Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Mar Dic 18, 2018 11:51 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas






Reglas del Foro


Foro donde podrás encontrar todos los topics referidos a las elecciones 2009 en Psicología.



Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Sep 15, 2009 11:02 am 
Desconectado
Descubridor de los Procesos Invisibles
Avatar de Usuario

Mensajes: 1140
Cursando: Jurídica (V) y Trabajo (F)
Universidad: -UBA-
Hola a todos, les dejo este articulo, me parecio interesante ya q especifica la situación de todas las sedes de la UBA. -no se q tan certera será pero bueno-

escenario en la universidad / Comenzaron las elecciones estudiantiles

La UBA juega su futuro en las urnas

En la mayoría de las facultades habrá continuidad de los decanos; el rector Hallú aspira a un nuevo período
Con las elecciones estudiantiles iniciadas ayer, que se extenderán durante toda esta semana, la Universidad de Buenos Aires (UBA) entró en la instancia final para definir los nombres de los próximos decanos que conducirán sus 13 facultades.

Siete de ellas -Derecho, Medicina, Ciencias Exactas, Veterinaria, Odontología, Farmacia y Bioquímica y Ciencias Económicas- ya tienen asegurada su futura conducción, en virtud de las tendencias marcadas en los comicios de profesores y de graduados, que se completaron en la mayoría de las unidades académicas.

El propio rector de la UBA, Rubén Hallú, anticipó ya su decisión de disputar un nuevo período al frente de la institución, cuando se constituya la asamblea universitaria para elegir nuevas autoridades, en marzo o abril de 2010.

Su fuerte, señalan en su entorno, es el panorama resuelto sin mayores dificultades en las principales facultades que en los últimos tres años sirvieron de apoyo a su gestión.

"El momento actual es de importancia y de redefiniciones", dijo a LA NACION el decano de Ciencias Sociales, Federico Schuster, cercano al kirchnerismo y posible competidor de Hallú en la próxima asamblea. Consultado sobre esa posibilidad, respondió: "No me postulo, pero, llegado el momento, si existe un espacio con un proyecto al que pueda representar lo consideraré".

Hallú, ex decano de Veterinaria, llegó al rectorado a fines de 2006, después de varios meses de desorden institucional y violencia que impidieron elegir autoridades durante nueve meses. En ese momento fue y sigue hasta ahora siendo apoyado por un grupo de profesores radicales, peronistas y apartidarios.

En diálogo con LA NACION, el actual decano de Derecho, Atilio Alterini, coincidió con quienes dan muchas chances a Hallú para un segundo mandato en el rectorado. "Su gestión fue razonable y prolija bajo condiciones muy difíciles. No generó conflictos y sí muchos consensos", dijo.

La doctora Mónica Pinto, una de las especialistas más reconocidas en derecho internacional y directora del Departamento de Derechos Humanos de la universidad, ya tiene garantizados los votos para suceder a Alterini en Derecho. Allí votaron ya los profesores (hubo lista única) y los graduados y Pinto será la primera mujer decana en la historia de la facultad. Es muy probable que los socialistas de Nuevo Derecho renueven su primacía en el claustro estudiantil.

Decanos garantizados
También tienen asegurada su reelección los decanos Alfredo Buzzi (Medicina), Marcelo Míguez (Veterinaria), Alberto Barbieri (Ciencias Económicas), Beatriz Guglielmotti (Odontología) y Alberto Boveris (Farmacia y Bioquímica). Jorge Aliaga (Ciencias Exactas) está en inmejorables condiciones de acceder a un nuevo período.

En Agronomía es incierta la continuidad de Lorenzo Basso, quien podría enfrentar a su antecesor Fernando Vilella.

Al igual que Alterini, los decanos Sara Slapak (Psicología) y Schuster (Ciencias Sociales) completaron ocho años de gestión y no pueden continuar. Slapak no pudo influir en su sucesión y la lista única de profesores consagrará a Nélida Cervone, actual secretaria de Investigaciones de la facultad.

El panorama en Sociales no está definido y de su resultado dependerá el respaldo con que Schuster disputará el rectorado de la universidad. Para suceder a Schuster compiten en su facultad Sergio Caletti, profesor de Ciencias de la Comunicación y candidato oficial, y Lucas Rubinich, director de la carrera de Sociología.

Los tres claustros -profesores, graduados y alumnos- votan allí esta semana. Como en los últimos años, en esta facultad de 25.000 alumnos habrá una pelea electoral muy reñida entre el Partido Obrero y las fuerzas kirchneristas, que en las últimas elecciones se impusieron por escaso margen.

La facultad con mayor complejidad política e incertidumbre es Arquitectura, conducida por Jaime Sorín, miembro del grupo Carta Abierta y hasta julio de 2008 vicerrector de la UBA. En un escenario interno conflictivo, competirá por su reelección con su vicedecano, Luis Bruno, y con Martín Marcos, de origen radical y cercano a Hallú.

Otras dos sedes con final abierto, no exento de conflictos, son Ingeniería y Filosofía y Letras.

El decano Carlos Rosito (Ingeniería) enfrentará a su vicedecano, Jorge Campanella, en una elección que podría definirse con la votación de los graduados, En el claustro estudiantil, el Partido Obrero intentará recuperar el terreno perdido en las últimas elecciones.

En Filosofía no le será fácil al decano Héctor Trinchero acceder a un segundo mandato. Su alianza con Félix Schuster (ex decano y padre de Federico) no es hoy muy sólida, en una sede en la que terciará un sector ligado a Edith Litwin, secretaria académica de la universidad.

La puja estudiantil
En las elecciones del claustro de alumnos, el frente de agrupaciones de izquierda liderado por el Partido Obrero intentará mantener su predominio.

A la incertidumbre de Ciencias Sociales se suma la dura puja que se prevé en Medicina, donde el predominio de QRS (ex radicales e independientes, hoy cercanos al cobismo) está amenazado por El Frente, una alianza de seis agrupaciones de izquierda, en una semana con acusaciones de maniobras irregulares que llegaron a la Justicia.

"En este tiempo están creciendo grupos independientes, de orientación progresista y de izquierda, en facultades como Filosofía y Ciencias Exactas, que no están ligadas a partidos políticos", dijo el decano Sorín, que enfrenta un escenario complicado en Arquitectura.

De todas formas, pronosticó el decano y ex vicerrector, esas agrupaciones no alcanzarían a reunir la cantidad suficiente de adhesiones para contar con un número significativo de representantes en la próxima asamblea universitaria.

Mariano de Vedia
Con la colaboración de Silvina Premat


Votaciones

Proceso electoral . La mayoría de las facultades ya realizó las elecciones de profesores y graduados. Esta semana votan los estudiantes en todas las sedes.


Elección . Al elegirse los representantes del claustro en los órganos de gobierno, el voto es obligatorio para los 300.000 estudiantes de la UBA.


Continuidad . Ya tienen asegurada su reelección los decanos Marcelo Míguez (Veterinaria), Alberto Boveris (Farmacia), Alfredo Buzzi (Medicina), Alfredo Barbieri (Ciencias Económicas), Beatriz Guglielmotti (Odontología) y Jorge Aliaga (Ciencias Exactas).


En 2010 . El rector Rubén Hallú anunció su intención de disputar su reelección en la asamblea universitaria. Podría competir con el decano Federico Schuster.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1174657&pid=7321610&toi=6277#lectores

PD: No dejen d leer los comnetarios d lectores ;)

~~

_________________
Luiti*


Nos definen las acciones, lo demás es bla bla blá...
PeZ.-


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Sep 15, 2009 1:14 pm 
Desconectado
Escritor de Best Seller
Avatar de Usuario

Mensajes: 826
Cursando: Licenciada!! =)
Universidad: UBA
Agrego Nota de Página 12 del día de hoy sobre lo mismo!

Afiches, volantes y votos académicos

Los 300.000 alumnos de la Universidad de Buenos Aires pasan por las urnas desde ayer y hasta el viernes para renovar los centros estudiantiles y elegir representantes en los consejos directivos. Aquí, una crónica de la primera jornada.

Por Julián Bruschtein

“No quiero más papeles”, grita una alumna de la Facultad de Medicina con un pilón de volantes en la mano, cuando le ofrecen por enésima vez las propuestas de las agrupaciones que se postulan para representar a los estudiantes en el consejo directivo y para conducir el centro estudiantil. Con un padrón que ronda los 300.000 estudiantes, con clima intenso pero tranquilo, ayer comenzaron las elecciones de alumnos en las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires. La asistencia a las urnas fue constante, pero se esperaba que la mayor parte se acerque a votar entre mañana y el viernes, cuando concluyan los comicios.

La característica sábana multicolor de afiches de todas las agrupaciones colgando del techo recibe a los estudiantes de Ciencias Sociales. “¿Sos de Sociología o de RT?” (Relaciones del Trabajo), preguntan sin cesar los militantes antes de entregar el volante indicado, porque también se votan representantes para las juntas de carreras. En el edificio de Marcelo T. de Alvear al 2200 no hay lugar para más anuncios de ningún tipo. En el piso también hay pegados carteles con propuestas para el centro de estudiantes y el consejo. Las ventanas están ocupadas, los cables, las barandas de las escaleras e incluso los escalones tienen inscripciones alusivas. En el tercer piso, lugar de la votación para Sociología, los alumnos hacen cola en las mesas. “Macri”, anuncia poniendo voz de chanza una de las autoridades de mesa con la cédula de un chico en la mano. “El chiste me lo hacen seguido, pero lo peor es que trabajo con un contrato precario en el gobierno de la ciudad”, se quejó antes de entrar en el cuarto oscuro.

A la vuelta, sobre Paraguay al 2100, la estudiante de Medicina no quiere más volantes. Gran cantidad de militantes van y vienen repartiendo panfletos y explicando las propuestas de sus agrupaciones. “Ahora está todo tranquilo, pero la semana pasada nos visitó la barra brava de Argentinos Juniors”, dice Paolo, de El Gradiente (centroizquierda). Las denuncias cruzadas entre agrupaciones crecieron desde el desembarco de Nuevo Espacio (ex Franja e independientes), cuyos militantes niegan las acusaciones. Por atrás se pasea otra militante con una nariz de payaso “para ponerle un poco de alegría a la votación después de la campaña agresiva”, explica.

En el subsuelo, donde las mesas de votación esperan a los alumnos, los dirigentes del QRS, la actual mayoría, sacan los primeros números “a boca de urna”. La izquierda, que se presenta en El Frente (PO, CEPA, MST, y aliados), dice estar segura de “ganar el consejero de la minoría”, según palabras de un dirigente. Su expectativa estaba puesta sobre las urnas del Ciclo Básico Común (CBC), que a diferencia de años anteriores se habilitaron en sus respectivas sedes para volver a la tarde, después de un escándalo que incluye una falsa resolución judicial.

Cruzando la Plaza Houssay, en la Facultad de Ciencias Económicas, los estudiantes se agolpan en la puerta del edificio entre gente que les ofrece volantes y programas. Pero al ingresar en el edificio, el escenario cambia: no se ven carteles, ni volantes, ni tampoco militantes. “Hicimos un acuerdo y se resolvió que en el edificio hubiera veda política”, explicó un referente de Causa Estudiantil. La restricción llega hasta donde comienza el patio: a partir de allí se forma un pasillo interminable de personas que vuelven a ofrecer volantes, afiches e información sobre las mesas de votación. Se distinguen entre sí por los colores de las remeras: naranja para Nuevo Espacio, rosa para el Movimiento x Económicas (independientes, PO, CEPA-PCR), negras para Causa Estudiantil (socialistas K). “Por ahora votaron cerca de cuatro mil estudiantes”, comenta un dirigente y agrega que, durante toda la semana, se espera la asistencia de “entre 35 y 37 mil alumnos”, sobre una matrícula de alrededor de 60 mil estudiantes.


Imagen

_________________
Defender la alegría como un principio*


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Sep 15, 2009 8:26 pm 
Desconectado
Manipulador de las mentes
Avatar de Usuario

Mensajes: 518
Cursando: niñez C, adolescencia G, grupos P
Universidad: UBA-chan
Clarín
EN 13 FACULTADES
UBA: semana clave en las elecciones para renovar autoridades
Semana clave en la principal universidad de la Argentina: los cerca de 300.000 estudiantes de la UBA empezaron ayer a votar a los representantes del claustro estudiantil que participarán de la elección de los decanos de las 13 facultades. En la mayoría de las facultades (las excepciones son Agronomía e Ingeniería) también esta semana se realizan las elecciones para renovación de las conducciones de los centros de estudiantes. Las votaciones se extenderán hasta el viernes.

En algunas facultades, además, también esta semana los graduados elegirán a sus representantes. Es el caso de Agronomía, Ciencias Sociales, Ciencias Veterinarias y Filosofía.

Estos comicios también son clave porque terminarán de delinear el escenario político que le permitirá al actual rector de la UBA, Rubén Hallú, saber si tiene avales suficientes para continuar en el cargo el año próximo. "Hallú quiere ser reelecto", dijeron anoche a Clarín fuentes del Rectorado.

Gane quien gane, en varias facultades la elección del claustro estudiantil carecerá de peso en la futura elección del decano. Es que en esas unidades académicas los docentes y graduados ya votaron a sus representantes y, entre ellos, hicieron alianzas. Los consejos directivos (el gobierno de las facultades) están integrados por ocho profesores, cuatro graduados y cuatro estudiantes. El espacio que alcanza un mínimo de 9 votos se garantiza la designación del decano.

En algunas facultades ya votaron los graduados y profesores y ya se sabe quiénes serán sus autoridades. Mónica Pinto será la nueva decana de Derecho y Alfredo Buzzi será reelecto como decano de Medicina. Lo mismo Alberto Barbieri en Ciencias Económicas. También en Psicología graduados y profesores ya cocinaron la elección de las nuevas autoridades.

En otras facultades el panorama aún asoma incierto. En Arquitectura, por ejemplo, al decano Jaime Sorín, quien busca la reelección, se le oponen dos listas. Y en Filosofía y Letras el decano Héctor Trinchero también quiere seguir en el cargo, pero la tiene bastante difícil. En estas dos facultades la elección del claustro estudiantil podría ser decisiva: los representantes de los alumnos serían los que finalmente inclinen la balanza a favor de algún aspirante a decano en particular.

En los comicios por la conducción de los centros de estudiantes, una de las mayores incógnitas es qué agrupación ganará en Ciencias Sociales. En esa facultad las elecciones estarán bastante peleadas entre dos agrupaciones.

_________________
☆ Romi ☆
Estudiante de Psicología en Acción!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë