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Cat: 63 / Fernández
Cat: 64 / Percia / Ex Romero



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NotaPublicado: Mié Jun 23, 2010 9:09 pm 
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Creador de sus propias teorías
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Cursando: Institucional (Vitale), Jurídica (Varela)y Ética (Fariña)
Universidad: UBA
2º Parcial - 1º cuat 2010 Catedra Percia

1) Explicar esta frase de Gruner:
"Se trata, siempre, de una interpretación que hace ver que esos discursos que examina son, justamente, interpretaciones "producciones" de sentido y no meros objetos complicados a descifrar, con un sentido dado desde siempre que sólo se trata de re descubrir. Lo que hacen los tres, nuevamente es intervenir sobre una construcción simbólica no para mostrar su transparencia originaria, sino al revés, para producirla como opacidad; no para descifrarla, sino al revés, para otorgarle su carácter de cifra, su "artificialidad", es decir, para desnaturalizarla en su función de "sentido común", y para desnaturalizar, también, la relación de ese discurso con los sujetos que ha producido como soportes de su propia reproducción. Se trata, en fin, de quebrar esa armonía y ese bienestar, de transformar al sujeto, mediante la interpretación, en insoportable para su propio discurso y quizá dejarlo, momentáneamente, sin palabras"

2) Pichon Riviere: desarrollar la tecnica del grupo operativo y cómo concibe Riviere a la interpretacion, teniendo en cuenta la situacion transferencial (o algo parecido, no recuerdo bien)

3) Ulloa: cultura de la mortificacion - encerrona tragica - Síndrome de Violentación Institucional

4) Bion: contexto socio-historico de su producción, cuál es su dispositivo y sus conceptos basicos.

5) Anzieu: concepto de Ilusion grupal, organizadores grupales y qué es grupo

@_@

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NotaPublicado: Mié Jun 23, 2010 9:16 pm 
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Creador de sus propias teorías
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Mensajes: 157
Cursando: Institucional (Vitale), Jurídica (Varela)y Ética (Fariña)
Universidad: UBA
1º Parcial - 1º cuat 2010 Catedra Percia

Parcial domiciliario:
1- Porque puede considerarse la libido como fundamento de la socialidad y como factor de cohesión de masas? Explique, articule, desarrolle desde Introd. al Narcisismo y Psicología de las masas y análisis del yo de Freud. Relacione con alguna de estas escenas o disparadores posibles.:
- Pelicula Gatica.
- El Banquete. (incluir texto de M Percia.......
- Micro "el yo argentino" de Radio La Colifata.

2- Que respuestas ensayaríamos, o como intentar explicar el fenómeno de "disturbio" en una masa? Una hinchada de futbol es una masa efimera? si- no, porque?
Buscar en internet información acerca del partido de futbol entre Chacarita vs. Estudiantes del domingo 2 de mayo de 2010. ( google, youtube, etc)
tener en cuenta para el análisis la actuación del arbitro, los jugadores, la policia, los bomberos, y la hinchada.

3- Que entiende por grupos tomando como referencia el texto de Romero. volumen 1.
Cap. introducción, Cap 3 y Cap. 5. Establezca articulaciones, relacione, y constituya preguntas con el texto de Marcelo Percia "La cuestión de lo neutro".

4- Teniendo en cuenta lo trabajado en el eje temático acerca de Grupo familiar, Subjetividad y Narcisismo. Conecte y desarrolle las articulaciones posibles seleccionando dos de ellos.
Trabajar utilizando el libro Carta al Padre de Kafka y articular con alguno de los materiales adjuntos a saber (pueden ser los dos):
- Microprograma de radio La Colifata 19. Alejandro. sobre los Hippies en los 60.
- Kafka: Precocupaciones de un padre de familia: http://www.ciudadseva.com/textos/cuento ... eocupa.htm

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NotaPublicado: Lun Oct 04, 2010 10:37 pm 
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Alumno de Rolón

Mensajes: 54
Universidad: UBA
recien subieron este de fernandez a facebook!!! un quilombo!!!
1) Explicar los desafios y respuestas de la modernidad temprana en relacion a los acontractuados y tutelado
2) Explicar la nocion de subjetividadsocio historica y relacionarlo con la posicion del varon y la mujer
3) En relación al campo grupal, explicar la tensión singular –colectivo y que diferencia hay con pensar el grupo como intermediario
4) Explicar la multplicacion dramática, su relación con la multiplicidad y la problemática generadora de sentidos


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NotaPublicado: Mar Oct 05, 2010 7:20 pm 
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Moderador Global
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Mensajes: 4252
Cursando: Trabajo muy duro, como una esclava
Universidad: UBA
Fecha: 05 de Octubre de 2010
Catedra: Fernández
Prof Prácticos: Silvia Parets
Prof de Teóricos: Mgr. Roberto Montenegro


Preguntas de Teóricos (elegir una)
1) Dar cuenta de las demandas que plantea la modernidad en el espacio público, plantear los desafíos que plantean y las respuestas que se da a los tutelados y acontractuales
2) Comparar los dispositivos educativos de la modernidad temprana y tardía, dando cuenta de cómo uno y otro contribuye a la producción de individuos diferentes en las sociedades disciplinarias y de control.

Preguntas de Prácticos (responder ambas)
1) ¿En base a qué afirma Ana Fernández que la multiplicación dramática es una máquina de visibilidades? ¿Cómo es que da cuenta de como las significaciones colectivas se producen, circulan y se agencian?
2) Desde la propuesta epistemólogica de la cátedra fundamentar la distinción entre campo de problemáticas y objeto discreto, dando cuenta del sentido destinado a la palabra método y y lo recursivo

Aclaración: Están parafraseadas

_________________
+.+.+.+.+. FAQs +.+.+.+.+. Pase Usted +.+.+.+.+. Plan de Estudios +.+.+.+.+. Normativa vigente SOE +.+.+.+.+.

pirita escribió:
El proceso de filtrado, armado y redacción de nuestros propios apuntes también es parte de nuestra formación aunque parezca que es lo mismo que usar el apunte digerido y realizado por otros. Obvio que en la nota final puede no notarse la diferencia, la ganancia corre por otro lado.


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NotaPublicado: Lun Oct 18, 2010 7:37 pm 
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Conocedor de la mente
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Mensajes: 315
Cursando: NADA
Universidad: UBA
Materia: Teoría y Técnica de Grupos

Cátedra: Fernández

2do Cuatrimestre 2010

Parcial Único

Teórico (elegir 1 de las 2 preguntas)
1-Explique la idea de poder disciplinario en Modernidad Temprana y su modo de operar en cuerpo y vidas de poblaciones y personas, relacionándolo con el discurso del orden.

2-Presente la noción de imaginario social y establezca relaciones con la producción socio-histórica de subjetividad.

Practico (contestar las 2 )

A-Fundamente y desarrolle la pertinencia de criterios transdisciplinarios para pensar el campo grupal. Argumente desde los aportes de Ana María Fernández en el “Campo Grupal” y en el texto “Haciendo Met-hodos”, entre otros textos.

B-Caracterice áreas de visibilidad e invisibilidad de los autores situados en el segundo momento epistémico según Ana María Fernández. Describa lugar y función de la coordinación.


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NotaPublicado: Lun Oct 18, 2010 11:52 pm 
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Moderador Global
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Mensajes: 2657
Cursando: Res.841: LO QUE VENGA...
Universidad: UBA
Parcial único de Teoría y Técnica de Grupos. Cátedra Percia.
Comisión 17 - Jueves 14:30 - 17:45 (Noemí Acursi)
Teórico - Lunes 16:15 - 17:45 (Ricardo Klein).
Fecha: Octubre.18 - 2010


Elegir una de las tres consignas.

01. Desarrolle por qué se propone pensar la Universidad como espacio de producción de subjetividad. Tenga en cuenta, entre otras referencias, la modalidad de la cursada como experiencia; los textos de Puig, Kafka y Deleuze; los libros y artículos leidos durante el cuatrimestre, los conceptos vertidos en teóricos y prácticos; su recorrido como alumno de la facultad hasta la fecha como telón de fondo; los teóricos de Alfredo Moffatt y de Mujeres Públicas.

02. Desarrolle la idea de producción de subjetividad a partir de su lectura de Boquitas Pintadas de Manuel Puig. Puede apoyarse en figuras desarrollas en clase como: la cotidianeidad de cada uno de los personajes, el folletín, la novela rosa, la pedagogía sentimental, el álbum de fotos, la egodisea, la espera, la esperanza, la voz propia y la voz ajena, el vine, tangos y boleros, la pregunta por la felicidad, el melograma; y otras que usted recuerde o proponga.

03. Cómo piensa la producción de Mujeres Públicas y las realizaciones de Alfredo Moffatt. Use para ello producción de subjetividad, poder, espectáculo, familia, medios de comunicación de masas, narcisismo, ideales, territorio, seguridad, miedo, desterritorialización, afectaciones, líneas de fuga, partir, lo neutro, lo grupal, culpa, lo desconocido, angustia, el fuera de sí, la demasía, el miedo, desear, potencia, devenires y algún otro concepto que en la formulación de la pregunta se haya fugado.

_________________
Dave Matthews Band (Ft. Alanis Morissette) escribió:
And I live with my justice
And I live with my greedy need
And I live with no mercy
And I live with my frenzied feeding
And I live with my hatred
And I live with my jealousy
And I live with the notion
That I don't need anyone but me

En el DNI del usuario "Camino Al Borda", figura el nombre "Santiago"


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NotaPublicado: Lun May 16, 2011 7:24 pm 
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Alumno de Freud

Mensajes: 108
Universidad: UBA
Primer parcial Fernandez

De teoricos tomaron la propuesta de la catedra explicada desde los conceptos de elucidacion critica, deconstruccion y genealogia.
Eran dos preguntas y habia que elegir una pero no recuerdo la otra.
De practicos la tension sing-colec y el grupo como intermediario.
Y una de multiplicacion dramatica que preguntaba porque era una maquina de visibilidades.


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NotaPublicado: Jue May 19, 2011 7:24 pm 
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Discípulo de Stamateas

Mensajes: 19
Universidad: Independencia
Hola a todos!

En el primer parcial de la cátedra de Ana Fernandez (2011) nos tomaron:

Teórico:
1) La propuesta de Kurt Lewin y las visibilidades que aportaba a la noción de grupos.

Práctico:

2) Porque Ana Fernandez dice "hay que sostener una tensiòn singular colectiva". Diferenciar antinomia individuo-sociedad de la tensión singular colectiva. Mencionar el grupo como intermediario.

3) La Multiplicación dramática y su relación con la propuesta de la cátedra. Habia que articular con conceptos como : agenciamiento, rostridad, rizoma, interpretar/comprender el sentido, multiplicidad, visibilidad.

Nos dieron 1 hora y media... creo que me fue bien, ya veremos la nota jaja... X-D

Un beso grande!! :firefox:
*-.Agus.-*

_________________
"Lo esencial es invisible a los ojos"


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NotaPublicado: Mar May 24, 2011 9:34 pm 
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Discípulo de Rolón
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Mensajes: 64
Universidad: UBA
parcial del 16 de mayo, fernandez.

teoricos (eran dos, pero la otra no me la acuerdo)
conceptos de elucidacion critica, genealogia y deconstruccion, en relacion con caja de herramientas. importancia epistemologica. y porque la catedra plantea esta propuesta con respecto a lo grupal.

Practicos
1º y 2º momentos epistemicos, caracterizarlos y decir lugar y funcion del coordinador.
¿Qué autores o conceptos explican la noción de imaginario social instituido e instituyente? ¿Por qué le parece que éstas ideas son aportes importantes para pensar lo grupal?

Parcial largísimo para hacerlo en una hora y media!

_________________
- m é l i -


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NotaPublicado: Mar Oct 04, 2011 7:34 pm 
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Discípulo de Rolón
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Mensajes: 90
Cursando: Diganme LICENCIADAAAA
Universidad: UBA
Parcial de Grupos,
Catedra Fernandez 2do cuatrimestre 2011


Practicos
1- Explicar 1er y 2do momento epistemico y lugar y funcion del coordinador.
2- Imaginario social según Fernandez y Castoriadis, imaginario social efectivo e imaginario social radical y por qué es importante para pensar a los grupos?

Teoricos
1- Modernidad temprana, dispositivos de saber poder y analisis genealogico. (Foucault)
2- No me la acuerdo pero era del texto de Varela


Exitos!

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Todas las personas que conoces están peleando una batalla de la que no sabes nada. Se bueno. Siempre


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NotaPublicado: Vie May 18, 2012 9:34 am 
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Discípulo de Stamateas

Mensajes: 19
Cursando: psicoanalisis, neurofisiologia y metodologia I
Universidad: uba
PRIMER PARCIAL - FERNANDEZ - 16/5/12

1) ¿por qué se piensa al grupo como un campo de problemáticas? ¿qué crítica se le hace a las antinomias? ¿cómo se pueden resolver las mismas?
2) teniendo en cuenta como se piensa al grupo en el dispositivo de la multiplicación dramática, ¿se podría hablar de la existencia de "El sentido"?
3) teóricos: sobre la conferencia de Fernández "revisitar el deseo para pensar la política".
4) teórico: algo asi como: ¿por qué Fernández dice que para hablar de diferencia de diferencias hay que avanzar en los estudios metodológicos sobre lo transdiciplinario? esta se respondía con la otra conferencia de Fernández, yo conteste desde diferencias desigualadas!


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NotaPublicado: Mar May 29, 2012 8:09 pm 
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Sensei de la mente
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Mensajes: 2537
Universidad: UBA
PARCIAL ÚNICO
Cátedra: Fernández
Cuatrimestre: 2012/1
Docente de prácticos: Daniel Churba
Docente de teóricos: Roberto Montenegro (BANDA MAÑANA)

NO ES TEXTUAL. Las preguntas de teóricos fueron en base a la banda horaria del teórico al que iba cada alumno, el profesor preguntó y en base a eso dictó.

1) Pensar lo grupal como campo de problemas, relacionarlo con el 3er momento epistémico. ¿Qué críticas hace a los otros 2 momentos y a las antinomias?
2) Multiplicación dramática: relacionarla con multiplicidad (Rizoma) y el problema de la producción de sentido.
3) Daban una frase sobre el imaginario social de Castoriadis y explicarla.
3') Daban una frase sobre la caja de herramientas y explicarla.

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Ex nick: Peyton

Abre la puerta de tu celda oscura, deja que silencie tus gritos con besos... Abre la puerta de tu prisión de dolor... cúbrete entre mis brazos, mi amor. Abre la puerta, yo te lo imploro. Abre la puerta de tu alma muda...


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NotaPublicado: Mar May 29, 2012 8:24 pm 
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Sensei de la mente
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Mensajes: 2537
Universidad: UBA
PARCIAL ÚNICO - RECUPERATORIO POR AUSENCIA O POR APLAZO
Cátedra: Fernández
Cuatrimestre: 2012/1
Docente de prácticos: Daniel Churba
Docente de teóricos: Roberto Montenegro (BANDA MAÑANA)

NO ES TEXTUAL. Las preguntas de teóricos fueron en base a la banda horaria del teórico al que iba cada alumno, el profesor preguntó y en base a eso dictó.

1) Desde la perspectiva epistemológica de la cátedra, las nociones de atravesamiento, texto-contexto, inscripciones institucionales son inherentes a pensar los grupos como un campo de problemáticas. Explique esta afirmación. (se refiere al 3er momento epistémico)
2) Según el modo de pensar los grupos en el dispositivo de la multiplicación dramática, ¿se puede dar cuenta de EL sentido de la producción grupal? (EL sentido como un "único" sentido)
3) La epistemología de la cátedra propone: A) 3 modos de abordar lo grupal y B) operar con la caja de herramientas. Explique esta afirmación. (los 3 modos de pensar lo grupal serían los 3 momentos epistémicos, la caja herramientas formada por: deconstrucción, elucidación crítica, genealogía)
3') La noción de imaginario social de Castoriadis rompe con la concepción de lo imaginario como algo derivado y subalterno característica del pensamiento occidental. Explique esta afirmación. (la lógica determinista, lo imaginario como algo ya dado, a diferencia de Castoriadis que lo propone como una potencia, invención)

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Ex nick: Peyton

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NotaPublicado: Mié May 30, 2012 12:06 am 
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Sensei de la mente
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Mensajes: 2860
Cursando: Nada y nunca más nada! EN SUS CARAS PEQUEÑOS ESTUDIANTES
Universidad: UBA
Recu por ausencia de Lorena Cascallana, banda mañana.
De teóricos (había que elegir una):
1) Ana Fernández propone: A) 3 modos de abordar lo grupal y B) operar con la caja de herramientas. Explique esta afirmación.
2) Contexto de surgimiento del primer momento epistémico y por qué ahí aparece el grupo como objeto de indagación.
De prácticos:
3) Daban una frase que hablaba de que las áreas de visibilidad tenían que ver con dimensiones. Decir cuáles pueden ser esas dimensiones y hablar de las áreas de visibilidad e invisibilidad de los tres momentos.
4) Según el modo de pensar los grupos en el dispositivo de la multiplicación dramática, ¿se puede dar cuenta de EL sentido de la producción grupal?


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NotaPublicado: Mié Jul 11, 2012 11:26 pm 
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Alumno de Freud
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Mensajes: 144
Cursando: Psicopato en final - Construccion de conceptos curso verano
Universidad: UBA
1er parcial Percia 1º cuatri 2012- MOnica Valeiro

Asocie y/o relacione los siguientes fragmentos de la bibliografia con la tematica de los textos trabajados en la cursada de Teoricos y practicos:

"Lo singular se podria pensar como el brillo de las innumerables ausencias" (Percia en texto de Blanchot)

"La compañia es omnipotente, pero solo influye en cosas minusculas: en el grito de un pajaro, en los matices de la herradumbre y del polvo, en los entresuelos del alba" (BOrges)

"La palabra Origen es inseparable de la idea de Dios: supone en inicio primordial de todas las cosas"


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Traducción al español por Huan Manwë