Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Jue Oct 18, 2018 7:20 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas






Reglas del Foro


Cat: 59 / Mikulic
Cat: 58 / Fernández Liporace



Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jul 03, 2010 3:57 am 
Desconectado
Discípulo de Stamateas

Mensajes: 14
Universidad: UBA
Hola, cursé psicométricas liporace este 1er cuatri 2010, la verdad es que les queria dejar una recomendación, no se guíen por los parciales que encuentran en el altillo o en el foro que sean antiguos, o antes del 2009,2010, porque sinceramente el formato del parcial fue muy distinto, yo habia estudiado de los modelos de parcial, y me llevé una sorpresa.
Tenía ganas de copiar el parcial cuando me lo entregaron pero no pude, fue muy dificil porque eran dos situaciones, como problemas a resolver muy largos y un punto de muchas oraciones que habia que justificar si eran correctas o no y porque.
los problemas situaciones eran bastante largos y dificiles. Consejo: en un punto se buscaba explicar el tipo de validez y definirla,etc,etc en dos variables que daba r:0,80 la mayoría se confundio y puso que era una correlación alta,etc,etc, pero si se leía bien entre líneas había bastantes trampas y se estaba correlacionando dos variables discrepantes bipolaridad y bienestar psicologico por lo que la correlacion tendria que haber sido de lo mas cerca del -1 y no del 1. pero la cuestion es que los test eran inventados,no existian entonces muchos se perdieron aun mas. tambien se preguntaron problemas sobre test insolitos como el dat, el raven, cosas que mucho en la cursada no se vieron. por eso digo tengan cuidado y se guien unicamente por los modelos del altillo o viejos. ahh por lo demas la cursada me parecio buena, si bien no es una materia muy atrapante, es bastante tranquila y si se cumple con las burocracias en orden, tiempo y siguiendo las pautas concisas no hay mucho problema. Bueno espero que les sirva mi aporte. saludos!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Dic 21, 2010 3:51 pm 
Desconectado
Alumno de Rolón
Avatar de Usuario

Mensajes: 32
Universidad: UBA
cora escribió:
Hola, cursé psicométricas liporace este 1er cuatri 2010, la verdad es que les queria dejar una recomendación, no se guíen por los parciales que encuentran en el altillo o en el foro que sean antiguos, o antes del 2009,2010, porque sinceramente el formato del parcial fue muy distinto, yo habia estudiado de los modelos de parcial, y me llevé una sorpresa.
Tenía ganas de copiar el parcial cuando me lo entregaron pero no pude, fue muy dificil porque eran dos situaciones, como problemas a resolver muy largos y un punto de muchas oraciones que habia que justificar si eran correctas o no y porque.
los problemas situaciones eran bastante largos y dificiles. Consejo: en un punto se buscaba explicar el tipo de validez y definirla,etc,etc en dos variables que daba r:0,80 la mayoría se confundio y puso que era una correlación alta,etc,etc, pero si se leía bien entre líneas había bastantes trampas y se estaba correlacionando dos variables discrepantes bipolaridad y bienestar psicologico por lo que la correlacion tendria que haber sido de lo mas cerca del -1 y no del 1. pero la cuestion es que los test eran inventados,no existian entonces muchos se perdieron aun mas. tambien se preguntaron problemas sobre test insolitos como el dat, el raven, cosas que mucho en la cursada no se vieron. por eso digo tengan cuidado y se guien unicamente por los modelos del altillo o viejos. ahh por lo demas la cursada me parecio buena, si bien no es una materia muy atrapante, es bastante tranquila y si se cumple con las burocracias en orden, tiempo y siguiendo las pautas concisas no hay mucho problema. Bueno espero que les sirva mi aporte. saludos!


Acá encontré el famoso parcial del que habla cora. El parcial fue muy difícil, en mi comisión muy pocos promocionaron por esto, yo incluido. No estábamos preparados, según mi humilde opinión, para resolver el ejercicio de la Situación 1.

Modelo de Parcial- Materia: Técnicas Psicométricas. Cátedra: Fernández Liporace. Año: 2010/1.
Instrucciones:
Ud. debe resolver las siguientes situaciones teniendo en cuenta los conceptos aprendidos en la asignatura. Justifique sobre la base de la bibliografía obligatoria.

PARTE A: (TOTAL 6 PUNTOS)

Situación 1.Laura quiere saber si un paciente con recurrentes variaciones del humor (decaimiento y euforia) puede ser pensado como un caso de trastorno bipolar. Pretende administrar la técnica TB-R, ya que, según comentarios de colegas ha, ofrecido buenos resultados de diagnostico y cuenta con excelentes propiedades psicométricas. Laura busca ratificar con Ud. su elección, y para ello, le menciona los datos que recuerda haber leído en el manual de la técnica, pero ella no domina demasiado conceptos y terminología propia de la evaluación psicológica. Algo confundida y poco memoriosa, le dice que se trata de una excelente técnica de screening de 21 ítems, eficaz para diagnosticar trastornos bipolares; que posee evidencias de validez convergente con la escala BP (Bienestar Psicológico) expresadas mediante un coeficiente de correlación de r=0.85; y que cuenta con un alta confiabilidad estudiada mediante el método test-retest. ¿Cuáles serian los señalamientos que Ud. debería realizarle a la exposición de Laura para poder pensar que la TB-R es una técnica eficaz para el fin que ella se propone? Realice todas las observaciones que considere pertinente, basándose en el tipo de la técnica, estudios de validez y confiabilidad mencionados por Laura y luego fundamente acabadamente.

Situación 2. Germán, alumno elegido para representar al colegio en un concurso abierto de Ciencias, se ha enfermado. Todos en la escuela están preocupados, dado que por su alto rendimiento académico, buen nivel de comunicación y seguridad, era la persona apropiada para ganar. Rápidamente Vanesa, la psicóloga de la escuela, busca aquél que podría reemplazarlo. A todos los candidatos los ha evaluado con las mismas tres escalas: Autoestima, escala adicional del MMPI-A, Comunicatividad del MIPS, RA + RV+C del DAT. El problema es que sólo recuerda las interpretaciones de los puntajes y, por consiguiente, las características de cada estudiante, pero no cuenta con los valores precisos. Del grupo de los alumnos que parece más adecuado para reemplazar a Germán, recuerda que Marcelo contaba con una elevada apreciación de sí mismo, era muy seguro, gregario y con marcada habilidad social, pero poseía una baja aptitud educacional. Por su parte, Nadia era una chica con un alta aptitud intelectual, pero que curiosamente no confiaba en sus posibilidades, poseía una pobre percepción de sí misma y no era comunicativa .¿Puede ud. ayudar a Vanesa a estimar los rangos entre los cuales deberían encontrase las puntuaciones obtenidas por estos alumnos, de modo que expliquen las características que ella recuerda de estos dos estudiantes? Para ello, presente por cada alumno tres rangos de puntuaciones, uno por cada escala administrada, respetando el tipo de puntaje con el que ud. ya sabe, trabaja cada una y fundamente su respuesta.

[PARTE B: (TOTAL 4 PUNTOS)

Instrucciones: Revise si las afirmaciones que se presentan son correctas o incorrectas. Luego, justifique todas las respuestas. Cada afirmación vale 0.50 puntos. Responda sobre la base de la bibliografía obligatoria.

1. Según Marín, el constructo inteligencia tiene un gran valor ético y, por ello, sólo debe interpretarse de manera universal.
2.La entrevista EDIJ arroja datos que permiten comparar el grado de severidad de la sintomatología presente en un sujeto en relación a los sujetos de su misma edad.
3.Sólo las pruebas psicométricas referidas a interés vocacionales predicen de forma confiable un desarrollo de carrera.
4.Las evidencias de validez y los estudios de confiabilidad son atributos propios de un test y no están sujetos a condiciones referidas a la variabilidad de la muestra que utilizada para poner a prueba la calidad del instrumento.
5.La construcción de la técnica MMPI se basó en estudios teoricos-racionales.
6.El test de Matrices Progresivas de Raven se presenta como un test de reducida influencia cultural.
7.A diferencia de las pruebas de Binet, la escalas Weschsler utilizan un CI de desviación.
8. En el TGVM Bender, los indicadores emocionales no se consideran inherentes a la percepción visomotriz.

RESPUESTAS:

PARTE A
Situación 1: Entre varias cosas se podría decir que la TB-R no es una técnica eficaz ya que si es de screening no sirve para diagnosticar, después, podemos afirmar que si hubo un r=0.85 esto implica que la técnica no es útil para los fines que ella se propone, de ser útil tendría q hacer sigo un valor negativo (a mayor bienestar psicológico, menos trastornos bipolares o viceversa)y que no le recomendamos que haga un test-retest ya que el paciente fluctúa entre decaimiento y euforia, entonces no tendría estabilidad en el tiempo para poder medir ese factor correctamente.

Situación 2: No hay que olvidar para este ejercicio que el DAT utiliza percentil para operacionalizar el constructo, el MMPI usa una variante del Puntaje Z que es el puntaje T y el MIPS es pp. El pp tiene un puntaje de corte de 50, es decir, que el puntaje tiene que ser mayor o igual a 50 para que se torne significativo, cuando más alto, más podríamos decir que tiene hay mayor existencia de un rasgo determinado. El DAT utiliza el percentil y por ende, la media es 50, un valor por debajo indicaría un bajo rendimiento. Y por último, con el puntaje T un puntaje tiende a ser significativo con un puntaje mayor o igual a 65.


PARTE B
1.F
2.F
3.F
4.F
5.F
6.V
7.V
8.V


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar May 24, 2011 2:04 pm 
Desconectado
Discípulo de Stamateas

Mensajes: 15
Universidad: uba
como hago para hacer los problemas con los diferentes puntajes????
NO ENTIENDOOO y en clase no lo epxlicaron!

alguien me puede ayudarrr????????


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié May 25, 2011 4:00 pm 
Desconectado
Soy uno con el Universo
Avatar de Usuario

Mensajes: 6262
Cursando: Licenciado!!!
Universidad: bUBAloo
Tenes que saber que escala y como evalua cada tecnica para saber que tan alto o que tan bajo seria un 80 o un 40 en determinadas escalas, a los fines de luego interpretar y explicar verbalmente esa variable. Tener una idea de que un 80 en tal escala es mucho, pero que tal vez 80 en otro tipo de escala no sea tanto, o incluso sea menos que el 80 de la otra esacla. Eso con respecto a una situacion del examen, la de eleccion de sujetos. La otra situacion, que es de seleccion de tecnicas, tambien tenes que saber de escalas pero para explicar bien confiabilidad y validez, o sea, saber que significa un indice de correlacion, por ejemplo. Ahi tenes que pensar mas, porque tenes que relacionar todo lo que se explica de conf. y validez en el Curso Basico pero en relacion a la variable y al objetivo que la situacion y la tecnica se proponga en ese caso.
¿Se entiendo?

_________________
"Si la gente apostara a la razón, los filósofos seríamos millonarios"(Antonin!!)
"Ningun usuario preso por postear!!"


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Jue May 26, 2011 10:38 am 
Desconectado
Discípulo de Stamateas

Mensajes: 15
Universidad: uba
graciaaaaas! sia lgo entendi! lo q pasa es q saque un ejmplo de las orientaciones para el parcial y decia que fulanito saco com PB 80 en una prueba de aptitud verbarl y nada masss! como hago en ese casooo ?


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab May 28, 2011 11:34 pm 
Desconectado
Conocedor de la mente
Avatar de Usuario

Mensajes: 306
Universidad: UBA
Tenes que saber que escala y como evalua cada tecnica para saber que tan alto o que tan bajo seria un 80 o un 40 en determinadas escalas, a los fines de luego interpretar y explicar verbalmente esa variable.

No entiendo esto!!

Alguien podria apsar una equivalenci de los puntajes?
para tener alguna idea


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Jun 01, 2011 4:01 pm 
Desconectado
Moderador Global
Avatar de Usuario

Mensajes: 2455
Cursando: Licenciada
Universidad: UBA
AmbarVioleta escribió:
Tenes que saber que escala y como evalua cada tecnica para saber que tan alto o que tan bajo seria un 80 o un 40 en determinadas escalas, a los fines de luego interpretar y explicar verbalmente esa variable.

No entiendo esto!!

Alguien podria apsar una equivalenci de los puntajes?
para tener alguna idea



EJEMPLO
En una prueba de aptitud verbal Juan obtuvo una puntuación bruta de 85,
María una puntuación Z de 0 (cero)
y Vanina, una puntuación ubicada en el percentil 75.
Establezca quién tuvo un mejor rendimiento en aptitud verbal y justifique su respuesta.

En este caso, sería:
JUAN -- Pje bruto 85 ---- no se puede interpretar hasta no obtener pjes transformados de acuerdo a poblacion normativa

MARIA -- Pje Z de 0 ---- corresponde a una aptitud verbal media con respecto a su poblacion normativa

VANINA ---Percentil 75 -- Su aptitud verbal supera al 75 % de la poblacion de su misma edad y nivel sociocultural y es superada por el 25 %de la poblacion normativa
Por tanto Vanina tuvo mejor rendimiento en esta prueba


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Jun 06, 2011 6:22 pm 
Desconectado
Conocedor de la mente
Avatar de Usuario

Mensajes: 315
Cursando: NADA
Universidad: UBA
Bueno, yo se que es medio al pedo en Mikulic, pero posteo igual lo que me tomaron por las dudas:
Parcial Unico, 1º cuatri 2011

1) Defina "Evaluación Psicologica" incluyendo en tal definición los siguientes terminos: medición, cualitativo, cuantitativo, confiabilidad, validez, test, tecnica, valoración y psicodiagnostico.

2)¿Qué es un baremo? ¿Cómo se construye? ¿Cuál es su utilidad?

3)Explique el concepto de "relevancia/utilidad" de un test y su relación con el concepto de validez (Messick, 1995).


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Jun 06, 2011 7:02 pm 
Desconectado
Moderador Global
Avatar de Usuario

Mensajes: 2455
Cursando: Licenciada
Universidad: UBA
PARCIAL UNICO
LIPORACE
Teorico de Castro Solano, lunes 14:30

POR 7 PUNTOS (entrre punto A y B)
SItuacion A

Carla de 29 años la evalun con un psicodiagnostico.
Indicar los puntajes que debe haber obtenido y entre que rangos, Justifique e indique en el caso q corresponda, media y desvio

(y va nombrando como le dio, alto, bajo, tal caracteristica contraria a lo que mide el test, etc para: MIPS, RAVEN, WAIS VP, WAIS Verbal, Escala L del MMPI, SCL -90-R, EDIJ probl aliment, etc)

---

Sit B
Indicar errores técnicos y de análisis
Lic necesita evaluar a un paciente que tiene variabilidad de humor, euforia y (estado down, no se la palabra) x lo que supone trastorno bipolar. Le recomendaron una técnica de origen ingles recientemente traducida al castellano, que le dijeron tiene buna confiabilidad y validez. Esta licenciada nos consulta poqrue no maneja mucho la teminologia psicometrica y nos dice los datos que, con poca memoria, cree recordar.
Que es una técnica de screening
Que tiene 17 items
Que tiene validez concurrente con Salud Psíquica con coeficiente de correlacion r; 0,87
Que tiene confiabilidad con técnica similar por test-retest

(X Ahi falta algo, redactado mejorr, obvio)
-----------
EJERCICIO 3
Indicar Correcto e Incorrecto y Justificar TODAS

El nivel de medicion nominal una vez numerado los items puede establecerse un orden jerarquico
DFH evalua madurez conceptual
Millon en su teoria de los trastonos de personalidad evalua inadecuación (algo asi)
Que el sesgo incluye errores sistemáticos
Hemisferio izquierdo tiene que ver con capacidad holistica, de síntesis
La EDIJ se compara con grupo normativo


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Jun 06, 2011 7:41 pm 
Desconectado
Moderador Global
Avatar de Usuario

Mensajes: 4252
Cursando: Trabajo muy duro, como una esclava
Universidad: UBA
os parafraseo lo que recuerdo.

Fecha: 06 de Junio de 2011
Catedra: Liporace
Prof: Liliana Bulacio


SITUACION 1. Acá se espera que analicen e interpreten cada puntuación y si la psicóloga está condiciones de avalar el diagnóstico presunto.

Hay hipótesis de que Esteban presenta un cuadro depresivo. Para darle fundamento la Lic. Remolacha (no me acuedo el nombre) le aplicó las siguientes pruebas:
- el MMPI en cuya escala de depresión obtuvo un T = 75
- un test que evalúa ideación suicida en el cual obtuvo un percentil igual a 15
- un test que evalúa impulsividad, en el cual obtuvo un puntaje bruto de 18
- una de autoestima, en que obtuvo un Z = -1.5
- un tes de Miller, cuya puntuación es la misma que la del MIPS, en que obtuvo PP=5 de aislamiento
- una entrevista dirigida, similar a la EDIJ, en que se avala el diagnóstico presunto

SITUACION 2. Acá se espera que presenten al menos 6 objeciones contra la utilización de la herramienta que se propone
Un grupo de psicólogos especializados en laboral, quieren realizar un rastrillaje para evaluar los niveles de ansiedad de los docentes de la CABA. Para ello, quieren utilizar un instrumento desarrollado en Portugal, pero que cuenta con traducción al Español, llamado ANS-200.
Se trata de un inventario de 200 ítems que se administra en forma individual cuya duración es de 50 minutos.
Según el manual es excelente para diagnosticar ansiedad.
Dentro de la base teórica del test, se explicita que a mayor ansiedad, menor rendimiento laboral, relación que fue verificada en su coeficiente de correlación (0,73)
En cuanto a la confiabilidad, se realizó por división en mitades y se lo administró dos veces en un intervalo de tiempo conveniente.
Además, obtuvo validez concurrente respecto de los resultados del test de bienestar psicológico.

V o F. Acá se espera que valoren como verdadera o falsa cada afirmación y que justifiquen todas sus respuestas

- El desempeño en el Bender de un niño, no se ve afectado por factores orgánicos
- el Test verbal del DAT es similar a los subtest de ejecución del Wisc III
- Millon del MIPS sostiene que la personalidad tiene que ver con continuo proceso entre fuerzas organismicas y ambientales
- el MMPI en su escala clínica, evalúa si el sujeto tiende a simular en sus respuestas
- El escalamiento nos habla de la posibilidad de convertir las respuestas de un sujeto en puntuaciones
- En la escala de cocientes o razones, el cero es absoluto.

Spoiler
Según yo es F, F, V, F, V, V

_________________
+.+.+.+.+. FAQs +.+.+.+.+. Pase Usted +.+.+.+.+. Plan de Estudios +.+.+.+.+. Normativa vigente SOE +.+.+.+.+.

pirita escribió:
El proceso de filtrado, armado y redacción de nuestros propios apuntes también es parte de nuestra formación aunque parezca que es lo mismo que usar el apunte digerido y realizado por otros. Obvio que en la nota final puede no notarse la diferencia, la ganancia corre por otro lado.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Jul 02, 2011 3:29 pm 
Desconectado
Conocedor de la mente
Avatar de Usuario

Mensajes: 351
Cursando: Graduada :D
Universidad: UBA
Va mi aporte! Parcial único de la cátedra Liporace, 1er cuatrimestre 2011.

PARTE A: APLICACIÓN DE CONCEPTOS (total: 7 puntos)

SITUACIÓN 1: El lic. Rodriguez atiende en un hospital de la ciudad de Bs As y necesita utilizar una técnica para diagnosticar síntomas obsesivos en pacientes adultos. Para ello, consulta un catálogo con la descripción de instrumentos disponibles en el mercado. Rodríguez encuentra que la técnica TO-80 cuenta con evidencias de validez concurrente con la escala de Obsesiones y Compulsiones del SCL-90R (r = 0,87), los estudios de confiabilidad de medidas repetidas arrojaron un coeficiente de confiabilidad de r = 0,78 y posee baremos locales del año 2002. Por otro lado, observa que el promocionado inventario OBC de 60 ítems, reconocido instrumento para el rastrillaje de síntomas obsesivo-compulsivos, informa un r = 0,31 en la comparación de sus dos mitades equivalentes y muestra evidencias de validez discriminante con una prueba de salud psíquica (r = -0,50).

a) Explique e interprete los estudios de validez y confiabilidad realizados con ambos instrumentos.
b) Cuál de las dos técnicas debería implementar el Lic. Rodriguez? Justifique indicando fortalezas y debilidades de ambas técnicas.

SITUACIÓN 2: Dos alumnos avanzados de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Este, César y Federico, se presentan para participar en un programa de entrenamiento intensivo con la finalidad de realizar tareas en una empresa multinacional, aunque saben que sólo queda una vacante. El perfil del estudiante seleccionado debe ser el de una persona con buen control de sus impulsos, que posea aptitudes mecánicas; además de tener un estilo de pensamiento innovador. Para ello, se les administran una serie de técnicas que arrojaron los siguientes resultados a destacar: en el MIPS César obtuvo un PP 61 en la escala Innovación, un puntaje z -1,3 en una técnica que evalúa impulsividad, mientras que en razonamiento mecánico del DAT alcanzó un percentil 66. Por su parte, Federico obtuvo un CI de 104 en la escala de ejecución del WAIS-III, un puntaje bruto de 64 en una prueba que evalúa aptitudes mecánicas y un puntaje T 82 en la escala Desviación Psicopática del MMPI-2.

a) Analice e interprete cada una de las puntuaciones (indicando medias y desvíos cuando corresponda).
b) ¿Cuál de los dos estudiantes es un candidato con perspectivas de ser seleccionado? Justifique su respuesta.

PARTE B: CLASIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE AFIRMACIONES (Total: 3 puntos)

Indicar V o F para cada una de las siguientes afirmaciones, y justificar todas las respuestas. Cada afirmación vale 0,5 puntos.

1) El inventario SCL-90R de Derogatis puede ser utilizado en el área laboral ya que brinda información acerca del estilo de personalidad del evaluado.
2) La escala Sucesos de Vida permite medir el nivel de estrés de un sujeto en comparación con sujetos de sus mismas características.
3) En el DFH, los indicadores evolutivos se encuentran principalmente relacionados con la experiencia escolar más que con la edad y la maduración.
4) Los errores sistemáticos pueden ser detectados a través del análisis de validez de la prueba.
5) En el WISC III, la importancia que tiene el CI de la escala completa, puede verse dismunuída cuando hay diferencias significativas entre el CI de la escala verbal y el CI de la escala de ejecución.
6) Una técnica psicométrica supone la medición de rasgos o atributos que se han operacionalizado desde un modelo teórico.

Spoiler
Yo contesté de la siguiente manera: F - F - F - V - V - V, y en la corrección tenía todas bien!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Jun 12, 2012 11:00 am 
Desconectado
Moderador Global
Avatar de Usuario

Mensajes: 2659
Cursando: Res.841: LO QUE VENGA...
Universidad: UBA
Parcial único de Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico Módulo I. Cátedra: Mikulic
Comisión 11 - Lunes 19:45 - 23:00 (Pablo Radusky)
Teórico - Lunes 18:00- 19:30 (Melina Crespi)
Fecha: Junio.11 - 2012

TEMA 1

01.De la definición que hace Ballesteros de Evaluación Psicológica se desprenden diferencias entre Evaluación, Psicodiagnóstico y Valoración. ¿Podría explicar cada término y marcar dichas diferencias? [PREGUNTA 10]
02.Señale similitudes y diferencias entre los procesos de construcción y adaptación de una prueba psicológica. Contemple en su respuesta los siguientes conceptos: Objetivo –Etapas – Ítems – Sesgo [PREGUNTA 49]
03. Defina el concepto de confiabilidad de un test, articulando su respuesta con los distintos
métodos de confiabilidad que existen y con el concepto de error. [PREGUNTA 42]

_________________
Dave Matthews Band (Ft. Alanis Morissette) escribió:
And I live with my justice
And I live with my greedy need
And I live with no mercy
And I live with my frenzied feeding
And I live with my hatred
And I live with my jealousy
And I live with the notion
That I don't need anyone but me

En el DNI del usuario "Camino Al Borda", figura el nombre "Santiago"


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Jun 12, 2012 7:45 pm 
Desconectado
Creador de sus propias teorías
Avatar de Usuario

Mensajes: 157
Cursando: Institucional (Vitale), Jurídica (Varela)y Ética (Fariña)
Universidad: UBA
Parcial único de Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico Módulo I. Cátedra: Mikulic
San Isidro 1º cuat 2012 :D

6. Podríamos pensar que la validez está íntimamente relacionada con la teoría que sustenta la técnica de evaluación y la confiabilidad con su estructura. Partiendo de esta hipótesis defina y explique dos tipos de validez y dos de confiabilidad. Ejemplifique

25. Considerando la Ética y la Evaluación Psicológica, mencione qué implicancias existen entre ambas, tanto en la construcción y/o adaptación de una técnica, como en el proceso de Evaluación Psicológica.

37. Explique los siguientes sesgos: de constructo, de muestra, de instrumento, de administración y de ítem. ¿Considera que alguna prueba es libre de “sesgos”? ¿Cuál y por qué?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2012 4:34 pm 
Desconectado
Manipulador de las mentes
Avatar de Usuario

Mensajes: 728
Universidad: UBA Psicologia
Parcial único catedra Liporace 1º cuatrimestre 2012:

Adjunto el parcial TEXTUAL. Lo unico no textual es el punto B de la situación 2 donde se relata el diagnóstico del colega. Como la foto me salio borrosa hay palabras que no llego a leer, pero basicamente es lo mismo.

Mi parcial ya fue corregido asi que dejo las breves respuestas, intenten hacerlo y despues comparen:

Spoiler
PARTE A:
Situación 1:
A: División por mitades
B: Validez Concurrente
C: Adaptación metrica
D: Grupos Constrastados

Situación 2:
A: Hay que poner si el desempeño es bajo, medio o alto. Ausencia o presencia de rasgo. En el caso de PUNTAJES BRUTOS NO PUEDEN ANALIZARSE. En las medias y desvios ej: CI = 100. Desvios Z= -1,3 (1,3 desvio a la media)
B: Excepto la argumentacion de la inteligencia fluida y cristalizada todas son incorrectas.

PARTE B:
1: A
2: C
3: (En este punto hubo un problema. En la comisión se explicó que era diagnostico, por lo cual los que la seleccionaron se la consideró. Pero la opcion correcta era la D)
4: B
5: B


Adjuntos:
Parte A.docx [16.2 KiB]
1007 veces

_________________
La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA. La Psicología es una CIENCIA.
Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Jun 27, 2012 12:26 pm 
Desconectado
Discípulo de Stamateas

Mensajes: 20
Cursando: psicoanalisis, psicologia general, estadistica
Universidad: uba
hola, aca dejo el parcial de psicomtricas (lo que me acuerdo) del primer cuatrimestre del 2012 del teorico de los lunes de 19.45 a 21.15

v o f

el desempeño en el test de bender no influyen factores organicos del sujeto
en las mediciones los constructos deben tener cierta estabilidad temporal

multiple choice
1)el raven tiene escalas de........ para detectar respuestas azarosas y distracciones del sujeto
a validez b) discrepancia C) ninguna
2) los pùntajes de organizacion perceptual en el Wisc III se expresan en
a ) CI b) puntajes equivalentes c) puntaje indice d) ninguna de las rtas anteriores
3) los errores en la adminitracion, interpretacion y pùntacion de un test, son fuemtes de error
a) confiables b) aleatorios c) constantes d) ninguna de las respuestas anteriores

Otro ejercicio
a)determinas desvio y media de cada puntaje obtenido en los test, cuando correspondea. luego interpretar cada uno. ( completarlo en la tabla dada a continuación)
b) una psicologa quiere saber si a partir de los resultados que ha obtenido a partir de la administracion de diferentes test a la paciente, puede determinar el diagnostico de TOc. son suficientes los datos? permite confirmar tal diagnostico? porque?
DATOS (tabla)
test interpretación media y desvio

mips pp:60 en escala Vacilacion
mmpi t:70 en escala de Psicastenia
scl-90-r t:80 en dimension obesesiones y compulsiones
escala que mide obesesion z:1.3
wisc CI:99
raven PB 48

ejercicio 1)
a) se quiere saber si un test es valido y para ellos se analizan los items a traves de un juicio de expertos. que tipo de validez se esta evaluando ? explicar
b) si en ese mismo test se ha obtenido un r:0.80 en el test de confiabilidad por formas paralelas. que se puede decir de este resultado? explicar como se realiza dicha prueba de confiabilidad

Aca habia dos preguntas mas de este estilo, no eran complicadas y eran todas sobre validez y confiabilidad


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë