Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Dom Ago 19, 2018 9:09 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas






Reglas del Foro


Cat: 113 / Peker / Ex Rosenfeld
Cat: 42 / Veccia



Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jul 03, 2010 4:04 am 
Desconectado
Discípulo de Stamateas

Mensajes: 14
Universidad: UBA
Hola acabo de terminar la cursada de proyectivas Veccia, 1er cuatri 2010, les adjunto las tres entregas del trabajo completas en un solo adjunto, también a lo último del trabajo está el informe final. Fue aprobado con 8. Bueno espero que les pueda ser útil y servirles como guía, ya que es un trabajo bastante arduo , largo y hay que seguir los pasos de manera bien consisa y burocrática. Saludos!


Adjuntos:
PROY.FINAL FINAL-.doc [369 KiB]
2073 veces
Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Jul 21, 2010 6:47 pm 
Desconectado
Alumno de Rolón
Avatar de Usuario

Mensajes: 34
Universidad: UBA
Catedra Peker. Les paso el analisis del trabajo de Antonia. Nosotros nos sacamos 9. Espero les sirva. Y gracias a todos los que fueron posteando resumenes y analisis fueron de gran ayuda para mi. :clap: (Y)
Saludos ~~


Adjuntos:
Antonia Recurr converg Informe.doc [46 KiB]
2204 veces

_________________
VeroB
Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Dic 08, 2010 8:30 pm 
Desconectado
Discípulo de Rolón

Mensajes: 78
Cursando: Graduada
Universidad: UBA
Proyectivas Peker 2010
2º Parcial


Adjuntos:
2º Parcial Proyectivas.doc [126 KiB]
2850 veces
Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Dic 20, 2010 11:00 pm 
Desconectado
Alumno de Stamateas

Mensajes: 8
Universidad: UBA
Hola gente!!! quizás a alguien le sirva...al menos para organizarse. A mi, al menos ni me lo preguntaron en el final, pero porlas dudas ahí lo mando...diculpen mi ignorancia jajajaaj! no lo puedo subir jejej!!!
Test de apercepción Infantil



Se eligieron figuras de animales ya que resulta más fácil identificarse con animales que con personas.
Situaciones infantiles básicas susceptibles de poner de manifiesto los procesos dinámicos de los problemas del niño.
Se compone de 10 láminas de animales en situaciones diversas (3-10 años)
El CAT se concibió con el objeto de facilitar la comprensión de la relación de un niño determinado con sus más importantes figuras y tendencias. (Provocar respuestas específicamente relacionadas con problemas de alimentación y orales en general, explorar problemas de rivalidad entre hermanos, descubrir la actitud del niño frente a las figuras paternas y la manera cómo el niño las percibe, penetrar en la actitud del niño frente a los padres como pareja –complejo de Edipo- y la escena primaria).
En relación con estos objetivos se intenta conocer las fantasías agresivas infantiles, la aceptación infantil del mundo adulto, el miedo a quedarse solo durante la noche y posibles conexiones con la masturbación, el comportamiento en el tocador y la actitud de los padres frente a este problema.
Buscamos conocer la estructura del niño y su método dinámico de reaccionar –y de manejarse- frente a los problemas del crecimiento.


ADMINISTRACIÓN
Establecimiento de un buen rapport. Debe presentarse más como un juego, que como un test.
Es probable que haya que alentar y estimular al niño, lo cual es correcto mientras no se sugiera nada.
Luego el examinador puede leerlos uno por uno, e indagar sobre algunas cuestiones, tales como: nombre de cierto personaje, la edad, desenlace particular…
Si se torna imposible, se realiza .el interrogatorio en una sesión posterior…Además se debe anotar el comportamiento del niño.
Las láminas deben presentarse de a una y en el orden establecido. (En algún caso puede abreviarse la toma).


DESCRIPCIÓN DE LAS LÁMINAS
LÁMINA 1:
Pollitos sentados alrededor de una mesa sobre la cual reposa una gran fuente de comida. Sobre el fondo se visualiza una gallina grande, de contornos difusos.
Las respuestas giran alrededor de la comida, de recibir o no bastante comida de los padres. Surgen temas de celos fraternos: quién consigue más comida, quién se porta mejor o peor, etc. La comida puede ser un premio o por el contrario, un castigo. Se trasuntan los problemas orales en general: satisfacción o frustración y los problemas de alimentación en si.
LAMINA 2:
Un oso tirando de un extremo de una soga, mientras otro oso y un osito lo hacen desde el otro extremo.
Interesa observar aquí si el niño identifica la figura con la cual coopera (si es que coopera), con el padre o con la madre. Esta escena puede ser visualizada como una pelea, con el consiguiente temor a la agresión, gratificación de las propias agresiones o independencia. Más benignamente, esta lámina puede interpretarse como un juego (a la guerra, por ej.). A veces la soga misma puede dar cause a la angustia; por ejemplo la rotura de la soga, como si fuese la de un juguete, suele provocar la expresión de miedo al castigo consiguiente; o también, cuando la soga sirve meramente como un símbolo masturbatorio, su rotura puede representar el miedo a la castración.
LÁMINA 3:
Un león con pipa y bastón, sentado en un sillón. En el ángulo inferior derecho aparece un ratoncito en un agujero.
El niño por lo general interpreta esta lámina como representación de la figura paterna, provista de sus símbolos, como la pipa y el bastón. El bastón puede visualizarse como un instrumento de agresión, o utilizárselo para convertir la figura paterna en un ser viejo e indefenso al cual no hay por qué temer. Esta última respuesta corresponde a una elaboración de la defensa. Si el león es visualizado como una figura paterna fuerte, será importante examinar si se la siente como un poder benévolo o peligroso.
El ratón es visualizado por la mayoría de los niños (niño=ratón) con frecuencia sirve de figura de identificación. En este caso, por efecto de la magia o de alguna circunstancia especial, el ratón puede transformarse en el personaje más poderoso. En otros casos, el ratón se halla totalmente a merced del poder del león, en tanto otros van alternando su identificación una o más veces, comunicando así su confusión acerca del rol, su conflicto entre dependencia y autonomía, etc.
LÁMINA 4:
Canguro, canasta (botella de leche) bolsa (canguro pequeño) Bici (canguro).
Promueve temas relacionados con la rivalidad fraterna o con el orígen de los bebés. La relación con la madre es importante en la vida del niño. Suele ocurrir que el niño primogénito se identifica con el bebé embolsado: deseo de regresión (lograr mayor aproximación a la madre). Si se identifica con el canguro mayor puede deberse a un deseo de independencia y autoridad. La canasta puede movilizar términos vinculados con problemas de alimentación.
Tema: huida del peligro 8miedos icc en el área de las relaciones padre-madre, sexo, embarazo y otros.

LÁMINA 5:
Habitación oscurecida, con una gran cama en la parte posterior y en la anterior una cama en la cual se encuentran dos ositos.
Promueve cuentos relacionados con la escena primaria, así como con la curiosidad acerca de qué sucede entre los padres en la cama. Ositos en la cama: conducen a temas de manipulación y de exploración recíprocas entre niños.
LÁMINA 6:
Una cueva oscurecida con dos figuras de osos confusamente delineados en la parte posterior. En la parte anterior un osito acostado.
Cuentos relacionados con la escena primaria. Ilumina todo lo callado en la lámina anterior. A veces se expresan los celos experimentados en esta situación triangular. Los problemas masturbatorios en la cama (5/6)
LÁMINA 7:
Un tigre con colmillos y garras visibles, abalanzándose sobre un mono, que salta a través del espacio.
Miedos a la agresión y las reacciones frente a ella.
Si se incrementa el grado de ansiedad puede provocar el rechazo de la lámina. Las defensas pueden ser lo suficientemente eficaces como para producir un cuento inocuo. El mono puede vencer al tigre. Las colas de los animales fácilmente conducen a la proyección de miedos o deseos de castración.
LÁMINA 8:
Dos monos adultos, sentados sobre un sofá, beben una infusión en tazas. En la parte anterior de la lámina, un mono adulto, sentado sobre un cojín, charla con un monito.
Denuncia el rol que el niño se atribuye en la constelación familiar. Su interpretación del mono dominante como figura paterna o materna se torna significativa en relación con su visualización como un mono permisivo o frustrador. En ciertos casos, las tazas de té pueden dar nuevamente cauce a la expresión de problemas orales.
LÁMINA 9:
Habitación oscurecida, vista a través de una puerta abierta y desde una habitación iluminada. En la oscuridad hay una camita en la cual un conejo está sentado mirando a través de la puerta.
En esta lámina son comunes las respuestas de miedo a la oscuridad, miedo de ser dejado solo, deserción de los padres y significativa oscuridad en relación con lo que ocurre en la otra habitación.
LÁMINA 10:
Un perrito acostado sobre las rodillas de un perro grande. Ambas figuras con un mínimo de expresión facial. Las figuras ocupan la parte anterior de un cuarto de baño.
Son frecuentes las historias vinculadas con los hábitos de limpieza y la masturbación. En esta lámina las tendencias regresivas se exhiben con mayor claridad que en ninguna otra.

INTERPRETACIÓN DEL CAT
Se le pide al sujeto que aperciba una situación.
10 variables.

1- Tema principal:
Denominador común a varios cuentos.
2- El héroe principal:
Hipótesis: el cuento que el sujeto nos relata, alude a él mismo. El héroe principal es aquel con el cual nuestro examinado se identifica.
• El héroe es la figura alrededor de la cual gira el relato.
• Se aproxima al sujeto en edad y sexo.
• Los acontecimientos se relatan desde su punto de vista.
• Puede haber más de un héroe y el sujeto identificarse con todos ellos en simultáneo.
• Puede identificarse con un héroe del sexo opuesto.
• Estas identificaciones revisten gran importancia en la interpretación.
• Suele ocurrir que una figura de identificación secundaria en el relato represente, no obstante, actitudes profundamente reprimidas del sujeto.
• Intereses, deseos, deficiencias, virtudes y habilidades que se le atribuyen al héroe sean en rigor los que el sujeto desea o teme poseer.
Es importante observar la adecuación del héroe; esto es, la capacidad de enfrentar cualquier circunstancia de forma adecuada con la sociedad a la que pertenece.
Imagen de sí mismo: concepción que el sujeto tiene de su propio cuerpo, de su yo completo y de su rol social.
3- Principales necesidades e impulsos del héroe:
Puede relacionarse de diversas maneras con el narrador. Las necesidades que se manifiestan pueden coincidir con las del sujeto, tanto si se refleja, al menos en cierta medida, en su comportamiento, como si se da el caso opuesto y deben considerarse como una fantasía complementaria.
Las necesidades que determinan la conducta del héroe reflejadas en el relato deben ser examinadas y comprendidas tomando en consideración todas las variedades y vicisitudes de la modificación de los impulsos e incluidas en los conceptos más amplios de proyección y distorsión aperceptiva.
4- Concepción del ambiente:
Es una compleja mezcla de autopercepción icc y la distorsión aperceptiva de los estímulos causada por las imágenes mnémicas del pasado.
5- Figuras vistas como:
Cómo ve el niño las figuras que lo rodean y cómo reacciona frente a ellas.
6- Conflictos significativos:
Al evaluarlos, se debe procurar penetrar no sólo en su naturaleza, sino también en las defensas que el niño utiliza contra la ansiedad provocada por esos conflictos. Aquí se nos brinda una excelente oportunidad para estudiar la temprana formación del carácter y recoger datos útiles para los fines pronósticos.
7- Naturaleza de las ansiedades:
Ansiedad ante el daño físico y la de no tener o perder el cariño y ser abandonado. Analizar el contexto, las defensas con que el niño opera contra sus miedos dominantes. Descubrir que formas adquieren estas defensas: huida, pasividad, agresión, oralidad, adquisición, renunciamiento, regresión.
8- Principales defensas:
Interesa conocer la índole de las maniobras defensivas y además el éxito con que se las emplea y el sacrificio que imponen a la personalidad actuante.
La índole y el carácter patógeno de las defensas y de otros conceptos estructurales sólo pueden ser juzgados en función de su adecuación a la edad del sujeto.
9- Castigo impuesto por un crimen y la adecuación del Superyó
La relación entre el castigo elegido y la índole de la falta nos permite conocer la rigidez del superyó.
10- Integración del yo:
Revela el nivel general del funcionamiento.

Evolución de las funciones yoicas (Sin desarrollar)
• Prueba de realidad: distinción entre estímulos internos y externos; exactitud de la percepción; exactitud de la prueba interna de realidad. Juicio A: conciencia de las consecuencias probables de la conducta que el sujeto se propone seguir.
• Sentimiento de la realidad del mundo y del yo.
• Regulación y control de los impulsos y afectos.
• Relaciones objetales (o interpersonales).
• Procesos mentales.
• Regresión adaptativa al servicio del yo.
• Funciones defensivas.
• Barrera contra los estímulos.
• Funciones autónomas.
• Funciones sintético-integradoras.
• Dominio competencia.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Jul 27, 2011 8:39 pm 
Desconectado
Alumno de Rolón
Avatar de Usuario

Mensajes: 52
Cursando: Trabajo - Educacional - Anal. Mod. conducta
Universidad: uba
Catedra Peker Año 2011

Resumen del primer parcial ( los tres libros de la catedra)


Adjuntos:
CAPITULO UNO LOS REFERENTES TEORICOS (1).doc [109 KiB]
1908 veces

_________________
Za...
[color=#8040BF]
Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Ago 07, 2011 12:47 pm 
Desconectado
Alumno de Freud

Mensajes: 111
Cursando: Psicoterapias (K),Juridica (S) y Trabajo (F)
Universidad: UBA
Cat. Peker
Subo el resumen de informe y devolucion en los tres ambitos.

Besotes

Maru


Adjuntos:
Informe y Devolución en los tres ámbitos.doc [26 KiB]
1269 veces
Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Ago 07, 2011 12:52 pm 
Desconectado
Alumno de Freud

Mensajes: 111
Cursando: Psicoterapias (K),Juridica (S) y Trabajo (F)
Universidad: UBA
Cat Peker

Tambien subo el resumen de los tres ambitos

Un beso

Maru


Adjuntos:
Los tres ambitos.doc [24 KiB]
904 veces
Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Sep 23, 2011 5:44 pm 
Desconectado
Discípulo de Stamateas
Avatar de Usuario

Mensajes: 26
Universidad: UBA
Aca les dejo el material de análisis del caso Antonia. Entrevistas y gráficos del htc, familia kinética y dos personas.

Slds.
Esteban


Adjuntos:
Comentario: Material de Antonia
Antonia.zip [2.14 MiB]
811 veces
Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Oct 30, 2011 4:39 am 
Desconectado
Moderador Global
Avatar de Usuario

Mensajes: 4252
Cursando: Trabajo muy duro, como una esclava
Universidad: UBA
Les dejo mi resumen del TRO (Phillipson + De Verthely)
Adjunto:
Sobre el TROzo.doc [43 KiB]
1321 veces

_________________
+.+.+.+.+. FAQs +.+.+.+.+. Pase Usted +.+.+.+.+. Plan de Estudios +.+.+.+.+. Normativa vigente SOE +.+.+.+.+.

pirita escribió:
El proceso de filtrado, armado y redacción de nuestros propios apuntes también es parte de nuestra formación aunque parezca que es lo mismo que usar el apunte digerido y realizado por otros. Obvio que en la nota final puede no notarse la diferencia, la ganancia corre por otro lado.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue Nov 03, 2011 9:52 pm 
Desconectado
Discípulo de Rolón
Avatar de Usuario

Mensajes: 96
Cursando: Psicopato
Universidad: UBA
Resumen de:

ALGUNAS PROBLEMÁTICAS EPISTEMOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL PSICODIAGNÓSTICO.

EL MÉTODO PSICODIAGNÓSTICO Y EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL PSICOLÓGO. VECCIA.

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y ÉTICA

CÓDIGO DE ÉTICA


Adjuntos:
Resumen Proyectivas VECCIA.doc [53 KiB]
603 veces
Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Mar 02, 2012 5:59 pm 
Desconectado
Conocedor de la mente
Avatar de Usuario

Mensajes: 396
Cursando: graduada =)
Universidad: UBA
cat Peker. acá dejo un cuadro del tema "juego" que lo hizo la profe en clase


Adjuntos:
cuadro del juego.docx [14.41 KiB]
1078 veces

_________________
.*.GaTuRRiNa.*.
Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Jul 11, 2012 5:27 pm 
Desconectado
Alumno de Rolón
Avatar de Usuario

Mensajes: 57
Cursando: Recibidisimaaaaa!!!!
Universidad: Universidad de Bs As
Subo resumen para el parcial de la Cat. Veccia!!!


Adjuntos:
(MIO) Resumen 1º parcial.doc [244.5 KiB]
767 veces

_________________
** ...el arte de vivir, el arte de jugar... **
Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Ago 07, 2012 12:33 pm 
Desconectado
Discípulo de Stamateas

Mensajes: 20
Universidad: UBA
Resumenes de Veccia 2011


Adjuntos:
explorando_personalidad_ninio.pdf [119.23 KiB]
220 veces
Entrevista a padres.doc [21 KiB]
292 veces
Dificultades de las entrevistas.doc [25.5 KiB]
247 veces
DIFERENCIAS y semejanzas TAT TRO.doc [34 KiB]
312 veces
CUESTIONARIO DESIDERATIVO.doc [53.5 KiB]
538 veces
alcances del dibujo proyectivo.doc [45.5 KiB]
253 veces
Resumen de Teoria - para el parcial.doc [74.5 KiB]
417 veces
analisisTAT-CAT-TRO.doc [2.78 MiB]
473 veces
alcances del dibujo proyectivo.doc [45.5 KiB]
207 veces
Resumen de Teoria - para el parcial.doc [74.5 KiB]
348 veces
Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Ago 07, 2012 12:42 pm 
Desconectado
Discípulo de Stamateas

Mensajes: 20
Universidad: UBA
Resumenes de Vecccia 2011


Adjuntos:
resumen TAT.doc [29.5 KiB]
325 veces
RESUMEN Proyectivas Vecciatecnicas.doc [124 KiB]
322 veces
Resumen Hora de Juego.doc [35.5 KiB]
277 veces
resumen flia kinetica.doc [49.5 KiB]
433 veces
RESUMEN EVALUACION PSICOLOGICA Y ETICA cataneo.doc [38 KiB]
190 veces
resumen CD celener.doc [134.5 KiB]
306 veces
resumen 2 personas.doc [38.5 KiB]
385 veces
resumen4 interpretacion_levin.doc [69.5 KiB]
207 veces
PROGRAMA PROY PARA FINAL.doc [52.5 KiB]
203 veces
HTP ARBOL CASA PERSONA.doc [26.5 KiB]
629 veces
Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Oct 01, 2012 10:25 am 
Desconectado
Alumno de Stamateas

Mensajes: 1
Cursando: ainstitucional, vejez y preventiva
Universidad: UBA
Hola gente!!! pregunta... alguien tiene digitalizadas las 13 láminas del TRO??? veo que algunos las subieron pero no las puedo descargar


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë