Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Dom Sep 23, 2018 6:52 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Nov 02, 2012 3:04 pm 
Dios del foro

Universidad: Psi-Foros
Este debate surge a partir de varias intervenciones en el siguiente topic: viewtopic.php?f=84&t=28059 en donde el autor del mismo pidio explicitamente en el posteo que no se desvirtue.
Los invitamos a dejar el topic original cumpliendo con el cometido que busca el autor del mismo, y se debate en este topic sobre el asunto.

Gracias.

- Facebook
- Twitter

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Lun Dic 24, 2012 10:48 am 
Descubridor de los Procesos Invisibles

Universidad: uba
Nadie pensó el tema desde el punto de vista legal y moral? Me azora que hayan publicado este tema con tanta liviandad.
Desde el punto de vista profesional no entiendo como se justifica la busqueda de prostitutas para pacientes? que clase de tratamiento es ese? Vergonzoso la verdad.
Ni hablar desde lo moral y legal, no te has enterado todo lo que se esta tratando de hacer con el tema de la trata de personas?
vergonzoso y repudiable este tema!

La palabra es el camino y la piedra.
Qué dice atrás mi corazón?

NotaPublicado: Lun Dic 24, 2012 10:57 am 
Soy uno con el Universo

Universidad: UBA
No creo que sea ni vergonzoso ni repudiable; capaz polémico.
Es mucho más vergonzoso que se sigan esbozando teorías y atendiendo pacientes basadas en la amenaza de castración, pero bueno.
Como psicólogos y futuros psicólogos a veces debemos liberarnos de nuestros tabúes y prejuicios y mirar un poco más allá.
No estoy justificando la busqueda de prostitutas para un paciente, ni nada parecido, pero al menos habria que darle el beneficio de la duda, no conocemos el caso en profundidad como para llegar a una conclusion sobre que hacer o no.

NotaPublicado: Lun Dic 24, 2012 11:28 am 

maco escribió:
No creo que sea ni vergonzoso ni repudiable; capaz polémico.
Es mucho más vergonzoso que se sigan esbozando teorías y atendiendo pacientes basadas en la amenaza de castración, pero bueno.
Como psicólogos y futuros psicólogos a veces debemos liberarnos de nuestros tabúes y prejuicios y mirar un poco más allá.
No estoy justificando la busqueda de prostitutas para un paciente, ni nada parecido, pero al menos habria que darle el beneficio de la duda, no conocemos el caso en profundidad como para llegar a una conclusion sobre que hacer o no.

Tendrias que tener un argumento para plantear donde radica lo vergonzoso de tal teoria, de todas maneras me parece que no viene al caso.
Todo profesional tiene responsabilidad sobre su practica, desde este punto me parece que Camino deberia plantearse que es lo que esta haciendo desde su funcion profesional con este paciente. No veo como puede entenderse que hacer algo ilegal ayudaria al tratamiento de una persona, supongo que el hecho de abrir un topico consultando sobre como conseguir prostitutas da la pauta de lo poco que ha pensado sobre el tema, por lo inocente del hecho. Por eso mismo me parece que hay que pensar el tema en relacion a la direccion de la cura de este paciente. A que otras demandas del paciente esta dispuesto a acceder? por ejemplo.
Mas alla del punto de vista profesional, me parece repudiable tratar el tema de la prostitucion como objeto de consumo sin ser critico sobre esto. Cualquier persona con un poco de sentido comun deberia estar en contra de consumir prostitucion. No piensan en lo que hay detras de esto? en las mujeres secuestradas, reducidas a esclavas, siendo vejadas. O las mujeres que se dedican por su "propia voluntad", que pasa en la psiquis de una mujer que se dedica a hacer de su cuerpo, de su intimidad un objeto de comercio?

Me parece que habria que pensar un poco sobre eso.

NotaPublicado: Lun Dic 24, 2012 12:07 pm 
Soy uno con el Universo

Me parece que estas viendo el caso desde una posición teórica única y ortodoxa. Para que quede claro, personalmente no pagaría por una prostituta ni incentivaría a nadie que pague, no me interesa y me parece bastante patético pagar por garchar. Sin embargo, me parece que existen casos en donde se abre la cuestión y al menos te hacen pensar. Existen otros modelos teóricos en donde “la demanda” a veces es vista como un simple pedido y se puede acceder a ella sin mayores consecuencias teóricas ni metodológicas.
El paciente quiere tener sexo, capaz nunca tuvo y capaz se va a morir en pocos días o meses… no se; el chabón quiere sentir que es garchar, pero como el muchacho no es “lindo” ni tuvo la suerte de nacer con cualidades “normales” fue expulsado del mercado sexual. Con que autoridad le vas a negar ese derecho/necesidad/gusto, etc. etc.?, sabiendo que las “herramientas” están. Le vas a decir: no amigo, es lo que te toco en suerte, morite sin garchar. Al menos te deja pensando. O sea..."Corqui creciendo con amor" es una serie. La verdad que el mundo es bastante darwiniano y cruel.

NotaPublicado: Lun Dic 24, 2012 12:42 pm 
Dios psicológico

Universidad: U.B.A.
Bueno, parece ser que la señorita zara abrió la polemica: Por un lado, esta ésta cuestión del tema de la prostitución, y lo que implica la misma pensando en las diversas cuestiones con lo que arrastra en la actualidad: trata de personas, caso Marita Verón, el gran negocio a costo de la esclavitud de mujeres.. Por otro lado, el pedido, quizas inocente de Camino, del numero de alguna mujer que preste servicios sexuales para un paciente con retraso mental y con problemas psicomotrices que tiene a cargo.
De mi parte creería que la sexualidad, inherente al ser humano (sin necesitar de teorias que fundamenten los dicho), es parte de nuestra vida cotidiana, y que, por supuesto, tenemos todos derecho a satisfacernos, asi como lo tiene este paciente de 53 años de edad, quizas el tema es como conseguir dicha satisfacción.
Trabajando Camino bajo un contexto social en donde estamos todos inmersos, no puede dejar de preguntarse lo mejor para su paciente, y esto descarta cualquier teoria que este por detras ya que se trata de un acompañamiento terapeutico (me imagino, que me corriga él si no es así). Ahora quizas la crítica a Camino sería de exponerlo en este foro, sabiendo que es ilegal el tema de la prostitucion, aunque todos sepamos de que hay y no va a dejar de haber porque nadie regula nada y todos hacen los que se les encanta el orto. Esto no quita que sea una intervención mas a su paciente, que querrá lo mejor para él, y tendra Camino sus razones del porque hacer el pedido por acá.

"Si quieres volverte sabio, primero tendrás que escuchar a los perros salvajes que ladran en tu sótano.." (Friedrich Nietzsche)

...El mejor romance que viví,
cuando te abrazo día a día, una y otra vez...
Cierro mis ojos y sigo ahí...
con vos ahí…

NotaPublicado: Lun Dic 24, 2012 12:52 pm 

El pensamiento seria entonces "lo mejor para mi paciente, aunque eso incluya participar en el padecimiento de otra persona" Porque recuerden que las prostitutas tambien son personas. A mi no me parece, y no estoy hablando desde ninguna construccion teorica. No hay argumento que pueda sostener tal accion. Lo que podria hacer Camino en todo caso, ya que esta preocupado por la satisfaccion sexual de su paciente, es ofrecerse el como objeto de tal actividad. Eso seria una solucion al tema.

NotaPublicado: Lun Dic 24, 2012 1:21 pm 
Reencarnación de Freud y Lacan

Cursando: Metodología del vago
Zara, me parece que estás viendo demasiadas novelas de la tarde o muchos noticieros.
La prostitución no es una práctica ilegal. La trata de personas sí.
Estás dando por sentado que toda prostituta es una esclava, sometida y que ha sido secuestrada para tal fin.
Desde lo terapeútico no puedo opinar porque me faltan herramientas teóricas.
Igualmente tu postura dando discursos desde el pedestal, no ayuda mucho a enriquecder un debate necesario.
Realmente extraño que como analista seas tan cerrado y corto de miras.

NotaPublicado: Lun Dic 24, 2012 1:44 pm 
Dios psicológico

zara escribió:
El pensamiento seria entonces "lo mejor para mi paciente, aunque eso incluya participar en el padecimiento de otra persona" Porque recuerden que las prostitutas tambien son personas. A mi no me parece, y no estoy hablando desde ninguna construccion teorica. No hay argumento que pueda sostener tal accion. Lo que podria hacer Camino en todo caso, ya que esta preocupado por la satisfaccion sexual de su paciente, es ofrecerse el como objeto de tal actividad. Eso seria una solucion al tema.

Lo que no entiendo es el porque de decir como algo general "el padecimiento de otra persona", Vos que sabes?. Por cada una de ellas, habra algo "singular en cada situacion"* del porqué llego donde llego. Esa persona esta cobrando un servicio que presta; en todo caso, el que trabaja en relación de dependencia en cualquier laburo, también cobra por la prestación de su servicio.
Ahora, si la critica se vuelve mas relativa aún, y nos podemos a debatir sobre el capitalismo y toda la bola, excede este topic, pero.. todos vivimos en este sistema y aceptamos vivirla, sería contradictorio criticarla estando inmerso en la misma, y esto lo sabes bien, porque vos también estas inmersa en este sistema (pagarás internet para postear aca).

*Michel Fariña, no me acuerdo el texto donde lo dice X-D

"Si quieres volverte sabio, primero tendrás que escuchar a los perros salvajes que ladran en tu sótano.." (Friedrich Nietzsche)

con vos ahí…

NotaPublicado: Lun Dic 24, 2012 2:03 pm 
Manipulador de las mentes

Cursando: Graduada
Respecto del fondo de la cuestiòn, es muy dificil opinar porque no conocemos el caso en profundidad como para decir si el llamado a una prostituta es una intervencion adecuada o no.
Zara lo plantea desde otros angulos: lo legal y lo moral.
Desde lo legal, la prostitucion no configura delito (el regenteo sì, pero eso es otro tema).
Y me parece que mezclar lo moral con el tratamiento no es una buena idea... Nuestra moral tiene que quedar por fuera.
Asì que lo ùnico que me parece importante es si la intervencion es adecuada o no, y para eso nos faltan elementos de anàlisis...

NotaPublicado: Lun Dic 24, 2012 4:11 pm 

bielefelds escribió:
Lo que no entiendo es el porque de decir como algo general "el padecimiento de otra persona", Vos que sabes?. Por cada una de ellas, habra algo "singular en cada situacion"* del porqué llego donde llego. Esa persona esta cobrando un servicio que presta; en todo caso, el que trabaja en relación de dependencia en cualquier laburo, también cobra por la prestación de su servicio.

A vos te parece que tener relaciones sexuales con personas por dinero es un trabajo como cualquier otro?
Todos los que tenemos algo de conocimiento sobre psicologia sabemos que la sexualidad es un tema muy complejo para el ser humano.
que alguien haga este uso de su propio cuerpo implica muchas cosas, las que por supuesto han de ser planteadas en la singularidad de cada quien, pero nunca significa un trabajo mas.

El planteo que yo hago es tanto profesional como moral y legal, ya he dado mis fundamentos para cada aspecto. Sigo insistiendo en que me parece repudiable el consumo de prostitucion sea por los fines que sean. Y vergonzoso que alguien lo plantee con tanta liviandad excudando en el bienestar de un paciente una profunda ignorancia como minimo.

Tony Montana escribió:
Zara, me parece que estás viendo demasiadas novelas de la tarde o muchos noticieros.
La prostitución no es una práctica ilegal. La trata de personas sí.
Estás dando por sentado que toda prostituta es una esclava, sometida y que ha sido secuestrada para tal fin.
Desde lo terapeútico no puedo opinar porque me faltan herramientas teóricas.
Igualmente tu postura dando discursos desde el pedestal, no ayuda mucho a enriquecder un debate necesario.
Realmente extraño que como analista seas tan cerrado y corto de miras.

Que vos interpretes por posicion de "pedestal" una critica realizada desde el azoro y la profunda indignacion no es algo que pueda evitar, tal vez ayude que lo esclaresca: No hay pedestal sino azoro e indignacion profunda.
Como analista puedo debatir sobre el tema, ahora en este topico no hay un planteo de debate sino una solicitud explicita de consumo de prostitucion. Desde la critica se ha planteado un debate, pero los comentarios anteriores al mio iban en la direccion de proporcionar la informacion solicitada. Nadie hizo algun comentario sobre la legitimidad de este pedido.
Decime vos Tony como se distingue a primera vista una prostituta por "propia voluntad" (como si la aparente propia voluntad dejara tranquilas algunas conciencias) de alguien victima de la trata. Es preferible hacer uso soportando la duda? Escudarse en la "propia voluntad" hace al cliente menos responsable?

Última edición por Doqui el Mié Dic 26, 2012 3:09 am, editado 1 vez en total
Posteo doble

NotaPublicado: Lun Dic 24, 2012 4:36 pm 
Dios psicológico

zara escribió:
A vos te parece que tener relaciones sexuales con personas por dinero es un trabajo como cualquier otro?

Es un trabajo diferente, zara, como tambien es diferente el trabajo del psicologo, como el de el abogado o la del contador. Después seria tema de debate las injusticias que se suceden en cada uno de los mismos.

zara escribió:
Y vergonzoso que alguien lo plantee con tanta liviandad excudando en el bienestar de un paciente una profunda ignorancia como minimo.

No es liviandad. Entiendo que no estas de acuerdo con la prostitución, pero eso no quita a que pueda pensar que exista gente que pueda hacerlo con gusto, será la minoria, por x motivo, las de los bulos, las de las calles, las vip, no se sabe, ni vos ni yo, pero tengo el beneficio de la posibilidad de pensarlo, seré muy hdp por pensarlo, pero puede existir casos, no lo sé.
Y en cuanto a Camino, solo él sabe que es lo mejor que puede hacer para su paciente. Y si él eligió eso, y consideró todas las variables para poder realizarlo, esta perfecto para él.

con vos ahí…

NotaPublicado: Lun Dic 24, 2012 7:12 pm 
Manipulador de las mentes

Cursando: vacas :D
Universidad: Uba
jajaj no puedo creer con la rapidez q se desvirtua un tema ... X-D
Ahora chicos , no seamos tan hipocritas, esto es una opinion personal mas alla de q estudie psicologia o lo que sea, el sexo es una necesidad humana que alguien con capacidades diferentes tambien tiene, y ademas de eso, me imagino q las prostitutas tienen una relacion diferente con el sexo que las personas q no ejercen la prostitucion, entonces me parece q no ahi q escandalizarse tanto con lo que se pregunto ... nose ..

NotaPublicado: Lun Dic 24, 2012 9:35 pm 
Dios psicológico

Guadi escribió:
Ahora chicos , no seamos tan hipocritas, esto es una opinion personal mas alla de q estudie psicologia o lo que sea, el sexo es una necesidad humana que alguien con capacidades diferentes tambien tiene

Nadie dijo que no, no se si leiste todo lo que se expuso

:off: Voy por las 3era sidra, que calorrrrrr vieja

con vos ahí…

NotaPublicado: Mar Dic 25, 2012 9:44 pm 
Reencarnación de Freud y Lacan

cuanta intolerancia

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas