Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Dom Nov 18, 2018 1:23 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Jul 18, 2010 9:34 pm 
Sensei de la mente

Universidad: UBA
cierta continuación de la filosofía hedonista, plantear la evitación del dolor y la búsqueda del placer, cuando hay un más allá del principio del placer

nos fuimos al carajo parte 3

"Yo he preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado"
Logia antitabaco sanmartiniana

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Lun Jul 19, 2010 1:04 am 
Reencarnación de Freud y Lacan

Tiandro escribió:
Mauro no te parece demasíado simplista el argumento por la eficacia?

Depende de como lo mires; en una terapia, la cual tiene una cierta interpretación sobre el ser humano y sus procesos mentales, el hecho de mostrar mayor eficacia que otra terapia, la cual a su vez tiene distinta interpretación sobre el ser humano puede ser un indicio (puede ser, no necesariamente lo es) de que lo piense de una forma más acertada. En ese sentido creo que no solo es el tema la eficacia lo importante, sino que si da más resultado debería ser porque en algo (o en varias cosas) se lo piensa de una manera más cercana a la realidad objetiva, lo cual a su vez indicaría un camino para continuar la investigación.
Es como lo estoy analizando por el momento, pero quizás me estoy perdiendo algo.

NotaPublicado: Lun Jul 19, 2010 1:07 am 
Descubridor de los Procesos Invisibles

Universidad: uba
Y los pobres gatos que tienen que ver en todo esto????

La palabra es el camino y la piedra.
Qué dice atrás mi corazón?

NotaPublicado: Lun Jul 19, 2010 1:45 am 
Reencarnación de Freud y Lacan

Son los culpables de todas las fobias.

NotaPublicado: Dom Ene 08, 2012 9:53 pm 
Alumno de Freud

Cursando: Tesis de Licenciatura
Universidad: U. Adventista del Plata
En fin, me siento bastante chica después de leer terribles comentarios sobre el caso, me llamó la atención el título ya que ayer en una cena familiar devine psicóloga a la fuerza de una tía sumamente problematizada, esta me contaba que su nene de 4 años tiene fobia a las palomas, de manera tal que la criatura, cdo se le acerca una paloma, tiene accesos de pánico, se ahoga, no puede respirar y se pone completamente duro, imposible de manejar.

Estudié psicología en otra facultad, no UBA, donde se enseñan más fuertemente otras corrientes de psicología diferentes al PSA, conozco lo de la desensibilización sistemática y me parece que puede resultar en estos casos, pero me preocupa también lo que subyace al trastorno, es verdad que al enseñar la técnica le dan escaso valor a lo que sucede en la interioridad de la persona, y esto es no solo por la corriente misma o quienes enseñan la técnica en si, si no también por la demanda del paciente... la madre en cuestión que me planteaba esto solo quería saber cómo hacer para que se le pase este terror a las palomas, pero nada más.
En lo personal, pienso que por más que se trabaje con desensibilización, sino se trabaja y soluciona las cuestiones que producen la angustia y la respuesta de ansiedad ante el estímulo, el trastorno reaparecerá aunque sea en otras formas.
Es sumamente complicado trabajar con una madre que te cuenta la fobia del nene, y no quiere darse cuenta de la ansiedad que ella trasmite. ¿Les parece que la manifestación de la fobia pueda ser en reacción a trasmisión de la propia ansiedad materna, de una angustia que la madre porta y se manifiesta no en ella sino en las reacciones de pánico del nene? ¿Podría encajar esto con lo que ustedes hablaron del goce y esas cosas? ¿Cómo trabajarían con esa situación familiar y la sintomatología particular de la criatura?
Espero se me entienda... estoy algo enredada!

NotaPublicado: Lun Ene 09, 2012 12:23 am 
Manipulador de las mentes

Universidad: Uai
Numerosos estudios han mostrado que los tratamientos basados en la exposición son eficaces en reducir temores específicos. Concretamente, se ha encontrado que este procedimiento es apto para la fobia a la sangre (Öst, Lindahl, Sterner y Jerremalm, 1984), a las inyecciones (Öst, 1989), a los dentistas (Liddell et al., 1991; Jerremalm, Jansson y Öst, 1986), a los animales (Muris et al., 1993; Öst, Salkovskis y Hellström, 1991), a lugares cerrados (Booth y Rachman, 1992), a volar (Howard, Murphy y Clarke, 1983), a las alturas (Bourque y Ladouceur, 1980; Marshall, 1988) y a asfixiarse (Ball y Otto, 1993; McNally, 1986).
Un enfoque innovador que está obteniendo buenos resultados es el tratamiento de la fobia específica, independientemente de la gravedad de los síntomas, en una sola sesión por medio de la exposición y de otra técnica adicional, como el modelado del terapeuta (Muris et al., 1993; Öst, 1989) o la reestructuración cognitiva (Öst, Brandberg y Alm, 1997). Estos beneficios se siguen manteniendo 4 años después (Öst et al., 1991). Öst et al. (1992) replicaron estos resultados con pacientes con fobia a la sangre que fueron tratados durante 2 horas.
http://www.behavioralpsycho.com/PDFespa ... 1.2.08.pdf

"¿Les parece que la manifestación de la fobia pueda ser en reacción a trasmisión de la propia ansiedad materna, de una angustia que la madre porta y se manifiesta no en ella sino en las reacciones de pánico del nene? "
Es posible, en ese caso la que tendría que ir a terapia es la madre. O puede ser que su ansiedad intensifique la fobia del nene simplemente. Si el chico mantiene la fobia se puede usar el enfoque citado arriba.

"pienso que por más que se trabaje con desensibilización, sino se trabaja y soluciona las cuestiones que producen la angustia y la respuesta de ansiedad ante el estímulo, el trastorno reaparecerá aunque sea en otras formas"
Y sí, una persona que está bajo mucho estrés puede expresar síntomas por todas partes. Sin embargo estas técnicas pueden ayudarlo a afrontarlo mejor y/o a rever su modo de evaluar los hechos (en el caso de las cognitivas) para que no le resulten tan "angustiantes".

"Perhaps he is genuine when he speaks of non-scientific subjects? But a philosopher who is caught equating the erectile organ to the square root of minus one has, for my money, blown his credentials..." Dawkins sobre Lacan.

NotaPublicado: Lun Ene 09, 2012 10:56 am 
Descubridor de los Procesos Invisibles

Universidad: uba
Sasha escribió:
En fin, me siento bastante chica después de leer terribles comentarios sobre el caso, me llamó la atención el título ya que ayer en una cena familiar devine psicóloga a la fuerza de una tía sumamente problematizada, esta me contaba que su nene de 4 años tiene fobia a las palomas, de manera tal que la criatura, cdo se le acerca una paloma, tiene accesos de pánico, se ahoga, no puede respirar y se pone completamente duro, imposible de manejar.

Estudié psicología en otra facultad, no UBA, donde se enseñan más fuertemente otras corrientes de psicología diferentes al PSA, conozco lo de la desensibilización sistemática y me parece que puede resultar en estos casos, pero me preocupa también lo que subyace al trastorno, es verdad que al enseñar la técnica le dan escaso valor a lo que sucede en la interioridad de la persona, y esto es no solo por la corriente misma o quienes enseñan la técnica en si, si no también por la demanda del paciente... la madre en cuestión que me planteaba esto solo quería saber cómo hacer para que se le pase este terror a las palomas, pero nada más.
En lo personal, pienso que por más que se trabaje con desensibilización, sino se trabaja y soluciona las cuestiones que producen la angustia y la respuesta de ansiedad ante el estímulo, el trastorno reaparecerá aunque sea en otras formas.
Es sumamente complicado trabajar con una madre que te cuenta la fobia del nene, y no quiere darse cuenta de la ansiedad que ella trasmite. ¿Les parece que la manifestación de la fobia pueda ser en reacción a trasmisión de la propia ansiedad materna, de una angustia que la madre porta y se manifiesta no en ella sino en las reacciones de pánico del nene? ¿Podría encajar esto con lo que ustedes hablaron del goce y esas cosas? ¿Cómo trabajarían con esa situación familiar y la sintomatología particular de la criatura?
Espero se me entienda... estoy algo enredada!

hay un texto de Lacan que se llama "dos notas sobre el niño" interesante para pensar el caso desde la perspectiva "del goce y esas cosas"

La palabra es el camino y la piedra.
Qué dice atrás mi corazón?

NotaPublicado: Lun Ene 09, 2012 1:28 pm 
Soy uno con el Universo

Sasha escribió:
conozco lo de la desensibilización sistemática y me parece que puede resultar en estos casos, pero me preocupa también lo que subyace al trastorno
La técnica parte de las teorías del aprendizaje. El agregado de modelado se basa en la teoría del aprendizaje social de Bandura. Esas teorías sí que explican los procesos "que subyacen", entendiendo por esto a la diversidad de factores que se relacionan al aprendizaje de una respuesta fóbica (incluyendo la influencia posible de otras personas).

Citar:
De acuerdo a las teorías y estudios, cuando tras una evaluación se indica tal técnica, sí que se se trabaja con lo que produce la angustia. Si hay otros factores no abordados por la técnica, se trabajarán de otros modos, luego de una evaluación.

Citar:
Habría que ver cómo sería una teoría que explique cómo la ansiedad materna cause fobia a palomas en su hijo. Hay teorías alternativas mucho más explicativas y estudiadas que la teoría de fobia como desplazamiento de algo icc.. Lo que por ejemplo si podría transmitir una madre a sus hijos (tanto verbalmente como no verbalmente) es una vision del mundo como un lugar peligroso y lleno de amenazas; o la idea de que no pueden valerse solos; lo cual tendría un efecto en sus hijos sin duda.

Sobre lo de "el goce y esas cosas", creo que existen conceptos y teorías más precisas para explicar algo así. Lo ideal es que leas sobre diversas teorías y formes tu propia opinión o decisión.

NotaPublicado: Mar Ene 31, 2012 12:59 am 
Escritor de Best Seller

No sé si estoy reviviendo un tema viejo pero no podía dejar de opinar que aunque utilices un método sin acaparar la raíz de la fobia va a haber un desplazamiento de síntoma y eso es de la "oldschool" me extraña...
No sé porque tratan de solucionarlo todos desde el PSA cuando una práctica conductista podría funcionar perfectamente o exposición al objeto de fobia de forma reducida.

La verdad tiene estructura de Ficción.

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8

Todos los horarios son UTC - 3 horas