Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Mié Ene 17, 2018 12:28 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Cat: 113 / Peker / Ex Rosenfeld
Cat: 42 / Veccia

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Técnicas Proyectivas ¿Que catedra?
Cat I - Cod. 113 63%  63%  [ 68 ]
Cat II - Cod. 42 37%  37%  [ 40 ]
Votos totales : 108
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Nov 26, 2014 9:20 pm 
Discípulo de Rolón

Universidad: UBA
Como ya dijeron mis compañeras, lo realmente patético es que en una universidad haya una materia obligatoria sobre técnicas proyectivas, cuyo estatus científico no supera al del tarot.
Respecto a Veccia no sé si me queda mucho por agregar.
En los prácticos se ven las técnicas, donde la profesora basicamente lee que significa cada pelotudez que una persona puede llegar a dibujar o responder. Son útiles a lo sumo a la hora de administrarlos.
Los temas se dan en cualquier orden; la primera pre-entrega del trabajo, consistente en la entrevista, se entrega en la cuarta semana. En el teórico vimos el tema en las clases siete y ocho. Con las demás pasaron cosas similares. La nota del trabajo sale finalmente del informe, por lo cual a todos nos resultó curioso que la clase al respecto fuese el mismo día de la entrega (tengan en cuenta que lo que hay que hacer no es un informe serio, sino lo que esta gente considera que hay que poner en un informe, fruta psa de por medio, por lo cual es importante que dicha fruta les sea transmitida).
Se nos corrigieron cosas del trabajo por hacerlas siguiendo la guía que estaba en la página. Cosas que la ayudante nos decía que estaba bien la JTP corregía como mal y viceversa (los gajes de que cada uno invente lo que quiere analizando estas pavadas supongo). De la misma técnica la profesora de teóricos concluyó que nuestro sujeto era "independiente", en tanto la de prácticos que era "dependiente", en fin.
La bibliografía si bien son pavadas y ni siquiera pavadas bien organizadas es de fácil lectura, posiblemente el único aspecto positivo de esta cosa.
La corrección tanto del parcial como de los trabajos e informes es completamente idiosíncrasica, hasta el punto de que a una compañera le corrigieron cosas que yo tenía practicamente iguales y estaban bien, y viceversa.
Los teóricos son completamente inútiles. La profesora se limitaba a pasar dibujos de sus pacientes y hacer una especie de circo a ver quien de los alumnos podía adivinar que edad tenían, por lo cual los pasé leyendo y/o jugando al tuti-fruti con mi estimada Helenalicious. Asumo que la asistencia no era obligatoria puesto que pasaban la hoja de cuaderno, por lo cual recomiendo ampliamente no ir.
Así y todo creo que no elegiría Peker viendo que son muchas más instancias de evaluación y dudo que sea en algún sentido mejor viendo que el problema es la materia en sí. Quienes la hayan cursado podrán decir si al menos es más ordenada.

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Sab Jun 27, 2015 12:21 pm 
Alumno de Stamateas

Recomiendo Peker!! muy linda materia, en ambos parciales se tomó siempre lo esperable! nadie salió con un martes 13, si estudias promocionás tranquilamente! recomiendo a Gisela Ragel en prácticos explica de diez!
Saludos!!

NotaPublicado: Sab Jun 27, 2015 6:00 pm 
Conocedor de la mente

Cursando: No quiero cursar Psicopartología
Cursé Proyectivas Peker este cuatrimestre.
La recomiendo bastante! Los temas están bien explicados tanto en el teórico como en el práctico. Como se dijo arriba, los parciales son muy esperables, se toma solamente lo que se da en clase y en prácticos se ejercita muchísimo lo que tomarán en el parcial. El trabajo práctico en el que hay que tomar las técnicas individualmente es muy fácil, simplemente hay que tomar las técnicas que se ven a una persona, y solamente se evalúa la adminsitración, no hay que interpretarlas. Por último, el informe que se realiza al final de la clase con el caso que se va viendo a lo largo de la clase la verdad que es más que nada una formalidad.
Lo único malo que tiene es que la bibliografía es muy desorganizada, pero al menos los profesores te van diciendo que estudiar o que leer.

My dear, she touched my skin. And oh did the skin set a burning. My dear she touched my skin, where once we kissed and ran. That memory scorched the man. I have to tell you dear: death has become my breathing. My dear she touched my skin and oh she did, she touched my skin (holding the ghost of a man and I...) where once we kissed and ran. That madness haunted the man

NotaPublicado: Jue Jul 23, 2015 5:58 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Egresado - Cursos de postgrado
Cursé Peker, no sé si fue por el cuatrimestre que para mí se presentó especialmente difícil por temas personales o por la dinámica de los prácticos o los teóricos de los miércoles a la mañana que eran pesadísimos, excepto los de Febbraio que es un genio dando clases , pero no me sentí muy cómodo en esta cátedra, recién en el final me relajé y recién ahora la estoy releyendo con tranquilidad, dándole otra vuelta a los temas y disfrutándolos. Recomiendo que se anoten con la docente que me tomó final, Andrea Sambucetti, excelente persona y un trato muy cálido.
Las exigencias de la cátedra respecto de pedir permisos mediante notas escritas para cambiar de horario de teóricos me pareció una zoncera, tiene esas cosas.

"Detrás de toda acción había una protesta, porque todo hacer significaba salir de para llegar a (...) es decir que en todo acto había la admisión de una carencia, de algo no hecho todavía y que era posible hacer, la protesta tácita frente a la continua evidencia de la falta."

NotaPublicado: Jue Jul 23, 2015 7:17 pm 
Alumno de Stamateas

Cursé Peker y la recomiendo. La hice con Analia Alvarez, la cursada se hizo amena porque a lo largo del cuatrimestre pudimos hacer el trabajo. Lo último fue juntar todo y entregarlo.
A mí las técnicas proyectivas no son lo que más me gusta pero la docente nos presnetó todo siempre mostrando desde lo práctico, lo que se ve actualmente. Los teóricos ayudaban para ir viendo qué podían tomar. O sea, teórico y práctico me sirvieron para aprobar tranqui la materia.

NotaPublicado: Vie Jul 24, 2015 8:28 pm 
Alumno de Stamateas

Cursé Peker y la recomiendo. Comparto la idea de la falta de rigor científico en las técnicas proyectivas. Fui con esa idea pero la verdad es que tuve una buena experiencia con la docente Analia Alvarez en prácticos. Hizo las clases llevaderas, nos hacía practicar y ponernos con el trabajo que hay que presentar a la final. Si bien son más instancias de evaluación, lo vas haciendo de a poco y te permiten presentar la carpeta en otra fecha si estás complicada.
Me pareció una buena experiencia. Si bien es una materia que no es de las que más me gusta, la pude aprobar sin problemas. :V:

NotaPublicado: Dom Jul 26, 2015 2:38 pm 
Alumno de Stamateas

Kammie escribió:
Proyectivas - Veccia

Tiene el dudoso honor de ser una de las peores materias que cursé por ahora. Sufrí un montón la cursada, no la recomiendo para nada. @_@

Para empezar los temas son cualquiera. Eso en sí es un problema de la materia, no de la cátedra en particular, porque dudo que en Peker se vean distintas cosas. Pero la verdad que las inferencias salvajes que hacen sobre la personalidad basándose en boludeces (que ellos mismos afirman que no tienen validez alguna, como el Cuestionario Desiderativo que dice en la bibliografía misma que no se puede considerar por sí solo porque no hay estudios que prueben su validez ) me parecen una falta de respeto para la Psicología. Si bien el psicoánalisis en general me parece una teoría muy discutible, en otras materias le encuentro sentido y una coherencia interna, acá era como un rejunte de cosas psicoanáliticas que daban a luz al “enfoque psicodinámico” con cero coherencia. Me preocupa que estas técnicas tan dudosas se usen para decidir cosas serias sobre el futuro de alguien. Aparte me parece una vergüenza que repitan convencidos y en varios textos que su metodología es “científica”. *-)

Pero bueno, eso es más personal y no creo que le sirva mucho a alguien que tenga que cursarla a elegir cuál cátedra, así que mejor me enfoco en las particularidades de Veccia que no me gustaron, aunque voy a repetir algunas cosas que ya dijeron mis compañeras:
- Desorden, caosssss. La bibliografía aparte de ser en partes repetitiva me pareció desordenada, con muchos temas explicados “así nomás” en los libros de Veccia que pretenden que uno compre (já! :no: ). Sobretodo algunas cuestiones teóricas que capaz no sabemos tan bien porque están basados en la teoría de Klein o algún otro rejunte psa, y los dan por sabidos y nunca se ponen a explicártelo de cero. O lo buscás por tu cuenta o no los entendés nunca.
- En teóricos se veían temas después que pasó la fecha de entregarlos (tipo X técnica la semana después de la entrega, o informe en la clase después de entregarlo...) y totalmente desfazados con respecto al práctico :S
- Guía de tp: ??? :-S Yo venía de cursar Psicométricas Mikulic donde la guía de TPs era ordenadísima, acá la guía era confusa, nunca te terminaba de quedar claro qué había que hacer para cada entrega, sobre todo si el docente de prácticos dejaba mucho que desear como fue mi caso.
- Del TP en sí no me gustó que haya un solo evaluador y el resto del grupo no pueda estar presente. Primero porque el resto no aprendemos para nada como tomar los tests al no experimentarlo y segundo porque es muy exigente, en mi opinión, que una persona sola tome la técnica sin ninguna colaboración.
- Las correcciones del TP no tenían ningún sentido. Parte de esto va para el comentario sobre los docentes , pero eran MUY exigentes e incoherentes en partes. Además es muy desmoralizante abrir un TP y encontrar cosas tachadas por todos lados, con “NO” escrito así grande tachando algo o “REVISAR!!”. No te dan ganas de aprender, te hacen sentir que hiciste un trabajo de mierda y no querer ni volverlo a leer. Y lo curioso es que después no piden que uno entregue una versión final corregida, suponen que uno ve los errores y lo “aprende para la próxima”, pero lo más posible es que uno no lo aprenda nunca.
- La cátedra te pide como “requisito” que tomes el FTT, un test de niños que ellos estan “validando”, básicamente para tener más protocolos. Más allá de la poca validez inherente a estas técnicas, me parece una desprolijidad terrible que usen datos tomados por los alumnos con los errores que pueden tener por falta de pericia, habiendo tenido solo una clase para aprender a tomarlo (y con cosas inventadas, para qué mentir…) Es irrespetuoso que pongan como requisito obligatorio algo que va a beneficio directo de la cátedra
- El modo de evaluación. 1 parcial escrito LARGO pero bueno, no fue terrible. La segunda nota sale de la carpeta y el informe, siempre creímos que las preentregas eran eso, preentregas sin notas para aprender, pero después nos enteramos que las iban a tener en cuenta (aunque no sé cuánto de eso era la profesora de prácticos y cuánto la cátedra, pero incluso cosas tan básicas como si teníamos o no que hacer una entrega con las correcciones no quedaron claras hasta último momento cuando las preguntamos expresamente, un desorden). Y después el coloquio, para los que promocionamos, donde nos tomaron de a 8 un par de cosas del tp y nos pusieron la nota de la carpeta. Después promediaron las 3 notas, por lo que el coloquio de 15 minutos que nos plantearon como “un trámite” re traquilo terminó valiendo 1/3 de la nota y bajándonos el promedio a muchos U_U . Era pedirle demasiada lógica a esta cátedra que coloquio y carpeta se promedieran por un lado y parcial por el otro. Además, aunque esto no sé si era propio de mi profesora o una bajada de línea de la cátedra, MUY exigentes con las notas. Raro que en el coloquio de mi grupo 7 personas terminaran con 7 y una con 8. En todas las notas muy difícil ver un 9, ni hablar un 10.

En fin, mucha gente dice que Psicométricas es pesada, pero para mi fue tranquila, coherente y ordenada. Proyectivas en cambio me costó muchísimo, no por el material en sí (que también es bastante y medio incoherente por partes), sino por la confusión, el no saber qué había que hacer para el TP, o cosas como que para analizar un test teníamos solo un texto de 5 páginas para guiarnos.

Horrible, no sé si Peker será menos terrible, pero no volvería a cursar Veccia ni que me paguen. :bomba:
Huyan lejos si pueden. :escape: :escape: :escape:

No sé si es que yo tuve una buena ayudante y vos no, pero parece que estuvimos en materias y/o cátedras distintas. Me parece. Además nunca escuché que se aspirara a algo científico ...

NotaPublicado: Dom Jul 26, 2015 3:28 pm 
Escritor de Best Seller

Cursando: Educacional (C), Deporte, Psicofármaco
davegaferrando escribió:
No sé si es que yo tuve una buena ayudante y vos no, pero parece que estuvimos en materias y/o cátedras distintas. Me parece. Además nunca escuché que se aspirara a algo científico ...

Cuestión de opiniones...

Igual, entré a mi resumen y veo que la palabra "científico" aparece 15 veces en cosas como:
"El enfoque psicodinámico nos brinda un esquema conceptual coherente y lo bastante flexible como para que podamos justificar los comportamientos que observamos. Los métodos y técnicas empleados por los psicólogos recogen datos empíricos a partir de los cuales se origina la construcción científica de la personalidad. "

"Proponemos al método psicodiagnóstico como una vía científica y empíricamente contrastable para el estudio de la personalidad, si bien no es una teoría, nos aporta los datos y las hipótesis para irlas construyendo."

Asi que si, hablan de ciencia cuando hacen cualquier cosa menos ciencia @_@ :@

What if you could look right through the cracks, would you find yourself...find yourself afraid to see?

NotaPublicado: Dom Jul 26, 2015 3:50 pm 
Discípulo de Rolón

davegaferrando escribió:

Si no se aspira a algo científico esta materia no tiene nada que hacer en el plan de estudios de esta carrera.

NotaPublicado: Lun Jul 27, 2015 9:38 am 
Alumno de Stamateas

Estoy de acuerdo, proyectivas no tiene el rigor científico que sí tiene, por ejemplo, psicométricas. La falencia de la materia me parece que primero viene del lado de lo poco actualizado de los contenidos, porque hay estudios más nuevos en técnicas proyectivas, pero ellos siguen con el mismo material de hace mucho.

NotaPublicado: Mar Jul 28, 2015 9:47 pm 
Discípulo de Stamateas

Peker, 1er cuatrimestre 2015

La cátedra me gustó, me pareció bastante organizada a la hora de dar los temas y la bilbiografía no es excesiva. Suele haber 1 o 2 textos por test, que muchas veces repiten entre sí pero también hacen algunos aportes nuevos
Lo que sí hay que tener en cuenta, y hablo sin saber como será la otra cátedra, que es una materia muy demandante (al menos en Peker)
Tiene dos parciales escritos + un tp grupal que se va haciendo a lo largo de toda la cursada + la administración de tests individuales que requiere al menos de tres encuentros + un informe individual que va adosado al tp grupal
Hay muchas instancias de evaluación y eso hace que la materia se vuelva pesada, pero difícil no es.
En fin, yo recomendaría la cátedra, no así algunos profesores
Suerte!

NotaPublicado: Dom Nov 22, 2015 3:42 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Adultos, Sujeto en la clinica y Etica
PEKER

Recomiendo la catedra. Tiene dos parciales escritos, entrega de tomas de los test sin ser interpretados(solo los protocolos, mas el dialogo de cada encuentro son aprox 3 encuentros), y la anteultima clase se entrega en grupo un informe sobre un caso que se analizo durante toda la cursada en practico (tiene como maximo 3 hojas, se hace en grupo y en clase). La bibliografia es ni mucha ni poca, peeeero, varios textos son redudantes entre si y no se los lee completos, por ende pasa a ser poca.
El primer parcial es el mas corto, el segundo es mas largo, pero son igual de faciles. Es mucho mas liviana que psicometricas, si venis de psicometricas, proyectivas es facil.

Lo que no me gusto es que son medios exigentes con las faltas, si llegas media hora tarde o te vas antes, te ponen media falta. Bienvenidos al secundario. En el teorico pasan lista firmada por la catedra, pero no la traian casi nunca(En el de Febraio era asi, en los otros no se, seguro Peker los traia siempre). Mi docente decia que Peker no les permitia pasar los mails (hola, siglo XXI). Despues de eso, se que es menos exigente que Veccia y la mayoria promociona, yo promocione con 8.

NotaPublicado: Mié Mar 02, 2016 1:17 pm 
Alumno de Stamateas

Cursando: Educacional Juridica y Trabajo
Peker.
Mas liviana que psicometricas, un poco mas entretenida.. no es dificil pero hay que hacer trabajos protocolos etc.

NotaPublicado: Dom Mar 13, 2016 8:10 pm 
Discípulo de Rolón

Cátedra PEKER 2° cuatrimestre 2015

La materia es básicamente repetir como lorito las interpretaciones de cada test partiendo de una base Psa. No hay más que eso. Cómo materia es muy liviana, una onda Adolescencia en cuanto a cantidad de bibliografía y complejidad de los temas (nula en este caso).
A mí la verdad no me copa mucho eso de "el paciente dijo en la entrevista que trabajaba en un restaurant, acá vemos algo de la oralidad". En fin, es psa. A todo le van a encontrar la oralidad o analidad si quieren, sabemos que por tratarse de técnicas de raiz psa no hay mucho lugar para la comprobación y la crítica.

Cosas que no me gustaron de esta cátedra en particular:
-No tiene cronograma. Entonces cuando faltas a una clase tenes que andar preguntando que tema vieron. Esto además es un problema porque (por lo menos cuando yo la curse, a lo mejor fue un error excepcional) de repente en Teóricos debía verse una técnica en particular y no se la veía, se veía un tema posterior y ahí se armaba un desfasaje con los prácticos.
-Las consignas del TP son medio a gusto de c/docente. Parece no haber un criterio unificado acerca de las pautas. Más allá de la batería diagnóstica obligatoria, en algunas comisiones se pedían algunas cositas extra que en otras comisiones no. Es tan injusto tener que hacer trabajo extra porque justo te tocó el docente que lo pide como no tener que hacerlo y estar hasta último momento dudando si tenés que incluirlo o no.

Hay 2 parciales que apuntan a la interpretación de las técnicas. No son dificiles, pero hay que tenerla bien clara con la interpretación.
Además hay 1 TP individual que consiste en la administración de una batería de técnicas a 1 persona. La administración se distribuye en 3 encuentros y NO se analizan las técnicas. Por c/técnica administrada hay una pre-entrega. En esto son super estrictos, las técnicas se administran en el orden indicado sí o sí y no podés tomarle el siguiente test sin haber hecho la pre-entrega del anterior y haber recibido las correcciones de tu profesor. Con esto hinchan mucho desde la primera clase. Se deben respetar a rajatabla las indicaciones para el trabajo. Más allá de esto, el TP en sí no es dificil y al no tener que analizar los resultados no consume mucho tiempo tampoco.
Después hay un TP grupal que viene siendo el complemento al individual, ya que te dan los protocolos de una persona y en base a eso se hace el analisis de acuerdo a lo que los dioses de las técnicas proyectivas dictaminan. El trabajito este se hace en clase, ni hace falta juntarse. Los protocolos los van entregando a medida que se van viendo las técnicas y ahí te juntas con tu grupo y chamuyas algo. Este trabajo es un chiste realmente. Todo es "oralidad esto", "desplazamiento lo otro", y "prevalencia del proceso secundario lo de más allá".

En sí no es una materia densa, yo la pondría dentro del grupo de las medianitas tirando a liviana.

NotaPublicado: Dom Mar 13, 2016 8:15 pm 
Alumno de Stamateas

Recomiendo Peker. Es más liviana que psicométricas.
Los profesores son copados y no tengo queja de los profesores con quienes cursé.
Sé que toman asistencia en teóricos, lo que es raro pero Febbraio no es muy hincha con eso. Es más onda: "ah, sí, firmen..." y nada más. :D :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas