Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Mar Sep 25, 2018 7:50 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 8:43 pm 
Alumno de Stamateas

Universidad: UNaM
Hola gente, soy nueva en este foro. Me inscribí ya que la epistemolgía es un área poco conocida por mi y estoy realizando un curso, donde me piden citar ejemplos de la vida profesional donde se apliquen los Metodos para la fijación de creencias propuestos por Pierce en 1877 y reformulados por Samaja, que son 4 métodos: 1-de la Intuición o Tenacidad, 2- de la Autoridad, 3- de la Reflexión o Metafisico y 4- de la Ciencia. ¿Alguien me puede ayudar con ejemplos asi entiendo mejor la teoria de estos métodos? Gracias

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 9:02 pm 
Descubridor de los Procesos Invisibles

Cursando: Materia general
Universidad: Ninguna
Te pilla un poco cerca el tema
viewtopic.php?f=117&t=13481
Mexicana?

NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 9:53 pm 
Alumno de Stamateas

Gracias Brub, estuve leyendo ése tema antes de publicar mi pregunta y justamente lo hice porque los ejemplos ahí dados (psa, RTN, etc) fueron de psicología, yo necesitaría algo más relacionado a genética o biología o a lo cotidiano que pasa cuando haces investigación básica, gracias por responder

NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 9:58 pm 

Maries309 escribió:
Gracias Brub, estuve leyendo ése tema antes de publicar mi pregunta y justamente lo hice porque los ejemplos ahí dados (psa, RTN, etc) fueron de psicología, yo necesitaría algo más relacionado a genética o biología o a lo cotidiano que pasa cuando haces investigación básica, gracias por responder

Yo soy biólogo, pero no sé cómo se puede abordar el tema; si das alguna pauta?
El otro mes tuvieron un número especial de filosofía de la biología en la revista Eikasia; igual se puede rastrear algo:
http://www.revistadefilosofia.com/
http://www.revistadefilosofia.com/revista42.pdf

NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 10:00 pm 
Manipulador de las mentes

Universidad: Uai
En este texto: http://neuropsico.3owl.com/Filosofia/Sa ... miento.pdf
Samaja da varios ejemplos desde diversas áreas, hay un par de la biología (aunque no de la genética).

"Perhaps he is genuine when he speaks of non-scientific subjects? But a philosopher who is caught equating the erectile organ to the square root of minus one has, for my money, blown his credentials..." Dawkins sobre Lacan.

NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 10:04 pm 

Samaja rules, es como un Bunge allá no?

NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 10:26 pm 
Alumno de Stamateas

Mmm debo aclarar que la sigla UNaM se refiere a Universidad Nacional de Misiones, en Argentina, la de México es UNAM solo cambia la a por eso da "a" confusión.
Esto realizando un curso sobre metodología de la investigación y uno de los puntos prácticos es desarrollar ejemplos de estos métodos en el ámbito profesional, como ejemplo del Metodo de Tenacidad cité: Ante el derrame de ácido clorhídrico concentrado, en la mesada de laboratorio, atinamos a rápidamente dar un paso hacia atrás )para evitar el contacto con la piel) y protegernos ojos y nariz para evitar su inhalación. El profesor me corrigió diciendo: el método de la Tenacidad tiene que ver con conocimientos no aprendidos por transmisión cultural (como el ejemplo que usted da en el que si la salpica algún ácido usted se retira, porque alguien le ha enseñado el efecto dañino del ácido). El ejemplo más ilustrativo que se nos ocurre es el del reflejo de succión que el bebé posee apenas nace y que el neonatólogo pone a prueba para ver si está en condiciones de mamar y ,así, asegurarse la supervivencia.
Para el Metodo de Reflexión el profe dice "La reflexión la utiliza el científico cuando realiza una serie de elaboraciones intelectuales frente a los problemas de su especialidad y con las que va construyendo su propio arsenal teórico. Es el médico que lee algunas cosas dispersas y, con ellas, se le van armando otras. Por ej.: el cardiólogo que leía en 1970 que el hemibloqueo anterior tenía actividad inicial "anormal" en los primeros 10 mseg. de la activación eléctrica del corazón. Leía anatomía del corazón y encontraba que los primeros 10 mseg no dependían de la división anterior con lo que, razonadamente, concluía que tal afirmación no podía ser cierta, porque no había nada que justificara esa anormalidad que se aceptaba. En esto no había nada de científico, sólo elaboración intelectual"
Con todo esto no se me ocurren ejemplos del tipo que él da!

NotaPublicado: Vie Abr 27, 2012 2:15 pm 

Universidad: College de Pataphysique
Lo que entiendo yo que cada método de alguna manera incluye al anterior, suprimiéndolo, conservándolo y superándolo, por lo cual tanto o más útil que buscar ejemplos de cada uno sería analizar las interacciones entre ellos.

Los conceptos auténticamente interesantes que hay en este mundo tienen la desagradable costumbre de escapar a nuestros más decididos intentos por concretarlos, por hacerles decir algo definido y hacer que se atengan a ello.
(Flavell, 1977)

NotaPublicado: Sab Abr 28, 2012 4:59 pm 
Alumno de Stamateas

Gracias Ana, la verdad que cuando leo la bibliografía me resulta clara, pero no me surgen ejemplos. Mneos aún pensar en un ejemplo con sus interacciones. Alguien estudió con más detalles estos métodos en alguna materia que me pueda orientar mas?

NotaPublicado: Sab Abr 28, 2012 9:46 pm 

Universidad: College de Pataphysique
Maries309 escribió:
Gracias Ana, la verdad que cuando leo la bibliografía me resulta clara, pero no me surgen ejemplos. Mneos aún pensar en un ejemplo con sus interacciones. Alguien estudió con más detalles estos métodos en alguna materia que me pueda orientar mas?

Por ejemplo, cuando uno hace una investigación científica las ideas sobre el tema y la hipótesis en general vienen de intuiciones que no suelen ser muchas en la vida de un investigador, suelen ser versiones o aspectos de asuntos no demasiado amplios y por eso nos remite enseguida al principio de la tenacidad. En toda investigación científica se acude a la tradición o al peso de alguna autoridad en algún tema, he allí una de las funciones del estado del arte o estado de la cuestión. El método de la metafísica se ve en el papel de la comunidad científica. No se trata de métodos propiamente tales, sino de rasgos de estos métodos que quedan subsumidos, por así decir, en el método científico que los suprime, conserva y supera.

Los conceptos auténticamente interesantes que hay en este mundo tienen la desagradable costumbre de escapar a nuestros más decididos intentos por concretarlos, por hacerles decir algo definido y hacer que se atengan a ello.
(Flavell, 1977)

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas