Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Jue Abr 19, 2018 8:29 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas








Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Ago 23, 2012 6:48 pm 
Desconectado
Sensei de la mente
Avatar de Usuario

Mensajes: 3456
Cursando: Graduado
Universidad: UBA
Citar:
El biólogo Rupert Sheldrake propone una ciencia abierta a fenómenos que actualmente son invalidados por el dogma del mainstream científico

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uD2qScZlvYE[/youtube]


El biólogo Rupert Sheldrake, uno de los pocos científicos que se ha aventurado más allá de los límites impuestos por el paradigma de lo que supuestamente es la realidad establecida, explica en este video los diez dogmas que detienen la evolución de la ciencia. Como parte de su libro The Science Delusion, Sheldrake indaga cómo la ciencia, de manera similar a la religión de la cual intentaba liberar a la mente humana, sostiene ciertas creencias incuestionables sobre la naturaleza de la realidad. “La delusión de la ciencia es la creencia acrítica en estos dogmas, tratándolos no como creencias sino como verdades… La ciencia es mucho más divertida, interesante y libre cuando transformamos estos dogmas en preguntas”. Este es el gran valor de Sheldrake: tratar cuestiones que para otros científicos serían ridículas (o aterradoras puesto que podrían hacerles perder sus becas) como preguntas, posibilidades. ¿Tenemos comunicación telepática con nuestras mascotas? ¿Tiene la naturaleza una memoria incorpórea inherente? ¿Lo que hace una persona en otra parte del mundo nos afecta? Estas son solo algunas de las cosas que ha investigado Sheldrake, el biólogo graduado de Cambridge que ha sido excomulgado por los científicos oficiales –sacerdotes de una nueva religión.

Los diez dogmas de la ciencia:

1. La naturaleza es mecánica – Se cree que todo es similar a una máquina, no a un organismo. “Somos robots ambulantes”, (dice Richard Dawkins) máquinas controladas por cerebros programados genéticamente. Una metáfora que ha dominado a la ciencia desde el siglo 17.

2. La materia es inconsciente — Todo el universo está hecho de materia inconsciente que misteriosamente se vulve consciente en el cerebro humano.

3. Las leyes de la naturaleza están fijas– Son igual hoy de lo que eran durante el Big Bang y lo serán para siempre. La vida evoluciona pero el substrato físico sobre el que lo hace es inmóvil.

4. La naturaleza no tiene propósito –Todo continua mecánicamente para siempre, sin una intención, siempre al azar.

5. El total de materia y energía siempre el mismo –La ley de la conservación de la materia (Sheldrake confiesa que nunca había pensado que esto podría ser de otra forma y sin embargo…)

6. La herencia biológica es material – Todo lo que heredamos es material, proviene de los genes o de modificaciones epigenética.

7. Las memorias están almacenadas como trazos materiales — Toda la memoria está almacenda en un lugar específico en el cerebro

8. La mente es el cerebro — Toda acción mental existe solo en el cerebro

9. La telepatía y los fenómenos paranormales son ilusorios –Ya que toda acción mental solo existe en el cerebro, las personas inteligentes saben que no es posible que una acción mental se transmita fuera del cerebro.

10. Solo la medicina mecanista funciona — Solo la medicina alópata, basada en la física y en la química conocida, funciona. Las terapias alternativas, la medicina homeopática y otros tratamientos de este estilo solamente son placebo.


http://pijamasurf.com/2012/08/rupert-sh ... evolucion/

_________________
"Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona." -Nicanor Parra-

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Ago 24, 2012 12:25 am 
Desconectado
Manipulador de las mentes

Mensajes: 623
Universidad: UTN
Hay por los divanes el chi y los unicornios XD. El espejismo de la ciencia? si como no lindos versículos, los diez que?. Este post me hizo reír mucho a ver que encuentro sobre el magufo ese:
"Rupert Sheldrake is one of those incorrigable scientists who, whilst having a perfectly good PhD in biochemistry, prefers to spend much of his time on parapsychology.[1]
Sheldrake has devoted much thought and speculation on trying to find reasons for some of life's more peculiar and spooky occurances, such as how dogs seem to know their owners are coming home, how separated siblings sometimes seem to experience symptoms of the other's illness despite living in a different continent, and how it takes bloody ages to try and get a protein to crystallise, but once one lab manages it, lots of others seem to be able to with ease. You know - basically 'things which make you go hmmmmmm...'
Science generally has no explanation for observations of such happenings, and indeed scientific wisdom would suggest there can be no causal reason for them and they are simply flukes and/or people seeing patterns which are not there. Sheldrake, however, has developed the concept of the "morphic field" in an attempt to "explain" them.
According to his 1981 book A New Science of Life, such a field would make it so that once a species has evolved, the next species to evolve would look something like it, apparently due to the universe having a memory as it is alive.[2] Or something.
He has an entire section of his website dedicated to "Skeptics", that is, people critical of his ideas.[3]
His latest book is The Science Delusion (2012) in which he concludes modern science has turned into materialism and is being constricted by assumptions that have hardened into dogmas.[4]"


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Vie Ago 24, 2012 1:11 am 
Desconectado
Manipulador de las mentes
Avatar de Usuario

Mensajes: 518
Universidad: Uai
Más allá de la presentación amarillista y superficial típica de los artículos "periodísticos" citados por Victor! habría que ver bien cuáles son los argumentos de este Sr. para cada caso y no sólo enumerar su lista de dogmas.
Personalmente no comparto por tres motivos:
a) varios son aspectos que se cuestionan y sobre los que no hay consenso total (por ej. la 6, la 7 y la 8).
b) hay otras que son cuestión de filosofía de la ciencia, creencia personal u opinión pública (como la 3, la 4 o la 10).
c) pueden cambiar (con lo cual no detienen su "evolución"). Por ej. en el caso de la física (relacionado con el punto 3) el paso de las leyes deterministas a la probabilísticas y el desarrollo de la mecánica estadística.

El estudio científico no se circunscribe a ciertos objetos por una cuestión de dogma, sino de método. Si este Sr. quiere hacerse todo tipo de preguntas está perfecto, pero deberá verse hasta que punto se pueden dar respuestas científicas a las mismas sin abandonar sus aspectos distintivos.
Que lo que no sea científico sea considerado ilusorio o menos efectivo es una cuestión cultural/pragmática no exclusiva de los científicos, que habría que analizar a partir de otras variables.

_________________
"Perhaps he is genuine when he speaks of non-scientific subjects? But a philosopher who is caught equating the erectile organ to the square root of minus one has, for my money, blown his credentials..." Dawkins sobre Lacan.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Ago 26, 2012 4:46 pm 
Desconectado
Escritor de Best Seller
Avatar de Usuario

Mensajes: 752
Universidad: UBA
Citar:
1. La naturaleza es mecánica – Se cree que todo es similar a una máquina, no a un organismo. “Somos robots ambulantes”, (dice Richard Dawkins) máquinas controladas por cerebros programados genéticamente. Una metáfora que ha dominado a la ciencia desde el siglo 17.


La naturaleza no es mecánica. En primer término porque es autoconservadora, desde su existencia hasta hoy se genera su autoconservación y la prolongación de la vida desde su génesis, pero a su vez contradictoria, porque su misma prolongación atenta sobre su existencia. La naturaleza obedece a las leyes de la física y la química, las leyes biológicas son el corolario de estas pero desde el epicentro de la biología se encuentra la muerte y el error; vidas que desean morir y que contradicen a esas leyes. Lo mecánico no da lugar a la razón, al pensamiento, a la vida psíquica, lo mecánico es exacto y responde a un fin a un objetivo estipulado y unívoco.

Citar:
2. La materia es inconsciente — Todo el universo está hecho de materia inconsciente que misteriosamente se vulve consciente en el cerebro humano


Habría que ver que definición usa de inconsciente (supongo que imperceptible a los ojos humanos) pero lo inconsciente no se hace consciente en el cerebro humano, lo inconsciente sigue su curso, en dialéctica con la consciencia, dos caras de una misma moneda que interpelan por su propio bienestar. La inconsciencia vela por su supervivencia, por la expresión de los deseos, de los anhelos, la emanación y liberación de las pulsiones y el orden al instinto. La consciencia vela por la armonía, por la tranquilidad, por la censura, la consciencia vela por la razón y por lo equilibrado. Eso es la vida, la lucha entre estas dos fuerzas.

Citar:
3. Las leyes de la naturaleza están fijas– Son igual hoy de lo que eran durante el Big Bang y lo serán para siempre. La vida evoluciona pero el substrato físico sobre el que lo hace es inmóvil.


Es real son fijas, pero contradictorias es lo que genera que se encuentre el orden en medio del caos.

Citar:
4. La naturaleza no tiene propósito –Todo continua mecánicamente para siempre, sin una intención, siempre al azar.


Lo mecánico tiene un propósito, las máquinas fueron creadas para cumplir. ¿Quién es entonces el creador de la naturaleza si así lo fuera? Es real, vela el azar, pero también vela la coincidencia, el ordenamiento y la exactitud.

Citar:
5. El total de materia y energía siempre el mismo –La ley de la conservación de la materia (Sheldrake confiesa que nunca había pensado que esto podría ser de otra forma y sin embargo…)


Es real. Pero existe el vacío la no-materia la ausencia de algo para no decir del todo ¿qué contaduría responde a eso?

Citar:
6. La herencia biológica es material – Todo lo que heredamos es material, proviene de los genes o de modificaciones epigenética.


Terriblemente falso, se heredan los genes pero no respondemos sólo a lo material, respondemos a los deseos, a las sensaciones y a los sentimientos; la capacidad de perder la vida para preservar la de otro, la capacidad de perder la autoconservación y la existencia sólo por otro, cuando pareciera que la vida rige por la individualidad.

Citar:
7. Las memorias están almacenadas como trazos materiales — Toda la memoria está almacenda en un lugar específico en el cerebro


Falso, el cerebro no tendría espacio lógico ni físico para almacenar cada trazo de memoria que corresponde tan sólo vivir un día, los sentidos sobrepasan la capacidad de almacenamiento. Se recuerda sólo lo que es importante, o angustiante.

Citar:
8. La mente es el cerebro — Toda acción mental existe solo en el cerebro


Falso, la mente es la psiquis y no tiene ubicación material como las ideas.

Citar:
9. La telepatía y los fenómenos paranormales son ilusorios –Ya que toda acción mental solo existe en el cerebro, las personas inteligentes saben que no es posible que una acción mental se transmita fuera del cerebro.


Sólo las acciones cerebrales existen en el cerebro. Las acciones psíquicas responden a la psiquis. La pulsión responde a cargas psíquicas.

Citar:
10. Solo la medicina mecanista funciona — Solo la medicina alópata, basada en la física y en la química conocida, funciona. Las terapias alternativas, la medicina homeopática y otros tratamientos de este estilo solamente son placebo.


El placebo cura.

_________________
De la condición de sujeto uno es siempre responsable.


La verdad tiene estructura de Ficción.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Ago 26, 2012 5:04 pm 
Desconectado
Manipulador de las mentes

Mensajes: 623
Universidad: UTN
10 chicanas interesantes, después las contestaré con más tiempo. Una pregunta luciano, sin ánimos de ofender: Además de divasnita, tenés otra afiliación religiosa?. Estabas citando ideas creacionistas o me equivoco?


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Dom Ago 26, 2012 5:07 pm 
Desconectado
Escritor de Best Seller
Avatar de Usuario

Mensajes: 752
Universidad: UBA
si, lo que pasa es que me gusta chicanear. Y suelo practicar reiki con lo que curo el cancer.

_________________
De la condición de sujeto uno es siempre responsable.


La verdad tiene estructura de Ficción.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Ago 27, 2012 12:54 am 
Desconectado
Manipulador de las mentes

Mensajes: 623
Universidad: UTN
Bueno como lo prometí aquí les comparto mis impresiones sobre las chicanas anteriores sin la menor duda o que serán ignoradas, interpretadas (convenientemente) de forma extraña, o evolucionarán en otras (o las mismas) chicanas.
chicana nro 1:
"... vidas que desean morir y que contradicen a esas leyes. Lo mecánico no da lugar a la razón, al pensamiento, a la vida psíquica, lo mecánico es exacto y responde a un fin a un objetivo estipulado y unívoco"
Es donde todo se pone un poco bizarro. Las leyes de la biología no hablan de "deseos" o cosas por el estilo. Es una forma (convenientemente) errada de interpretar a los fenómenos biológicos. Y la ciencia no tiene que concordar con conceptos de fe, como el Cristianismo o el divanismo.

Chicana nro 2

Mezcla el concepto más "ortodoxo" de conciencia y le aplica el concepto divanista de inconciente (con la polaridad cambiada XD). Luego define según su escuela, lo que considera conciencia. Lucho (te puedo llamar así?), todas las partículas tienen inconciente?. Podremos algún día sentar en un diván a un protón y encontrarle el complejo de edipo? :P

Chicana nro 3

"Es real son fijas, pero contradictorias es lo que genera que se encuentre el orden en medio del caos"
XD es genial, acá tengo la obligación de preguntar ¿cuál orden y en que caos? ._.

chicana nro 4

"Lo mecánico tiene un propósito, las máquinas fueron creadas para cumplir. ¿Quién es entonces el creador de la naturaleza si así lo fuera? Es real, vela el azar, pero también vela la coincidencia, el ordenamiento y la exactitud"
Chicana de de manual de apologista creacionista, el universo está lleno de fenómenos que lo que menos tienen es orden, exactitud, y para que quede claro (y eso que no tengo el gorrito de papel aluminio en la cabeza) las coincidencias existe :P

Chicana nro 5

"Es real. Pero existe el vacío la no-materia la ausencia de algo para no decir del todo ¿qué contaduría responde a eso?"

El mal uso de la física de partículas en la apología new age no es algo nuevo, en ese caso si es que existe ( o no) una región en la cual se puede asegurar que no hay materia eso no refuta los principios de conservación de la materia y energía (esto se llama, "ignoro lo que dijiste y chicaneo en base a lo que yo creo que dijiste)

Chicana nro 6

Si se aclara que es herencia Biológica, que sentido tiene rebatirlo con conceptos sobrenaturales ajenos a la biología? ._.

chicana nro 7

"Falso, el cerebro no tendría espacio lógico ni físico para almacenar cada trazo de memoria que corresponde tan sólo vivir un día, los sentidos sobrepasan la capacidad de almacenamiento. Se recuerda sólo lo que es importante, o angustiante."

traducción: "la neurociencia y toda su evidencia abrumadora de correlación entre la memoria y las funciones cerebrales (que aumenta inclusive mientras escribo estas líneas) no valen porque son incompatibles con mi divanismo"

Chiacana nro 8

"Falso, la mente es la psiquis y no tiene ubicación material como las ideas."
Dijo mente, en referencia al concepto no divanista

el pto nro 9, ..... se podría decir que no es una chcana, si es que lo entendí bien :P

chicana nro 10

"El placebo cura"

Esto es depak-choprismo en su estado elemental XD.El placebo no cura un cuerno, y no quiero creer que estarás de acuerdo que la homeopatía tiene algún tipo de efecto real en la salud (no es que lo afirmaste, pero uno nunca sabe con que se encuentra...)

Pero bueno, de un lado está una persona divanista (confirmado), quizás defensor de teorías filosóficas extrañas, conceptos del palo del new age y el creacionismo (calculo, por lo que parece) y del otro lado un pobre diablo que conoce más sobre magufos que de ciencia propiamente dicha

Pero esto de "los dogmas de la ciencia" no tiene desperdicio


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Lun Ago 27, 2012 9:29 pm 
Desconectado
Escritor de Best Seller
Avatar de Usuario

Mensajes: 752
Universidad: UBA
¿y en base a que fundamentas tus respuestas?

A la chicana científica? a mi me gusta más mi chicana, la veo más top.

_________________
De la condición de sujeto uno es siempre responsable.


La verdad tiene estructura de Ficción.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Ago 28, 2012 12:27 am 
Desconectado
Manipulador de las mentes

Mensajes: 623
Universidad: UTN
No existe tal cosa como la chicana científica, si existen los tipos/minas con títulos que chicanean :D.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mar Ago 28, 2012 11:43 am 
Desconectado
Escritor de Best Seller
Avatar de Usuario

Mensajes: 752
Universidad: UBA
y entonces vos chicaneas o no?

_________________
De la condición de sujeto uno es siempre responsable.


La verdad tiene estructura de Ficción.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
NotaPublicado: Mié Ago 29, 2012 12:25 am 
Desconectado
Manipulador de las mentes

Mensajes: 623
Universidad: UTN
Quiero creer que no :)


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë