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Cat: 59 / Mikulic
Cat: 58 / Fernández Liporace



Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
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NotaPublicado: Dom Nov 11, 2007 5:39 pm 
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Dios del foro
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Mensajes: 279
Universidad: Psi-Foros
¡¡LEER ANTES DE POSTEAR!!

- Este topic es para postear unica y exclusivamente los parciales de la materia.
- Aquellos posteos en los que no se publique un parcial seran eliminados.
- El que quiera hacer un comentario sobre algun parcial debe hacerlo en un topic aparte.
- Al momento de postear un parcial se pide si por favor se puede agregar al principio del post la fecha en que se tomo y la instancia del mismo, asi como tambien el codigo de catedra (o el jefe de catedra).
Por ejemplo: 2do cuatrimestre 2007 - 2do parcial - Cat Gonzalez (codigo 35)

Gracias!!!!

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NotaPublicado: Mié Nov 21, 2007 7:24 pm 
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Soy uno con el Universo
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Mensajes: 8591
Cursando: Sociología CBC (?).
Universidad: UBA
Catedra Liporace: 1º cuat 2007
Unico parcial
(con permiso de todos, debo decir que soy el unico groso que se tomo el trabajo de recordar el parcial, de nada para todos. Male vos mandaste mi parcial al altillo? verdad!? porque reconzco mis expresiones en este parcial)

PARTE A:

Poner la palabra que falta

La técnica………… se utiliza para evaluar la personalidad no patológica o normal. Esta técnica se dividen en áreas, por ejemplo………………..es para evaluar el procesamiento de información, y el área……………………… es para evaluar en qué medida el medio ambiente influye. La técnica……………….. Evalúa personalidad patológica, esta desarrollada en………………….. (En la clínica, o empírica) y también sus escalas están basadas en…………………….. Además esta técnica incluye escalas de………… que pretenden evaluar la consistencia de la toma. Por ejemplo la escala…………….. Puntúa más alto si la persona intenta exagerar o presentarse con patologías severas que no sufre.



PARTE B

Poner correcto si hay relación, incorrecto si no la hay.

1) Puntuaciones verdaderas---------------- se obtienen directamente de la toma

(Incorrecto, esos son los PB)


2) Percentil--------------- divide la muestra en centésimos

(Correcto)


3) Sesgo---------- consiste en una variación fortuita o aleatoria de una toma (incorrecto, es una variación sistemática)


4) Bender Z: 1--------------- Puntaje superior al termino medio

(Incorrecto, esta dentro de la media)


5) Nivel ordinal--------------- ordena jerárquicamente

(Correcto).


6) Baremos------------------- Adaptación métrica

(Correcto)


7) EDIJ------------- entrevista cerrada de criterio

(Correcto)


8) validez convergente---------- cuando una técnica correlaciona poco con otros constructos similares

(Incorrecto: CONVERGENTE: correlación alta con constructos similares; DIVERGENTE: correlación baja con constructos similares)



PARTE C

Se está elaborando una técnica para medir depresión, se tomó y coincide con el criterio de los clínicos, segundo se tomó a una misma población 2 veces y dio un (r: 0.85). ¿Qué info. Nos brinda esto? ¿Qué se puede decir del resultado?

(En esta pregunta, yo hable de:)
-Confiabilidad para acuerdo de juicio profesional.
-Confiabilidad test- retest
- 0.85. Alta correlación (1 relación directa, -1 relación inversa, 0 ausencia de relación

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Para pensar: Hambre Cero


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NotaPublicado: Mar Jun 10, 2008 1:55 pm 
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Manipulador de las mentes
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Mensajes: 580
Cursando: Recibida
Universidad: UBA
Chicos les dejo lo que pude copiar del parcial de Psicometricas-Liporace de ayer (9/6/08 19:45 hs)

La estructura es la misma que el parcial que subio Sid, solo que a mi juicio, mas dificil....

Parte A Consta de 8 oraciones con palabras a completar, una por oracion (4 puntos 0,50 cada oracion)

Solo les puedo decir las palabras que complete yo, aunque no estan en el orden en que iban:

validez divergente/cocientes/confiabilidad/coeficiente de correlacion/baremos/Z/ordinal/verdadero
(Cuando me entreguen el parcial, las copio enteras y las agrego)

Parte B (4 puntos/0,50 cada correlacion)

Decir si es correcta o incorrecta la siguiente relacion. En caso de elegir incorrecta, justificar porque, y dar la relacion correcta en ambos casos:


1) rastrillaje---------------------------- sucesos de vida (V)
2) enfoque psicometrico---------------- enfoque ideografico (F)
3) sovi-3------------------------------ utilidad predictiva (V)
4) escala introversion-extroversion------ MIPS conductas interpersonales (V)
5) indice memoria operativa------------ WAISS III (V)
6) escala F MMPI-2-------------------- defensividad (F)
7) maduracion conceptual-------------- Bender (F)
8) capacidad p/deducir relaciones------- Spearman (F)

(Al lado de cada una estan los V/F que puse yo, pero no pongo la justificacion que hice porque no recuerdo todo lo que escribi. Lo voy a agregar tambien, cuando vea el parcial)

Parte C (2 puntos)

Se lo ha invitado a formar parte del diseño de una tecnica para ser usada en el ambito laboral. Usted decide evaluar la confiabilidad a traves del metodo test-retest y la validez de contenido. Detalle paso a paso como procederia.
(A grandes rasgos era eso lo que decia)

Si alguien llego a copiar algo mas que pueda ayudar a mejorar esto, y que podamos ir viendo cuales contestamos bien, bienvenido sea!!!!

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clubsocial


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NotaPublicado: Mié Jun 11, 2008 3:28 am 
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Soy uno con el Universo
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Mensajes: 8591
Cursando: Sociología CBC (?).
Universidad: UBA
Parciales Mikulic, Primer Cuatrimestre 2008:
Parcial de San Isidro:
222025194 escribió:
Buenas gente!!... Les comento que me toco tema 2, me tomaron:

- Explique qué es un baremo, cómo se construye y cuál es su utilidad.
- Explicar validez de criterio, concurrente y predictiva dando ejemplos de pruebas estudiadas.
- Relacionar informe con contextos.

Saludos y Exitos


ines escribió:
Hola! Recién llego del examen. En el horario del teórico del lunes a la tarde tomaron dos temas. El tema 2 no me toco pero las preguntas que escuche fueron:

1- Sobre métodos para determinar confiabilidad, me parece que la 34 (Describa los siguientes métodos para determinar la confiabilidad: Test-Retest, Formas Alternas, entre Evaluadores, Consistencia interna, División por mitades. Ejemplifique con al menos tres de las pruebas administradas.)
2- Alguna de las que hablaba de ecopsicología.
3- Cual es la importancia del informe psicológico y que características debe reunir? (pregunta 1)

y el tema 1:
1- Seleccione tres de las pruebas estudiadas y mencione algún estudio de validez q se haya hecho para cada prueba (pregunta 50)
2- ¿Cuáles son los procedimientos técnicos q se suelen utilizar para establecer la equivalencia lingüística entre pruebas? Mencione ventajas y desventajas en cada caso. (Pregunta 19)
3- ¿Cuál es el objetivo general del informe psicológico? ¿Qué tipos de informe conoce? (Pregunta 29)

Sin más que agregar,

Inés.

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Para pensar: Hambre Cero


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NotaPublicado: Lun Jun 08, 2009 9:31 pm 
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Discípulo de Rolón

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Universidad: UBA
Aca va el de hoy, antes de que tire el papel, lo copio. LIPORACCE

4 PUNTOS
Situacion 1: Se utilizó el Wisc III para evaluar a 4 sujetos. Los puntajes fueron: Josefina CI=125, Francisco Percentil=20, Laura PT=25 y Gustavo PZ=0.
1)Explique cada puntuación (interpretar)
2)Se puede decir que Josefina es más intelogente que Laura y Gustavo?. Justifique.

Situacion 2: No llegué a copiarla, pero pedian hablar de equivalencias (metricas- linguisticas y conceptuales), émico-ético, coeficiente de correlación y validez concurrente.

6 PUNTOS - CORRECTO INCORRECTO, JUSTIFICAR INCORRECTO
1) Resultados de un test en relación a un grupo normativo, se lo denomina referido a criterios
2)Los items evolut. del DFH, muestran que aumentan su frecuencia conforme al crecimiento del niño y no estan influenciados por las capacidad artística.
3)Según St. tener inteligencia exitosa es pensar bien de tres maneras distintas, analitica, creativa y practica
4)El valor r=-1 implica ausencia de correlacion
5)Un percentil es una expresión del porcentaje de personas cuya puntuación se encuentra por debajo de una puntuacion cruda particualr
6)La confiabilidad de una prueba ps. puede verse afectada por el "sesgo"
7)El MMPI posee escalas clinica y de validez, la clinica fue elaborada por medio de grupos contrastados
8)El inventario MIPS es una tecnica diseñada en base al metodo factorial


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NotaPublicado: Lun Jun 08, 2009 10:35 pm 
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Conocedor de la mente

Mensajes: 299
Universidad: UBA
Repito aca lo que puse en un topic q abri...

subo el modelo de parcial q tomaron hoy en liporace, Habia dos temas pero eran iguales con distintos ejemplos
este es igual al de arriba pero les sumo la situacion 2

PARTE A: (6 PUNTOS)

Situacion 1:
Se toma el wisc III a 4 sujetos y se transforman a 4 puntajes: josefina CI 125, laura T 52, francisco percentil 20 y gustavo z=0
a- explica e interpreta los puntajes
b- se puede decir que josefina es mas inteligente que laura y gustavo? justifique.

Situacion 2:

Para adaptar a una prueba se hacen estudios de validez concurrente y su coeficiente de correlacion es 0 90 y prueba de confiabilidad por mitades con un r:0 80
a- Explique como se lleva a cabo el estudio de validez concurrente e interprete el resultado
b- explique como se lleva a cabo el estudio de conbiabilidad e interprete el resultado


PARTE B: (4 PUNTOS - 0.5 CADA AFIRMACION) INCORRECTA O CORRECTA. justificar incorrectas

1. Test basado a grupos normativos se denomina referida a a criterios
2. Los items del DFH aumentan su frecuencia con la edad y no es influenciada para la actividad artistica
3. Stenberg inteligencia exitosa es pensar bien de tres formas: analitica, creadora y practica
4. Valor r: -1 es ausencia de correlacion
5. Percentil expresion en porcentajes y dejando a los sujetos por debajo de una puntuacion cruda particular
6. Confiabilidad puede verse afectada por el sesgo
7. MMPI escalas clinicas y de validez. Las primeras fueron elaboradas por medio de grupos contrastados
8. mips: tecnica diseñada en base al metodo factorial


LOS PROBLEMAS LOS ACORTE Y LAS FRASES TAMBIEN, LO COPIE RAPIDO, PERO ESA ES LA ESCENCIA DE TODO EL EXAMEN PARA LOS Q VAYAN A RECUPERATORIO O LOS CUATRI Q SIGUEN!


Sludos


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NotaPublicado: Mar Jun 23, 2009 11:45 pm 
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Moderador Global
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Cursando: Graduada.
Universidad: UBA
Parcial Único - Técnicas Psicométricas - Fernández Liporace- 1* Cuatrimestre 2009

Parte A 6 puntos.

Situación 1: Se diseñó una técnica para evaluar el bienestar psicológico de la población adulta, compuesta por 40 ítems, distribuidos en grupos de 10,en las siguientes dimensiones: aspiraciones, vínculos interpersonales, control emocional y aceptación de sí. Se sabe que: 1) la herramienta cuenta con evidencias de validez referidas al contenido y a aspectos empíricos o de criterio (concurrente y predictiva); 2) Se evaluó la confiabilidad a través del estudio de división por mitades y se obtuvo el valor de R= 0.87
Responda: A) ¿Qué otro/s estudio de validez podrían realizarse con la técnica mencionada? Explique detalladamente sobre como la llevaría a cabo en estos otro/s. B) Describa el procedimiento para verificar la consistencia de las puntuaciones de este instrumento e interprete el valor obtenido.

Situación 2:Una empresa en expansión se encuentra conformando su equipo de ventas, para lo cual contrataron a la Licenciada X, para que llos ayuden a encontrar el candidato con mejor potencial de vendedor. Se aplican diferentes técinas a dos postulantes. Damián obtuvo una puntuación T62 en la escala de hipomanía del MMPI-2 y alcanzó un percentil 75 en el Test de Razonamiento Verbal del DAT. Marina obtuvo un Puntaje Indice de 84 en Comprensión verbal en el WAIS-III y un PP 70 en la escala de Vacilación del MIPS.
A) Analice e interprete cada una de las puntuaciones. B) ¿Qué perspectivas tiene cada uno de los candidatos para cubrir el puesto? Justifique sus respuestas.

Parte B 4 puntos.

Poner Correcto/Incorrecto.Justificar las Incorrectas.

1.-Una fuente sistemática de error no afecta la consistencia de las puntuaciones.
2.-En una evaluación del DFH habitaualmente se evidencia la relación de los indicadores emocionales con el nivel de maduración del sujeto.
3.-Algunos autores consideran posible la relación entre capacidad eductiva e inteligencia fluida y capacidad reproductiva e inteligencia cristalizada.
4.-En el WISC-III los intervalos de confianza indican la consistencia de las puntuaciones.
5.-En el MMPI, las escalas L ,F y K,se han diseñado para evaluar la validez del instrumento.
6.-Las Escala coloreada, general y avanzada del Test de Matrices Progresivas de Raven,permite evaluar la capacidad eductiva desde niños pequeños hasta adultos con capacidades avanzadas y ancianos.
7.-El listado de síntomas del SCL-90R, evalua trastornos de personalidad.
8.- Para Spearman los factores específicos (a diferencia de "g") son intra e interpersonalmente variables.



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NotaPublicado: Mar Nov 10, 2009 10:03 am 
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Alumno de Rolón
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Mensajes: 57
Cursando: Trabajo(F) Psicoterap(M) Psicosomat, PP.Clin en la Emerg
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Parcial teorico Mikulic 2ºCuat 2009
Tema 2
1) Algunos autores plantean que la entrevista carece de validez y confiabilidad. ¿Qué cambios haría para convertirla en un instrumento válido y confiable?

2)¿Qué relación existe entre el sesgo y el contexto cultural en la adaptación de test? Defina cada concepto y relaciónelos.

3)¿Qué conceptos aplicamos cuando nos referimos a una evaluación ecológica, multicontextual y plurivariable? Defina cada uno de los términos técnicos empleados en la pregunta.

No fue dificil en sí, pero costó mucho poder redactar... Medio bajon... :( espero al menos aprobar pero no se :(

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***********ME RECIBOOOOOOOOOOOOOOO*************


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NotaPublicado: Mar Dic 22, 2009 3:15 pm 
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Descubridor de los Procesos Invisibles
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Mensajes: 1345
Universidad: UBA
Les dejo un verdadero o falso

1. Sucesos de vida mide el estres de un sujeto en comparacion con otros sujetos
2. EDIJ es una tecnica de criterio con formato e entrevista estructurada
3. El test de Raven, que posee itams graficos, no necesita que se le hagan las adaptaciones propuestas por Marin
4. El factor G es intra e inter variable
5. Razonamiento Verbal del DAT es comparable a los subtest de ejecucion de las escalas Weschler
6. La administracion, calificacion e interpretacion de una prueba son fuente de error sistematico
7. El DFH es un test evolutivo de maduracion mental
8. Modos cognitivos del MIPS no se aprecian objetivamente sino que las personas lo autoinforman


1. F
2. V
3. V
4. F
5. F
6. F
7. V
8. V

_________________


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NotaPublicado: Lun May 31, 2010 5:07 pm 
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Alumno de Rolón

Mensajes: 56
Universidad: UBA
Recién tomado...
Lo saco de mi memoria no pidan mucho!

Situación 1: Era un lugar de recreación para chicos adolescentes en el conurbano de Bs. As., se convoca a un grupo de psicologos para administrar unas técnicas, para determinar aquellos sujetos que posean rasgos de impulsividad y agresividad. Se quiere detectar aquellos sujetos con dificultades en esas areas para incluirlos en actividades especiales.
Se obtiene para Martin un percentil 80 en la subescala Impulsividad de una técnica que mide psicopatologia (yo deduje que hablan del MMPI), para Agustina se obtiene en la escala Hostilidad del SCL-90R un puntaje T72, para Alberto se obtiene en la escala Conformismo un PP 80 (yo deduje que es el MIPS, por el puntaje prevalente), y para Graciela se obtienen 30 respuestas correctas de 42 en una técnica que mide indicadores de agresividad (ni idea cual es).
a) Interpretar el puntaje obtenido en cada individuo.
b) Determinar a que sujetos incluiria en una actividad especial.
c) Que valor de z deberia tener un sujeto para determinar que el mismo posee agresividad en una técnica que mida esta conducta (la verdad que no me acuerdo que tecnica mide eso pero puse que deberia tener un z superior o igual a uno, ya que el z determina a cuantos desvios estandar de la media se encuentra un sujeto)

Situación 2:
En un colegio se quiere hacer orientacion vocacional con alumnos de 5to. año, los psicologos disponen de dos técnicas, la técnica ¨A¨. que es de origen israeli, que ha sido adaptada a nuestro pais, con evidencias de validez concurrente y un r=0,76 en las puntuaciones obtenidas por los sujetos en la administracion de la técnica a los mismos sujetos en dos ocasiones diferentes. La técnica ¨B¨ que es de origen español, que tiene baremos actualizados europeos, evidencias de validez predictiva y es recomendada por colegas.
a) Desventajas y ventajas de cada técnica.
b) Que procedimientos se realizaron en la técnica ¨A¨ ( yo hable de adaptacion, es decir equivalencias lingüisticas, conceptuales, etc. y de validez concurrente, y de test re test)
c) Que técnica le parece mas apropiada? Porque?

PARTE B

V. o F.

1) La psicometria parte de hechos para recolectar datos que permitan determinar las diferencias individuales.(puse V)
2) El DAT mide la capacidad cognitiva del sujeto y como se desarrolla en interaccion con su herenia y su medio. (puse V, ta mal?)
3) Los indicadores emocionales desaparecen con la edad y la maduracion del sujeto. (puse F)
4) MIPS y MMPI poseen escalas de validez que permiten detectar la ¨deseabilidad social¨(puse V, pero dudo mucho!)
5) La EDIJ arroja datos que permiten comparar al sujeto en relacion a un grupo normativo.(puse F, porque la EDIJ no compara con otros)
6) El Test de Matrices Progresivas permite conocer la capacidad de extraer comprensiones desde lo percibido o ya conocido. (puse F, es desde estimulos novedosos, capacidad eductiva)
7) Las fuentes de errores constantes disminuyen la confiabilidad de la prueba. (puse V)
8) Me lo olvide...

Bueno , este es un parcial recien salidito del horno! No se pueden quejar!!
Suerte a todos!!
(A)

_________________
estuve desde siempre..aunque no me ves..


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NotaPublicado: Lun May 31, 2010 7:40 pm 
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Alumno de Rolón

Mensajes: 45
Universidad: UBA
hola rendi hoy, escribo lo k m acuerdo!!
situacion 1: un psi educ tomaba 3 test: dat (ra+rv+c). autoestima de mmpi-a y comunicatividad de mips.
t decian las caracteristicas d 3 alumnos (alto rendimiento int, pero no tiene confianza si mismo, etc)---pero no los puntajes..
entonces lso puntajes k podian haber tenido cada en cada caracteritica teniendo en cuenta ke puntaje usa cada test....
situacion 2:
un psi clinico keria diagnosticar a un paciente trastornos bipolares, tomaba un test k media eso, d 17 items. pero el tipo(el psi) parece k era un improvisado y no sabia explicarlo bien: decia k aplico un test d rastrillaje para diagnosticarle al paciente, k tenia una validez convergente la cual s comparo c otro test k media "salud psicologica", de r=0.90 y una confiabilidad de test re test.
decia explicar y indicar l oque t parece...malisimo!!
parte b: C o I
conf y validez--------ambos por error de variabilidad d a muestra (I)
bender no relacionado con indicadores emocionales(I, pero se ke es c)
weshler CI d desviacion, diferente a binet (C)
edij...compara lso sintomas con la poblacion d la misma edad(I)
raven------poca influencia sociocultural(C)
interes vocaionales...predicen la carrera a estudiar(C)
mpi....basado e nconstructos teorcios-racionales(I)
intelegencia---alto valor etico(I)
listo!!muy dificil!!trate d fundamentar pero l pifie...


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NotaPublicado: Lun May 31, 2010 8:37 pm 
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Alumno de Stamateas
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Mensajes: 9
Cursando: Ingles II mod / Proyectivas (Peker)
Universidad: UBA
che a mi no me mataron tanto.
yo rendi en la de la mañana a las 11:00 en la 119.
el problema 1 era de comparar puntajes y elaborar un diagnostico.
el problema 2 era de correlacion, explicar y sacar conclusiones acerca del cual era el mas adecuado de los dos test para evaluar la capacidad intelectual de un chicos con severos trastornos motrices, los test optativos eran raven y wisc. los puntajes eran 0,71 y 0,85 respectivamente. sin embargo si bien puntuaba mas el wisc como tiene ejercicios de ejecucion no se lo podias tomar.
V o F. nada del DAT ni ninguno de esos raros.
tomaron:
bender.... Evalua capacidades organicas
MMPI las categorias son excluyentes entre si
los test pueden ser universales
gardner y spearman trabajan sobre el factor g
edij utiliza nosología de kraepelin

y no me acuerdo que mas. pero eran de esa onda re tranca.

creo que me fue bien.


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NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 1:47 am 
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Sensei de la mente

Mensajes: 3362
Universidad: UBA
simplemente es mi opinión, no sé que les parece viewtopic.php?f=41&t=16561

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ATENCIÓN "la situación de
inseguridad edilicia con las que contamos, que transforman a la Facultad en un potencial
Cromañón."Decana Cervone Consejo Directivo 5/04/10 http://www.psi.uba.ar/institucional/con ... _04_10.pdf)


"Yo he preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado"
Logia antitabaco sanmartiniana


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NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 10:09 pm 
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Discípulo de Stamateas

Mensajes: 13
Universidad: UBA
Hola, les paso lo que me tomaron hoy 1/06/10 en Mikulik:
1: defina y discuta los temrinos implicados en la siguiente afirmacion"la evaluacion psi pretende ser rigurosa y responsa basarse en resultados obtenidos con pruebas estandarizadas y tipificadas. Defina y relacion los conceptos"
2:describa como haria una prueba para evaluar inteligencia y como la validaria
3: que es la confiabilidad, que relacion hay con sesgo en la medicion y fuentes de error

saludossss


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NotaPublicado: Mar Jun 15, 2010 2:23 pm 
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Discípulo de Rolón
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Mensajes: 77
Cursando: Lic. en Psicología
Universidad: U.B.A.
Teoría y Técnicas de Exploración y Diagnóstico Psicológico – Módulo 1 Cátedra II
Dra. Mercedes Fernández Liporace – Examen AV2b

Apellido y Nombre: Comisión o Docente:

Parte A – Aplicación de conceptos – TOTAL 6 puntos.

Instrucciones: Ud. debe resolver las siguientes situaciones teniendo en cuenta los conceptos aprendidos en la asignatura. Justifique sobre la base de la bibliografía obligatoria.

Situación 1: Dentro del proyecto educativo de la escuela a la que Ud. pertenece, está prevista la realización de actividades de Orientación Vocacional con los alumnos de 5to. Año. Ud. debe decidir cuál de las dos técnicas que se presentan a continuación es la más adecuada. La técnica “A”, de origen israelí, ha sido adaptada a nuestro país; entre los estudios practicados se informan evidencias de validez concurrente y un r = 0,76 al comparar las puntuaciones obtenidas aplicando el mismo instrumento al mismo grupo de sujetos en dos ocasiones diferentes. La técnica “B”, de origen español, posee baremos actualizados de estudiantes europeos, ha sido altamente recomendada por varios colegas, y se han hallado evidencias de validez predictiva. Ahora bien, a) Describa las ventajas y desventajas de cada prueba. b) Explique brevemente los procedimientos llevados a cabo para efectuar los estudios informados en el instrumento “A”. c) ¿Cuál sería la técnica por Ud. elegida? ¿Por qué?

Situación 2: En la zona Sur del GBA, se encuentra el Centro Cultural y Deportivo “El Trébol”, al que asisten mayoritariamente jóvenes entre 18 y 25 años con dificultades psicosociales. Aprovechando la apertura de nuevas actividades, su intención es detectar a aquellos participantes que presenten rasgos de agresión e impulsividad, para poder adaptar las actividades propuestas y que, de esa manera, puedan vencer sus dificultades.
Luego de que el equipo de psicólogos con el que Ud. trabaja administró una batería de técnicas, encontró que: Martín obtuvo un percentil 85 en la subescala Impulsividad de una técnica que evalúa psicopatología; Agustina obtuvo un puntaje T 77 en la escala de Hostilidad de la SCL 90-R; Alberto obtuvo un PP 85 en la escala Conformismo del MIPS y Graciela obtuvo 32 respuestas correctas sobre un total de 40, en una técnica que evalúa la presencia de indicadores agresivos.
Señale para cada uno de los casos: a) ¿Cuál es la interpretación del puntaje obtenido?; b) ¿A qué sujetos debería incluir en las propuestas especiales?; c) ¿Qué valor z debería haber obtenido un joven para ser incluido en las actividades, si se hubiera evaluado su conducta agresiva, con una técnica que utilizara ese sistema de puntuación?


PARTE B – Clasificación y justificación de afirmaciones – TOTAL 4 puntos.

Instrucciones: Ud. tiene que revisar si las siguientes afirmaciones son correctas o incorrectas. Luego, debe justificar todas sus respuestas. Responda sobre la base de la bibliografía obligatoria.

1. El DAT evalúa la capacidad cognitiva general del sujeto que se va desarrollando en función de la interacción entre la herencia y el medio.
2. Los indicadores emocionales de las técnicas que conforman la Minibatería Koppitz, tienden a desaparecer con la edad y el nivel de maduración del sujeto.
3. El Test de Matrices Progresivas evalúa la capacidad de extraer nuevas comprensiones partiendo de lo que se percibe o ya es conocido.
4. Tanto el MIPS como el MMPI poseen escalas de validez que intentan detectar respuestas influenciadas por la “deseabilidad social”.
5. La psicometría intenta transformar los hechos en datos que permitan determinar las diferencias individuales.
6. La EDIJ permite comparar los síntomas que presenta el sujeto en relación a su grupo normativo.
7. Las características principales de las técnicas de screening es que permiten realizar diagnósticos certeros con un alto grado de confianza.
8. Las fuentes de errores constantes afectan la confiabilidad de la prueba.

_________________
"La instancia más alta, la definitiva, es el habla.
Pero no se habla cuando uno dice algo.
Se habla cuando algo quiere decir en uno.
Cuando algo presiona sobre uno y lo doblega hasta hacerse decir."
(Santiago Kovadloff, Sentido y riesgo de la vida cotidiana)


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Traducción al español por Huan Manwë