Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Vie Oct 19, 2018 11:03 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Cat: 53 / Landeira
Cat: 54 / Calzetta

Nuevo tema Responder al tema  [ 132 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Psicología Evolutiva: Niñez ¿Que catedra?
Cat I - Cod. 53 39%  39%  [ 57 ]
Cat II - Cod. 54 61%  61%  [ 91 ]
Votos totales : 148
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Jul 05, 2013 9:47 am 
Discípulo de Stamateas

Universidad: UBA
Yo curse con la cátedra Pizzo, la verdad que la recomiendo muchísimo! es muy organizada, tiene un cronograma para teoricos piaget, otros para los de freud y otros para prácticos, y salvo para los de freud (por que la profesora aranda se atrazó) siempre se respetaron las fechas. La bibliografia de piaget y de practicos es muy buena, es una materia que aprendes mucho. Los textos de freud se repitieron bastante, muchos de psicoanalisis1.

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Vie Jul 05, 2013 3:12 pm 
Escritor de Best Seller

Cursando: Educacional (C), Deporte, Psicofármaco
Hice Calzetta , no me gustó y no me pareció bien organizada, pero no me pareció tan dificil como me la habían pintado antes de hacerla, así que bue, algo es algo 8-)
Estaría bueno tener una cátedra donde se vieran temas más actuales, y no sieeeempre lo mismo *-) Léase psa, psa, psa, un poco más de psa, piaget, piaget, piaget, y el eje madurativo que para mi fue el más "interesante" aunque esté desactualizado y Gesell diga cosas como que el niño de X edad toma sol en el porche a tal hora de la mañana, lo más rescatable fueron los textos sobre los reflejos del recien nacido, o la adquisición de la marcha.
Los teóricos no aportaban mucho, y al menos los martes había siempre problemas con las aulas, porque se daban 2 teóricos simultáneos pero no entraba la gente y era un desorden. Hablando de desorden, no fue mi caso, pero veía en el grupo de fb que en el primer parcial hubo gente que le tomaron temas que habían dicho que no iban a entrar. Hay un máximo de 20 renglones para contestar las preguntas, lo que a veces complica un poco.
El trabajo consiste en observar a un niño por media hora, luego entrevistar a los padres y finalmente hacer un análisis de la historia evolutiva... o algo así, porque lo que dice el instructivo de la cátedra difiere de lo que decían los profes, y al menos en mi comisión todos tuvimos que rehacer la última parte porque no quedó clara la consigna :estrellas: Fuera de eso no me pareció dificil el tp, aunque si que podría haber sido mucho más interesante (como todo en la materia)
Ah, y un detalle bobo, pero para seguir con la desorganización: no hay dos parciales, nope, hay un parcial dividido en dos módulos. Y los módulos no tienen una nota del 1 al 10 como en cualquier materia, nope, la nota es sobre 50. O sea, es exactamente lo mismo que decir que toman 2 parciales de los cuales surge una nota sobre 10, pero dando mil vueltas (y haciendo que todo el mundo se confunda... aunque también es cierto que las capacidades matemáticas del alumnado psi parecen dejar bastante que desear a veces, porque tampoco es taaaan incomprensible :-|)

En fin, materia aburrida y olvidable, pero lamentablemente necesaria para seguir en camino ~~

What if you could look right through the cracks, would you find yourself...find yourself afraid to see?

NotaPublicado: Vie Jul 05, 2013 6:45 pm 
Discípulo de Rolón

Cursando: Etica (De Filpo)
Cursé Calzetta, no sé si recomendar la cátedra, porque si bien no me desagradó tampoco me pareció la gran cosa.
Primero no creo que sea taaaanto material como algunos dicen y no me parece que sea demasiado difícil de entender. Si, pienso que vimos más de lo mismo, Freud y Piaget, pero hay cosas que en Psicología y epistemología genética, cátedra Wolman, no vimos así que tampoco no es que no vimos NADA nuevo.
La cátedra en sí no me pareció tan desorganizada, aunque las profesoras trataban distintos temas sin seguir el orden de los módulos no creo que haya sido sumamente complicado ubicarse en que textos estaban tratando, pero si pienso que armar un cronograma como para saber que hay que leer para la siguiente clase no vendría mal, bueno es algo que se le debería pedir a varias materias al fin y al cabo.
En cuanto a los parciales, el tema de la cantidad de renglones que podíamos usar (25 renglones por cada preg. en el primer parcial y 20 en el segundo) fue un poco complicado para mi. Creo que perdí más tiempo tratando de hacer entrar todo en 20 renglones que si me hubiesen dejado escribir libremente. Por otro lado, para el segundo parcial siento que fue muy poco tiempo, me ponía muy nerviosa pensar que no iba a llegar y no puse cosas que me hubiese gustado por culpa del tiempo. U_U
El tp me gustó, pero me pareció que la profesora se fue al carajo en darnos solo 5 hojas para las inferencias de las cuales 3 hojas eran para articular los ejes psicoanalítico, cognitivo y madurativo y hacer un comentario integrador!! ^o^ La verdad es que no sé como resumí todo, parece que no tenía muchas ganas de leer... ¬¬ (no sé si en las otras comisiones fue igual).
En fin, no fue una gran materia pero tampoco es taann horrible, no es necesario irse a los extremos tampoco. No sé como será la otra cátedra pero sospecho que no difiere demasiado de esta así que si tuviera que volver a elegirla creo que lo haría.
Suerte! :)

NotaPublicado: Dom Jul 07, 2013 12:32 pm 
Discípulo de Stamateas

Cursando: niñez
Universidad: psicologia UBA
Yo curse catedra Pizzo por una cuestion de horarios y la recomiendo. es muy organizada, se siguen los cronogramas tal cual.
asi que si faltas a una clase sabes que temas vieron.Los parciales son promediables. y para el TP te guian muy bien como hacerlo, en el practico, por lo cual no es complicado. Es una materia muy linda, tiene mucho material bibliografico asi que hay que dedicarle bastante tiempo.

NotaPublicado: Mar Jul 09, 2013 6:55 pm 
Discípulo de Stamateas

Cursando: Adultos, Psicoterapias y Práctica comunitaria
Universidad: Uba
Recomiendo mucho la cátedra Calzetta.
La materia se divide en tres ejes, el Madurativo (se ven textos de Gesell por sobre todo); el eje Psicogenético (donde se trabaja desde Piaget) y el eje Psicoanalítico (que se trabajan textos de Freud, de Winnicott, Bozalla y Naimann, entre otros). Me pareció super interesante (de todas maneras los textos son viejos, estaría bueno poner cosas más actuales y mezclar. Si bien la base es esa y por eso se utilizan esos textos)
Es una materia que tiene mucha bibliografía, por ende requiere tiempo. Y considero re importante asistir a todas las clases porque muchas veces los profesores aclaran cosas o las dicen de otra manera lo cual permite darle otra interpretación a lo que leemos.
Éxitos!!!

NotaPublicado: Lun Jul 22, 2013 8:25 pm 
Alumno de Stamateas

CATEDRA CALZETTA - RECOMENDADISIMA!!!! :yes:

Siendo la UNICA materia obligatoria en la q se estudia la niñez, me parece muy importante cursarla a conciencia, y esta catedra realmente permite aprender muchisimo... A mi igual no me parecio taaaaanto material, leyendo algunos comentarios tenia miedo de que fuera mucho mas, pero no me parecio para nada pesada, es una materia hermosa!! (L) (L)

Dentro de lo que son las clases, lo MAS importante son los teoricos (en los practicos no se ve mucho, dan ejemplos parecidos a los protocolos de Genetica, y una mano para el TP, pero de contenido estan casi vacios los practicos)... Pero los teoricos son impecables!!! Yo fui al turno de la mañana y el teorico de psicoanalisis estaba buenisimo (con Bozzalla) :clap: , para el primer parcial se ve como se constituye el yo desde el principio y con mucho detalle (algo q no habiamos visto en otras materias anteriores), y para el segundo se profundiza especialmente en complejo de Edipo, pero le dan algunas vueltas de tuerca a cosas q habian quedado medio inconclusas en Psicoanalisis... En cuanto al teorico de Piaget, a mi me tocaba el de Paollicchi, pero no me gustaba nada como daba clase U_U , entonces me pase al de Naiman y fue una gran decicion, es una genia Naiman como explica!!!! Da muchos ejemplos de alumnitos que ella tuvo y realmente se llega a entender todo (Paollicchi es de las q pasa un power point con las palabras textuales de Piaget, y las repite sin explicar demasiado...)

Y para desmitificar un poco lo que se dice sobre Gessel, no le dan importancia para los parciales!!!!! A mi en ninguno de los dos parciales me tomaron algo de Gessel (para el eje madurativo elegian preguntas mas acordes, como los reflejos o la adquisicion de la marcha, pero no Gessel!!!)... La postura de la catedra es muy psicoanalitica, y a lo q menos importancia le dan es a la parte madurativa... A Piaget le dan cierta importancia, pero no se puede dudar la tendencia psicoanalitica de la catedra, asiq super recomendada a quienes les gusta el psicoanalisis!!! (Y)

NotaPublicado: Vie Jul 26, 2013 12:06 am 
Discípulo de Stamateas

Cursando: EDUCACIONAL
Yo curse Calzetta ya que me fue muy recomendada y me desencanto. Me desilucione no me gusto para nada. Desconozco el contenido de la otra catedra pero en lo que respecta a mi experiencia con Calzetta, no le deseo a nadie algo semejante.
Hay bastante material para leer y entre la entrega de trabajos y los dos parciales tiene que dedicarsele bastante tiempo. Diez dias antes del parcial nos avisan que textos no entran para el examen, si el tiempo que tenes a dedicar al estudio es acotado, no es de gustar que diez dias antes te avisen que ciertos textos que leiste no se van a evaluar y que los otros que te faltan por leer y resumir si.

Hubo diferencias en la informacion enviada via mail y la publicada en la pagina. Para el primer parcial enviaron un mail a todos los estudiantes en el que el texto de Mausse figuraba como tema a evaluar, Calzetta en su clase comento que no se evaluaria. El primer parcial delante de nuestros ojos y hay una pregunta del texto de Mausse. el alumnado protesto y cada docente de practicos reacciono de forma distinta.

Para el segundo parcial, un parcial laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo largo, evaluan no solo el contenido teorico sino tambien la realizacion de inferencias y analisis de dibujo. Hasta una semana antes del parcial no se sabia si seria tomado el lunes o miercoles de la semana siguiente. y Una vez mas, mandaron la bibliografia obligatoria del parcial diez dias antes, dejando textos afuera que pudiste haber leido porque hasta entonces figuran como obligatorios.

NotaPublicado: Sab Jul 27, 2013 3:03 pm 
Alumno de Rolón

Cátedra Calzetta

No recomiendo Cátedra 54, no me gusto la visión que tienen del psa, ni la lectura que hacen de los textos de Freud. Ni hablar la obligatoriedad de la asistencia a los teóricos, nunca vi un docente que se vuelva loco cuando un alumno se va antes... Bueno acá vi dos Calzetta y Nelly (Naiman, típica maestra de escuela primaria...), desquiciados por que un alumno se va (bueno, varios alumnos... siempre).
Me parece que lo tienen que superar, están grandes ya... Si los alumnos se van, es por algo. Hagan un mea culpa y miren un poco como dan las clases.

Prácticos: Kawaguchi, si quieren promocionar deben contestar textual lo que dicen los apuntes de la cátedra... en particular la docente no me gusto, exigente en boludeces. La padecí, en especial por comentarios como: "...un niño de 3 años, es como un adolescente: miente... inveta...".

Teórico I: CALZETTA: Por haber cursado T. y T. de grupos (Cát. Percia) puedo decir que no es el peor docente que vi, es el segundo peor, dignisimo segundo puesto! Es terrible, es casi un conductista del psa... el yo fuerte!

Teórico II: Fabiana NELLY NAIMAN: Desastre, como dije antes: "Típica maestra de escuela", parafraseando a la presi: "Nelly, no estamos en la Matanza"...

Sí pueden anotense en la otra cátedra... Calzetta e questa cattedra è un disastro.

NotaPublicado: Sab Jul 27, 2013 5:22 pm 
Discípulo de Stamateas

Les cuento mi experiencia: Hice niñez con calzetta durante el segundo cuat del 2012.

El primer dia de teoricos nos hablaron sobre las asistencias. Ambos profesores encargados de dar los teoricos llevaban un cuaderno personal, donde tenes que buscar tu nombre y firmar cada clase. Hay un porcentaje minimo de faltas. Es mas habia gente que no sabia de esta nueva modalidad, y teniendo buena nota en el primer parcial se quedo afuera de la materia. Asi que en ese sentido te exigen demasiado.

Los teoricos de Fabiana, mucho no fueron de mi agrado. Ella pone en el frente filminas donde hace una especie de resumen de textos. Pero lo gracioso es que no sale de su cabeza. Todas las frases las corta y pega de paginas web. De casualidad, una noche entre al diccionario de psicoanalisis a buscar una palabra y encontre fragmentos textuales que mostraba fabiana en sus filminas. No seria la primera seguro, pero en en una catedra donde se exige mucho al alumno. mnmnm y no esta bueno.

A mi en lo personal, los practicos me parecieron aceptables, ya que, mi docente desde el primer dia, llevo actividades para ir practicando sobre el trabajo de campo. Es mas creo que lo bueno que tiene es materia es ese trabajo. Es un trabajo de articulacion teorica-practica.

NotaPublicado: Sab Jul 27, 2013 9:49 pm 
Alumno de Rolón

Cátedra CALZETTA

No fue una materia que me haya gustado mucho. Recién cuando preparé el final y pude hacer una lectura más propia del material tal vez le encontré algo positivo.

La cursada me resultó bastante insoportable por lo aburrida y superficial. Por suerte tuve un buen grupo de TP, con el cual nos matamos de la risa durante todo el cuatrimestre. Sin eso no sé cómo la hubiera hecho.

Los teóricos (Calzetta y Naimann) fueron realmente insufribles. Aburridos, pesados, banales. Nunca te dicen qué es la Psicología Evolutiva, ni por qué se llama así, ni qué es un niño, ni se indaga en el concepto de niñez. Esto es lo peor de toda la materia. Es muy pero muy acrítica. Sólo repiten y repiten el cuentito de Freud y de Piaget, adaptado para jardín de infantes. Y la lectura de Freud es medio "conservadora", a veces me pareció más tirando para Anna Freud (Calzetta, por lo menos, y mi profesora de prácticos).

El eje madurativo es muy malo. Excepto por una ficha donde se ve algo de funciones corporales del recién nacido, los textos de Gesell y Stone & Church son de pura descripción de la conducta sólo a nivel de la observación del comportamiento-y encima de niños norteamericanos de hace varias décadas. No se ve nada desde lo neurológico y no tienen en cuenta para nada las variaciones del contexto social. Mi profesora de prácticos en un comentario bastante imprudente dijo algo así como: "esto es de niños de la ciudad...seguramente en el campo debe ser distino..." Ninguno de mis profesores parecía saber más aparte de la bibliografía que dan ellos.

El eje de Piaget es lo mismo que en genética Zalazar, pero inluyendo la parte relativa a lo afectivo, moral, etc.

Muchas cosas te piden que te las aprendas de memoria. Tiene algunas cosas medio "materia de secundario" esta cátedra.

El TP primero lo empecé detestando y temiendo por lo molesto que me iba a resultar. Si me inscribí en esta cátedra es porque sabía que el TP se podía hacer de a varios con la mayor chance de consguir un niño -yo no tenía ninguno posible. Después de varios quilombos logramos con mi grupo hacer un muy buen trabajo, lo que quizás es la parte más interesante de la materia.

En definitiva, es una materia para repasar "la niñez" desde Piaget y Freud -lo que no es necesariamente malo-, y soportar lo mejor que uno pueda la cursada -verdaderamente insoportable. Si uno puede hacer un buen TP, eso tal vez le aporte algo.

De los profesores comento en la sección correspondiente.

¡Saludos!

NotaPublicado: Mar Jul 30, 2013 1:57 am 
Discípulo de Stamateas

Curse Calzeta en el 2013, tenes 2 parciales y 2 tps, tenes 2 teoricos y joden mucho con las asistencias en teoricos como en practicos, los parciales son dificiles aunque aprobables, te pueden preguntar cualquier cosa de cualquier texto, a mi me tomaron un texto al cual le dedicamos 20 min en un teorico y nunca mas lo nombraron. Se tocan temas muy interesantes, en ese sentido me gusto la materia, por otro lado se abarcan demasiados temas y muchos quedan muy por arriba. Algunos textos como el de Gesel son muy desactualizados, y no aportan nada, por lo menos en mi caso no me sirvieron de nada.
Yo promocione la materia pero varios me contaron que el final es muy dificil y te hacen preguntas de cualquier texto, varios conocidos rindieron el final 3 veces.

En sintesis: Materia interesante, textos interesantes en gral con algunos textos muy desactualizados, parciales dificiles pero promocionables, final muy dificil, trabajos practicos no muy dificiles pero requieren tiempo. Es una materia pesada que conviene combinar con otras mas livianas. Traten de promocionarla. Los teoricos muchas veces son inecesarios pero como toman lista tnees que ir igual, escuche de gente con nota para promocionar que se quedo libre por no ir. Dependiendo el profesor, podes promediar el 1er parcial con el 2do (si tu profe es copado) y promocionar aunque tengas menos de 7 en alguno de los 2 parciales.

No escuche nada de la otra catedra, en gral suelen ir la mayoria a calzeta, no se por que.
Saludos!

NotaPublicado: Mar Mar 11, 2014 7:17 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Social (Seiddman), Estadística (Attorresi), Historia (Rossi)
Universidad: UBA.
Hola! estuve leyendo vaaarios comentarios pero sigo muy indecisa respecto a la cátedra para esta materia.

Cómo es el tema de la asistencia a teóricos en Pizzo? En Calzetta ya leí que son sumamente exigentes. Cómo viene Pizzo? Laburo y se me complica tener la presión de TENER que asistir sí o sí, me resulten o no útiles.

Y el TP? Hay diferencia entre ambas cátedras? Es cierto que en Pizzo es sí o sí de a dos? Medio complicado conseguir el niño jajaj

Creo que no hay mucho más como para diferenciarlas y que sea muy relevante, no? De todas formas escucho comentarios :) gracias!

NotaPublicado: Vie Mar 14, 2014 11:39 pm 
Alumno de Stamateas

Hola gente, tengo una duda sobre el enfoque de las dos cátedras en que se diferencian y orientan cada una?

NotaPublicado: Sab Mar 15, 2014 11:25 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Inglés Módulo I, Psicopato y Salud.
Universidad: UBA.
Caro. escribió:
Hola! estuve leyendo vaaarios comentarios pero sigo muy indecisa respecto a la cátedra para esta materia.

Cómo es el tema de la asistencia a teóricos en Pizzo? En Calzetta ya leí que son sumamente exigentes. Cómo viene Pizzo? Laburo y se me complica tener la presión de TENER que asistir sí o sí, me resulten o no útiles.

Y el TP? Hay diferencia entre ambas cátedras? Es cierto que en Pizzo es sí o sí de a dos? Medio complicado conseguir el niño jajaj

Creo que no hay mucho más como para diferenciarlas y que sea muy relevante, no? De todas formas escucho comentarios :) gracias!

Tengo exactamente la misma duda que vos, mañana me tengo que inscribir y no se qué hacer :-S. Es complicado trabajar de a 2 solamente, para conseguir niños, encima es largo el trabajo. Por horarios preferiría Pizzo pero algunos no hablaron bien de esta (al igual que al otra).

NotaPublicado: Mié Jul 02, 2014 8:42 pm 
Discípulo de Stamateas

Cursando: Ética, Psicofarmacología, Bio Del Comportamiento, Francés II
Hice cátedra CALZETTA.
Llegué a esta materia con miedo por todo lo que había leído hablar de ella. Pero ahora que la terminé puedo decir que no es la muerte, ni como la pintan. Pero tal vez esperaba un poco más.. No me parece desorganizada, bah no sé bien a qué llaman desorganizada, se arranca desde el recién nacido y se ven hasta los 9/10 años en los tres espacios a la par. Pero coincido en que se sigue rondando en Freud y Piaget como si no hubiésemos visto ya de eso (y seguiremos viendo) aunque si hicieron Genética Wolman lo de Piaget en niñez es totalmente nuevo. Pero considero que hay muchos más autores que hablan de la niñez y más contemporáneos. Gesell no me pareció tan terrible, me gustó el eje madurativo con la salvedad de que el chabón estudió a niños norteamericanos y, por consecuencia, su teoría no sé que tanto universal se puede considerar.
Por otro lado, el trabajo de campo es muy lindo!! Es lo mejor de la materia creo yo. Las inferencias teóricas que hay que hacer con el material de la observación y la entrevista es de una carilla, asi que tampoco es que tenés que incluír miles de textos en el tp.
Hasta acá todo bien.. pero estoy muy en desacuerdo con esas cosas de limitar la cantidad de renglones en las respuestas de los parciales. O sea, tenés 3/4 textos hablando de cierto tema y te hacen una pregunta a responder en 20 renglones. Obviamente muchas cosas quedan por fuera y después te las marcan como que te faltaron poner conceptos. Deberían revisar eso, extender la respuesta a una carilla y dejarse de joder jajaja

En fin. aunque tal vez esperaba un poco más, es muy linda materia!!

"Yo había comprendido hace muchos años que no hay cosa en el mundo que no sea germen de un infierno posible; un rostro, una palabra, una brújula, un aviso de cigarrillos, podrían enloquecer a una persona, si ésta no lograra olvidarlos..."

Nuevo tema Responder al tema  [ 132 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas