Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Mié Jul 18, 2018 12:05 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Cat: 44 / González
Cat: 45 / Colombo

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Nov 17, 2009 7:33 am 
Alumno de Rolón

Cursando: estadistica,psicologia social, psicoanalisis
Universidad: uba
Hola genteee, voy a poner MAS O MENOSSS lo q me acuerdo del segundo parcial de general.del los textos de Molinari, huertas no preguntaron nada, preguntaron porque se abandona la teoria del instinto (por su circularidad), segun darwin para que sirven las emociones (comunicativas), la teoria periferica de james (tenemos miedo porque corremos) vs teoria de Cannon (activacion cortical) y las de los dos factores tambien. que postula la de los dos factores (q hay activacion fisiologica pero tambien coincide con cannon), la diferencia entre reforzador y aprendisaje, que es un insentivo, la diferencia entre emocion y estado emocional (creo q las opciones eran sq uno era mas profundo q el otro, tenian un objeto determinado, y nose q mas, esa me confncio bastante), como se concideraba al instinto antes del siglo xx, cosa q me confuncio tambien.estudiense las apraisals de Lazarus, sobre todo lo de congruencia con las metas, implicacion del yo, etc.los contruccionismo sociale y las diferencias con darwin con respecto a la emocion, de le doux tomaron con respecto al miedo, que dice q lo principal no es causar el sentimiento del miedo.
De gonzalez,Watson a muerte, no me puedo acordar si me tomaron efecto atmosfera, pero creo q si. las diferencias de lo que postulan las teorias logicas y las ilogicas con respecto al razonar humano, los errores en las teorias logicas (factor interpretativo, factor operativo),sesgo confirmatorio, retroaccion correctiva (conversacion con el experimentador despues de la experiencia),material facilitador (mmaterial realista, conocido por el sujeto), despues pregunta porque es un material facilitador (te pone como opcion la memoria y q el sujeto puede realizar exhaustivamente un razonamiento y encontrar el contra ejemplo), despues si Watson y Cox coinciden en sus teorias (esuqemas), que el sujeto en las teorias ilogicas elige la opcion q es invalida pqeo congruente a sus principios y creencias, ESTUDIEN BIEN HEURISTICOSSS sobre todo los primeros dos, fueron bastante confusas, tomaron el ejemplo de la lista de actores famosos que hay q decidir si hay mas mujeres q hombres, me parece q en este tema siempre algunos d los ejemplos de la fotocopia entra.teoria de la pulsion tambien!, que genera el aprendisaje en esa teoria. bueno percepcion, ley de cierre de la gestalt, constancias, desplazamiento retiniano (que tiene q ver con profundidad), las tres etapas de la percepcion sensacion, org perceptual y reconocimiento, eso es importante,lo de sesgo de respuesta de parte del sujeto. bueno esto es lo q me puedo acordar!!!!!!, fueron 40 choice, no 50 como el primer parcial, no se como me habra ido, pero la verdad el primero me resulto mucho mas dificil. si van a las clases y estudian los textos en base a lo que los diferentes profes les dicen, no creo q les vaya mal. esta todo lo q ellos dan y en lo q hacen incapie. bueno espero q les sirva, exitosssss. bessos!!

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Mar Nov 17, 2009 1:43 pm 
Discípulo de Stamateas

muchisimas gracias por tomarte el tiempo, es de mucha ayuda saber a que hay que darle bola , gracias saludos!!!!

NotaPublicado: Mar Dic 29, 2009 9:53 pm 
Alumno de Stamateas

Universidad: UBA
mil gracias a maruka_89 y a kmi... sus post sirvieron muchísimo para saber cuáles eran los temas importantes, sobre todo los de los teóricos B.
saludos!!!

NotaPublicado: Lun May 10, 2010 10:05 pm 
Creador de sus propias teorías

Cursando: Esc. Inglesa (Luzzi), Grupos (Percia) y Proyectivas (Veccia)
Aca les dejo un parcial tomado hace horas nomas!!

Esten atentos porq a diferencia de otros modelos q se puedan conseguir, cambiaron varias cosas del programa y ahora toman presentando viñetas:

Catedra: Colombo
Comision 3

1) Segun Vigotsky
"Mientras que en la evolucion biologica el hombre domina el sistema organico de actividad y en el desarrollo historico, el sistema instrumental y minetras que en la filogenesis ambos sistemas existen por separado y se desarrollan independientemente uno del otro, vemos que en la ontogenesis se unifican ambos planos del desarrollo"

Habia q explicar ambos sistemas, el organico y el instrumental desde el punto de vista de la linea socio historico cultural.

2) "Te encontras apurado caminando para llegar lo antes posible a una reunion a la que se te hizo tarde, mientras vas pensando con cierto remordimiento que querias estar desde el principio para saber todos los detalles del plan y cuando estas por cruzar la calle un auto toca la bocina muy cerca tuyo, haciendo que te frenes y te tires para atras de un salto. El auto sigue la marcha porque todo paso en un segundo y no se produjeron consecuencias. El corazon sigue acelerado, sentis como que recibiste una sobredosis de adrenalina, con algunos temblores empezas a caminar mas despacio mientras pensas "Y yo me preocupaba por llegar mas rapido y casi me pisa un auto!!"..."La verdad, no vale la pena"

Habia que encontrar en el ejemplo emociones y sentimientos y fundamentar la eleccion.

3) Describe el experimento (consigna, material y poblacion) utilizado por Luria que le permitio arribar a la siguiente conclusion: "La percepcion de un sujeto que ha asistido a la escuela y emplea conceptos gramaticos abstractos es diferente a la percepcion de un sujeto educado en condiciones de una practica concreta de objeto"

4) "Cuando pensaba en la mejor forma de iniciar estas reflexiones vino Pablo, con sus 18 meses y un mechero (encendedor) y me resolvio el problema. Trato de asegurarse mi atencion y luego, blandio el mechero, mostrandolo y realizo varias veces la accion de soplar. Como yo seguia abstraido (sin darme cuenta de que esa, precisamente era la solucion de mi problema), Pablo insistio, repitiendo la secuencia de tocar la pierna, llamarme, mostrar y soplar mientras me miraba. Entonces comprendi que Pablo estaba escribiendo, con sus propios simbolos, el comienzo de este capitulo".

Esta es una cita textual de Riviere, con su hijo Pablo de 18 meses; a partir de esto habia q explicar en que nivel de la teoria de Semiosis por Suspension de Riviere se encuentra, y fundamentar.

"Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se aleja diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía entonces?...Para eso sirve, para caminar."

Eduardo Galeano

NotaPublicado: Mié May 12, 2010 8:03 pm 
Alumno de Stamateas

Cursando: adoles-francesa-ingl-gral=(
Psi gral:
Colombo 12/05/2010

1) “apenas se dio cuenta de que pasaba por una zona de la tienda de empeño en la que varios grupos de esculturas pequeñas y cuadros con y sin marco, se amontonaba en los estantes. Caminaba con la cabeza alta, pero no veía nada; no estaba de humor para apreciar el arte, ni fino, ni de ninguna otra índole”
Desarrolle el concepto de artefacto de cole y ubique teniendo en cuenta los 3 niveles wartofsky alguno de ellos en la viñeta. Ç

2) parkinson plantea q los significados emocionales están contenidos en patrones de conducta y gestos que podrían “leerse” a partir de informaron perceptual. Cuales son los efectos que pueden causar estas formas de comunicación no verbal en personas que interactúan?
3) Texto: Morozoba (investigación citada(a llegado a demostrar que con el niño menor a tres años fracasan los experimentos que exigen cambiar los nombres de los objetos. Por ejemplo, cuando los niños menores de 3 años se les da una botella, un lápiz, un reloj, y luego se cambia de nombre a los objetos y se les pide q muestren o tomen el objeto mencionado con el objeto mencionado con otro nombre, la investigadora encontró q los niños no pueden realizar lo solicitado. Teniendo en cuenta la emergencia de la percepción dotada de sentido/ la percepción semántica
A q cuestiones pueden corroborarse acerca de la percepción en esta etapa del desarrollo a partir de los resultados alcanzados por morozoba
B cual es la relación que puede plantear respecto al papel del lenguaje en la infancia temprana

4) “En el arenero de una plaza, sentados en el borde, dos niños de primer grado, conversan animadamente. Uno le dice al otro: sabes cual es el perro mas santo? El otro responde no… el san.. bernardo.. y ambos ríen divertidos.
Pregunta: según el modelo de suspensión de riviere y en función de los comportamientos de los niños, estime el nivel de suspensión que se hace presente justificando su apreciación.

NotaPublicado: Vie May 14, 2010 7:46 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Ya pueden arder todos en el infierno
Cátedra Colombo- 1er cuatrimestre 2010

1)
a. ¿Qué niveles del modelo de suspensión aparecen en la viñeta?
b. ¿Qué elementos se suspenden en cada caso?

Esto no es textual, pero lo voy a poner lo más completo que pueda:

Dos chicos de 6 años en una arenero: "Sabés cuál es el perro más santo", el otro le contesta "no, cuál?", "El San...Bernardo". Ambos ríen.
Una nena de 3 años juega con su hna de 18 meses. La pequeña va hacia su madre, se mete el pulgar en la boca y lo succiona, la madre le dice "No marianita, el chupete está en casa, no te chupes el dedo".
Un nene de 10 meses esta sentado, estira su mano hacia unos cubos de madera y dice "ah, ah,ah", la madre se acerca y dice "querés este cubo?", se lo alcanza, "ahí lo tenés".
La nena de 3 años, juega con una muñeca, llena una tapita de arena: "cóme la comida, está rica"; y hace como que le da de comer.

2) Diferenciar herramientas de signos según la teoría de Vigotsky.

3) Hay un fragmento de un texto en el cual se expone que a una nena se la ha observado desde el año hasta los 3 años. Sus soliloquis eran autobiográficos, parecia que los usaba para darle sentido a lo que le habia pasado en el día. (es un poco más largo)

a. Explicar el texto a través de la teoría de Bruner sobre las narraciones.
b. Relacionarlo también con la Teoría de la Mente de Riviere.

4)
a. Identificar emociones y sentimientos. Justificar la elección.
b. Definir emociones según la teoría de Damasio.

Se daba cuenta de que su cuerpo estaba decaido. Caminaba lento, estaba como pesado. Suspiraba. Iba pensando cómo le iba a decir a su mujer que lo habían echado del trabajo. De repente de choca con el encargado del edificio, se sorprende.
- Hola (finge su sonrisa)
- Que le pasa? (el encargado)
No puedo contenerse, se larga a llorar.

NotaPublicado: Mié May 19, 2010 11:02 pm 
Alumno de Stamateas

Cursando: adoles-francesa-ingl-gral=(
Publicalo el psi-foros, estudiantes psi y demas si podes...

Colomgo

1) A que se refiere m cole al situal la cultura en el centro con el concepto de contexto

2)Pinker en sus investigaciones sobre el lenguaje formulo: "Tanto las investigaciones paleontologicas que proponen una evolucion del aparato fonador en los hominidos como las investigaciones geonomicas que han permitido determinar ciertas dificultades en el lenguaje vinculada a cromosomas especificos intentan defender la hipoteisis sobre el orfen de la capacidad linguistica

a-describa la hipotesis sobre la evolucion del lenguaje que sustenta pinker

3) Teniendo en cuenta la propuesta de leontiev. Analice la viñeta y diferencia: actividad, accion y proceso.

"una tibu esta cazando y algunso de ellos espantan a la manda de animales para que corra hacia otros cazadores y otros miembros preparan las jaulas para encerrarlos, matarlos y comerlos"

4)Desarrolle desde lo que propone munar.

a-porque le interesa la percepcion a la psicología

NotaPublicado: Jue Sep 30, 2010 11:02 pm 
Discípulo de Stamateas

Colombo
1. Identificar en un texto tipos de artefactos y hablar del concepto de contexto segun Cole
2. LLenar un cuadro con caracteristicas del enfoque funcional y formal del lenguaje
3. Dar las caracteristicas de cada uno de los niveles del arbol de Damasio y ampliar la parte de sentimientos
4. habia una pregunta de relacion de la teoria de Lewin con lo de Vigotsky en la infancia temprana y poner las caracteristicas de la percepcion en esa edad y que cambio habia en la percepcion a partir de la aparicion del lenguaje

NotaPublicado: Vie Oct 01, 2010 1:07 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Grupos, Genética!!
2º Cuatrimestre de 2010
COLOMBO:

1- Identificar en un texto los modelos culturales, esquemas y guiones de Cole

2- (no es tal cual) "Caminaba lento, con el cuerpo como pesado, pensando porqué tuvo que terminarse la relación con Carlos. En eso se choca con una vieja amiga, se sorprende... La amiga le dice si quería ir a tomar un café, y ella le responde "sí, te quiero contar algo" (ahora con lágrimas en los ojos)"
Identificar emociones y sentimientos en el texto y explicar ambos conceptos según Damasio.

3- Una frase sobre la percepción (que no la recuerdo). Identificar a qué autor pertenece y explicar cómo define la percepción dicho autor.

4- No me acuerdo bien cómo era, pero era un ejemplo de un tipo que estaba preocupado porque notaba algo raro en su mujer, decía que pudo haber tenido una mala noche, pero que todos alguna vez tenemos una mala noche, y sin embargo ella estaba así hace rato, como distante. Esa mañana se levantó y le hizo una sonrisa como fingida, y se fue sin casi hablarle... La cuestión es que termina el relato diciendo que al tipo eso lo inquietó.
La pregunta era Porqué lo inquietó?. Y desarrollarlo con los conceptos de Teoría de la Mente

Tengo entendido que al otro tema le tomaron la ley de doble formación de Vigotsky, formatos de Bruner (identificarlos en un texto y explicar qué son), identificar artefactos y contexto de Cole, y algo de Luria, pero no sé exactamente qué...

Bueno, espero que les sea de ayuda... Y suerte con esta materia (a mi parecer) de mierda!!!

NotaPublicado: Vie Oct 01, 2010 7:42 pm 
Discípulo de Stamateas

Cursando: PSA (Laznik), General (Colombo), Genética (F. Zalazar)
Cátedra Colombo - 2do cuatrimestre 2010 (Primer parcial)

1) Daban un texto que NO era literalmente así, pero voy a intentar reproducirlo lo mejor posible, o al menos que esté la idea :P: Juan (que tenía de 4 a 7 años) estaba jugando con unos cubos, y toca el timbre su primo Gastón (que tenía 2, me parece). Se ponen a jugar los dos juntos a encastrar los cubos. De repente Juan busca una tela negra, se la pone al estilo capa y dice: "Soy Batman, ahora voy a construir un auto veloz para ir a Ciudad Gotica". Gastón le responde: "vos no sos Batman, sólo te pusiste una tela negra en la espalda"
a) Decir en qué nivel de suspensión de Riviere se encuentra cada uno de los chicos.
b) Decir si poseen o no Teoría de la Mente, y desarrollar el concepto de falsa creencia

2) Se daba cuenta de que su cuerpo estaba decaido. Caminaba lento, estaba como pesado. Suspiraba. Iba pensando cómo le iba a decir a su mujer que lo habían echado del trabajo. De repente de choca con el encargado del edificio, se sorprende.
- Hola (finge su sonrisa)
- Que le pasa? (el encargado)
No puedo contenerse, se larga a llorar.
a) Identificar emociones y sentimientos en el texto
b) Definir emociones según la teoría de Damasio.

3) V/F: "Según Vigotsky el lenguaje interno se desarrolla de adentro hacia afuera, como un porceso que precede al desarrollo del lenguaje externo o social"

4) ¿Qué niveles de análisis se utilizan para estudiar una psicología general?

~~

NotaPublicado: Sab Oct 02, 2010 4:02 pm 
Discípulo de Stamateas

catedra colombo primer parcial. Mi profesora es silvina alcover.

1) citaba un texto que no recuerdo y habia que identificar artefactos, describirlos y relacionarlo con el contexto segun Cole.
2) diferencias enfoque formalista del enfoque funcionalista
3) describir el arbol de damasio y explicar la cuspide del arbol (los sentimientos)
4) por qué segun munar la percepcion es un proceso cognitivo?

Palabras más, palabras menos, esto me tomaron. Espeor que les sirva, besos!

NotaPublicado: Lun May 16, 2011 11:02 pm 
Manipulador de las mentes

Cursando: Graduada
1er. parcial 2011 (no es textual)
comision 3:

1) era un texto comentando una situacion cotidiana, el desayuno, la salida a trabajar, la vuelta a casa y ponerse a pintar un cuadro.
En base a eso te preguntaban:
a)artefactos culturales que aparecen en el texto, justificar
b) concepto de contexto segun Cole

2) te daban la siguiente frase: los sentimientos son la percepcion de un estado del cuerpo, un estado de pensamientos y su contenido.
a) decir a qué autor corresponde y a que marco teorico.
b) confrontar con algun autor de algun otro marco teorico.

3) a) Preguntaba si la Gestalt tenía razon en afirmar que los principios de la percepcion son universales. Contestar desde Luria.
b) comentar la investigacion de Luria en cuanto a las figuras geometricas.

4) te daban un dialogo de una mamá y un niño. En base a eso:
a) concepto de formato y caracteristicas
b) decir a qué formato corresponde esa viñeta.

NotaPublicado: Mar May 17, 2011 12:01 am 

me olvidé de decir que es catedra Colombo :D

NotaPublicado: Jue May 19, 2011 11:24 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Nada y nunca más nada! EN SUS CARAS PEQUEÑOS ESTUDIANTES
Daban un texto que hablaba sobre unos chicos que se juntaban a hacer una monografía, y uno decía de otro que no había llegado "Siempre inventa excusas por sus demoras". Pasaban cosas en el medio y al final uno ponía música, los otros hacían un gesto de malestar, el pibe bajaba el volumen.
1) Definir artefacto para Cole, los tres niveles y ubicarlos en el texto.
2) Según Parkinson, en qué sentido las formas de comunicación no verbal tienen efectos en los otros (o algo así) en el texto y fundamentar conceptualmente.
3) Ubicar dónde se evidencia que alguien tiene teoría de la mente y fundamentar conceptualmente.

4) a. Qué son los formatos?
b. Una nena le pedía al papá que le ponga los "pitutitos", él le pregunta los dibujitos? ella dice los pitutitos nosequé y él dice: ah, los dibujitos de los backyardigans. Qué tipo de formato es? Yo puse de referencia...

NotaPublicado: Jue Jun 30, 2011 12:02 am 

2do. parcial Colombo (con mis palabras, más o menos como lo recuerdo :-S
1) Explicar si las conclusiones de la investigacion de Montserrat de la Cruz se condicen con Vigotsky en referencia a la relevancia del contexto social en los procesos psicologicos.
2) Se relataba una historia y en base a eso dos preguntas: a) porqué entraría dentro del 3er. nivel de aprendizaje de Engelstrom b) explicar cómo influyen los sistemas externos de representacion en el desarrollo de la mente segun Pozo
3) Exponía dos citas biblicas citadas por Pozo en "Humanamente" (algo sobre la última cena) y la consigna era explicarlo teniendo en cuenta el metodo descriptivo de Bartlett.
4) Describían una situacion en la que se le preguntaba a un nene pre escolar que era una manzana y el chico decía "la llevo al colegio para comer" y se le preguntaba a un adolescente y decía "es una fruta". Explicarlo segun la formacion de conceptos de Vigotsky.

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas