Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Jue Abr 19, 2018 8:29 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Ago 21, 2012 9:15 am 
Dios psicológico

Universidad: No tan diversa
A partir de la aparición de Sawedal en el Foro, sus ideas, y sobre todo algunas respuestas que está teniendo de parte nuestra; empiezo a preguntarme sobre el "autodidactismo" y qué es lo que nos devuelve que se vuelve imán de hostilidad y rechazo. Con muchas dudas (ya habrá algún moderador que me reubique, de ser necesario), elijo el pebete por ser, creo, un problema epistemológico; un problema de qué pensamos acerca del conocimiento que se presenta en envase diferente. Ok, y con contenidos diferentes.

Es verdad que como credenciales de presentación de sus postulados plantea el ser autodidacta y tener 51 años, lo que alguno puede leer como: "no creo en tus estudios ni en tu juventud". También es verdad que habla una lengua por completo diferente, por un lado desprejuiciada y por el otro un poco delirante (los conceptos pasan de PSA a espirirtismo en un continuo, casi indiferenciable). Y que no propone debatirlos, sino "ponerlos a prueba"; usarnos de test para ver si los "academicos" resistimos teorías divergentes y si las teorías divergentes resisten a la estudiantina y su academia. Y que responde desafiante, porque ha puesto mucho en su teoría... justamente porque él, a diferencia de casi todos nosotros (creo), tiene una teoría acerca de "aspectos clave de la psicología" que hizo él mismo.

Pero, es innegable que son temas que viene pensando, de los que se informó por fuentes diversas; y que viene a elegirnos como contraparte para escuchar qué tenemos que decir al respecto.

La verdad es que yo mismo traté de enfrentarme y lo inmediato eran respuestas del estilo: "¿Qué está fumando Papá Noel? ahora entiendo porqué no me trae mis regalitos" o "que psique y alma son los mismo, no es mucha novedad... por eso se dejó de usar ambos términos, señor. Y si alma es mi identidad, deje de meter esa cosa espirituosa tan cerca mío; que acá ya tenemos un Espíritu Inquieto".

Y, por más que lo intentaba, lo divergente del planteo me impedía tomarlo seriamente, y acceder al amable pedido.

Entonces, me pregunto por el autodidactismo, como barrera de comunicación. O, al revés, porque es evidente que Sawedal es entendido por gente lejana a la academia; entonces: por la formación académica como forma de elitismo, que nos impide traspasar y hablar sobre "nuestros" temas con otra gente. O rescatar del planteo, de cualquier otro que no hable en "académico", ideas que puedan ser sincretizadas por nuestro pensamiento.

Vamos a ponerlo en diferente: ¿el objeto de conocimiento es sólo académico? ¿alguien por fuera de la academia puede proveer un objeto académico? Porque, por ejemplo, el PSA se nutre de mil aportes divergentes.... que homologan autores académicos (no los autores "divergentes").

Y visto del otro lado: ¿porqué una idea autodidacta debe probarse frente a la academia? ¿Qué necesidad hay de que se "institucionalice"?

En fin, preguntas sobre cómo hablan dos mundos que yo no creia tan distantes, hasta ver en vivo y en directo las imposibilidades de comunicación de ambos.

Por si alguien no está siguiendo el tema, este el topic de Sawedal (quien me dio una comisión por este tema para darle publicidad, cada click que le hagan me va a crecer un pelo más a mi barba):

viewtopic.php?f=53&t=27000

Yo muchas ganas de estar en el foro no tengo, ya que si la gente no se deja ayudar, no puedo hacer nada.
Pero... estoy al pedo, y en algun lado tengo que estar.
Sabiduría Popular

(Aprovechémoslos, no los malgastemos)

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Mar Ago 21, 2012 10:16 am 
Soy uno con el Universo

Cursando: Licenciado!!!
Universidad: bUBAloo
:Z Por mi parte no tengo ningun problema con eso del autodidacta. Solamente que el estilo expositivo en forma de panfleto no me interesa a la hora de una propuesta virtual. No es lo mismo un libro, que un diario, que un blog o que un foro.

NotaPublicado: Mar Ago 21, 2012 10:26 am 
Descubridor de los Procesos Invisibles

Cursando: Materia general
Universidad: Ninguna
Lo que pasa es que Sawedal está infundido de la gracia de alguna sustancia numénica.

NotaPublicado: Mar Ago 21, 2012 10:37 am 
Dios psicológico

Me parece que (como yo) están tomando como un hecho objetido y dado, una barrera que ponemos nosotros mismos.

El estilo panfletario, creo que es uno de los dialectos del autodidactismo; que recontratoleramos y hasta elogiamos en la academia (yo tuve que leer a y presenciar clases de 10.284.982.482.102 personas con estilo panfletario).

Sobre el consumo, creo que el primero fue Juane, luego Maco (con PAMI) y luego yo (con la propuesta superadora de Papa Noel).... Pero... ¿cómo superar el consumo? Decía ayer o anteayer cocodrimpi: "el cocainómano de Viena", y es el ejemplo de donde quedarse: si en el consumo (no importa si real o inventado) o ir al texto a debatirlo.

Yo muchas ganas de estar en el foro no tengo, ya que si la gente no se deja ayudar, no puedo hacer nada.
Sabiduría Popular

NotaPublicado: Mar Ago 21, 2012 1:20 pm 
Reencarnación de Freud y Lacan

Cursando: Metodología del vago
Universidad: UBA
Me parece que estas creando un relato que no es tal.
Nada mejor que la cronología de los hechos, por lo menos en lo que me toca.
Un nuevo forista aparece creando un post, en el cual propone un postulado y una nueva teoría.
Me tomé el trabajo de leerlo puntillosamente y le respondí diciendo que si bien no coincidía en casi ninguno de los conceptos vertidos, lo felicitaba por el trabajo.
Debo aclarar en este punto que mi lectura de su teoría, fué realizada sin saber ni importarme si el autor era autodiacta o por el contrario tenía 2.000 maestrías, doctorados y licenciaturas en Psicología.

Dicho esto, luego empiezo a observar que el pretendido autor revolucionario empieza a opinar en todo tipo de topics (sueños, la humanización, etc, etc, etc) y que por otro lado se ofende si sus postulados no son compartidos o en todo caso refutados "con fundamentos", como si existiera tal obligación por parte del resto de los foristas.

Como a mis 41 años, ya estoy lo suficientemente grande y con experiencia para detectar pusilánimes que se creen gurues y que como bien dice "su teoría" lo que quiere es el reconocmiento y aplausos para su ego, es que a partir de allí me resulta muy poco serio y como tal le respondo.

Igualmente, te aclaro una vez mas que le respondería de la misma manera así se tratase de un autodidacta o si fuera la reencarnación de Freud, Klein y Lacan en un mismo cuerpo.

Saludetes.

NotaPublicado: Mar Ago 21, 2012 1:33 pm 
Dios psicológico

Creo que tus respuestas fueron de las que más me orientaron a la hora de preguntármelo (puede ser que esté relatando otra realidad, pero bueno; por eso es pregunta y no afirmación). Me di cuenta que lo leíste y tomaste seriamente y le contestaste seriamente (en su post, después ya se instaló el personaje de Sawedal y bueno, el tema del consumo nos inunda a todos).

Y en tus respuestas introdujiste otro tema que no sabía cómo encarar: el de la clínica. ¿qué interés puede tener un “autodidacta” en una disciplina a la que no puede acceder? O sea, ¿puede haber un médico autodidacta?

Me llevo como medalla de oro, haberte hecho escribir más de tres líneas. Con razón no para de llover.

Sabiduría Popular

NotaPublicado: Mar Ago 21, 2012 3:51 pm 
Alumno de Freud

Cursando: Hist (Talak)/Educ(Baquero)/Antropo(Montañez)
bad cops bad cops :silbido:

-"¡Oh! Sí, por supuesto."

NotaPublicado: Mar Ago 21, 2012 4:45 pm 
Dios psicológico

Recién termine con mi abordaje al post de Santa. Y llegué a la conclusión que la barrera epistemológica es su concepción total del campo, el intentar abarcarlo todo (esa es mi barrera, al menos).

Y descubrir que ya no aspiro a una coherencia epistemológica (de un campo o del mundo) como la que se puede aspirar de forma autodidacta, creo que es algo que agradecer.

PS: ¿notarán que estuve con un día liviano en el trabajo?

Sabiduría Popular

NotaPublicado: Mar Ago 21, 2012 7:06 pm 
Alumno de Freud

Cursando: Hist (Talak)/Educ(Baquero)/Antropo(Montañez)
Junates,

Estuve reflexionando sobre tu primer planteo.. que se traduce burdamente como "asco de parte del ambito psi u academico hacia aquellos conocimientos de indole autodidacta". Yo no se si la repulsión (porque comparto con vos de que hay una especie de rechazo automatico, si no te comprendí mal, hacia algunos tipos de saber/comentarios/postulados en el foro) está dada por el tema del "autodidacta" si no más bien por un rechazo del ambito psi academico a todos aquellos intentos de hacer psicología ""barata"". No por nada apenas uno arranca a postear en el foro se encuentra catalogado como "discipulo de Rolon", "bebe de Bucay", "amigo de Claudio Maria", "lavabolas de Ravi Shankar" etc. Si lo pienso ahora en un tinte mas universal, me encuentro que esto no pasa solo con las ciencias psi, los médicos, por ejemplo, por lo general rehusan y rechazan cualquier terapia alternativa que no responda al modelo hegemonico (y siempre con olor a desprecio).. y creo que hay muchos mas ejemplos cotidianos en los que "aquellos que poseen el saber legitimado" responden desde el desprecio a teorías o posiciones alternativas. En este caso igual, como dije antes, lo encuentro muy relacionado al tema de la "psicologizacion de hasta el cafe con leche y las medialunas" que existe en Argentina y un intento por defenestrar a los psicologos de la "good wave" de parte de los ambitos académicos. Cuando yo leí lo que postuló nuestro amigo en cuestión, automaticamente lo relacione a este tipo de escritos mas "Lights" si se quiere.
Aún así, no juzgo lo que escribió porque no tuve el tiempo de leerlo y criticarlo a fondo, pero me pareció pertinente exponer la idea de la repulsión a la psicología light desde el ámbito psi academico.

-"¡Oh! Sí, por supuesto."

NotaPublicado: Mar Ago 21, 2012 10:23 pm 
Dios psicológico

(Pfffff.... Sawedal no me ayuda ni un poco) Si, dicho de manera un poco violenta, el planteo tiene que ver con la dificultad de rescatar conceptos de una teoría planteada con la divergencia y violencia que nos propone Saw, que se transformó en el paradigma de lo que yo consideraría lo peorcito del autodidactismo (ya me dí por vencido, no voy a tocar más su delirio a ver si se desestabiliza.... o quizás lo apedreo un poco, a ver que onda; pero ya Juaneficado).

Y sí, creo que excede por mucho la psicología. Pero la psicología es especialmente permeable a estos planteos y creo que el psa tiene altísima responsabilidad en eso. No vamos a encontrar muchos médicos autodidactas, ni muchos lingüístas autodidactas, ni antropólogos autodidactas, ni físicos autodidactas; al menos no en la proporción en que son convocados a la psicología.

Sabiduría Popular

NotaPublicado: Jue Ago 23, 2012 8:40 am 
Dios psicológico

No sé si lo notaron, pero del lado autodidacta el tema del reconociminento es lo fundamental del planteo. Yo tomé el camino de la teoría y me choqué (como Brub) con una pared infranqueable. James (siempre es más inteligente, deberíamos ajusticiarlo de alguna forma) fue por lado de la novedad (como Maco) y tuvo respuesta. Y no es poco, y no es ilógico, porque el autodidacta no tiene más título o logro que sus declaraciones. Y si realmente son geniales (en este caso, yo no lo creo, pero debe haber más casos y alguno debe serlo) es lógico que quiera que respeten sus logros. Y el logro que busca asentar, creo, no es definir el "ego" en su postulado, sino "ser revolucionario".

Es raro, porque es otro idioma, pero desgranado, no tiene nada que no se vea en la academia. Tiene, sí, un maridaje muy especial.

Sabiduría Popular

NotaPublicado: Jue Ago 23, 2012 10:19 am 
Reencarnación de Freud y Lacan

Cursando: Metodología del vago
Imagen

NotaPublicado: Jue Ago 23, 2012 10:37 am 

Cursando: Materia general
Universidad: Ninguna
Al parecer nuestro maestro sin maestros, Sawedal, ha avanzado mucho en su inquisición científico-filosófico-religiosa acerca de la realidad y la existencia.
Aquí podemos ver uno de sus libros:
http://es.scribd.com/doc/73941915/-Conocete-SAWEDAL
Bueno, vale... su único libro; espero.
Además, tan agresiva y tal es la grandeza de la luminosidad que proyecta sobre la penumbra de las instituciones represivas, que está buscado por agencias internacionales y gobiernos de todo el orbe:
Imagen
http://www.google.es/imgres?hl=es&clien ... =122&ty=67
Tengamos cuidado chavales, o nos unimos al líder, o huimos del maremoto que amenaza con tragarse al primer pusilánime que no se doblegue ante su dogma.

NotaPublicado: Jue Ago 23, 2012 1:30 pm 
Dios psicológico

¿Puede ser que a veces no me tomen muy en serio?

Sabiduría Popular

NotaPublicado: Jue Ago 23, 2012 10:53 pm 

Universidad: uba
Muy interesante la reflexion, no se como siguio la cosa del post de sawedal, ni como fue que llego a las amenazas de castracion para todo el mundo. Yo hice un comentario serio al respecto de su post pero no tuve la suerte de que me responda por qué alguien que es antiacademico pretende que la solucion de todos los problemas radica en educar. Silencio total...

La palabra es el camino y la piedra.
Qué dice atrás mi corazón?

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas