Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Vie Nov 16, 2018 10:38 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Ago 08, 2009 4:06 pm 
Soy uno con el Universo

Universidad: UBA
Acá hay un ejemplo del tratamiento con exposición gradual a las fobias, el cual es el tratamiento más usado para fobias y prácticamente no se dan recaídas, y en la facultad ni lo mencionan a pesar de que sea muy simple y efectivo, porque no concuerda con la ideología de las autoridades:

Imagen
Imagen
--------------------------------------------------------------------------------
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Acá en otro topic se debate un poco el tema viewtopic.php?p=130058#p130058
Y acá hay un fragmento de un libro de psicopatología que habla de la causa de las fobias:
viewtopic.php?p=130198#p130198

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2009 9:21 am 
Reencarnación de Freud y Lacan

Me pareció muy interesante y práctico, quizás el tratamiento no indague en las "verdaderas causas" de la fobia, pero si da éxito, no hay recaídas fuertes y no se muda en ningún otro transtorno me parece totalmente válida.

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2009 9:34 am 
Soy uno con el Universo

habia un subforo de casuistica

no esta mas?

bueno, despues leo el caso y lo hablamos, me gusta discutir sobre algo concreto

saludiños

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2009 12:59 pm 
Manipulador de las mentes

Cursando: Ética e Historia de la Filosofía Medieval
La desensibilización sistemática propuesta inicialmente por Wolpe es la técnica más efectiva para tratar fobias específicas. Los tratamientos especificos siempre igual me presentan la siguiente reflexión: la gente no va al psicólogo para que le curen una fobia (o por lo menos no es lo más común) sino que tengo la sensación que la gente va cuando no puede resolver algo en su vida, por lo menos en Argentina, y para eso un tratamiento especifico es más complicado. ¿Hay que cambiar la cultura de Salud Mental? ¿Se puede rechazar un paciente sin "trastornos"?

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2009 1:11 pm 
Soy uno con el Universo

mcsosentino, para problemas de la vida también se puede ir al psicólogo y no hay tratamientos específicos y no van a ser rechazados los pacientes. Los tratamientos específicos son por trastornos, y creo que por trastornos de ansiedad (por ej. por fobias) y depresión la gente si suele consultar bastante. Pero para lo que llamás problemas de la vida, también puede recibir ayuda de un psicólogo, en esos casos es importante la experiencia de vida del psicólogo o la capacidad de contención, y no el conocer un tratamiento estandarizado.

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2009 1:18 pm 
Soy uno con el Universo

me quede pensando que en la mina sabe que las posibilidades de que un gato la ataquen son minimas, aun asi le tiene fobia a los gatos.
Otro dato que me llama la atencion, su 1er recuerdo se remonta a su propio papa matando a un gato. Ni siquiera fue atacada por un gato. Pero aun asi esa experiencia le significo algo traumatico. Lastima que con este recorte no podamos saber el valor simbolico del gato como amenaza para esta mujer.

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2009 1:26 pm 
Soy uno con el Universo

Le tuvo miedo a un solo gato que se peleó con su propio gato, pero no a los gatos, está cuidando a uno en su casa.

Para saber o construir el valor simbólico habria que haberle dicho que asocie libremente Igual también sin conocer el valor simbólico, podríamos inferirlo, como hace Freud con el caso Schreber. El gato podría ser un símbolo del pene, y el papa matando un gato podría ser un símbolo de castración, y a partir de ese momento los gatos empezaron a recordarle a la señora su ausencia de pene. O el "cubo" en el que el padre ahogó al gato, puede haber simbolizado la vagina, entonces los gatos le despertaban a la mujer fantasías masturbatorias y ver gatos la excitaba, entonces huía por considerarlo inaceptable. :)

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2009 1:41 pm 

Myxomatosico escribió:
me quede pensando que en la mina sabe que las posibilidades de que un gato la ataquen son minimas, aun asi le tiene fobia a los gatos.
Otro dato que me llama la atencion, su 1er recuerdo se remonta a su propio papa matando a un gato. Ni siquiera fue atacada por un gato. Pero aun asi esa experiencia le significo algo traumatico. Lastima que con este recorte no podamos saber el valor simbolico del gato como amenaza para esta mujer.

Si las mismas cosas me interesan muchísimo a mí, pero por lo visto es lo que deja de lado este tipo de terapia. Si bien es efectiva se cede terreno en la comprensión de las causas y en que papel jugaron, porque no creo que tenga el mismo valor el gato, centro de la fobia, que el padre por ejemplo, que es con quien ella tiene la primera imagen violenta de los gatos, y con quien en el curso del tratamiento soñó con matarlo, además de reconocer que tuvo pensamientos similares anteriormente.

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2009 1:44 pm 
Soy uno con el Universo

Serj escribió:
Le tuvo miedo a un solo gato que se peleó con su propio gato, pero no a los gatos, está cuidando a uno en su casa.

Para saber o construir el valor simbólico habria que haberle dicho que asocie libremente Igual también sin conocer el valor simbólico, podríamos inferirlo, como hace Freud con el caso Schreber. El gato podría ser un símbolo del pene, y el papa matando un gato podría ser un símbolo de castración, y a partir de ese momento los gatos empezaron a recordarle a la señora su ausencia de pene. O el "cubo" en el que el padre ahogó al gato, puede haber simbolizado la vagina, entonces los gatos le despertaban a la mujer fantasías masturbatorias y ver gatos la excitaba, entonces huía por considerarlo inaceptable. :)

a mi no me dice nada. No sabemos que relacion tenia ella para con su padre, ni que relacion tenia con su propia genitalidad, ni que relacion tenia para con el gato. No sabemos nada de la madre, tampoco. El gato era la amenaza? era el padre? Por que le tiene miedo a cierto gato cuando ella misma conoce (pura conciencia) que las posibilidades de ser atacada son minimas? por que le teme a ese gato si concientemente y por logica yoica, es tan amenazante como que la muerda un tiburon o le caiga un rayo mientras se juega un picadito abajo de la lluvia, en algun descampado del conurbano bien piola?

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2009 1:45 pm 

Serj escribió:

Ja yo estaba pensando en algo batante parecido.

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2009 6:42 pm 
Sensei de la mente

Me parece copado que escanees algo concreto más allá de lo que sepamos o no de ese tipo de tratamientos.
La sensación que me queda es que está "vendiendo" a la terapia, de donde lo sacaste? pq aparecen cosas como que dejó de comerse las uñas, de caminar siguiendo el cordón de la vereda, tipo una panacea, esas cosas aparecen como de interés general y para llamar la atención o explica un poco más?, capaz nada q ver eh, pero por ej. en el relato aparece que cuando va superando la fobia empieza a expresar hostilidad hacia el padre (cosa que se manifestó en los sueños que antes eran sobre gatos), cuando en un principio podríamos pensar si coincidió la represión de esos sentimientos hostiles frente al padre o que relación tienen con el surgimiento de la fobia, sería interesante indagar por ese lado no? y no estoy pensando en ningún marco teórico particular así q no empecemos X-D ; pero tira cosas como que dejó de comerse las uñas y dicho así puede ser que disminuyó la ansiedad como muchas otras cosas, seguramente en otro libro o ahí mismo aparezcan más detalles.

"Yo he preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado"
Logia antitabaco sanmartiniana

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2009 7:09 pm 
Soy uno con el Universo

Es un ejemplo de un caso sacado de un estudio de caso publicado en el British Medical Journal en 1960 http://www.bmj.com/cgi/pdf_extract/2/5197/497 (registrandose se puede descargar). El caso escaneado es contado en un libro de Eysenck de divulgación, pero el caso es un caso que no fue pensado con fines publicitarios, como se puede ver en el link. Después puedo postear otros casos.

Si dejo de comerse las uñas, es un signo de que bajó su ansiedad, tiene lógica. A la gente acostumbrada al telégrafo, el teléfono le parecía una panacea. Pero hay muchos casos de fobia tratados con resultados similares a este.
Es probable que la pacienta haya tenido hostilidad hacia el padre, pero no fue algo relevante en el tratamiento. Al final parece contar el sueño sin reprimir ni sentir que sea incorrecto soñar matar al padre. Si vio como el padre ahogaba a un gatito en el pasado, y a ella le gustaban los gatitos, creo que tendría sentido que se haya enojado con el padre por haber hecho eso.

(myxo, había posteado el caso en cafe y no en causistica, porque pensaba hablar de la técnica más que del caso, igual ahora aparece como movido y está en ambos lados).

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2009 8:02 pm 
Sensei de la mente

Con panacea me refiero a que trata la fobia, pero empiezan a mostrarse otros "beneficios", deja de comerse las uñas, desaparecen conductas más tipo obsesivas como caminar por la vereda, etc. y no indaga sobre todo eso. más allá de que involucra muchas cosas a partir de tratar la fobia.
respecto a lo del padre pienso lo mismo. además si condideramos que es común que a los niños les gusten los animales, es común en nuestra cultura, y ver ese acto de crueldad es muyyy probable que haya despertado sentimientos hostiles, yo me pregunto si no podemos avanzar en ver si hay una relación entre estas dos cosas, aunque en el relato no van por ese camino.
Cuando dice que soñó con que mataba al padre lo deja ahí no dice que otros comentarios hizo, si creía que eso era incorrecto o no, que le decía su moral, que le dijo el terapeúta si es que dijo algo, y esos relatos aparecen luego de los sueños con gatos luego de haber empezado el tratamiento (además de que no es lo mismo expresar la hostilidad en formal verbal conciente que en un sueño). Quizás sientan que me desvío pero a mí me queda la sensación de que son todas cosas interesantes y útiles para tratar y me gustaría escuchar opiniones de todos los marcos, el que quiera avanzar desde el psicoanálisis como el que quiera pensar desde otro marco, si tratamos una fobia solo tratamos eso puntual? no importan cosas que pueden ir apareciendo como las que nombré?

"Yo he preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado"
Logia antitabaco sanmartiniana

NotaPublicado: Mié Ago 12, 2009 9:05 am 

Tiandro escribió:
Quizás sientan que me desvío pero a mí me queda la sensación de que son todas cosas interesantes y útiles para tratar y me gustaría escuchar opiniones de todos los marcos, el que quiera avanzar desde el psicoanálisis como el que quiera pensar desde otro marco, si tratamos una fobia solo tratamos eso puntual? no importan cosas que pueden ir apareciendo como las que nombré?

Coincido con vos, ¿pero te referís a si sería necesario tratarlo durante el tratamiento esas cosas que aparecen?

NotaPublicado: Mié Ago 12, 2009 10:51 am 
Soy uno con el Universo

Serj escribió:
Es un ejemplo de un caso sacado de un estudio de caso publicado en el British Medical Journal en 1960 http://www.bmj.com/cgi/pdf_extract/2/5197/497 (registrandose se puede descargar). El caso escaneado es contado en un libro de Eysenck de divulgación, pero el caso es un caso que no fue pensado con fines publicitarios, como se puede ver en el link. Después puedo postear otros casos.

Si dejo de comerse las uñas, es un signo de que bajó su ansiedad, tiene lógica. A la gente acostumbrada al telégrafo, el teléfono le parecía una panacea. Pero hay muchos casos de fobia tratados con resultados similares a este.
Es probable que la pacienta haya tenido hostilidad hacia el padre, pero no fue algo relevante en el tratamiento. Al final parece contar el sueño sin reprimir ni sentir que sea incorrecto soñar matar al padre. Si vio como el padre ahogaba a un gatito en el pasado, y a ella le gustaban los gatitos, creo que tendría sentido que se haya enojado con el padre por haber hecho eso.

(myxo, había posteado el caso en cafe y no en causistica, porque pensaba hablar de la técnica más que del caso, igual ahora aparece como movido y está en ambos lados).

Ahi te contradecis. Decis que es irrelevante la hostilidad hacia el padre, pero despues argumentas que hay una hostilidad por haber matado a un gatito, y a ella le gustaban los gatitos. A ella le gustaban los gatitos? como sabemos que relacion tenia con los gatitos? Ahi significas imprudentemente (un ejemplo de aplastamiento, que tantas veces lo discutimos).
Por otro lado, cual es la relacion entre la hostilidad hacia el padre (asesino de seres que supuestamente la mujer amaba) y el terror a un gatito?
Carece de logica a simple vista. Si todo fuera tan simple como el condicionamiento de un perro a temerle a un ruido, esta mujer simplemente odiaria a su padre, y en vez de temerle a un gato, deberia temerle (siguiendo la logica simplista y del sentido comun objetivo del condicionamiento) a su papa y nadie mas.
La figura del padre no es para nada irrelevante, aunque no entendamos que carajo significa en todo esto, vemos que se entromete en la logica-ilogica de la fobia de esta mujer. Por otro lado, si la mujer trae algo a una secion, quien es el terapeuta para decir que es irrelevante? Ahi hay preconcepto y, otra vez taponamiento y aplastamiento de la subjetividad.
Claro, desde mi punto de vista no cientifico, el cual no tiene ningun valor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas