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NotaPublicado: Mié Nov 18, 2009 9:10 am 
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Soy uno con el Universo
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Mensajes: 6262
Cursando: Licenciado!!!
Universidad: bUBAloo
Que lastima que no tuvo mas impacto esta zona del foro :´(

Bueno, si entraste aca, y ya lo leiste; dejo directamente las preguntas que seguramente resuenan luego de leerlo; y si no leiste el libro; igualmente se pueden contestar, porque ni que fuera un apunte de la facultad este libro que se puede hablar de el sin haberlo leido. ( 8-) )

El señor Meursault; en el encontronazo con el sacerdote al final del libro, parece que algo le ocurre a el. Se puede notar esto, basicamente por la forma de la escritura.
La sequedad de Meursault se evidencia en la forma en como esta escrito el libro, basandose en la primera persona; y justamente hacia el final, la prosa pasa de primera a cuarta velocidad(por como venia el libro), y deja la sensacion de que algo alli ha ocurrido, en la mente de Meursault.

Mi pregunta es, para todo quien quiera hablar de este libro accesible; ¿Que creen que le sucedio a Meursault, al final de la historia?
Basicamente, dejo esta pregunta, porque el libro se invita a leer, en base a una conocidisima frase que dice "Muerto en vida". Todos sabemos a que se refieren cuando dicen eso.
Sin embargo; cuando lo condenan realmente a este muchacho, todos pensariamos: Claro, ahora se rebela y resucita, y vive la vida y aprende todo lo que no aprendio antes y es feliz y blablalba...

¿Y acaso lo que normalmente pensariamos, sucede?¿Le sucede esto a Meursalt, o que dirian que le sucede, al final del libro?

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"Si la gente apostara a la razón, los filósofos seríamos millonarios"(Antonin!!)
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NotaPublicado: Mié Nov 25, 2009 1:59 pm 
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Alumno de Rolón

Mensajes: 34
Universidad: UBA
mmm...yo creo que se encuentra a si mismo, deja de ser un extranjero...


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NotaPublicado: Mié Nov 25, 2009 10:05 pm 
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Manipulador de las mentes
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Universidad: UBA
Yo lo lei pero no me acuerdo las palabras de Mersault al final. Se que el existencialismo de Camus es diferente al de Sartre, por lo tanto, no se de donde agarrarlo al muchacho.

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“Te advierto, quien quiera que fueres, ¡Oh! tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros ¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses.”


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NotaPublicado: Mié Nov 25, 2009 10:43 pm 
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Descubridor de los Procesos Invisibles
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Mensajes: 1345
Universidad: UBA
lo voy a re leer y despues opino con mas propiedad.

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NotaPublicado: Mié Nov 25, 2009 11:31 pm 
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Sensei de la mente

Mensajes: 3362
Universidad: UBA
Está en la lista de próximas compras no sé pq lo vengo posponiendo; es re loco un dia vas caminando y decís éste es el libro q tengo ganas de leer ahora.. y a propósito hoy me compré el existencialismo es un humanismo de Sartre, en un rato empiezo! Cuáles serían las principales diferencias entre los dos tipos de existencialismo? de Camus no leí nada, y de Sartre muyy poquito

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ATENCIÓN "la situación de
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Cromañón."Decana Cervone Consejo Directivo 5/04/10 http://www.psi.uba.ar/institucional/con ... _04_10.pdf)


"Yo he preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado"
Logia antitabaco sanmartiniana


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NotaPublicado: Jue Nov 26, 2009 12:31 pm 
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Manipulador de las mentes
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Mensajes: 584
Universidad: C-UBA
Tiandro escribió:
Está en la lista de próximas compras no sé pq lo vengo posponiendo; es re loco un dia vas caminando y decís éste es el libro q tengo ganas de leer ahora.. y a propósito hoy me compré el existencialismo es un humanismo de Sartre, en un rato empiezo! Cuáles serían las principales diferencias entre los dos tipos de existencialismo? de Camus no leí nada, y de Sartre muyy poquito


Si queres saber algo mas explicito sobre la filosofia de Camus hay que leer El mito de Sisifo, vas a ver que era mucho mas radical, y eso se manifesto en sus ideas politicas que fueron las que mas los separaron. Hay que pensar que ademas Camus nunca se considero existencialista, pero igual iba a verlo al Cafe de Flore.

Che tengo que releer esto, pero yo recuerdo que no me parecia que pudiera haber otra forma de terminar. En fin, seria copado leerlo grupalmente.

¡Perdon por las no-tildes!

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NotaPublicado: Jue Nov 26, 2009 1:23 pm 
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Manipulador de las mentes
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Mensajes: 654
Universidad: UBA
Yo habia leido esto, pero en wikipedia dice que "rechazaba el existencialismo". No se, era un loco lindo.
http://www.desequilibros.com/images/cri ... anjero.htm

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NotaPublicado: Jue Nov 26, 2009 9:36 pm 
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Alumno de Rolón

Mensajes: 34
Universidad: UBA
Tengo entendido, como mencionaron, que Camus no se consideraba un existencialista...Tal vez un absurdista (si dije una burrada me avisan, ta todo bien, je)...Lo que se es que el distanciamiento con Sartre se produjo por cuestiones politicas (como asi tambien una discusion que intento tener con Ponty, Sartre los tuvo que separar segun me contaron)...

Voy a releerlo ahora que termina la cursada...Les recomiendo ampolla, linda novela de Sanchez Sarondo...


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NotaPublicado: Jue Nov 26, 2009 11:36 pm 
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Descubridor de los Procesos Invisibles
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Mensajes: 1094
Cursando: Residencia Piñero
Universidad: UBA
Esta es una de las parte que mas me gusta
"... fuera de estas molestias no me sentia demasiado desgraciado. Una vez mas todo el problema consistia en matar el tiempo. A partir del instante en que aprendi a recordar, concluí por no aburrirme en absoluto. Me ponía a veces a pensar en mi cuarto, y, con la imaginacion, salía de un rincón para volver detallando mentalmente todo lo que encontraba en el camino....Al mismo tiempo ensayaba no perder el hilo del inventario, hacer una enumeracion completa... Asi, cuanto mas reflexionabla, mas cosas desconocidas u olvidadas extraia de la memoria. Comprendi entonces que un hombre que no hubiera vivido mas que un solo dia podia vivir facilmente cien años en una carcel. Tendria bastantes recuerdos para no aburrirse. En cierto sentido era una ventaja..."

A mi me gusto mucho, muchas veces me he sentido como el protagonista.... una sensacion de "nada", una especie de inercia mental/sentimental
al menos asi interprete yo..

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"humedeció el pulgar derecho en aceite y comenzó a ungirla: primero, en los ojos, que tanto habían codiciado las suntuosidades terrenas..después, en la boca, manchada por la mentira, que había gemido de orgullo y gritado a impulsos de la lujuria.. por último en la planta de los pies, tan veloces otras veces, cuando la conducían a saciar sus deseos, y que en lo sucesivo no andarían más".


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NotaPublicado: Mié Mar 17, 2010 1:19 am 
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Manipulador de las mentes
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Cursando: El profesorado
Universidad: UBA
su obviedad me volvió loca

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El PeZ por la boca muere. Ya morí - http://lapeceradeelpez.blogspot.com


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NotaPublicado: Mié Mar 17, 2010 11:03 am 
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Cursando: Graduada
Universidad: U.B.A.
Yo creo que se abre como una grieta en ese momento, pero rapidamente se emparcha y se cierra nuevamente. O sea, de repente lo agarra de la sotana y le grita y le sube una ira tremenda porque el cura (nótese que no le dice "padre") le dijo que iba a rezar por él. Pero despues empieza ya a decir de nuevo que bueno, que nada tiene importancia. Finalmente termina como empezó, ausente e indiferente. Para mi es asi, pero igual tampoco creo que lo entendi bien jajaja.

Para mi, el tipo ve las cosas desde otro lado. Yo, viendolo desde mi punto de vista, diría que el tipo no entiende nada, pero si te pones a pensar si que entiende. Entiende pero desde otra lógica. Casi al final dice que a el lo van a matar por no haber llorado la muerte de su madre jaja, eso esta re bien... como que no entiende desde la logica comun de "pena de muerte por haber asesinado". Si lees la parte del juicio, eso de que no lloro la muerte de la madre resulta siendo re importante a la hora de condenarlo a muerte. Con eso como que dicen "este tipo es un monstruo". Entonces al final del día resulta que la logica "pena de muerte = no llorar a la madre" sí tiene sentido, pero precisas salirte de la lógica común para pensarlo asi.

Pongo el fragmento que dicen jaja porque total ya lo tenia tipeado (lo trate de usar para el trabajo de Etica al libro, pero me lo rebotaron)

Ensayó cambiar de tema preguntándome por qué le llamaba «señor» y no «padre». Esto me irritó y le contesté que no era mi padre: que él estaba con los otros. «No, hijo mío», dijo poniéndome la mano sobre el hombro. «Estoy con usted. Pero no puede darse cuenta porque tiene el corazón ciego. Rogaré por usted.»

Entonces, no sé por qué, algo se rompió dentro de mí. Me puse a gritar a voz en cuello y le insulté y le dije que no rogara y que más le valía arder que desaparecer. Le había tomado por el cuello de la sotana. Vaciaba sobre él todo el fondo de mi corazón con impulsos en que se mezclaban el gozo y la cólera. Parecía estar tan seguro, ¿no es cierto? Sin embargo, ninguna de sus certezas valía lo que un cabello de mujer. Ni siquiera estaba seguro de estar vivo, puesto que vivía como un muerto. Me parecía tener las manos vacías. Pero estaba seguro de mí, seguro de todo, más seguro que él, seguro de mi vida y de esta muerte que iba a llegar. Sí, no tenía más que esto. Pero, por lo menos, poseía esta verdad, tanto como ella me poseía a mí. Yo había tenido razón, tenía todavía razón, tenía siempre razón.


Había vivido de tal manera y hubiera podido vivir de tal otra. Había hecho esto y no había hecho aquello. No había hecho tal cosa en tanto que había hecho esta otra. ¿Y después? Era como si durante toda la vida hubiese esperado este minuto... y esta brevísima alba en la que quedaría justificado. Nada, nada tenía importancia, y yo sabía bien por qué. También él sabía por qué. Desde lo hondo de mi porvenir, durante toda esta vida absurda que había llevado, subía hacia mí un soplo oscuro a través de los años que aún no habían llegado, y este soplo igualaba a su paso todo lo que me proponían entonces, en los años no más reales que los que estaba viviendo. ¡Qué me importaban la muerte de los otros, el amor de una madre! ¡Qué me importaban su Dios, las vidas que uno elige, los destinos que uno escoge, desde que un único destino debía de escogerme a mí y conmigo a millares de privilegiados que, como él, se decían hermanos míos! ¿Comprendía, comprendía pues? Todo el mundo era privilegiado. No había más que privilegiados. También a los otros los condenarían un día. También a él lo condenarían. ¿Qué importaba si acusado de una muerte lo ejecutaban por no haber llorado en el entierro de su madre?


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NotaPublicado: Mié Mar 17, 2010 10:41 pm 
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Soy uno con el Universo
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Cursando: Licenciado!!!
Universidad: bUBAloo
yamada1denki escribió:
Para mi, el tipo ve las cosas desde otro lado. Yo, viendolo desde mi punto de vista, diría que el tipo no entiende nada, pero si te pones a pensar si que entiende. Entiende pero desde otra lógica.
Concuerdo de sobremanera con vos. De hecho esta idea me valio el trabajo y el coloquio en Fenomenologica. (Hay que hacer ahi una monografia y me recomendaron a este libro)
¿Vos justo lo usaste para Etica? Mira vos! A mi por suerte no me lo rebotaron; son de mente abierta en esa materia y bastante buenos.
Mi monografia se baso basicamente en esto que vos tambien notaste que has descripto. La justifique con este parrafo, por ejemplo, de la escena del juicio:

"No lamentaba mucho mi acto pero tanto encarnizamiento me asombraba, hubiese querido tratar de explicarle cordialmente casi con cariño que nunca había podido sentir verdadero pesar por cosa alguna"

En este punto de lo que vos resaltabas, yamada1denki; a mi me llamo mucho la atencion como el sistema del juicio (judicial y moralmente) condena a alguien por algo que realmente no realiza. Si bien el asesinato se produce; las intenciones que a él lo motivaron son difusas. Mi trabajo tambien camino siempre por la idea de como nos es sencillo juzgar(legal y moralmente) a partir de considerar que las personas deberian ser de determinada forma; como si las formas de ser fueran universales. (La materia tambien te induce a pensar asi, obviamente)

Ahora vuelvo a leer ese parrafo que copiaste; y me lleno de dudas. No se realmente que pensar de él. El libro es sencillo y no es deslumbrante (a mi no me agrado leerlo, me aburrio lo suficiente), pero es muy rico por sus posibilidades ulteriores de analisis; ya que deja varios elementos literarios con posibilidades de ser pensados y enlazados.
¿Vos para el trabajo de Etica desde que hipotesis u optica lo ibas a encarar?¿Que tenias pensado teorizar sobre el libro?
Un comentario a todos los que dijeron que iban a leer el libro: ¿Que tal les fue?¿Que les parecio?

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NotaPublicado: Jue Mar 18, 2010 12:35 pm 
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Cursando: Graduada
Universidad: U.B.A.
Quise encarar el tema de la responsabilidad subjetiva, queria hacer el trabajo mostrando lo que no aparece en el libro.. era muy complicado porque lo que pedian era alguna esena donde puedan ubicarse los tres tiempos de la responsabilidad.

Pero creo que Mersault no llega a hacerse responsable de nada, ni si quiera puede llegar a "experienciar" el momento del asesinato -en la escena del asesinato, me llamo mucho la atención que todo el tiempo habla del calor del sol, y cada vez que se acerca más a cometer el acto, más habla del calor insoportable, como ubicando la responsabilidad por fuera de sí, como que todo lo que es físico sí lo siente, el calor, lo sexual, el placer del cigarrillo etc., eso sí, pero todo lo que es lo anímico, lo psicológico digamos, no se como decirlo, eso no).

Encima cuando comete el asesinato de repente se le cruza el calor que hacia el dia del funeral de la madre (oh casualidad).

Que se lo juzgue por no llorar la muerte de su madre, eso sería acusarlo desde la moral, no? «yo acuso a este hombre de haber enterrado a su madre con corazón de criminal» dice uno...

Mersault dice que el culpable paga, que se lo confina en una celda, se le priva de los cigarros, de los placeres sexuales y así se le aplica el castigo por el cual el criminal salda sus deudas. "Se me había hecho saber, solamente, qué era culpable. Era culpable, pagaba, no se me podía pedir más."

Pero el cura le dice que no, que hay algo que no puede pagarse encerrándose en las cuatro paredes de la celda. Es como que hay algo del sujeto y de la responsabilidad subjetiva que excede el castigo jurídico.

"[El cura] dio un paso hacia mí y se detuvo, como si no osara avanzar. Miraba al cielo a través de los barrotes. «Se engaña usted, hijo mío», me dijo, «podrían pedirle más. Se lo pedirían quizá». —«¿Y qué, pues?»— «Podrían pedirle que viera.» —«¿Que viera qué?» "


Ahi lo pense como desde el punto de vista psicoanalítico, que viera más alla, que se hiciera cargo de su angustia y etc.

En fin, en Ética me lo rebotaron porque justamente no existía responsabilidad subjetiva (al menos a una primera impresión) en El Extranjero y aunque yo trate de explicarles que quería abordar el concepto responsabilidad subjetiva usando de ejemplo a alguien que NO se hace responsable de nada, no hubo caso y tuve que buscar otra cosa jajaja.


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NotaPublicado: Jue Mar 18, 2010 6:06 pm 
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Cursando: Licenciado!!!
Universidad: bUBAloo
yamada1denki escribió:
Que se lo juzgue por no llorar la muerte de su madre, eso sería acusarlo desde la moral, no? «yo acuso a este hombre de haber enterrado a su madre con corazón de criminal» dice uno...

Para mi, no solo eso. Ya mismo pensar que Meursault es alguien que no siente; ya implica situarlo en ciertas coordenadas que entrarian bajo la egida del juicio moral. Ya que el implicito tono critico que atraviesa el cuento desencadena esta otra pregunta: ¿Que se deberia sentir, por lo tanto?¿Como se deberia vivir?
Los jueces lo condenan por matar; y nosotros por no sentir, o por no vivir de la forma adecuada ¿no te parece?
A mi entender, el cuento logra sacar a la luz la pregunta acerca de los fundamentos que podrian o no legitimar las formas correctas de la vida a realizarse.
Igualmente, solo pude llegar a pensar esto dado que el cuento trata sobre un juicio en su marco legal; y por eso maneje medianamente como una analogia entre el juicio moral y el juicio juridico. De todas formas; tambien uno se atasca ante este descubrimiento de esta otra logica, pero tampoco puede decir mucho mas que eso.

Existe otro baluarte literario que elabora una trama muy similar a esta que trata Camus. "Bartleby el escribiente" de Melville.

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Traducción al español por Huan Manwë