Jul 31, 2014 3:03 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Egresado - Cursos de postgrado
Lunig escribió:
Los teóricos de De Filpo son intercambiables ? Leí en un grupo de face un comentario que decía que tenías que ir al que corresponde y no encontré ningún otro comentario al respecto. Queria saber si es realmente así, porque por horarios necesito cambiarme de teórico para poder cursar. Gracias !

Cuando yo la cursé (2013 2do) al teórico asistía gente a la que le correspondía otro, pero por las dudas te aconsejaría consultarlo directamente con la cátedra, tené en cuenta que con las faltas son demasiado rigurosos.

NotaPublicado: Jue Jul 31, 2014 3:19 pm 
Discípulo de Stamateas

Gracias !

NotaPublicado: Vie Ago 01, 2014 2:31 pm 
Discípulo de Stamateas

Curse la cat Fariña y me pareció una materia increíble! Muy recomendada! Es de esas materias que te rompen la cabeza, te hacen pensar desde otro lugar! :clap:

NotaPublicado: Mar Nov 25, 2014 12:15 pm 
Discípulo de Stamateas

CÁTEDRA DE FILPO - 2DO CUATRIMESTRE 2014

RECOMIENDO MUCHO LA CÁTEDRA.
El material es sumamente interesante; se trabajan temas controversiales (como aborto y manipulación genética), las distintas teorías éticas, derechos humanos y también las reglas éticas y códigos de ética de la práctica del psicólogo. No me pareció poquísima bibliografía ni tampoco demasiada.
Evaluación: un parcial presencial, un parcial domiciliario, un informe grupal sobre una práctica a elección (si el alumno no puede hacer ninguna práctica por una cuestión de horarios, hace un trabajo domiciliario e individual) y finalmente un coloquio muy tranquilo sobre el informe (y si el profesor tiene ganas, sobre las unidades 7 y 8 que no son evaluadas en los parciales).

La contra de esta cátedra es que tiene muy poca oferta (6 comisiones) que se concentran en lunes y martes, pero vale la pena organizarse para cursarla. Por ende, son 3 profesores de prácticos que se reparten 2 comisiones cada uno. Con respecto a teóricos, son estrictos con las faltas (pasan lista que hay que firmar todas las clases). Creo que hay un teórico por banda horaria (mañana, tarde, noche) y se pueden intercambiar. En cuanto a los profesores de teóricos, ellos se organizan según temas así que no importa cuál esté asignado en los horarios del sistema.

NotaPublicado: Jue Feb 26, 2015 8:15 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Recibida!!!
CÁTEDRA: FARIÑA - 2DO CUATRIMESTRE 2014 → RECOMENDADA

Empiezo diciendo que no me interesa en absoluto la corriente psicoanalítica y que caí en una cátedra de esa característica jaja Pero lo bueno es que no te matan a textos que tengan que ver con profundizar demasiado esos conceptos psa sino que si bien se ven -más que nada en la 2da parte-, no es para agarrarse las mechas. Aunque leí un texto de Fariña de la 1ra parte que casi me infarté; pero es algo personal xD
Los temas son muy "propios" de la cátedra y del enfoque que quieren mostrar, por lo que van a leer mucho sobre los profes que la integran. Las evaluaciones consisten en un parcial presencial de 3 preguntas con los temas de la primera parte y un informe sobre el concepto de responsabilidad subjetiva -tema central de la segunda parte- relacionado con una peli o un capítulo de alguna serie, dependiendo de la comisión. Si esas evaluaciones tienen 7 o más, podés realizar otro informe, con bibliografía específica y otros materiales, que se define con un aprobado/desaprobado para la promoción de la materia. A esta posibilidad se accede ingresando a mitad de la cursada a un grupo de investigación de los que se ofrecen en el espacio de "Aula Virtual" (una plataforma online para interactuar con tus compañeros de comisión y tu profe como con otros alumnos de otras comisiones una vez ingresado a este grupo de investigación con los que podés intercambiar todo tipo de info relacionada al informe y con los profes que lo coordinan). Quedense tranquilos que de esto van a ir sabiendo y entendiendo a medida que vaya transcurriendo el cuatrimestre. Es una cátedra sumamente organizada para estas cuestiones y nadie se va a quedar sin saber. Particularmente, participé del grupo de Gutiérrez, sobre los conceptos de víctima, testigo y testimonio en los casos de crímenes de lesa humanidad. Muy recomendable! Tengan en cuenta que cada uno de los grupos ofrecidos tienen diferentes actividades a realizar POR FUERA del horario de cursada obligatoria.
Si hacen esto, es muy probable que casi ni lean lo que tiene que ver con los temas que quedan fuera de las evaluaciones, como filiación y técnicas de reproducción asistida, por lo que esperen a saber qué quieren/pueden hacer para no comprar material que no van a usar (salvo que se use en algún grupo). Si quieren comprarlo de todas maneras, adelante!
Linda experiencia en Fariña! Yo la recomiendo.

Por cualquier duda o consulta, no duden en mandar MP si quieren! Mucha suerteeee :D

NotaPublicado: Sab Mar 07, 2015 9:57 pm 
Escritor de Best Seller

Cursando: Educacional (C), Deporte, Psicofármaco
Recomiendo De Filpo

Si bien pensé que me iba a gustar más de lo que me gustó, se ven temas muy copados y necesarios para la vida profesional. Se ve la ética aplicada en distintos campos, un re plus para el que no se va a dedicar a la clinica.
Como ya dijeron tiene un primer parcial presencial, con temas esperables y no muucha biblio. El segundo es domiciliario, en mi caso teniamos para elegir pelis o series (Un par de capitulos de "En Terapia", la peli sobre aborto "4meses,3semanas y 2 dias", "Amour" de eutanasia, y dos o tres más) y era también bastante esperable. Faltó nomás un poco de explicación con lo último que pedía hacer un consentimiento informado, pero aun así no hubo mayores problemas.
La visita a la institución me pareció un poco aburrida, pero capaz porque tuve que ir a la Defensoría del Pueblo porque no me daban los horarios para las que si me interesaban. En base a eso haces un informe grupal que aprobamos todos.
Y el coloquio como dijeron es en grupo y hablas un poco de los textos de las últimas unidades

(Y)

What if you could look right through the cracks, would you find yourself...find yourself afraid to see?

NotaPublicado: Dom Mar 08, 2015 8:59 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Proyectivas * Institucional * Ética
Si tenes ganas de pensar y de romperte la cabeza con cosas complejas que no se ven en otras materias, hacé DE FILPO.
Si queres seguir con el psicoanalisis, hacé Fariña. (De hecho no agrega nada nuevo que no se vea en Psicopatologia, Victimología, Jurídica y Adultos)

NotaPublicado: Dom Mar 08, 2015 9:07 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Egresado - Cursos de postgrado
Maga.17 escribió:
Si tenes ganas de pensar y de romperte la cabeza con cosas complejas que no se ven en otras materias, hacé DE FILPO.
Si queres seguir con el psicoanalisis, hacé Fariña. (De hecho no agrega nada nuevo que no se vea en Psicopatologia, Victimología, Jurídica y Adultos)

Sí!!!! Totalmente de acuerdo, no sé por qué todo el mundo dice "Fariiiiiiña!" como si fuera la única opción, lean los programas antes de elegir, no sigan al rebaño.

NotaPublicado: Sab Jul 11, 2015 12:04 pm 
Discípulo de Rolón

Primer cuatrimestre 2015

Cátedra De Filpo:

La recomiendo mucho, ves temas muy diferentes a lo que estás acostumbrado y se hace entretenido, aunque al principio puede costar un poco terminas aprendiendo un montón, por lo menos a mí me gustó a pesar de que algunos temas me costaban entenderlos. No tiene mucha bibliografía. Se ven temas que se pueden debatir en la actualidad, también sobre el rol que puede ejercer el psicólogo desde los temas abordados.

El primer parcial es presencial escrito, toman lo que se vio en la teoría y en el práctico.
Para promocionar tenes que hacer una práctica optativa (vas 2 veces) en un lugar que vos elijas, donde después en grupo tenes que hacer un informe sobre la experiencia mientras articulas con teoría que creas que puede relacionarse. En cambio, si no podes ir a las prácticas haces un trabajo especial, que por lo que me dijeron no es complicado.
El segundo parcial es domiciliario, te dan dos artículos y cada uno tiene 3 preguntas, vos lo analizas y articulas con teoría.
Y por último, si estás en condiciones de promocionar, tenes que dar un coloquio que es sencillo, más que nada contas tu experiencia en la práctica optativa y lo relacionas un poco con teoría.

Al principio pensaba que era complicado y demasiado pero se puede chicos, se puede promocionar XD

NotaPublicado: Sab Jul 11, 2015 9:28 pm 
Alumno de Rolón

Universidad: uba
Cursé con ambas cátedras.
Primero hice la cátedra Rovaletti (hoy es De Filpo). La biblio me pareció bastante y se me hizo pesada. Los prácticos me parecían aburridos, no sabía a dónde cuernos apuntaban. Estaba perdidisima. Por momentos me pareció estaar cursando filosofía. Dejé la cursada y luego me anoté en Fariña.

Fariña es muy dinámica, entretenida. Hasta en los teóricos resulta interactiva, sobre todo con Fariña y Salomone.
Personalmente me costó un poco entender la segunda parte (el circuito de la responsabilidad y las unidades 6 y 7). Pero logré captar las ideas principales gracias a la explicación de los profes (todos tuvieron buena voluntad de explicar varias veces).
En el segundo parcial hubo varias notas bajas, con lo que supongo que la dificultad no era sólo mía.
Pero es una materia que te atrapa, es poca bibliografía y realmente hermosa.

Recomiendo Fariña, es la primer materia que curso en la que hay una verdadera articulación entre los teóricos y los prácticos. Se complementan muy bien!

NotaPublicado: Mar Jul 21, 2015 8:00 pm 
Discípulo de Rolón

Cursando: Psicopato-Salud P. y Salud M.-Psicometricas
No recomiendo para nada Cat Fariña.Es aprender etica al estilo divan del 1800.La ultima parte quizas es la mejorcita de nuevas tec de reproducc pero aun asi quede muy disconforme con la catedra y con aquellos que se babean con esta catedra como si fuera un equipo de futbol.

NotaPublicado: Jue Jul 23, 2015 6:41 pm 
Discípulo de Stamateas

Cursando: Proyectivas, Biología, Psicopato
RECOMIENDO MIL VECES DE FILPO.

La materia es hermosa. Se ve la ética desde un lugar del derecho del paciente, del respeto. No es psicoanalítica.
Es muy actual, se ven textos tanto viejos como nuevos. Al principio es medio densa pero es la introducción, despues se pone mejor. Algunas unidades son muy buenas porque se ve homosexualidad, eugenesia, aborto, fertilización asistida, donación de órganos, etc etc y todos los conflictos éticos que esto genera. Me parece que ver este tipo de temas es FUNDAMENTAL, y sobretodo que se vean temas actuales!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas