Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Mié Nov 22, 2017 4:25 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Cat: 48 / Ferreres
Cat: 123 / Yorio

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Sep 12, 2014 4:08 pm 
Alumno de Rolón

Universidad: UBA
Buenas una consulta, estoy cursando mi primer cuatrimestre del cbc para psicología; me tocaron psicología, pensamiento y biologia.

La verdad es que psicología y pensamiento me encantan, son clases que disfruto. Pero con respecto a biologia... la verdad no me gusta para nada, me embola, me hastía estudiarla.

Tengo entendido que esto sigue en neurofisiología y en 3 optativas de la carrera... mis dudas son:

- realmente termina ahí?, no me voy a topar con eso en ninguna otra materia?

- neurofisiología es más de lo mismo?, puentes de hidrogeno, proteínas, fosfolípidos, ph, glúcidos, uniones ester, etc?

- biología sirve realmente de algo en la carrera o es sólo un filtro? (yo al menos siento que el saber que al juntarse dos grupos oxidrilo OH: se pierde una molécula de H2O, el oxigeno queda libre y se asocia con una grupo fosfato no me sirve mucho para psicología)

- tiene que ver con la rama del conductismo?

muchas gracias desde ya... la verdad me tiene nervioso esto

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Sab Sep 13, 2014 12:01 am 
Discípulo de Rolón

1) Neurofisiología es la única materia obligatoria donde vas a ver contenidos de este tipo.
2) La materia es completamente distinta a biología; en Neurofisiología solamente se ve el sistema nervioso (con un repaso muy breve al principio de las organelas y sus funciones).
3) Hay quienes consideran que la Psicología, al ser la ciencia que estudia la conducta de los organismos, es una rama de la biología, que estudia, precisamente, las funciones de los seres vivos (yo incluido). Coincido, sin embargo, en que biología del cbc no está realmente orientada a lo que resulta útil para un psicólogo; no así Neurofisiología, donde ves básicamente la maquinaria detrás de la conducta observable que pareciera ser lo que más te interesa.
4) Son distintos níveles de análisis. El conductismo (mejor dicho, el análisis conductual) estudia las leyes que gobiernan la conducta de los organismos. Las neurociencias, en cambio, estudían que es lo que pasa debajo de la piel de esos organismos mientras llevan a cabo esas conductas. Son dos enfoques complementarios que en conjunto dan una explicación más acabada de las leyes que gobiernan lo que hacemos.
Esto no quiere decir que las neurociencias estén únicamente relacionadas con el conductismo. Sea cual sea tu posición epistemológica hay un sistema nervioso que permite que hagamos lo que hacemos, por lo cual es importante saber lo básico del tema.
Espero haberte orientado, cualquier cosa preguntame. Saludos.

NotaPublicado: Sab Sep 13, 2014 3:13 pm 
Alumno de Rolón

Perfecto, muchas gracias!

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas