Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Dom Dic 16, 2018 12:12 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun May 25, 2009 4:38 pm 
Escritor de Best Seller

Universidad: UBA
Como dijo Serj, los ayudantes de las practicas son graduados; por eso no te podes anotar para ser ayudante-alumno de una practica profesional.
Pero si podes ser ayudante-alumno de una materia x y cursar como alumno una practica profesional.

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Lun May 25, 2009 7:10 pm 
Alumno de Freud

Cursando: Una psicologa suelta en Almagro!!!
Gracias! Esta semana voy a la facu a anotarme y de paso pregunto sobre este tema!

NotaPublicado: Lun May 25, 2009 9:09 pm 
Soy uno con el Universo

Cursando: Sociología CBC (?).
Tengo una duda medio confusa:

Entiendo que para ser ayudante de una materia, no hay que haberse recibido. ¿O sea que los graduados no pueden ser ayudantes? Mi duda es, ¿para ser ayudante me conviene inscribirme antes de graduarme? ¿cambia algo si me recibo y quiero ser ayudante? ¿Tengo que hacer el profesorado para poder dar clases? ¿Un ayudante que está hoy en dia en una materia, si se recibe, puede seguir siendo ayudante?

Gracias gente.

NotaPublicado: Lun May 25, 2009 9:16 pm 
Soy uno con el Universo

Siddharta escribió:
Tengo una duda medio confusa:

Entiendo que para ser ayudante de una materia, no hay que haberse recibido. ¿O sea que los graduados no pueden ser ayudantes? Mi duda es, ¿para ser ayudante me conviene inscribirme antes de graduarme? ¿cambia algo si me recibo y quiero ser ayudante? ¿Tengo que hacer el profesorado para poder dar clases? ¿Un ayudante que está hoy en dia en una materia, si se recibe, puede seguir siendo ayudante?

Gracias gente.

tenia la misma pregunta pero no la formule porque no se que me paso y pum no la formule

pero me sumo a la duda del sidd de la gente

NotaPublicado: Lun May 25, 2009 9:24 pm 
Soy uno con el Universo

Igual, metí una pregunta en el medio de todo que era "otra duda" jeje. Esa segunda duda, es con respecto a si soy ayudante, y me recibo, tengo la sensación o prejuicio de que algunas materias te dejan dar clases (algun día) como "profesor" (Ayudante, propiamente dicho, de primera), sin haber hecho el profesorado, ¿eso es cierto?

Con respecto a la primer duda:
Seguro que si sos ayudante-alumno y te recibís te dicen "Juira!! andate, ahora sabes demasiado para ser ayudante alumno!!" (Chiste, chiste).

P.D: Suena la música de "Spanish Flea" en mi cabeza.

Última edición por Siddharta el Lun May 25, 2009 9:33 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Lun May 25, 2009 9:32 pm 
Creador de sus propias teorías

Cursando: Orientacion Vocacional y Trabajo
Para la duda anterior:
Un ayudante-alumno puede ser un graduado o un estudiante, no hay restricciones en ese sentido. Algunos se anotan una vez graduados como para poder dedicarle más tiempo a la cátedra. Otros como estudiantes para ir formándose en una materia en particular a la par que cursan materias.
El status de "ayudante-alumno", que en realidad es co-ayudante o ayudante de 2da, se sostiene hasta que apruebe el concurso para "ayudantes de 1ra". Si se recibe puede seguir siendo ayudante, si está recibido también hasta que concurse para el cargo.
Ese concurso, si lo gana, le permite estar a cargo de una comisión en vez de estar como "co-ayudante", "ayudante de 2da" o "ayudante alumno" como decía.
Tengo entendido que inclusive no hace falta estar graduado para ser ayudante de 1ra, o que puede uno estar graduado en otra disciplina y ser docente igual de psico si le aprueban el concurso, aunque les averiguo para no decir pavadas. En los concursos se consideran publicaciones, postgrados realizados, la clase que uno da en ese momento, trayectoria entre otras cosas.
Otra cosa más. Con respecto al profesorado, es un elemento que ayuda poder concursar correctamente y ser docente a cargo de comision. Pero eso no indica que si no tenés aprobado el profesorado no puedas ser docente. Muchos lo son sin haber cursado el profesorado.

Saludos,

Nito

"Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime" Bretch

http://patraniasdeldeseo.blogspot.com/
http://mstenpsico.blogspot.com/
http://www.mst.org.ar

Nito

NotaPublicado: Lun May 25, 2009 9:34 pm 
Soy uno con el Universo

Gracias nito-marian! :)

NotaPublicado: Lun May 25, 2009 9:38 pm 

Lalala el marian me delata... nito y nano son viejos apodos...

No hay de que Sid,

Nito

"Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime" Bretch

Nito

NotaPublicado: Lun May 25, 2009 11:36 pm 
Escritor de Best Seller

Yo ingrese a una catedra aun siendo alumna (bajo la figura de ayudante-alumno); ahora que ya estoy graduada sigo en la catedra (ya no bajo la figura de ayudante-alumno; sino ayudante de segunda categoria a secas...).
Igualmente, Sidd, creo que te conviene inscribirte formalmente en la facultad como aspirante a ayudante-alumno; porque una vez recibido - o siendo tu ultimo cuatrimestre de cursada- NO es posible inscribirse en el SOE (y entonces la unica posibilidad que te queda es que alguien de la catedra te "invite").
Para ser ayudante de primera categoria (o sea, tener a cargo un curso y tener un sueldo) hay dos alternativas:
- por concurso (presentando tu cv, dando una clase publica frente a un jurado y tener una entrevista privada con ese mismo jurado). Para inscribirse a cualquier concurso de la UBA necesariamente hay que estar graduado (con titulo en mano, no vale titulo en tramite).
- por designacion interina. Frente a una vacante espontanea o la apertura de nuevas comisiones; directamente el titular de la catedra elige entre los miembros de la misma una persona para nombrarla ayudante de primera categoria.
Tener el profesorado hecho no es condicion obligatoria para ser ayudante de primera categoria, solo es un plus que te permite estar mejor posicionado respecto a otros que no lo tienen (asi como ser residente/concurrente, tener un master, un doctorado, proyectos de investigacion, ponencias realizadas, otros cargos docentes, antiguedad en la catedra, etc..)
Si quieren ser ayudantes de alguna catedra, insisto, acercense a algun miembro de la misma para preguntar como es el ingreso y demostrar interes. Muchos titulares de catedra valoran mucho mas esto que la inscripcion formal en el SOE.

NotaPublicado: Mar May 26, 2009 12:08 am 
Soy uno con el Universo

Gracias.

NotaPublicado: Mar May 26, 2009 2:59 am 

tal cual lo dice Helena T, salvo por una diferencia con las denominaciones. Ayudante de segunda categoría implica para mí tener estatuto de alumno en la carrera de que se trate; ser ayudante de primera categoría implica ser graduado en esa carrera, normalmente, si bien se encontrarían en casos excepcionales estudiantes de la carrera que hayan aprobado la materia en cuestión y cuenten con un título de profesorado / experiencia docente / la suerte suficiente como para que los designen (interinamente) a cargo, aun careciendo ambas anteriores.

Así, ni bien uno se gradúa, pasaría a ser de la primera categoría... si bien ello no implica tener renta, ni tener comisión a cargo. Ambas suelen ir de la mano: tener una comisión a cargo (que requiere en general primero ser designado interinamente, o sea elegido a dedo por el titular / el conciliábulo de poder en la cátedra; o bien, entrar directamente por concurso, o sea un "extranjero") suele significar que aunque interino, se pedirá una renta por Docencia y el CD la va a asignar. En algunos casos, sin embargo, docentes a cargo dictan clases ad honorem. Más si sos de una cátedra poco copada para la gestión, obvio, o si andás con los zurditos del gremio. Luego, en algunos casos, y creo que más últimamente(*), se asignan rentas para gente de la cátedra (sean ATPs, interinos o rentados, o cargos más altos) para las dedicaciones de extensión y de investigación. Así, podría darse que un ATP que cumpla funciones docentes en calidad de co-ayudante (esto es: co-docente del ATP con la comisión a cargo, como lo podría ser un co-ayudante alumno o ATP de 2ª) y no se le pague por esa comisión, pero sí le entre guita por tareas adicionales, como algún programa de extensión o UBACYT. Imagino que en eso también influye cuán amiga sea la gente de la cátedra con los sectores de poder en el CD.

(Vale rescatar igual que toda esta mecánica de las rentas está muy poco esclarecida y en general sabemos muy poco del estatus académico vigente para nuestros docentes; esto colabora y sostiene su estado tan generalmente precario.) La duda que me quedaría es si en algún caso, podrían haber dos docentes en una comisión recibiendo ambos rentas por su tarea docente en tal comisión, y sin ninguna otra a su cargo; o sea, en otras palabras: más rentas por docencia para ATPs de la cátedra, que comisiones abiertas.

Y coincido con Helena T. también en que vale más contactar a los de la cátedra, antes que firmar el papelito en el oscurísimo SOE. Algunas piden como requisito esa inscripción, pero no son todas. Muchas te lo van a exigir para inscribirte formalmente, o sea con designación vía C.D. (sí, ad honorem) pero igual te dejan funcionar de hecho como un ATP de 2ª más. En cualquier caso, es mejor introducirse en persona, citar intereses, contactar ex docentes, etc. tejer redes antes que presentarse vía formalidades pelotudas intento-de-centralización o intento-de-servimos-para-algo.

edit: (*) claro, año de elecciones pesadas

http://theindepreport.blogspot.com/ jusqu'arrivée

NotaPublicado: Mar May 26, 2009 9:10 am 

Para informarse un poco más, el estatuto universitario. Para este tema especifico: "Titulo 2, Capitulo 3".

http://www.uba.ar/download/institucional/uba/9-32.pdf

Saludos,

Nito

Nito

NotaPublicado: Mar May 26, 2009 6:11 pm 
Escritor de Best Seller

Yo nunca vi un ayudante de primera categoria sin titulo. De hecho, conozco un caso muy cercano en el cual la Direccion de Concursos Academicos veto la designacion porque la persona designada en cuestion recien tenia el titulo en tramite, no el diploma; o por lo menos esa esa la excusa oficial... no es asi?

Iceman escribió:
La duda que me quedaría es si en algún caso, podrían haber dos docentes en una comisión recibiendo ambos rentas por su tarea docente en tal comisión, y sin ninguna otra a su cargo; o sea, en otras palabras: más rentas por docencia para ATPs de la cátedra, que comisiones abiertas.

En casos de vacaciones, viajes de estudio o licencias por maternidad? En esos casos, habria dos docentes (uno nombrado y uno interino) que reciben una renta por una comision de la cual solo uno de esos docentes se hace cargo, o no?

NotaPublicado: Vie May 29, 2009 11:00 pm 

Citar:
Yo nunca vi un ayudante de primera categoria sin titulo. De hecho, conozco un caso muy cercano en el cual la Direccion de Concursos Academicos veto la designacion porque la persona designada en cuestion recien tenia el titulo en tramite, no el diploma; o por lo menos esa esa la excusa oficial... no es asi?

Me refiero a ATPs de 1ª interinos, o sea, ayudantes con comisión a cargo que pueden aún no tener el título en mano o, en casos más raros, ser estudiantes de la misma carrera en la que dan clases. Conozco algunos casos en Psicología. Ahora bien, ya para el cargo concursado, cuando se les ocurre llamar a concurso para ATPs, suena posible que te veten por no tener título, ahí imagino que se ponen la gorra por cualquier boludez.

Citar:
En casos de vacaciones, viajes de estudio o licencias por maternidad? En esos casos, habria dos docentes (uno nombrado y uno interino) que reciben una renta por una comision de la cual solo uno de esos docentes se hace cargo, o no?

Me refiero no sólo a esos casos -que igual hay que ver: si nunca te largan una renta por maternidad, que es un reclamo histórico del centro de estudiantes, más jodido veo que otorguen vacaciones con goce de haberes, o licencias para congresos internacionales... si bien se me ocurre que algunos altos rangos de cátedras amistosas podrían acceder a esos beneficios- sino más bien a un escenario de normalidad académica, donde una comisión cuenta con dos ATPs de 1ª (dos graduados que dan clases), como podría pasar en Salud Stolkiner que es una cátedra populosa; si sería posible que en ese caso, ambos reciban rentas por docencia, sin tener ninguna otra comisión donde den clases.

http://theindepreport.blogspot.com/ jusqu'arrivée

NotaPublicado: Sab May 30, 2009 7:21 pm 
Escritor de Best Seller

Pero no puede haber dos ATPs de primera asignados a la misma comision; en todo caso hay un ATP de primera y un ATP de segunda (o coayudante) en la misma comision.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas