Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Mar Feb 20, 2018 8:36 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Cat: 113 / Peker / Ex Rosenfeld
Cat: 42 / Veccia

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Técnicas Proyectivas ¿Que catedra?
Cat I - Cod. 113 63%  63%  [ 68 ]
Cat II - Cod. 42 37%  37%  [ 40 ]
Votos totales : 108
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Dic 05, 2013 7:17 pm 
Discípulo de Stamateas

Universidad: UBA
PEKER
MUY RECOMENDADA
Se entiende, se aprende, la exigencia es media. Contenido, muy interesante. Buenos profes.
Como casi siempre pasa, los tests más intersantes no se dan, pero los que se ven no están nada mal.
Dos parciales. El primero normal. El segundo de 3 horas pero también esperable.
TP individual muy fácil
TP grupal muy fácil, se hace en grupo durante la clase.
La mayoría promociona.

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Vie Feb 07, 2014 2:20 am 
Discípulo de Stamateas

Catedra Peker, recomendada.
Buena organización, buenos docentes. La cátedra es exigente, pero la cursada es muy buena y se puede ir llevando bien.
No es difíl promocionar. La recomiendo ampliamente

NotaPublicado: Vie Jul 04, 2014 10:31 pm 
Discípulo de Stamateas

Universidad: Buenos Aires
Acabo de terminar mi cursada de por la cátedra Veccia y la verdad considero que es un cátedra organizada y que si bien el trabajo grupal o individual es largo, es todo un proceso de gran aprendizaje en relación al psicodiagnostico. Aprendes mucho en relación al análisis, es un trabajo a pulmón pero vale la pena. En cuanto al único parcial, puedo decir que son dos preguntas de teorico y 3 de praciticos, que como venis haciendo el trabajo no te resultad dificil.

Saludos.

NotaPublicado: Lun Jul 07, 2014 11:43 pm 
Alumno de Stamateas

Cursando: psiopatologia
Curse Veccia este cuatrimestre y fue una muy buena experiencia de aprendizaje, sobre todo porque vivencias el rol del psicologo en un psicodiagnóstico. Hay pocas experiencias en la carrera como esta. Es arduo el trabajo pero vale la pena por lo que se aprende en cuanto a la práctica. La docente de practicos colaboró 100% para que la materia me termine de gustar. ( julieta Susterman)
No tenía grandes expectativas pero resultó muy buena la cursada!!
RECOMENDADA VECCIA!

NotaPublicado: Jue Jul 10, 2014 1:48 pm 
Discípulo de Stamateas

hice cátedra PEKER

no se si la recomendaría... a ver, está bien dada, pero es MUY pesada, no se cómo es la otra cátedra..

Acá tenés entregas cada dos semanas de los tests, a eso hay que sumarle dos parciales presenciales, en el primer preguntas teóricas y analizar un dibujo del HTP, en el segundo análisis de un caso, la entrevista, el desiderativo, el TRO y una pregunta del CAT... y encima de eso, te van dando a lo largo del cuatrimestre los distintos tests de un caso específico para que vayas analizando, todos le damos poca importancia pero dos semanas antes de q termine el cuatrimestre te dicen que tenes q hacer un análisis integral de todo lo que te fueron dando, que no te lo podes llevar y que no te lo vuelven a dar para que analices, y además hacer el informe y el role play de la devolucion... y a todo esto sumale que la cátedra te avisa de la fecha de los parciales dos semanas antes de rendirlo, no te lo dan al ppio de cursada para que uno se organice. Cuando le preguntaos al profesor sobre eso nos dijo que es porque quieren ver como van con los tiempos y lo que se llega a dar, que se yo, si haces 3 materias, trabajas, y te gusta dormir y tener contacto social por fuera de la facu, yo no la haría.
Saludos!

NotaPublicado: Lun Jul 28, 2014 1:50 pm 
Alumno de Rolón

Universidad: uba
VECCIA

me gusto esta catedra, pero lleva muchsisisimo tiempo el hecho de tener que analizar toodos los test! igual una vez promocionada la materia, te das cuenta que esa es la unica forma en la que lo aprendes , dentro de todo, ya que obvio que igual te siguen quedando dudas. el espacio de practicos es super enriquecedor, pero los teoricos quie me tocaron a mi dejaron mucho que desear! se que mucha gente no asiste a este espacio, yo fui, pero personalmente creo que me falto un a base teorica importante para agarrar el resto de los contenidos. saludoss

NotaPublicado: Mié Jul 30, 2014 8:59 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Educacional- Biologia
Universidad: U.B.A
pregunto por ambas catedras, los teoricos son obligatorios???

NotaPublicado: Sab Ago 02, 2014 9:32 am 
Dios psicológico

Universidad: No tan diversa
Peker

Meh... es lo que promete. fui a los primeros teoricos de Febraio y en el parcial deje de ir. Está muy bien que te hagan administrar solo los test, pero eso de no analizar tu material no está bueno. Dicen que los teoricos de Peker si son obligatorios, Febraio pasa una hojita (tipico sistema de "no falten, copense. Yo no los vigilo, sean copados, che").

NotaPublicado: Lun Nov 10, 2014 12:05 pm 
Alumno de Freud

Cursando: Recibida
Peker.
Me gusto la materia y mi profesora le puso toda la onda.
Lo que si, hay mucha bibliografia que despues no toman en el parcial y los profesores no se ponen muy de acuerdo para aclarar que entra y que no.
Hay dos parciales, no son dificiles y tengo entendido que cambiaron la modalidad del segundo para que no se haga tan largo.
El trabajo es mas que nada para aprender a administrar los test, el tema de que no haya que interpretarlos me parece que no esta tan bueno cuando te dicen que tal vez lo tengas que hacer en el final (ups)
El informe que hay que hacer en grupo es sobre el mismo caso todos los años evidentemente asi que no se hace tan dificil, y tampoco esperan mucho de eso, por lo menos en mi comision no se le dio mucha importancia.
Es facil promocionarla (y justamente por eso yo me voy a final, obvio)

NotaPublicado: Vie Nov 14, 2014 12:55 am 
Alumno de Rolón

Universidad: UBA Facultad de Psicologi
CÁTEDRA VECCIA:
No se cómo es la otra cátedra, así que no puedo comparar. De mi parte la RECOMIENDO. Vamos con las preguntas básicas ¿Es mucho material?, es bastante, pero muy llevadero de leer, no se van a encontrar con texto "incomprendibles", y es más algunos hasta se repiten en los temas que aborda, o sea, que si bien es bastante, se lee rápido. La materia tiene un parcial presencial teórico/práctico (2 preguntas de cada ámbito) y se rinde en el práctico. ¿Es dificil? Ni. O sea, si leiste lo suficiente se puede hacer tranqui, no tiran a matar y no te salen con nada del otro mundo. Despúes tenes un TP que lo vas haciendo a lo largo de todo el cuatri, ¿Es denso? Siiiiiiiiiii. Esto es lo que te lleva más tiempo. En nuestro caso, nos tocó trabajar con adultos, así que tenes que conseguir un adulto que colabore. Al colaborador lo ves 3 veces, o sea son 3 encuentros. A lo largo de este periodo se le administra una entrevista semi-dirigida y varias técnicas proyectivas. El TP se hace en grupo (o individual si lo desean), y la persona que guia todos los encuentros (o sea hace la entrevista y toma las técnicas) es SIEMPRE la misma, no se puede cambiar. Todos los encuentrso se desgraban y cada encuentro dura aprox 1 hora y media. Por grupo se realiza un tp (una carpeta) que tendrá una nota. Luego, al final cuando ya se analizaron todas las técnicas, se hace un informe individual, que lleva nota individual, o sea, hay una nota de la carpeta (todos la misma nota ahi) y despues una nota individual (en función del informe de cada uno). Si tenes 7 o más en el parcial y 7 o más en el informe, pasas a coloquio (lo doy la semana que viene, asi que no puedo decir como es) donde los profes una semana antes, te dan un listado de cosas que te pueden preguntar. El coloquio se da en grupo, pero la nota es individual. En sintesis, 1er parcial tenes una nota, despues tenes la carpeta y el informe, alli el prof promedia la nota de la carpeta y la del informe y de allí sale la segunda nota y finalmente, la nota del coloquio. Del promedio de esas 3 sale la nota final.
En mi experiencia, NO falten a los prácticos, porque son de suuuuuma utilidad, no así los teóricos, pero como te controlan la asistencia, tenes que ir.
En relación al tp, hay entregas OPTATIVAS, o sea, no obligatorias, si queres podes entregar la carpeta al final del cuatri sin haber hecho preentregas, pero no lo recomiendo, porque en las preentregas el/la prof te va haciendo correciones y vos podes hacer reelaboraciones, que se tienen en cuentan.
Conclusión: es una materia pesadita. Tenes que dedicarle tiempo, y por sobre todo el tp es lo masssssss demandante. Sinceramente analizar cada técnica y luego el análisis entre técnicas lleva mucho tiempo. Pero aún así es promocionable si saben administrar su tiempo. Consejo, metanle pata con lo que primera preentrega, despúes paren el tp y estudien bien para el parcial y luego retoman tranqui el trabajo. Espero les sirve.

NotaPublicado: Jue Nov 20, 2014 11:04 am 
Discípulo de Stamateas

Cátedra Veccia:
Si no es la peor cátedra en la que cursé, pega en el palo. Yo creo que su problema fundamental es que no conocen su propio programa. Que en los teóricos se den los temas 3 o 4 semanas después que los prácticos.... imagínense que dieron entrevista cuando ya la habíamos entregado hacía dos semanas; sin contar que la dieron una clase antes del parcial (sin tener un repaso realmente). También dieron cómo hacer un informe la clase siguiente a entregarlo. No.
Las preguntas del parcial tuvieron poco que ver con lo que se expresaba en las clases (al menos teóricas).
Sin contar que en nuestra entrevista nos pidieron que "articuláramos con Bleger", cuando no hay UN texto de Bleger en la bibliografía de la materia.
Desde el punto de vista puramente teórico dan temas que rozan la futurología. Por un lado, no te dicen por qué catzo si una persona hace un determinado trazo, eso implica que sea AGRESIVA, o CON FALTA DE IMPULSOS (¿?); ni las "investigaciones" que sustentan eso que dicen. Simplemente te hacen memorizar indicadores como si estuvieras diciendo un horóscopo. Por otro lado, te hacen tomar una prueba para niños para su "investigación" de cátedra; cuando apenas hay tiempo para ver los temas obligatorios de la materia. Cabe aclarar que eso aparte me resulto bastante anti ético.
Bueno, en definitiva, no sé cómo será la otra cátedra, sé que esta la sufrí como pocas.

NotaPublicado: Jue Nov 20, 2014 11:41 am 
Alumno de Rolón

Cátedra: Peker

No me gusto, no me intereso y no es lo que quiero hacer en un futuro. Por suerte, c'est fini!

Los espacios de teórico están más al pedo que bocina de avión, es lo mismo ir o no ir... Los prácticos, bueno hacen lo que pueden, es una materia que realmente tiene muy pegado el tema del signo, de los arquetipos... más parecido a la astrología que a cualquier otra cosa, sostenido en una creencia, al mejor estilo de un culto religioso.

Esta imagen resume, un poco, el marco teórico de la materia:

Imagen Imagen

Me pareció igual que Niñez, inútil.

NotaPublicado: Jue Nov 20, 2014 1:25 pm 
Conocedor de la mente

Cursando: Neuropsicología (P) - Ética (de F) - Jurídica (V)
Cátedra Veccia.
Resumo diciendo que es la peor materia que cursé hasta el momento :@
En cuanto a la cátedra, es un horror la desorganización que tienen! No hay un puto cronograma y las clases ni siquiera siguen una lógica temática o de continuidad entre teóricos y prácticos. Por ejemplo en el teórico nunca daban los textos que correspondían, ni ningún texto. Se la pasaba mostrando dibujos y hablando sobre eso, pero después oh sorpresa! Te hago preguntas sobre cosas que nunca expliqué en el parcial! Un espanto.
Respecto al trabajo: se hace en grupos, aunque puede hacerse individualmente (no lo recomendaría a ningún mortal). Se administran las técnicas y se analizan en grupo, luego se hace el informe individual sobre el caso. Para hacerlo, hay una guía dando vueltas en la página de la cátedra, pero resulta que si seguís esa guía para saber qué tenés que hacer y cómo, te dicen que está MAL, así nomás, sin explicaciones. En ningún momento queda claro qué hay que hacer, pero hay que hacerlo bien (?). Encima te dicen que "no es cuestión de decir cualquier cosa" mientras que la materia en sí es cualquier cosa! Y tienen la desfachatez de decir que trabajan según métodos científicos! @_@
Además te hacen tomar una técnica a un niño a modo de colaboración para la investigación de la cátedra. También me parece cualquiera porque tranquilamente podría ponerme a inventar, el control de variables es paupérrimo, y la ética deja bastante que desear.
El parcial: incluye preguntas de teóricos que dependen de a cuál vas y preguntas de prácticos donde además hay que analizar alguna técnica. No es difícil pero es muy largo y ya al final hay que esforzarse hasta para mandar fruta. Aunque creo que es lo más zafable de la materia.
En fin, Veccia NO!! En realidad, la materia es una bazofia y me resulta desalentador e incluso peligroso que se usen estas técnicas para decidir sobre la imputabilidad de alguien por ejemplo, ya que como dijeron más arriba, está más del lado de la astrología que de la ciencia :estrellas: Pero ya que hay que hacerla obligatoriamente en tanto el plan de estudios siga siendo lo que es, no recomiendo la cátedra Veccia +o(

EDIT: En el coloquio te hacen presentar el caso y te hacen un par de las preguntas que están publicadas en la página. Al menos la profesora que nos tomó a nosotros no era jodida con eso. Lo que no me gustó es que nos mantuvo la nota de la carpeta, o sea, para eso no me tomes ningún coloquio! Aunque no sé cómo se tienen en cuenta después para el promedio de la materia, pero es medio al pedo.

NotaPublicado: Jue Nov 20, 2014 5:45 pm 
Discípulo de Stamateas

Ah, sí, vergonzoso que te digan que lo que hacen responde al método científico. O sea, si sos un chanta, al menos no seas mentiroso.

EDIT: me olvidaba de otra cosa que me pareció pésima, y es que las pre entregas tengan nota. Si estás pre entregando algo, es para que justamente te marquen lo que esté mal y vos lo puedas corregir para una entrega futura. Bueno, no. Te ponen una nota "de proceso" y no tenés que corregir nada para la entrega siguiente. No entiendo cómo pretenden que aprendamos si no corregimos nuestros errores, pero bueno, no entiendo cómo en esta facultad pretenden que aprendamos estos temas "CIENTÍFICOS" para aplicarlos en algún futuro.

Es medio triste.

NotaPublicado: Mié Nov 26, 2014 7:43 pm 
Escritor de Best Seller

Cursando: Educacional (C), Deporte, Psicofármaco
Proyectivas - Veccia

Tiene el dudoso honor de ser una de las peores materias que cursé por ahora. Sufrí un montón la cursada, no la recomiendo para nada. @_@

Para empezar los temas son cualquiera. Eso en sí es un problema de la materia, no de la cátedra en particular, porque dudo que en Peker se vean distintas cosas. Pero la verdad que las inferencias salvajes que hacen sobre la personalidad basándose en boludeces (que ellos mismos afirman que no tienen validez alguna, como el Cuestionario Desiderativo que dice en la bibliografía misma que no se puede considerar por sí solo porque no hay estudios que prueben su validez ) me parecen una falta de respeto para la Psicología. Si bien el psicoánalisis en general me parece una teoría muy discutible, en otras materias le encuentro sentido y una coherencia interna, acá era como un rejunte de cosas psicoanáliticas que daban a luz al “enfoque psicodinámico” con cero coherencia. Me preocupa que estas técnicas tan dudosas se usen para decidir cosas serias sobre el futuro de alguien. Aparte me parece una vergüenza que repitan convencidos y en varios textos que su metodología es “científica”. *-)

Pero bueno, eso es más personal y no creo que le sirva mucho a alguien que tenga que cursarla a elegir cuál cátedra, así que mejor me enfoco en las particularidades de Veccia que no me gustaron, aunque voy a repetir algunas cosas que ya dijeron mis compañeras:
- Desorden, caosssss. La bibliografía aparte de ser en partes repetitiva me pareció desordenada, con muchos temas explicados “así nomás” en los libros de Veccia que pretenden que uno compre (já! :no: ). Sobretodo algunas cuestiones teóricas que capaz no sabemos tan bien porque están basados en la teoría de Klein o algún otro rejunte psa, y los dan por sabidos y nunca se ponen a explicártelo de cero. O lo buscás por tu cuenta o no los entendés nunca.
- En teóricos se veían temas después que pasó la fecha de entregarlos (tipo X técnica la semana después de la entrega, o informe en la clase después de entregarlo...) y totalmente desfazados con respecto al práctico :S
- Guía de tp: ??? :-S Yo venía de cursar Psicométricas Mikulic donde la guía de TPs era ordenadísima, acá la guía era confusa, nunca te terminaba de quedar claro qué había que hacer para cada entrega, sobre todo si el docente de prácticos dejaba mucho que desear como fue mi caso.
- Del TP en sí no me gustó que haya un solo evaluador y el resto del grupo no pueda estar presente. Primero porque el resto no aprendemos para nada como tomar los tests al no experimentarlo y segundo porque es muy exigente, en mi opinión, que una persona sola tome la técnica sin ninguna colaboración.
- Las correcciones del TP no tenían ningún sentido. Parte de esto va para el comentario sobre los docentes , pero eran MUY exigentes e incoherentes en partes. Además es muy desmoralizante abrir un TP y encontrar cosas tachadas por todos lados, con “NO” escrito así grande tachando algo o “REVISAR!!”. No te dan ganas de aprender, te hacen sentir que hiciste un trabajo de mierda y no querer ni volverlo a leer. Y lo curioso es que después no piden que uno entregue una versión final corregida, suponen que uno ve los errores y lo “aprende para la próxima”, pero lo más posible es que uno no lo aprenda nunca.
- La cátedra te pide como “requisito” que tomes el FTT, un test de niños que ellos estan “validando”, básicamente para tener más protocolos. Más allá de la poca validez inherente a estas técnicas, me parece una desprolijidad terrible que usen datos tomados por los alumnos con los errores que pueden tener por falta de pericia, habiendo tenido solo una clase para aprender a tomarlo (y con cosas inventadas, para qué mentir…) Es irrespetuoso que pongan como requisito obligatorio algo que va a beneficio directo de la cátedra
- El modo de evaluación. 1 parcial escrito LARGO pero bueno, no fue terrible. La segunda nota sale de la carpeta y el informe, siempre creímos que las preentregas eran eso, preentregas sin notas para aprender, pero después nos enteramos que las iban a tener en cuenta (aunque no sé cuánto de eso era la profesora de prácticos y cuánto la cátedra, pero incluso cosas tan básicas como si teníamos o no que hacer una entrega con las correcciones no quedaron claras hasta último momento cuando las preguntamos expresamente, un desorden). Y después el coloquio, para los que promocionamos, donde nos tomaron de a 8 un par de cosas del tp y nos pusieron la nota de la carpeta. Después promediaron las 3 notas, por lo que el coloquio de 15 minutos que nos plantearon como “un trámite” re traquilo terminó valiendo 1/3 de la nota y bajándonos el promedio a muchos U_U . Era pedirle demasiada lógica a esta cátedra que coloquio y carpeta se promedieran por un lado y parcial por el otro. Además, aunque esto no sé si era propio de mi profesora o una bajada de línea de la cátedra, MUY exigentes con las notas. Raro que en el coloquio de mi grupo 7 personas terminaran con 7 y una con 8. En todas las notas muy difícil ver un 9, ni hablar un 10.

En fin, mucha gente dice que Psicométricas es pesada, pero para mi fue tranquila, coherente y ordenada. Proyectivas en cambio me costó muchísimo, no por el material en sí (que también es bastante y medio incoherente por partes), sino por la confusión, el no saber qué había que hacer para el TP, o cosas como que para analizar un test teníamos solo un texto de 5 páginas para guiarnos.

Horrible, no sé si Peker será menos terrible, pero no volvería a cursar Veccia ni que me paguen. :bomba:
Huyan lejos si pueden. :escape: :escape: :escape:

What if you could look right through the cracks, would you find yourself...find yourself afraid to see?

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas