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Cat: 59 / Mikulic
Cat: 58 / Fernández Liporace



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NotaPublicado: Lun Oct 28, 2013 3:16 pm 
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Dios psicológico
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Mensajes: 4537
Universidad: No tan diversa
Me informan del campo de batalla que si dan hoy Liporace no olviden estudiar el pe del WISC, qué mide la escala negativa (o algo así) del PAI y si se puede reemplazar el PAI con el SCR-50 (o algo así).

Supongo que los que cursan sabrán o ya estarán jugados. Bueno, o algo así.

_________________
Decir que son pelotudeces es un argumento epistemológico, muy superior a decir "porque es aburrido". James, contemporáneo.

Yo muchas ganas de estar en el foro no tengo, ya que si la gente no se deja ayudar, no puedo hacer nada.
Pero... estoy al pedo, y en algun lado tengo que estar.
Sabiduría Popular


(Aprovechémoslos, no los malgastemos)


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NotaPublicado: Mar Nov 12, 2013 10:50 pm 
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Dios psicológico
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Mensajes: 4688
Universidad: U.B.A.
Me lo pasó una amiguita parte del parcial, fue de este último cuatrimestre, catedra Liporace

PARTE A - Aplicación de conceptos - total 7,5 puntos

SITUACIÓN 1: La maestra de 2do grado solicita ayuda al gabinete educacional porque su alumna de 7 años tiene dificultades en algunas actividades escolares como, por ejemplo, no copiar adecuadamente las consignas del pizarrón o no finalizar las tareas. En la tabla q se presenta a continuación se detallan los resultados obtenidos por la niña luego de ser evaluada por el gabinete. Ud. deberá: A) Analizar, interpretar y ubicar cada una de las puntuaciones mencionando medias, desvios u otras coordenadas necesarias para su interpretación. B) Una vez analizados los puntajes deberá redactar un breve enunciado q describa a Matilda.

WICS III (Escala Verbal) CI:98
Test de atención: T:20
Test de impulsividad Z: 1,5
WISC III (Claves) PE 4
BENDER: P:15

de cada uno:

-Media/ Desvio u otras coord
-Ubicacion de los puntajes Transformados en la curva
-Interpretacion

SITUACIÓN 2: Suponga que el Equipo de Evaluación Psicologica de un hospital evaluó a un paciente que ingresó presentando síntoma y al que se le administró el PAI. Responda 1) Si el paciente minimizó su sintomatología, ¿q puntaje podría haber obtenido ____ (?) escala de impresión Positiva? 2) ¿Sería adecuado tomarle a este sujeto el LSB-50? Justifique. 3) Si además se decidió tomarle el WAIS III, estimar su capacidad intelectual y los resultados indican q tuvo rendimiento lento para ejecutar las tareas ¿Que resultado _____(?) indicado, que rango de puntajes sería esperable que hubiera obtenido en dicho indicador del test?

SITUACION 3: A continuación se presentan procedimientos efectuados para calcular las propiedades psicométricas de una prueba. ____ (?) con atención y responda las siguientes preguntas.
Se diseñó una prueba para evaluar inteligencia fluida en niños, llamada FLU-N. El test contiene 50 items de formato gráfico. _____(?) procedimientos de análisis factorial se confirmó la unidimensionalidad del instrumento. Además se correlacionaron los resultados en FLU-N con los de otra prueba que evalúa lo mismo, obteniendose un r=.80

Por favor responda:
1)¿A que propiedad psicométrica alude el procedimiento efectuado mediante análisis factorial? Explique.
2)¿Cual fue el procedimiento efectuado en segundo lugar? Interprete el coeficiente obtenido
3) Indique con cual de las pruebas vistas en la asignatura se podria realizar el procedimiento mencionado en el punto anterior
4) El equipo se encuentra analizando la posibilidad de estimar la estabilidad temporal y la validez aparente de la prueba _______(?) necesario realizar ambas estimaciones?¿ Que procedimientos debieran utilizarse?

Parte B - Total 2,5 puntos ( No lo tengo X-D )

Suerte!

_________________
"El verdadero ateo es aquel que ha podido sacarse la visión todapoderosa del Otro" (Jacques Lacan)

"Si quieres volverte sabio, primero tendrás que escuchar a los perros salvajes que ladran en tu sótano.." (Friedrich Nietzsche)


...El mejor romance que viví,
cuando te abrazo día a día, una y otra vez...
Cierro mis ojos y sigo ahí...
con vos ahí…


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NotaPublicado: Dom Jun 22, 2014 1:00 pm 
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Alumno de Freud

Mensajes: 122
Cursando: Psicopato (Schejtman) y Psicométricas (Mikulic)
Universidad: UBA
PARCIAL TEÓRICO MIKULIC

Son 20 verdadero o falso, y hay que justificar 3 definiendo constructos que utilices para justificar. Me saqué un 9, así que pongo algo de lo que me acordé, practicamente fueron todas, pero algunas recuerdo medio desordenadas, otras tal cual... es como para que se den una idea ya que cuando quise entrar a chequear preguntas acá no había ni un parcial de este estilo de Mikulic... Pongo las respuestas que YO puse, no sé en cuales me habré equivocado ya que cada respesta que justificabas valía 2 puntos, y el resto de los v o f 0,20.

1. Uno decía si forma paralela y división por partes tenían el mismo método de procedimiento o algo así. Eran falsa, claramente, y la elegí para justificar.

2. De hogan había dos, una era si una prueba homologa tiene mas reactivos que se correlacionan que una heterogénea. V

3. Una que dio muchas dudas fue que definía evaluación psicológica como el análisis, bla bla bla, y decía valoración de las características del sujeto. Algunos pusieron falso porque según ballesteros distingue evaluación de valoración... Yo puse verdadero porque era todo verdad lo q decía, y valoración esta incluido en lo que constituye una evaluación. Había varias así, donde una palabrita te hacía dudar.

4. Otra decia que el rol ético del evaluador consistía en su capacitación, experticia y prudencia. V

5. el fin del informe psicológico es la comunicación de la evaluación psicológica bla bla CON FIN DE EVITAR DISTRES psicológico. Esto daba a confusión. Muchos no sabían que era distrés. yo puse falso y la justifique con que los finés podían ser diversos: laboral, educativo, académico, diagnostico, clínico, etc. Y que en caso de encontrar patología podía pedirse una entrevista para comunicar los resultados y en ese caso si, atenuar los efectos y clarificar aquello que no se entendiera.

6. Otro hablaba de validez no recuerdo cual y decía que para esa validez se usaba el método de analisis factorial.

7. había otra de validez de constructo y la comparaba con otra, no la recuerdo esa.

8. Otra hablaba de que el analisis de las pruebas se basaba en las puntuaciones DIRECTAS. Puse F porque interpreté directas como las observables, pero otra compa interpretó que era Falso y la justificó con que había que transformar los puntajes... no sé q onda jajaj

9. El modelo cognitivo-conductual se encarga de la modif de la conducta. Puse falso, seria el conductual y lo justifiqué.

10. Uno hablaba de que las evaluaciones o algo así se basaban en las variable endógenas, exogenas y de interacción. Verdadero, eran centradas en el sujeto, situación e interacción entre S y situación...

11. De la traducción de tests decía que se debia pasar a quien traduce y adapta la informacion sobre como había sido construido el tests y las modificaciones anteriores creo, o algo así. Puse V

12. En cuando a construcción había una que decía que en el primer paso se debía definir la población meta y el objetivo o similar. Puse verdadero pprq el primer paso es definir el dominio y estaba incluido ahí.

13. En la construccion de tests el sesgo no se puede controlar. Falso puse. Lo q no puede controlarse es el aleatorio.

14. Otra era que las pruebas de evaluación psicológicas podían generaliArse sin importar la metodología y estructura o algo así, sino que importaba lo que median nada mas.

15. Preguntaba sobre la teoría clásica de los tests contaban con items que reaccionaban a cualquier poblacion, falso se centraban en povlac particular al igual que la tg

16. Otra era sobre la equivalencia de constructo. No la recuerdo, no la sabia.


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NotaPublicado: Dom Jun 29, 2014 12:08 am 
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Alumno de Rolón

Mensajes: 38
Universidad: uba
Mikulick
Lo mismo que Candela, 20 items V o F. 3 a Justificar. Me saque un 8.
Le saque una foto a mi parcial pero no se ve muy bien.. Así que les transcribo las que se leen!

1. La evaluación ecopsicologica tiene un enfoque principalmente ideografico. F
2. En la validación de un test, el contenido del mismo tiene un papel secundario, siendo el interes central analizar si la prueba predice un criterio determinado. F
3. El sesgo de constructo se da por ejemplo, cuando los estimulos presentados al evaluado son irrelevantes o no existen en su cultura. V
4. El termino prueba psicologica se refiere a un instrumento o procedimiento diseñado para medir variables relacionadas con la Psicologia. V
5. Uno de los supestos centrales de la TRI es que el puntaje obtenido por una persona en un test es igual a el puntaje verdadero menos el error. F
6. El metodo de división por mitades consiste en dividir la muestra de participantes en dos grupos homogeneos y en correlacionar las puntuaciones obtenidas por cada grupo. F
7. El modelo de evaluacion de rasgos y atributos entiende la conducta en base a alteraciones organicas subyascentes y tiene por objetico arribar a un diagnostico tratamiento. F
8. La estandarización es un proceso mediante el cual se establecen procedimientos univocos para la aplicación , calificación e interpretación de un test psicometrico. V
9. En el proceso de construccion de un test es preciso establecer las propiedades de validez y confiabilidad antes de elaborar las normas o baremos. V
10. El metodo de jueces expertos tiene mayor relevancia cuando se adaptan tests que cuando se construyen. F
11. Los informes son un complemento mas de la evaluacion , y no siempre son requeridos en los distintos contextos. F
12. Las normas eticas que rigen en el uso de los instrumentos d evaluacion son construidas por grupos de profesionales agrupados para tal fin. V
13. La validez concurrente indica la efectividad de la prueba para anticipar el desempeño del individuo en actividades especificas. V
(Este item fue cuestionado! la gran mayoría la puso como falsa! yo incluso fue una de las tres que justifique, como la justifique bien me puso 1 punto)


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NotaPublicado: Mié Jun 24, 2015 2:09 pm 
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Discípulo de Stamateas

Mensajes: 13
Universidad: UBA
Ya que pude sacar una foto de parcial, ahí les subo!! :)

Parcial único - Psicométricas - Cátedra Liporace - 1 cuatrimestre 2015

Parte A - Aplicación de conceptos - TOTAL 6 puntos

SITUACIÓN 1: Suponga que un equipo de investigadores diseñó una prueba para medir el nivel de ansiedad en adolescentes. Para esto realizaron los correspondientes estudios de validez y confiabilidad.

a) De acuerdo a la descripción de los mismos indique qué estudios o procedimientos se realizaron:

a.1. Se correlacionaron los resultados obtenidos en el test con una evaluación observacional obtenida un año antes: __________________

a.2. Se compararon los resultados obtenidos entre un grupo de sujetos con diagnóstico de ansiedad vs. otro grupo de sujetos sin ese diagnóstico: __________________

a.3. Se aplicó el análisis factorial para determinar la estructura dimensional del instrumento: _______________

b) Responda los siguientes interrogantes:

b.1. El instrumento presenta 85 ítems, su administración es de aproximadamente en 30 minutos, utiliza puntaje T. Se caracteriza por su alta especificidad. De acuerdo con estas características, considera esta prueba más apropiada para fines diagnósticos o de screening? Justifique brevemente.

b.2. Según lo descripto en el ítem anterior, considera que este instrumento puede clasificarse como test de criterio o como un test normativo? Justifique brevemente.

b.3. Mediante el método Kuder Richardson se obtuvo un valor de 0,90. Explique el procedimiento efectuado e interprete el valor obtenido.


SITUACIÓN 2: Determine cuál de los puntajes considera que habrá obtenido Tobías para fundamentar la descripción expuesta. Consigne en la tabla el puntaje elegido a qué prueba y/o sub-test corresponde y las medias, desvíos u otras coordenadas necesarias para la interpretación de cada puntaje. Tres de los puntajes listados no se corresponden con el caso descripto.

Pe= 14
T=70
Ptil.=40
PP=95
z=3
CI=80
Ptil.=60

Tobías tiene 7 años y presenta bajo nivel de inteligencia global (1), sin embargo, su habilidad para organizar estímulos perceptual y especialmente es alta (2). Además posee capacidad encuadrable dentro del término medio poblacional para formular conceptos en orden de abstracción creciente (3) y en la coordinación visomotriz (4).

Ref. (Puntaje) (Prueba y/o sub-test asociado) (Media, desvío u otras coordenadas)
1
2
3
4


PARTE B - Detección de relaciones correctas - TOTAL 2,50 puntos

Instrucciones: Indique que término de la segunda columna se relaciona con el listado en la primer columna.

1. Validez incremental
2. Capacidad eductiva
3. Rasgos de personalidad
4. Análisis de Items
5. Escala verbal WISC

a. Enfoque nomotético
b. Inteligencia cristalizada
c. Pruebas piloto
d. Inteligencia Fluida
e. Validez Predictiva

PARTE C - Detección de relaciones incorrectas - TOTAL 1,50 puntos

Instrucciones: A continuación encontrará una serie de palabras. En cada serie hay una que NO tiene relación con las otras tres, identifiquela y justifique su respuesta usando todos los términos.

1) Binet - CI desviación - edad mental - inteligencia
2) Millon - monotaxonómico - personalidad normal - trastornos de personalidad
3) Traducción inversa - adaptación métrica - equidad cultural - validez de contenido


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NotaPublicado: Mié Jun 01, 2016 3:04 pm 
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Discípulo de Stamateas

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Universidad: UBA
01-Junio-2016
Cátedra Mikulic
Parcial Único, Tema 2


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NotaPublicado: Vie Jul 22, 2016 2:36 am 
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Alumno de Rolón
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Mensajes: 43
Universidad: UBA
CATEDRA LIPORACE- FINAL 3 ° LLAMADO (JULIO 2016)

Hola!!! Les dejo lo que recuerdo que tomaron en el final.

Parte A

1)Completar lo que corresponda

a- El MIPS es a estilos de personalidad como el SCL 90 es a...............(rpta: síntomas psicopatológicos).
b-El sesgo es a validez lo que ...........(rpta: error asistematico) es a confiabilidad.
c-El subtest verbal del WISC es a inteligencia cristalizada como el Raven es a..........(rpta:inteligencia fluída)
d- El (nombre de un test) es (la descripción de lo que evalua) como DAT a......(rpta: aptitudes diferenciales)

Parte B
Un grupo de investigadores diseño una técnica que intenta medir la INESTABILIDAD EMOCIONAL. Se la evaluo con un criterio externo utilizando una Escala de Ansiedad. Tuvo una correlacion de r= 0,38.

a) Qué estudios de validez y/o confiabilidad se utilizaron? Interprete la correlación obtenida.
rpta: validez de criterio concurrente. Correlación débil, no hay una correlación considerable entre las variables estudiadas.
b)Si queremos evaluar la estabilidad temporal, ¿que procedimiento utilizaría? (rpta: metodo test-retest) ¿Se podría evaluar correctamente? ¿Recomendaría algún otro procedimiento? Justifique

c)Si se realiza una División por mitades ¿qué tipo de procedimiento es? Qué evalúa? Cual debería ser una correlación correcta?

d) Se adapto la traducción del test, se corrigieron ítems y se construyeron baremos locales. ¿Que equivalencias se llevaron a cabo?

2) Indique qué puntuaciones podrían ser las correctas para los ejemplos y que otras informaciones puede brindar (media, desvio,frecuencias, tipo de tecnica).

a)Pablo en un test de coordinación visomotriz tuvo una puntuacion baja (rpta : Bender, se pone algun rango bajo de percentil) y en un test que evalua memoria donde las puntuaciones pueden ser negativas saco un promedio alto (rpta: puntaje z : 2, con media de 0, desvio estandar de 1)
b) Ines en un MIPS obtuvo un puntaje para un rasgo pronunciado (rpta: puntaje de prevalencia 80). En la escala de impresión negativa un puntaje alto (rpta: PB: 8).
c)Ana en el WAIS , en Analogía fue bajo.(rpta: puntaje equivalente ,media de 10, desvio de 3). En subtest verbal un puntaje promedio (rpta: CI 95, media de 100, desvio de 15)
d) ESTE ERA PARA INDICAR PUNTAJE T ALTO. (rpta: media de 50, desvio de 10)

Estudien muy bien todo el libro de la cátedra, pero sobre todo puntajes (media, desvio de cada uno), validez ,confiabilidad (tipos de una aplicación y repetidas aplicaciones), tipos de error, qué evalúa cada test y como se puntúa. Suerte!!! :V:


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NotaPublicado: Mié Oct 19, 2016 8:52 pm 
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Discípulo de Stamateas

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Universidad: UBA
Liporace 2016.
No están textuales, pero es lo que me acuerdo

Una parte era de completar:
Items del test que contengan todos los aspectos__________
Misma variable a la misma muestra _______________
que test evalúa estabilidad temporal_______________

Una pregunta sobre que evalúa el kuder richarson y si da 0.90, y justificar

Una pregunta sobre una persona para el cargo de recepcionista y daban los siguientes datos, había que escribir, media, desvió
y si la recomendábamos para el cargo.

MIPS(reflexión) rasgo marcado
SCL.90 (alto nivel)
BFI . PT 75
PID 5- PT 20

Y OTRA DEL BFI que era de completar
características del modelo
que evalúa
puntaje que utiliza
tipo de respuesta

Es mas o menos lo que tomaron


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NotaPublicado: Mar Jun 06, 2017 10:10 am 
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Alumno de Stamateas

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Parcial de psicometricas Liporace, daban 4 afirmaciones que tenias que justificar si eran correctas o corregir si eran incorrectas. una era una prueba de razonamiento matemático y una afirmación sobre validez discriminante del DAT. después había otra sobre coef de Crombach que indicaba un 0.92 aprox si era validez de contenido.

completar un cuadro y te daba pb, pp, pe, z,ci y te decia un pequeño texto y habia que completar el cuadro con eso y que pruebas o subtest eran. eso valia 6.5

la otra parte eran 7 preguntas con opcion a b c d, valía 3.5.
la primera era que evalúa el bender,
dsp si la teoría de millon era teorico politaxonomica,
de quien es la teo triarquica dela intelegencia,
una sobre sesgo/error sistemático,
que tipo de prueba es el dfh y ponia dos opciones con sinónimos.. despistaje/rastrillaje. y otra del BFI, que evalúa ( dimensiones de la personalidad) pero como hacen tanto hincapié en los factores... nose.


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NotaPublicado: Mié Jul 05, 2017 11:45 am 
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Alumno de Rolón

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Cátedra: LIPORACE 1° Cuatrimestre 2017 PARCIAL


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NotaPublicado: Mié Jul 05, 2017 12:10 pm 
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Alumno de Rolón

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NotaPublicado: Mié Jul 05, 2017 12:14 pm 
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Alumno de Rolón

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Traducción al español por Huan Manwë