Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Lun Oct 22, 2018 7:36 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Cat: 53 / Landeira
Cat: 54 / Calzetta

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Dic 18, 2014 7:46 pm 
Discípulo de Stamateas

Universidad: uba
bueno, colaboro con mi experiencia: pense q habria mucha mas gente, seriamos unos 30 . pero iban rapido. juntaban las libretas y las acomodaron por orden alfabetico. me llamaron despues de una hora de empezar el llamado, bastante rapido siendo q mi apellido es con P.

me llamo una señora de rulos, muy simpatica . fue el final mas ameno que tuve en todo lo q va de la carrera, y eso q ya rendi muchos. empezo preguntandome porque fui a final con nota 7, y la curse en 1º cuat de 2013. me dejo hablar de lo q quisiera pero obviamente siguiendo los 3 ejes. arranque con eje madurativo, con los reflejos, no me dejo desarrollar nada, solo mencionarlos, y describir uno solo asi por encima. despues me dejo elegir una edad, y a partir de ahi describirlo, lo hice desde gesell. elegi 3 años y medio porque fue lo q se me ocurrio en el momento, y fue lo mejor q me pudo pasar, porque despues lo relacione desde piaget, localizar el periodo en el q estaba, describirlo brevemente. y me hacia preguntas para pensar, sobre lenguaje, hablar sobre lo q piaget dice sobre inteligencia, y las conductas q determinan q hay inteligencia, se referia a la inteligencia practica. y hablar sobre lenguaje, tbn desde piaget.

despues pasamos al eje psa. hablamos sobre la fase en la q se encuentra el pibe, q era la falica, y hablar sobre complejo de edipo. y depsues me hablo de algo q no tenia ni remota idea, yo calculo q era un texto de este año, porq no entendia de donde podia sacarlo, era sobre lo q hace la madre una vez q tiene el hijo, q tiene q dirigir la mirada hacia el padre, y q el padre viene a cortar un poco con la diada madre-hijo, etc.

por suerte en cuanto me trababa ella me re ayudaba. fue como un repaso gral de la materia, pero muy ameno. igual ojo, hay q estudiar, como cualquier final, pero me llamo la atencion q fue directo a los principales autores, reflejos, piaget y freud, nada de los otros. igual creo q me jugo a favor q tenia buena nota de cursada.

en sintesis: no se dejen llevar por los comentarios del foro, estudien bien todo, y tengan bien en claro los temas fundamentales: eje madurativo, al pie de la letra. piaget bien claro los momentos de los estadios y los cambios fundamentales en el pibe, y freud complejo de edipo mas q nada. y los textos de calzetta por si acaso.

suerte a todos lo q se presenten la proxima.

ah me olvidaba, la profe se llama maria penella, o algo asi. un amor de profe.

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Jue Feb 26, 2015 4:35 pm 
Alumno de Stamateas

Universidad: UBA
Cátedra Calzetta:

Hoy rendí niñez en el segundo llamado, habia poca gente asique me llamaron enseguida.
Me tocó rendir con una chica de unos 35 años aprox, petisita, pelo oscuro y lacio. Un amor de profesora, me ayudó en todo (y yo estaba nerviosa asique lo necesitaba...)
PRIMERO SE TOMA EJE MADURATIVO
DESPUES SE PASA AL EJE PSICOGENÈTICO
Y POR ÚLTIMO FREUD.
Ésta profesora me dejò elegir un tema que me gustase de cada eje, pero obviamente luego me hacía mas preguntas relacionadas a eso.
Madurativo: Elegí reflejos. Me pidio que le diga también Gessel (Primeros 2 años y me hizo mechar tambien con leyes del desarrollo)
Piaget: Elegí preoperatorio. Igualmente termine diciendo parde del senso-motor y del operatorio.
Freud: Elegí la ficha de calzetta de constitución del yo.

Me fui con un 7. Cuando me trababa, me ayudaba, cuando no sabia algun concepto me lo aclaraba.
Una genia y un amor!

NotaPublicado: Jue Feb 26, 2015 8:33 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Preventiva, Educacional.
La rendí hoy! (Cátedra Calzetta) venía pateándola hace un año y medio. Me presente en el segundo llamado, así que no había mucha gente, seriamos veinte como mucho, me llamaron primera (no arrancaron por orden alfabético por que mi apellido empieza con V) Me toco una profesora bastante joven, divina, (L) me tuvo una paciencia tremenda, porque en un momento me puse nerviosa, me bloqueé y ella me ayudo tirándome puntas de todos lados. Les tiro que me tomó
Del eje madurativo, la adquisición de la marcha relacionándola con alguna ley del desarrollo (la dirección de la maduración!)
De ahí paso a Piaget directamente, me pregunto por la función simbólica, la diferencia entre imitación diferida y juego simbólico, las diferencias entre el pensamiento pre-conceptual y el intuitivo y la definición de operación.
De psicoanálisis me pregunto por la ficha de calzetta sobre la formación del aparato psíquico, específicamente que polaridades se jugaban en los tres yo. Después la fase fálica, latencia y la pulsión epistemofílica.
No estuve mas de media hora, la mina, una genia!
Yo la verdad dude varias veces antes de presentarme; pero si leyeron todo, vayan. Lo que sí es medio una cagada es que no sabes que carajo te pueden tomar, porque cada profesor toma a su manera, varios compañeros pasaron por algunos que les tomaban hasta el mas mínimo detalle, y después hay otros que si ven que la tenes clara en general, no te joden mucho. En fin, para el que lea esto, mucha suerte! :)

NotaPublicado: Jue Feb 26, 2015 8:35 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Preventiva, Educacional.
SiempreJuntos escribió:
Cátedra Calzetta:

Hoy rendí niñez en el segundo llamado, habia poca gente asique me llamaron enseguida.
Me tocó rendir con una chica de unos 35 años aprox, petisita, pelo oscuro y lacio. Un amor de profesora, me ayudó en todo (y yo estaba nerviosa asique lo necesitaba...)
PRIMERO SE TOMA EJE MADURATIVO
DESPUES SE PASA AL EJE PSICOGENÈTICO
Y POR ÚLTIMO FREUD.
Ésta profesora me dejò elegir un tema que me gustase de cada eje, pero obviamente luego me hacía mas preguntas relacionadas a eso.
Madurativo: Elegí reflejos. Me pidio que le diga también Gessel (Primeros 2 años y me hizo mechar tambien con leyes del desarrollo)
Piaget: Elegí preoperatorio. Igualmente termine diciendo parde del senso-motor y del operatorio.
Freud: Elegí la ficha de calzetta de constitución del yo.

Me fui con un 7. Cuando me trababa, me ayudaba, cuando no sabia algun concepto me lo aclaraba.
Una genia y un amor!

Nos tocó la misma, jajaja. Era genial! :)

NotaPublicado: Sab Jul 25, 2015 4:44 pm 
Discípulo de Stamateas

Hola a todos! Vengo a desmitificar el final de CALZETTA.
La curse el 1er cuatrimestre del año pasado, no me presente nunca porque leia los comentarios de aca y siempre sentia que nunca estaba preparada. Me presente la semana pasada, ya la habia intentado dar 3 veces pero llegaba a la puerta veia que salian todos desaprobando y me iba.
El examen era a las 9, pidieron libretas de 8.30 a 11.
Eran las 12.30 y como era por orden alfabetico iban por la A!!!! y yo estaba desde las 8 de la mañanaa :(
Pero SORPRENDENTEMENTE empezaron a salir todos felices, todos los que entraban los aprobaban, vi muy pocas personas desaprobadas. Lo que si te paseaban por toda la materia, PERO eran cosas esperables, cosas que ya sabiamos que nos iban a tomar.
En madurativo Gesell, reflejos, leyes del desarrollo, funciones. Despues Piaget y la ficha de Calzetta de los yo sepanla como el padre nuestro.
Eran las 2 de la tarde y todavia no me habian llamado, estaba tan nerviosa que sentia que me habia olvidado de todo. Sale una piba que la habian re paseado preguntandole como se originaban los reflejos (por el receptor que manda el impulso nervioso, bla bla) y por que se iban, cuestion que la palabra que dijo no la habia escuchado en mi vida. Me puse nerviosisia ya me queria tomar el palo y de repente dicen mi apellido @_@ .
A todo esto justo habia llegado Calzetta y las pocas personas que les tomo que creo que habian sido 3 las recontra paseo y encima las desaprobo. Me esperaba una chica de rulitos pelo corto, me pregunto que me habia sacado en los parciales (6 - 6 y 10 en el tp), me pregunto en que me habia ido flojo y le dije en las transposiciones, me pregunto si ahora lo sabia y le dije que si, se lo explique, mientras se lo explicaba le sono el celular y respondio el mensaje, cosa que me dio tiempo para pensar y no decir ninguna estupidez. Me pregunto la edad en que pasaba esto (2 años), que fase (sadico - anal), logro fundamental de esa edad (control de esfinteres), en Piaget que periodo era (pre operatorio- preconceptual) se lo dije sin ejemplos ni nada, me pregunto juego simbolico, se lo explique de paso aproveche y le dije los demas y me dice bueno yo re pondria un 6 queres seguir dando o lo dejamos aca? Para no demostrar la dicha que sentia le dije DEJALA ACA, jussssssto cuando va a escribir la nota me dice a ver.. decime como se originan los reflejos y por que se van.... :calavera: la puta madre. YO SABIA... Le dije la funcion motriz se divide en pasiva activa, la activa a su vez en espontanea y refleja... los rotulianos son los de supervivencia que duran toda la vida como el hipo, la contraccion pupilar, y justo la chica bosteza, y le digo el bostezo como eso (la señalo) y me dice bueno ya esta ... me quedo un 7 y yo FELIZ, con las piernas temblando, queme TODO y a la mierda con esta materia.
La cuestion es que tienen que estudiar todo, en la parte de resumenes y dejo todo lo que use para estudiar que esta hiper mega completo, mas que nada lo de Gesell, la verdad que aprobaron casi todos nada que ver con lo que habian dicho aca, muy poca gente desaprobada, era hora ya! jajaj. Yo la agarre cansada a la profe, despues de que me tomo se fue, asi que lo mio quizas fue un milagro :$ jajaj pero me habia dejado muy tranquila que salian todos aprobando, no escuche cosas raras, quizas tambien fue porque hice una busqueda increible por aca con TODO lo que tomaban jaja a una chica le preguntaron cuando el nene empieza a preguntar por la muerte (4 años), pero no le pidio que le explicara por qué.
EXITOS a todos vayan tranquilos!!!

NotaPublicado: Jue Dic 03, 2015 9:35 pm 
Alumno de Stamateas

Hola Gente! Les dejo mi experiencia de hoy en el final de niñez CALZETTA. Por suerte, estoy aprobadísima y muy feliz !
Me llamo una profe divina, de pelo corto morocho y de unos 50 y tantos. Amorosa desde el principio, empezó preguntándome por el tp, como había sido la experiencia con eso y me dio pie a que yo empiece hablando de lo que quiera, arranque por el análisis del dibujo que le hicimos al chico desde Piaget, y lo comparé con un dibujo que hizo el hno que era más grande. (Hable puntualmente del realismo fortuito, frustrado e intelectual).
Después empezó con las preguntas, me pregunto que hace un recién nacido y yo le respondí que duerme todo el día, me pregunto por que y ahí lo relacioné con las funciones que tiene un recién nacido para responder a lo que es el medio extrauterino, le explique brevemente todas las funciones (corporales-sensitivas-motrices) seguí con reflejos y ahí me pregunto por la importancia de que estén presentes y también porque se van, yo le dije que era importante que estén porque favorecen a lo que es la adecuación al ambiente y que si no estuvieran implicaría que hay una patología, dependiendo de que reflejo. Y es importante que se vayan porque se da paso a lo que es la acción voluntaria (por ej, si a los 3 meses no se va la prensión palmar, no podría desarrollarse posteriormente la prensión voluntaria). Seguimos con reflejos, pero desde Piaget, le hable de como se van complejizando hasta llegar a los esquemas de acción y de ahí a la estructura. Hable del sensorio motor, la importancia de los reflejos y me pregunto particularmente por primer estadio. Eeeem hablamos de Preoperatorio un poco, del pensamiento preconceptual, de que también es prelógico y hablamos de egocentrismo.
Por ultimo pasamos al eje psa, y me pregunto porque desde el psicoanálisis es propicio que un chico empiece la escuela a los 6 años, le respondí que ya estaba entrando al periodo de latencia, le explique lo que implica: la formación de diques psíquicos, desexualizacion de la pulsión, la sublimación a los objetos valorados por la sociedad y la obediencia hacia los adultos, el respeto hacia las reglas (esto ultimo se lo relaciné con la conducta social del chico a los 5 desde Gesell, donde el chico puede jugar a juegos con reglas, pero que hayan sido establecidas por los adultos, como para explicar el lugar de importancia que se les da a estos) Y ella desde Piaget me dijo que también podría tomarse el tema de la descentralización. Y bueno, eso fue todo, fue re contra llevadero y la mina toda la paciencia !
Espero que les sirva, y muchísima suerte a tooodoos :)

NotaPublicado: Jue Mar 03, 2016 1:53 pm 
Discípulo de Stamateas

Universidad: Uba
Catedra calzetta
Doy mi experiencia de final en esta materia:
Es muy dificil, pero no imposible. Es la tercera vez que me anote y la primera que voy, siempre le tuve miedo. Consejo no escuchen todo lo que se dice, obvio que hay profesores mas jodidos que la hacen imposible, pero vayan sin miedo que si te defendes bien zafas.
Di hoy en la ultima fecha de marzo y habia muuuucha gente, fijense de rendir en las primeras dos, asi no se torna tan esfresante.
Me tomo una profesora rubia, con el pelo que le llegaba hasta un poco pasado los hombros.
Me paseo por TODO el programa, me pregunto sobre las funciones del RN, un texto que ni bola le di pero algo me acordaba. Por suerte me tuvo paciencia y me pude ir a cordando de todo. Despues el texto mismo me llevo a los reflejos, que son, ejemplos de algunos, reflejo tonico cervical y su importancia. Me dio la posibilidad de elegir una edad de gesell, y que descriva la conducta motora, adaptativa, del lenguaje y personal social, y el tipo de juego. Despues stone y church, las 3 etapas. En el medio tenia que ir diciendo cosas de la adquisicion de la marcha.
Pase a piaget, inteligencia practica, definirla, y como se da el pasaje del SM al preoperatorio. Despues pensamiento intuitivo, definirlo, y como se da el pasaje al operatorio. Tipos de juego segun piaget: TODOS.
eje psicoanalitico, que es el apuntalamiento segun freud, zona oral y anal, defensa primaria y distintos yoes e identidades, artivulando con las trasposiciones de la pulsion y otros textos, edipo en cada sexo, winnicott la preocupacion materna primaria, anna freud lineas de desarrollo.
Y listo! 6

Es mucha biblio y muy dificil, pero no se desesperen, se puede hay que meterle huevo y se pasa, da miedo porque hay profesores muy mala onda, pero se puede y las cosas que no son taaan importantes te piden cosas generales (caso lineas de desarrollo).

NotaPublicado: Jue Mar 03, 2016 3:41 pm 
Alumno de Stamateas

Bueno, yo la rendi hoy tambien (calzetta). Fue un garron llegar y ver tanta gente, pensé que por ser la ultima fecha, ya en Marzo, no iba a haber tanta gente, pero no fue así. Pedían las libretas con las notas de psicoanálisis y genética, si no la tenias, tenias que firmar la declaración jurada con la materia que te faltaba y entregar junto con la libreta. Me llamaron casi al final y yo pase por todos los estadios de Piaget maso X-D pasaba de la calma a los nervios porque escuchaba que preguntaban cada cosa que yo ni había leído :-S fue una tortura hasta que finalmente me llamaron. Me tomo una profe que parecía ortiva la verdad, tenia pelo cortito negro, medio ondulado, y parecía de unos 50 en adelante, ni idea el nombre. Me empezó preguntando por los reflejos, cual es su función, porque se van, cual era el reflejo mas importante, yo le mande el de prensión palmar y se lo explique, y depsues me salto con el tónico cervical, el cual no tenia muy claro porque se lo explique y me dijo que no era tan así *-) y me termino explicando ella, luego me pregunto por el desarrollo del niño en su primer año de edad, y yo no captaba, me estaba preguntando por el texto la adquisición de la marcha, le dije que pasaba en cada mes y al final me freno. Me empezó a preguntar que periodo de Piaget se daba cuando terminaba la adquisición de la marcha, o sea a los 18 meses ( comienza el pre operatorio) y le empece a contar, me pregunto que se tiene que formar en el periodo anterior (yo le respondí que el grupo practico de desplazamiento y la noción de obj permanente, lo relacione con egocentrismo), le hable de la función semiotica en el P.O, luego me pregunto que eran los pre conceptos, ya terminando me hizo hablar del juego en Piaget dentro del periodo de latencia, que se lo dije muy brevemente, que hacían los niños a esa edad ( lo dije desde Stone y Church), me pregunto que se daba antes de eso y se lo dije desde Freud, le hable de los diques, me pregunto por el complejo de Edipo en el varón y la niña, lo dije brevemente también y la ultima pregunta fue por el tipo de angustia en la niña (angustia por la perdida del objeto) y termino ahí , yo no lo podía creer!! :D
Consejo, y esto también lo dijo nuestra profesora de prácticos, hay que tener bien claros los autores y textos principales de los 3 ejes, no tanto winnicott y los otros, solo darles una leida. Es muy importante saber bien los tres ejes, porque si no sabes alguno de los 3, ya corres riesgo de que no te aprueben, ademas si no los tenes claros te empiezan a preguntar por los otros textos que no son tan importantes y ahí ya se complica mas :S si ven que maso la tenes clara con los 3 ejes, te largan sin preguntarte por lo otro. Espero que les sirva! es dificil pero estudiando bien los 3 ejes ya hay muchas posibilidades de pasarlo. (Y)

NotaPublicado: Vie Jul 22, 2016 4:06 pm 
Discípulo de Stamateas

CALZETTA

Rendí el final ayer (21/07) - segundo llamado

Me tomó una profesora muy buena onda, cuestión que sumó a aliviar nervios. No tengo idea de cómo se llama.
Lo primero que me dijo, es que se toma primero el eje madurativo, si se aprueba se pasa al cognoscitivo y de ahí al psicoanalítico. Por ende y por lo tanto hay que ir tratando de saber de pe a pa los textos del madurativo.

Cuento por ejes lo que me preguntaron:

Madurativo: Definición de reflejo, nombrarlos todos y definir dos. Leyes de la maduración. Definición de desarrollo, maduración y crecimiento. Relacionar alguna de las leyes de maduración con el texto de la adquisición de la marcha. De Gesell, las conductas de un niño de 12 meses.

Cognoscitivo: Definición de función simbólica. En qué consiste el período preopertorio y en qué consiste la transducción. Las cinco conductas de la función semiótica y definirlas. Cómo se da el paso de preoperatorio a operatorio concreto. Definición de reversibilidad.

Psicoanalítico: Objeto transicional y explicar cómo surge el Yo Placer Purificado y qué tipo de angustia hay en ese período.

Largo, pero no me tiró a matar me parece, no era nada no esperable. Aprobé por suerte, pero recomiendo ir con TODO leído, especialmente lo del eje madurativo y la ficha de Calzetta sobre la constitución del aparato psíquico. De lo contrario no se presenten porque, no son dos preguntas y te largan (y eso que fui con promedio 7).. preguntan algo de cada eje si o si.

NotaPublicado: Mié Jul 27, 2016 11:33 am 
Alumno de Stamateas

Universidad: uba
final catedra PIZZO (julio 2016)

me tomaron: infancia de Moreno, nombrar y desarrollar caracteristicas de la sexualidad infantil segun Freud, funcion semiotica desde Piaget, nombrar las cinco conductas que dan cuenta de esto,desarrollar y ejemplificar juego simbolico, teoria del apego y al finalizar que elija algo de lo ultimo para desarrollar ( hable sobre identidad y Abuelas de Plaza de Mayo). Cerre con siete, fue bastante tranquilo y relajado, si me trababa me ayudaba. suerte a todos para las proximas fechas!

NotaPublicado: Dom Sep 11, 2016 11:11 am 
Alumno de Stamateas

Final Niñez Cátedra Pizzo - Septiembre 2016.

Ayer rendí el final de Niñez y aprobé! :D :D (la había cursado el segundo cuatrimestre del 2015).
No fue una buena experiencia, me costó mucho. No sé quién es la que me tomó pero era una tipa de unos 50 aprox. con rulos y pelo corto, flaquita. Tenía mucha cara de culo, era un poco inexpresiva y no me saludó cuando entré. Empezó a contarme como era la instancia final, que te toman los cuatro módulos y tenes que ir pasando por cada uno respondiendo bien para aprobar. Me preguntó si había leído algo del último módulo y le dije que sí, que había leído sólo lo de maltrato infantil (lo había leído media hora antes en el tren porque me guíe por los comentarios de acá y me asusté mucho) y me dijo "ah perfecto entonces, empecemos". Empezó a preguntarme por la primera parte, sobre la infancia, qué es y cuando le dije que era una construcción social y que iba variando y bla bla, me preguntó cómo varió y ahí empezó el drama porque yo no le había dado bola a esa unidad y estudié todo desordenadamente, no me acordaba exactamente qué dijo cada autor ni de las épocas ni de los siglos y ella me insistía con que tenía que saberlo para poder ubicarlo y que eso le daba a entender que yo no había leído bien los textos. Ahí me puse mal porque pensé que me iba a desaprobar. Finalmente, después de unos 20 minutos de estar rompiéndome para que le diga lo que ella quería (y que yo no sabía porque ni había leído), se decidió a pasar al segundo módulo cuando le dije que no sabía las fechas y que si le decía algo era por adivinar y le estaría tirando fruta. Ahí se quedó tranquila.
De la segunda parte me preguntó por Freud, sobre las características de la sexualidad infantil, sobre cómo nace la sexualidad, cómo se constituye, si hay objeto al principio y creo que nada más. Después pasó a la tercera parte y me preguntó por función semiótica de Piaget, que le diga qué es y cómo se manifiesta (tipo el dibujo, la imitación diferida, el juego, etc), que le diga qué es el juego simbólico, qué son los signos y los símbolos y que le de un ejemplo de cómo es que el niño puede usar símbolos para representar signos en el juego.
Después me pidió que hable de la teoría del apego de Bowlby y qué es una base segura.
Por último, de la cuarta parte me pidió que le hable sobre lo que sabía de maltrato infantil. Le dije sólo qué es el maltrato y los tipos de maltrato sin explicar ninguno y listo, me dijo que estaba aprobada. Me sorprendió muchísimo la verdad, la tipa no me ayudaba si me trababa, sólo decía "no, no" si yo decía algo equivocado y si yo le preguntaba si estaba bien lo que estaba diciendo ella no me respondía. Cuando yo quise meter algún tema de otro autor tipo Socialización me decía que eso no era lo que decía el texto y aunque yo le dije que ya sabía y que era algo que yo estaba relacionando, me pidió que me mantenga con los términos que usaron los autores por los que ella me preguntó.
En fin... estuve como 30 minutos, la tipa fue una rompe bolas pero lo bueno es que me aprobó y me saqué de encima un peso enorme :)

Saludos!

NotaPublicado: Mar Dic 20, 2016 9:45 am 
Alumno de Stamateas

CÁTEDRA CALZETTA

Les cuento mi experiencia. Cursé en el segundo cuatri de 2015 así que había pasado todo un año desde que cursé la materia por lo que agarrarla de nuevo fue todo un desafío (les recomiendo darla ni bien regularizan la materia). Fui en el tercer llamado de Dic y pensé que iba a haber muchísima más gente, pero no. Me tomó una profe, una Sra grande muy amable. Directamente me hizo preguntas, no me preguntó si había preparado algún tema. Me dejó elegir una edad de Gesell y desarrollar, yo elegí el trimestre que empieza en los 9 meses y después me preguntó por el año y a qué edad empezaban a caminar. Después me preguntó por la angustia de la niña en la etapa fálica y que desarrolle Edipo en la niña. Latencia, SuperYo y sublimación. Objeto y represión primaria, en qué etapa estaba el niño (sádico anal) y qué tipo de angustia (angustia de pérdida de objeto, igual miren la conferencia 32 para completar). De Piaget me preguntó cuándo iniciaba la inteligencia (estadio 4) y por qué. También me preguntó cómo se va construyendo el objeto permanente, juego reglado, en qué período ocurre y qué moral hay en en ese momento (autónoma). Me tuvo 15 o 20 min como mucho y me puso 7 que es la nota que tenía de la cursada. :D
La verdad había estudiado un montón más por el susto :| :| de la fama de este final y porque quería sacármela de encima si o si. Pero además de haber estudiado un montón me ayudó muchísimo formar un grupo de estudio :V: . Eramos 4 y nos ayudábamos entre todos. Leíamos solos y después no juntábamos a estudiar, repasar y explicarnos entre todos cosas que no entendíamos del todo. Recomiendo que armen un grupo y no duerman en darla, mientras más tiempo dejan pasar peor. Así que estudien y vayan! Los profes te ayudan pero si ven que estudiaste, no si fuiste de paracaidista. :beye: Hay materias que podes ir a tirarte un lance, en esta no. Éxitos!!!! (Y)

NotaPublicado: Vie Mar 03, 2017 11:20 am 
Discípulo de Stamateas

Cursando: Adolescencia-Barrionuevo + Método-Aguerri
CÁTEDRA CALZETTA.

Bueno, qué decirles? al fiiiiiin me la saqué de encima. Rendí en el segundo llamado de Marzo 2017, la había cursado en el 2do cuatrimestre de 2014. Rendí por primera vez en Diciembre de 2016, en el 3er llamado, porque básicamente ya se me vencía, y me bocharon. En fin, ya es sabido como es el diagrama de toma de final, te toman por eje, arrancando del madurativo, sigue con el genético y pasa al psicoanalítico si fuiste respondiendo todo bien.

DICIEMBRE: me tomó GRACIELA PAOLICCHI aquella vez, quien ahora pareciera ser una de las "capas" de la cátedra. Estaba ella junto a una ayudante. La primer pregunta que me hizo estaba relacionada al 4to estadío del sensorio motor de Piaget. Le respondí lo que sabía al respecto pero la respuesta no le fue satisfactoria, insistía en que le diga "algo" que yo no entendía muy bien que era. Acto seguido me dijo que no tenía el nivel como para rendir la materia, que me presente en otro llamado. Le dije que si me dejaba levantarme e irme directamente, devolviéndome la libreta, no le gustó y me dijo que era anti-institucional lo que le pedía, que quizás sea cierto, pero sé de gente a la que le ha pasado, entonces le dije que me haga otra pregunta, porque bocharme por una sola pregunta no me resulta muy justo que digamos, y me dijo que no porque si no sabía responder lo que me preguntó anteriormente no podía pasar a los siguientes ejes. Me fui entonces, con un hermoso 2. Me había presentado con un grupo de compañeros y habíamos estado repasando todos juntos, no es que no sabía, pero a ellos los tuvieron quizás rindiendo una hora y si no sabían algo les preguntaban otra cosa y se aseguraron así el 4, me dio mucha bronca que en 5 minutos por una pregunta me hayan puesto un 2 sin darme la oportunidad de defender la materia. Pregunté entonces ahí mismo a una profesora que salió si yo podía pedir que me tomen de nuevo el final porque no me parecía justo y al preguntarme quién me había tomado y le comento, me pone carita de "no, no, si te tomó ella no", así que bueno, la siguiente escala fue Alumnos donde fui a pedir una prórroga.

MARZO: Claramente la prórroga me la otorgaron, era 12hs el final, había poca gente, me llamó un chico y me llevó hasta una mesa con otra profe que se presentó como CARLA (creo), el chico se quedó presenciando el exámen. Me preguntó si recordaba la edad de la criatura con la que habíamos hecho el TP....eh...2014...nope, entonces me empezó a preguntar cómo es un recién nacido, qué cosas hace, terminamos hablando de reflejos arcaicos, que se los nombre y explique todos, adquisición de la marcha y luego de todo eso me preguntó cómo es un nene de 8 años desde lo madurativo, o sea, me dijo que me base en Stone y Church, que como es, cómo juega, como se relaciona con sus pares, con su familia.
Pasamos a Piaget, me pidió que nombre todos los períodos con las edades correspondientes, me pidió que le vaya explicando cómo se conforma la noción de objeto permanente, que le diga en qué estadío ya podríamos decir que el objeto pasa a ser independiente de la acción y del sujeto, después me preguntó cómo se produce el pase del sensorio motor al pre-op, que le explique que significa esto de Función Semiótica, qué respuesta daría un chico de 4 años a que el mar es salado, que por qué sucede esto (animismo), que le explique los logros del operatorio, qué significa reversibilidad y algunas cosas respecto al pensamiento lógico del formal.
Pasamos a Psicoanálisis, me preguntó por Winnicot, cómo tiene que ser el cuidado que recibe un bebé, ilusión/desilusión, me pidió que explique por qué para Freud el complejo de edipo en la niña es una formación secundaria, que explique latencia, un poco de super-yo, solo porque yo lo nombré como heredero del complejo de edipo, y....creo que eso fue básicamente todo.
No hubo preguntas de Gesell ni de la temida ficha de Calzetta.
Me puso un 7.
Salí contenta porque sentí que había sido un final justo, como debe ser, si yo me trababa o una palabra no me salía, me ayudaba a cerrar el concepto. Ojalá todos los profes fueran así, fue un final tranquilo pese a los nervios y el calor.

Espero que mi relato les sirva! Éxitos!

NotaPublicado: Lun Mar 06, 2017 9:21 pm 
Alumno de Stamateas

Cátedra Pizzo.
Rendí el tercer llamado de diciembre. Éramos un montón y la mesa empezó bastante tarde a llamar.
Había leído críticas y sabía que un tal Caseres tiraba a matar y bueno, justamente me tomo el. Por ende, me puse tan nervioso que me había olvidado todo.
Me preguntó si había preparado algún tema de la unidad 1, lo cual le dije que no porque así no era la consigna. Me dijo que le diga que es el desarollo. Estuve tan nervioso que no le pude responder. Me preguntó sobre los autores que hablaban del desarollo. Me dijo que no podía ser que me presentase a un final así, que me tenía que mandar a estudiar porque no puede ser. Le pregunté cómo era la cuestión de cambio de profesor. Me dijo que el alumno puede pedirlo si se siente intimidado por el profesor (que fue lo que me pasó) o si creía que me estaba evaluando mal. Le dije que me sentía un poco nervioso y que quería el cambio. No sabía que cuando se pide el cambio, te toma un jefe de trabajos prácticos o si te toco un JTP, te toma el jefe de cátedra. Me hizo esperar un rato, hablo con el JTP y me tomo el final Clerici.
Me empezó preguntando sobre Aries, le respondí. Me preguntó sobre el uso de las tecnologías, para explicarlo quise usar un ejemplo y me detuvo diciendo que me abstenga de ejemplos y que él solo quería nombres y definiciones.
Me preguntó sobre el Edipo, el súper yo, la deinicion exacta de reacción circular, la definió de maltrato. Después me preguntó el pasaje de la heteronomia a autonomía moral. El nombre del estadio 5. Me tiraba un montón de preguntas donde le decía un poco y pasaba a las siguientes. Excepto en reacción circular, se puso muy quisquilloso con las definición exacta. La recordaba pero me la corregía a cada instante. Me aprobó con un 5.
Fue una experiencia horrible, tal vez yo no estaba bien preparado. Creía que si, pero se ve que no. Pero bueno.
Por suerte me saqué está mochila después de 2 años y medio. (La curse, deje vencer el final, la recurse y me la volví a llevar a final)
Éxitos a los que se presentan!

NotaPublicado: Jue Mar 09, 2017 4:37 pm 
Alumno de Stamateas

Universidad: Univerisda de Buenos Aire
Cátedra PIZZO
(TERCER LLAMADO DE MARZO)
Primer unidad: Ariés y Moreno
Segunda unidad: Familia para el Psicoanálisis y las tres características de la sexualidad infantil
Tercer unidad: Qué era la latencia y su trabajo. Función simbiótica y explicar juego simbólico desde Piaget (Piaget cita al psicoanálisis), Teoría de apego de Bowlby
Cuarta unidad: Los cuatro tipos de maltrato y explicar uno.

Experiencia: horrible, si bien aprobé, la profesora fue bastante cruel y rebuscada. No paraba de decirme que yo sabía y mis conceptos eran confusos y que no sabía los conceptos básicos, lo cual me generó demasiada inseguridad y más nervios.

¡sUERTE!

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas